Mariposas, todos sus impresionantes secretos y más

Las Mariposas son insectos únicos, son hermosas, delicadas, vistosas y sorprendentemente diferentes unas de otras, ya que se pueden encontrar en varios colores y tamaños, algunas con el aspecto más increíble que se pueda imaginar. En este artículo conoceremos características y curiosidades de cada una de ellas.

Mariposas

Mariposas

Las mariposas (lepidoptera) pertenecen a una orden de insectos llamada holometábolos, los cuales en su mayoría son voladores.

Entre las mariposas podemos encontrar dos grandes grupos, las diurnas, que son las que podemos encontrar comúnmente en los jardines , y las nocturnas, las cuales generalmente pasan desapercibidas  como las polillas, que aunque no lo crea son mariposas, las esfinges, y los llamados pavones entre otras especies.

Cuando están en desarrollo, estos insectos son larvas, que en un momento dado se convierten en oruga para luego completar su periodo de transformación y convertirse finalmente en mariposas.

Algunas de las especies de orugas pueden ser dañinas para algunos cultivos en especial, no obstante su papel más importante es en la polinización de las plantas, con lo cual ayudan a la propagación de la diversidad de los cultivos.

Las mariposas son tienen una cantidad increíble de especies conocidas en el mundo, se han detectado un total de 165.000 tipos distintos de mariposas, divididas en 127 familias y 46 superfamilias.

Características

Las mariposas son insectos maravillosos, poseen dos pares de alas de tipo membranoso, que se encuentran curiosamente cubiertas de escamas coloreadas.

Estas escamas de las alas de las mariposas tienen una función termo reguladora, además de que son importantes para los rituales de cortejo y para señalización entre los miembros de la especie.

Las mariposas pueden volar a la increíble velocidad de 8 a 20 kilómetros por hora.

Se clasifican como artrópodos debido a sus características físicas, pues a pesar de ser invertebrados, tienen apéndices articulados; su cuerpo se divide en tres partes, cabeza, tórax y abdomen, además de sus hermosas y características alas.

Mariposas

La boca de la mariposa, es como  la de la mayoría de los insectos, se denomina probóscide; tiene una finísima trompa la cual se enrolla formando una espiral cuando se encuentra en estado de reposo y cuando la estira le funciona para absorber el néctar de las flores.

Las mariposas tiene rituales de cortejo muy simples, consisten básicamente en hacer una exhibición de sus vistosos colores, para lo cual producen feromonas sexuales.

Al volar los machos hacen llegar alas hembras con el olor de las feromonas, luego de lo cual se produce el apareamiento.

Las mariposas tienen un fantástico proceso de crecimiento y evolución, asombrosamente, sufre un cambio evolutivo que se conoce como metamorfosis.

En el caso de las frágiles mariposas, la metamorfosis tiene varias etapas o fases en las cuales el insecto va cambiando en su aspecto y composición hasta llegar a ser un individuo adulto.

El proceso de desarrollo de las mariposas comienza con un huevecillo, que dará lugar a una larva u oruga, que luego pasará a ser una crisálida, la cual albergará en su interior a la larva, como si fuera una cápsula, hasta que llega a convertirse en una mariposa adulta.

Alimentación

En la etapa en la que son orugas, las mariposas se alimentan de materia vegetal, elementos como las hojas, las flores, frutos y otras partes de las plantas pueden ser un manjar delicioso para estos hermosos insectos.

Mariposas

Debido a estas características de alimentación, las mariposas tienen importancia agrícola, ya que tienen relevancia en la producción de los cultivos.

Existen muchos tipos de mariposas, con diferencias enormes entre ellas, algunas especies solo se alimentan de un tipo de planta, mientras que hay otras que pueden comer de una gran cantidad de plantas diferentes.

Hay mariposas que hacen una especie de túnel en la superficie de la que se están alimentando. Muy pocas se atreven a probar los alimentos de manufactura humana.

La mayoría de las mariposas adultas se alimentan libando, es decir absorben el néctar de las flores además de otras sustancias que sean líquidas que estas puedan tener en su interior; para esto utiliza su trompa especial.

