Glaciar, lo que debes conocer de esta mágica formación.

En toda la corteza terrestre se puede encontrar masas gruesas de hielo que se forman por la agrupación o acumulación, los procesos de cristalización de la nieve en las diferentes regiones del planeta Tierra, esta masa enorme de hielo también se conoce como un Glaciar.

¿Qué es un Glaciar?

Un glaciar, es la acumulación de todos los residuos de nieve que muestran claramente los diversos flujos de hielo en periodos de tiempo diferentes, ya sean del pasado y de la actualidad, lo que deja como resultado la formación de una enorme masa de hielo sobre la superficie terrestre.

Cada año se registra la existencia de nuevos glaciares, debido a la posible precipitación de la nieve que supera la que ya estaba fusionada en el verano. La mayoría de los glaciares se encuentran principalmente en las zonas cercanas a los polos, regiones montañosas y la Antártida.

El glaciar sostiene un mismo proceso en cuanto al crecimiento y la forma en la que se establecen en la corteza terrestre, estas masas por lo general son muy variadas y existe una gran diversidad según sea los cambios climáticos, las diferentes condiciones térmicas, es decir, las bases frías o calientes y las bases politermales.

glaciar

En toda la corteza terrestre el 10% está cubierta por las enormes masas de hielo y lo que se describe como glaciar, en los cambios climáticos y lo que se conoce como tiempos geológicos se presenciaron hasta un 30% y por lo general en el mundo un glaciar contiene el 75% de agua dulce.

Hoy en día un glaciar el 91% pertenece al volumen y el 84% del espacio total en los océanos, tanto el polo norte como el polo sur y la Antártida.

Cabe destacar que los glaciares también reciben los nombres de casquetes polares y glaciares continentales, los más importantes hoy en día ya que son los que se registran sobre la superficie de la tierra, tomando en cuenta que el casquete de la Antártida es el más extenso y grande del planeta.

Asimismo, mediante los diversos estudios y expediciones realizadas en todo el mundo se han podido identificar una gran variedad de glaciares, cada uno de estos con características propias según sea su morfología y la influencia de las diversas temperaturas.

Características principales del glaciar

Un glaciar es la formación de masas compactas de hielo y de nieve que se van acumulando con el pasar de los años capa por capa. Asimismo,  se van solidificando y comprimiendo debido al mismo peso y la influencia  de la  gravedad. Muchos de estos glaciares tienen a movilizarse junto con las corrientes de agua pero a una velocidad muy lenta  y asimismo logran cambiar de ubicación.

Estas masas de hielo son considerados como los elementos más grandes de todo el planeta, el glaciar suele moverse a pesar de su gran tamaño y su peso, ya que son capaces de moverse y fluir poco a poco con las corrientes de los ríos y entre las zonas montañosas, sin embargo, se han visto algunos glaciares con las formas montañosas y estas se crean a partir de todos los movimientos en el agua.

Hoy en día gracias al calentamiento global, los glaciares se han ido disminuyendo de manera drástica sobre todas las superficies de la tierra, tomando en cuenta que son masas de agua dulce que se encuentran junto con ríos y lagos.

Una de las cualidades principales de cada glaciar es el tiempo de duración que tiene, es decir que estas masas de agua dulce han sido consideradas como un vestigio, es decir, la retención de elementos durante los procesos evolutivos, en este caso de lo que fue la última edad de hielo.

glaciar

Sin embargo, a pesar de las altas paredes de estos glaciares no se han derretido del todo y algunos se mantienen a pesar del calentamiento global, por lo general estas masas tienen un tiempo de duración de miles de años ya que tienen una función natural que cumplir en la tierra.

Luego de que la última edad de hielo culminó, las temperaturas altas llegaron a afectar todas las regiones con temperaturas bajas, generando que los glaciares se derritieran. Luego de que estas masas dejaron de existir quedaron algunas formas realmente llamativas en la corteza de la tierra como los valles que se encuentran en forma de U.

Hoy en día se pueden ubicar ciertos glaciares en aquellas cadenas de montañas que se encuentran en los diferentes continentes a excepción de la región australiana. Por lo general un glaciar se visualiza entre las latitudes sur con 35º y norte con 35º. Entérate de dónde viene el agua y lo importante que es para el planeta Tierra.

Cabe destacar que estas masas de agua dulce se encuentran principalmente en las cadenas de montañas con características rocosas, la cordillera de los andes, en México, Nueva Guinea y en el Himalaya, así como también al este del continente africano y en el monte Zard Kuh en Irán.

En la actualidad alrededor de todo el mundo se registra únicamente el 10% de la totalidad de glaciares sobre las superficies de la tierra. Tomando en cuenta que mediante los estudios geológicos y científicos que se han realizado a lo largo del tiempo, se determinó que aproximadamente el 99% de todos los glaciares que han conformado con las capas de hielos polares.

No obstante, se cree que el vapor que contiene una de las capas atmosféricas (Atmósfera), desciende poco a poco a lo largo del todo el globo terráqueo, especialmente en las zonas de la Antártida y Groenlandia que es donde se pueden encontrar algunas capas de hielo pertenecientes al hemisferio norte y el hemisferio sur.

Glaciar

¿Cómo se forma el glaciar?

Un glaciar es el resultado de los cambios climáticos y la permanencia e intercambios de todas aquellas masas que pertenecen al sistema hidrológico del planeta. Particularmente, los glaciares se forman tras la adición de la nieve y una variedad de hielos que se desgastan por la fusión del agua en estado líquido y evaporación, además de todos los desplazamientos de los témpanos de hielo.

El balance glaciar, son todas aquellas ganancias y pérdidas que se reflejan en la masa de hielo, ahora bien, la adición de las masas en cada glaciar se denomina como la acumulación y la pérdida como la ablación.

Cuando se inician la acumulación las capas de hielo, ya sea por la escarcha y el agua líquida que ha sido congelada, la nieve que es transportada por las corrientes de aire, la nieve que es arrastrada por los efectos de las avalanchas, las cencelladas y todos los procesos donde se congelan las agua.

Como parte de estas formaciones, un glaciar suele tener una línea de equilibrio, es decir una línea de carácter imaginaria, la cual permite dividir la masa de hielo en dos partes, con una acumulación (ganancia) y una ablación (pérdidas) refiriéndose a los términos netos del peso.

Existen lugares donde un glaciar tiene una gran acumulación de nieve y la ablación de estas piezas se va rellenado de otras partículas de hielo y de nieve con el pasar del tiempo. Es decir que aquellas capas que están profundas se van cubriendo poco a poco hasta convertirse en glaciares más grandes.

