Gato Azul Ruso, animal de curioso color y mucho más

El Gato Azul Ruso es un animal de raza única, es una de las mascotas más antiguas y populares del mundo, por su singular belleza, su aspecto dulce pero enigmático y su carácter especial, este elegante y apacible animal es uno de los preferido por los amantes de los pequeños felinos. En este artículo te traemos todo lo que debes saber para cuidarlo y mantenerlo sano y feliz.

Gato azul Ruso

El Gato Azul Ruso

El Gato Azul Ruso es un minino encantador, tiene un aspecto fuera de lo común, ya que posee un toque aristocrático que lo distingue de otras razas de gatos.

Este felino es único, su rasgo distintivo es un color de piel maravilloso, el cual le da esa peculiaridad que a todos fascina, donde su piel oscura hace contraste con el color esmeralda intenso de sus hermosos y grandes ojos.

Se caracteriza por ser tierno, cariñoso y le encanta la vida tranquila y que le consientan con cariño, cuidados y muchas muestras de amor, por parte de su dueño, lo cual corresponderá con la más tierna de las fidelidades.

Características Físicas del Gato Azul Ruso 

A simple vista el gato azul ruso se le observa esbelto, distinguido, curioso y aventurero, engalanando con su hermoso y peculiar color los hogares donde habita.

gato azul

Este increíble animal puede ser la opción de las personas que sufren alergias, pues esta especie no suelta mucho su pelaje denso y suave, ya que esta raza produce una mínima cantidad de la Glucoproteína Fel D1.

Esta es una sustancia alérgena, que se genera en las glándulas salivales y sebáceas de los felinos en general, la cual es la causa de la mayoría de las reacciones alérgicas en los seres humanos.

Aspecto 

El gato azul Ruso tiene tamaño mediano, tiene un cuerpo delgado y grácil, con unas patas largas y ágiles dispuestas a moverse, saltar y jugar todo el tiempo, pueden correr a gran velocidad.

El peso promedio de estos animales es de entre 3 a 7 kilogramos en los machos de la especie, mientras que las hembras pueden llegar a pesar 5 kilogramos, lo cual lo diferencia bastante de los gatos Británicos de pelo corto, los cuales suelen ser mucho más grandes y fornidos.

gato azul ruso

Los ojos del gato azul Ruso son hermosos, son completamente redondos y tienen un intrigante color esmeralda brillante; su cabeza es de forma de prisma triangular, proporcional al tamaño del cuerpo del animal, lo cual le da un aspecto dócil y atractivo a esta raza.

Las orejas de este animal son lindas y muy particulares, pues están situadas alejadas una de la otra y suelen estar siempre apuntando hacia arriba, como en estado de alerta.

Su cola es bastante larga, aunque se muestra proporcional al tamaño de su cuerpo, combina perfecto con su torso, también está forrada con pelo corto muy tupido. Tiene también una nariz recta y una frente amplia lo cual le aporta seriedad a su porte.

Uno de los rasgos distintivos de este gato es el de la forma de sus mejillas, pues están dispuestas de una manera peculiar en su pequeño rostro haciéndolas muy pronunciadas, lo cual le proporciona una expresión facial increíble y característica de esta raza.

gato azul ruso

Pelaje único

El pelaje de estos pequeños animales es un rasgo que los distingue de entre todas las otras razas de gatos que existen, pues es de un color hermoso, oscuro y plateado.

La suavidad de su pelaje tiene atributos fascinantes, ya que tiene tonos en azul grisáceo que pueden ser más oscuros o más claros según las variantes de la raza, además de que presenta reflejos plateados que le dan un toque místico a su presencia.

En esta raza no hay ningún gato que tenga patrones o manchas en su piel, las marcas atigradas o con motas están ausentes en esta raza; ellos solo muestran orgullosamente en su piel un color rico, oscuro y poco convencional.

A pesar de que actualmente existen criadores que están dedicando sus esfuerzos para lograr un gato de dos colores (blancos y azules grisáceos) no gozan de reconocimiento de la mayoría de las organizaciones internacionales.

Cuando nacen los pequeños gatitos muestran una especie de marca fantasma dispersa en su pelaje, la cual va desapareciendo a medida que crecen. Cuando llegan a cumplir un año aproximadamente deben tener un pelaje completamente libre de marcas y de su color característico.