Curiosidades sobre las Mariposas

Las mariposas son unos pequeños animales que adornan con su impresionante belleza los jardines de todas partes del mundo, con excepción de la Antártida, donde no hay debido al clima extremo. Descubre más en el  artículo Colibrí

Es un hecho que estas hermosas criaturas necesitan una temperatura más bien cálida para sobrevivir, como promedio pueden desarrollarse perfectamente en una clima de 27 a 38 grados centígrados.

La mariposa es un animal que no posee sangre caliente, por lo que necesita un poco de ayuda  para mantener la temperatura ideal para su cuerpo, buscan el sol en los días fríos y la sombra en los cálidos días de verano.

Un dato curioso es que las mariposas necesitan una temperatura concreta de unos 29,4 grados centígrados para poder abrir sus alas y volar.

Estas pequeñas son invertebradas, y pertenecen a un grupo de insectos especiales, ya que su evolución es evidente; ante nuestros ojos sufren una serie de transformaciones que las llevan hasta la madures.

A continuación presentaremos algunas de las curiosidades sobre las Mariposas, datos interesantes que pueden llegar a ser sorprendentes sobre este insecto.

Nocturnas

Las mariposas pueden verse comúnmente adornando las flores de los jardines primaverales, con el sol brillando sobre ellas, nos dejan ver sus hermosos colores en todo su esplendor.

Un dato curioso sobre las mariposas es que existen variedades nocturnas, que solo podemos ver de noche.

Las polillas son una de las especies que pertenecen al grupo de mariposas nocturnas, como rasgo distintivo tenemos que en su mayoría, estos individuos tienen colores oscuros, mates y apagados.

Debido a sus colores discretos, pueden combinar perfectamente con el ambiente, resultando un camuflaje perfecto para esconderse en la oscuridad de cualquier enemigo que las aceche.

Las antenas de esta clase de mariposa también son diferentes a las de las mariposas diurnas, por ejemplo en el caso de las polillas estas tienen un aspecto como de pluma, en cambio en las mariposas diurnas las antenas son finas, alargadas y llenas de filamentos.

Longevidad

Las mariposas tienen una esperanza de vida muy corta, de hecho la mayoría vive solamente durante días. El promedio de vida más frecuente entre las especies es de entre 2 a 4 semanas.

Algunas especies pueden llegar a vivir alrededor de un año, pero no se tiene conocimiento, de que vivan más de ese tiempo.

De hecho, una de las mariposas más longevas es la monarca, la cual es bastante común, puede llegar a los 10 meses de vida.

Mariposas más grandes

Este tipo de mariposas no solo llama la atención por sus formas y colores, sino también por su tamaño. De entre todas las mariposas grandes se destaca la ‘Mariposa alas de pájaro’ de Nueva Guinea (Ornithoptera alexandrae).

Mariposas

Las hembras de la mariposa alas de pájaro pueden llegar a medir 31 centímetros de envergadura, a diferencia de los machos de la especie que son visiblemente más pequeños ya que al abrir sus alas solo llegan a los 20 centímetros.

Entre las  mariposas que son de gran tamaño, tenemos a la mariposa emperador, Mariposa del gusano de seda del ricino, Mariposa gran pavón (nocturna) y la mariposa cebra.

Curiosa Oruga

La oruga hormiguera debe su nombre a que su aspecto se parece mucho al de las larvas de las hormigas, es una de las orugas más raras que existe en el mundo.

Como rasgo distintivo la oruga emite un sonido característico, además de que es la única especie de larva que produce una sustancia especial, la cual confunde a las trabajadoras hormigas.

Es por este camuflaje natural, que las hormigas piensan que es una de las larvas de su especie y se ocupan de protegerla; la llevan a su nido, la alimentan y la resguardan de todo peligro.

Visión

La visión de la mariposa es muy diferente de la de otros animales. Es un tipo de visión especial, ya que perciben colores y patrones de luminosidad que la capacidad de el ojo humano no puede captar.

Está comprobado que este pequeño animal puede observar los objetos en movimiento, aún si estos van a una gran velocidad,  las mariposas los ven a la perfección.

También pueden captar la luz de tipo polarizada y la ultravioleta.

Patas de las Mariposas

Las patas de las mariposas son increíblemente útiles, ya que en estas extremidades se ubican los receptores gustativos del animal; básicamente las mariposas se posan sobre las superficies de las cosas que le resultan llamativas para saber si son comestibles o no.

