Alimentos con Magnesio, productos curiosos y mucho más

Nuestro organismo necesita del magnesio para realizar procesos que mantienen en funcionamiento los músculos, los nervios y el sistema inmune. Para tener el aporte necesario, podemos consumir Alimentos con magnesio, los cuales nos pueden proveer de este elemento mineral indispensable para la salud.

Alimentos con magnesio

El Magnesio 

El magnesio es un mineral que se encuentra en la composición de muchos elementos de nuestro planeta como lo son la tierra, el mar y en la mayoría de los seres vivos.

El cuerpo humano necesita de algunas sustancias específicas para realizar sus procesos y reacciones químicas, una de las más importantes e indispensables para el buen funcionamiento de los órganos y sistemas corporales.

El magnesio es un mineral, interviene en más de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo humano.

Mantener niveles óptimos de magnesio ayudan al organismo a conservar en buenas condiciones la masa muscular, así como también la red e nervios que se encuentra por todo nuestro cuerpo.

alimentos con magnesio

El magnesio beneficia al sistema inmunológico, ya que contribuye con su fortalecimiento sirviendo de soporte; en cuanto al sistema circulatorio el magnesio mantiene constante el ritmo cardíaco.

Además, este increíble elemento mineral ayuda a que los niveles de glucosa en la sangre se ajusten y se mantengan estables. De hecho muchos diabéticos tienen bajos niveles de magnesio en su organismo. Descubre más en ¿Cuantos litros de sangre tiene el ser humano?

El magnesio nos ayuda a sentirnos mejor, pues junto con las proteínas,  interviene en los procesos de producción de energía.

Para mantener los niveles de magnesio en el organismo, no es necesario recurrir a tomar un suplemento; en caso de tener bajos niveles de este mineral, la estrategia es obtenerlo de las fuentes naturales.

Las dietas que incrementan las proteínas, el calcio y la vitamina D, se complementan con una ingesta mayor de alimentos que contengan magnesio.

alimentos con magnesio

Propiedades del Magnesio

¿Sabías que el magnesio es el cuarto mineral que más abunda en el cuerpo humano?

Las funciones corporales que necesitan del magnesio para poder realizarse son muchas, algunas son tan importantes que sin ellas estaría en riesgo nuestro organismo y principalmente nuestro cerebro.

La distribución que tiene el magnesio dentro del cuerpo humano es de un 60% de magnesio se encuentra en la composición de los huesos, el porcentaje restante está en los músculos, en los tejidos blandos y en los fluidos corporales.

El magnesio es esencial para la salud, diariamente se debe consumir un aproximado de entre 400 y 420 miligramos de magnesio en el caso de los hombres, para las mujeres es un poco menos, ya que el promedio va desde los 310 hasta los 320 miligramos al día.

alimentos con magnesio

Debemos asegurarnos de incluir en nuestra dieta la cantidad suficiente de alimentos ricos en magnesio, para poder contar con el aporte necesario de este mineral en nuestro organismo cada día.

Beneficios de Consumir Alimentos con Magnesio

El magnesio es un elemento que activa y regula las funciones de la energía a nivel celular, esta función es una de las más importantes debido a que de ello depende  nuestra salud y bienestar.

Este maravilloso mineral se encuentra alojado en la mayoría de los órganos y tejidos del cuerpo humano e interviene en más de 300 reacciones químicas. Existen muy pocos procesos en los cuales no se cuente con la participación del magnesio.

alimentos con magnesio

Entre los beneficios del magnesio para el cuerpo humano están:

Elemento de soporte

El magnesio forma parte de todas y cada una de las célula de nuestro cuerpo, además de que necesariamente debe estar allí para que puedan funcionar.

Uno de los principales beneficios que aporta el magnesio a nuestro organismo es que este elemento actúa como un ‘cofactor‘ lo cual quiere decir que es un elemento  necesario para la acción de las enzimas.

Incrementa la vitalidad

Las personas que tienen una edad avanzada ven disminuida su capacidad de sintetizar proteínas para poner a tono el sistema muscular.

El magnesio se necesita para la construcción de las proteínas desde el interior de las células, beneficiando directamente al mantenimiento de la vitalidad y a la energía.

alimentos con magnesio

También ayuda a mover el azúcar en la sangre que irriga los músculos, así como también actúa en el ácido láctico, el cual se acumula sobre ellos durante el ejercicio, causando el característico dolor del entrenamiento.

Esto ayuda muchísimo a que las personas puedan aumentar su rendimiento, y es muy beneficioso además para los ancianos que quieren mantenerse activos.

¿Cuáles son los Alimentos con Magnesio?

Llevar una dieta saludable es importante, los aportes nutricionales, calóricos y de proteínas que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente se pueden obtener de los alimentos.

La mayor parte del magnesio que nos ofrece la naturaleza se encuentra en los vegetales de hoja verde oscura; otros alimentos que también contienen una cantidad significativa de magnesio en su composición son:

  • Frutas:  Bananas, albaricoques o damascos secos y aguacates
  • Nueces, Almendras y Anacardos
  • Arvejas, Guisantes, Frijoles, Leguminosas, semillas
  • Productos derivados de soya (como harina de soya y tofu)
  • Granos enteros: Arroz integral y mijo
  • Leche

Productos Integrales

Todos los productos integrales contienen  gran cantidad de magnesio, en particular el pan, al incluirlos en la dieta regular se asegura el aporte de este elemento mineral al organismo.

