Distimia, ¿Qué es? Y todo de este trastorno físico.

El ser humano constantemente se somete a cambios significativos con relación a las experiencias vividas. A pesar de esto sufre muy a menudo trastornos emocionales, muchos de ellos inician a temprana edad y conllevan a estados depresivos leves y moderados durante un periodos prolongados de tiempo, como lo es la Distimia.

¿Qué es la Distimia?

La distimia es un trastorno emocional que consiste en el estado depresivo constante de una persona, por lo general se presentan estos cuadros anímicos tras un contraste de experiencias o traumas que afecten su estabilidad. Este es uno de los trastornos depresivos que se caracteriza por ser persistente, ya que sus episodios son constantes pero espaciados, no obstante son menos intensos y continuos que el estado de depresión mayor o severo.

Según las evaluaciones realizadas por los especialistas en el área, se cree que este trastorno es de origen genético o hereditario, tomando en cuenta que mediante el proceso de desarrollo influyen diversos factores de carácter psicosocial, la falta de estímulos en la personas e inclusos momentos de la infancia.

La distimia es un proceso depresivo crónico que interfiere en las actividades que realizan los seres humanos diariamente, es decir que van perdiendo el interés en las cosas que más le gustan, se aíslan de las otras personas, tienen sentimientos de desesperanza y de baja autoestima, así como también se sientes incapaces de ser o hacer. Conoce el bosque de los suicidios uno de los lugares mas extraños del mundo.

Por lo general todas estas emociones suelen provocar desajustes en varios aspectos de la vida de las personas como lo son los trabajos, grupo de amistades, desempeño en los estudios, realización de actividades deportivas e incluso las relaciones amorosas, ya que pueden afectar directamente a las otras personas.

Las personas con este tipo de trastorno emocional, tienen sentimientos pesimistas en toda situación incluyendo los momentos de felicidad. Tienen actitudes y aptitudes muy negativas sobre todo lo que pueden pensar o sentir sobre sí mismos y lo que los rodea. Aunque la diferencia entre la distimia y el trastorno depresivo severo puede diferenciarse, este suele parecerse en algunos momentos.

Muchas personas con estados depresivos persistente leve o moderado puede conciliar nuevamente la estabilidad que se necesita para llevar una vida normal, por lo que muchos especialistas recomiendan realizar un diagnóstico temprano y la fuente del problema que causa este desorden.

Posteriormente es importante que se dé inicio a las terapias constantes, conversatorios y en algunos casos incluir en el tratamiento los medicamentos para lograr un mejor resultado sobre la persona afectada, sin embargo, es muy importante que las personas pongan un granito de arena durante todo el proceso y estén abiertos a los nuevos cambios.

La distimia es una de los trastornos emocionales crónico que sufre el 6% de la población a nivel mundial, de hecho las mujeres son más propensas a sufrir de este trastorno en edades comprendidas de 50 a 65 años. Así como también los grupos de personas solteros y en muchos casos personas de bajo recurso económico.

Es importante recalcar que las personas con distimia, sufren de otros trastornos emocionales o conductuales, así como también las enfermedades mentales donde se incluye la ansiedad, el pánico el abuso de sustancias psicotrópicas y el consumo excesivo de alcohol. Muchas de estas personas también sufren de trastornos de personalidad.

Actualmente es mucho más común la depresión mayor o severa, por lo que hay un manejo más grande sobre la información de este tipo de trastorno a diferencia de la distimia, Cabe destacar que en el continente americano es uno de las enfermedades crónicas más comunes así como también lo es la ansiedad generalizada, el alcoholismo y el abuso de sustancias.

Diagnóstico

Por lo general el diagnóstico se da por la existencia de todos aquellos síntomas que en una primera oportunidad dieron indicios de la presencia de un trastorno emocional y en otros casos la evidencia constante de estos síntomas, en tal sentido los pacientes de distimia experimentan una gran variedad de síntomas y emociones a largo plazo y en los casos más extremos estos suelen intensificarse.

Comúnmente, algunas instituciones a cargo de los estudios y evaluaciones para diagnóstico de enfermedades y trastornos emocionales, consideran que la distimia pasa a ser un trastorno de humor constante que se caracteriza inicialmente por episodios de depresión crónica y variante en cuanto a su intensidad durante varios años.

