Países más afectados por el cambio climático y más.

Con el pasar de los años el mundo ha sufrido cambios de temperaturas drásticos que de una u otra manera han afectado la flora, la fauna y la estabilidad de la corteza terrestre en sí; asimismo, hay registro de los países más afectados por el cambio climático y de algunos desastres naturales que impactan a la población.

países más afectados por el cambio climático

Países más afectados por los cambios climáticos

En la actualidad millones de seres humanos y otros seres vivos se han visto muy afectados por los múltiples cambios de temperatura en la corteza terrestre. Los países más afectados por los cambios climáticos pertenecen a todos y cada uno de los continentes a nivel mundial.

Los fenómenos meteorológicos, cada vez ocurren con más frecuencia y por lo general se van a los extremos, es decir, se registran olas de calor intensas que producen sequías en muchos países y en otros casos pero no menos importantes, las inundaciones en los poblados generan el deterioro del agua.

Estos son dos de los factores más complejos y que van a los extremos gracias a los cambios climáticos tan radicales. Únicamente no se ven afectados los poblados y las estructuras sino la tierra donde se trabaja, se produce escasez de agua que es un líquido vital para el planeta y todos los seres vivos.

En muchas partes de planeta estos cambios meteorológicos modifican las condiciones óptimas de los océanos, por lo tanto han ido disminuyendo todos los recursos pesqueros a nivel general.

países mas afectados por el cambio climático

Pero hay que tomar en cuenta que las regiones con temperaturas más templadas son un filtro para la propagación de algunas enfermedades que anteriormente solo se podía evidenciar en las zonas tropicales.

A nivel mundial se han hecho diversas investigaciones con la finalidad de evaluar y estudiar a fondo todos y cada uno de los países más afectados por los cambios climáticos. Se han implementado múltiples herramientas para poder analizar cada uno de los impactos y factores de riesgo.

Para cada uno de los observadores, es importante determinar claramente cuáles son los factores socioeconómicos de cada país afectado y trabajar en cada área vulnerable, sin embargo no siempre se puede trabajar con un sistema de identificación completo.

Una de las tantas herramientas utilizadas por los observatorios, aún no toma en cuenta cada aspecto que influye en la fluctuación sobre el nivel del mar. Debido a las extensas olas de calor y el calentamiento de la corteza terrestre, se ha provocado que los glaciares se derriten poco a poco.

Hay que tomar en cuenta que los Glaciares que existen a nivel mundial son la mayor reserva de agua potable, ¿Pero qué pasa si estos desaparecen? A simple vista solo se puede decir que ya no habría tal reserva.

Sin embargo, es un tema mucho más delicado y complejo, debido a que es un líquido que no se va a recuperar y corre el riesgo de contaminarse al contacto con otras  aguas. Por estas razones los investigadores, se han visualizado hacia el futuro y han sugerido tomar medidas a nivel mundial.

Las herramientas utilizadas, solo muestran los datos correspondientes a los impactos que han sufrido los países afectados por los cambios climáticos, ya sean las pérdidas humanas, por las intensas sequías producto de las olas de calor que se registran más que todo en el continente africano.

Este es uno de los continentes más afectados y que constantemente sufren golpes fuertes por la escasez de alimentos y del agua que consumen. Sin embargo, no se contabiliza con exactitud las cifras totales de las personas afectadas ni por las pérdidas humanas. Conoce todo sobre las curiosidades de la Tierra y más…

países mas afectados por el cambio climático

Impacto Socio-Económico

Los cambios climáticos que se han venido registrando desde hace más de una década afectan a todo el planeta Tierra y por igual. A pesar de las características geográficas  y socioeconómicas varían según el país y la ubicación, la mayoría es completamente vulnerable.

Por causa y efecto de los cambios climáticos por el calentamiento global, se generan diversos impactos en la naturaleza y los poblados. Muchos de estos eventos se conocen como huracanes, deslaves, fuertes lluvias que causan inundaciones, sequías, incendios forestales entre otros.

Hay que tomar en cuenta que muchas de las naciones que se encuentran en proceso de desarrollo económico y social presentan más de un problema al momento de enfrentar y contrarrestar la crisis que de una u otra manera se encuentra relacionada con los cambios del clima.

