Araña, algunos ejemplares son curiosos y aterradores

La Araña, probablemente una de las criaturas más pequeñas e igualmente temidas por muchas personas. En esta oportunidad estaremos contándote todo acerca de ellas, ¿por qué son tan espeluznantes?, no te pierdas nuestra galería, te retamos a verlas todas.

araña

La Araña

La araña pertenece al género Araneae y científicamente han sido catalogadas en la clase Arachnida, es así como tienen su propia clasificación a pesar de ser parientes lejanos de otros artrópodos como los insectos, por lo cual no debemos confundirlas.

Este abundante grupo Araneae se encuentra en todos los continentes del planeta, a excepción de la Antártida y todos sus ejemplares son magníficos depredadores. Suelen vivir de forma solitaria y se alimentan de otros animales pequeños.

Para capturar a sus presas, la araña posee glándulas venenosas y adicionalmente produce una seda conocida como tela de araña, con la que puede tejer redecillas que le sirven para cazar, elaborar sus refugios y desplazarse.

Actualmente existen más de 46.500 especies de araña, correspondientes a 110 familias identificadas hasta el momento; no obstante aún existen 20 clasificaciones propuestas desde 1900 que esperan ser aprobadas por la comunidad científica y solo algunos de estos grupos son en realidad peligrosos para las personas.

araña

Todo lo que rodea a las arañas es realmente fascinante, es oportuno mencionar que la ciencia encargada de su estudio se llama aracnología y que las personas que tienen pánico de estos animales sufren de aracnofobia. Sobre todo esto y más estaremos hablando a continuación. Si eres curioso, te invitamos a leer sobre los Lugares Misteriosos del mundo.

Características

En general, todos los arácnidos poseen la misma anatomía, esto implica dividir su cuerpo en dos secciones o tagmas conocidas como prosoma (cabeza) y opistosoma (cuerpo), asimismo poseen la misma cantidad de apéndices: dos quelíceros, dos pedipalpos y ocho patas. Todo esto lo estaremos explicando con más detalle en los próximos párrafos.

Dimensiones

La araña suele medir entre 0,5 mm y 9,0 mm, esta última medida corresponde a especies tropicales que incluso son capaces de cazar pequeñas aves. Si extienden sus patas pueden superar los 25 cm, sin embargo se tiene conocimiento de que en las eras conocidas como Carbonífero superior y Pérmico, hubo algunas arañas que midieron más de 50 cm.

Se conoce como la araña más grande de mundo a la Theraphosa blondi, o también identificada como Tarántula Goliat, esta puede alcanzar los 30 cm y tiene su origen en el continente americano.

araña

Prosoma

Los 12 apéndices que mencionamos antes, se encuentran en el prosoma junto a los ojos y la boca. Por su parte, los quelíceros poseen una sola articulación ubicada entre la base y una uña pequeña, donde se suelen incluir las glándulas venenosas. Al utilizarla, la uña suele quedar cubierta por esta parte de su cuerpo.

Los pedipalpos son similares a patas, pero no las apoya en el suelo sino que van suspendidos por delante del cuerpo. En muchas ocasiones el macho los utiliza para cortejar a la hembra, por lo que pueden encontrarse grandes y llamativos; funciona a su vez como aparato reproductor al introducir el esperma en forma de bolsa conocido como espermatóforo, al interior de ella.

Las verdaderas patas para moverse se encuentran debajo del prosoma y se conforman por 7 partes o artejos que son: coxa, trocánter, fémur, patela, tibia, metatarso y tarso. ¿Te suena a partes del cuerpo humano?, fíjate que después de todo no somos tan diferentes de la araña.

Opistosoma

Esta parte del cuerpo conocida como opistosoma posee en su interior glándulas que producen seda y que se muestran hacia el exterior por pequeños orificios conocidos como hileras. En la parte inferior trasera del opistosoma se encuentra el epigino u orificio genital, los órganos respiratorios y el sistema traqueal.