Además de su peculiar color, al gato azul Ruso lo cubre una densa capa de pelo doble, a pesar de ser un gato muy esbelto, este abrigo de pelo lo hacen parecer más fornido de lo que en realidad es.

Textura suave

La textura de esta capa gruesa de pelo es extremadamente suave al tacto, le da una cualidad propia de animal suave y sedoso de compañía, el cual provoca acariciar todo el día. Este tipo de pelaje le ayuda a soportar los fríos inviernos y  bajas temperaturas de su hábitat natural.

La capa superior e inferior del pelaje tienen la misma longitud, lo cual produce un efecto afelpado, muy parecido al de un peluche. Esta raza de gatos es la única que tiene estas condiciones de pelaje doble.

gato azul ruso

Carácter

La raza del gato azul Ruso se caracteriza por ser muy sociables, son cariñosos con los seres humanos, inteligentes y medianamente activos.

La mayoría de los gatos Azul Ruso son juguetones y temperamentales, de hecho cuando son pequeños se comportan muy inquietos, demostrando una energía impresionante. A medida que van creciendo se apacigua un poco toda esa vitalidad desbordada, y se comportan más apacibles y tranquilos.

Muchos tienen la opinión de que esta es la raza de gato perfecta para mantener en casa, como mascota suele ser genial. El dueño de una mascota como esta debe tener ciertas precauciones para que el gato se entretenga y no comience a realizar travesuras.

gato azul ruso

El gato azul es un animal muy inteligente, les encanta la compañía humana y les gustan mucho los juegos que reten su inteligencia y destreza.

Los dueños de estos felinos pueden optar por juegos que le estimulen sus habilidades, como por ejemplo el de buscar pequeños aperitivos escondidos; los Azul Ruso también son capaces de aprender trucos mediante el entrenamiento orientado y supervisado por un profesional.

Es frecuente ver a esta raza de gatos que aprenden trucos complicados que implican agilidad corporal, tales como saltar a través de los aros, o sobre algún objeto determinado, siguiendo órdenes sencillas.

Interacción con otros animales

El gato Azul Ruso es un animal social, tanto como con los seres humanos como con otros animales, sobre todo si se trata de otros felinos. Descubre más sobre la variedad en estos felinos en nuestro artículo Gato naranja

Incluso si son mascotas familiares, se debe procurar que tenga interacción con amigos felinos, para que jueguen, drenen energía y liberen estrés. Como estas criaturas son serenas y muy seguras de sí mismas, no le cuesta congeniar con otros mininos.

El colocarlo junto a otros animales para que logre socializar es necesario, pues es imprescindible que los gatos logren desarrollar su nivel de socialización, lo cual les evita problemas posteriores.

De hecho, cuando se adquiere un gato azul Ruso, se debe poner énfasis en lograr la socialización, con los humanos y otros animales domésticos, para evitar que la criatura se torne retraída y extremadamente tímida.

Los gatitos recién nacidos no se deben separar de sus madres antes de haber pasado sus primeras 12 semanas de vida junto a ella, esto les dará la autoconfianza y la salud necesaria para que, cumplido ese tiempo mínimo, vayan a vivir en un ambiente diferente y desconocido para ellos, volviéndose la mascota de un nuevo hogar.

Personalidad sensible

El gato azul Ruso tiene un carácter tímido y desconfiado cuando se le presenta alguien nuevo para interactuar, pero luego de unos minutos se le acercará por sí mismo.

Se dice que este gato es muy sensible a los cambios de ánimo de su dueño, es fiel y un maravilloso compañero. Es un minino muy dulce que suele seguir a su dueño a todas partes, les gusta dar y recibir afecto incondicionalmente.

El azul Ruso se adapta muy bien a espacios reducidos como es el caso de apartamentos muy pequeños, ellos prefieren los ambientes libres de ruidos molestos o muy populosos, son más bien mascotas muy tranquilas, de hecho suelen esconderse cuando se realizan fiestas y reuniones en casa.

A pesar de ser animales sociables, a veces necesitan su momento de relajación solitaria, disfrutan de realizar actividades de exploración de los alrededores y buscar lugares con las condiciones necesarias para jugar o hacer una pequeña siesta.