Muchos de estos países afectados por el cambio climático no cuentan con las infraestructuras adecuadas, ni en cantidades suficientes para amortiguar los daños. Tampoco tienen la capacidad en cuanto a los equipos de emergencia y de rescate para trabajar en medio del desastre.

En cuanto a la capacidad de recuperar las estructuras, a regeneración económica y social, los países menos desarrollados tienen deficiencia para levantar la industrialización. En el caso muchos de los países en desarrollo que tienen problemas climáticos se encuentran en zonas tropicales.

Cabe destacar que en los continentes; América Latina y Asia, son los más expuestos a los impactos extremos como lo son huracanes de varios niveles, ciclones, maremotos, terremotos entre otros. En cambio África y Europa están más afectados por las olas de calor y las sequías.

países mas afectados por el cambio climático

Ranking de los países  más afectados por el cambio climático

A nivel mundial, la mayoría de los países sufren y se ven afectados a causa del calentamiento global que actualmente se encuentran en vías de desarrollo, lo que genera con mucha más rapidez algunos fenómenos climáticos. Tomando en cuenta que países como Honduras, Puerto Rico y Birmania son las principales naciones de las tantas afectadas por los múltiples cambios climáticos que han sucedido durante muchos años.

READ  Nubes, formaciones curiosas en el cielo y mucho más

Sin embargo, hay diez principales  países más afectados por el cambio climático que presentamos a continuación:

Puerto Rico

Este es uno de los países más afectados por el cambio climático, a pesar de que no es un país, se considera como un Estado Libre Asociado, tiene la capacidad de autogobernarse pero sin embargo depende de Estados Unidos en cuanto al factor política.

Pese a todo esto, Puerto Rico se encuentra mucho más expuesto y vulnerable a los episodios climáticos extremos que otros estados americanos y otros países del continente. Al verse afectado por cualquier desastre natural, depende en todo sentido de Estados Unidos para recuperar la nación.

países más afectados por el cambio climático

Esta isla se caracteriza por tener un clima cálido y tropical, a pesar de que no es un territorio muy extenso, tiene una gran variedad de ecosistemas como lo son: los bosques con clima seco y lluvioso, zonas montañosas, cuenta también con un ecosistema marino y costero, además de algunos lados en todo el territorio.

Esto son uno de los factores más importante y que de una u otra manera lo convierten en un estado expuesto a las fuertes tormentas, los huracanes y más. A lo largo de la historia el más devastador, fue el huracán María en el año 2017.

Se trata de una de las primeras tormentas que logró alcanzar la categoría 4 que impactó directamente las costas de la isla de Puerto Rico, tomando en cuenta que desde el año 1932 cuando la infraestructura de las regiones estaban casi destruidas por otros eventos climatológicos.

Debido a los azotes de viento y agua, los poblados se encontraron sin servicio eléctrico durante varios meses aproximadamente, ya que las ráfagas de vientos deterioraron drásticamente las redes eléctricas.

Las pérdidas posteriores a la destrucción masiva del huracán, se basó en aproximadamente 82 millones de dólares, además del 60% del producto interno bruto que pertenece al país. Estas cifras colocaron al país en el primer lugar de los países más afectados por el cambio climático.

Honduras

Este país se encuentra ubicada en el centro de América Latina, por lo general se ve envuelto en situaciones inestables sobre el  sistema político y social, debido al último golpe de estado que enfrentaron. Asimismo, algunas guerras civiles y más de un levantamiento social.

Honduras, también enfrenta conflictos con países vecinos como el Salvador y constantemente están azotados por la inseguridad, de hecho en una oportunidad fue declarado como uno de los países más peligrosos a nivel mundial. ¿Conoces el arcoiris? Otro de los fenómenos naturales.

Además es uno de los países con más violencia por parte de los grupos encargados de las mafias de drogas así como lo es México. Estos son factores que influyen en la estabilidad económica y social del país al momento de tratar de resolver un desastre natural por cambios climáticos.