Anatomía interna de la Araña

La araña es una cazadora que paraliza a su víctima a través del veneno de sus quelíceros, en la mayoría de los casos, ellas aplican enzimas digestivas en sus presas para efectuar una especie de digestión externa. Otras mastican parcialmente a la víctima con sus dientes y están dotadas por una especie de pelillos especiales que les permiten separar aquello que es sólido del líquido durante la ingesta.

En el inicio del tubo digestivo se encuentra la faringe, cuya función es succionar el alimento, luego desde la mitad inferior del prosoma y hasta el final del opistosoma se halla el intestino medio que está provisto de divertículos que a veces pueden llegar incluso hasta las patas. La parte de química de la digestión apenas comienza en este intestino, pero en realidad toda la función enzimática ocurre al interior de las células de la araña.

Como habremos podido notar, el sistema digestivo de la araña es bastante complejo y no lo es menos su sistema circulatorio, ya que coincide con el de los artópodos al poseen un corazón en forma de tubo que se encuentra en el opistosoma. Se dice que este órgano es capaz de latir de 30 a 100 veces por minuto e incluso más en los ejemplares pequeños.

A diferencia de los humanos, las arañas no tienen sangre sino hemolinfa, la cual es proyectada a todo su cuerpo con gran fuerza desde el corazón; esta vigorosa circulación incide en la capacidad de movimiento de las patas, es por eso que cuando matas una araña sus patas se encogen, por la falta de circulación.

Podríamos decir que las arañas tienen sangre azul, como la realeza de los cuentos, y es que la hemolinfa no posee pigmentos de color pero sí transportadores conocidos como hemocianinas, las cuales le aportan ese tono azulado que se desplaza por los pocos vasos que posee en todo su cuerpo, especialmente al sistema respiratorio.

Hemos hablado del sistema digestivo, circulatorio, a groso modo el reproductor y solo nos queda hablar acerca del sistema respiratorio. La araña respira gracias a los órganos que posee, tales como los pulmones, los cuales se ubican en la parte media del opistosoma anterior. A través de los vasos que existen en ellos circula la hemolinfa y su expansión y contracción provee oxígeno a la araña, incluso algunas especies cuentan con un sistema de tráquea, similar al de los insectos.

Con respecto a su sistema excretor, podemos añadir que se efectúa a través de tubos internos que van dese el intestino, hacia el exterior, como ocurre con los tubos de Malpighi en el caso de los insectos.

Equipamiento sensorial

De a poco estamos abarcando los elementos más interesantes de la araña y ahora es momento de hablar de esas cualidades tan particulares que las hace ávidas cazadoras. Es bien sabido que las arañas no poseen antenas, pero usan sus pedipalpos o pelillos como sistemas táctiles y olfativos.

Pese a que existen arañas con varios ojos, la realidad es que su vista es bastante pobre. Sin embargo, las características y ubicación de dichos ojos permiten distinguir a las familias de arañas; como en todo hay excepciones, en algunos casos la visión puede ser efectiva y en los miembros del grupo Salticidae se considera la mejor entre los invertebrados terrestres.

Seda

Es momento oportuno para hablar acerca de uno de los elementos más curiosos de la raña: la seda o telaraña. Todos los tipos de arañas producen seda, esta es una sustancia rica en proteínas complejas que ellas utilizan para cazar y envolver a sus víctimas, también funciona como excelente pegamento en la construcción de sus refugios y trampas, como medios de transporte, entre otras cosas.

Algunas arañas aprovechan su utilidad forman un hilo largo para dejarse balancear con el viento y aprovechar de ampliar su rango de alcance durante este procedimiento que se conoce como “vuelo arácnido” (esta es la especialidad del hombre araña, también conocido como Spiderman).

Pero ¿de dónde sale toda esa tela de araña?, en la parte posterior de su abdomen poseen glándulas secretoras llamadas hileras, las cuales generan esa sustancia que al contacto con el aire se convierte en fibra de seda.

Alimentación

Ya hemos comentado antes que la araña es depredadora, de modo que se alimenta de presas que cazan de forma bastante curiosa. En este sentido podemos considerar a las arañas como animales sumamente estratégicos e inteligentes, algunas de ellas tejen impresionantes redes con su seda para que las presas caigan y queden atrapadas.