Espíritu aventurero

Al gato azul Ruso les encanta estar en libertad, si bien se adaptan a espacios pequeños, esto no significa que hayan perdido la habilidad de divertirse en el exterior.

A esta raza les encanta explorar, recorrer grandes espacios del jardín para subirse a los lugares más altos y sentir el aire fresco y los tibios rayos del sol.

Para estos gatos independientes y aventureros, les gusta salir en misiones de exploración y liberar sus instintos de cazador, pues les encanta perseguir pequeñas presas en el jardín.

En el caso de que esta atrevida mascota atrape alguna pequeña víctima, volverá triunfante a sus dominios trayendo la presa a manera de ofrenda a su amo.

Origen 

El origen del gato azul Ruso tiene pocos datos, se cree que son oriundos de la parte norte de Rusia. Esto lo podemos inferir debido a las características de su pelaje, el cual actúa de manera similar a un abrigo para protegerse del clima frío.

Según estudios que se han realizado para determinar los rasgos característicos de esta raza, se determinó que no ha sufrido manipulación genética por parte del ser humano, y que su hermoso color similar al de la plata es completamente natural.

El gato azul Ruso llegó al Norte del continente Europeo en el año de 1860; el primer registro que se tiene de su aparición fue en una exhibición oficial de Razas de Gatos, en la cual le llamaron el “Gato Arcángel” en 1875  en el Crystal Palace de Inglaterra.

Aunque fue hasta mucho tiempo después, en el año 1939 que fue reconocido oficialmente como la raza Azul Ruso.

Durante el Siglo XIX se volvió extremadamente popular en el país Británico y en la gran Rusia de los Zares. Durante la Segunda Guerra mundial el gato azul Ruso sufrió de una importante disminución de su población.

Luego de esto, la raza logró recuperarse, ya que sobrevivieron gracias a que la raza aumentó su población con los cruces con gatos Siameses, con los Británicos de pelo corto y otros gatos de origen Europeo de pelo corto. Descubre más sobre estas maravillosas criaturas en nuestro artículo Gato Siamés

Como resultado de estos cruces genéticos, el pelaje del gato azul Ruso se volvió más grueso y un poco más corto, también se volvieron más vistosos sus intensos ojos color esmeralda.

Controversia

Existe una controversia por son aceptados como gatos azules Rusos los que son criados y desarrollan un color blanco y otros de color negro mate.

En los años 1960 un criador llamado Francis Mcleod comenzó a dedicarse a sacar crías con estas características, incluso en estos días se funda el Programa del azul, blanco y negro en Inglaterra.

En este sentido nos encontramos con una criadora Australiana llamada Mavis Jones, la cual en su afán de experimentación, hizo lo posible por conseguir un gato azul con blanco de raza Ruso.

Fué a finales de los 1970 que se reconoce a estas especies híbridas, del gato azul Ruso presentándolas como variantes de la misma raza. Países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, reconocieron a los criadores quienes dieron su mejor esfuerzo en cruzar los gatos azules Rusos hasta lograr una combinación perfecta.

Entre tanto, la institución American Cat Fanciers Association, les concede el honor de “Estatus de Campeonato”, clasificándose como azules Rusos de pelo corto. Descubre más datos interesantes sobre los felinos en nuestro artículo El bosque de Noruega

A pesar de todas estas referencias de las variantes que puede tener el gato Azul Ruso, la mayoría de las asociaciones de criadores, quienes cuidan que se mantengan las característica estándares de cría, sólo reconocen como variante de la raza, el gato azul Ruso que tiene un tono grisáceo en su piel.

Variaciones entre las razas

Actualmente existen tres variaciones en los gatos de esta raza entre los que están principalmente distribuidos en Europa, los cuales se diferencian claramente entre sí.

Siberiano – Escandinavo

El gato azul Ruso puede ser del tipo Siberiano, que es el más pequeño de todos los individuos de esta raza. Tiene un porte elegante y las orejas muy separadas.

En cuanto al pelaje, se muestra un poco más oscuro que el resto de sus compañeros; su carácter tímido lo hace un poco menos popular que otros gatos.

Americano

Es el gato más elegante de todos, tiene un tamaño mediano y un porte que lo hace digno de la realeza. Su pelaje es de un tono un poco más claro del habitual, y sus orejas están bien separadas.

