Otoño, una interesante época además de curiosa

Otoño una de las más hermosas estaciones del año, que nos brinda el espectáculo de poder apreciar el cambio de color en el follaje de los árboles; que inicia cuando se aprecia la misma cantidad de horas para el día y la noche; pero finaliza cuando llega el solsticio de invierno. Te invitamos a descubrir todas las curiosidades de esta increíble época del año.

Otoño

Introducción

Cuando se inicia el otoño, se comienza a experimentar una tibieza en el aire, que trae consigo muchos cambios en el aspecto de la naturaleza, además de su influencia en la conducta de los seres humanos y las actividades por ellos realizadas.

Sabemos que de forma natural, el planeta tierra realiza un recorrido alrededor del sol, un viaje que le lleva 365 días y que da lugar a un año. Mientras esto se realiza, se pueden experimentar cambios en el aire, la temperatura, vegetación, cosechas y muchos otros elementos sobre la superficie de la tierra.

Todo esto hace que de alguna manera la conducta de los seres vivos en el planeta cambie y dentro de ello el hombre. Pero esto es experimentado en función de que la tierra permanece en una trayectoria fija que se conoce como órbita y con un cierto grado de inclinación en función de su eje. Lo cual hace que el sol tenga mayor influencia en sobre unas zonas que en otras.

El valor de la inclinación de la tierra, el cual ha sido perfectamente medido es de 23.5°, tanto para el Punto cardinal Norte como el Sur, que son parte del sistema de referencia de la superficie terrestre y esto permite dividir el año solar en cuatro periodos, que duran aproximadamente tres meses cada uno y son definidos en función del paso del sol por los solsticios y equinoccios.

Otoño

El equinoccio es por ejemplo en aquellos momentos es que el sol se sitúa sobre el plano correspondiente al ecuador celeste, mientras que el solsticio, viene a ser cuando se aleja y se caracteriza por una apreciable diferencia entre la duración del día y la noche.

Por lo cual en un año se pasa por cuatro estaciones astronómicas, las que son identificadas como verano, primavera, otoño e invierno; las que además se corresponden con las estaciones climáticas.

En esta oportunidad nuestro tema está dedicado a conocer el Otoño, una época del año en que tanto el día como la noche duran 12 horas, al iniciarse, lo que va cambiando progresivamente a medida que transcurre esta época.

El color de las hojas de los árboles, comienzan a experimentar transformaciones, llenándose de hermosos matices, para luego caer poco a poco, por estar ya viejas y vivir su otoño; el clima cambia al igual que la temperatura; los vientos aumentan su velocidad y mucha aves comienza su migración.

¿Qué es el Otoño?

El otoño lo identificamos como una de las cuatro estaciones del año en la tierra, la que está comprendida entre el verano y el invierno; lo que cronológicamente se experimenta en el hemisferio norte entre el 21 de septiembre, que es llamado equinoccio de otoño y el 21 de diciembre, correspondiente al solsticio de invierno.

Para el caso del hemisferio sur este periodo se inicia entre el 21 de marzo y el 21 de junio de cada año. Se trata además de un fenómeno astronómico mediante el cual la noche y el día cuentan con el mismo tiempo de duración.

Es una época que termina con el comienzo del invierno y el cual dura aproximadamente 89 días y 20 horas. Por ejemplo durante el equinoccio, en el ecuador que es la línea imaginaria que divide a la tierra en dos partes iguales; el sol sale exactamente por el este y se oculta por el oeste.

Pero probablemente no se aprecien de una manera tan marcada, los cambios experimentados en la naturaleza, como en aquellos países que se encuentran tanto al norte como al sur de la tierra, especialmente los cambios de colores en el follaje de las hojas de los árboles, que se aprecia en algunos de los países de las regiones tropicales.

