Kiwi un animal, que es un ave pero no vuela y es un símbolo

La fauna tiene especies de animales que no dejan de sorprendernos, por lo extrañas y fascinantes que pueden llegar a ser. Una de ellas es el Kiwi, un animal oriundo de Oceanía, que a pesar de ser un ave no puede volar, además de que tiene un aspecto totalmente fuera de lo común, nos encanta con su singular carisma y belleza.

Kiwi un animal

Kiwi un animal fantástico

El pájaro Kiwi es un ave que pertenece a la orden de la familia de los Apterydae, que a su vez pertenece a la familia de los Struthioniformes género que está compuesto por 5 especies que son endémicas de Nueva Zelanda.

La diversidad de animales encontrados en Oceanía se considera única, pues sus rasgos y características son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Descubre más en el artículo Animales Raros

El Kiwi es un pájaro totalmente distinto, exótico y espectacular; su silueta es totalmente extraña y despierta la curiosidad de todos por su singular aspecto y actitud única.

Aunque está comprobado que el Kiwi es una especie endémica de Nueva Zelanda, estudios realizados a esta ave demuestran que está relacionada con una especie extinta llamada “Pájaro elefante” el cual tenía un enormes dimensiones.

Antecedentes

Muchos se estarán preguntando ¿El Kiwi es un animal que vuela? y ante esta interrogante podemos responder que se trata de un ave no voladora que no supera el tamaño de una gallina común, pero es tierna e interesante.

Nueva Zelanda es un país que estaba alejado de las primeras civilizaciones del mundo, por su ubicación era de muy difícil acceso.

Alrededor del año 1300, los únicos seres vivos que habitaban el lugar eran algunas especies endémicas como el animal Kiwi, además de abundantes murciélagos.

En este país también existían nichos ecológicos que estaban constituidos por una variedad de animales tales como caballos, lobos, ratones, aves y reptiles; los cuales vieron transformado su hábitat cuando llegó el hombre.

Kiwi un animal

Los primeros en colonizar Nueva Zelanda fueron los Maorís, un pueblo autóctono malayopolinesio, quienes fueron los que nombraron a este extraño pájaro sin alas como Kiwi.

Ellos le dieron ese nombre al ave en honor a Tāne Mahuta el poderoso Dios de los bosques y de las aves. Las plumas eran las más apreciadas para realizar atuendos ceremoniales de los ritos llamados Kahu huruhuru.

El Kiwi un animal auténtico, que es el ave símbolo nacional de Nueva Zelanda, con el paso del tiempo se ha convertido en un orgullo nacional, y adorna con su particular silueta las monedas, estampillas, logotipos y a todo lo que se le pueda relacionar con el país, tiene un Kiwi impreso en él.

Especies 

Los Kiwis pueden ser de 5 especies distintas; cada una de ellas tiene distintos rasgos que regularmente varían en cuanto a tamaño y color de los animales.

En Nueva Zelanda podemos ver las siguientes especies de Kiwi:

  • Gran Kiwi Moteado: (Apteryx haastii) Es la especie más grande de todas, puede llegar a medir más de 45 centímetros y pesar más de 3 kilos.
  • Pequeño Kiwi Moteado: (A. owenii) La diferencia con el Gran Kiwi es básicamente en su altura, pues este diminuto animal solo llega a los 25 centímetros. Por ser tan pequeño es una especie en riesgo, ya que su población es presa fácil de los depredadores.
  • Kiwi Ocarito: (A. rowii) La diferencia más relevante es que la hembra puede poner hasta 3 huevos en 3 nidos diferentes.
  • Kiwi Café del Sur: (A. australis) Esta especie es la que prefiere vivir en tierras más elevadas.
  • Kiwi Café de North Island: (A. mantelli) Es la más común y la que tiene más población, las hembras pueden poner hasta 2 huevos.

Kiwi un animal

Descripción  

El Kiwi pertenece a los Apterygidae palabra que significa ‘Sin alas”, también es del tipo de ave del grupo de las Paleognatas , donde sus integrantes varían por su tamaño y color de plumas.

El Kiwi un animal de tamaño pequeño, cuyas dimensiones son de entre 25 y 45 centímetros de estatura. El peso oscila entre los 1,3 y 3,3, kilos, tienen una diferencia entre los machos y las hembras donde ellas son mucho más grandes.

Una de las características más resaltantes que tienen estas aves es la ausencia de “quilla” lo cual se trata de una conexión con hueso esternón para anclar la estructura muscular del ala.

Así mismo, el kiwi posee solo vestigios de las alas, los cuales son tan pequeños que ni siquiera se ven debajo del plumaje del ave. Encuentra más información en Curiosidades del mundo

Kiwi un animal

Estos vestigios de ala miden unos 3 centímetros y los tiene tan pegados al cuerpo que parece que son inexistentes.

El kiwi tiene su diminuto cuerpo cubierto de un singular plumaje, el cual, por razones de carácter evolutivo  no se han desarrollado hasta llegar a ser verdaderas plumas, les brinda una mejor adaptación al ecosistema; dándoles el  aspecto de suaves cerdas.

