Se dice que el Hipocampo, es corazón del cerebro, descubre los motivos

El hipocampo, es una zona del cerebro ubicada en la parte inferior de la corteza, esta realiza un papel muy importante en la navegación y la memoria del ser humano y otros mamíferos. Aunque se ha demostrado que algunas enfermedades como el Alzheimer y la Esquizofrenia afectan directamente esta región del cerebro, el hipocampo está relacionado directamente con las emociones que experimentan  los recuerdos; razón por la cual es el corazón del cerebro.

HIPOCAMPO

El hipocampo

Se encuentra en la parte inferior del cerebro, dentro del lóbulo temporal, se ha revelado que las enfermedades mentales y el Alzheimer, deterioran progresivamente esta parte de la masa gris, lo que genera la pérdida de memoria y la desorientación. Los individuos que sufren daños leves o severos en el hipocampo cerebral, tienen una disminución en la capacidad de retener recuerdos.

Esta es una parte primordial del sistema límbico, es una región cortical que sostiene los estímulos sensoriales, las emociones, el aprendizaje y la memoria. El daño en el hipocampo también tiene relación con otras enfermedades severas como la amnesia transitoria, los trastornos de estrés postraumático, la esquizofrenia y la epilepsia.

Mediante un estudio realizado por el profesor Lam Woo, especialista en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Hong Kong, se reveló uno de los grandes misterios del cerebro, refiriéndose al funcionamiento del hipocampo. Este se conecta directamente con otras zonas del cerebro que juegan un papel importante en el funcionamiento de este órgano, por lo que se determinó que es el corazón del cerebro.

Conoce sobre otras especies que podrían utilizarse para estudios científicos, ya que son considerados animales raros.

HIPOCAMPO

Estudios de laboratorio con roedores, determinaron que las actividades cerebrales disminuyen su funcionamiento cuando se encuentran con una baja frecuencia en el hipocampo. Estas pueden mejorar las respuestas sensoriales mediante la conectividad en el funcionamiento de la corteza del cerebro.

La corteza cerebral

La parte más grande del cerebro es la corteza cerebral, tanto en los seres humanos como en los mamíferos. También se denomina como una sustancia gris que cubre la parte superior de los hemisferios cerebrales y estas desarrollan un papel importante en la mayoría de las funciones que deben cumplir, presentadas a continuación:

  • Memoria: Es la capacidad que tiene el cerebro de mantener recuerdos de hechos e información a largo y corto plazo.
  • Percepción: Es la capacidad que tiene el cerebro de captar y descifrar imágenes que están en su entorno.
  • Cognición: Es la capacidad que tiene un ser vivo para procesar la información, partiendo de la percepción y todos los conocimientos adquiridos en un momento dado.
  • Conciencia: es el conocimiento que se tiene sobre sí mismo y sobre el entorno, también se refieren a la moral reconocida de cada individuo.
  • Pensamiento: es la capacidad de crear mediante las actividades atraídas por el intelecto.
  • Lenguaje: Es uno de los métodos de comunicación aplicados de forma natural.

HIPOCAMPO

Es decir, que el hipocampo puede funcionar con actividades de baja frecuencia y lograr la integración de las diversas áreas del cerebro. Asimismo, mejora los estímulos sensoriales como el oído, la visión y el tacto.

Inicialmente este órgano estaba relacionado con el olfato, más que todo por la función que cumple con la adquisición de memoria. Muchas de estas observaciones eran tomadas por los especialistas en las evaluaciones realizadas a algunos pacientes que sufrían de enfermedades graves de la memoria.

La memoria espacial y la navegación de las neuronas en el sistema cerebral, permiten que se generen recuerdos cuando se manifiestan las funciones  sensoriales como el olfato, el gusto y la visión, es decir que el cerebro tiene la capacidad de guardar recuerdos, por lo que se sugieren terapias sensoriales cuando se sufre un daño masivo en el hipocampo.

HIPOCAMPO

La corteza cerebral está estructurada por dos hemisferios; el  derecho, que se encarga de coordinar los movimientos de esta parte del cuerpo e integrar el manejo de las emociones, la parte sensorial, artística y musical. Y el hemisferio izquierdo, que se encarga del razonamiento lógico, el habla, el lenguaje articulado, el manejo de las matemáticas entre otras.

Sin embargo,  estas habilidades que se desarrollan durante el crecimiento de los seres humanos y animales,  se ven  afectadas cuando se registran daños en el hipocampo.

Las neuronas existentes en el hipocampo de los roedores como las ratas, responden a las potenciales de la elección, que se refieren a la introducción de los individuos en el entorno de una zona específica, como lo son las células de posición. Estas células interactúan directamente con las células de orientación que se encuentran en la cabeza y se manejan en la corteza entorrinal junto con otras células de red.

El funcionamiento del hipocampo ha sido utilizado múltiples veces para los estudios de la neurofisiología, que es la rama que estudia el sistema nervioso de los organismos y está determinado como uno de los lugares del cerebro más vulnerables en verse afectado al momento de sufrir una enfermedad de la mente.

