Córneas Sintéticas, todo lo que debes saber sobre el tema

Las Córneas Sintéticas son una esperanza para las personas que tienen el campo de visión limitado por tener dañada esta parte del ojo. La falta de donantes puede prolongar el período de espera, no obstante, se ha desarrollado un material sintético que es biocompatible y que se asemeja mucho a la estructura del ojo humano. A continuación te explicaremos en qué consiste una córnea sintética.

Córneas Sintéticas

La Córnea

La córnea es básicamente la parte delantera del ojo en los seres vivos que recubre el iris, la pupila y la cámara interior.

Esta importante e interesante parte del ojo tiene la capacidad de refractar la luz, al igual que el cristalino y la cámara interior del ojo. De hecho la córnea es la responsable de la refracción de las dos terceras partes de la luz que entra al órgano visual.

La córnea contribuye con generar la mayor parte de la capacidad de enfoque del ojo, a pesar de que su propio enfoque es fijo. No obstante la córnea no es un órgano simple, su complejidad radica en que es el tejido blando que tiene la mayor cantidad de terminaciones nerviosas que existe en el cuerpo humano.

córneas sintéticas

Anatomía de la córnea humana

La córnea es una de las partes imprescindibles del ojo humano, sin ella es imposible el que se realice el proceso de la visión. Esta parte de la anatomía del órgano visual permite la refracción y la transmisión de la luz. Descubre más información acerca de la visión en nuestro artículo Ojos

La forma de la córnea es definida, consiste en una lente de silueta cóncava y convexa en su cara anterior. Está en contacto directo con la película lagrimal precorneal de un lado,  mientras en la cara posterior la córnea está bañada por el humor acuoso.

Una de las características de la córnea es que carece de una vascularización directa, por lo cual para obtener los nutrientes que necesita para funcionar de manera óptima, se vale del contacto directo con la película lagrimal y el humor acuoso.

La córnea tiene un grosor que no llega a medir 1 milímetro en la periferia del órgano, mientras que en la parte central es un poco más gruesa,  y puede llegar a medir unos 0,5 milímetros en su zona central.

córneas sintéticas

La córnea es un tejido no vascular, el cual a pesar de ser simple en apariencia y composición, debe su funcionalidad a la condición regular y uniforme de su estructura interna, lo cual es lo que le da la capacidad y la precisión para la refracción de la luz; las partes que conforman la córnea son básicamente tres:

Epitelio Estratificado escamoso no queratinizado 

Se trata de tejido que está constituido por células estrechamente unidas, que cubre la superficie externa de un órgano interno; en el caso de la córnea el epitelio está dividido en estratos, tiene una presentación en escamas.

Estroma de Tejido Conectivo

Consiste en un estroma que está formado por tejido conjuntivo, el cual sostiene los elementos celulares que lo conforman, es básicamente un soporte físico de los diminutos componentes que contiene la córnea.

Monocapa celular endotelial

Es una capa que está formada por un conjunto de células empaquetadas empaquetadas de forma muy estrecha. Las células endoteliales son del tipo aplanado y generalmente son las que recubren las paredes  de los vasos sanguíneos y capilares.

córneas sintéticas

Queratoprótesis de las Córneas Sintéticas

La queratoprótesis es el término que se utiliza para designar una extensión artificial la cual viene a reemplazar a la córnea natural del ojo humano. Básicamente es una prótesis fabricada de un material transparente, la cual permitirá recuperar en un alto porcentaje la capacidad de visión del paciente.

La implantación de este elemento protésico se realiza por medio de una intervención quirúrgica, donde se retira cuidadosamente la córnea natural y se reemplaza por córneas sintéticas.

Este tipo de intervención está altamente recomendada para los pacientes a los cuales se les ha diagnosticado enfermedades de la córnea, por lo cual esta importante parte del globo ocular ha quedado irrecuperable y debe ser reemplazado.

En estos casos uno de los síntomas más frecuentes es que la córnea cambia su particular transparencia por una inusual opacidad, lo cual poco a poco comienza a ser como una cortina que no deja pasar la luz.

córneas sintéticas

La queratoprótesis es un procedimiento terapéutico de tipo invasivo que mejora la visión de manera significativa, realizando un trasplante donde se elimina la córnea propia del paciente y se sustituye con una de tipo artificial. Descubre más sobre interesantes temas relacionados en nuestro artículo Llorar

Es frecuente que se le indique al paciente intentar primero con una córnea proveniente de un donante, ya que representa menos complicaciones médicas al realizar el procedimiento, pero si la intervención envuelve riesgos ya que se ha practicado sin éxito, se recurre a la córnea artificial.