Una vez que algún insecto o animal incauto cae en sus redes, le resulta sumamente difícil escapar y en la mayoría de las ocasiones no lo logran; es allí cuando la araña en constante acecho se acerca, incluso estando sobre la misma red, a través de sus patas puede percibir el movimiento para lanzarse sobre su víctima y devorarla.

Otras arañas pueden detectar que han cazado algo a través de la vista o el olfato. Contrario a lo que se muestra en las películas, las arañas no despedazan a sus víctimas, les inyectan veneno mientras las sujetan y una vez que han sido paralizadas aplican en ellas jugos digestivos que comienzan ese proceso de digestión externa que mencionamos antes, de modo que para cuando la araña va a comer, lo que queda de su presa es en realidad una especie de papilla, es por esa razón que la araña se mantiene inmóvil por tanto tiempo al sujetar a su presa.

Caza y Defensa

Solemos ver a las arañas como cazadoras, pero en muchas ocasiones ella resultan ser las víctimas, y es que en el ecosistema existen muchos depredadores para esta especie animal, tal como aves, serpientes, lagartijas, sapos, mamíferos, avispas, gusanos ciempiés, mantis, entre otros.

Cuando una araña se siente amenazada, levanta sus patas en señal de defensa y apunta sus quelíceros, de modo que cuando el atacante se acerca ella lo muerde con ellos para inyectarle su poderoso veneno. Esta sustancia mortal tiene dos cualidades: la primera es paralizar a sus víctimas y la segunda es liquidar al atacante. Las arañas también construyen sus refugios y aplican la seda como barrera de protección.

araña

Desarrollo y Reproducción

Al vivir solas, las arañas tienden a ver como víctima a cualquier otro animal que tenga el tamaño apropiado. El macho suele ser de menor tamaño que la hembra y para llamar su atención durante el cortejo efectúa una especie de danza, moviendo rítmicamente sus pedipalpos para evitar que esta lo devore.

En algunas ocasiones, el macho puede mostrarse aún más complaciente al entregar a la hembra un obsequio compuesto por una deliciosa presa envuelta en seda, algunos son aún más inteligentes y entregan solo el capullo de seda, sin nada dentro.

Si logra acercarse lo suficiente, el macho introduce su espermatóforo a través de la cavidad sexual de la hembra con sus pedipalpos, que para el caso de las arañas vienen siendo sus órganos reproductores. Pese a tanto esfuerzo, después de la copulación es muy frecuente que la hembra termine devorando al macho.

Por si aún no fueran lo suficientemente impresionantes estos animales, debemos añadir que la araña sufre una metamorfosis simple, a través de la cual mudan varias veces y en este proceso solo es posible distinguir a un ejemplar joven de uno adulto porque estas son un poco más pequeñas y no están maduras para la reproducción.

Ecología

Todos los seres vivos son valiosos e importantes para la ecología, en el caso de las arañas, suelen ocupar lugares bajos en la cadena trófica. Ellas cumplen un papel muy importante al ser depredadoras, ya que figuran entre las principales consumidoras de insectos en el mundo y de esta forma contribuyen a mantener controladas a estas especies.

Las arañas están distribuidas en todo tipo de climas, que no son tan favorables para otros tipos de animales e incluso figuran entre los seres vivos encontrados a mayor altitud. Asimismo es posible hallarlas en lugares secos como en los húmedos, incluso las hay acuáticas como es el caso de la Argyroneta que construye su refugio bajo el agua con una burbuja de aire que le permite habitar en él o la Megadolomedes australianus igualmente hábil y curiosa.

Comportamiento

Se cree que las arañas tienen una capacidad de aprendizaje limitada, sin embargo poseen gran variedad de comportamientos instintivos que las hacen destacar en el mundo de los animales, especialmente en lo que tiene que ver con apareamiento, cortejo y cuidado de las crías, sin dejar a un lado por supuesto sus magníficas labores como tejedoras de redes para cazar.