El daño en esta región cerebral puede originarse cuando existe la falta de oxígeno que es conocida como la “hipoxia” y la encefalitis, que es la inflamación del encéfalo y del lóbulo temporal. En ciertos casos se dice que las personas que han sufrido daños graves en el hipocampo pueden tener episodios de amnesia.

Funciones

Mediante diversos estudios, se han determinado tres teorías sobre las funciones del hipocampo. La principal función es la recuperación de la memoria y los recuerdos impartidos por las diferentes áreas del sistema límbico.

La evolución mental, está ligada con las emociones que determinan el valor agregado a las experiencias que guardamos como recuerdos negativos y positivos. Estas emociones tienen un carácter pragmático asociado con el comportamiento y los lineamientos que seguimos a diario en la realización de las actividades.

Si te parece interesante el funcionamiento del organismo, te invitamos a conocer cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano. 

Los recuerdos a largo y corto plazo mantienen el funcionamiento de la memoria y la producción de las células que se encuentran distribuidas en toda la región del encéfalo. A continuación se describen de forma más específica las funciones más importantes del hipocampo:

  • La inhibición de la conducta

Explica que el olfato está directamente relacionado con la conducta de la memoria y la retención de recuerdos a largo y corto plazo. Asimismo, se fundamenta en dos observaciones: la primera abarca a los animales que han sufrido daños en hipocampo, los cuales suelen ser hiperactivos. La segunda indica que todos aquellos animales que tienen lesiones cerebrales tienden a presentar problemas de memoria.

  • Amnesia anterógrada grave o amnesia retrograda parcial

Son los resultados obtenidos de la destrucción quirúrgica del hipocampo, afectando directamente la memoria, dicho procedimiento se realizó con un paciente llamado Henry Gustav Molaison, con la intención de suavizar los ataques epilépticos. Tras la operación el paciente era incapaz de recodar lo que había experimentado después, sin embargo podía recordar aspectos de su vida años atrás.

  • Percepción espacial

Relaciona las funciones del hipocampo directamente con la percepción espacial, donde descubrieron que las neuronas en el cerebro de un roedor estaban relacionadas con el comportamiento del entorno. Es decir, el hipocampo trabaja según el desempeño en las funciones del entorno, sin embargo esta teoría todavía se debate.

El hipocampo y el aprendizaje

Las células del hipocampo desarrollan un papel importante que condiciona el modelo ideal para el aprendizaje asociativo. Lo que implica que el retraso del aro clásico condiciona la elevación de las células piramidales. Es decir, que el índice en la adquisición de células puede aumentar o disminuir paulatinamente, según sea el comportamiento del hipocampo.

El hipocampo y la navegación espacial

Mayormente el hipocampo está conformado por modelos cognitivos y de memoria, que son un tipo de presentación mental totalmente relacionado con la codificación, la adquisición y la forma en la que se puede decodificar la información dentro de un aspecto determinado.

Las células piramidales implican la principal navegación en el hipocampo y experimentan actividad en los diversos espacios. Estas células se estimulan con el movimiento, la dirección y el destino.

El hipocampo y el comportamiento

El desempeño de las células en el hipocampo forma un papel importante en lo que se refiere al comportamiento de la actividad del mismo. Esta construye lo que sería la memoria emparentada, refiriéndose a lo que se requiere para recordar las acciones y las asociaciones entre los hechos.

El hipocampo no actúa de manera controladora ante el comportamiento, la exploración y la formación de los recuerdos, pero sí mantiene la actividad cerebral y neuronal para la retención de los mismos. La baja fracción logra generar la integración de las zonas de la corteza cerebral, tomando todas las acciones sensoriales como la visión, el olfato, la vista y el tacto.

¿Qué papel cumple la memoria?

Los especialistas por lo general concuerdan en que el hipocampo mantiene un papel clave en la estructuración de los recuerdos según las vivencias pasadas o los nuevos recuerdos que se experimenten, ya sea ir a un lugar nuevo o a un lugar que se visitaba constantemente, para las respuestas a los estímulos y los sentidos.

El lóbulo temporal es una de las partes responsables del cerebro que experimentan la mayor cantidad de carga en cuanto a los recuerdos o la memoria declarativa. Las lesiones graves en la corteza cerebral suelen generar dificultades en la estructuración de los nuevos recuerdos, esto también implica la consolidación del tiempo y el traslado de los recuerdos del hipocampo a otras partes del cerebro.

Aunque el daño al hipocampo no cambia los recuerdos, sino la capacidad de retenerlos, existen terapias motoras y cognitivas que estimulan las regiones cerebrales para recuperarlos progresivamente, también en algunos casos se manifiestan los conocimientos de forma inconsciente.

Anatomía

El hipocampo se puede definir como la zona estrecha en una única capa de neuronas que se encuentran desenvueltas en la corteza cerebral. Dentro de estas estructuras se encuentran:

  • Corteza cingulada: también  se conoce como giro cingulado, que es parte que integra el sistema límbico y que esta directamente involucrado con la formación de emociones, procesamientos, la conducta, el aprendizaje y la memoria.
  • Corteza olfativa: Son todas la regiones cerebrales que perciben la información emitida por los bulbos olfativos que hacen contacto con las neuronas que se desplazan en el hipocampo.
  • Amígdala cerebral: Es un glándula que esta situada en las profundidades del lóbulo temporal. Con las que se regula las diferentes respuestas del sistema nervioso central.

