Llorar, puede ser también por alegría, descúbrelo aquí

Llorar es una manifestación de nuestros sentimientos en un momento dado, derramar lágrimas es una forma natural de expresar una emoción en el ser humano, la cual puede ser de dolor, tristeza, melancolía e inclusive de alegría. Llorar es un acto común que beneficia nuestro equilibrio emocional; en este interesante artículo te mostramos curiosidades acerca de este interesante tema.

llorar

Llorar

Los seres humanos sienten emociones que en algún momento de su vida pueden haberles hecho derramar  lágrimas, esto es un indicio de un funcionamiento psicofisiológico normal, ya que es una respuesta normal ante un estímulo externo, el cual produce una respuesta física.

Llorar es un proceso natural que nos permite manifestar nuestros sentimientos, mediante este sencillo acto podemos expresar emociones como nostalgia, tristeza, pena, dolor o rabia; es como una válvula de escape que nos ayuda a drenar este tipo de sensaciones negativas y que a la larga pueden ser dañinas para el organismo.

El acto de llorar es un resultado que se produce a partir de las funciones normales del cuerpo cuando una persona recibe algún estímulo que le afecta a nivel emocional.

Aunque no siempre las emociones que producen lágrimas deben ser del todo negativas, pues también con frecuencia el llanto ayuda a expresar los sentimientos de emoción que nos producen euforia, alegría, sorpresa y alivio.

llorar

Muchos estudios confirman que el llorar en un momento dado beneficia al organismo debido a que contribuye a  descargar sentimientos acumulados, lo cual representa un beneficio al organismo, tanto en el bienestar físico como emocional de las personas.

El llanto es parte de la forma en cómo el cuerpo se comunica, pues a través de lágrimas podemos manifestar lo que nos hace sentir determinada situación, además de que fundamentalmente puede ser un acto de depuración para liberar el cuerpo de cargas emocionales que pueden llegar a ser muy pesadas a nivel psicológico.

El llanto: Una reacción normal

La palabra llanto usualmente se utiliza para hacer referencia a cuando una persona realiza el acto de derramar lágrimas como respuesta a un estado psicológico o emotivo el cual nos afecta de cierta manera.

Llorar es una acción compleja que se podría definir como: el acto en el que comienzan a salir lágrimas de las estructuras oculares destinadas para tal fin, sin que ocurra ningún daño o irritación en los ojos.

llorar

Según estudios realizados, el ser humano tiene conexiones establecidas y bien definidas entre el sistema nervioso y el conjunto de órganos que intervienen en el proceso del llanto, tales como el aparato lagrimal, los conductos lagrimales y otras estructuras involucradas en esta acción.

La existencia de estas conexiones indica una relación predeterminada entre algunas áreas específicas del cerebro humano y las emociones que se pueden llegar a sentir, esto explica porque el llorar es tan liberador y beneficioso para conservar el equilibrio emocional.

Datos estadísticos

Se han realizados estudios sobre el tema del llanto en muchas oportunidades, ya que la explicación científica de lo que sucede detrás de esta reacción natural del cuerpo ha producido curiosidad desde tiempos antiguos.

Según los resultados de pruebas científicas realizadas la mayoría de los hombres llora un promedio de una vez por mes, lo cual es superado ampliamente por las féminas, quienes suelen tener este tipo de reacción al menos 5 veces cada mes.

llorar

Otro de los datos aportados por este tipo de estudios es el de que en las mujeres el llanto puede producirse más frecuentemente antes y después del periodo o menstruación, cuando influyen otros factores orgánicos que producen el aumento en la cantidad y la frecuencia en el llanto, a veces sin estados de depresión o tristeza implicados en el proceso.

El beneficio psicológico de la acción de llorar no está respaldado por hechos científicos comprobables, lo cierto es que un alto porcentaje de las personas generalmente se sienten más aliviados luego de dejar de contener el llanto y dejar salir las lágrimas; de hecho un 85% de las mujeres y un 75% de los hombres aseguran que luego de llorar se sienten mucho más aliviados que de no hacerlo.

Diferencia entre hombres y mujeres

La Sociedad Alemana de Oftalmología ha realizado también amplios estudios acerca de los beneficios tanto físicos como psicológicos del llanto, los cuales han arrojado datos interesantes sobre el tema, por ejemplo que durante los 365 días que dura un año, las mujeres pueden haber llorado como promedio unas 64 veces en este tiempo mientras los hombres en condiciones normales lo hacen unas 17 veces.

Los tipos de llanto son diferentes, existen muchos factores que intervienen en este proceso y depende de la emoción que los haga manifestarse pueden ser variados de acuerdo al motivo por el cual el cuerpo reacciona con un episodio de llanto.

llorar

Los componentes orgánicos de las lágrimas también pueden ser diferentes, por ejemplo la composición química de las lágrimas puede ser diferente según la reacción del cuerpo ante la emoción sentida; las lágrimas pueden tener concentraciones variadas en mayor o menor medida de hormonas como la prolactina, adrenocorticotropa y leucoencefalina entre otras sustancias.

