Depresión Sonriente, un curioso trastorno emotivo y más

Las personas proyectan su vida personal, laboral y social de manera positiva y feliz, por lo general muestran una sonrisa  ante todas las situaciones y guardan las apariencias. Sin embargo, se ven afectada diariamente por las diversas situaciones y pueden sufrir de trastornos emocionales como la Depresión Sonriente.

¿Qué es la Depresión Sonriente?

La depresión sonriente es uno de los trastornos emocionales más vistos en la población mundial, este tipo de estado emocional está directamente relacionado con la depresión severa y otros desordenes de humor.

Por lo general las personas con depresión sonriente llegan a experimentar los mismos síntomas que los pacientes con depresión severa o moderada, sin embargo, este trastorno se caracteriza por el estado de felicidad que proyectan aunque en el fondo estén decaídos.

Generalmente estas personas indican tener una vida plena, feliz y estable, sin ningún tipo de contratiempos ni problemas, ocultando su verdadera realidad detrás de una sonrisa y una actitud muy positiva. Es importante poder detectar estos problemas a tiempo, para evitar afecciones graves en un futuro, ya que muchas de estas sonrisas pueden no transmitir una felicidad o comodidad genuina.

Este es uno de los trastornos emocionales más comunes en las personas jóvenes y figuras públicas ya que son las que consideran que deben guardar las apariencias y evitar los malos comentarios. A pesar de esto, la depresión sonriente no forma parte de las enfermedades o trastornos mentales, sino depresiones severas con síntomas atípicos.

Los  individuos que padecen de la depresión sonriente suelen presentar diversos síntomas pero estos varían según la situación a la que estén expuestos, y es precisamente el punto donde pueden empeorar o llegan a creer que todo va a pasar. Por lo general son muy cautelosos con respecto a lo que están sintiendo y no lo exteriorizan ni comentan lo que está sucediendo en su interior.

Todas aquellas personas que sufren este tipo de desorden emocional, también son candidatos para tener pensamientos suicidas o llevar a cabo el hecho en los casos más extremos y sin dar indicios de nada. Es importante que estos pacientes puedan reconocer que tienen esta condición  y puedan buscar la ayuda necesaria para salir de este estado lo más pronto posible, para que así pueda vivir una vida estable de la manera correcta.

Cuando estos trastornos de humor no se detectan a tiempo, ni se toma la ayuda profesional adecuada, las personas con depresión sonriente pueden llegar a experimentar situaciones complejas sin tener un control, ni las herramientas correctas. De hecho algunos pacientes llegan al suicidio sin tener un amortiguador social. Te invitamos a leer sobre la sonrisa de la Mona Lisa.

¿Cómo se diagnostica este trastorno emocional?

Para los expertos es complejo identificar a las personas que sufren de depresión sonriente, sin embargo todos estos pacientes tienen un punto de quiebre por la cantidad de tiempo que han ocultado todo el sufrimiento que puedan estar pasando. Por lo que acuden directamente con los terapeutas o psicólogos.

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la depresión sonriente son atípicos en comparación a las personas que sufren de distimia o depresión severa, motivos que complican fuertemente los procesos para hacer un diagnóstico claro y a tiempo, ya que algunos pacientes no saben que están deprimidos.

Sin embargo, es mucho más fácil identificar a estas personas cuando tienen recaídas y episodios depresivos por una o dos semanas consecutivas, donde los síntomas son totalmente claros y no son capaces de manejar sus emociones ni las situaciones.

depresión sonriente

Síntomas de la Depresión Sonriente

Clínicamente, la depresión sonriente es uno de los trastornos emocionales más difíciles de detectar y manejar, debido a que las personas que lo padecen suelen mostrar un estado de tranquilidad, felicidad y comodidad a los demás dando a entender que se sienten plenos con su vida y todo lo que los rodea.

Cabe destacar que sus verdaderas emociones y pensamientos están ocultos y por lo general las personas más cercanas desconocen los verdaderos problemas que puedan tener. Muy a pesar de la felicidad fingida, hay síntomas que pueden delatar el verdadero estado emocional.