Honduras, es un país que se suma a los más afectados por su ubicación geográfica, ya que se encuentra específicamente en la región tropical de huracanes. De hecho sufrió el impacto de uno de los huracanes más fuertes que fue el Mitch en el año 1998.

países más afectados por el cambio climático

Esto provocó múltiples y graves inundaciones, varios deslizamientos de Tierra en varias zonas del territorio afectado lo que dejo una suma aproximada de 6.500 víctimas y cientos de desaparecidos. Este fue considerado como uno de los países más afectados por el cambio climático, en la parte social y económica. Debido a que más de un millón de personas se vieron afectadas perdiendo sus viviendas.

Así como también la parte agricultora sufrió daños en un 70%, las pérdidas de los cultivos dejaron a muchos de los pueblos cerca de la inanición, es decir, a las personas débiles por la falta de alimentos. También se generaron epidemias como el dengue, el cólera y la malaria.

Honduras es considerada como el segundo país latino con más eventos por cambios climáticos extremos, sin embargo, han sido de menor intensidad pero de igual manera han causado daños materiales.

Birmania

Este es uno de los estados ubicados en el Sudeste del continente Asiático, que se encuentra  entre la India y Tailandia. Birmania, se vio principalmente por una fuerte dictadura en manos de un militar desde el año 1948 hasta el 2011.

Se caracteriza por ser uno de los países con más desigualdad a nivel mundial. Es un territorio rico en piedras preciosas como el jade y otras gemas, además cuenta con gas natural y fuentes de petróleo.

La agricultura es la actividad principal y  la más importante en cuanto a la activación económica y social del país. Además, esta nación sufre la explotación forestal, que es rico en Teca y son principales productores, así como también cuenta con múltiples zonas boscosas con climas tropicales.

El territorio de Birmania se encuentra en las zonas tropicales de todo el mundo, por lo tanto su extensión en mucho más vulnerable a ser afectadas por las tormentas de carácter explosivas que son conocidas también como ciclones. En el año 2008, sufrieron daños importantes tras el devastador Nargis.

Fue una tormenta agresiva que golpeó las costas del país y posteriormente un maremoto, cuando se levantaron olas que ingresaron a tierra firme aproximadamente. Este fue uno de los peores desastres naturales que por lo menos dejo unos 78 mil muertos y más de 50 mil personas desaparecidas por las inundaciones y la destrucción de las edificaciones bajo el agua.

READ  Gen de la Obesidad, causas para aumentar de peso y más

A pesar de que fue un efecto extremo por parte de la naturaleza y los cambios climáticos, el Gobierno de Birmania, no tuvo ningún tipo de prevención a pesar de que los países vecinos dieron parte de lo que ocurría aproximadamente 40 horas después. Posteriormente se realizaron las declaraciones de las Naciones Unidas.

Donde finalmente se responsabilizó directamente al gabinete militar por no tomar las medidas a tiempo y evitar que los daños y las pérdidas humanas y materiales fueran tan graves. Asimismo fue declarado como uno de los países más afectados por los cambios climáticos y con más muertos tras el impacto del maremoto.

Haití

Haití ocupa el cuarto lugar en el ranking de los países más afectado por el cambio climático, evidentemente no solo se ven afectados por la fluctuación (altas y bajas) de la temperatura. Sino que estos cambios radicales, afectan drásticamente la estabilidad de los países mediante los desastres naturales que están directamente relacionados con estos cambios.

Haití, es considerado uno de los países más pobres en el hemisferio norte del continente de América Latina por poseer muy bajos niveles de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que convierte al 80% de la  población en pobreza que en algunos casos es extrema. Motivo por el cual, al verse afectados por algún impacto climático o desastre natural, no podrían recuperar su economía facilmente.

En el año 2010, este país vivió un terremoto que dejó al menos 300 mil fallecidos, este desastre natural no fue considerado como un fenómeno climático. Sino como el destructor de las pocas edificaciones y estructuras del país, motivo por el cual se volvió mucho más vulnerable de lo que ya era para el momento.

Posterior a este evento, haití se vería cada vez más afectado por el paso de los huracanes, así como lo fue con el huracán Matthew, a su paso dejó aproximadamente 600 personas fallecidas. Cuando por lo general, este país suma una cifra de 280 muertos al año y una pérdida de 2.8 en su Producto Interno Bruto, haciéndolo cada vez más pobre e inestable social y económicamente.

