¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano?

No con frecuencia las personas se detienen a pensar lo extraordinario que es el cuerpo humano y en todas las cosas que éste hace o necesita para poder funcionar. Uno de los mejores ejemplos es la cantidad de sangre que necesita. Esto va a depender de cada individuo ya que hay muchos factores que influyen. Así que al continuar con la lectura se responderá la siguiente interrogante: ¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano?

¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano

¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano?

Así como se mencionó anteriormente la cantidad de sangre en el cuerpo humano va a depender principalmente de una gran selección de factores. Sin embargo, los especialistas ya han realizado estimaciones aproximadas tomando en consideración tanto el peso, el tamaño y el sexo de una persona.

En términos generales, la sangre constituye un 7 u 8% del peso corporal integro de una persona. Lo cual la respuesta a la pregunta de ¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano? es de 5 litros en promedio.

Función de la sangre

La principal función de la sangre, es trasladar todo el oxígeno y todos los componentes nutritivos directo a las células que se encuentran ubicadas en el cuerpo humano. Adicionalmente, también se debe encargar de recoger el dióxido de carbono, así como otros residuos. Ahora bien, es importante destacar que la sangre se encuentra constituida por un 55% de plasma, un 43% de glóbulos rojos y solo un 2% de glóbulos blancos y plaquetas.

En términos un poco más básicos, se puede decir que la sangre se comporta como un transporte esencial de todos los componentes necesarios para que el organismo funcione correctamente. Para aquellos que se interesan en la ciencia de seguro les interesará el siguiente articulo: Animales Raros.

Cantidad de sangre en el cuerpo en función de la edad

¿Te has preguntado cuántos litros de sangre tiene una persona adulta?, los especialistas con la finalidad de diagnosticar enfermedades como la anemia, la cual se caracteriza por la carencia de hierro en el cuerpo, crearon algunas pruebas que se encargan de determinar la cantidad precisa de sangre existente en el cuerpo de una persona. No obstante, en caso de que no exista ningún tipo de anomalía, los parámetros promedios que se pueden hallar en el cuerpo según algunos factores como el sexo y el peso, son los siguientes:

Neonatos

La cantidad de sangre que puede tener un bebé tiende a variar de manera considerada. Los especialistas afirman que los litros de sangre que se encuentran en el cuerpo de un neonato es muy inferior al que se puede encontrar en un niño grande o en un adulto. La cifra exacta gira entorno al 6% de su peso. En otras palabras, se puede agregar que la cantidad de litros promedio es de 75 a 80 mililitros de sangre por cada kilogramo del peso del bebé.

Niños

Muchas personas piensan que un niño que se encuentra todavía en etapa de crecimiento posee menos litros de sangre que una persona adulta. Sin embargo, esto es falso, un niño desde sus 6 años cuenta con la misma cantidad de sangre que tiene un adulto en el cuerpo. Por consiguiente, la sangre de un niño constituye el 10% de su peso.

Es decir que, un infante tiene entre 70 y 75 mililitros de sangre por cada kilogramo de peso. Ejemplo: Si un niño pesa aproximadamente 30 kilogramos, entonces cuenta con 3 litros de sangre en su cuerpo.

Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano

Hombres y mujeres

En el caso de los hombres, la cantidad de sangre que estos poseen en su cuerpo varían entre 4,25 a 5,67 litros. Por otro lado, en que caso de las féminas la cantidad de sangre es de aproximadamente de 4,25 litros. Pero, seguramente en este momento aún muchas personas no están claras de ¿Cuántos litros de sangre tiene uno en el cuerpo? Y se vuelve a recalcar que todo dependerá tanto del peso, la altura y el sexo.

Ahora bien, para aquellas que desean conocer exactamente la cantidad de litros que tienen en su cuerpo, en la actualidad hay una prueba que ayuda a determinar la magnitud precisa de sangre. Dicha prueba tiene un alto nivel de utilidad ya que también ayuda a determinar padecimientos como el que se mencionó anteriormente: la anemia.

Porción de sangre que se puede perder o donar

La transferencia de sangre es un proceso clínico bastante común que se lleva a cabo en muchas oportunidades para donar sangre a un individuo que lo requiera. Las razones que pueden llevar a una persona a necesitar cierta cantidad de sangre son las siguientes: padecimiento clínico que esté afectando la sangre, pérdida de sangre a consecuencia de cualquier tipo de accidente y muchos otros.

Por otra parte, la porción promedio de sangre que usualmente se toma al momento realizar una transfusión es de 473 mililitros. Lo anteriormente plasmado se traduce en el 10% de la sangre total que una persona posee en su cuerpo. De esta manera la persona que se encuentra donando no se pondrá bajo ningún tipo de riesgo, es decir que no tendrá complicaciones al perderla.

Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano

Ahora bien, ¿cuántos litros de sangre puede perder el cuerpo humano? la gran mayoría de los especialistas aseguran que cualquier persona puede entrar en un estado de shock en caso de que por algún motivo pierda mucho más del 20% de la medida global de su sangre. Este episodio es bastante crítico, ya que en ese momento no llega la cantidad necesaria de oxígeno a los tejidos. Por lo que comienzan a presentarse daños muy serios y en muchas situaciones irreversibles que pueden dañar el cerebro y muchos órganos.

Una pérdida de sangre de este tipo se puede dar causa de muchas razones, entre ellas se pueden mencionar las siguiente: Heridas graves y profundas, cortes en una vena ubicada en el cuello y/o en la muñeca. También puede ser a causa de una laceración externa en la cabeza.

¿Cuánta sangre necesita el cuerpo humano para sobrevivir?

Según con los muchos estudios clínicos que se han realizado, se ha demostrado que cualquier persona puede sobrevivir con dos tercios de la sangre en su cuerpo. Sin embargo, esta situación va a depender directamente de dos factores de suma importancia. El primero de ellos, es la cantidad de glóbulos rojos que se pierden dentro de un periodo de tiempo determinado.

Esto se debe a estos están encargados de trasladar el oxígeno por todo el cuerpo y nadie puede vivir sin un componente tan valioso. El segundo de ellos, es la lentitud con la cual una persona pierde su sangre. El mejor ejemplo se relaciona con una leve hemorragia interna. Si una persona recibe una herida muy profunda que la hace sangrar de manera excesiva, existe un alto nivel de probabilidad que los órganos comiencen a fallar muy velozmente debido a la pérdida de oxígeno.

Deja un comentario