Las arañas cuidan a sus huevos y crías hasta que estas alcanzan la edad suficiente como para conseguir su propio alimento, existen casos muy curiosos en los que la madre araña se suicida para que los hijos obtengan el alimento de su propio cuerpo.

araña

Luego existen otros tipos de arañas como la Argyrodes que se consideran cleptoparásitas, esto quiere decir que roban el alimento a otras arañas y para ello se mantienen siempre vigilantes en sus redes, este comportamiento ladrón ha sido visto en muchas familias de arañas.

Otro comportamiento curioso corresponde al género Mycaria, estas son arañas que desarrollan el mimetismo de las hormigas, es decir, imitan su apariencia e incluso sus actitudes llegando a utilizar sus patas como si fueran antenas; también podemos destacar el caso de la Sunpunna picta, que hace esto mismo pero al imitar los movimientos de la avispa.

Las arañas son todas unas guerreras, cuando se pelean entre ellas y alguna recibe una picadura sobre una extremidad, la misma se la amputa para evitar que el veneno se esparza al resto de su cuerpo.

Envenenamiento

Todas las arañas son venenosas, con excepción de la familia Uloboridae. Se cree que son más venenosas aquellas que cazan de forma activa que quienes se dedican a acechar a la presa en sus redes. Como hemos venido conociendo a lo largo de este artículo, esta sustancia cumple con dos propósitos esenciales: efectuar la digestión externa de las víctimas e inmovilizarlas.

Existen casos particulares que son excesivamente dañinos, como las arañas migalomorfas o también conocidas como tarántulas americanas, las cuales producen heces urticantes que son capaces de ocasionar daños severos al tacto, especialmente en los ojos.

En general, los quelíceros de las arañas no cuentan con el tamaño suficiente como para atravesar la piel humana; en su mayoría producen efectos leves y locales, sin embargo existen algunas especies que pueden llegar a ocasionar intoxicaciones severas o muerte del tejido, por lo cual es oportuno tener cuidado.

Las arañas más venenosas conocidas hasta la fecha corresponden a Atrax y Hadronyche, alrededor de 35 especies conocidas como arañas de embudo, debido a la forma que tienen las entradas de las redes que construyen.

araña

Mientras que en la mayoría de los mamíferos los efectos al veneno de estas arañas son leves, para los primates incluyendo a los humanos, son mucho más graves. Pocos consiguen remediar los efectos con el antídoto, antes de desarrollarlo en 1981 se habían registrado 26 muertes en Australia por esta causa.

Por otro lado existen dos grupos de arañas pequeñas que aunque su veneno es menos poderoso, son más comunes, de modo que son más frecuentes los casos de envenenamiento por causa de estas especies, tales como las viudas negras Latrodectus y las arañas violinistas Loxosceles.

Ahora bien, a la intoxicación ocasionada por las viudas negras se le conoce como latrodectismo, precisamente porque el género al que pertenecen estas arañas se identifica como Latrodectus, en él se incluyen: L. Mactans en Norteamérica, L. Tredecimguttatus en el Mediterráneo, L. Geometricus en África y L. Hasselti en Australia.

A los ejemplares de este género se les suele hallar en cavidades oscuras, las hembras son más grandes que los machos y asimismo más venenosas, suelen devorarlos durante el acto copulatorio. Sin embargo no se muestran agresivas, sino que tienden a huir, por lo cual una mordedura de esta especie dependerá completamente de las circunstancias. Los efectos graves asociados al veneno corresponden a la sustancia α-latrotoxina que contiene.

Los efectos suelen manifestarse como un dolor agudo justo un rato después y suelen prolongarse de 3 a 7 días pero solo una tercera parte de todos los casos alcanzan consecuencias a nivel de órganos y las muertes son bastante raras.

Por otra parte, al envenenamiento ocasionado por el ataque de las arañas pardas de la familia loxosceles se conoce como loxoscelismo. Estas arañas suelen tejer sus redes en los rincones y en las casas. Suelen estar activas durante la noche, mordiendo especialmente cuando se hallan atrapadas entre ropa o tejidos, pero no son agresivas.

