Músculos de la cara, ¿qué tanto sabes de ellos? , descúbrelo

Seguramente en algún momento te has preguntado ¿a qué se debe que puedas cambiar la expresión de tu rostro? Conoce en este artículo cuáles son los músculos de la cara.

El rostro 

También llamado cara o faz, constituye a la estructura ósea que se encuentra en el área delantera de la cabeza, es decir donde están ubicados el mentón, la frente y las orejas, por lo tanto en ella se encuentran los ojos, la nariz, la boca, la barbilla y sus alrededores, todos cubiertos por la piel, en este caso la humana.

El rostro está constituido por tejidos blandos que son los que se encargan de expresar las emociones de las personas, acción realizada por los músculos de la mímica, los cuales son tejidos que tiene el ser humano e incluso la mayoría de animales, que realizan la función de generar movimiento al momento de contraerse y relajarse, formados por el tejido muscular y por células denominadas miocitos o fibra muscular.

Por lo tanto, los músculos tienen la propiedad de que se genere un aumento o disminución de su longitud, al ser estimuladas por impulsos eléctricos que proceden del sistema nervioso. En la cabeza, específicamente en el rostro, es donde se encuentran ubicados la mayoría de los sentidos: la vista, el olfato, el oído y el gusto, de hecho también se puede decir que está el tacto por la sensibilidad en los labios.

Debido a esto, la cara está conformada por diversos músculos, que se distribuyen en pequeños espacios y cada uno de ellos realiza cierto tipo de función determinada.

Músculos de la cara

Músculos de la Cara

Los músculos de la cara,  se encargan principalmente de la expresión facial, la masticación, fonación y otras funciones. Por lo tanto, para poder conocer la función de cada uno de estos músculos, se deben clasificar según la función que realizan, especialmente la expresión y masticación, así como según la zona anatómica, conformada por los pabellones auriculares, cejas, párpados, nariz, boca y labios.

Hacen referencia a los músculos cutáneos de la cara, ya que siempre tienen introducción en la piel, inervados por el nervio facial, tienen como características el ser delgados y planos y se encuentran ubicados mayormente alrededor de los orificios oculares, nariz y boca, por lo que se les ha definido como músculos de la expresión.

Estos músculos de la cara están constituidos por más de 30 pares y se clasifican de la siguiente manera:

Músculos de los párpados y las cejas

Músculos de la cara, ubicados en los párpados propiamente y alrededor de los ojos.

Músculos de la cara

Orbicular de los párpados

Este músculo de la cara, se encuentra localizado alrededor de los ojos, específicamente adelante de la órbita o cavidad ocular y debajo de la piel. Su función primordial es lograr que los párpados puedan abrir y cerrarse y se divide en tres porciones: la orbitaria, el palpebral y el lagrimal.

Es decir, la porción palpebral, integra a la región central de músculo ocupando ambos párpados, mientras que la porción orbitaria, se encuentra encima de los bordes del canal lagrimal. Siendo la porción lagrimal, una pequeña área que se inserta en el hueso posterior al saco lagrimal.

Debido a esto, la porción orbitaria tiene como responsabilidad el cierre forzado de los párpados, por ejemplo, al cerrar con fuerza los ojos para proteger al ojo del ingreso de elementos extraños, mientras que la porción palpebral se encarga del parpadeo suave. Por lo que, la porción ciliar o lacrimal tiene influencia en la secreción lacrimal, ya que aspira y comprime.

Superciliar

Este es uno de los músculos de la cara, que se caracteriza por estar localizado en la parte interna del arco superciliar ( forma de arco en la parte de la sobreceja ), que tiene su origen en la porción nasal del hueso frontal ( hueso plano que se encarga de formar el soporte óseo de la región frontal, específicamente en la región más anterior del cráneo).

La contracción de las fibras del músculo superciliar permite el movimiento en la región de la cejas, por lo que es indispensable para hacer posible ciertas expresiones faciales, tales como el corrugado o depresor de la ceja, como también es denominado. Tiene como función atraer hacia adentro y hacia abajo la piel de las cejas.