Un dato importante sobre este país es que el 98% del territorio se encuentra actualmente deforestado, es decir, que únicamente no solo se generan lluvias fuertes sino que también ha movilizado parte de la población hacia las regiones más urbanas. Lugar donde se encuentran la mayoría de la infraestructura con materiales de baja calidad.

Filipinas

Este país se puede ubicar en el mapa con la forma de un archipiélago, además es uno de los territorios con más extensión y se le suma la cantidad poblacional. Cuenta con una extensión de tierra tan grande que se divide en 7.107 islas y está habitado por aproximadamente 103 personas. Los cambios climáticos y el calentamiento global afectan directamente la mayor reserva de agua potable conocida como Glaciar.

países mas afectados por el cambio climático

Filipinas es un país que se encuentra constantemente en desarrollo y su crecimiento económico e industrial es progresivo, a pesar de eso más del 20% de la población total se ubica por debajo de los niveles de pobreza. Y también sufre importantes y notorias carencias en cuanto a la infraestructura territorial.

A cada uno de estos problemas sociales y económicos se le suma lo complejo que puede ser la situación geográfica, que por lo general tiene un clima tropical. La mayoría de las islas se encuentran en el centro del cinturón de fuego del Océano Pacífico, una de las razones más significativas por las que ocurren tantos terremotos y tifones frecuentemente.

En los últimos diez años este archipiélago se ha visto constantemente afectado por más de 300 desastres naturales, que han causado múltiples daños en la vida de las personas. Lo que significa que hay un incremento significativo de al meno s14% con respecto a los 10 años anteriores. Cabe destacar que todos estos eventos están relacionados con los cambios climáticos.

Uno de los tifones más agresivos fue el Haiyan en el año 2013, esta fue una de las tormentas más agresivas que hayan podido vivir los filipinos recientemente. Esto causó una cantidad de muertos considerable, tratándose de mas de seis mil fallecidos y más de mil personas desaparecidas tras las inundaciones y derrumbes.

países más afectados por el cambio climático

Nicaragua

Este es uno de los países más afectados por el cambio climático, y que se encuentra expuesto a huracanes y múltiples inundaciones, debido a la ubicación en las vertientes del caribe. Una de las peores catástrofes fue el huracán Mitch en el año 1998, donde más de cuatro mil personas murieron y más de cinco mil se vieron desaparecidas.

A causa de estos impactos climatológicos se añadieron diversos daños y destrucciones materiales que afectaron el sistema económico del país, por lo tanto su recuperación se vio forzada y maltratada. Este es uno de los países de Latinoamérica que de por si tienen problemas sociales y económicos y los índices de pobreza y desempleo tienden a ser elevados.

Bangladesh

Bangladesh, es uno de los países más pequeños que se encuentra ubicado en el sudeste del continente asiático, además se encuentra rodeado en su totalidad por la India. Cuenta con una densidad poblacional impresionante, tanto que ocupa el noveno país del mundo con mas habitantes.

READ  Los peces tienen memoria, descúbrelo todo aquí y más

Puede parecer un factor muy positivo pero se encuentra ubicado sobre tierra fértil, por lo tanto las inundaciones son constantes y por lo general se producen gracias a los monzones y los ciclones que con los cambios climáticos cada vez agravan mas la situación del país. Se puede decir que la inundaciones con uno de los mayores problemas que tiene esta nación.

Este es uno de los países más afectados  por el cambio climático,  tomando en cuenta que cada año hay inundaciones graves en las diversas localidades del país, generalmente todos los veranos se elevan los costes en las temporadas de los monzones.  Donde los habitantes se ven afectados ya que las viviendas se deterioran o quedan totalmente destruidas.

Hay que tomar en cuenta que este es un país con una tasa de pobreza exageradamente alta y que antes estas situaciones climatológicas no tienen los recursos necesarios para levantarse con facilidad, por lo que deben trabajar con lo que tienen y vivir en las mismas condiciones de vulnerabilidad.

países más afectados por el cambio climático

Pakistán

La República Islámica de Pakistán, cuenta con una de las combinaciones climáticas más especiales del continente, es decir que los habitantes pueden experimentar las lluvias más fuertes junto con las olas de calor que causan sequías de tiempos indeterminados, además cuenta con algunas regiones desérticas, montañosas y algunas selvas tropicales.

