El curioso Pingüino, un animalito que asombrará a muchos

El Pingüino es un ave marina espectacular; son lindos, tiernos y habitan casi exclusivamente en el hemisferio Sur. Son un tipo de ave no voladora, que tiene características increíbles e interesantes que lo diferencian de todas las otras aves en el mundo. A continuación te ofrecemos un excelente artículo sobre este curioso animal.

Pinguino

Pingüino 

Los pingüinos (Spheniscidae) son una familia de aves, son la única especie que pertenece a la orden de los Sphenisciformes. El curioso pingüino es un ave de tipo marina, lo cual quiere decir que podemos verlo disfrutar y convivir perfectamente adaptado para la vida en los hábitats marinos.

Este singular animal tiene una distribución geográfica que incluye casi exclusivamente al hemisferio sur, con la excepción del Pingüino que habita en las Islas Galápagos (Spheniscus mendiculus).

De los pingüinos se pueden diferenciar 18 especies diferentes, las cuales tienen diferencias y similitudes en cuanto a su estilo de vida y comportamiento.

Pinguino

Características

El pingüino es un ave no voladora, pero esa limitación la supera fácilmente, pues es excelente nadando, lo hace muy rápido, lo cual le ha servido para mantenerse a salvo de los depredadores que lo ven como un bocado delicioso.

Las aletas de los pingüinos han sufrido un cambio que las adapta al medio acuático, y cuando las mueven con vigor, estos pequeños animales pueden alcanzar velocidades increíbles, tales como los 50 kilómetros por hora.

Estas aves tienen una graciosa forma de caminar, lo que las hace únicas desplazándose sobre el frío y resbaloso hielo. La cola del pingüino les ayuda a mantener el equilibrio, y a veces cuando se cansan de caminar, se deslizan por el hielo como si se tratara de divertidos toboganes congelados, lo cual le proporciona un ahorro considerable de energía.

pinguino

Una característica singular de el pingüino es que se comunica con sus compañeros de especie a través de graznidos; cada uno de los animales tienen su tono en particular por lo cual se diferencian los unos de los otros.

Huevos

El pingüino es un animal ovíparo, es decir para reproducirse depositan huevos en un medio externo para su posterior eclosión.

Los pingüinos hacen sus nidos con piedras pequeñas que encuentran en la costa, otros en cambio, prefieren galerías subterráneas o pequeñas cuevas para protegerlos del viento frío y los depredadores.

Los pingüinos hacen sus nidos con piedras pequeñas que encuentran en la costa, otros en cambio, prefieren galerías subterráneas o pequeñas cuevas para protegerlos del viento frío y los depredadores.

Según la especie, el período de incubación dura hasta 62 días, luego de los cuales tienen huevos de color claro, blanco o a veces de un verde muy claro.

Los polluelos se desarrollan rápidamente, después de transcurridas unas 2 o 3 semanas, están ya listos para su primera muda de plumas, lo cual es el indicativo de que pueden valerse por sí mismos.

Adaptaciones del Pingüino

El pingüino es la única ave de entre todas las que existen del tipo no voladora, que ha evolucionado y se ha adaptado a realizar el buceo impulsado por las alas. Encuentra más información sobre otra ave no voladora en Kiwi un animal

Debido a esto sus alas se han transformado en aletas muy fuertes, donde los huesos están fuertemente comprimidos y las articulaciones muy rígidas.

pinguino

Los huesos del ave son más densos de los que usualmente tienen las otras aves, o cual aumenta la resistencia del animal a los impactos. Si observamos detenidamente al pingüino, podemos notar que las patas son muy cortas en proporción al cuerpo, además de que están localizadas muy atrás, lo cual dificulta mucho cuando quiere caminar.

Los pingüinos son capaces de desplazarse muy rápido,  si los persiguen pueden llegar a alcanzar los 60 kilómetros por hora; normalmente su caminar es lento siempre va entre 5 y 10 kilómetros por hora.

