Nebulosa, la más curiosa del todo el universo y más

La Nebulosa, estructura de gran importancia para el Universo, se definen como nubes de partículas de  polvos y diversos tipos de  gases de increíble apariencia te enamorarás de ellas, desde su definición, composición, tipos y más, descubre en este artículo muchas cosas interesantes sobre ellas.

nebulosa

Nebulosa

¿Sabías qué las nebulosas, son una nube de polvo y gas que se originan en el espacio, que poseen altas concentraciones de gas en las que abundan elementos como el hidrógeno, el helio y el polvo estelar?. Las nebulosas son estructuras de gran importancia para el universo, ya que dan nacimiento a la estrellas, algunas nebulosas provienen de las estrellas muertas o supernova.

Antes la invención del telescopio, se le denominaba nebulosa a cualquier cuerpo celeste de apariencia sin definir, es por ello, que la clasificación del espacio o de las galaxias no se nombró de manera adecuada en esta época, sin embargo, con el pasar del tiempo y el avance de la tecnología todo esto comenzó a cambiar.

La formación de las estrellas en una nebulosa

Si partimos del hecho de que las nebulosas están formadas por partículas de polvo y gases, estos se encuentran dispersos, pero para la formación de estrellas allí entra un factor importante, y es la gravedad que puede iniciar a juntar por grupos los polvos y los gases, haciendo que estos grupos se hagan cada vez más grande y por la fuerza gravitacional se hagan más fuerte.

Cuando se hace tan grande, finalmente se colapsa por la fuerza de gravedad. Esto ocasiona que el material formado por gases y polvo se caliente en el centro de la nube, haciendo un núcleo caliente y dé así el nacimiento de una estrella. Si te interesa la ciencia no dejes de leer el artículo sobre los inventos de Leonardo Da vinci

¿Dónde están las nebulosas?

Para explicar la ubicación, lo mejor es explicar que se encuentra en el espacio interestelar, es decir, entre las estrellas. La nebulosa más cercana  a la tierra se le llama Helix, es un excedente de una estrella moribunda, se cree que fue muy parecida al Sol. Para observar las nebulosas, los astrónomos emplean un artefacto denominado telescopio, especial para tomar imágenes de las nebulosas más lejanas.

Tipos

Existen diversos tipos de clasificación que se le dan a las nebulosas, aquí te las explicaremos de una forma sencilla a continuación:

Nebulosas Oscuras

Como otras nebulosas también tiene otro nombre, nebulosa de absorción o de inspiración, posee ciertas características únicas, tales como que oculta las estrellas que permanecen dentro de ella; no emiten ni reflejan ningún tipo de iluminación, lo que la lleva a ser una nebulosa fría, tienen la capacidad increíble de absorber la luz de otros objetos estelares que se ubiquen detrás de ella. Este tipo de nebulosas tiene elementos  que le permiten  tener una gran acumulación de gas y polvo interestelar, a pesar de ello, por lo general no guarda relación con las estrellas. 

Es por ello, que su presencia destaca en el fondo oscuro de un cielo estrellado.  Algunos ejemplos son la  Cabeza de Caballo en constelación de Orión, y Saco de carbón en la constelación denominada Cruz Sur, algunas nebulosas pueden ser observadas sobre una capa brillante de la vía láctea.

Nebulosa de Reflexión

Su formación se debe  a los gases que en su mayoría, originaron la creación de estrellas, posee similares características de las estrellas que reflejan, a diferencia de las nebulosas de emisión que tienen la energía suficiente y cualidades que le permiten la ionización de los átomos; este tipo de nebulosa tiene elementos que le concede dispersar y reflejar la luz de las estrellas que le rodean, es por ello, que mantiene tonalidades similares a ellas.

 Nebulosa de Emisión

Es  más común de lo que se cree, las características generales de este tipo de  nebulosa, se dan gracias a que es producto de la transformación tan intensa, que se deriva de la luz ultravioleta de las estrellas circundante. Dentro de este tipo de nebulosa suele existir grandes cantidades de gases tales como el helio, hidrógeno, neón, oxigeno entre otros. Incluso posee dos clasificaciones internas una que se orienta a la formación de estrellas o zonas estelares masiva; la otra corresponde a la emisión que producen las estrellas moribundas que son impulsadas por las explosiones estelares.