El veneno de esta especie produce necrosis localizada, que puede extenderse y demora en cicatrizar. Los efectos a nivel de órganos o sistemas del cuerpo ocurren en muy pocas ocasiones y las muertes por esta causa son muy escasas, sin embargo no existe antídoto eficaz ante este veneno para la fecha.

También se han observado efectos como estos pero muchísimo más leves ante mordeduras de otras especies de araña como la Argiope, las tarántulas del género Lycosa y otras ejemplares Tegenarias. Quizá te interese leer también sobre Animales Raros.

araña

No podemos dejar de mencionar el envenenamiento ocasionado por la araña Phoneutria, donde se encuentran ejemplares sudamericanos que suelen ser grandes, agresivas y de actividad nocturna, aunado al hecho de que su veneno es neurotóxico.

A ellas se les conoce comúnmente como “arañas del banano” porque es común hallarlas en los tallos de las plantas bananeras y suelen viajar entre países como tripulantes de estas frutas cuando pasan desapercibidas en los barcos que transportan este tipo de alimentos. Aunque los síntomas de esta intoxicación son severos, la muerte es muy rara.

En la mayoría de los casos las picaduras de araña duelen mucho, pero sus consecuencias no son graves, caso contrario ocurre con la araña parda o también conocida como araña violín de la especie Loxosceles y otros tipos que sí pueden poner en riesgo la vida de la persona. Por esto tiene tanta importancia identificar la especie de araña que ha ocasionado la picadura, teniendo en cuenta que existen antídotos para la araña viuda y la parda solitaria científicamente conocida como Loxosceles reclusa.

araña

Evolución de la araña

Los ejemplares correspondientes al orden Trigonotarbida fueron los primeros arácnidos que habitaron tierra firme, de forma similar a las arañas actuales estos organismos respiraban y tenían ocho patas. A pesar de esto, en realidad no eran arañas como tal, sino sus ancestros, lo que ha servido para proveer información sobre la evolución de esta especie que aunque no coincide del todo, es bastante similar y ha contribuido a su estudio.

Ahora bien, las arañas como tal son aquellas que tienen una cintura estrecha que sirve de unión entre el prosoma y el opistosoma que hemos descrito antes. Estas especies evolucionaron hace unos 400 millones de años. El fósil más antiguo hallado hasta la fecha data de hace 380 millones de años y corresponde a un ejemplar identificado como Attercopus fimbriungus.

En su mayoría, los primeros fósiles de arañas corresponden al suborden Mesothelae, estas son arañas que tienen hileras ubicadas a la mitad del opsitosoma, a diferencia de otras especies de arácnidos que las tienen al final.

araña

Se estima que estos especímenes fueron depredadores terrestres que habitaron a mitad del Paeleozoico (de 560 a 245 millones de años atrás). Para entonces, la seda tendría como función principal la protección de los huevos y los refugios de estas arañas; con el paso del tiempo su uso se iría diversificando.

En esta línea evolutiva, Mygalomorphae y Araneomorphae surgieron hace 250 millones de años y es posible que comenzaran a utilizar la seda para capturar a sus presas en tierra y árboles.

Durante el período jurásico (de 199 a 145 millones de años atrás) la familia Araneidae ya habría creado sofisticadas redes que permitían el transporte aéreo, se tiene un ejemplar conservado de hace 110 millones de años donde se puede apreciar este dato y la información genética también indica que este comportamiento puede deberse a un gen que ya estaba en la especie hace 136 millones de años.

araña

Tipos de araña

Hemos podido darnos cuenta hasta este momento que casi todas las arañas son carnívoras, ya que comen insectos, en ocasiones aves y vertebrados más pequeños pero también existen unas pocas especies que son herbívoras, como la Bagheera Kiplingi originaria de Centroamérica que se alimenta exclusivamente de plantas. Sin embargo, los zoólogos están seguros de que aún quedan muchas especies extraordinarias por encontrar. Hasta la fecha se tiene conocimiento de 43.000 tipos de arañas en todo el planeta y 4.000 especies de ellas habitan en Australia.