Buceo

El pingüino es un ave que no vuela, existen algunas otras especies de aves que tampoco lo hacen, pero el pingüino es la única ave que puede bucear. Descubre otras curiosidades interesantes en Curiosidades del Mundo

Estos pequeños animales cuentan con la fuerza de sus aletas, las cuales le dan la propulsión necesaria, así como la rapidez para realizar esta actividad muy fácilmente.

Gracias a la evolución, sus alas se transformaron en aletas, las cuales tienen una estructura super fuerte por la dureza de sus huesos, por lo que actúan como un motor que les hace fácil moverse bajo el agua.

Los huesos de los pingüinos son mucho más densos que los de cualquier otra ave, por lo cual dejan atrás la flotabilidad; al ser más pesados pueden sumergirse mejor.

READ  Invierno, fenómeno curioso de la naturaleza y más

Cuando está buceando, el tiempo que pasa bajo el agua puede variar de acuerdo a la especie, el que puede pasar más tiempo bajo el agua no supera los 18 minutos.

pinguino

Los pingüinos tienen una reserva de oxígeno que proviene de los pulmones, pero esta no es la que utilizan para bucear; pues para realizar esta actividad recurren a una sustancia que contienen en la musculatura que se encuentra en las alas, llamada Mioglobina. Esta sustancia es una proteína que se encuentra en la sangre, la cual tiene la importante función de almacenar y transportar oxígeno.

¿Cómo soportan el frío?

Los pingüinos tienen la increíble habilidad de retener su calor corporal; es por esto que pueden vivir en zonas de la Tierra que tienen temperaturas increíblemente bajas.

El pingüino es un animal singular, pues tiene sobre su cuerpo redondeado tres capas de plumas, además de una gruesa capa de grasa que también lo ayuda a mantenerse caliente entre tantas ventiscas gélidas.

Otro aspecto de su estructura corporal es el intrincado sistema de vasos sanguíneos que tiene en las aletas y en las patas, el cual actúa de manera especial en las regiones del cuerpo del ave que no tienen la protección del característico plumaje.

pinguino

Los pingüinos tienen todas estas adaptaciones en su cuerpo para hacerle frente al clima extremo y a las temperaturas bajo cero que les toca enfrentar a diario.

El sistema que utiliza el pingüino para guardar el calor corporal es tan efectivo, que cuando uno de estos animales está en un ambiente más cálido, tienen la capacidad de cambiar algunas características corporales, para enfrentar las temperaturas más cálidas.

La especie de estos pequeños que vive en las Islas Galápagos tienen la costumbre de pasar mucho más tiempo en el agua, además que son los pingüinos de menor tamaño. Esta diferencia les ayuda a disipar el calor más rápido del cuerpo que sus hermanos de las zonas más frías.

pinguino

Comportamiento del Pingüino

Los pingüinos son aves muy particulares, tienen una apariencia graciosa e inconfundible. Generalmente viven en lugares apartados, muy fríos, donde deben luchar con un clima extremo, además de tener que cuidarse de los depredadores.

El pingüino es un animal muy territorial, cuando decide el lugar para establecer su nido, nunca dejará que nadie se acerque.

La construcción de los nidos es sencilla, solo busca materiales que tenga a la mano, como ramas y piedras para formarlos; algunos pingüinos más precavidos, esconden sus nidos, otros los dejan a simple vista.

pinguino

El pingüino Emperador y el Pingüino Rey son las únicas especies donde las hembras  ponen un solo huevo; el cual se mantienen entre sus patas durante todo el tiempo que dure la incubación, el cual puede durar entre 33 a 62 días. Si la hembra coloca más de un huevo, solo cuidan uno, y es el que sobrevive.

Cuando nace la cría, los padres lo protegen y le proporcionan alimento. Cuando crecen lo suficiente como para efectuar la primera muda, es decir, luego de unas 2 a 3 semanas, los pequeños son totalmente independientes.