Cuando el pan contiene semillas de lino o de cualquier clase, puede aumentar aún más su contenido de magnesio.

Semillas de Girasol

Las semillas de girasol son una de las principales fuentes de magnesio que existen en la naturaleza.

Cada una de estas semillas poseen un aporte mineral, aproximadamente  por cada 100 gramos de semillas  podemos obtener unos 420 miligramos de magnesio, lo cual es un aporte muy significativo para el organismo.

Además del contenido de magnesio que tienen las semillas, estas nos dan una cantidad considerable de otros elementos importantes para el organismo como la vitamina E, el calcio, el fósforo y los ácidos grasos.

Una idea original de añadir las semillas de girasol a tu dieta es la de agregar un puñado de semillas crudas a las ensaladas, también existen muchas recetas en las cuales las semillas dan un toque extraordinario.

Espinacas

Las espinacas son conocidas por que contienen grandes cantidades de hierro, este increíble y muy saludable vegetal también es una fuente inagotable de magnesio.

La porcentaje de magnesio que se puede obtener por cada 100 gramos de espinacas son 79 miligramos de magnesio.

La espinaca es un vegetal muy versátil, con el se pueden preparar ricos y variados platillos; se puede consumir tanto cruda como cocida, pues además de ser nutritiva, tiene un sabor único.

Almendras

Las almendras son un alimento delicioso y saludable, son una gran fuente de magnesio; de cada 100 gramos de almendras podemos obtener un aproximado de 270 miligramos de magnesio.

Nuestro cuerpo puede cubrir su requerimiento de magnesio con solo dos puñados de almendras al día.

Es muy fácil consumir almendras, se pueden ingerir por si solas como un bocadillo saludable, o como parte de los ingredientes de fabulosas recetas.

Las almendras son el complemento perfecto de muchos platos, existen salsas que llevan almendras, también guisados, sopas y muchos dulces en el área de los postres.

Chocolate Negro

Entre los alimentos con magnesio que son beneficiosos para la salud y debemos consumir con frecuencia está el chocolate negro.

El chocolate contiene muchos nutrientes que le hacen bien al organismo, entre ellos en magnesio; por cada 100 gramos de chocolate negro que se consuma obtenemos 100 miligramos de magnesio.

Este alto índice de aporte del mineral proviene específicamente del chocolate negro, el que contiene un 70% de cacao.

Otro punto a favor que tiene el chocolate negro es que ademas de ser delicioso, nutritivo y saludable, tiene un elevado nivel de antioxidantes, los cuales son beneficiosos para la salud, principalmente para nuestro sistema cardiovascular.

Granos

Los granos y las legumbres son una base saludable de cualquier régimen de alimentación.

Los frijoles, lentejas, guisantes, garbanzos, arvejas, habas y la soya son los granos más conocidos y utilizados, el consumo de estos alimentos es positivo para la salud, pues son ricos en muchos de los nutrientes que necesita el cuerpo humano para su correcto funcionamiento.

Los aporte de este grupo de alimentos al organismo son en vitaminas (tiamina, niacina, B6 y ácido fólico) y elementos minerales como calcio, potasio, fósforo, hierro y por supuesto el magnesio.

Quinoa

La quinoa es un grano integral super especial, se cultiva principalmente en la Cordillera de los Andes, y poco a poco se ha convertido en uno de los alimentos que no debe faltar en una dieta saludable.

Este súper alimento posee propiedades nutricionales que benefician enormemente la salud, además de que es beneficiosa para prevenir la aparición de algunas enfermedades.

Este cereal aporta una gran cantidad de proteínas además de que contiene magnesio; de una tasa de quinoa se pueden obtener 118 gramos de este maravilloso mineral.

Banana

La banana es una de las frutas más deliciosas que existe, es versátil, se utiliza para elaborar muchos postres; consumirla a diario es un hábito saludable que nos aporta potasio y magnesio en altas cantidades.

Dentro de las cualidades nutricionales que tienen la banana encontramos que de cada 100 gramos podemos obtener un promedio de 27 miligramos de magnesio.

Alimentos con magnesio: La maravillosa Avena

La avena es un alimento súper saludable desde el punto de vista nutricional, consumir avena a diario te aporta gran cantidad de elementos proteicos, fibra, potasio, cobre, ácido fólico, zinc, calcio y vitaminas del complejo B.

De la avena se obtiene también el magnesio, de cada 100 gramos de avena, 177 miligramos son de magnesio.

Preparar avena es muy fácil, solo se debe cocinar a fuego muy lento, agregando leche suficiente al gusto de cada comensal; es muy saludable desayunar con un plato de avena caliente, además si se le agrega fruta, es un desayuno delicioso y completo.

Puede que también te resulte interesante leer sobre Alicia en el País de las Maravillas.

Deja un comentario