Conejo, un prolífero y curioso animal que te asombrará

El conejo es uno de los animales mas conocidos a nivel mundial, ya que durante décadas han sido una de las mascotas más sociales que los seres humanos puedan tener, es una de las especies de mamíferos más sociales, son fáciles de domesticar y suelen encontrarse en cualquier tienda de mascotas. Estos animales tienen características  especiales, físicamente atractivas y son muchas las especies de conejos que existen hoy en día.

conejo

Conejos, la especie más tierna del mundo

Los conejos son una especie de mamíferos Lagomorfo pertenecientes a la familia de los Leporidae, es decir liebres o conejos comunes. Estos mamíferos se consideran por ser placentarios y roedores, hasta la actualidad se han reconocido aproximadamente once tipos, y cada uno con características que los diferencian.

Estos animales se han encontrado en varios países de los diferentes continentes, además es una de las especies más utilizadas en la cunicultura y en la alta cocina. El conejo, es considerado también como una de las especies más atractivas y exóticas a nivel mundial, por lo que entra en la lista de las especies invasoras, especialmente en Australia.

El conejo, es una de las especies de Leporidae, más extensas desde hace varios siglos, son animales que suelen tener una buena convivencia con los seres humanos, son tiernos, pueden ser domesticados con facilidad, tienen una apariencia agradable, pelaje suave y por lo general no son considerados como un riesgo para las personas que los adoptan como mascotas.

conejo

Estos animales son clasificados como roedores, es decir que entran dentro del grupo de mamíferos placentarios como las ardillas, los ratones, las ratas y los castores. Esto es gracias a los incisivos que tienen y utilizan para “roer” sus alimentos o cualquier otra cosa que tengan.  No obstante,  es uno de los preferidos para tener en casa, por el poco cuidado que requieren, el poco espacio que ocupan.

La mayor parte del tiempo el conejo puede confundirse fácilmente con las liebres, ya que estas dos especies tienen muchas similitudes, sin embargo, las orejas de los conejos son más largas y grandes, y tienen otras partes del cuerpo que son completamente diferentes.

El conejo, forma parte también de las especies herbívoras, es decir, que se alimentan de las hierbas, plantas y algunas verduras como la zanahoria, la lechuga y otras frutas silvestres que se encuentran en el hábitat donde se desenvuelven.

Este mamífero es considerado como una de las especies roedoras y herbívoras más comunes y antiguas a nivel mundial. Es considerado también como una de las especies más atractivas y sensibles a los humanos, a tal punto que las eligen como mascotas ante cualquier otro animal.

Anatomía del Conejo

El conejo se caracteriza principalmente por tener todo el cuerpo protegido por un pelaje abundante, lanudo y espeso, suele ser de color gris claro, marrón o blanco, su cabeza tiene una forma ovalada y sus ojos son grandes y redondos. Tienen un peso aproximado entre 1,5 kilogramos y 2.5 kilogramos.

Las orejas pueden llegar a medir hasta siete centímetros, las cuales los ayudan a tener y mantener su temperatura corporal, su cola es corta y redonda con apariencia de pompón. Las patas delanteras suelen ser más cortas que las patas traseras, sin embargo, estas los ayudan a levantarse para conseguir con mayor facilidad las frutas que estén en altura. Los conejos, pueden llegar a medir  de 35  a 50 centímetros de altura, pero estas medidas varían según la especie.

Los conejos domésticos, tienen a variar físicamente delante de otras especies, con un peso variable entre 1 kilogramo los conejos enanos y 8 kilogramos aproximadamente los que son considerados como gigantes. Estos conejos suelen ser de color beige con manchas rojas y negras con el vientre más claro que el resto del cuerpo y la cola blanca.

En el caso  de los conejos salvajes, tienen una altura de 34 centímetros y 50 centímetros, entre el cuerpo y la cabeza, además, las sus orejas pueden llegar a medir entre 4 y 8 centímetros con un peso variable de 1.5 y 2.5 kilogramos. En cuanto al pelaje, el mismo tiene un color matizado y oscuro que les permite estar camuflarse entre la maleza para evitar ser atacados por los depredadores.

El conejo tiene una particularidad, sus dientes incisivos tienen un crecimiento imparable, por lo que debes desgastarlos constantemente para evitar que sean demasiado grandes, lo que podría lastimarlos. Debido  a las características que estos roedores tienen, en la mayoría de los casos es difícil diferenciarlos. Sin embargo, los machos tienen la cabeza mucho más ancha que las hembras lo que ayuda a identificarlos por género.

Conoce sobre otras maravillosas especies del reino animal como el Rinoceronte Negro.

Alimentación

El conejo es una de las especies de mamíferos herbívoros, es decir, que su dieta alimenticia se basa inicialmente en la selección de las plantas compuestas, (Leguminosas), aquellas que provienen de los arbustos y las legumbres, así como también las plantas (gramíneas), que son de origen leñoso, es decir, hierbas pajosas ramas y troncos que por lo general son de cortezas de árboles.