Función de las lágrimas

Existen múltiples teorías acerca de la función que cumple la acción de llorar en la existencia del ser humano. Algunas de estas teorías se refieren concretamente a que es una reacción a una experiencia dolorosa que le causa a la persona una molestia emocional significativa.

Otras teorías son más complejas, ya que incluyen procesos de comunicación no verbal para expresar la necesidad de obtener ayuda o de infundir un comportamiento empático en las personas que le rodean, por lo cual algunos lo ven como una señal de que se tiene la necesidad de comprensión y afecto.

Las personas tienen diferencias sociales, culturales e individuales para expresar sus emociones, principalmente los sentimientos con los cuales se siente verdaderamente afectado; además de que este contexto es importante para explicar porqué algunas personas tienen tendencia a llorar más que otras personas.

llorar

El origen cultural de la que proviene el individuo y el sexo que tiene la persona, influyen de manera drástica en la expresión de los sentimientos, por ejemplo el acto de llorar en las mujeres es más tolerado que en los hombres, debido a normas sociales de comportamiento establecidas desde siempre.

Teorías sobre las lágrimas

Algunos científicos concuerdan en que las lágrimas emocionales son exclusivas de los seres humanos, ya que en este proceso intervienen muchos factores que realizan mecanismos de previos antes de que se desencadene el llanto, el cual obedece a comportamientos humanos bastante complejos.

Muchas veces el llanto es visto como un arma para atraer la atención, particularmente en los niños, ya que desde pequeñas las personas lloran para indicar su frustración  sus deseos de que una situación cambie; las lágrimas son como banderas que suelen señalar altos niveles de estrés.

Una de las teorías de las prácticas de la medicina más antiguas, pero relevantes hasta el día de hoy es la referencia que hace el famoso padre de la medicina Hipócrates, quien consideraba que las lágrimas tenían una asociación con la teoría de los humores del cuerpo humano.

llorar

Los doctores y filósofos de las antiguas civilizaciones compartían el punto de vista de Hipócrates, la cual habla acerca de que el cuerpo está compuesto por cuatro sustancias básicas, llamadas humores, de los cuales depende  el equilibrio y el buen estado de salud del individuo.

Según esta creencia todas las enfermedades, discapacidades y dolencias eran la consecuencia de un exceso o disminución de alguno de los cuatro humores existentes en el organismo.

Las lágrimas estaban asociadas a estas teorías, pues se tenía la convicción de que el llorar ayudaba a drenar el exceso de estos humores que causaban malestares en el organismo.

Estudios recientes

El filósofo y psicólogo estadounidense William James luego de realizar estudios en este campo consideró las emociones como reflejos individuales ante estímulos, que era muy diferentes a lo que se conoce como pensamiento racional.

Este sabio creía que el llanto era una reacción fisiológica ante situaciones de estrés o irritación, lo cual es una etapa previa a tomar consciencia de manera cognitiva de las emociones fuertes que se pueden llegar a sentir, tales como el miedo, a tristeza o la felicidad.

Por otro lado, un experto en bioquímica, llamado William Frey formuló su teoría en la que indica que las personas se sienten mejor luego de llorar debido a que en este sencillo acto se expulsan las hormonas relacionadas directamente con el estrés.

El científico se refiere especialmente a la hormona Adrenocorticotropa, señalando además que el llanto es un mecanismo desarrollado específicamente como válvula de alivio cuando se tienen muy altos los niveles de esta hormona en el organismo.

Una expresión de Impotencia

Las teoría en el campo de la psicología reciente, enfocan el llanto como una reacción ante un acontecimiento que expresa un sentimiento subconsciente de impotencia, es decir, en el acto del llanto se expresa la mayoría de las veces el sentir que no se puede hacer nada ante la situación.

Desde este punto de vista, un ejemplo de lo que es la sensación de impotencia generada por el subconsciente es cuando una persona rompe a llorar luego de recibir una buena noticia, lo cual se debe a que en el fondo el individuo se siente impotente de no influir en los acontecimientos que están sucediéndole.

Llorar en la cultura y en el arte

El llanto es la liberación de las emociones, sensaciones, miedos y angustias asociadas del ser humano, muchas de ellas son por tanto relacionadas con las expresiones artísticas en general ya que estas son también expresiones de las sensaciones en el individuo. Descubre más sobre curiosidades en el tema emocional en nuestro artículo Besos

Llorar le permite a la mente desenfocarse de la causa de la angustia que se está sintiendo, con lo cual la persona puede dejar todo de lado y fijar su atención en lo que siente, sintiendo verdaderamente lo que le pasa, y le ayuda a procesar toda la información que pueda encontrar en este sentido.

Existen muchas expresiones artísticas en las cuales se recurre a imágenes alusivas al llanto, es muy común ver pinturas de personas con gestos tristes o con lágrimas en el rostro.

En las obras literarias encontramos un sin fin de títulos que nos hablan de la tristeza, la melancolía o la capacidad de sufrimiento de personajes que al llorar también nos provocan tristeza y hasta podemos dejar salir lágrimas de empatía.

Desde obras de teatro hasta películas, todas muestran la acción de llorar como un atractivo extra para imprimir emotividad y realismo a sus expresiones artísticas.