Músculos de la cara

Occipitofrontal

Corresponde a un músculo de la cara, cutáneo del cráneo, es ancho, con forma de cuadrilátero y es grueso, por lo que tiene como función principal la elevación de las cejas y formar arrugas en la frente, al momento de expresar sentimientos de asombro, admiración, atención o susto.

Por lo tanto, es un músculo de la aponeurosis epicraneal, principalmente de los occipitales, por lo que es el encargado de determinar las arrugas transversales de la frente.

Frontal

Representa el vientre frontal, considerado como la porción muscular anterior del músculo occipitofrontal, por lo que es el músculo de la atención, manifestándose en diversos grados, desde la expresión de admiración hasta la de susto. Por lo tanto, si este músculo se contrae, eleva la piel de las cejas. Conoce los huesos del cráneo.

En la nariz

Músculos de la cara, ubicados en la nariz y su alrededor.

Piramidal de la nariz o prócer

Se encuentra ubicado en el dorso nasal y el entrecejo, específicamente debajo del músculo frontal, con un origen a partir del cartílago lateral y en los extremos internos e inferiores de los huesos que constituyen la nariz. Su función principal es la de trasladar la piel de manera uniforme hacia abajo, permitiendo así las expresiones de coraje, melancolía y asombro debido al efecto del ceño.

También se le conoce como músculo prócer y es inervado por el nervio facial. Atrayendo así hacia abajo la piel de la región ciliar y arruga.

Músculos de la cara

Transverso

Es uno de los músculos de la cara, que tiene forma triangular, se expande desde la parte superior del dorso nasal hacia el surco del ala de la nariz en el músculo de abajo, es decir en el mirtiforme. Su función principal es la de comprimir las aberturas de la nariz.

Mirtiforme

Este músculo, tiene una forma aplastada, con forma de abanico, por lo que se encuentra ubicado por debajo de los orificios de la nariz, el cual se alarga hasta el extremo posterior del ala de la nariz y el subtabique.  Su función principal, es la de contraer los orificios nasales para así descender el ala de la nariz.

Dilatador de las fosas nasales

Es un músculo ligero, pequeño, llano y de forma triangular, ubicado en el área inferior del ala de la nariz del surco nasolabial ( canal que se localiza en la parte central del labio superior, específicamente desde la parte superior del labio hasta la nariz). Su función es la de ampliar los orificios nasales, sin embargo, en el ser humano es un músculo atrofiado.

Obtén información de uno de los órganos que se encuentran en la cara, los ojos.

Músculos de la cara

En la boca y labios

Músculos de la cara ubicados en la boca, los labios y su alrededor. En el plano superficial se encuentran:

Cigomático mayor

Este músculo, se localiza en la mejilla, fuera del músculo cigomático menor, por lo que es inclinado, pequeño y con forma triangular, ya que se forma en la cara externa del pómulo, específicamente debajo de la comisura labial y se confunde con las fibras que conforman el músculo canino, separándose así del músculo buccinador debido a la bolsa adiposa de Bichat.

Tiene como acción principal, atraer hacia arriba y hacia afuera la comisura se los labios y también fracciona el ángulo de la boca al momento de realizar las expresiones de sonrisa y risa.

Cigomático menor

Este es uno de los músculos de la cara, que se caracteriza por estar ubicado en la mejilla, es pequeño y alargado como una cinta, se expande desde la cara externa del hueso malar y lo inerva los ramos bucales que constituyen el nervio facial.

Su principal función es atraer hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios, ayudando a elevar el labio superior, cuando las personas están tristes o felices.

Músculos de la cara

Risorio

Denominado músculo risorio de Santorini, se ubica en el lado de la cara, tiene un tamaño pequeño, triangular y es extendido desde la región masetérica hasta la comisura de los labios.

Tiene como función primordial, tirar el ángulo de la boca lateralmente, por ejemplo al hacer una sonrisa, permitiendo así la formación de los hoyuelos de la mejilla y ampliando la hendidura bucal, por lo que realiza un movimiento contrario al músculo buccinador.

Cutáneo del cuello

En el plano profundo se encuentran:

Canino o elevador del ángulo de la boca

Ubicado propiamente en la cara, es de tamaño pequeño con forma cuadrilátera, ubicado en la fosa canina del maxilar, debajo de la piel,  por lo que se expande al borde de los labios.