Durante los inviernos, estos animales remueven la tierra, para así encontrar las raíces de las plantas, las semillas y algunas ocasiones escalan los árboles o arbustos para consumir los frutos más frescos.  El conejo adulto, tiende a consumir hasta 500 gramos de plantas o hierbas durante el día. No obstante, el consumo constante, detiene la producción y el crecimiento de algunas plantas.

Estos animales practican la cecotrofia, es decir, que las heces suelen ser blandas, pero ricas en proteínas y bacterias, sin embargo, estas heces son consumidas con la finalidad de tener un segundo proceso digestivo. Generalmente, estos primeros excrementos se dan por la mañana cuando el conejo se encuentra en reposo.

Los cecotrofos, son el resultado de una primera digestión, específicamente de las hierbas que consumen altas en bacterias y ácidos grasos que le sirve a esta especie como nutrientes, estas heces suelen ser pequeñas, de color verde y aspecto blando. Finalmente tras la segunda digestión, son esféricas, de color marrón, más gruesas, secas y duras.

Durante un largo tiempo, se ha observado el comportamiento del conejo con respecto a su alimentación así como otros Lagomorfos, ya que pasan muchas horas moviendo la mandíbula de un lado a otro, y eso se debe a la doble alimentación.

Comportamiento

El conejo es uno de los animales que mantienen un comportamiento gregario, es decir que tienden a agruparse en manadas numerosas de la misma especie. La mayor parte del tiempo, estos mamíferos eligen vivir en condiciones óptimas en cuanto al terreno y las madrigueras que construyen para habitar, tomando en cuenta que deben ser amplias, ya que en ella se encuentran de seis a diez conejos de ambos sexos.

conejo

Por lo general en estas conejeras, son los machos los que tienen el mando, debido a temas de jerarquía y dominio, motivo por el cual ellos son los que establecen, que hembra tiene las condiciones para el apareamiento.  Asimismo, el conejo es uno de los mamíferos que tienen hábitos nocturnos, ya que pasa largas noches comiendo y durante el día reposa en las madrigueras.

Su medio de comunicación es por medio de los olores y en otros casos el contacto físico. Por lo general el conejo es muy silencioso, aunque pueden emitir sonidos fuertes si se encuentran en situación de peligro, heridos o asustados frente a la presencia de algún depredador.

Dependiendo del nivel de adrenalina que estén experimentando, golpean el suelo con las patas traseras, esto ocurre mayormente cuando están molestos o cuando las hembras  no se dejan tapar mediante el proceso de reproducción.

Reproducción

Según los estudios realizados a esta especie de roedores, se ha determinado que la hembra logra alcanzar su pubertad luego de las diez semanas de vida, aunque esto no significa que están listas para iniciar su actividad de reproducción. Es decir, que las hembras de esta especie esperan cumplir un proceso de desarrollo corporal completo, con la finalidad de que no se vean afectadas al momento de llevar a cabo los partos múltiples y continuos.

En el mundo existen cosas interesantes. Descubre todo sobre el pozo artesiano.

Las hembras de esta especie son fértiles durante los 365 días del año, aunque la mayoría de los nacimientos son durante el primer semestre del año. Cabe destacar que los períodos gestacionales tienen una duración aproximada a los treinta y dos días, por lo que las camadas resultan ser muy numerosas.

En sí estos mamíferos, pueden tener varias camadas, entre cuatro y doce individuos  durante todo el año, sin embargo, son muy comunes los abortos o la reabsorción de sus embriones, debido a los estados de estrés a los que se someten constantemente.

El conejo al nacer es llamado Gazapo, ya que no tienen pelaje, ni vista y esta la van desarrollando con los días. Las madres, suelen mantener una rutina diaria que incluye las visitas durante unos minutos para darles calor y alimentarlos, luego de las cuatro semanas de vida, estos conejos son rechazados por la madre, aunque estos se conviertan en adultos luego de los ocho meses de edad.

Hoy en día las hembras son utilizadas para los estudios de embriología humana, ya que por lo general tienden a tener éxito reproductivo con la ovulación inducida y la placenta de estos mamíferos tiene un alto nivel de contacto con los fetos incubados.

Hábitat

El conejo es una de las especies que viven muy cerca de las regiones secas que están al nivel del mar, suelo arenoso y tierra blanda, lo que les permite la construcción de sus conejeras. También se desenvuelven en las regiones boscosas  y las colinas con grandes espacios, arbustos y césped donde puedan jugar, esconderse y reproducirse.

Anteriormente estos roedores se encontraban en las tierras que eran trabajadas para los cultivos de hortalizas y verduras, sin embargo el arado era una amenaza para las madrigueras donde habitaban estos animales. A pesar de eso, los conejos lograron adaptarse a las diversas actividades que realizaban las personas, de hecho estos animales, viven hoy en día en parques, campos agrícolas.