El hielo comienza a convertirse en un glaciar por dos procesos; el primero es la compactación de las capas y el otro es el metamorfismo, sin embargo, estas transformaciones también dependen de otros factores como lo es la temperatura y la humedad, ya que influye en la velocidad de la formación de cada una de las piezas gigantes de hielo.

En cada glaciar pueden visualizarse capas de cristales de nieve que hacen formas hexagonales y otras en formas de agujas que suelen ser mucho más complejas, no obstante, son figuras irregulares e inestables cuando se acumulan, ya sea en todos los glaciares o uno solo.

glaciar

En otras partes estas capas suelen evaporarse cuando son expuestas a las altas temperaturas y de lo contrario reciben condensación en las zonas que están más resguardadas lo que les permite obtener figuras más redondas y lisas.

Tras la acumulación y la compactación de la nieve, estas sustancias naturales suelen fusionarse y formar las masas de hielo, así como también los procesos de recongelamiento que ocurre en varios periodos anuales. La fusión de hielo en la Antártida es uno de los procesos más lentos, de hecho puede no existir en las temporadas de verano.

Por lo tanto la nieve se compacta hasta convertirse en hielo, pero es un proceso que puede tardar miles de años, debido a la gran presión que se ejerce sobre todos los cristales de hielo con el fin de crear una deformación, además cada una de estas masas de agua dulce pueden moverse a una baja velocidad con la fuerza de gravedad y las corrientes de agua y viento.

El tamaño de cada uno de los glaciares suelen variar  según sea la zona donde se encuentren y los cambios de clima a los que se someten. Por lo que hay un proceso de acumulación de capas en la parte superior a diferencia de todo lo que se derrite en la parte baja de las masas y esto se caracteriza como un balance glaciar.

En el caso de los conocidos glaciares de montaña, las capas de hielo que se van acumulando y comprimiendo en los circos, es decir, la formación en forma de anfiteatro que se han creado con las erosiones en las paredes de las montañas y tendrían un proceso de acumulación equilibrada con la cuenca de recepción.

Los glaciares continentales son el producto de la acumulación de capas de hielo en el glaciar, es decir que estas masas se producen por la adherencia de la escarcha, ya que debido por el paso de vapor de agua en las corrientes de aire, se transforman y pasan a un estado sólido por causa de las bajas temperaturas y no tanto por las precipitaciones de nieve.

A causa de las bajas temperaturas se han evidenciado enfermedades crónicas como la alergia al frío.

glaciar

El hielo suele tener un proceso de acumulación y posteriormente se comprime ejerciendo una presión totalmente considerable sobre el hielo que se encuentra más profundo. Pero a su vez el peso de estas masas aplica más presión que se centrifuga y provoca los movimientos del hielo interior hacia los bordes del exterior que es donde se logra derretir.

Por lo general, estas masas de hielo son de agua dulce, sin embargo cuando son arrastradas por las corrientes y llegan al mar se forman los Icebergs, es decir piezas de hielo de agua oceánica o salada, así como los que se encuentran en el noroeste de Groenlandia.

También se encuentran los glaciares de valle, que se caracterizan por tener una línea de nieve que se fracciona en dos zonas, es decir, la acumulación y la ablación. Esta línea es muy variante de acuerdo con las diversas temperaturas y la cantidad de nieve que caiga sobre el glaciar, que es mucho mayor en las zonas como las vertientes o las laderas.

glaciar

Los glaciares que se encuentran en la Antártida y en Groenlandia, son piezas de hielo con un gran tamaño y una variación en su forma y resultan difíciles para medir, debido a la acumulación y la ablación que sufren constantemente en toda su superficie.

Eso quiere decir que estas formaciones de hielo se enfrentan a una diversidad de ciclos cambiantes, ya sean por los avances y los retrocesos de la compactación que se retroalimentan el uno al otro, lo que resulta una compensación en cuanto a las dimensiones que se pueden ver en un glaciar.

Clasificación de los Glaciares

Los glaciares se pueden clasificar de diferentes formas, según sea su localización y la temperatura de la región, ya que son los principales factores que producen las deformaciones en estas piezas de hielo.

Según las diversas temperaturas los glaciares se pueden distinguir, es decir, que los de hielo temperado se encuentran en un estado de fusión y las piezas de hielo frío son aquellos que están por debajo de la temperatura adecuada.

Sin embargo, los glaciares se clasifican por categorías según las temperaturas:

  • Glaciar Temperado

Son aquellos que se forman con varias capas superficiales con respecto a la temperatura de fusión. Es decir, que geológicamente se forman sobre aquellas bases que tienen condiciones térmicas o las temperaturas altas, lo que produce la fusión del hielo.

  • Glaciar Subpolar

Son las piezas de hielo que se han atemperado en las partes interiores y son fríos la parte exterior, especialmente en los bordes. Estos glaciares se forman en aquellas zonas donde las temperaturas se mantienen constantemente bajas durante todo el año, esto hace que el hielo del glaciar se mantenga.

  • Glaciar Polar

Son aquellos glaciares de hielo que se encuentran completamente bajo las temperaturas en fusión, es decir, que la misma presión se debe a su mismo peso y es lo que los mantiene totalmente congelados. Esto se debe inicialmente a un fenómeno de presión en el agua que no entra en un estado de ebullición a partir de los 100º centígrados.

Es decir que mientras las piezas de hielo encuentran bajo presión, este no se derrite en su totalidad, ya que por lo general el agua cambia de estado y de densidad cuando se enfrenta a las diferentes temperaturas. No obstante, hay otros glaciares que se clasifican más por su morfología, tomando en cuenta que cada una de estas piezas es diferente, debido a las temperaturas y las condiciones geológicas que las rodean.

glaciar

  • Mantos y Casquetes de Hielo

Estos glaciares son conocidos también como un Inlandsis, que significa hielo interior, aunque por lo general es llamado casquete glaciar, capa de hielo y en otros casos calota de hielo. Cada una de estas piezas tiende a ser grandes y con un gran espesor que abarca una extensa parte de la corteza y superficie continental, específicamente aquellas zonas de origen polar.

Este glaciar, se ubica en aquellas latitudes intensas y extremas que cuentan con una extensión de tierra de aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados. Sin embargo, en tiempos pasados estas masas cubrían una mayor parte de la superficie, pero debido a los cambios climáticos y geológicos hoy en día solo abarcan la Antártica y Groenlandia.