La función más importante que se lleva a cabo mediante las patas de la mariposa es la de transportar el polen de las plantas donde se han estado alimentando hasta una planta diferente sobre la cual se posen.

Este proceso de polinización es muy similar del que realizan las abejas, como parte de la cadena trófica del hábitat donde se desarrollan, estos pequeños animales son herramientas naturales para que siga existiendo la biodiversidad.

Mariposa de cristal

Una de las especies más llamativas entre las mariposas que existen es la llamada ‘Mariposa de Cristal’ (Greta oto); la característica más resaltante de esta mariposa es que tiene las alas transparentes.

Esta especie de mariposa es endémica de América central, habita principalmente en las zonas más húmedas.

Sus curiosas alas están simulan estar hechas de vidrio, ya que no tienen las escamas de color como las otras mariposas del reino animal.

El borde de las alas es de un tono de color marrón oscuro con toques de naranja, lo cual combina perfectamente pues su silueta luce como si fuera el marco del vidrio.

Depredadores

Las mariposas tienen depredadores naturales, los cuales son capaces de dañar los individuos adultos de la especie así como también sus huevos.

Son muchos los depredadores que se conocen, algunos de los más comunes son los insectos, tales como moscas, pájaros, serpientes, ratas, lagartos, abejas y avispas, quienes no atacan las mariposas directamente pero utilizan las larvas de las mariposas como sus receptores parasitarios.

mariposas

Estos insectos colocan los huevos de sus propias crías en las orugas de las mariposas, como si fueran incubadoras naturales, hasta que los huevos están listos para eclosionar y pueden pasar ahora al estado de larva.

Cuando esto ocurre le causan la muerte a las orugas pues las rompen para salir y las utilizan como soporte.

Las aves son los depredadores naturales más mortales de las mariposas, las cazan sin piedad para llevarlas como alimentos a las crías.

Estos animales vuelan rápidamente y las sorprenden, aunque las mariposas escapan algunas veces, gracias a que los pueden desorientar haciendo cambios bruscos de dirección que el pájaro no puede seguir.

Camuflaje

Las mariposas son expertas en camuflaje, sus vistosos colores pueden contener los tonos de las flores que le sirven de alimento.

Además de la variedad de tonos vivos que tienen en sus alas, la mariposa tiene la capacidad de mimetizarse, debido a esto pueden tener un color muy parecido a los que existen en su hábitat lo cual les lleva a ser casi invisibles.

Los hermosos, variados e intensos colores de las mariposas son en sí mismos un mecanismo de defensa contra los depredadores.

Por consiguiente, muchas de ellas tienen patrones extraños que confunden a sus enemigos, así como los ojos amenazantes que simula tener en las alas la mariposa búho.

mariposas

Otro ejemplo del uso de los colores como mecanismo de defensa son los colores muy intensos, lo cual en la naturaleza es considerado señal de que se trata de un animal venenoso.

Algunas especies de mariposas tienen un órgano que se llama osmeterium, el cual es utilizado como arma, en caso de que se deba alejar a los depredadores, este apéndice se le llama Osmeterio.

Mariposa Vampiro

Por muy extraño que parezca, existen mariposas vampiro, las cuales tienen la costumbre de beber la sangre de otros invertebrados, incluso esta especie puede beber sangre humana a través de la piel, como si de un mosquito se tratara.

mariposas

Mariposas Sin pulmones 

Las mariposas carecen de pulmones, en vez de eso tienen unos orificios llamados espiráculos por donde entra el oxígeno a sus pequeños cuerpos, también tienen un sistema interno de tubos interconectados que recibe el nombre de tráquea.

La más pequeña

Así como existe la mariposa más grande, también está la más pequeña, esta es la pequeña mariposa azulada (Brephidium exilis o Lycaena exilis).  

Esta mariposa es considerada la más pequeña del mundo, apenas llega a medir 1,2 centímetros de envergadura.

Esta especie de mariposa se puede encontrar en los desiertos y en las zonas áridas; también son comunes en el Sur oeste de los Estados Unidos, en California y Texas, también tienen una población abundante en México y en América del Sur.

Deja un comentario