Indicaciones

Las condiciones médicas más frecuentes en las cuales se indica un procedimiento de queratoprótesis es cuando ha ocurrido una quemadura térmica, una accidente químico que haya dañado la córnea, o cuando se está diagnosticado con enfermedades como el tracoma ocular, el Síndrome de Stevens-Johnson, el Síndrome de Lyell, el Síndrome de Sjögren.

El Tracoma Ocular es cuando una bacteria ataca los delicados tejidos del globo ocular, causando un inflamación de la conjuntiva que termina por dañar gravemente el ojo, al punto de perder la capacidad de ver. De hecho es la condición es la primera causa de ceguera provocada por una infección.

El Síndrome de Stevens-Johnson es una manifestación gravísima de una reacción adversa a un medicamento, la cual consiste en un enrojecimiento y empobrecimiento general de las condiciones de la piel, que conlleva hipersensibilización y afecta también las mucosas, incluyendo las infecciones oculares.

 Córneas Sintéticas

Las córneas sintéticas son fundamentalmente una esperanzadora opción para las persona que han perdido la visión por causa de daños en la córnea debido a lesiones o enfermedades.

Cuando ocurre un daño en esta parte del ojo, se recurre muchas veces a un trasplante de córnea, un proceso que se desarrolla de manera lenta y complicada, pues la falta de donantes retrasa el proceso, así como también la posibilidad de que el paciente pueda rechazar el tejido trasplantado, la tasa de rechazo ronda el 20% aproximadamente.

Una nueva esperanza

Un equipo internacional de investigadores ha trabajado sin descanso por la culminación de un proyecto que le brinde una oportunidad a las personas que han perdido la visión de recuperar el sentido de la vista.

Este equipo desarrolló un proyecto donde se demuestra la factibilidad y eficacia de las córneas sintéticas que actúan en la regeneración de la capacidad visual.

Actualmente se ha presentado un nuevo prototipo de córneas sintéticas fabricadas con un material innovador, el cual tiene propiedades que son casi idénticas a las de la córnea que integra el ojo humano.

Biopolímeros

Se trata de un material de tipo polímero, lo cual quiere decir que es una sustancia polimérica natural en el cuerpo humano la cual forma parte de las paredes de las células del organismo.

En el caso de la fabricación de las córneas sintéticas se utilizó un biopolímero transparente el cual entre sus abundantes propiedades, tiene la capacidad de expandirse y de retener hasta un 80% de los fluidos que mantienen la humedad necesaria en el ojo para poder funcionar adecuadamente.

Los resultados obtenidos de los estudios experimentales  indican que este tipo de material es biocompatible con los otros tejidos que forman parte del ojo, por lo cual el porcentaje de rechazo es sumamente bajo.

Así como también es un material permeable, el cual deja pasar nutrientes en estados líquidos como la glucosa, el cual sirve de sustancia nutritiva y alimenticia para la córnea.

Otro de los rasgos característicos de el biopolímero transparente es que tiene la capacidad de repeler partículas de polvo entre otros elementos microscópicos que puedan introducirse en el ojo de la persona, además de que no es un medio amigable para los gérmenes que atacan el órgano visual.

Colágeno sintético

Las córneas sintéticas se producen en su totalidad con colágeno sintético, y ofrecen la posibilidad de devolver la visión a las personas que hayan sufrido de daños en sus ojos los cuales ameriten la remoción de partes del mismo incluyendo la córnea.

En estudios realizados a un grupo especial de voluntarios, los resultados preliminares indican un alto nivel de integración de la córnea sintética de este tipo de material además, se logró regenerar y reparar el tejido que había sufrido daños, lo cual devuelve poco a poco la capacidad de visión al paciente.

Lo más trascendental acerca de este tipo de córnea es que ha logrado lo que nunca antes había podido hacerse, estos implantes ayudan a restaurar la vista. Es la primera vez que las córneas artificiales pueden integrarse de tal manera al tejido existente en el globo ocular, que es capaz de estimular su regeneración.

Las células y las terminaciones nerviosas de la zona afectada pueden volver a crecer, lo cual es impulsado por el implante, que actúa básicamente como un puente, que simula una córnea con un tejido normal, sano y funcional.

Los pacientes que han recibido este tipo de implante manifestaron síntomas de regeneración más rápida que los que se habían sometido a implantes de córnea por transplante de un donante.

Actualmente ya se realizan estas prótesis de córneas sintéticas, en pacientes que hayan tenido rechazo a las intervenciones con córneas convencionales, aunque la intervención es complicada y pueden causar infecciones, glaucoma y desprendimiento de retina en los casos más extremos. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que continúes leyendo nuestro blog.

Deja un comentario