  • Domo de Hielo

Esta es una de las masas de hielo también conocidas como Domo A, y es una de las partes altas que se forman sobre los casquetes de hielo principalmente en la Antártida Oriental, por la elevación morfológicas además son consideradas como una de las piezas de hielo más peculiares y de la más alta eminencia.

  • Glaciar Exutorio

Son los glaciares que a nivel morfológico son efluentes o de distribución de aguas que suelen ocupar algunas depresiones geológicas de origen glaciar y otros valles con características encajonadas, es decir, que se forman esculpiendo las bases rocosas por las acciones del hielo, tomando en cuenta que estas masas son extensas ya que los terrenos donde se encuentran están libres de hielo.

  • Corrientes de Hielo

Las corrientes de hielo también son conocidas como una corriente glacial, estas son regiones que se encuentran en los Inlandsis y suelen moverse rápidamente a pesar de todo el hielo que tienen a su alrededor. No obstante, estas corrientes de hielo también son consideradas como un tipo de glaciar que se forman con mucha rapidez con un alcance estimado de un kilómetro anual.

  • Campos de Hielo

Los campos de hielo, son conocidos también como las masas de hielos continentales, que no son más que piezas gigantes de hielo que se encuentran en las regiones mesetarias y rocosas que tienen una cobertura de hielo. La alergia al agua es otra de las enfermedades crónicas que sufren los seres humanos.

Sus bordes crean glaciares que tienen corrientes de agua que desembocan en el mar, lagos extensos y fiordos. Por lo general los campos de hielo se ubican en aquellas regiones de origen polar y en la Patagonia que abarcan espacios geográficos amplios.

Gracias a los estudios científicos basados en el área paleogeográfico y glaciológicos, se determinó que todos aquellos campos de hielo resultaban ser los restos de las zonas englaciadas que habían tomado tamaños mucho más grandes  luego de que terminara la última era de hielo.

Cabe destacar que estos campos de hielo existentes son considerados como una de las reservas de agua potable más importante a nivel mundial, por lo que están altamente valoradas por las instituciones científicas.

glaciar

  • Glaciar de valle

El Glaciar de valle, es conocido también como artesa glaciar, refiriéndose a los valles que se forman tras la fusión del hielo en las diferentes dimensiones geológicas. También son considerados como ríos de hielo que se crean cuando el grosor de las piezas de hielo se han ido acumulando y compactando con el tiempo.

Las capas de hielo que se encuentran en la parte inferior se van desplazando hacia la parte exterior y se corren por la parte de abajo hacia los valles, del mismo modo van haciendo formas en las zonas de tierra que son menos resistentes y luego de que los hielos o glaciares se derriten se crean los lagos.

  • Glaciar de Circo

Los glaciares de circo son las masas de agua que tiene la forma de una cuenca, o zona de acumulación de agua, su lengua glaciar es muy escasa, así como también la zona de ablación o la zona donde se pierde el hielo es muy pequeña ya que la presencia del hielo es notoria.

glaciar

Este glaciar es conocido también como un glaciar de montaña, por lo general la cuenca o el fondo de esta estructura es poco inclinada y se debe al retroceso de la formación glaciar o que la lengua glaciar se haya desvanecido. En otro caso, puede ser la etapa de crecimiento y la aparición y acumulación de los canales que permiten que cada una de estas masas se desborde de lo que se describe como el circo.

El circo glaciar, es la falla semicircular que se genera por la fusión del hielo o la zona principal de acumulación de agua o nieve, generalmente, las piezas de hielo compacto se van deslizando y por los movimientos se forman la concavidad de características rocosas y circulares que pueden ser relacionadas con formas de sillas o teatros, es decir, con algunos flancos verticales que se encuentran rodeados por paredes de altura.

Estos glaciares se dividen principalmente en dos partes; la primera donde se va agrupando todas las partículas de nieve, es la parte baja y la segunda contiene algunas pendientes altas con partes de hielo comprimidas debido a las bajas temperaturas. Estas dos partes se mantienen separadas por una línea o grieta que se atraviesa de manera horizontal y es conocida como la Rimaya.

  • Lóbulo de piedemonte

El glaciar piedemonte es una de las piezas de hielo que se produce cuando varios glaciares de valle se movilizan hacia otras regiones y dejan las partes montañosas, aparte suele desbordarse por la tierra más cercana.

  • Glaciarete

Es el acopio de hielo que no suele convertirse en nieve y se considera como un glaciar complejo en cuanto a su estructura, ya que por lo general se forman en el lado del sotavento con relieve por donde transitan las corriente de aire generando turbulencia y remolinos que apartan las partículas de nieve, no obstante, se agrupa y debido al peso se cristaliza varias veces convirtiéndose únicamente en hielo.

  • Glaciares de mar

Son aquellas masas que se producen luego de que un glaciar es coaccionado a mantenerse en flote sobre las aguas o superficies marinas, o en su defecto cuando el hielo marino se compacta y se forman piezas gruesas y de gran tamaño.

glaciar

  • Plataforma del glaciar de hielo

Se refiere a las plataformas que pueden flotar sobre las superficies del agua, también se conocen como barreras o mesetas de hielo. Estas plataformas se crean cuando los glaciares pierden algunas capas de hielo y se va desplazando lentamente con las corrientes marinas desde las costas hasta adentrarse en el océano. Por lo general estas mesetas pueden ubicarse cerca de la Antártida, Groenlandia y en Canadá.

Estas barreras de hielo, se caracterizan por poder flotar en las agua oceánicas, además tienen paredes que alcanzan una altura de aproximadamente 30 metros. Esta particularidad motivó a varios exploradores del ártico a manejarlas como las grandes barreras.

  • Glaciares Continentales

Son las capas de hielo gruesas que se van extendiendo sobre la superficie continental, hoy en día solo hay registros de su existencia en la Antártida y Groenlandia, ya que es un continente que mantiene el hielo por debajo del Polo Sur y las masas se sostienen en tierra firme.

Sin embargo, se han creado lagos de agua en estado líquido por todos aquellos glaciares continentales que se han derretido, posteriormente cada glaciar va fluyendo hacia el exterior desde las partes más gruesas hasta las partes más delgadas que pueden llegar a tener solamente pocos metros de espesor.

glaciar

Hidrología del Glaciar

Cada uno de los glaciares se conforma principalmente por el agua y forman parte de los procesos hidrológicos de la Tierra. Esas masas de hielo son consideradas como una de las reservas de agua potables más grandes e importantes ya que retienen una gran parte de todas las precipitaciones, ya sea lluvia, llovizna y nieve.