Etimología

La denominación otoño, de acuerdo con lo establecido por algunos lingüistas, es un término cuya raíz es etrusca, proveniente de Autu; lo que al ser traducido hace referencia al Paso Del tiempo; la cual fue empleada en la antigüedad por los romanos, luego de transformarla en Autumnus.

Esta palabra a través de los años llego a Francia pero siendo empleada como Autompne, la que se popularizo durante el siglo XVI. Por lo que estando ya en la era moderna era común emplearla en francés como Automne mientras que en inglés era Autumn.

No obstante este término era empleado como una referencia para identificar la temporada de cosechas, algo que con el paso de los años y debido a la migración de los campesinos a la ciudades, se fue perdiendo.

Otoño

Cabe destacar que otoño es empleado en sentido metafórico por muchas personas, cuando desean hacer referencia al término de la vejez. Para lo cual le citamos una hermosa frase:

“Quien te quiera en tu otoño, que se enamore de tus ramas sin hojas, incluso, te soporte en tus tiempos de invierno; sin duda, esa persona se merecerá toda tu primavera”

Por otro lado autores como es el caso Breyer y Ernout-Meillet, estudiosos de la lingüística, han realizado la vinculación del término con la palabra latina Autumnus, la cual también cuenta con la raíz etrusca de Autu, la que por otra parte está presente dentro del nombre de su divinidad identificada como Vertumno, la que tenía la facultad de predecir los cambios de las estaciones.

Características Del Otoño

El otoño es una época del año que puede ser identificada debido a que cuenta con ciertas características especiales; apreciables dentro de cualquier región del planeta en que nos encontremos. Estos aspectos que son propios del otoño, los conoceremos durante un recorrido por los siguientes e interesantes puntos.

Luz Natural y Temperatura del Ambiente

Como se ha comentado previamente el otoño da inicio con el día conocido como el equinoccio de otoño, que en el caso del hemisferio norte es alrededor del 22 o 23 de septiembre; mientras que para el hemisferio sur viene a ser el 20 0 21 de marzo.

Esto trae como consecuencia la característica de que tanto el día como la noche, cuenten con las mismas horas; debido a que el sol se encuentra alineado con el centro de la esfera terrestre.

Todo esto permite que por otro lado las temperaturas cambien, experimentándose por las tardes brisas frías que se van convirtiendo en heladas a medida que van transcurriendo los días; mientras que por otro lado, la luz del día se va paulatinamente acortando y prolongándose en consecuencia las horas de oscuridad, a medida que se acerca al invierno.

Las Hojas de los Árboles Caen

En otoño la temperatura comienza a descender, por lo cual las hojas de los árboles identificados como caducos, que son aquellos que pierden su follaje en esta época del año; comienzan primero a cambiar su color, dando un hermoso espectáculo en el horizonte, pues algunos son verdes, amarillos, rojos, violetas, ocres o color naranja.

Esto en un proceso que experimentan de forma progresiva, hasta que las hojas se tornan marrones, se van secando y comienzan a caer, debido a los vientos que también empiezan a soplar con mayor fuerza.

Cabe mencionar que este espectáculo de color es apreciado en regiones del mundo como América del Norte, Europa, Esta de Asia, algunas zonas de Chile, Argentina, Venezuela, en la isla sur de Nueva Zelanda y Australia.

Muchos turistas viajan a Canadá y a los Estados Unidos, especialmente en su región conocida como Nueva Inglaterra, para poder apreciar el maravilloso follaje otoñal.

Las Cosechas

Durante el otoño se presenta la temporada de frutas como la granada o las uvas; de igual manera que se obtienen excelentes cosechas de peras, mandarinas, manzanas, aguacates, guineos maduros, pomelos, gran cantidad de frutos secos y otros cultivos.

Por otro lado también es una buena época para las verduras, permitiéndose obtener repollos, hongos, alcachofas, calabazas, coliflor, berenjenas y calabacín; todas ellas se caracterizan por ser cultivos propios del otoño.