Independientemente, de su subdivisión, es importante señalar que está estrechamente vinculada al nacimiento o muerte de las estrella y representan zonas increíbles del Universo, tienen colores y características que la hacen únicas.

Nebulosa planetaria

A pesar que la nebulosa planetaria es también de emisión, sus orígenes son distintos a las nebulosas de emisión, son de apariencia disparejas, algunas de ellas  se originaron por estrellas que le dieron vida  a los planetas.

Tiene características disparejas y complejas que la hacen única, estas nebulosas son de gran importancia, participando de en la evolución de las galaxias.

Las nebulosas más espectaculares y conocidas del Universo

En esta sección te detallamos, las nebulosas más sorprendentes y asombrosas que han sido descubiertas en el basto universo hasta la actualidad, cuyas características son increíbles y únicas.

Nebulosa Dumbbell

Entra en la clasificación de Planetaria, como dato interesante fue la primera que se descubrió, incluso es una de las más grande conocidas, tiene una variedad de nombres por la cual también es conocida, está estrechamente vinculada a  la constelación vulpecula. Por las características que posee es de fácil visualización, en el año 1764 fue observada por Charles Messier. Tiene varios elementos que la hacen única tales como la magnitud de 7.4 y su diámetro.

nebulosa

Nebulosa Mariposa

Posee otros nombres que también pueden definir su esencia, está clasificada como nebulosa planetaria, entre sus características principales está su simetría axial, tiene una apariencia similar a dos lóbulos, no fue sino hasta 1907 que finalmente empezó a estudiarse. Hay algunos dibujos y descripciones específicas de ella, se estima una distancia de 3400 años luz. Los expertos que han logrado estudiarla determinaron que es bastante compleja para las investigaciones.

Las características principales de esta nebulosa, es que su estrella central, es uno de los objetos más calientes universo, se estima que posee una temperatura a 200.000 K. En ocasiones, no se ha podido visualizar por el gran cúmulo de polvo y gas que la oculta. Se considera que al estar rodeada de discos densos, sean los causantes de la estructura bipolar que la compone.

De compleja morfología y catalogada como bipolar,  por los lóbulos prominente, que pudieron haberse originado hace unos 1900 años a 1,71 minutos de arco de centro, se cree que la velocidad de expansión del lóbulo es 263 km por segundo. No dejes de leer este interesante artículo de serpiente

Nebulosa de Hélice (NGC 7293)

Cómo otras  nebulosas, se le atribuyen otros nombres tanto astronómicos el nombre más popular es  el ojo de Dios como es llamada por su apariencia, entra a la clasificación de planetaria y está asociada  a la Constelación de Acuario, Está a una distancia de 680 años luz, está bastante cerca del planeta. Se cree que fue descubierta antes 1824. por lo general, se le asocia a dos nebulosas tanto a la Dumbell como al Anillo. Existen evidencia que prueba que se formó por la muerte de una estrella, con características similares al Sol.

Ahora bien, los gases que expulsan son vistos como desde la perspectiva de la Tierra, como una hélice, de allí obedece su nombre. La estrella sobrante es una enana blanca.

Se cree que la edad de la nebulosa basada en ciertos criterios de crecimiento,  corresponde  a unos 10.600 años aproximados. Los expertos en la materia han concluido que, posee una estructura bastante compleja, incluso es más compleja de lo que pensaron en algún momento, esto se debe a dos discos gaseosos que se encuentran perpendicularmente y la separación existente uno con otro.

nebulosa

Esta  nebulosa es tan increíble que hay evidencias que indican la existencia de una estrella acompañante. En cuanto a los discos acompañantes, se cree que fueron formados en periodos distintos, donde existieron pérdidas de masa de la estrella moribunda. Un dato curioso sobre esta nebulosa, es  que el disco interior se está expandiendo rápidamente, que incluso lo hace más que el  disco exterior. Hay señalamientos que indican que el año interior se formó unos 6600 años, mientras que el exterior, quizás fue hace 12000 años.

Es por ello que uno de los disco es perpendicular al eje de rotación de la estrella moribunda, mientras el otro se encuentra ubicado dentro del plano orbital de ambas estrellas. A pesar de ser una nebulosa de gran tamaño, su visualización se afectada por su difusión, necesitando cielos oscuros y el uso de instrumentos luminosos.