Estos glaciares a nivel mundial acumulan un 68,7% del agua dulce que se encuentra en el planeta Tierra. Usualmente, el agua que contienen estas piezas de hielo proviene de la fusión del hielo o de la nieve, así como también de las precipitaciones que se dan sobre estas zonas.

Por lo general, el sistema hidrológico de los glaciares es mucho más complejo de lo que parece, ya que esas masas de agua no siempre son estáticas y se van movilizando a los lugares de percolación, es decir, el paso lento de todos los fluidos de agua que direccionan hacia los túneles, cuevas y las grietas.

Mediante las diversas excursiones realizadas para estudiar la hidrología de los glaciares, se determinó que existen varias formas en las que el agua en estado líquido se presenta.

Dentro de los glaciares el agua puede encontrarse como:

  • Nieve

La nieve es uno de los fenómenos meteorológicos más llamativos, el mismo se genera con la precipitación de cristales de hielo pequeños, que por lo general adoptan diversas formas geométricas con estructuras fragmentadas e irregulares que se van agrupando y formando lo que se conoce como copos de nieve.

Estos fragmentos de nieve, tienden a ser ásperas ya que se conforman por partículas de material de hielo granular, aunque la mayor parte del tiempo son estructuras completamente abiertas y con una textura suave.

  • Firn

El Firn, es la cobertura escarchada que está en un nivel medio entre las partículas de nieve y las capas de hielo, asimismo está compuesta por tipo de residuos de nieve de los inviernos que han pasado y se ha comprimido y cristalizado, hasta que se forman capas densas en cada glaciar.

Por lo general, el Firn suele tener una apariencia azucarada y húmeda, lo cual tiende a ser densa y para trabajar con palas suele resultar más complicado, sin embargo se encuentra por debajo de las capas de nieve y se acoplan específicamente en la punta del glaciar. Conoce sobre el record de apnea, uno de los deportes acuáticos extremos más interesantes.

glaciar

  • Crevasses

Los Crevasses, son las líneas que segmentan de forma irregular las masas de hielo, estas grietas se producen por los movimientos del glaciar y posteriormente se rompen cuando se produce la adaptación de la pendiente. Estas aberturas son perpendiculares a las líneas guías de cada pared o pendiente.

Generalmente no son tan profundas ya que  tiene aproximadamente unos cincuenta metros o más, sin embargo,  la mayoría de las grietas tienen una dirección vertical que facilita la visualización de la estratigrafía del glaciar.

  • Supraglaciar

Son estanques de agua en estado líquido que se encuentran ubicados en la parte superior de los glaciares, aunque su apariencia es efímera, estas piscinas heladas llegan a medir varios kilómetros de diámetro y unos cuantos kilómetros de profundidad. Cada una de estas cuencas tienen un tiempo de duración indeterminado ya sea por meses o incluso años, sin embargo, el tiempo de evaporación puede durar unas pocas horas.

Cada uno de estos lagos se puede formar por la fusión del hielo en la parte exterior del glaciar durante varios meses, incluso en las estaciones calurosas. Estas piscinas de agua se van llenando poco a poco con las precipitaciones y fácilmente se pueden derramar cuando se crea una grieta.

  • Subglaciales

Es un lago que se encuentra por debajo de las masas de hielo o el glaciar, se encuentra cubierta por una capa densa de hielo. Hoy en día se registra una gran cantidad de lagos en toda la corteza terrestre, aunque los que se encuentran en la Antártida son los más grandes.

Estas piezas de hielo perjudican el sistema hidrológico de las hoyas hidrográficas, que son drenajes de agua natural ya sea dulce o de mar y las direccionan a las cuencas superficiales que están reducidas, aunque el agua de cada glaciar tiende a verse en las estaciones con temperaturas altas como el verano.

¿Cómo se mueven los glaciares?

El hielo son piezas sólidas y  cristalinas que pueden llegar a ser quebradizas, hasta que llegan a medir aproximadamente cincuenta metros de grosor. Luego de que pasan están medida esta agua en estado sólido se comporta como un instrumento plástico que puede fluir fácilmente.

El hielo de los glaciares son capas compactas que se sitúan unas sobre otras, no obstante, las separaciones entre cada capa son más frágiles que aquellas que están dentro de las capas de hielo. Cada vez que sobrepasan el peso de los enlaces esas capas se separan drásticamente.

También se presentan los movimientos de desplazamiento basal, son aquellos que se generan cuando se desplazan los terrenos donde están ubicados. Durante este transcurso de transición, el agua contribuye poco a poco en la movilización de las capas de hielo.

En el caso del agua líquida, se produce como resultado de los puntos de fusión que se van disminuyendo cada vez que aumenta la presión, así como también puede ser el producto de la fricción de las capas de hielo con las rocas cuando las temperaturas van aumentando debido al calor que emana la Tierra.

glaciar

Los movimientos de desplazamiento de cada glaciar por lo general no son uniformes, ya que están relativamente condicionados por los efectos de fricción y la fuerza de gravedad que se aplica por naturaleza. Debido a estas reacciones las masas de hielo que se encuentran en la parte inferior tienen una movilidad más lenta que las que se ubican en la parte de exterior.

La zona de fractura, se desplaza por la parte superior del hielo y posteriormente atraviesa todos aquellos terrenos de estructura irregular. Las llamadas zonas de fractura produce grietas de aproximadamente 50 metros, sin embargo son selladas por un flujo plástico.

La Rimaya, se considera como un tipo o clasificación de grietas que aparecen dentro de los circos glaciares que tienden a direccionarse de manera transversal con respecto a los movimientos que se generan por la gravedad de cada glaciar. Estas aberturas se forman específicamente en los puntos donde se divide la nieve de las capas que componen el circo de hielo.

glaciar

¿A qué velocidad se mueven?

Los glaciares se desplazan a una velocidad que está determinada por el resultado de la fricción y las pendientes de cada una de estas masas. Generalmente, la fricción hace que los desplazamientos del hielo inferior vayan a una velocidad mucho más lenta que las que están en la parte superior.

En el caso del glaciar alpino, la fricción actúa de la misma forma, permitiéndole a las paredes un mayor desplazamiento. Esto se logró demostrar mediante los diversos estudios realizados que se llevaron a cabo en el siglo XIX, donde se utilizaron distintas estacas en posiciones alineadas para analizar el desarrollo del movimiento.