Hay registros de que este país se ha visto afectado más de 150 veces con eventos climáticos extremos, que dejan como resultado los efectos drásticos del calentamiento global durante un periodo de más de dos décadas. Por lo tanto las múltiples inundaciones que se presentan repentinamente en las épocas de verano son complejas, así como las nieblas contaminadas en los inviernos.

También han sufrido interminables incendios forestales, olas de calor intensas  producen que los glaciares se derritan y se desprendan de la tierra. Uno de los peores momentos se vivió durante el el año 2011, cuando una cantidad de habitantes se vieron obligados a vivir un desplazamiento forzado de sus viviendas y los campos de cultivo que dan alimento y trabajo.

Pakistán, se encuentra entre los países más afectados por el cambio climático, siendo una de las naciones con las tasas más bajas en cuanto a la industrialización.

Vietnam

Esta es una de las naciones que se ha visto más afectada y seguirá en las mismas condiciones por los cambios climáticos y producto del desprendimiento de los glaciares, aumenta el nivel del mar. Este territorio depende del trabajo agrícola y las inundaciones y las agua saladas afectan las tierras y por ende los cultivos.

Otro de los problemas constantes por los cambios climáticos, es el hundimiento de la tierra que se debe a la extracción extrema y excesiva de las aguas. Vietnam,  se encuentra ubicado en la zona central de los tifones y parte de la población es de escasos recursos y no cuentan con los medios para enfrentar ni recuperar de los desastres naturales  e inundaciones.

Según los registros de desastres naturales en este país, una de las peores fue la tormenta tropical Linda que se convirtió en un tifón, donde fallecieron más de tres mil personas y más de trescientas se quedaron sin viviendas. Durante un periodo de dos décadas este país había vivido 220 crisis por cambios climáticos.

Dominica

La isla de Dominica está incluida en el listado de los países más afectados por el cambio climático en especial por los resultados que dejó el huracán María en el año 2017, al igual que Puerto Rico. Este es el décimo país que se puede identificar como una de las regiones de ingreso y del mismo modo el más pequeño.

No obstante, su localización lo caracterizan como tierra de los huracanes, ya que los desastres que han ocurrido en este territorio han dejado una devastación realmente significativa, donde los cortes del servicio eléctrico han dejado incomunicada a toda la isla en varias ocasiones. Sumándole, las pérdidas humanas y los daños irreparables en la infraestructura y las viviendas.

Una de las grandes ventajas que tiene la Isla de Dominica, es poder formar parte del Fondo de Seguros Contra Riesgos de Catástrofes en el Caribe, es decir, que los gobiernos aseguran su territorio con la finalidad de limitar el impacto que puedan sufrir en cuanto al sistema económico posterior a los desastres.

países mas afectados por el cambio climático

Este fondo se encarga de proporcionarle a los gobiernos afectados una liquidez  financiera como una póliza, para poder restaurar los daños causados y poder impulsar nuevamente la economía y el trabajo en las zonas más afectadas. Del mismo modo, restablecer a las familias más afectadas por la pérdida de las viviendas.

Es importante que las naciones a nivel mundial puedan tomar las medidas pertinentes antes de que ocurran esos desastres naturales que por lo general son causadas por el calentamiento global y los múltiples cambios climáticos.

Dentro de las medidas, es importante que puedan evacuar a las familias para disminuir las pérdidas humanas y contar con los equipos necesarios de rescate cuando las situaciones están fuera del alcance de toda medida.

Los países más afectados por el cambio climático, reconocen las fallas y las debilidades que tienen en el territorio, quizás muchos se encuentran cada vez más vulnerables y golpeados pero insisten en salir adelante a pesar de las adversidades.

Si te pareció interesante este artículo te invitamos a leer todo el Histograma de una Fotografía. También puedes ingresar a nuestro Blog entrecuriosos.com y enterarte de mucho más…