Por lo general la distimia no es un caso de gravedad y menos si es tratada a tiempo, no obstante, los episodios y recaídas suelen prolongarse por un tiempo determinado, lo que termina siendo uno de los factores que justifican el diagnóstico. En algunos casos las personas pueden tener trastornos depresivos dobles o alguna enfermedad mental, de ansiedad o personalidad que compliquen los síntomas y pasen de ser persistente leves a un estado mayor.

distimia

Síntomas del Trastorno Depresivo Persistente

Los síntomas de la distimia suelen tener presencia durante muchos años pero de forma intermitente, es decir, aparecen y desaparecen cada cierto tiempo, pero hay que tomar en cuenta que la intensidad es cambiante. Estos síntomas no suelen desvanecerse por un periodo de más de dos meses y pueden evidenciarse claramente los diferentes episodios de depresión severa y persistente, eso quiere decir que una persona puede sufrir de una depresión doble.

El trastorno de depresión persistente o distimia, suelen causar una gran variedad de impedimentos en el desenvolvimiento y la cotidianidad de las personas:

  • Inicialmente tienen una gran falta de interés por realizar actividades diarias.
  • Constantemente, tienen sentimientos de desesperanza, tristeza, vacío y depresión.
  • Las personas con distimia sienten falta de energía y mucho cansancio.
  • Son capaces de autocriticarse de forma negativa.
  • Parcialmente se sienten incapaces de ser o hacer actividades que anteriormente hacían con placer.
  • Tienen una baja autoestima y suelen llorar constantemente.
  • Tienen episodios de ira excesiva y están constantemente irritados.
  • Su eficacia disminuye notoriamente al momento de realizar actividades físicas o productivas.
  • Por lo general se aíslan de las personas, evitan las reuniones familiares o con amigos.
  • Recuerdan muchos episodios del pasado y se culpan continuamente.
  • Siente preocupación por el pasado y ansiedad por el futuro de manera descontrolada.
  • Sus emociones afectan el organismo y hay cambios drásticamente visibles en su apariencia física.
  • Tienen falta de apetito o buscan comer en exceso y a cada momento.
  • Sufren de insomnio.

distimia

En el caso de los jóvenes o infantes, los trastornos de la distimia o depresión persistente incluyen algunos otros estados de ánimo como la depresión y la irritabilidad. Por lo tanto es una de las edades donde un diagnóstico clínico debe hacerse con prioridad para dar inicio a las psicoterapias para no deteriorar su evolución y desarrollo.

¿Cuáles son las causas de la distimia?

Por lo general las causas no son exactas, ya que una persona con trastorno depresivo persistente o distimia, puede enfrentarse a diferentes factores que influyan drásticamente es el estado de ánimo. Sin embargo, los especialistas determinaron algunas posibles causas:

  • Diferencias Biológicas

Las personas que sufren de distimia, pueden presentar cambios o modificaciones en la parte física del cerebro, no obstante las causas de estos cambios no se conocen con exactitud.

  • Química del cerebro

El cerebro tiene neurotransmisores que son sustancias químicas de procedencia natural, estas desempeñan un papel importante en cuanto a las emociones e influyen directamente en la depresión.

Los médicos especialistas han logrado realizar estudios para determinar las causas y estos indican que los diferentes cambios en la función y el efecto de estas sustancias químicas cerebrales pueden interactuar con los neurocircuitos cerebrales con la finalidad que lograr la estabilidad en los estados anímicos.

distimia

  • Características Hereditarias

Mediante los estudios realizados por los especialistas, han determinado que este trastorno emocional en algunos casos es de característica hereditaria, es decir que familiares de sangre directos puedes pasar el gen que causa la depresión.

  • Sucesos de la Vida

La distimia se puede presentar al igual que los episodios de depresión severa debido a los diferentes acontecimientos traumáticos que pueda enfrentar una persona, así como la muerte de un ser querido, niveles extremos de estrés, problemas económicos entre otros.