Posteriormente, se pudo confirmar que todas las zonas centrales que ya se habían movilizado en una distancia considerablemente mayor, tenía mucha más profundidad. Esto mismo sucede pero a una velocidad menor cuando el agua de los ríos regresan a su cauce.

Hay glaciares que cuentan con capas centrales, es uno de los indicios que muestran el grosor de estas piezas de hielo compacto, así como también el crecimiento y la velocidad del área central. Estos glaciares se forman con figuras redondas al igual que los deltas y los conos fluviales. Hay una gran variedad de animales en el planeta tierra uno de ellos es el perro de agua, conoce todo sobre esta maravillosa especie.

Sin embargo hay glaciares que al adentrarse al mar tienen dos comportamientos:

  • Primer comportamiento

Cada uno de los glaciares que finaliza sobre lo que se conoce como una morrena terminal, lo que le atribuye la forma redonda a cada pieza y es considerado como un glaciar pata de elefante, ya que las partes que se sostienen sobre dicha morrena buscan mantenerse retiradas de las aguas marinas con la finalidad de que se conserve el grosor y el tamaño de las piezas de hielo.

  • Segundo comportamiento

Este segundo comportamiento se da cuando la parte frontal del glaciar finaliza en el mar donde las corrientes y los altibajos de la marea, conservan las mismas temperaturas cálidas durante todo el año. Esto permite que el glaciar se pueda ceder velozmente a los avances del hielo, haciendo que esta pieza sólida obtenga una forma cóncava hacia la parte de adelante por los choques de las aguas.

Naturalmente las velocidades en las que se movilizan los glaciares varía, en algunos casos son tan lentas que algunos de los árboles pueden llegar a establecerse fácilmente entre los derrubios, es decir, la masa sólida que se encuentra en estado de descomposición.

glaciar

Un glaciar puede desplazarse varios cientos de metros en un día, por lo que el avance puede ser considerablemente rápido y son llamados oleadas, que son los avances en el crecimiento de la velocidad y la masa en general de esas piezas, generalmente ocurren esporádicamente y de forma repentina.

El balance glaciar es uno de los factores principales que influyen en la movilización hacia adelante o el retroceso, no obstante, la velocidad del movimiento y el volumen en sí del hielo que se va fundiendo, permiten que la medición de las piezas sean más complicados y conlleva un largo tiempo.

Erosión del Glaciar

Las rocas son materiales sólidos que se van formando poco a poco con cristales y restos de varios minerales, por lo tanto estos elementos se van incorporando a los glaciares por varios procesos de erosión en los terrenos. Esto sucede particularmente por dos razones que son:

  • Abrasión y Arranque

La erosión y el arranque son procesos que se llevan a cabo de forma natural, consiste en la fluidez de los glaciares sobre aquellas superficies que están fracturadas, así mismo los restos rocosos se van incorporando a las piezas de hielo.

El arranque glaciar, es uno de los procesos que se generan cuando el hielo se derrite y se convierte en agua, se va penetrando en las grietas y en la parte inferior donde luego se va cristalizando nuevamente. Posteriormente, el agua que va expandiendo se congela y trabaja como una palanca que levanta las rocas y las incrusta en lo que se conoce como la carga glaciar.

En el caso de la abrasión, se da cuando el hielo y todas las cargas de residuos rocosos se van deslizando poco a poco sobre las rocas y actúa como una alisadora que va puliendo las superficies inferiores. Por lo general, las cosas se pulverizan por los procesos de abrasión y esto se denomina harina de rocas.

Esta harina de rocas, se forma por los residuos y granos rocosos, su producción es tan alta que se integra a todas las corrientes de agua y las mismas adquieren un color gris. Otra de las características más llamativas de la erosión y la abrasión son las conocidas estrías, que se producen en las superficies del glaciar.

glaciar

  • Velocidad de la erosión

Las velocidades de la erosión en los glaciares tienden a variar constantemente y es llevada a cabo por las capas de hielo que son dominadas por cuatro factores primordiales:

  1. La velocidad que influyen en el movimiento del glaciar.
  2. El grosor o espesor del hielo.
  3. La forma, la abundancia y la dureza de cada uno de los fragmentos rocosos que se encuentran adheridos al hielo y sus bases.
  4. Erosionabilidad que ocurre en las superficies que se encuentran por debajo de las capas del glaciar.
  • Los derrubios

En los ambientes montañosos, algunos glaciares puede presentarse con coberturas de características detríticas y superficiales, estas capas suelen producirse en las zonas donde se acumula el hielo así como la parte de ablación, que es un proceso de reducción de la masa del glaciar, específicamente en los supraglaciares.

Te invitamos a descubrir todas las curiosidades sobre la niebla, uno de los fenómenos naturales que es tan sorprendente como el glaciar.

Los detritos, se originan en los ambientes periglaciares que se relacionan con la presencia de una secuencia como lo es, la cara libre y el talud en las laderas con espacios rocosos. Estas se van presentando con una sensibilidad considerable a la meteorización donde se van descargando los detritos directamente sobre las superficies de los glaciares.

No obstante, la acumulación de los detritos en los supraglaciares influye en cada uno de los procesos de la ablación y los flujos del hielo. Producto de las alteraciones en las conductas térmicas de estas piezas de hielo sólido.

Cabe destacar que todos los procesos sobre la fusión del hielo, favorecen considerablemente el aumento de cada una de las capas detríticas en los supraglaciares, así como también la integración de los materiales del manto interglaciar. Asimismo, se producen otros fenómenos de ablación y algunos procesos de inversión del relieve que se caracterizan principalmente por la fusión del hielo.

Al incrementarse los detritos en todas las capas superficiales de los glaciares, se generan ineficientes evacuaciones y en los casos más extremos los procesos de ablación, además se produce una dinámica sistemática en el desarrollo de las morrenas ya sean medianas y centrales.

Luego que estos materiales se han integrado a las capas del glaciar, se pueden transportar por varios kilómetros y todo esto mucho antes de que los detritos se depositen en las zonas de la ablación, que son denominados como derrubios glaciares.