En la antigüedad

En la antigua época Romana existían un grupo de mujeres que se desempeñaban como especialistas en llorar, de hecho eran contratadas por servicios funerarios para ser quienes iniciaran toda una catarsis de llanto, lo cual ayudaba a los deudos a afrontar la pérdida de un familiar, pareja o amigo. Descubre más sobre temas de misterio en nuestro artículo Miedo a la muerte

Para algunas culturas cuando una persona se pone a llorar se considera como un momento íntimo, de introspección y vulnerabilidad. En algunos países no es bien visto que un individuo llore en público, ya que es visto como un acto de vergüenza.

En ciertos cultos religiosos el llorar tienen distintas interpretaciones,  en algunos casos las lágrimas son consideradas como un medio por el cual se puede acceder a un todo un mundo de consciencia superior, con conocimientos que no son otorgados a todos las personas.

Se llega a creer incluso, que el llorar coloca a una persona en la posibilidad de entrar en un estado de consciencia que lo hace digno a una verdad revelada.

Tipos de Lágrimas 

Los seres humanos producimos tres clases de lágrimas, las cuales tienen en su composición distintas sustancias, las cuales dependen del estímulo externo que las haya originado.

Las lágrimas basales tienen una composición fundamentalmente proteica, y su función es la de mantener la humedad de el globo ocular después de cada parpadeo. Las lágrimas de tipo reflejo, son respuestas inmediatas a los agentes ambientales que puedan causar irritación en el ojo, tales como el humo y el viento.

Finalmente tenemos a las lágrimas que suelen derramarse cuando se sienten emociones intensas, como las que se producen en las crisis de llanto.

Este tipo de lágrimas contienen sustancias hormonales, que actúan como neuromoduladores como la prolactina, las hormonas adrenocorticotrópicas y leucina-encefalina las cuales tienen un efecto relajante y liberador.

Efectos del llorar 

El llorar ayuda a la relajación personal, a liberar emociones y desahogarnos, en pocas palabras nos impulsan a sentirnos mejor. También nos permiten pensar con más claridad y reducir males mayores como los episodios de angustia y desesperación.

El sencillo acto reflejo de llorar tiene la capacidad de activar conexiones en el Sistema Nervioso Parasimpático el cual es el responsable de crear estados de incomodidad o bienestar en nuestro cuerpo, lo que da como resultado una serie de reacciones orgánicas que nos ayudan a solventar niveles de estrés.

Llorar:  Efecto en el humor y el Sueño

Las lágrimas que se originan de una emoción tienen un efecto liberador que influye en la producción de sustancias esenciales para realizar procesos en el cuerpo, como la oxitocina y las endorfinas. Es por esto que se dice que el llanto estabiliza el bienestar físico y emocional.

Las sustancias hormonales que se liberan durante el llanto contribuyen a mejorar el estado de ánimo en general de la persona, ya que sus efectos relajantes tienen una repercusión de manera positiva en el humor.

El efecto relajante de las lágrimas, su ayuda en alejar el estrés y la angustia, nos hacen entrar en un estado de relajación que estimula el conciliar el sueño con facilidad, luego de llorar, la persona puede sentirse mejor y dormirse más fácilmente.

Lágrimas limpiadoras

La sustancia conocida como lisozima es una compuesto que está presente en las lágrimas, realiza un importante función en los seres humanos, ya que tiene la capacidad de alterar y eliminar las paredes que mantienen con vida a las bacterias. Descubre más sobre interesantes temas de salud en nuestro artículo Anticuerpos

Biológicamente es una manera eficaz y certera de enfrentar estos focos de infección, combatiendo los organismos que pueden causar enfermedades,   a través de las lágrimas se mantienen los ojos limpios y saludables.

Finalmente, concluimos que uno de los principales beneficios del llanto es que a través de el se liberar sustancias químicas en el organismo que ayudan a una persona a controlar sus niveles de estrés.

Cuando una persona llora, dentro de la química corporal ocurre una disminución de los niveles de manganeso, mineral que está relacionado con los estados ansiedad y alteraciones como el nerviosismo y la agresividad.

Gracias a las lágrimas, se controlan los niveles de adrenalina y noradrenalina sustancias que desencadenan su producción cuando la persona se encuentra en una situación de peligro, preocupación o ansiedad.

Llamada de empatía

Generalmente las lágrimas producen en las personas del entorno una sensación de empatía, básicamente pensamos en cómo ayudar a la persona que siente este estado de tristeza o frustración que le genera lágrimas.

Las personas tienen diferentes reacciones cuando están en presencia de alguien que llora, por ejemplo algunas ofrecen consuelo, unas palabras de aliento, un abrazo o cualquier cosa que se tenga en mente que pueda ayudar a la persona afligida.

Es esta sensación de apoyo y solidaridad la que impulsa muchas veces los estados de llanto en una persona, a lo cual se corresponde con un comportamiento de apego a esta costumbre; a veces cuando una persona rompe en llanto, solo espera inspirar compasión y comprensión por lo que siente.

Deja un comentario