Este gato es extremadamente sociable, incluso llega a disfrutar de la compañía de extraños.

En cuanto a la apariencia de su rostro, el gato azul Ruso de tipo americano posee líneas muy estilizadas, que le dan una silueta en su cara casi como oriental, de rasgos delicados y una cara que tiene ángulos pronunciados.

Las orejas también son un poco diferentes en esta variante de la raza de ruso azul, pues el lugar desde donde se afianzan a su cabeza está situada un poco más abajo de lo habitual.

Sus ojos son grandes, siempre muy abiertos, a simple vista parece que estuviera observando toda para planear su próximo movimiento. El verde esmeralda profundo en sus ojos son su rasgo distintivo también porque los tienen ligeramente almendrados.

Inglés 

De todos los individuos que representan esta raza el gato de tipo Inglés es el más fuerte, se le ve como si fuera un gran gran felino cazador por naturaleza.

Su rasgo característico son sus orejas, las cuales están muy juntas, y graciosamente apuntan para arriba. El carácter de este tipo de gato es medianamente sociable, a veces se comporta tímido, otras juguetón pero no le gustan los desconocidos.

Es común encontrar ejemplares que sean una mezcla de las 3 subrazas, los cuales comparten características particulares, son elegantes, inteligentes, hermosos y únicos.

Cuidados del Gato Azul Ruso

EL gato azul Ruso es un animal que necesita estímulo mental y físico, su dueño debe a diario crear rutinas de ejercicio y juego para que se sienta querido y saludable. Además debe tener acceso a los juguetes, pues les encanta estar entretenidos todo el día.

Esta raza de gatos es muy hábil, por lo cual si se deja sin supervisión por mucho tiempo, puede hacer gala de toda su inteligencia y abrir puertas, ventanas y escaparse por cualquier lugar insospechado que represente un camino a una divertida aventura.

A pesar de tener un carácter relativamente tranquilo y de que disfruta la vida dentro de casa, es necesario que respire aire puro y  se ejercite. También necesitan que se les acondicione un lugar especial donde puedan divertirse y pasar el rato, lo cual quiere decir, que debe conocer lugares donde pueda trepar, jugar, esconderse y dormir.

Aunque su rasgo característico es su precioso pelaje, este manto de abrigo natural no necesita cuidados especiales o extremos, con dos veces a la semana que sean cepillados para eliminar el pelo suelto es suficiente.

Salud

Estas lindas criaturas tienen un cuerpo fuerte, si se cuidan como es debido no desarrollan enfermedades graves, ya que suelen ser gatos muy saludables; tienen un promedio de vida que puede llegar a los 15 años aproximadamente.

De manera similar que otras razas de gatos, se deben llevar al veterinario al menos una vez al año, controlar sus vacunas, y un chequeo obligatorio del corazón y los pulmones; además la consulta debe incluir una buena revisión oral de dientes y boca.

El gato azul es una criatura que a pesar de que es muy poco frecuente que desarrolle enfermedades hereditarias conocidas, deben vacunarse desde muy pequeños para reforzar su inmunidad natural, ante enfermedades de tipo infeccioso, como la rinotraqueitis, la panleucopenia y la rabia.

El exceso de pelo

Los gatos de esta raza suelen enfermar por el exceso de pelo caído que les causa problemas en el tracto digestivo, por lo cual tienen el peligro de enfrentar la acumulación de bolas de pelo, condición que se llama Tricobezoar, lo cual puede ocasionar dolor abdominal.

Es bueno adoptar la costumbre de cepillar sus dientes una vez al mes, pues suelen desarrollar caries y pueden hasta a perder piezas dentales por esta causa.

Sus uñas crecen de maner acelerada, es recomendable que se le corten cada cierto tiempo de acuerdo al ritmo de crecimiento que este tenga; también es beneficioso tener un rascador en casa.

Algunos expertos cuidadores creen que de tener un rascador en casa, y acostumbrar al gato a utilizarlo correctamente, no es necesario recortar sus uñas de manera tan frecuente.

Las áreas problemáticas para la salud del gato azul Ruso son las orejas, ya que pueden infectarse con facilidad, además de que pueden ser la residencia de ácaros, que los terminarán por enfermar tarde o temprano.