La corteza entorrinal es la mayor fuente del hipocampo, se conecta con otras áreas de la corteza cerebral y otras partes del cerebro. Las capas que se encuentran en la superficie de la corteza entorrinal suministran el llamado input más importante de este órgano.

Los hemisferios cerebrales se forman desde que se inicia el proceso del desarrollo del embrión. En el segundo mes de desarrollo aparecen las paredes externas y posteriormente comienza el aumento del tamaño, sobresalen por encima del diencéfalo y logran identificarse los hemisferios.

Esto está unido al cuerpo calloso y esta capa es muy delgada, ya que posee una sola capa de células ependimarias. Y la mesénquima vascularizada que da el origen Al conocido plexo coroideo. El plexo coroideo se encuentra en el ventrículo lateral que forma la fisura del hipocampo.

Patologías

Existen algunas patologías que afectan la corteza cerebral y el hipocampo, provocando así la pérdida de la memoria.  Algunas de estas afecciones son

  • El envejecimiento:

Tiene un efecto severo en el deterioro del hipocampo, provocando las pérdidas de memoria. Algunos estudios revelaron que la edad avanzada causa la pérdida de las neuronas.

Esto se puede visualizar en una Resonancia magnética, que es un estudio avanzado que consiste en una técnica de imagen magnética nuclear no invasiva en el cuerpo. Aunque los riesgos de sufrir daños en el hipocampo disminuyen manteniendo los ejercicios de memoria, la lectura y la actividad constante.

  • El estrés:

Cuando el hipocampo experimenta ataques con frecuencia comienza el deterioro por efectos acumulativos y esto sucede porque es una de las zonas del cerebro con mayor excitación. Sin embargo, en los animales se han producido estos ataques de forma artificial, con la finalidad de determinar la teoría del estudio.

¿Cómo afecta el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad patológica denominada también como demencia senil, que muestra el desgaste neurológico y cognitivo de las personas, esta condición se manifiesta principalmente en los individuos de la tercera edad. Se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria inmediata o de corto plazo.

Esto indica el deterioro progresivo del lóbulo temporal y la disminución de las neuronas que trabajan en el hipocampo. Por lo que no solamente representa la poca capacidad de retención de recuerdos, sino también la capacidad de llevar a cabo actividades por cuenta propia.

El alzheimer por lo general se inicia a partir de los 65 años de edad y suele representar episodios de demencia. Es una condición sin cura, por lo que termina siendo terminal para muchos de los pacientes que lo padecen. Según estudios médicos, todas aquellas actividades que se realizan con baja frecuencia en el hipocampo, se presentan durante el tiempo del sueño y así logran progresar con el aprendizaje y la memoria de los individuos.

HIPOCAMPO

La mayoría de las personas suelen tener episodios de pérdidas de memoria (cuando olvidan algo en particular, que evidentemente es por el envejecimiento). Sin embargo, las personas con la enfermedad de Alzheimer, experimentan varios síntomas que en su mayoría son normales y en otros casos graves.

A continuación podemos mencionar los principales síntomas del Alzheimer:

  • Cambios de personalidad.
  • Disminución en la capacidad del movimiento o al caminar.
  • Dificultad para mantener la comunicación..
  • Disminución de energía.
  • Pérdida de memoria.
  • Desorientación.
  • Incapacidad para resolver actividades del día a día.
  • Poco control de esfínteres.

Esta enfermedad se trata de un trastorno de carácter progresivo que hace que las células implicadas se degeneren hasta morirse. Por lo general la causa principal de esta enfermedad es la demencia, que disminuye de forma continua las habilidades de la persona para desenvolverse por sí solo en sus tareas del día a día, con relación al pensamiento y el comportamiento con el entorno.

Los tratamientos más utilizados solo pueden mejorar de manera progresiva y temporal con la finalidad de retardar la desmejora en el hipocampo, el desenvolvimiento de las tareas y las capacidades. Muchas veces las personas con tratamientos indicados logran mantener el funcionamiento y la independencia por un lapso de tiempo.

Las enfermedades que producen daños en el hipocampo y la corteza cerebral muchas veces obtienen los tratamientos adecuados y el cuidado necesario para llevar una mejor calidad de vida. Aunque el deterioro de este órgano es un riesgo para la persona hasta cierto punto, siempre se debe buscar la manera de avanzar.

Las regiones de cerebro en los seres humanos y los animales mantienen la activación y el constante manejo de los recuerdos, al deteriorarse se sufren cambios que para muchos pueden ser irreparables. Sin embargo, los recuerdos también guardan emociones que de una u otra forma nos mantienen activos en nuestra vida, por eso se dice que el hipocampo es el corazón de nuestro cerebro.

Hablando de las emociones, conoce algunos datos curiosos del amor.

Deja un comentario