Gato Naranja, un animal de curioso color y mucho más

El Gato Naranja es uno de los felinos más lindos y peculiares que existe, los gatos de esta especie muestran características únicas, muy curiosas e increíbles. Estos gatos son muy buscados para mascotas, puesto que son sociables, cariñosos y afectuosos con sus dueños. Descubre en este artículo todas las singularidades de este hermoso felino.

Gato Naranja

El gato naranja es un animal hermoso que tiene una característica particular que lo hace muy especial, tiene un distintivo pelaje a rayas y manchas en diferentes tonos sobre un color anaranjado fabuloso.

Estos espectaculares animales son una excelente compañía, depende del lugar donde se encuentren se les puede llamar de distinta forma por ejemplo, es común escuchar nombres como “Gatos Atigrados”, “Barcino”, “Romano” y “Tabby”.  

Los gatos naranja no son una raza de gatos son solo una variación en la especie de los gatos que tienen este color en particular; de hecho se cree que los distintivos patrones que luce el gato en su lindo pelaje ocurren de manera natural como en los grandes felinos, sus parientes cercanos. El origen de esta particular coloración proviene de los ancestros de los gatos domésticos.

Uno de los gatos más parecido al gato naranja es el gato conocido como “Moggy”, el cual es de raza mestiza pero tiene características físicas muy similares. Encuentra curiosidades sobre una raza especial de gatos en nuestro artículo Gato Siamés.

Una de las variaciones más comunes entre los individuos de la especie de gatos atigrados, son los que tienen el pelaje naranja – marrón con ojos verdes o amarillos, algunos expertos en animales indican que este es el aspecto más común de los gatos domésticos.

Características de los Gatos Naranja

El gato naranja no pertenece a ninguna raza en particular, pues como ya hemos comentado, se trata de una condición genética muy particular, que podemos encontrar en distintas razas de gatos.

El orange tabby o gato naranja tiene esta condición en particular debido a que entre sus genes se encuentra el Gen Agouti o agutí, lo cual hace que el gato que tiene este gen, lucirá un pelaje espectacular, con un exótico color amarillo en la parte central de cada pelo, sobre una base de color anaranjado.

gato naranja

Estas características en el pelaje hacen que este sea brillante y con muchos matices de color; esta hermosa combinación de tonos y textura suave la podemos encontrar en los animales salvajes, por lo cual se le relaciona con ellos, ya que tiene una apariencia similar, sobre todo con el gato montés.

Cabe destacar que otros de los rasgos importantes en el gato naranja es el de que estos pequeños poseen el Gen T, el cual se encarga de dibujar una singular marca en forma de “M”, la cual se localiza muy cerca de sus ojos.

Los ojos el gato naranja son grandes y expresivos, casi siempre de tonos en colores claros, siendo los más frecuentes los gatos con los ojos de un hermoso color verde; en algunos casos los gatos de color naranja cambian el color de los ojos los cambios usualmente posibles son en el color amarillo con la córnea negra.

gato naranja

Distintos Patrones en el pelaje

Generalmente le gato naranja tiene variaciones en el patrón que se muestra en su pelaje, usualmente se trata de variaciones en las tonalidades de las rayas, pues algunos individuos de la especie tienen hermosas combinaciones entre los colores, rojizos, dorados, marrones claros, amarillos y anaranjados.

Los distintos patrones de pelaje que puede tener el gato naranja se clasifican de la siguiente manera:

Atigrado Listado

Este tipo de pelaje se caracteriza por ser en su base de un color anaranjado vivo más bien claro, incluso puede llegar a ser de color dorado. El golden tabby es todo un felino espectacular y encantador, semejante a un tigre dorado.

Su patrón atigrado tiene franjas verticales que parecen seguir la curvatura natural del cuerpo del gato, bajando de sus costados hacia la región abdominal.Descubre más sobre una raza de gatos impresionante en nuestro artículo El Bosque de Noruega.

Las rayas son delgadas y pueden ser continuas o truncadas en los lados y en el abdomen. Las franjas de su expresiva cara forman a menudo la letra “M”. Las facciones de este lindo gatito son menudas, tienen una nariz delicada y moteada, con dos lunares negros a cada lado del tabique, sobre su pequeño hocico.

gato naranja

Atigrado Marmoleado 

Los gatos naranjas que pertenecen a esta clasificación se caracterizan por tener en su cuerpo tiras delgadas como bandas que parecen arremolinarse por todo su cuerpo.