Curiosamente dos cultivos se destacan por ser propios de esta temporada tanto en el hemisferio norte como en el sur; ellos son el maíz y girasol, grandes productos alimenticios.

Tradiciones

Otra de la características que suele acompañar a esta época es la celebración de forma tradicional de numerosas festividades; dentro de la cuales en algunos países, están los festivales de las cosechas, como ferias de comida asociadas con la recolección de los cultivos de la época.

En otros lugares se celebra por ejemplo Halloween con las noches de dulce o truco y los disfraces que son típicos; además está la festividad en honor al Día de Acción de gracia; mientras que en países como España y Latino América se realizan actividades para festejar el Día de Todos los Santos.

En México es de suma importancia dentro del otoño su celebración del Día de Muertos, ofrecida con mucho respeto a sus difuntos; durante lo cual queman veladoras y realizan oraciones dedicadas a cada uno de sus familiares fallecidos. Los chinos por su parte realizan el Festival de la Luna, para agradecer las exitosas cosechas del verano.

Otoño

También relacionada con México, les sugerimos que si tienen la oportunidad de viajar a este país para conocer el monumento de Chichén Itzá, el día del equinoccio de otoño, pueden disfrutar del espectáculo del descenso de la serpiente emplumada, un ritual antiguo de sacrifico Maya, que se llevaba a cabo en su pirámide principal.

Esta pirámide es conocida como El Castillo, cuenta con cuatro escaleras que van desde la parte superior hasta la inferior de las caras de esta pirámide, que en la época de los Mayas eran bastante notorias durante los sacrificios de humanos, actos sangrientos que tenía lugar allí.

Esta arquitectura fue realizada cuidadosamente, con lo cual se logró darle la apariencia de una enorme serpiente de sol que se desliza por dichas escaleras durante el día del equinoccio, tanto en marzo como en septiembre; todo ello debido a los impresionantes cálculos de los prodigiosos Mayas, mediante los cuales la sombra de los escalones, descubren esta forma de serpiente, lo que es apreciado por más de veinticinco mil personas cada año.

Finalmente otro evento que se puede apreciar durante el otoño es la Aurora Boreal, un fenómeno que se debe a la presencia de tormentas geomagnéticas que se suceden en la capa ionosfera de la tierra.

Problemas Relacionados con el Otoño

En esta época como se ha comentado se comienzan a experimentar cambios de temperatura, los que se presentan de manera progresiva, a medida que se va contando con pocas horas de luz solar durante el día. De hecho los seres humanos deben adaptarse a estos cambios, para evitar el frío.

Por otro lado el cuerpo humano comienza a tener un mayor consumo de energía, como parte de su regulación térmica; por lo cual sus defensas disminuyen y terminan siendo propensos a ser atacados por los virus, gérmenes y bacterias, con lo cual se incrementa la presencia de infecciones a nivel respiratorio.

Aunque no lo parezca, las hormonas también se descontrolan, siendo en este caso normal, que muchas personas sufran episodios de alteraciones emocionales, como depresión, estrés o algunas otras manifestaciones como es el caso de las ulceras estomacales o la gastritis.

Migración de las Aves

Durante la época otoñal, algunas especies de aves comienzan un viaje lejos de su región de origen o de donde tienen su nido, buscando un lugar donde prepararse para soportar el frío invierno.

Aunque los especialista en aves, manifiestan que esta aves realizan la migración además como parte de su condición hormonal, algo asociado con el tema evolutivo y con su propio reloj biológico.

Dentro de este orden de ideas, precisamente hablando de hormonas; algunos mamíferos como es el caso de los perros, también experimentan este cambio, pues la hembras entran en celo dos veces durante el año y precisamente una de ellas es en otoño.

Curiosidades Científicas

El otoño es sin duda una época curiosa del año, pues su equinoccio que es precisamente el día de su inicio, tiene la peculiar característica de que las horas de luz del día, son las misma que las de oscuridad durante la noche.