Factores de riesgo

Generalmente, hay quienes sufren de distimia desde edades tempranas, es decir, en la niñez, durante la adolescencia e inclusive en los primeros años de la edad adulta, siendo un trastorno crónico que puede afectar el desarrollo  de las personas provocando una depresión mayor incluyendo otros factores, tales como.

  • Tener familiares directos que padezcan de uno o más trastornos de carácter depresivo.
  • Pasar por situaciones difíciles, traumáticas y con un alto nivel de estrés, como pérdidas o problemas económicos fuertes y constantes.
  • Mantener actitudes pesimistas y negativas, baja autoestima, incapacidad emocional, entre otras.
  • Sufrir de otros trastornos emocionales, de personalidad y mentales.

distimia

Complicaciones

Muchas de las personas que presentan trastornos depresivos en diferentes niveles se ven afectados por algunos factores externos;

  • Tener una muy mala calidad de vida.
  • Presentar trastornos de ansiedad y en otros casos variación en el estado de ánimo.
  • El uso y abuso de sustancias psicotrópicas y alcohol.
  • Tener constantemente problemas familiares y rupturas de las relaciones emocionales.
  • Falta de eficacia en las actividades escolares, el trabajo y la productividad en las diferentes actividades del día a día.
  • Problemas de salud graves.
  • Tener constantemente pensamiento suicida.
  • Padecer de otras enfermedades mentales y de personalidad.

Prevención

Según las opinión de los especialistas y terapeutas que se encargan que realizar las evaluaciones y diagnósticos pertinentes, aseguran que no hay forma de evitar este tipo de depresiones o distimia. Sin embargo, la detección a temprana edad ayuda a amortiguar los efectos años más tarde, con la ayuda de terapias y tratamientos adecuados.

Estas son unas de las estrategias más recomendadas para el manejo y control de todos los síntomas:

  • Tomar las medidas necesarias para el control del estrés, con el uso de herramientas para aumentar la resiliencia o la capacidad de enfrentar la vida y del mismo modo subir los niveles de autoestima.
  • Evitar aislarse de su círculo de amistades más cercanas y familiares en todos aquellos momentos donde se amerite la presencia de los mismos, con la finalidad de encontrar la ayuda necesaria en los momentos más difíciles que puedan atravesar.
  • Buscar la ayuda profesional necesaria y a tiempo para evitar que los síntomas empeoren y así la estabilidad emocional.
  • En caso de que las terapias no sean suficientes, optar por tomar los medicamentos que se sean necesarios para lograr el progreso y los buenos resultados a largo plazo, sin posibles recaídas.

distimia

Diferencia entre distimia y depresión

La distimia es un trastorno emocional constante pero su intensidad es moderada, sin embargo implica varios síntomas que de una u otra manera pueden ser los mismos que la depresión severa pero varían los niveles de intensidad.

Por lo general la distimia se presenta de manera general y duradera es decir que por tiempos prolongados hay visibilidad de los cambios de humor, los más significativos son las actitudes pesimistas, la tristeza constante, el insomnio y el descontento con su persona y con el entorno.

Una de las características de las personas con distimia es que son vistas únicamente como personas negativas en cuanto a todo lo que los rodea y las diversas situaciones que atraviesan. A diferencias de las personas depresivas siempre tienen síntomas más intensos y significativos cuando no hay un tratamiento terapéutico ni se detectan los detonantes que conllevan a la depresión.

distimia

Más allá de todos aquellos diagnósticos, los especialistas han observado que una de las diferencias más significativas entre la depresión y la distimia es el estilo de vida de las personas, es decir, las actividades que puedan realizar, el círculo de amistades, los problemas personales y económicos.

Eso quiere decir que una persona con distimia puede ser negativa ante todas las circunstancias pero una persona con depresión severa, es incapaz de ver más allá de las posibles soluciones así sean sencillas de resolver, así como también tiene dificultades para levantarse de la cama, mantener su higiene personal, salir a la calle, entre otras actividades cotidianas.

En resumen, el malestar y el desorden emocional, las capacidades para desenvolverse y las actitudes en general son una de las mayores diferencias entre las personas son síntomas de distimia y de depresión severa crónica. Te invitamos a leer otro artículo sobre la Teoría del Todo una hipótesis que explica como todos los fenómenos físicos están conectado

Deja un comentario