Nebulosa Tarántula

Se le asocia a otros nombres, está estrechamente vinculada a la Gran Nube de Magallanes, tiene  la peculiaridad que se creyó que era una estrella, hasta que finalmente se clasificó de forma correcta, es bastante luminosa a pesar de la distancia con el planeta Tierra. 

Posee una magnitud de 8, es la región de formación de estrellas más activa y compleja establecida en la galaxia, en su centro existe un cúmulo compacto de estrellas 450.000 veces más que el Sol, como hecho curioso sobre esta nebulosa, es que si se encontrara en la distancia de la nebulosa Orión, produciría sombras en la tierra.

Al tener un centro lleno de estrellas de alta densidad y luminosidad, genera una gran cantidad de energía que emite, hace visible la nebulosa. La edad estimada de está nebulosa se calcula entre 1 a 2 millones de años. Se considera que es unos de las entidades más interesantes de la Gran nube de Magallanes, se le clasifica como una nebulosa de emisión y es la más grande conocida, en el futuro se cree que se convertirá en un cúmulo globular, esto quiere decir, que se volverá  un conjunto  esférico de estrellas de baja masa.

Nebulosa del Velo

Está formada por una nube de gas ionizado caliente, es el área visible del Bucle de Cygnus. Posee una extensión muy amplia, tanto que usualmente se divide en tres sectores de gran tamaño, que llevan por nombre Velo occidental, Velo oriental y el Triángulo de Pickering Wisp. Esta nebulosa es el remanente de una supernova débil que se encuentra en la Constelación del Cisne.

La explosión de la supernova que le dio origen es de 5000 a 8000 años, desde entonces los restos se han expandidos cubriendo un aproximado de la zona en un 3×3 grados, es decir, unas 6 veces más que el diámetro de la luna llena. No existe una precisión que defina la distancia de esta nebulosa, respecto al planeta Tierra, sólo se tiene una estimación de de unos 1470 años luz. . Fue observada por primera vez el 5 de septiembre de 1784 por William Herschel.

Con algunas imágenes que se tiene de la nebulosa y el estudio de algunos datos, todo parece indicar la existencia de oxígeno, azufre e hidrógeno. Esta nebulosa tiene la peculiaridad de no ser fácil para la observación, a pesar de tener una magnitud de 7.

nebulosa

Nebulosa Araña y de la Mosca

Es un tipo de nebulosa de emisión, se encuentra a unos 10.000 años luz de distancia, se ubica en la Constelación del Cochero, su nombre está relacionado a su aspecto aparente.

Nebulosa del Cangrejo

Esta nebulosa, se formó por los restos de una supernova,  tipo plerión es decir, fue alimentada por la energía de rotación de un pulsar, (estrella que emite una radiación muy intensa). Siendo observada por primera vez por John Bevis, en el año de 1731, la explosión de la supernova que le dio origen fue visible durante 22 meses. Se sitúa a una distancia de 6300 años luz, se ubica en la Constelación de Tauro.

Como dato interesante de esta nebulosa tiene una expansión de 1500 por segundo y un diámetro de seis años luz; en su centro posee un pulsar que circula sobre su mismo eje a 30 revoluciones por segundos, emite también radiación gamma, la nebulosa reveló que las exposiciones de la supernova produce pulsares.

Por ser una fuente de radiación esta nebulosa permite el estudio de otros cuerpos celeste que se encuentran ocultándose. Por las ondas de radio producida por la nebulosa cangrejo se pudo cartografiar la corona solar que llegaba al Sol en la década de 1950 y 1960.

Se cree que esta nebulosa dio origen a su formación varias décadas después del año 1054, para ello se aplicaron técnicas entorno a la expansión y velocidad que lleva.

Nebulosa Roseta

Está ubicada en una gigantesca nube molecular, asociada  a la constelación del Unicornio Monoceros. La distancia varía de unos 4900 a 5200 años luz, mide unos 130 años luz de diámetro la estimulación de las estrellas se logra que los átomos de la nebulosa y por ende estos  emiten una radiación brillante.

Existe evidencia que el viento estelar, es decir, partículas provenientes de la corona solar y un grupo de estrella ejercen presión sobre la nube, lo que ocasiona que compresión y dando nacimiento a nuevas estrellas.