Más aun cuando es otoño en el hemisferio norte, es primavera en el hemisferio sur y esto se da también a la inversa, todo debido a la influencia de los rayos solares sobre la tierra, durante esta época del año.

Pero para conocer las más sorprendentes curiosidades científicas sobre el otoño, realizaremos un recorrido a través de los siguientes puntos de interés, que quizás muchos de ustedes se ha preguntado alguna vez.

¿El Equinoccio De Otoño Es El Mismo Día De Cada Año?

Esto tiene una respuesta científica, que se basa en el hecho de que la tierra rodea al sol en 365,25 días; lo que da origen a que se presenten los años bisiestos, que es cuando se añade un día más al mes de febrero, que como todos sabemos es el 29. Lo que se sucede cada cuatro años, por lo cual se mantienen de manera consistente las cuatro estaciones.

Debido a esto, según en qué parte del mundo nos encontremos el equinoccio se presenta el 22 o 23 de septiembre. Pues el equinoccio es un fenómeno definido por la posición de la tierra y el sol, en cierto tiempo determinado. Pero de manera general se acepta que este día para el inicio del otoño se puede presentar en cualquier momento entre el 21 y el día 24 de septiembre, en base al hemisferio norte.

Mientras que para el hemisferio sur este acontecimiento es esperado para el día 20 de marzo aproximadamente, cuando la estación climática comienza a experimentar cambios, marcados por el descenso de las temperaturas con brisas frías. Tomándose en este sentido como ejemplo, el otoño experimentado en Argentina.

¿Cómo Viven El Otoño Los Polos Terrestres?

Curiosamente esta época del año en los polos es apreciada de una manera diferente. El Polo sur el sol comienza a asomarse en el horizonte, algo verdaderamente esperado, pues para este momento llevaran seis meses sin contar con su luz o calor.

Pero de igual manera una vez que comienza a iluminar, se mantendrá durante los próximos seis meses. En tanto que para el Polo Norte, la situación será similar.

Entendiendo en este sentido que una vez que se presente el equinoccio de primavera en marzo, el Polo norte, contara con sus seis meses de completa y permanente luz, mientras que el Polo sur inicia su oscuridad. Por lo que se puede apreciar la importancia que reviste el equinoccio de otoño para los Polos.

Por lo cual se debe entender que en el Polo Norte, el día del equinoccio, comienza una noche que dura seis meses y para el Polo Sur, iniciaran un día de seis meses, pero en su caso se deberá al equinoccio primaveral.

Para el resto de las regiones del mundo, las noches progresivamente se irán haciendo más largas hasta llegar a diciembre, cuando todo comenzara nuevamente su ciclo, de acuerdo con el cual, la luz comenzará su lento regreso hasta llegar a los largos y calurosos veranos.

Otoño

La Luna De Cosecha

Cuando está cerca la fecha de llegada el equinoccio de otoño, se experimenta la presencia de una luna llena, la que es denominada Luna de Cosecha, esto se debe a que cuenta con una intensidad extra de luminosidad, lo que les permite a los agricultores alargar la faena de trabajo este día por más tiempo.

Generalmente esta Luna de Cosecha, es la que se presenta durante el mes de septiembre; pero cabe destacar que si la luna llena de octubre está más cercana al equinoccio de otoño, será esta la considerada como la Luna de Cosecha.

Citando un ejemplo, durante el año 2019 la Luna de Cosecha se presentó el 13 de septiembre; pero para el año 2020, la luna llena más cercana corresponde al 1 de Octubre; en vista de que la Luna Llena de Septiembre corresponde al día 2 de este mes.

Un Cielo Más Hermoso

Ya les hemos comentado que se puede apreciar el espectáculo ofrecido por la aurora boreal; pues en otoño la frecuencia de las tormentas geomagnéticas, es mucho mayor que el resto del año; además de la cantidad de hojas que vuelan impulsadas por el viento, con su exhibición de colores otoñales.