Depredadores

Los depredadores del pingüinos siempre están al acecho, tanto de los individuos adultos como de los huevos. Los pingüinos parecen inofensivos animales que tienen muchas dificultades para desplazarse, pero esto no es verdad.

pinguino

A pesar de que estos pequeños no pueden volar, pueden escapar de sus depredadores nadando velozmente o escondiéndose bajo el agua en una magistral huída en la que bucean hasta perderse de vista.

Los pingüinos tienen sus destrezas para lograr defenderse de sus depredadores, de la cual hace gala pues tiene enemigos feroces que no debe subestimar. Los animales que se alimentan de los pingüinos son las focas leopardo, los leones marinos, las ballenas (específicamente las orcas) y los tiburones.

Curiosidades sobre el Pingüino

Los pingüinos son aves que tienen características muy especiales, su comportamiento y hábitos son interesantes; además de que existen hechos curiosos y datos increíbles acerca de esta maravillosa especie que podrán asombrar a más de un lector.

pinguino

Parientes extintos

Según estudios realizados por científicos que se dedican al estudio de estos maravillosos animales, existen indicios de que existió hace muchísimos años, en la era del Paleoceno, un pingüino que casi tenía el tamaño de un ser humano. Las increíbles medidas de este enorme animal eran de 1 metro 60 centímetros con un peso de 80 kilogramos aproximadamente.

Este descubrimiento tiene relevancia científica, puesto que permite conectar el hallazgo del llamado CrossVallia waiparensis, que fue encontrado en Nueva Zelanda con otro pingüino de grandes dimensiones que fue encontrado en la Antártida.

El descubrimiento del fósil del pingüino CrossVallia waiparensis, se debe a una paleontóloga aficionada, quien encontró en una excavación los huesos de una pata del ave extinta en un ‘semillero de pingüinos’.

pinguino

Estos fósiles son básicamente la prueba de que en esta zona existieron los pingüinos más grandes que han vivido sobre la tierra.

READ  La Teoría del Todo y Stephen Hawking, descúbrelo todo aquí

Una de las teorías del porqué estos animales llegaron a tener estas gigantescas dimensiones es la de que la falta de depredadores y el alimento abundante contribuyó con el tamaño de estas criaturas.

El pingüino evolucionó en el periodo cretáceo, y se benefició de la inminente extinción de los dinosaurios; también desaparecieron otros grandes reptiles marinos que mermaban la población de estos animales.

Al no tener grandes depredadores a su alrededor, el pingüino floreció majestuoso, aumentó de tamaño y en número. Estas aves reinaron hasta que llegaron nuevos depredadores naturales, tales como las ballenas y los leones marinos.

pinguino

¿Dónde viven los pingüinos?

Los pingüinos viven en los ecosistemas que se localizan en el Hemisferio Sur, la gran mayoría de ellos viven en estas tierras muy frías; aunque existe solo una especie que vive en un lugar mucho más cálido, se trata de los individuos de esta especie que viven en las Islas Galápagos.

Descubre más sobre animales interesantes en nuestro artículo Mariposas

Los pingüinos viven junto al mar abierto en el hemisferio Sur; existe solamente una especie que vive arriba de la línea ecuatorial, los cuales viven en la Islas Galápagos.

La distribución de estos animales está principalmente en la Antártida, en Nueva Zelanda, al Sur de Australia y en Sudáfrica. Además de estos fríos lugares , también existen pingüinos en las Islas Subantárticas, en las Islas Galápagos (Ecuador), en Chile y en la Patagonia Argentina.

Cuando se encuentran en cautiverio, los pingüinos pueden vivir casi en cualquier parte del mundo, claro que se les debe proveer un clima frío que les garantice una estadía agradable.

pinguino

Especies 

Los pingüinos son aves inconfundibles, sus colores y siluetas se asocian inmediatamente con esta especie de ave marina.

Existen 18 especies de pingüinos, entre esta gran variedad todos son diferentes pero conservan similitudes tales como el comportamiento y la mayoría de las características físicas.