Cada uno de estos depósitos que han sido abandonados se clasifica en dos tipos diferentes:

  • Tilles o Barro glaciar: son todos aquellos materiales y residuos que se han depositado por los glaciares.
  • Derrubios estratificados: son todos aquellos sedimentos que se han dejado acumulados por el agua de la fusión del glaciar.

glaciar

Hay algunos bloques de hielo que tienen un gran tamaño y se encuentran principalmente en el Till o sobre las superficies de algunos glaciares y son denominados como Bloques Erráticos, que son rocas arrastradas y posteriormente abandonadas por las corrientes de hielo que se van deslizando

Morrenas

Las morrenas son los nombres más comunes que se han asignado a los sedimentos que han dejado las corrientes de los glaciares. Este es uno de los nombres que le fue consignado por los campesinos que habitan en las zonas cercanas a los glaciares para referirse a los bordes y derrumbes encontrados.

En la mayoría de estas masas de hielo se pueden visualizar las diferentes morrenas:

  • Morrena Terminal

Son los montículos de material  o residuos que se han removido previamente y luego son depositados en los glaciares. Estas morrenas, se producen cuando las capas de hielo se funden o se evaporan cuando están cerca del hielo que se encuentra en los extremos del glaciar. Aunque por lo general estos extremos son estáticos el hielo continúa fluyendo y depositando todos los residuos rocosos de los sedimentos como un canal transportador.

  • Morrena de Fondo

La morrena de fondo de da cuando la ablación llega a superar toda la agrupación o acumulación de los residuos rocosos y de hielo, luego el glaciar inicia un desplazamiento en dirección hacia atrás y a medida que esto va sucediendo, todos los sedimentos que pasan por la cinta transportadora dejan sus depósitos en la superficie o Till.

Cada vez que esto sucede, las morrenas terminales se van depositando poco a poco durante los procesos de estabilización del se ubican en la parte frontal del hielo durante las movilizaciones en retroceso y estos son denominados Morrenas de Retroceso.

  • Morrena Lateral

Generalmente este tipo de morrena se produce en los glaciares alpinos o inclusive en los glaciares de valles y de montañas. Se producen principalmente por el proceso de deslizamiento de las masas de hielo por las paredes del glaciar, del mismo modo los sedimentos se van acumulando poco a poco de forma paralela en los laterales de los valles.

glaciar

  • Morrena Central

Las morrenas centrales, son más exclusivas en los glaciares de tipo alpino. Estas morrenas, se van formando en dos glaciares diferentes y se van uniendo con la finalidad de unirse a una corriente de hielo. Cabe destacar que en estas masas de hielo también se registran las morrenas superficiales y las morrenas de frente, que se ubican en los lugares descritos.

Transformaciones en el Terreno

Mediante la formación de los diversos terrenos, los glaciares van realizando algunas transformaciones en los terrenos donde se crean:

  • Valles Glaciares

Sin que se produzcan los efectos de las glaciaciones en los valles y montañas, se presentan algunas características en forma de V, que se van produciendo debido a la erosión. Cuando se producen las glaciaciones los terrenos se van modificando y en el caso de los valles se ensanchan y se hunden, haciendo la forma de U, y estos nuevos glaciares de valle que se van creando.

A pesar de que estos terrenos se profundizan y se van ensanchando con la acumulación del hielo, los glaciares que se forman en esas zonas también se van alisando gracias a los efectos de la erosión.

De este modo se van eliminando todos los espolones o relieves de tierra o sedimentos rocosos que se van extendiendo lentamente en los valles y esto es resultado de la interacción entre las capas de hielo y los acantilados con formas triangulares.

Cuando los glaciares de hielo se desplazan hacia atrás o retroceden estos glaciares de valles suelen quedar por encima de las depresiones principales ya que los valles tienen un menor efecto frente a la erosión y son considerados como valles suspendidos.

Sin embargo, todas las partes del terreno se ven afectadas por el levantamiento de las rocas y sedimentos, que con el paso del tiempo se van rellenando por las corrientes de hielo que pasan por las cintas transitorias.

El circo glaciar, es la una de las partes más importantes de estas piezas de hielo, ya que son la cabecera del glaciar y por lo general tienen las formas de cubos con algunas paredes a los lados y una pequeña abertura se encuentra al lado de una de estas paredes que descienden hasta el valle.

En los circos glaciares es donde se acumula la mayor parte del hielo y posteriormente comienzan las irregularidades en los terrenos, específicamente a los lados de la montaña que lentamente van aumentando su tamaño debido a la acumulación de cada una de las capas de hielo.

glaciar

Luego de que un glaciar se derrite, los circos se ocupan de agua y se convierten en lagos de montaña que también son conocidos como Tarn. Estos lagos suelen formarse por lo que se llama un glaciar antiguo de montaña y se producen por dos razones:

Primero, cuando los lagos se forman son retenidos por las morrenas laterales y terminales, la cual se debe a los resultados de la erosión y los ríos que generan con los lagos glaciares y el exceso de excavación cuando se encuentran con rocas muy grandes y duras.

Cuando esto sucede en  los ríos de lava, algunas capas de hielo se llegan a acumular en los fondos del valle y poco a poco van ascendiendo cada vez que se encuentra con rocas, posteriormente los valles se van desbordando hacia la parte de abajo y sobrepasar los obstáculos. Desde los inicios de la Tierra, han existido los glaciares al igual que los animales prehistóricos.

En ocasiones hay dos piezas de hielo que se encuentran separados por una línea divisoria, específicamente entre los circos glaciares que se han ido erosionando con el paso del tiempo. Esta brecha que se crea, se llama Collado.

Cabe destacar que los glaciares son los principales responsables de la formación de los Fiordos, que son las entradas estrechas que van hacia el mar, por lo general son canales de agua profundas y se ubican en latitudes altas.

Las profundidades de los fiordos llegan a alcanzar aproximadamente un kilómetro, debido al aumento del nivel del mar. A medida que estas medidas oceánicas aumentan, las aguas del mar van ingresando  hacia la parte interna del glaciar de valle, y en algunos casos las corrientes marinas recorren hasta 200 kilómetros hacia adentro.

  • Aristas y Horns

La formación de cada uno de los glaciares va creando un terreno montañoso,  que a medida que se va modificando aparecen crestas o bordes con puntas que son denominadas aristas o picos por su apariencia aguada.

Estos procesos producen un aumento en el tamaño de los circos glaciares que se van creando por la acción del hielo sobre los terrenos, en algunos casos los Horns pueden llegar a rodear a una montaña por completo.

Estas aristas se producen de una manera muy similar a los Horns, con la diferencia que los circos glaciares no se ubican en círculos, sino por el contrario a lo largo de las líneas que separan las piezas de hielo. Estos glaciares se encuentran de forma paralela y cuando se estrechan las lenguas que van erosionando y se fijen los valles cercanos.