Aunque una de las fobias más comunes en las personas es precisamente la aracnofobia o el miedo a las arañas, hemos de aclarar que las que suelen considerarse más aterradoras son en realidad las más inofensivas y aunque pueda parecer increíble, son más los daños causados por las reacciones de miedo al verlas que aquellos correspondientes a las picaduras.

Como dato curioso podemos traer a colación un artículo publicado en el año 2012 por The Science of Nature, donde se establecía el hipotético caso en que todas las arañas del mundo se pusiera de acuerdo para comerse a los humanos, el resultado fue que tardarían menos de 12 meses en lograrlo e incluso quedarían con hambre, pues juntas comen entre 400 y 800 toneladas de presas en un año.

araña

Pero más allá de estas hipótesis, si hubiera que destacar a una sola araña por su picadura letal tendríamos que mencionar a la Atrax Robustus. Esta araña de Australia tiene una de las picaduras más poderosas del mundo y es capaz de atravesar un zapato para inyectar su veneno.

Otros científicos consideran a la araña bananera como la más tóxica, es rápida, grande, agresiva y solo 6 microgramos de su veneno sería suficiente para matar a un roedor de 20 gramos de peso. Es curioso mencionar que su picadura en el hombre produce una erección de por lo menos 4 horas, aunque muy dolorosa y lógicamente peligrosa.

Dicho esto, a continuación estaremos describiendo los tipos de arañas que suelen destacar más por su aspecto que por su toxicidad. En la siguiente lista verás a las arañas más aterradoras e increíbles que nunca antes habrás visto.

Araña elefante

Como miembro de la especie de arañas pavo real, destacadas por sus vistosos colores y la danza que suele efectuar como parte de su ritual de apareamiento; un equipo científico de Estado Unidos halló en 2015 varios ejemplares de arácnidos no conocidos hasta entonces en Australia.

Entre ellos se encuentra la Araña Elefante, descubierta por el fotógrafo Jürgen Otto, su nombre corresponde a unas solapas en la parte trasera de su cuerpo cuya forma es similar a la silueta de un elefante. Esta araña mide de 3 a 5 milímetros, tan pequeña que es necesaria una lupa para poder apreciar su belleza.

araña

Araña cara de ogro

El género más frecuente en la familia Deinopidae son las Deinopis, las mismas se identifican como arañas cara de ogro precisamente porque sus enormes ojos se parecen mucho a los de esta criatura mitológica.

Es común encontrarlas en zonas tropicales y subtropicales, especialmente al sur de América, África y Oceanía. Alcanzan los 2 centímetros y son de actividad nocturna, sus grandes ojos les permiten ver en la oscuridad.

Este tipo de araña, para cazar a sus víctimas elabora una red y en cuanto está lo suficientemente cerca se abalanza sobre ella para envolverla con su seda.

Araña cazadora gigante

La araña cazadora gigante se conoce científicamente como Heteropoda máxima y es la araña con patas más grande del mundo al alcanzar los 30 centímetros. Aún se desconoce por qué es capaz de crecer tanto esta especie en particular.

Sus dimensiones le dan una apariencia similar a un cangrejo, por lo general se esconde en cuevas y por eso su crecimiento es lento, pero efectivo. Vive de ranas y grillos, únicamente habita en lagos donde puede encontrar este tipo de presas.

Araña Goliat come pájaros

Esta vendría siendo la segunda araña más grande en el mundo por sus largas patas, las cuales pueden abarcar lo mismo que un pie humano y por su tamaño hace un ruido extraño al desplazarse, similar a los cascos de un caballo. Esta extraña criatura puede acabar con la vida de un mamífero pequeño con su veneno y por supuesto también a un pájaro.

araña

Araña de seda de oro

Pertenecen al género Nephilia y son bastante peculiares ya que su seda tiene un tono amarillo que ante la luz del sol luce dorado, como si fueran fibras de oro. Ejemplares de la araña seda de oro pueden hallarse en diversas partes del mundo, Sudamérica, Australia y África. Disfruta comer saltamontes, polillas y escarabajos.

Por otra parte, su veneno no es motivo de preocupación para las personas porque no resulta fatal, aunque sí puede resultar bastante doloroso, causar irritación y dificultades respiratorias especialmente en alérgicos.