Estas aves están en condiciones vulnerables, puesto que las afecta muchísimo el cambio climático. El hábitat de estas aves es alterado por el calentamiento global. Las altas temperaturas hacen estragos en las zonas donde generalmente vive esta especie.

pinguino

Otros peligros que enfrentan estas criaturas son, además de los depredadores naturales, la destrucción del hábitat por culpa de la contaminación y de accidentes ecológicos como los derrames de petróleo. Esta es la razón por la cual, los pingüinos están en la lista de las especies en peligro de extinción.

¿Qué comen?

Los pingüinos son animales carnívoros, solo comen alimentos que obtienen del mar. Su dieta incluye pequeños crustáceos como el Krill, el cual es un pequeño crustáceo parecido al camarón pero mucho más pequeño, el cual alimenta a muchos de los animales marinos y es parte importante de la cadena alimenticia de este tipo de ecosistema.

Generalmente estos animales saltan al agua en busca de peces, plancton y crustáceos como el calamar.

El pingüino es un animal que come bastante, según las estadísticas la población reproductora de pingüinos puede consumir una enorme cantidad de crustáceos y miles de toneladas métricas entre peces y calamares.

Los pingüinos no tienen dientes, en su boca poseen una lengua carnosa y espinosa la cual ocupa todo el interior de esta cavidad. Este tipo de lengua les ayuda a sujetar con fuerza a la presa que se convertirá en su alimento, para luego tragarla entera.

Al igual que otras aves marinas, los pingüinos pueden eliminar el exceso de sal de su cuerpo debido a la ingesta de agua de mar utilizando una glándula reguladora dentro de su organismo.

El más grande y el más pequeño

La especie de pingüinos de mayor tamaño que existe en el mundo es el pingüino Emperador  (Aptenodytes forsteri), el cual tiene unas medidas aproximadas de 115 centímetros y puede llegar a pesar unos 40 kilos. Esta especie es endémica de la Antártida, y tienen una esperanza de vida de unos 20 años.

Al igual que el resto de sus hermanos pingüinos, el Emperador no puede volar, posee las características aletas rígidas y el cuerpo con la adaptación hidrodinámica que le hace un perfecto nadador.

El pingüino Emperador es un animal en extremo sociable, se junta con otros individuos de la especie para realizar actividades cotidianas tales como nadar, bucear, salir de cacería y establecer su nido.

La segunda especie de pingüino que le sigue en tamaño al Emperador, es el pingüino Rey, el cual puede alcanzar hasta 90 centímetros de altura.

El pingüino más pequeño es el pingüino Azul (Eudyptula minor) o también llamado pingüino del Hada, el cual llega a medir apenas unos 40 centímetros aproximadamente y no pesa más de un kilo.

Estos animales son hermosos y extremadamente raros, tienen un peculiar e impresionante color en su pelaje, el cual es de un tono muy oscuro de azul. La parte superior de su cabeza también es de color azul, al igual que su parte posterior; en el área del pecho tiene un hermoso color blanco que hace contraste.

READ  Existen Animales Raros que te asombrarán, descúbrelos

El hábitat de este peculiar animal es Australia, también vive en las costas de Nueva Zelanda y en las Islas Chatham. El promedio de vida de este pequeñín es de apenas 6 años.

La alimentación de los individuos de esta especie se basa en peces muy pequeños y en camarones, debido a su tamaño diminuto, no necesitan de disponer de grandes cantidades de alimento.

Los más raros del mundo

Existe en la costa de la Isla Sur de Nueva Zelanda un pingüino que nos asombra por su extraña coloración en la parte superior de la cabeza, la cual tiene pequeñas plumas amarillas, que hacen juego con sus ojos que también tienen ese tono.

A los animales de esta especie se les llama Pingüinos de ojo amarillo (Megadyptes antipodes); tienen características físicas similares a las de los otros individuos de su especie, pero la falta de pigmentación en el área de la cara los hace lucir muy raros.