El conejo se adapta a diversas temperaturas, ya sean húmedas, cálidas o templadas, sin embargo no toleran las temperaturas extremas por lo que se encuentran a nivel mundial a excepción de la Antártida.

Desde que se reconoció esta especie, era abundante en la era Paleolítica, por los restos encontrados en la península ibérica. La era paleolítica, se refiere a la edad de piedra antigua, fue el periodo más largo de la historia del ser humano, desde hace aproximadamente 12 millones de años.

Actualmente esta especie se encuentra en gran parte del continente Africano,  Sudáfrica, países europeos, Rusia, Australia e inclusos Estados Unidos, donde se convirtió en una plaga, ya que no existe la amenaza constante de depredadores y pueden reproducirse sin problemas.

Cuidados

Cada una de las especies existente a nivel mundial requieren diversos cuidados y atenciones, el conejo es un mamífero que no necesita cuidados extremos pero siempre es necesario estar al día con el cepillado, la alimentación y las atenciones de salud.

Dentro de los cuidados y atenciones de los conejos, es importante reducir el tamaño de las uñas y dientes. Llevarlos anualmente al veterinario, colocarle las vacunas correspondientes ya que pueden ser propensos a desarrollar enfermedades.

Cepillado

Es esencial mantener el cuidado de las mascotas que se tienen a cargo, el conejo requiere de un cepillado diario en el pelaje, ya que cada cierto tiempo mudan el pelo y el no hacerlo constantemente puede traer ciertos problemas. No es solo con la finalidad de hacerlos ver aseados, sino de mantener su salud lo mejor que se pueda.

El conejo es una de las especies que suelen lavarse solos, así como los gatos, pero esta especie tiene las vías respiratorias y el estómago delicado por lo que el consumo excesivo de pelos puede ocasionar daños en su proceso digestivo. Dependiendo de la especie o la raza, es más que recomendable realizar el cepillado diariamente. Además esta acción genera lazos afectivos entre el conejo y el dueño de la mascota.

Ejercicio

La mayor parte del tiempo algunas personas adoptan a los conejos ya que los relacionan con otros roedores como los hámsters, creyendo que una jaula tiene el espacio suficiente para que puedan moverse libremente, descansar e incluso reproducirse, sin embargo esta es una de las especies que requiere de más libertad para corretear y realizar actividades físicas, eso los ayuda a tener buen ánimo.

Los conejos, suelen ser mascotas domésticas, muy sociables con los seres humanos, sin embargo es recomendable que para tenerlos en casa, sea necesario mantenerlos cierto tiempo fuera de las jaulas y espacios libres, para que puedan movilizarse, gastar sus energías y evitar que se les atrofien los músculos.

Aseo de las Jaulas

Al igual que los seres humanos, los animales necesitan de la higiene para vivir, sentirse a gusto y mantener una buena salud. En el caso de los conejos en las casas se les debe realizar la limpieza  a las jaulas dos veces al día, ya que hay restos de sus excrementos del animal, por lo que es importante retirarlas para evitar los olores fuertes dentro de casa. Así como los animales, los seres humanos tienen anticuerpos que se activan ante la presencia de una enfermedad.

Amenazas a su conservación

El conejo es una de las especies más abundantes  a nivel mundial, actualmente se encuentra en la lista de los animales más explotados, ya sea para la utilización de su piel o para el consumo. Sin embargo, estos mamíferos suelen desarrollar diversas enfermedades que terminan siendo otro de los factores que amenazan la conservación del mismo.

Enfermedades de origen vírico

El conejo, es una de las especies consideradas como una plaga por su abundancia, en la mayoría de los países donde se encuentra se ha buscado manejar y detener el contagio de enfermedades, como por ejemplo; mixomatosis, conocida en Australia en el año 1950 y en Francia durante el año 1952.

Mixomatosis

La mixomatosis, es una de las enfermedades de origen vírico, es decir que se transmiten a través de otros cuerpos como lo son las garrapatas y las pulgas, esta enfermedad tarda aproximadamente entre 7 a 9 días para reflejar los síntomas en el animal. Esta enfermedad consiste en la inflamación palpebral, es decir, el músculo- mucoso.

El 90% de los conejos silvestres llegaron a disminuir debido al contagio de la mixomatosis, no obstante, desde los años ochenta, han realizado estudios científicos con planes de desarrollar estrategias de recuperación para la especie y las poblaciones.

A causa del virus, un gran número de especies depredadoras que se alimentaban de los conejos, han mermado de forma significativa. Hoy en día se aplican las vacunas a los individuos silvestres antes y durante la primavera, con la finalidad que disminuir los casos.

conejo

Tularemia

La tularemia, es una enfermedad de origen infeccioso que se transmite de los animales hacia las personas, esta enfermedad suele traer consigo complicaciones graves a causa de la bacteria denominada (Francisella Tularensis). Esta es una de las enfermedades más difíciles para detectar y diagnosticar, ya que no presenta ningún síntoma y en el caso de los animales se detiene el crecimiento.