Algunas imágenes de la nebulosa, han permitido verificar que el centro de la misma se ha calentado el gas, gracias a las estrellas que posee en el interior y a generado temperaturas similares a 6 millones kelvin, por cual, desprenden grandes cantidades de rayos X.

Nebulosa Pac Mac

Se sitúa en  la constelación de Casiopea. Fue descubierta elde 1883 por el astrónomo Edward Emerson Barnard. Es también conocida como NGC 281.

Nebulosa de la Flama

Debe su nombre a su apariencia y características propias,  es una nebulosa de emisión, está vinculada al  Cinturón de Orión, llegó incluso a clasificarse de manera errónea, de igual forma posee un nombre astronómico. 

Las características que hace que sea una nebulosa peculiar es un efecto que tiene rojizo, esto se produce por la luminosidad. Los átomos de la nebulosa son frecuentemente ionizados por la luz de  Alnitak (Zeta Orionis) y la radiación ultravioleta ocasiona la pérdida de sus electrones. Cuando se combinan esos electrones con el hidrógeno ionizado, se produce esa distintiva luz rojiza.

Nebulosa de la Pequeña Gema

Se cree que se formó  hace unos 3500 años, con la finalización del ciclo de vida de una estrella similar al Sol, originó con la  expulsión de las capas que la componía. Se ubica en la Constelación de Sagitario. Contiene varios colores que la hacen única.

Nebulosa cabeza de caballo

Es una nebulosa compuesta por gas frío y oscuro, a una distancia de 1500 años de la tierra, mide cerca de 3,5 años luz de ancho. Aunque es oscura es visible por contraste, por su características es muy familiar a las nebulosas de absorción.

Nebulosa Cabeza de Mono

Es denominada también NGC 2174, localizada en  la constelación de Orión., se estima que tiene una distancia aproximada de 6400 años luz, se vincula con un cúmulo abierto, es decir, pertenece a grupo de estrellas que se formaron de la misma nube molecular.

Nebulosa de Orión

También es conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, se considera una nebulosa difusa, se le denomina así por ser iluminada,  situada al sur del cinturón Orión, está incluida en la lista de las nebulosas más brillantes que existen, es de fácil observación; se cree que está situada aproximadamente  1270  años luz., tiene un diámetro estimado de  24 años luz, algunos textos y especialistas en el tema la definen como  la Gran Nebulosa de Orión.

Es la nebulosa más fotografiada y estudiada, de ella se desprenden diversas investigaciones relacionada con la formación de los planetas y las estrellas, a partir de los gases y polvo.

La densidad máxima se encuentra en el centro, puede alcanzar una temperatura de 10.000, disminuyendo hacia los borde, una singularidad de esta nebulosa es que presenta velocidades y turbulencias variantes en toda su extensión, dicho fenómeno ocurre más hacia el centro.

Los expertos observadores han dispuesto colocarle nombre a diversas regiones de  la nube, ya que cada área posee características que las hace única y esto permite distinguir cada región a través de la observación.

Nebulosa planetaria IC 4406

También se conoce como la Nebulosa Retina, se compara a la retina del ojo humano. Es una nebulosa con forma inusual, tipo rectangular,  bastante simétrica si se quiere. Se sitúa en la Constelación Lupus. Tiene una distancia incierta respecto a la Tierra, solo un estimado de 1900 a 5000 años luz.

Nebulosa de estrella flameante

Es una nebulosa mixta, es decir, es de emisión pero también es clasificada como de reflexión, en la constelación auriga, El tamaño relativo de esta nebulosa es 37.0 ‘x 19.0’, es decir, un aproximado de 5 años luz, la distancia de la tierra es 1500 años luz.

El hidrógeno le da ese color rojizo, con filamentos oscuros, estos  contienen polvo rico en carbono, que al entrar en contacto con la luz dan origen a la nebulosa de emisión. Por la reflexión de la luz de la estrella, se dan unos tonos azules, creando así la clasificación de nebulosa de reflexión. Una singularidad que presenta es al cruzar los tonos rojizos y azules se da los tonos morados.

nebulosa

Nebulosa Trífida

Se encuentra en la Constelación de Sagitario, aunque no es la única que se encuentra allí , debe su nombre a las características que posee, dado a los elementos  internos, también es una nebulosa mixta (emisión y reflexión), tiene un brillo o iluminación aparente de 6.3 magnitudes, se ubica  a unos 5500 años luz con respecto al planeta Tierra. Se calcula  que tiene  una estimación de vida de hace unos 300.000 años, es  un área de formación de estrella bastante nueva. En el año 1750, fue descubierta.