Los gatos con pelaje marmoleado son los que muestran las franjas en su cuerpo que tienen más diferencias con los otros gatos naranjas. Presentes en todo su cuerpo tiene franjas muy gruesas, que tienen la característica de que no siempre son verticales.

Las franjas del tronco se extienden hasta formar remolinos, se juntan, se separan y se bifurcan unas sobre otras. En las patas al igual que en en la cola, la densidad de las franjas es mayor que en el resto del cuerpo, además el diseño suele ser diferente.

Las otras características físicas son similares a las de los otros gatos naranja de la clasificación, nariz pequeña, ojos expresivos y hermosos de color claro, y también tienen la distintiva “M” en medio de la frente.

Gato Naranja Manchados

Los gatos atigrados del tipo manchado parece que no tienen un patrón predeterminado, aunque no siempre es así. El pelaje de los manchados obedece a un factor modificador que los hace diferentes y maravillosos.

Este pelaje tiene la diferencia que de vez de franjas son manchas; un ejemplo de este tipo de patrón lo podemos ver en las razas del gato Bengalí, el Mau Egipcio, el gato Mist Australiano y el Ocigato.

Comportamiento del Gato Naranja

El gato naranja no tienen un comportamiento en concreto ya que al pertenecer a diversas razas, actúa según los rasgos de carácter y comportamiento de cada una de la especie a la que pertenezca. Aunque la mayoría de los dueños de este tipo de gatos coinciden en que son animales muy sociables y de buen humor, nada gruñones.

La manera de lograr que un gato sea sociable, tierno y afectuoso es tratarlo bien y educarlo desde pequeño con cariño, a manera de que su comportamiento cuando sea un animal adulto sea el de una mascota activa, sensible y un compañero leal.

En general la mayoría de los gatos naranja tienden a socializar de manera natural, además de que son muy juguetones. Estos gatos como mascotas son ideales, ya que con el cariño y la paciencia adecuada al comenzar a educarlos, se tendrá una super mascota ideal para toda la familia.

Cuando estos animales no tienen una guía desde pequeños para aprender a vivir entre humanos, o cuando han tenido malas experiencias cuando eran apenas unos pequeños gatitos, se vuelven muy distantes, y se muestran incómodos ante las muestras de afecto.

Los gatos se deben dejar los tres primeros meses con la madre, para que se críen más dóciles; con mucha paciencia el dueño de un gato pequeño debe enseñarle a controlar las mordidas y los arañazos, los cuales utiliza como medio de comunicación. Si lo enseñamos con amor a respetar áreas, objetos y personas, aprenderán más rápido de los que se puedan imaginar.

Cuidados del Gato Naranja

Los cuidados que necesita el gato naranja en realidad son pocos, y no se trata de nada excepcional. Es indispensable el estar atento de asear correctamente los ojos, pues los tiene sensibles a enfermedades,sobre todo a las de tipo infeccioso.

Para un gato feliz y sano, debemos proporcionarle alimento adecuado a una frecuencia que se establece de acuerdo a la raza y a tamaño, abundante agua, que esté limpia y fresca, además de una caja de arena que se debe limpiar frecuente para que no desarrolle ninguna enfermedad.

Es necesario que una mascota cuente con los cuidados de un médico veterinario, que lo vea de manera periódica, le coloque sus vacunas y le mantenga en un peso adecuado, pues los gatos a veces tienden a engordar debido a que no hacen el suficiente ejercicio.

Los gatos en el exterior pueden enfrentar una infinidad de peligros, pues deben defenderse de otros animales más grandes como perros, también representan un peligro para ellos los carros y hasta las personas que los pueden envenenar o golpear por el simple hecho de que caminen en su patio.

Consejos 

Lo mejor es que se les establezca un patrón de costumbre de juegos, comida y descanso dentro de la casa, con cariño y tiempo de compartir con su dueño no irá a ningún lado.

Los gatos aman rascarse así que un buen consejo es dejarle sus garras tal y como están, algunos expertos veterinarios piensan que cortarle las garras es algo similar a someterlo a amputaciones dolorosas, pues se trata de cortar la última articulación de cada uno de los dedos del gato.

Finalmente podemos concluir que un hermoso gato naranja es una de las mascotas más lindas y afectuosas que alguien puede tener, poco a poco se convierten en un miembro importante de la familia.

Debemos tratarlos con respeto, amor, jugar con ellos, ayudarlos a hacer ejercicio y proporcionarles todo o que necesiten para cubrir sus necesidades básicas. Una mascota es una responsabilidad, debemos cuidarla y amarla por siempre.

Deja un comentario