Es importante estar atentos con las personas de su entorno, para ofrecer la ayuda necesaria de manera profesional y efectiva, con el fin de mejorar realmente su calidad de vida en todos los aspectos.

depresión sonriente

Por eso es importante saber identificar los síntomas de la depresión sonriente, algunos de estos son:

  • Cuando aparentemente no hay ningún problema en su vida y todo parece estar completamente bien siempre.
  • Por lo general se encuentra presente y positivo en todas las situaciones y las afronta sin excusas ni debilidad evidente.
  • Generalmente todos los días se encuentra con un estado de ánimo perfecto, expresando únicamente felicidad absoluta.
  • Busca realizar múltiples actividades en todo momento para así estar ocupado y poder evadir los problemas.
  • Trata en lo posible de mantener una apariencia física impecable, ya que su imagen social es muy importante y suelen cuidarla al máximo.
  • Se mantiene exigente a un nivel cada vez más alto en cuanto a la realización de todas sus actividades laborales, escolares y sociales.
  • La mayor parte del tiempo sufren de ciertos descontroles de sueño y de apetito.
  • Utilizan la lectura constante y exigente sobre temas de cómo alcanzar el éxito y la felicidad.
  • Se encuentra en una lucha constantemente sobre la necesidad de estar con un grupo de personas y estar completamente solo, por lo general marcan en los extremos.
  • A pesar de su supuesta felicidad, estas personas pueden tener explosiones descontroladas de ira sin tener motivos aparentes.
  • Se presenta un desánimo y falta de motivación para realizar algunas actividades y los gustos tienden a cambiar drásticamente.
  • Suelen sentir mejoría por lapsos de tiempo cortos en cuando al estado de ánimo, más que todo cuando hay halagos por parte de otras personas, sin embargo vuelven a sentirse con decaimiento nuevamente.
  • Cambios en el aspecto físico.
  • Constantemente duermen y durante muchas horas, posteriormente al despertar y realizar cualquier actividad siguen teniendo sueño.
  • En algunos casos tienen pesadez en el cuerpo, principalmente en las extremidades.
  • Se sienten susceptibles cuando son criticados o rechazados por otras personas, ya que desean la constante aprobación de sus círculos sociales o en los trabajos.

A nivel mundial es difícil medir la cantidad de personas que puedan sufrir de la depresión sonriente, por lo que no hay una cifra concreta que ayude en la búsqueda de todos los motivos que impulsan a los pacientes  a cometer suicidio. La mayor parte del tiempo se les acreditan estos hechos a las personas con otros tipos de depresión, descontento, timidez y aquellos perfeccionistas de nivel elevado.

Esta es una de las enfermedades emocionales más peligrosas, por la dificultad de detectar con rapidez los síntomas en las personas por la apariencia de estar bien y cuando en realidad están deprimidos y devastados. Asimismo, las personas con depresión sonriente tardan mucho más en aceptar el problema y buscar la ayuda profesional para poder superarla a tiempo y sin complicaciones a futuro.

¿Qué piensan las personas con depresión sonriente?

Tras el diagnóstico de esta enfermedad emocional, los especialistas tienen a indagar sobre las características del trastorno, el desenvolvimiento de los pacientes con respecto a los diversos entornos y en los momentos de soledad. Evidentemente, las enfermedades emocionales tienden a tener relación con otros trastornos como los de personalidad, puesto que pueden tener una doble vida sin demostrar a las personas lo que está sucediendo.

depresión sonriente

Sin embargo estos son algunos de los pensamientos más comunes:

  • No suele mostrarse deprimido o decaído frente a las personas que están a su alrededor, familia o compañeros de trabajo ya que puede ser un signo de debilidad.
  • Se enfoca en pensar que todo está bien y que no tiene depresión, aunque no se sienta bien.
  • No le dan importancia a las emociones negativas o de tristeza ya que piensan que no deben quejarse porque otras personas pueden estar en una peor situación que ellos.
  • Suelen tener pensamientos negativos sobre su persona y su existencia, considerando que el mundo estaría mejor sin ellos.
  • Sienten desesperación o molestias si son criticados porque consideran que no son lo suficientemente buenos para realizar actividades, trabajos o mantener una relación.
  • Prefieren no contar sus problemas para no ser juzgados.
  • Se exigen demasiado en la realización de actividades y de trabajo.