Otro dato curioso acerca de el pájaro Kiwi es que a diferencia de otras aves, que tienen los huesos ahuecados para lograr ligereza y volar, el Kiwi un animal que es sorprendente tiene médula, como todos los mamíferos.

El Kiwi un animal fuerte, tiene sus patas poderosas, las cuales constituyen básicamente un tercio del peso del ave.

En sus pies cuenta con 4 dedos con almohadillas, los cuales le ayudan a desplazarse sumamente rápido y en silencio.

Si debe enfrentar algún enemigo, el Kiwi utiliza sus fuertes patas para defenderse; a pesar de ser tímido, esta ave puede ser muy territorial y agresiva.

Comportamiento 

El Kiwi un animal fascinante, es una criatura de carácter tímido y tiene hábitos nocturnos.

Esta ave peculiar utiliza para orientarse y encontrar alimento, su poderoso sentido del olfato; al final de su pico tiene una especie de bigotes que le ayudan en este propósito.

De manera inusual, el Kiwi tiene ubicadas las fosas nasales en la punta de su largo y filoso pico, el cual es muy similar al del colibrí.

El kiwi es un animal omnívoro, que se alimenta de lombrices e insectos que encuentra escarbando en la tierra; si tiene la oportunidad puede llevarse a la boca algún pequeño invertebrado que se le cruce.

Hábitat de un animal Kiwi

El Kiwi tiene una buena capacidad de adaptación al varios tipos de hábitat, por ejemplo se le puede encontrar a gusto en las dunas costeras, en los bosques húmedos y cubiertos de musgo, en pastizales y hasta en montañas elevadas.

Esta extraña ave sale de su madriguera a buscar alimento al caer la noche, esto se debe a que los pequeños invertebrados de los cuales se alimenta son más fáciles de conseguir en horas nocturnas.

Reproducción 

El Kiwi tiene sus singularidades a la hora de reproducirse y de criar a los polluelos.

Primero, el animal Kiwi posee un par de ovarios, a diferencia de otras aves que solo tienen uno.

Otro dato curioso e interesante es que la hembra de la especie que por lo general pone un solo huevo el cual es enorme, de hecho el tamaño es equivalente al 20% de su cuerpo.

Los machos de la especie son los que empollan los huevos, luego de 10 semanas es que nace la cría emplumada, el pequeño nace con una independencia admirable y enseguida comienza a valerse por si mismo.

La cría permanece en el nido apenas por una semana, donde se alimenta de los nutrientes del huevo.

Los kiwis son animales monógamos, cuando encuentran pareja se quedan con la misma durante toda su vida, construyen una madriguera para los huevos cavando vigorosamente con sus poderosas patas.

Curiosidades sobre el animal Kiwi

El animal Kiwi tiene una temperatura corporal más baja que las de las otras aves, de hecho se acerca mucho al calor corporal que suelen tener los mamíferos, la cual oscila entre los 37 y 38 grados centígrados.

Debido a sus hábitos nocturnos, el Kiwi tiene más desarrollado el sentido del olfato que el de la vista, sus bigotes son sumamente sensibles, lo cual facilita su desplazamiento en la oscuridad de la noche.

Por las noches se escucha su muy característico canto, el cual es como una especie de chillido repetitivo inconfundible.

El Kiwi tiene desarrollado completamente el sentido del oído, posee dos abertura auditivas a ambos lados de la cabeza, las cuales se pueden ver fácilmente.

El manto de plumas que recubre el cuerpo del Kiwi, tiene una apariencia velluda, lo cual se debe a que este plumaje carece de filamentos.

El color y los patrones que muchas veces tiene impresos en las plumas le ayudan a un animal Kiwi a ocultarse entre la vegetación del lugar, ya que se deben ocultar para no ser presa fácil de los grandes depredadores aéreos.

Kiwi un animal

Peligro de Extinción

El Kiwi es un ave que puede tener una vida larga, en condiciones normales donde se alimente de manera adecuada y se le proteja de depredadores, puede llegar a durar entre 10 a 15 años.

Actualmente esta especie de ave está en peligro de extinción, una de las amenazas que tiene que enfrentar a diario, es la introducción de especies invasoras en su hábitat natural.

Lo cual trajo como consecuencia que aumentara el número de distintas clases de mamíferos, entre ellos hubo un aumento de las especies depredadoras de la exótica ave.

Hoy en día existen una cantidad de estos animales que supera por mucho el número de Kiwis, ya que los halcones, las águilas, los gatos salvajes, los hurones, zorros e incluso los perros han ido disminuyendo la población de estas pequeñas aves en los ecosistemas de Nueva Zelanda.

Kiwi un animal

Las autoridades de Nueva Zelanda en materia ecológica se ha preocupado por la situación del Kiwi, han preparado áreas destinadas a la protección del animal, en las cuales el control de los depredadores naturales está garantizado.

Estos santuarios para el Kiwi han contribuido con el incremento del número de animales vivos, ya que se logra que la mitad de las crías sobrevivan. Fuera de estos territorios el 95% de las aves muere irremediablemente.

Deja un comentario