Uno de los pingüinos más raros que se han visto alrededor del mundo es el que fue documentado por una expedición Británica en el año 2019. Este individuo luce muy diferente a los demás, debido a que no tiene el particular color blanco en la parte frontal del cuerpo. Cuando se le observa se le ve la totalidad del pecho y la cara en color negro.

No se trata de un animal de una especie diferente, es un pingüino Emperador que tiene una coloración muy diferente a la de sus compañeros. Los científicos piensan que puede tratarse de un caso de melanismo, condición en la cual una mutación en los genes del animal causa un exceso de pigmentos, dando como resultado una tonalidad totalmente negra en la piel.

Pingüinos de las Islas Galápagos

El Pingüino de las Islas Galápagos es parte de la gran familia de especies de pingüinos que existen, es gracioso, lindo y tiene unas bandas de color en su oscuro plumaje que los diferencian de los otros.

La característica más resaltante de estos animales es su tamaño, pues generalmente son mucho más pequeños que sus compañeros de la Antártida. La altura de estos pequeños puede llegar a ser cuando mucho de unos 53 centímetros con un peso aproximado de unos 2,5 kilos; los machos son siempre más grandes que las hembras.

Estos pingüinos presentan el pelaje bicolor característico de la especie, además de que se les nota una delgada línea blanca en forma de ‘C’ que les recorre el cuello y parte de su cabeza.

Hábitat

Los pingüinos de las Islas Galápagos son la única especie que rompe con la regla general y ocupan una latitud diferente a la de la mayoría de los individuos de la especie, los cuales se encuentran en las frías tierras del hemisferio Sur.

Esta especie es endémica del archipiélago de las Galápagos en Ecuador; por lo cual son los pingüinos que viven en el área más septentrional del planeta, ya que alcanzan aguas del lado Sur y del lado Norte de la Tierra.

Esta ubicación les ofrece una ventaja única de que pueden vivir en un ambiente que no tiene un clima tan extremo como el del cono Sur, además pueden alimentarse y jugar entre playas con arena clara y costas con enormes rocas.

Esta especie de pingüino puede sobrevivir en un clima tropical como el que presentan las Islas Galápagos debido a que a estas costas llegan las corrientes de Humboldt, lo cual baja la temperatura drásticamente.

Amenazas del Pingüino de las Galápagos

Los individuos de esta especie, que viven en el área de las Galápagos, tienen grandes amenazas a su existencia que los pueden llevar a estar extintos en un futuro.

Una de ellas son los depredadores, debido a la ubicación geográfica los pingüinos son víctimas de los constantes ataques de otros animales, dentro y fuera del mar.

En esta zona del planeta hay halcones, búhos, y gatos salvajes que son enemigos declarados de los pequeños pingüinos, quienes muchas veces están en desventaja por su tamaño.

Los huevos de estos animales, así como las crías de polluelos recién nacidos son víctimas de los mortales ataques de las ratas, cangrejos y serpientes.

Otra de las amenazas de esta especie es la destrucción de su hábitat, generada por la contaminación y la huella del hombre, quien a su paso ha deteriorado los ecosistemas por la basura y otros desechos que afectan a estas aves.

La pesca industrial y los accidentes como derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas para el ambiente mata miles de peces que son el alimento principal de estas criaturas.

Además de esto, las amenazas por el cambio climático hacen que se altere el ciclo natural de vida de esta especie, por lo que aspectos esenciales como la reproducción y el desarrollo adecuado se ven seriamente afectados.

Los pingüinos de las Islas Galápagos están en la lista de animales en peligro de extinción, por lo cual se deben implementar soluciones inmediatas que ayuden a estas criaturas a sobrevivir.

Grupolandia Grupos de Whatsapp SeguidoresMania Despedidas Granada | Despedidas de Soltera en Granada Parada Creativa Diseño Web en Granada Posicionamiento Seo Granada Guía Alfa Saltos de Linea Ole Tus Juegos Awy Loquendo Loquendo | Voz Loquendo SEO GRANADA Apúntate Una Marlos Generación Digital