  • Rocas aborregadas

Son aquellas rocas que se forman con el paso de cada uno de los glaciares y van esculpiendo unas colinas de tamaño pequeño por las protuberancias de las zonas rocosas. Las rocas aborregadas también se producen cuando las abrasiones de cada glaciar pulen o alisan las superficies de cada pendiente y las capas de hielo inferiores que están en la parte frontal de las piezas de hielo.

Los glaciares se van aproximando a medida que los arranques van aumentando de medidas y las masas de hielo pasan por encima de estas colinas, asimismo, esas rocas con punta también muestra la dirección de las corrientes y flujos del glaciar.

glaciar

  • Colinas Asimétricas

También son conocidos como Drumlins, depósitos de glaciares  muy similares a las morrenas. Se encuentran en diferentes zonas y en oportunidades pasadas tuvieron un revestimiento por capas de hielo que pertenecían a los casquetes continentales.

Generalmente  estas colinas tienen una apariencia alargada y pulida además de ser asimétricas, alcanzan una altura de 15 a 20 metros y hasta 1 kilómetros de longitud.  Particularmente estas estructuras son inclinadas en uno de sus lados ya que indican la dirección en la que se deslizaba el hielo.

Las colinas asimétricas no se encuentran aisladas de los glaciares, sino que se ubican en grupos y son llamados campos de colinas. Uno de estos campos o agrupaciones se encuentran en Rochester- New York y cuenta con aproximadamente diez mil colinas.

A ciencia cierta, no se ha determinado la manera exacta de la formación, aunque los investigadores han podido observar detalladamente la apariencia aerodinámica de estas colinas, lo que puede influir en la manera en que se moldearon los canales de flujo.

Del mismo modo se cree que la mayoría de las colinas se formaron cuando algunos glaciares se desplazan progresivamente hacia adelante sobre los derrubios que habían sido depositados.

  • Derrubios Estratificados

Por lo general el agua fluye en las zonas de ablación de los glaciares, en una estructura plana que permite que se transporten todos los sedimentos rocosos y de hielo, sin embargo a medida que va disminuyendo la velocidad todos los componentes que se deslizan estos comienzan a depositarse y las aguas de fusión inician el desarrollo de canales.

Cuando estas estructuras se van formando en conjunto dentro de los casquetes  son conocidas como llanuras aluviales, estas zonas están principalmente destinadas a permanecer en los valles montañosos.

Estas llanuras y trenes de aluvión, constantemente se acompañan por depresiones de pequeños tamaños que son denominadas como marmitas de gigantes, que son formaciones destinadas como depósitos circulares. Y aunque no suelen tener relieve se forman diversas corrientes de flujo que están directamente relacionadas con los glaciares.

Los molinos glaciares generan marmitas gigantes, específicamente en el fondo de las masas de hielo y posteriormente quedan estas quedan  descubiertas luego de los procesos de retroceso. Cabe destacar que las depresiones de los glaciares también producen estos depósitos.

Las depresiones más grandes suelen crearse cuando las piezas gigante de hielo se van quedando atrapados y acumulados en los derrubios de cada glaciar, posteriormente se van diluyendo van dejando los huecos en las superficies terrestres. Gracias a esto se forman varios lagos con formas alargadas.

  • Depósitos con hielo

Por lo general cuando uno de los glaciares se disminuye considerablemente y pasan a un punto extremo, el flujo que pasa se va deteniendo y los residuos de hielo se van acumulando sin movimiento alguno. Asimismo, las aguas que se han fusionado pasan por la parte superior, la parte interna  e inferior van dejando algunos depósitos con derrubios estratificados.

glaciar

Es por eso que el hielo se va derritiendo lentamente y quedan otros espacios con la forma de colinas asimétricas, terrazas superficiales y cúmulos. A estos almacenes de hielo se le denomina depósitos por contacto con el hielo.

Generalmente estos espacios tienen formas similares a las colinas inclinadas, que se forman luego de que el agua fusionada es acumulada junto con los sedimentos rocosos y de hielo en la parte interior de las grietas que se crean en el hielo.

Del mismo modo se van creando algunas crestas que están formadas por arenas y gravas que alcanzan una altura aproximada de mínimo 100 metros y hasta diez veces más grandes en cuanto a la longitud. A través de estas crestas el hielo puede fluir por debajo de los glaciares.

Los ríos que pasan por debajo de los glaciares, tienen contacto directo con la corteza terrestre y abarcan un tipo de cueva alargada que se encuentra debajo de las masas de hielo. Estas cuevas tienen capacidad para movilizar los sedimentos rocosos entre las capas de hielo y el agua que corre.

Causas de la glaciación

Las glaciaciones consisten en un periodo de tiempo amplio, donde se registran las temperaturas más bajas y producen las expansiones de hielo y casquetes glaciares. Estos casquetes se forman principalmente en los dos hemisferios, así como también en Groenlandia y la Antártida.

A pesar de que se han realizado varias expediciones con fines de estudiar el comportamiento de los glaciares, poco se ha podido aclarar sobre las causas de las glaciaciones a nivel mundial. Sin embargo, se determinó que la edad de hielo no fue la única etapa de glaciación generalizada, ya que han visto otros depósitos conocidos como tilitas.

Cada uno de estos depósitos que se han descubierto, suelen tener una variedad de características parecidas a los fragmentos de las rocas estriadas, aunque algunas de estas superficies de material rocoso se encuentran lisas y con canales que tienen algunos rasgos como las llanuras de los glaciares.

glaciar

Tectónicas de placas

Los glaciares son masas de hielo que no solo se pueden formar sobre la corteza terrestre, sino que también se crean sobre la tectónica de placas, es decir que hay registros de que las glaciaciones de tiempos pasados aún se pueden encontrar en las latitudes que se han transportado en los diferentes continentes del planeta Tierra.

Todos los registros que se han encontrado en las latitudes a nivel global, están cercanamente relacionados con todos aquellos desplazamientos de glaciares sobres las placas tectónicas.

Los investigadores, han confirmado que en algunos archipiélagos hay evidencia de la existencia de minas de carbón lo que ayuda a corroborar las hipótesis que explican los desplazamientos de las placas.

Del mismo modo, la variación de cambios climáticos están completamente relacionados con la ubicación de cada uno de los continentes, es decir que el movimiento y desplazamiento de los glaciares y las corrientes oceánicas afectan e influyen en la los cambios en las temperaturas, la emisión de calor y humedad.