Saber Donde Queda El Este y El Oeste

A muchas personas no se les hace difícil orientarse, como parte de su rutina diaria, al menos de una forma adecuada para identificar hacia qué lado les que el norte, sur, este y oeste; para lo cual precisan de apoyarse en la información suministrada por una brújula; pero en otoño todo esto puede cambiar.

Justamente el equinoccio de otoño se presenta como el momento perfecto para poder identificar, que el sol sale por el Este y se oculta por el Oeste; teniendo esto como guía, les será cosa fácil determinar su Norte y sur.

Longevidad De Los Nacidos en Otoño

En la Universidad de Chicago de los Estados Unidos, se realizó un estudio mediante el cual, se determinó que los bebes nacidos en los meses de otoño, tiene mayor probabilidad de vivir hasta los 100 años.

No obstante que la calidad de vida de cada persona es lo que puede determinar su salud y la posibilidad de poder llegar a contar con una mayor longevidad. En esta universidad Estadounidense, se estudió una población de unas 1500 personas nacidas entre el 1880 y 1895, los que mostraron una vida útil de 100 años.

Los resultados fueron comparados con al menos unas 12.000 que estaban representadas por hermanos o cónyuges de dichas personas, estableciendo como conclusión que al menos el 30% de ellos eran nacidos durante alguno de los meses de otoño, mientras que los meses con promedio de vida más baja, fueron establecidos para marzo, mayo y julio.

Cambios Evidentes De Otoño

Durante la época de otoño existen cambios que pueden ser apreciados con facilidad, con tan solo mirar a nuestro alrededor, los cuales le enumeramos de manera puntual a continuación.

  • La lluvia de otoño tiene un olor diferente, pues huele dulce, pues se trata de una lluvia que está acompañada de fuerte briza, fresca. Los científicos definen este olor como “Petricor”, el cual se produce cuando el agua está en contacto con las bacterias del suelo y los aceites vegetales, que llevan algún tiempo sometido al intenso calor. Por otro lado también este olor puede ser ayudado por el ozono, debido a la presencia de las tormentas eléctricas.
  • Las hojas de los árboles como se ha comentado cambian su color, debido a que se reducen las horas del día, dejando de producir clorofila; van pasando por diferentes tonos, hasta caer impulsadas por los fuertes vientos.
  • Los seres humanos aumentan la cantidad de estornudos durante el otoño, en vista de que comienzan a ver afectadas sus vías respiratorias, las alergias y otros trastornos producidos a causa del polen, las hojas que se pudren en el suelo y el exceso de aire seco, que les irrita la nariz; por lo que terminan sufriendo frecuentes casos de gripe.
  • Uno de los animales que anuncia la llegada del otoño de una manera peculiar son los hámsteres, ya que se convierten en recolectores de semillas que van escondiendo en diferentes lugares. Mientras que algunas aves, presienten la llegada del frío y se mudan a pasar vacaciones en regiones más cálidas.
  • El otoño se aprecia de manera diferente en Europa, Asia o los Estados Unidos; pues el color de las hojas de los árboles, experimenta diversas tonalidades, las que se le atribuyen precisamente a la evolución de dichos árboles, al menos durante los últimos 35 millones de años.
  • Un detalle que llama la atención, es sobre las fechas de inicio del equinoccio de otoño; pues el último que cayó 21 de septiembre fue hace mil años, mientras que de 24 de septiembre se dio en el 1931. Ahora el próximo de 21 de septiembre será en el 2092, mientras que el de 24 septiembre, no será hasta el 2303, que les parece.

Llegamos de esta manera a nuestro recorrido por el Otoño, una época que esperamos, conozcan ahora un poco mejor; si es esto así, habremos cumplido nuestra misión, y les sugerimos la lectura de algunos otros interesantes temas, que pueden captar curiosamente su atención a continuación.

Deja un comentario