Rabia

La rabia es una de las enfermedades más comunes en los animales, ya sean depredadores o domésticos a nivel mundial. Hoy en día se encuentra controlada, debido a la efectividad de las vacunas existentes.  Aunque es importante mencionar que una vez que un animal de cualquier especie contraiga la enfermedad, no tiene cura.

Hemorragia vírica

Esta enfermedad fue diagnosticada en una primera oportunidad en el territorio español durante la década de los ochenta, tomando en cuenta que ya se habían registrado estos casos en China. Esta enfermedad tiene origen por una mutación de algún virus no patógeno que se encuentre en los mamíferos Lagomorfos. Te invitamos a leer sobre otras curiosidades de animales.

La hemorragia vírica, es una de las enfermedades más contagiosas que en algunos casos termina siendo letal. Los mamíferos jóvenes que la contraen tienen  más posibilidades de superar la etapa de infección y desarrollan anticuerpos que los hacen resistentes ante el virus una segunda oportunidad.

La vacuna para esta enfermedad, también se aplica a los animales en la temporada de la primavera, para erradicar el riesgo. Los tiempos de vacunación deben ser espaciados entre dos o tres semanas luego de haber colocado la vacuna contra la mixomatosis. En comparación con la mixomatosis, esta enfermedad no resultó ser tan activa y letal, ya que se registró únicamente el 65% de decesos de los animales infectados y la mixomatosis con un 99%.

Enfermedades parasitarias internas

Son todas aquellas enfermedades que se reflejan en la parte intestinal por infección y la diarrea, la misma puede afectar a los conejos de cualquier edad, en algunos casos solo se mantiene la deshidratación pero puede llegar a ser letal, por eso es importante mantener las visitas controladas una vez al año al especialista.

Malformación bucal

Mayormente la malformación maxilar, ocurre cuando existe un desplazamiento de la mandíbula hacia atrás por  falta de espacio, generando dificultad para alimentarse y en casos más extremos causan la muerte. Otras de  las causas son el crecimiento descontrolado de los incisivos.

El conejo y el ser humano

El ser humano practica la cunicultura, es decir la cría de conejos en incubadoras para luego ser explotados, ya sea para utilizar la piel del animal o para incluirlo en la cocina. Este mamífero, suele adaptarse de manera positiva a compañía de las personas, es decir, se convierten en una de las mascotas más sensibles para el ser humano.

Desde tiempos remotos, el conejo es utilizado como proteína en la alta cocina, así como también es utilizado como mascota ya que se adapta tranquilamente a la compañía, es un animal sensible, que requiere de cuidados y atenciones para mantener una buena salud y la de su entorno.

Es importante para esta especie, ser cuidada de manera responsable y profesional, mantener un lugar adecuado para su estadía, la higiene de las jaulas y jardines, el cepillado del pelaje, la alimentación adecuada, las visitas al veterinario y las vacunas correspondientes.

Hoy en día se reconoce que el conejo es utilizado como un animal para pruebas de laboratorio, cosméticos y para realizar estudios de fertilidad, por la capacidad que tienen para concebir varias veces durante un año y con embarazos múltiples.

Domesticación

Confucio, era un filósofo chino, que exponía como los ancestros lograron la domesticación de la especie de logomorfos, para ser proteína en los alimentos y para ser utilizados como una ofrenda para los dioses. Asimismo, se registran datos históricos de que los romanos mantenían a estos roedores en estado de cautiverio, con la finalidad de ser explotados y consumir la carne en abundancia.

Años más tarde, los franceses iniciaron con la selección de los conejos para así ser agrupados por la mayor cantidad de carne que poseían, estas actividades las realizaban principalmente los monjes, para ser consumidos en los periodos de cuaresma.

Según los estudios realizados, cuando esta especie es domesticada, se generan cambios radicales a nivel de comportamiento, reproductivo, morfológico y fisiológico, ya que las condiciones de desarrollo  los que se someten son completamente diferentes a las condiciones naturales que se encuentran en su ADN.

Ahora bien, los avances genéticos determinan que los animales de esta especie sufren cambios en el comportamiento mediante el proceso de adaptación, ya que estas son muy diferentes a las condiciones naturales y las que pueden brindar una persona.

En muchos de los casos los conejos se someten a diversos procesos de domesticación y uno de los factores que reflejan los cambios son los de origen fenotípico. Es decir, que su código de comportamiento natural en algunos casos es salvaje y en otros es sumiso, es la razón por la cual, muchos de estos procesos evolutivos afectan al mamífero de forma física.

