Colibrí, un animal muy popular y a la vez curioso

El Colibrí es un ave preciosa, diminuta frágil y delicada, que tiene colores tan hermosos y únicos que las hace una de las aves más hermosas que existe sobre la tierra. Este pequeño es un pájarillo maravillosamente ágil, que mueve sus alas tan rápido que no es posible de captar a simple vista.

Colibrí

El Colibrí

El colibrí también llamado picaflor o chupamirtos, es un ave que pertenece a la familia de los Troquilinos (Trochilinae) . El colibrí es del género Apodiforme el cual se caracteriza principalmente por tener unas patas pequeñitas y una distribución generalmente neotropical.

Esta delicada ave es un animal hermoso, sus vistosos colores, su grácil vuelo y su característico pico muy largo, le hacen un magnífico ejemplar de la belleza natural y la biodiversidad de nuestro maravilloso planeta.

En algunas culturas el ver un colibrí rondando las flores del jardín es símbolo de buena suerte, además de que es simplemente hermoso el verlos suspendidos frente a las flores alimentándose de su delicioso néctar.

colibrí

Descripción 

El colibrí es el ave más pequeña que existe en el mundo, los ejemplares de este género tienen un tamaño que va entre los 9,5 y 15 centímetros y un peso que oscila entre 4,8 a 8,5 gramos.

Estos pequeños tienen una cola amplia, que tiene forma redondeada, de hermosos colores que combinan con el resto del plumaje del cuerpo.

El pico de los colibríes es negro, muy delgado y largo, que sigue una forma curva para facilitar la búsqueda del néctar dentro de las delicadas flores.

La lengua del colibrí es muy larga y tiene forma tubular, va dentro de su gracioso pico y cumple una importante función en la alimentación del animal.

Un dato curioso sobre los colibríes es que sus lenguas son extensibles, en caso de que la variedad de flor tenga una forma en la que se necesite  más alcance para llegar al néctar.

De hecho, el pico y la lengua varían de acuerdo  la especie de la cual se trate, ya que se adapta al tipo de flor preferida de estas aves, donde generalmente suelen comer, para llegar con facilidad a absorber su néctar.

En algunas especies de colibrí los picos pueden ser más largos que su propio cuerpo, con una ligera curva que los tuerce hacia arriba. Encuentra más información en Animales raros

Plumaje 

El plumaje del colibrí es muy especial, no encontraremos otra ave que tenga un plumaje como este, ya que además de bonito, combina colores hermosos que parecieran cambiar conforme les da la luz del sol.

El plumaje de la mayoría de las especies verde o gris claro, con toques en otros colores que le añaden brillo y vistosidad.

Los machos de la especie tienen una mancha de color azul violeta en el área que se encuentra debajo del ojo; las plumas que están en esta parte suelen levantarse cuando el animal esta sobresaltado o excitado.

También tienen una mancha de color brillante sobre la base de la garganta, la cual en las hembras de la especie es mucho más pequeña.

Entre las aves, el colibrí es la única que tiene la capacidad de volar desplazándose hacia adelante y hacia atrás; a una increíble velocidad de 45 kilómetros por hora.

colibrí

La hembra del colibrí es más grande, mientras el macho de la especie siempre luce un plumaje más adornado y colorido.

Algunos ejemplares tienen plumajes muy llamativos, de colores intensos que brillan bajo el sol. Entre los tonos que usualmente se pueden ver en estas aves están el azul eléctrico, el amarillo limón, el verde metálico y el color esmeralda.

Los colibríes tienen un colorido plumaje que destaca, a veces son confundidos con las flores, las tonalidades verdosas les otorga cierto poder de camuflaje, pues si se quedan en medio de una rama serán confundidos con el follaje.

Alimentación 

El colibrí es un ave pequeña pero super activa, el movimiento de sus alas alcanza velocidades extraordinarias; para lograr sobrevivir y obtener los nutrientes necesarios para tener la fuerza y la agilidad que lo caracteriza, debe cubrir sus necesidades alimenticias de manera correcta.

La alimentación de estas avecillas se basa en obtener los nutrientes que se encuentran en el delicioso néctar de las flores, al igual que hacen las abejas y otros insectos.

Su largo pico y su lengua extensible a manera de trompa, son las herramientas perfectas para llegar hasta el corazón de las flores.

Su rápido vuelo ayuda a que visite muchísimas flores al día, el dulce néctar le proporciona todo lo que necesita para vivir, además de que el ave contribuye al proceso de polinización, necesario para que se efectúe la reproducción de las plantas.

Los colibríes prefieren las flores de colores más brillantes principalmente las rojas y anaranjadas. Esto se debe a que estas pequeñas aves no tienen desarrollado el sentido del olfato.