Tiene como función principal, levantar y dirigir hacia adentro la comisura de los labios.

Buccinador

Es un músculo uniforme, ubicado en la mejilla detrás del orbicular y delante del masetero, por lo que sus fibras se expanden hacia el borde de los labios entrecruzandose, es decir el superior se dirige al labio inferior y el inferior se dirige al labio superior, encontrando la inserción adelante de la cara profunda de la mucosa bucal.

Este músculo de la cara, tiene como función engrandecer de manera transversal la comisura bucal, permitiendo la masticación, succión, entre otros. Por lo que su función principal es la de expresión facial y la de hacer que ocurra una salida a presión del aire contenido en la cavidad bucal.

Cuadrado del mentón

Denominado también cuadrado del mentón, cuadrado de la barba o depresor del labio inferior, ya que se ubica en la parte lateral del mentón y del labio inferior, originándose en la línea oblicua externa del maxilar inferior. Su función es la de desplazar el labio inferior hacia abajo y hacia los lados, realizando así la expresión de puchero, tristeza o ironía.

Borla de la barba o del mentón

Este es uno de los músculos de la cara, también llamado el músculo borla de la barba o músculo mental, se ubica a los lados de la línea media, específicamente en el espacio comprendido entre los músculos cuadrados del mentón, tiene un tamaño pequeño, conoideo y de inserta en la cara profunda de la piel del mentón, siendo inervado por el séptimo par craneal o facial.

Su función es la de elevar o levantar el mentón así como del labio inferior, arrugando al mismo tiempo la piel de la barbilla.

Orbicular de los labios

Se encuentra ubicado en el contorno de la boca, por lo que es un músculo de la cara, elíptico, que es originado en la región del ángulo de la boca y en la profundidad de la apófisis alveolar del maxilar superior e inferior, es  conocido también como orbicularis oris y es insertado en la piel y mucosa de los labios.

Tiene como función principal, hacer posible la abertura y cierre de la boca, por ejemplo realizar el cierre de los labios para soplar, succionar o apretar los dientes, así como permite hacer posible la articulación del lenguaje y la masticación.

Elevador del labio superior y del ala de la nariz

Este músculo de la cara, es elevador común de la aleta nasal y labio superior, tiene una forma de cinta delgada, se extiende del borde de la órbita al labio superior, encontrándose cubierto por el músculo elevador superficial del  ala de la nariz y del labio superior.

Tiene su origen desde el maxilar y el hueso cigomático, por lo que la acción principal que hace es la de impulsar hacia arriba el ala de la nariz y el labio superior.

Elevador del labio superior

Este es uno de los músculos de la cara, que se caracteriza por estar ubicado delante del maxilar superior, por fuera de la aleta nasal y del labio superior, por lo que se encuentra insertado por debajo de la mucosa del labio superior y arriba del curvado interno de la órbita de la misma.

Triangular de los labios

También recibe el nombre de músculo depresor del angulo de la boca, se encuentra ubicado en el área de abajo de la cara, es amplio, con forma de triángulo y está debajo de la piel, expandiéndose entre el maxilar inferior y el borde de los labios, formándose por debajo del músculo cuadrado de la barba.

Su función principal es la de desviar o desplazar la comisura de los labios hacia abajo y hacia afuera permitiendo las expresiones de tristeza o descontento.

Masetero

Este músculo de la cara, debe su nombre al griego “masseter”, que significa masticar, por lo que es su principal función, ya que es el responsable de masticar la comida. Es corto, cuadrilátero y cubre en gran parte la rama del maxilar inferior, estando cubierto por la aponeurosis masetérica.

Por lo tanto, su procedencia es de las arterias masetéricas y transversal de la cara. Y su función es la de hacer posible que la mandíbula ascienda y descienda, por lo que se enfoca principalmente en la masticación.

Cada persona tiene como elemento distintivo de los demás seres humanos, su apariencia facial, por lo tanto sus expresiones son únicas y a través de ellas revelan sus emociones, de la manera que ellas prefieran para comunicarse con la sociedad.

Si te interesó la información de este artículo quizás también te interese aprender acerca del hipocampo.

Deja un comentario