Clasificación del Conejo

Desde tiempos remotos, se han podido identificar diversos tipos de conejos, cada uno con características similares pero que los distinguen unos de otros. Las razas enanas tienen origen desde el siglo XIX, cuando se utilizaba la piel de estos animales para la fabricación de abrigos y otros artículos, inicialmente se buscaba la piel del armiño pero se dedicaron a buscarle un sustituto.

El primer conejo fue el polaco y el conejo silvestre, estos roedores tenían  un pelaje de color blanco con los ojos de color rojo. Estos primeros conejos eran considerados enanos, dichos conejos los obtuvieron de Inglaterra, cuando se realizaba el cruce de este animal, con nuevas características que eran las variedades de colores tanto en el pelo como en los ojos.

Genéticamente estos conejos se consideran enanos no solo por su apariencia física, sino por el poco crecimiento de sus órganos y se debe principalmente por un gen mutante del enanismo. Físicamente estos mamíferos son de tamaño pequeño, cuerpo más redondo, orejas pequeñas y patas cortas, por lo general, estas son las especies utilizadas en las exposiciones

El conejo enano es muy diferente a los homocigotos, es decir, los mamíferos logomorfos que no tienen el gen del enanismo, por lo que sus cuerpos son mucho más grandes y alargados, al igual que sus patas, las orejas son larga y dependiendo de la raza varía la forma.

Por lo tanto estos animales que contienen el gen del enanismo, tienen la incapacidad de mantener un desarrollo adecuado, por lo tanto, estos suelen morir poco tiempo después de haber nacido. Esta es una de las polémicas más grandes que existen a nivel mundial, debido a que los criadores de conejos pasan por alto esta particularidad genética que se convierte en una amenaza para la conservación de la especie.

Sub-especies enanas

Existen dentro de esta especie una sub clasificación de menor tamaño, entre los que tenemos:

  • Neerlandés Enano

Conocido científicamente como Netherland Dwarf, es una de las especies de menor tamaño, sin embargo siendo adulto tiene aproximadamente 1 kilogramo de peso. Esta raza tiene una gran variedad de colores en cuanto a la piel y los ojos. Por lo general, tienden a ser rojos, negros, azules y marrones.

  • Belier Enano

A diferencia del Netherland Dwarf, este conejo se caracteriza principalmente por ser la raza más grande de esta esta subespecie. Alcanzan un peso entre 1 kilogramo y casi los 3 kilogramos y tiene  un tiempo de vida de ocho a diez años aproximadamente. Suelen tener un pelaje suave abundante, con una variedad de colores entre negro, marrón, gris y blanco.

  • Belier Cabeza de León:

Pertenece a la subespecie de los conejos enanos, se caracteriza por tener una gran cantidad de pelo en todo su cuerpo, patas y cola a excepción de la cabeza, sin embargo tiene una melena de pelos alrededor del cuello, lo que lo hace similar a los leones.  El conejo es una de las especies que se ven afectadas por otros animales depredadores e incluso por las serpientes.

  • Belier Angora

Son aquellos conejos que tiene abundante pelaje en todo el cuerpo, por lo que necesitan muchos más cuidados que los conejos de pelo corto.

  • Polich

Es una de las subespecies más llamativas, fue descubierta en Inglaterra en el año 1884. Se caracteriza por tener un aspecto de estatuilla, ya que tiene un cuerpo estilizado, largo y delgado, sus orejas tienden a ser rectas hacia arriba y largas. Los conejos polich, logra alcanzar un peso aproximado de 1,5 kilogramos y una estatura de 25 a 30 centímetros.

Sub-especies cárnicas

También existe otra sub clasificación de los conejos cuya particularidad es ser cárnicos, entre ellos tenemos:

  • Belier o Lop

Es conocido como (Belier inglés), ya que en ese país fueron mezclados y creados los conejos grandes. Durante la edad adulta llega a alcanzar un peso aproximado de cinco a siete kilogramos. No obstante, en otros países realizaron la selección acorde a las preferencias.

Este conejo tiene la cabeza ancha y grande, tiene un perfil convexo y sus orejas suelen ser caídas, largas y sus ojos son pardos. El cuello no siempre se puede percibir con facilidad, el cuerpo suele ser grande y sus patas delanteras y traseras   tienen una fuerza increíble.

  • Azul y Blanco Americano

El origen de esta raza actualmente se desconoce con exactitud, ya que en la creación se incluyen otras especies. Fue nombrado en una primera oportunidad Azul Alemán, y renombrado luego que de terminara la Primera Guerra Mundial.

Esta especie tiene un peso estimado de cuatro a seis kilogramos. Sin embargo es uno de los conejos que tienen un cuerpo de tamaño pequeño al igual que la cabeza. Su cuerpo es largo, lomo ancho y hombros ligeramente inclinados. Es uno de los conejos con más carnosidad en su cuerpo.