Además de esto está su boca, donde es frecuente las infecciones en encías y piezas dentales en general.

Alimentación 

Los gatos de esta raza tienen un gran apetito, su alimentación se debe mantener bajo supervisión constante, pues tienen tendencia a desarrollar obesidad, lo cual pone en peligro su salud y su calidad de vida.

Al gato azul Ruso se le debe alimentar con comida especial para gato, nada de comidas que aunque para el ser humano pueden ser deliciosas, para él resultará tremendamente peligrosa, pues es una raza que es propensa a sufrir de alergia por causa de algunos componentes de la comida.

La alimentación de un gato de esta raza es delicada, puesto que por instinto y herencia genética es un animal carnívoro, pero solo puede ingerir una cantidad mínima de carbohidratos, por lo cual la base de su dieta debe incluir proteínas animales de alta calidad.

La comida ideal para estos felinos es la que contenga un elevado contenido de carne y pocas sustancia vegetal, cada individuo tiene sus preferencias al comer, pero estas recomendaciones generales ayudarán a mantener la buena salud de la mascota familiar.

Cuando se elige la comida de los gatos, esta debe ser siempre de calidad, a de acuerdo a la edad que este tenga, para no generar carencia de nutrientes en la pequeña mascota.

Si un gato está bien alimentado, se verá reflejado en su comportamiento agradable, amigable y juguetón, además de que su pelaje se verá mucho más brillante y hermoso, sedoso al tacto.

El área donde se le suele colocar la comida debe estar además de limpia, muy separada de otras zonas, como la destinada para sus juguetes, en especial se debe procurar que el área de alimentación debe estar muy separada del arenero, porque si los colocas demasiado juntos no probará ni un bocado.

Rutinas necesarias

El gato azul Ruso necesita sus saludables rutinas de juego, limpieza y alimentación, pues es la mejor manera de mantenerlo tranquilo.

Gato Azul Ruso

Uno de sus juegos preferidos es perseguir, tratando de atrapar algún juguete que les resulte divertido; al terminar la sesión de juego, la mayoría de los juguetes deben guardarse, pues tienden a mordisquear bastante, y pueden destruirlos o desprender trozos que pueden tragar, causandoles problemas respiratorios y digestivos.

Si un gato mantiene una buena rutina de cuidados e higiene, las emergencias por enfermedades o accidentes del azul Ruso son mínimas, uno de los aspectos importantes es que se acostumbre a estar limpio y acicalado.

Una de las rutinas que debe implementarse es la de la desparasitación tanto interna como externa, al igual que el esquema de vacunas, es necesario que los gatos tengan su protección contra los insectos que puedan enfermar, sobre todo si tienen acceso al exterior.

Limpieza extrema

A estos mininos les encanta estar pulcros y presentables, por lo que se sienten bien si su taza de comida está limpia, el agua que se les proporciona debe estar clara y fresca, además de que su caja de arena debe ser acondicionada con frecuencia.

Gato Azul Ruso

Si el gato azul Ruso siente que su espacio no está del todo limpio comenzará a desplazarse a otros espacios donde se sienta más a gusto, lo mismo ocurre con su área para comer, si esta no luce del todo limpia no tocará la comida que se le suministre.

Una de las habilidades que tienen los gatos azul Ruso es la de la comunicación, ya que se caracterizan por ser gatos muy vocales, usará sus ronroneos para dejar muy claro cuando necesita algo.

El gato azul Ruso suele utilizar distintos tonos de voz para diferenciar sus demandas cambiando el su ronroneo, así es fácil para el dueño saber cuando quiere comer, jugar o simplemente que le acaricien.

Estas lindas criaturas suelen ser muy persistentes cuando quieren algo, pues si tiene la necesidad o quiere hacer algo en específico, lo pedirá una y otra vez hasta conseguir su objetivo.

Estos gatos son muy observadores, y les gusta permanecer con rutinas preestablecidas, los cambios deben introducirse poco a poco, para que no se depriman y porque pueden perder  la chispa cariñosa que los caracteriza.

Si ha sido de su agrado nuestro artículo sobre el Gato Azul Ruso le invitamos a descubrir más contenido interesante sobre temas diversos en nuestro blog.

Deja un comentario