Es considerada de las nubes que más gas contiene, tiene proximidad con la nebulosa de la laguna. En su centro, se han llegado a observar una cantidad de objetos estelares que demuestran juventud, En ciertas imágenes se puede evidenciar diversos tonos azules y rojizos.

Nebulosa del Lápiz

Su nombre se debe a su apariencia estrecha que la asemeja a un lápiz. Con una longitud de unos 5 años luz y a una distancia de unos 800 años luz de a tierra; su formación fue producto del remanente de la supernova vela.

nebulosa

Nebulosa de la Quilla

Es además, llamada nebulosa de Carina, nebulosa de Eta Carinae o NGC 3372, está clasificada como una nebulosa de emisión. Se sitúa en una distancia de 6500 años a 10000 años luz de distancia. Es considerada 4 veces más extensa, e incluso más brillante que la nebulosa de Orión; fue descubierta en el año 1751 por Nicolas Louis de Lacaille. Es muy poco conocida por tener una localización menos hacia el hemisferio sur.

Nebulosa Pata de Gato

Es conocida también como NGC 6334, está clasificada como nube de emisión, lleva su nombre por su similitud a una gigante  huella  de  gato, localizada en la Constelación de Escorpión. En el año de 1837, fue descubierta por  John Herschel,  quien tuvo la oportunidad de verla desde Sudáfrica.

Está a unos 5.500 años-luz de distancia, con  un área  de extensión, predomina un color rojizo que prevalece por el gas hidrógeno que se encuentra en su interior.

Nebulosa NGC 1999

Es muy brillante, fue catalogada en el año 1999, pertenece a la categoría  de reflexión, su tono es azulado. Posee una condensación de gas molecular frío y polvos densos que bloquean la luz. Se sitúa a unos 1500 años luz de la Constelación de Orión

Nebulosa Búho Meridional

Es descubierta en el año 1781, por Pierre Méchain. Su localización es estimada a unos 2.600 años luz de la Tierra. Se considera una de las nebulosas planetarias más complejas. Tienes características visuales que se asemejan a un los ojos de un búho de allí proviene su nombre.

Se cree que se formó hace unos 6.000 años. Es de difícil observación, se ubica en la Constelación Osa Mayor.

nebulosa

Nebulosa del cuadrado rojo MWC 992

Tiene una forma muy particular, es decir es cuadrada. Se considera uno de los objetos más simétrico jamás observado. Las primeras imágenes de ella se hicieron pública en el año 2007.

Nebulosa del Corazón

Las características propias de esta nube, es su tamaño de casi 300 años luz y se estima que tiene 1, 5 millones de años de edad. Debe su nombre a sus características únicas. La fuente de su ionización son las estrellas jóvenes.

Nebulosa Omega

En el año 1745, fue hallada por Philippe Loys de Chéseaux, es llamada de diferentes formas, tal como nebulosa del Cisne,  la nebulosa de la Langosta,entre otros, se encuentra  en la Constelación de Sagitario.  

Tiene una distancia  entre 5000 y 6000 años luz, y disfruta un tamaño de unos 15 años luz de diámetro. Es una de las regiones más brillantes y masivas. De acuerdo, a algunos análisis se determinó que posee un cúmulo de diferentes tipos de estrellas  bastante joven.

NGC 604

Fue descubierta por William Herschel el 11 de septiembre de 1784. Posee una extensión 40 veces mayor y es 6300 veces más luminosa que Orión, posee un cúmulo abundante de estrellas.

El Pirata de los Cielos Australes

Es el lugar de nacimiento de muchas estrellas, posee un exceso de hidrógeno que da origen a creación de materia prima para la producción de estrellas. Es un grupo estelar que tiene movimiento en diferentes velocidades. Si te ha gustado este artículo, no dejes de leer sobre otoño

Si este artículo sobre la Nebulosa te ha interesado, estamos seguros que encontrarás más cosas de tu interés en nuestro blog, dedicado a las curiosidades y la cultura general, siguenos en las redes sociales, comparte nuestros artículos y disfruta de nuestro contenido único y original.

Deja un comentario