  • Ruso Grande

También es conocido como conejo californiano, desde el año 1928. El objetivo principal era procrear una raza con doble capa (pelos y carne), por lo que cruzaron dos subespecies, la primera fue la rusa y la segunda la chinchilla para de esa forma lograr un equilibrio.

El conejo californiano, es característico por tener los ojos rosados y la piel blanca, suele tener manchas de color negro en las orejas, las patas, el hocico y la cola. Estos animales contienen en su organismo una enzima que produce la pigmentación en las zonas del cuerpo que tienen una temperatura baja o fría.

En la edad adulta logran alcanzar un peso estimado de cuatro a cinco kilogramos, la forma de la cabeza es redonda y las formas de las orejas son rectas y largas. Suelen tener el cuello más corto que otras especies y las patas son largas y fuertes.   Esta especie tiende a tener un carácter suave, son más inquietos de lo normal cuando se enfrentan a otros animales e inclusos a personas desconocidas.

conejo

  • La Chinchilla

Es una de las especies más conocidas a nivel mundial, es originaria de las tierras francesas, fue reconocido desde el año 1913, es una subespecie, creada por el cruce entre un Conejo Himalaya y un azul de Beveren.

Las chinchillas alcanzan un peso de aproximadamente 3 kilogramos en su edad adulta, es uno de los conejos más utilizados por la cantidad de carne que poseen y  por el tipo de piel. Sin embargo, se pueden encontrar diversos subtipos así como el tipo americano y la gigante, que llegan a pesar aproximadamente hasta 6 kilogramos. Por lo general su cuerpo es corto, las patas delanteras y traseras también, pero poseen mucha fuerza, su cabeza es fina y con un tamaño mediano.

  • Gigante español

Esta subespecie, fue creada a partir de la década de los 60, cuando se practicaba la cunicultura con las razas neozelandesa y californiana, sin embargo se vio afectada en los años 80 y corrió el riesgo de desaparecer.

Esta es una de las especies que mantienen condiciones físicas robustas, asimismo, tiende  a tener una piel con colores gris y con aspecto leonados, en la edad adulta alcanza un peso de ocho kilogramos, la cabeza y orejas son grandes, las extremidades delanteras y traseras son fuertes. La diferencia entre la hembra y el macho es el comportamiento y la muestra de nerviosismo constantemente.

  • Gigante de Flandes

Es una de las subespecies más antiguas a nivel mundial, registrada y reconocida en el siglo XVI, es originaria de Bélgica, específicamente de Flandes. Por lo general tiene un pelaje liso, abundante y corto, en su mayoría de color marrón y gris claro. Sin embargo, existen variedades albinas de ojos oscuros y de color rojo.

En la edad adulta alcanzan un peso aproximado entre 6 y 8 kilos, tomando en cuenta que es una de las razas que ha sido modificada en cuanto a su anatomía y desarrollo general. La cabeza es redonda, las orejas largas, cuello corto, tronco largo, los hombros son anchos y sus patas traseras son grandes y fuertes.

El crecimiento de esta especie es lento, tiene pocos aspectos rústicos, además no suelen ser utilizadas para el uso de la cocina sino para el cruce y la mejora genética de otras especies.

  • Liebre Belga

Es de origen Bélgico, registrado desde aproximadamente la época de los 80, desde la mezcla de los gigantes de Flandes, es una de las especies que más se han producido en la cunicultura. La variedad de colores en cuanto a su pelaje no es muy extensa y por lo general es albino o negro, su pelaje es muy abundante y brillante, el peso está entre los tres y cuatro kilos.

Tiene un cuerpo  grande, delgado y arqueado, las orejas suelen ser largas, las patas son grandes y en muchos casos defectuosas y tiene un comportamiento bastante energético en comparación a otras especies, del mismo modo predominan como uno de los conejos domésticos.

  • Mariposa Francesa

Es producto de una mutación llevada a cabo en el siglo XIX, en los laboratorios franceses, motivo por cual fue nombrado de esa manera. Se caracteriza principalmente por ser de color blanco con algunas manchas de color negro por todo el cuerpo, en la parte del dorso tiene una franja de pelos de color negro, sus orejas y el alrededor de los ojos también son oscuros, además de una mancha en la nariz.

Se le relaciona con las mariposas negras debido a los rasgos faciales que tiene,  en la edad adulta alcanza un peso mínimo de tres kilogramos hasta sobrepasar los seis kilogramos, sus ojos tienden a ser marrones claro, las orejas gruesas y erguidas, además su cuerpo es largo y con forma cilíndrica. Es una de las razas más dóciles con el ser humano, además es una de las más buscadas por su carnosidad y el pelaje.

  • Neozelandés

Es uno de los conejos más conocidos a nivel mundial, es de origen Estadounidense, registrado desde el año 1912, fue creado por medio de la cunicultura con la finalidad de producir carne para el consumo. Asimismo, utilizan su piel ya que por ser blanca puede ser teñida con mucha facilidad.