Araña trampera

Esta especie en particular construye trampas en estilo madriguera para capturar a sus presas. Son abundantes en regiones calientes pero también se han visto algunas en zonas templadas, aunque su tamaño es mucho menor.

Para elaborar sus trampas la araña abre un hoyo en el suelo en forma de túnel de 30 a 60 centímetros de profundidad y lo cubre con una especie de puerta elaborada con tela de araña y tierra, para crear el perfecto camuflaje.

La araña se mantiene en el fondo del hoyo y en cuanto se acerca su presa sale, lo toma y lo lleva consigo al final de la madriguera para devorarlo. Estas arañas suelen ser de colores oscuros, negro o marrón, por lo cual se esconden con facilidad en la oscuridad.

Araña mariquita

Científicamente identificada como Eresus sandaliatus, es bastante rara en Europa. Suele habitar en madrigueras cubiertas de seda y se les ha visto en el norte y centro del continente. Su apariencia destaca por seis puntos negros, cuatro grandes y dos pequeños en su parte posterior y en contraste con un color rojo o naranja brillante que las hace ver similares a las mariquitas.

Sin embargo, esta particular apariencia solo la exhiben los machos, mientras que las hembras son completamente negras, igual que los machos cuando aún son jóvenes.

Araña cangrejo de ocho manchas

Identificada como Misumena Vatia, la araña cangrejo es oriunda de Eurasia y América del Norte, pero aún se desconoce mucho de ellas. Por su color, veneno y forma característica es una de las que más llaman la atención. Suelen verse en las flores, ya que les encanta devorar abejas, para ello cuentan con un potente veneno y ágil velocidad de captura.

araña

Araña tigre

La Scytodes globula se puede encontrar en abundancia en países sureños como Chile, Perú, Uruguay  y Argentina. El mecanismo de captura de esta especie consiste en moverse con cautela hacia su presa y escupir sobre ella su pegajosa seda, luego acercarse e inyectar su veneno. Así captura cucarachas, avispas y otros arácnidos, pero es inofensiva para las personas.

Dato curioso: En el año 2013 hallaron un ejemplar de esta especie muy venenoso y del tamaño de una cara humana en Sri Lanka.

Tarántula azul cobalto

Identificada por a ciencia como Haplopelma Lividum Cobalt Blue, se trata de una araña bastante rápida y agresiva, que puede alcanzar los 10 centímetros de largo y sus patas hasta 30 centímetros. El veneno de esta especie no es tan dañino para los humanos pero su mordida sí que es bastante dolorosa.

Araña cara feliz

A la araña de cara feliz hawaiana también se le identifica como Theridion grallator, esta especie habita en las ilas Oahu, Hawai, Molokai y Maui. Por supuesto, lo que más destaca en ella son sus formas similares a una cara sonriente en su abdomen, se cree que funciona como un mecanismo para evadir aves depredadoras.

Araña saltadora

Existen alrededor de 4.000 especies de arañas saltadoras hasta la fecha, este tipo de arácnido se mantiene al acecho de su presa y sacan mucho partido de su excelente sentido de la vista, lo cual no es muy común en las arañas.

Su habilidad para saltar en conjunto con una excelente visión son la combinación efectiva para cazar. Estas arañas suelen ser pequeñas y alcanzan solo algunos centímetros de largo. Por lo que respecta a su veneno, no son peligrosas para los humanos y de hecho su instinto es esconderse ante nuestra presencia.

Araña lobo

Probablemente una de las arañas más aterradoras que existe, la Lycosa tarantula  no requiere de ningún truco para capturar a su presa, ya que es hábil para correr y tiene fuerza suficiente como para derribar a cualquier víctima que se encuentre cerca.

Ejemplares de esta araña lobo están por todo el mundo, las hembras miden entre 27 y 30 milímetros, mientras que lo machos están entre los 19 y 25 milímetros. Por suerte, a pesar de su tamaño es bastante raro que ataque a un humano, ya que suelen esconderse de nosotros.

Araña espejo

La araña Thwaitesia argentiopunctata se encuentra en Australia y mide aproximadamente 3 milímetros en los ejemplares machos y 4 milímetros en las hembras.