En la actualidad la depresión sonriente es mucho más común en la sociedad, y en los jóvenes adultos, debido a que se encuentran en un proceso de aceptación propia y del entorno. Muchas de estas personas son excesivamente perfeccionistas y por lo general se auto exigen y los errores no son una opción. Te invitamos a conocer sobre desorden emocional como lo es la Distimia.

depresión sonriente

Tratamiento

Luego de realizar un diagnóstico claro de depresión sonriente, los especialistas sugieren iniciar terapias psicológicas para encontrar el punto de quiebre emocional o la fuente de este trastorno, con la finalidad de dar las herramientas necesarias y adecuadas para su mejoría.

Muchos pacientes pueden ser capaces de ver el verdadero estado emocional en el que están envueltos y aceptar el tratamiento con el fin de avanzar y poder sentirse realmente bien con su persona y con su vida. A pesar de esto, hay otros pacientes que son más difíciles de tratar porque se niegan a tener la enfermedad.

Muchas de las terapias siempre van acompañadas de conversatorios, grupos de apoyo, actividades para revelar su verdadero ser y en los casos más delicados se indican medicamentos para regular y controlar la ingesta excesiva de comida, el sueño, la ansiedad y las depresiones en general.

depresión sonriente

¿Cómo influyen los medios de comunicación social?

Hoy en día las redes sociales son uno de los medios de comunicación más utilizados por las personas y principalmente por las figuras públicas, donde muestran su vida y por lo general de manera perfecta y el prototipo de vida que cualquiera quisiera tener.

Las redes sociales son totalmente efectivas para vender todo lo que se quiera en el mercado, sin embargo, las personas han distorsionado el verdadero funcionamiento por lo que son absorbidos por realidades o vidas que no son del todo ciertas. Sin embargo, cabe la duda sobre si todo lo que muestran es realmente cierto.

Generalmente las personas solo publican en las redes sociales fotografías de los buenos momentos y dejan un vacío de la realidad que viven diariamente, si el impacto no es del todo positivo, si el resto se sus seguidores no reacciona positivamente estos se ven claramente afectados.

depresión sonriente

Las personas con depresión sonriente, no se sienten completamente felices con lo que tiene a su alrededor y en muchos casos con su imagen, otro de los aspectos que tiene que ver con el uso y el manejo de las redes sociales. En el caso de los hombres y las mujeres jóvenes, hay una distorsión de la realidad que afecta su autoestima, es decir, el peso, la ropa, la buena vida de quienes tiene como influencia marca una diferencia de lo que ellos tienen o son.

Si bien las redes sociales son efectivas para muchas otras cosas, para otras es uno de los medios de generar o incrementar más la depresión y otros trastornos emocionales en la población intelectual. Esto no quiere decir que todas las personas que usan las redes sociales no estén del todo conformes con sus vidas y quieran igualarse en todos los aspectos.

El ser humano se ve afectado en algunas circunstancias cuando se hace una comparativa de las expectativas que tiene sobre algo en su vida y las realidades, ya sea en el trabajo, tiempo de ocio, círculo social, relaciones de pareja y familiares. Del mismo modo afectan las realidades y las expectativas externas.

¿Qué pasa cuando no se está conforme con lo que se desea? En algunas oportunidades se puede exteriorizar las verdaderas emociones y en otras solamente se disimula o se finge que todo está bien y son capaces de vivir con eso.

Sin dar demostraciones de disgusto, tristeza o decepción, más que todo en el caso de las personas que son excesivamente perfeccionistas. Si te gusto este articulo te invitamos a leer sobre lo que significa llorar, ya que no siempre es de tristeza, en ocasiones puede ser de felicidad genuina.

Deja un comentario