Es uno de los conejos que alcanza un peso aproximado de cuatro a cinco kilogramos, su cabeza tiene una forma redonda y las orejas siempre están erguidas pero la punta es redonda. Las hembras de esta especie suelen ser muy fértiles, son productoras de leche y muy maternales. Las mariposas, es una de las especies más interesantes, descubre sus impresionantes secretos.

  • Himalaya

Es una de las razas más grandes a nivel mundial, de hecho sus características físicas son similares a otras especies, son de cabello corto y delgado, en su edad adulta suelen tener un peso estimado de 2 a 3 kilogramos. Es de color blanco con las patas, las orejas y la nariz de color negro.

  • Satín

Es una raza registrada en Estados Unidos, producto de una mutación, lo que le permite tener una capa de vellos brillantes, tiene un peso variante de tres a cuatro kilos. En la práctica de la cunicultura, se considera que este conejo tiene una de las carnes más exquisitas. Tienen un crecimiento y un desarrollo considerable con respecto a otras especies.

  • Habana

Es un conejo de origen holandesa, registrado por primera vez en el año 1898, se presume que no es de raza pura sino que proviene de una mezcla con el conejo holandés. Físicamente, es de tamaño pequeño y facciones redondeadas, en su edad adulta tiene aproximadamente un peso de tres kilogramos.

  • Angora

Es la raza más conocida a nivel mundial y una de las más explotadas con la finalidad de hacer uso de su piel. El Conejo angora, es de origen Turco, pero fue genéticamente mejorado en la Europa Mediterránea, sin embargo, existe una similitud entre el gato angora y el conejo angora, ya que ambas son razas muy antiguas.

Este conejo, suele tener un pelaje largo que le permite la protección de la piel, es tan brillante con la del satín, por lo que es muy utilizada y valorada en las industrias textiles, tomando en cuenta que la producción de esta especie es muy escasa.

Es unos de los mamíferos más atractivos por la belleza estética que se puede percibir. Hoy en día se encuentran varios tipos de conejo angora en varios países europeos, cabe destacar que cada uno tiene características similares pero que los hace únicos.  La mayoría de estos conejos tienen seis centímetros de pelo gris claro o marrón. El pelo y la piel de este mamífero, es muy utilizada en la industria textil, por la suavidad que les permite realizar tejidos muy valiosos.

Es uno de los conejos más pequeños y con mucha carnosidad, como todas las especies requiere de un cuidado especial en su pelaje, por lo que se debe cepillar dos o tres veces por semana de forma vertical y delicada para no afectar el pelo. Esta especie puede apartarse a diversas temperaturas, mientras se encuentren en el rango de no más de 30 grados centígrados.

conejo

La carne de conejo en la cocina

La carne del conejo es uno de los alimentos utilizados en la cocina por la calidad nutricional y lo saludable que resulta para el consumo del ser humano. Esta carne, contiene una fuente de selenio, es un compuesto en la sangre que ayuda a proteger las células ante el daño oxidativo, asimismo tiene vitamina B que ayuda a disminuir la fatiga y el decaimiento de las personas.

Al igual que la carne del pavo, esta es una de las carnes que contiene menos contenidos de colesterol, ya que contiene pocos niveles de grasa y la que se percibe es poliinsaturada.

Hoy en día es una de las carnes más utilizadas a nivel mundial, ya que se pueden realizar diversas recetas que son del gusto de muchos comensales. Se caracteriza por ser blanca, rica en proteínas y baja en calorías como la carne del pollo, cabe destacar, que es una de las que más se consume por aquellas personas que quieren regular sus niveles en sangre, peso corporal y disminuir los riesgos cardiovasculares.

Tiene un sabor único y sutil que acompañado con otros alimentos resalta en el plato realizado, es una carne suave y jugosa, por lo que tiene cualidades muy llamativas en las ramas culinarias del mundo.

conejo

Las regiones europeas, son las que más disfrutan introducir al conejo en los platos para el consumo, es considerado como una exquisitez, se acompaña mayormente con verduras y en casos más sofisticados el chocolate en la salsa. Mientras que en otras localidades lo acompañan con arroz y especies que hagan resaltar mucho más su sabor.

Sin embargo, existe una gran diversidad de platillos interesantes que pueden no ser siempre de la alta cocina, de hecho para los turistas que visitan estas regiones, suelen probar el conejo en salsa con pasta, hamburguesas, barbacoas y mucho más.  Desde hace varios siglos  se practica la cunicultura y en muchos países es una de las actividades más importante, para la utilización de la piel en las industrias textiles y por los altos niveles de consumo cada año.