En su abdomen se pueden apreciar colores crema, amarillo, rojo y verde pero su nombre se debe a unos parches reflectantes de color plateado que pueden variar de magnitud ante las amenazas que pueda percibir esta araña, con la finalidad de reflejar a su enemigo en ellos, como un mecanismo de defensa. Impresionante, ¿no?.

Tarántula babuina naranja

La babuina naranja o Pterinochilus murinus es una tarántula que habita en el centro y sur del continente africano. Tiene un cuerpo bastante grande y peludo, colmillos negros, cuernos, ocho patas y una mordedura venenosa, lo que le da una apariencia bastante aterradora.

Recientemente fue descubierta una nueva especie de esta araña en versión enana y bastante extraña en el río Stygeon de Indiana. Mide solo 2 milímetros y la han nombrado Islandiana lewisi, vive de otros animales más pequeños y se cree inofensiva para las personas.

Araña reclusa marrón

Con el nombre científico de Loxosceles reclusa, la araña reclusa marrón se identifica como una especie solitaria que disfruta el aislamiento y muy rara vez se le ve en espacios abiertos. A estas mismas arañas se les conoce como violín por las figuras que tienen en su parte superior, similares a las de este instrumento musical.

Suele hallarse en quince de los Estados Unidos, especialmente hacia el sur, y se desarrollan mejor en lugares tranquilos y oscuros. Bajo las condiciones adecuadas sus poblaciones prosperan, en la ciudad son el tipo de arañas que encontrarías en sótanos, clósets, tuberías y lugares que suelen mantenerse cerrados la mayoría del tiempo, sus picaduras son bastante raras y no conducen a la muerte, pero pueden ocasionar heridas dolorosas que tardan en sanar; son especies tranquilas y no atacan a menos que la molesten.

Viuda negra

Esta es una de las arañas popularmente más conocidas, su color negro es brillante y posee una marca en forma de reloj de arena en la parte baja de su abdomen. Dicha marca puede variar de tonalidad entre el naranja amarillento y el rojo, como también puede asemejarse a un punto. Como en la mayoría de los arácnidos, las hembras son más grandes que los machos; vive en lugares cerrados y con poca luz, como garajes, sótanos, cavidades y la basura.

Su nombre se debe a la creencia de que esta araña mata al macho después de copular, pero lo cierto es que esto es solo un mito, la mayoría de las veces el macho escapa y copula de nuevo; pero cuando no lo consigue, sirve de alimento a la hembra que buscará reponer las energías por naturaleza.

Sobre su picadura podemos añadir que aunque su veneno es 15 veces más fuerte que el de una serpiente cascabel, lo cierto es que es una proporción de 1/1000 en cuanto a la cantidad que posee respecto a este otro animal, mientras que los machos son inofensivos.

Araña tejedora de orbe

Entre las 4.000 especies de arañas  esta representa la tercera familia más grande. Sus colores son brillantes y tienen patas peludas, mientras que sus telarañas muestran círculos concéntricos que a veces superan los 50 centímetros de ancho, son realmente creaciones impresionantes. En su mayoría, estos ejemplares aparecen en la primavera pero no se les suele ver sino hasta que comienzan a tejer sus redes que suele ser a finales del verano o inicios de otoño.

No hay razón para temerle a estas arañas, pues son bastante tranquilas y en realidad miedosas, abundan mucho en Estados Unidos y algunas de ellas son bastante hacendosas, ya que construyen una red al día. La vida de este tipo de araña se va en lo siguiente: bien sea de tarde o de mañana, consume la telaraña del día anterior y duerme aproximadamente una hora, para fabricar una nueva red en el mismo lugar.

Solo pican si se sienten amenazadas o atrapadas, pero esto es poco frecuente, la sensación puede compararse con la picada de una avispa común, pero su función es muy importante, ya que ellas se encargan de capturar y devorar a los insectos que suelen ser molestos para nosotros. Si te ha gustado el contenido de este artículo, te invitamos a leer a continuación Kiwi, un animal.

Deja un comentario