Algunas veces los pequeños colibríes comen insectos, si tienen la oportunidad complementan su dieta de esta manera, aunque no es frecuente. Ocasionalmente pueden disfrutar de pequeñas arañas, avispas, escarabajos y hormigas.

Hábitat del Colibrí

EL hábitat del colibrí es diverso, estas aves están distribuidas en la mayoría de los países del mundo, según la especie se les puede encontrar en varios tipos de clima donde abunde la vegetación y sobre todo donde las flores sean numerosas.

Ecuador es el país que tiene más especies de colibríes, por ser un lugar con una biodiversidad maravillosa, la comunidad de colibríes en este ecosistema es muy alto, aquí se encuentra  el mayor número de especies conocidas.

El colibrí es un pajarillo hermoso, es exótico y tiene un aspecto totalmente delicado. A pesar de esto su capacidad de adaptación es fenomenal, pues tiene la habilidad de sobrevivir en muchos tipos de clima incluso en los extremos. Encuentra más información en Kiwi un animal 

Estas diminutas y graciosas aves pueden sobrevivir en climas inclementes como el de las zonas desérticas, aunque prefieren por supuesto las laderas de las montañas y las praderas, debido a que en estos lugares es más fácil encontrar comida.

Reproducción

El colibrí es un ave polígama, como ritual de cortejo, el macho busca llamar la atención de la hembra haciendo una elaborada y alegre danza.

Cuando un macho logra fecundar a la hembra de la especie, construyen el nido entre ambos, en la espera de las crías.

Los colibríes construyen sus nidos con la forma de copas, para realizar esta labor buscan restos de hilos, liquen, musgo, pequeños pedacitos de ramas y plumas sueltas, las cuales lamen para humedecer con saliva compactando y dando forma presionándolas con sus pequeñas patitas.

Luego de que está construido el nido, las hembras suelen poner 2 huevos, los cuales son de color blanco mate. El peso de cada huevo oscila entre 0,4 a 1,4 gramos.

Mientras están en el periodo de incubación de sus crías, no dejan que nadie se les acerque a su nido.

Una vez que ocurre el nacimiento de los polluelos, las madres se encargan de alimentarlos por un periodo de entre 3 a 4 semanas, este trabajo es arduo, pues la madre puede ir y regresar al nido hasta 140 veces, así se asegura que los recién nacidos estén bien alimentados.

Comunicación

Los colibríes pueden comunicarse entre sí, utilizando sonidos pequeños o cortos generalmente, en la etapa de cortejo usan sonidos más largos, también para tratar de ahuyentar a los intrusos.

El movimiento de las alas de colibrí puede llegar a alcanzar velocidades inimaginables, estas pequeñas aves pueden mover sus alas entre 100 a 200 veces por segundo.

Un dato curioso es que las alas producen un zumbido, lo cual entre colibríes es un sistema de comunicación.

Las crías de los colibríes también producen sonidos para comunicarse, si la madre está cerca, emiten sonidos particulares, pero si está lejos del nido, se ponen nerviosos y vocalizan sonidos diferentes, un poco más agudos.

Datos interesantes sobre el colibrí

El colibrí tiene un tiempo de vida que puede ser muy corto, existen estudios que indican que generalmente mueren jóvenes.

La  esperanza de vida de esta ave usualmente no supera el año de edad, esto se debe a que tienen el metabolismo acelerado y el desgaste físico es enorme.

Los colibríes que tienen la suerte de de superar el año de vida, pueden alcanzar los 5 años de edad o tal ves más, pero esto es algo totalmente inusual que suceda.

El carácter del colibrí es por lo general sociable, puede compartir sin problemas las flores del jardín donde se alimenta, pero si debe pelear por comida lo hará sin dudar.

El colibrí utiliza su  afilado pico de aguja  como arma en contra de sus enemigos o como mecanismo de defensa contra los depredadores.

Por las noches, el colibrí suele descansar de tanto vuelo entre las flores de los jardines, así que aprovechan el ocaso para entrar en una especie de letargo.

Esto  produce un descenso de temperatura corporal del animal de 20 a 30 grados, también disminuye su ritmo cardíaco, el cual llega a 50 latidos por minuto, así como también  la respiración se vuelve más lenta.

En cuanto a la migración de los colibríes, ellos hacen un extenso viaje cuando bajan las temperaturas, a tierras más cálidas, para volver cuando las condiciones climáticas hayan cambiado, estos viajes pueden ser de hasta 800 kilómetros.

El colibrí es una de las familias de aves más numerosas que existe en el mundo, hasta ahora no se encuentra en peligro de extinción, pero el deterioro progresivo de las áreas verdes del planeta, lo afecta pues necesita de la mayor cantidad de jardines floridos para continuar existiendo.

Deja un comentario