Hoy en día se puede encontrar una gran variedad de conejos en los mercados, tomando en cuenta que hay principalmente tres tipos de conejos que son más utilizados,  aunque la mayor parte del tiempo utilizan los de tamaños grandes por la gran cantidad de carne que contienen. No obstante, se ha determinado que mediante el cruce de las razas, se ha logrado conseguir la mejora de esas especies, ya sea para el consumo o para las industrias textiles.

conejo

Existen medidas de conservación para todos y cada uno de los animales que consumen, con la finalidad que mantenerlos frescos durante un tiempo determinado de uno a dos días, es importante mantener la carne del conejo conservada en las neveras a una temperatura base de 3 a 4 grados o en otros casos mantenerla congelada con una temperatura de 20 grados, en caso de ser utilizada un tiempo después y de esa manera conservar la frescura.

La carne del conejo, puede perder la calidad con el paso del tiempo aun cuando se encuentre congelada, sin embargo en ese estado puede durar hasta un año en los congeladores y más si está reservado por piezas. Ahora bien, para proceder a descongelarlos y posteriormente cocinarlos, se debe realizar un proceso aunque sea lento, es decir, bajarlo de temperaturas y mantenerlo en la nevera durante un par de horas y dependiendo del tiempo que estuviera congelado.

En caso de necesitarlo para el mismo día, se puede descongelar en el microondas, con las medidas de tiempo necesarias para que no se cocine ni se queme, o con agua fría, introduciéndolo en bolsas resistentes sin que tenga mucho contacto con el agua,  ambos procedimientos deben cumplir ciertos lineamientos para conservar los nutrientes y la frescura al momento de consumirla.

conejo

La preparación de algunas recetas no incluye todas las partes del conejo, pero siempre se pueden reservar estas piezas para ser utilizadas en otros platos, como las croquetas, pimentones rellenos e inclusos las salsas.

En algunas regiones europeas y de otros continentes, esta carne está relacionada directamente con la tradición de la caza y la preparación de recetas tradicionales como por ejemplo los estofados o los guisos, los contornos de verduras, ensaladas e incluso los frutos del bosque.

Curiosidades del conejo

Desde tiempos remotos los conejos han sido utilizados para diversos intereses, sin embargo es una especie de mamíferos con características muy particulares, es considerado como uno de los animales más inteligentes, dóciles y de fácil domesticación como mascotas.

  • El conejo es una de las especies que herbívoras, es decir que su dieta se centra únicamente en el consumo de plantas, verduras, tubérculos, pasto e inclusos elementos leñosos. Con respecto a los procesos digestivos, los conejos no pueden vomitar los alimentos que consumen, ya que su organismo no se lo permite.
  • Los dientes de estos mamíferos tienen un crecimiento imparable y de la forma más natural, por lo que utilizan materiales leñosos para disminuir su tamaño y no auto lastimarse.
  • Este animal suele frotar su barbilla, para de esa manera marcar su territorio, ya sea en las madrigueras donde viven o las personas que los adoptan como mascotas.
  • Tienen un tiempo de vida aproximado de diez años, aunque todo depende de los estilos de vida y entornos que tengan. Do, era el conejo más viejo del mundo ya que vivió aproximadamente 17 años.
  • El conejo es uno de los animales más inteligentes, de hecho lo comparan con el perro, ya que puede ser domesticado para vivir en espacios cerrados con los seres humanos y mantener una buena convivencia.
  • Existe una gran variedad de conejos, donde varían los tamaños y el peso, de hecho se ha registrado una altura de 33 a 50 centímetros.
  • Las hembras de esta especie, pueden llegar a tener una cría de cuatro a doce individuos.
  • El tiempo de gestación es de aproximadamente 30 días. Al momento de nacer no tiene pelos en su cuerpo ni visión.
  • Es necesario, que se puedan desplazar en espacios abiertos para evitar daños a nivel muscular.
  • El conejo, realiza un doble proceso digestivo, es decir que consumen las primeras heces que expulsan para ser procesadas una segunda vez.
  • La higiene es muy importante, particularmente el cepillado del pelo debe realizarse de dos a tres veces por semana.
  • Luego de nacer sin vista, pueden desarrollar la visión de casi 360 grados, es decir, que ellos pueden ver todo lo que está a su alrededor e incluso detrás, pero no pueden ver fijamente hacia adelante.
  • Al igual que los gatos, los conejos se limpian con la lengua constantemente durante todo el día. Demuestran su estado de felicidad y comodidad cuando ronronean.
  • Los conejos usualmente se alimentan durante la noche y durante el día realizan siestas de seis a ocho horas. Por estados de nerviosismo y precaución ante la presencia de algún depredador, duermen con los ojos abiertos.
  • Es una de las especies más explotadas a nivel mundial, ya sea para el consumo del ser humano o para la utilización de la piel en las industrias textiles. Es utilizado para realizar estudios de laboratorio embriológicos.
  • Los conejos son transmisores de algunas enfermedades y virus que pueden llegar a ser letales, no solo para otras especies sino para las personas.

 

Deja un comentario