Cabe destacar que cada uno de los continentes se llega a desplazar lentamente  cada año y marcan cambios significativos que se ven claramente luego de  varios periodos de años. Cada uno de estos movimientos de las placas tectónicas son de aproximadamente unos dos centímetros por año.

Variaciones de la órbita terrestre

Cada vez que las placas tectónicas se desplazan, son causa y efecto para explicar claramente los cambios que ocurren a nivel de clima glacial y sobre cada una de las zonas donde se encuentran estas masas.

Mediante los estudios realizados por los investigadores, se ha determinado que cada una de las oscilaciones en el campo climático se debe a las variaciones de la órbita de la tierra. Por lo que también se considera que las variaciones relacionadas con la radiación solar son uno de los factores principales y más importantes sobre el manejo y equilibrio de clima en la tierra.

Por tal razón, se diseñaron tres modelos:

  • Modelo 1: Se centra en las variaciones que están directamente relacionadas con la órbita terrestre y los movimientos alrededor del Sol.
  • Modelo 2: Todos los cambios relacionados con la oblicuidad, eso quiere decir que los cambios que se ven reflejados en el ángulo que permite la formación del eje  con respecto a la planicie de la órbita de la Tierra.
  • Modelo 3: Marca cómo se produce la fluctuación del eje terrestre, el cual es conocido como precesión, es decir, los cambios del eje con respecto a los movimientos del espacio.

glaciar

Estas condiciones no justifican del todo los cambios se producen, ni la influencia de las radiaciones solares que tienen participación en el contraste climático de las estaciones en el planeta Tierra. A pesar de que hay estudios que muestran los sedimentos con características marinas, estas muestras contenían algunos microorganismos sensibles a las variaciones climáticas.

Los cambios climáticos que ha sufrido el planeta Tierra se ven estrechamente relacionados con todos los periodos de procesión y excentricidad que tiene la órbita de la tierra desde hace años. Por lo general, todos los datos que se han recopilado pueden confirmar que las placas tectónicas se han visto afectadas luego de periodos largos.

Retrocesos de los glaciares desde el año 1850

Desde el año 1850, debido al retroceso  de los glaciares que se han registrado, han afectado la posibilidad de obtener agua fresca y limpia para el uso doméstico, riego de plantas y huertos, el mantenimiento de las montañas. Muchos de los animales que habitan en estas zonas cercanas a los glaciares se nutren de esta agua al igual que las plantas.

glaciar

El equilibrio de la masa de cada glaciar es uno de los puntos más importantes sobre la salud y el mantenimiento de estas piezas de hielo. No obstante se han visto afectadas debidos a los cambios climáticos que han sido muy significativos con respecto a la cantidad de hielo que permanece en los glaciares.

Según la precipitación, es decir, el agua que está congelada por capas en los espacios y depósitos de acumulación llegan a superar por varios puntos la cantidad del hielo que cada glaciar ha perdido por causa de las altas temperaturas en las zonas de ablación, estas masas de hielo proceden a avanzar y si es hielo en estado sólido es mayor los glaciares van a retroceder y mantenerse posicionados.

En sí, cada uno de los glaciares que se encuentran en retroceso, mantendrán un equilibrio sobre la masa negativa y no alcanzan una equivalencia entre lo que es la acumulación del hielo y la ablación del mismo, sino que con el tiempo va a desaparecer.

Por lo general, la gran parte de los glaciares han perdido masa debido a los cambios climáticos y el calentamiento de la corteza terrestre en las últimas décadas vividas. A pesar de que la diferencia de temperaturas con respecto a las que se han registrado hoy en día es notoria y la mayoría de los glaciares que aún existen están en peligro de derretirse poco a poco.

glaciar

Curiosidades del glaciar

Los glaciares son masas de hielo que ocupan el 10% de toda la superficie de la Tierra, son estructuras enormes que se encuentran en diferentes zonas y cada una de estas piezas con características similares pero que las convierten en algo único, bello y muy interesante.

¿Sabías que los glaciares son reservas de agua dulce?

Aunque no lo creas un glaciar es una masa de agua dulce, generalmente se encuentran en estado sólido. Es importante que el agua no se vea escaseada para que las personas, animales y plantas puedan abastecerse con estas maravillosas reservas. Estas piezas de hielo son consideradas como una de las reservas estratégicas, que se pueden almacenar durante las estaciones de invierno y ser utilizadas meses después.

¿Sabías que son consideradas como un almacén de agua potable?

Es decir, que estas masas de hielo son un almacén de agua potable a nivel mundial y contiene hasta el 75% de agua dulce que al ser tratada se convierte en un líquido vital.

glaciar

¡Son las capas de hielo más grandes!

Cada uno de los glaciares suele tener medidas considerablemente grandes en cuando a su longitud, en el planeta Tierra hay diversas zonas que se encuentran cubiertas por capas de hielo y de nieve, estos espacios pueden llegar a medir aproximadamente quince millones kilómetros cuadrados.

¿El agua del glaciar es azul?

Mediante las investigaciones que se han realizado en estas maravillosas y mágicas masas de hielo, se han encontrado partículas de oxígeno que permiten que el agua tenga una coloración azul, ya que su núcleo puede congelarse, sin embargo antes de pasar a un estado sólido se forman burbujas que son de color blanco.

¿Los glaciares se pueden romper fácilmente?

Muchas personas han llegado a pensar que los glaciares de hielo se pueden fracturar con facilidad como lo hacen ver en películas de acción y suspenso. Sin embargo, cada una de estas piezas de hielo llega a tener hasta 4,7 kilómetros de grosor, es decir, que los glaciares son fuertes y compactos.

¿Hay glaciares rocosos?

Cuando se dice que los glaciares son masas enormes de hielo y están recubiertos por nieve son totalmente blancos y hermosos a la vista humana, no obstante, muchos de estos glaciares tiene una cobertura de sedimentos rocosos que la mayor parte del tiempo se mezcla con la nieve y las partículas de hielo.

¿Los glaciares aumentan el nivel del mar?

Claramente se puede evidenciar cómo afectaría el hecho de que se derritieran los glaciares en el planeta, y el resultado es el aumento del nivel del mar en todos los océanos del mundo.

Si te ha gustado este artículo sobre lo maravilloso que es el glaciar y los procesos de formación, te invitamos a leer otros de nuestros artículos y conocer cómo ha sido el viaje a Marte, que será igual de interesantes y nutritivos para ti.

Deja un comentario