Plantas Venenosas, descubre qué tan tóxicas son y más.

Desde el inicios de los tiempos el ser humano e incluso algunas especies del mundo animal se han alimentado y beneficiado de las plantas, no solo por la cantidad de oxígeno que le proporcionan al planeta, sino por los atributos medicinales que contienen, sin embargo muchas son plantas venenosas.

Las plantas venenosas del mundo

Desde la creación del mundo las plantas han tenido un papel importante en la tierra, ya que el ser humano y los animales las han incluido dentro de la alimentación por los diferentes frutos e inclusos las hojas que poseen, así como también  se han beneficiado por los atributos medicinales que contienen.

Con los diversos avances tecnológicos, la ciencia ha desarrollado una gran cantidad de medicamentos que han suplantado el uso de las plantas en la mayor parte del planeta, sin embargo, hay personas que siguen prefiriendo las plantas para ciertas cosas.

No obstante, muchas de estas son plantas venenosas que han perjudicado la salud de las persona y de los animales que lo consumen ya que muchos pertenecen a las especies de herbívoros.

Ciertamente la naturaleza tiene una fauna amplia, misteriosa, enigmática y maravillosa, aun cuando las flores más bellas puedan ser delicadas y decorativas otras llegan a ser peligrosas al igual que sus frutos.

A lo largo del tiempo han surgido diversas interrogantes sobre ¿Por qué son plantas venenosas?, y se debe a los grandes cambios climáticos, cambios ambientales y los cambios terrenales que ha sufrido el planeta. Muchas de estas plantas son excesivamente tóxicas y letales y como medio para defenderse del todo lo que las rodea.

La diferencia entre los seres humanos y todos los animales herbívoros es que estas especies son capaces de diferenciar que tipo de planta es, si son venenosas o no al momento de ser ingeridas para no padecer de algún daño interno, intoxicación o incluso la muerte.

No obstante, la toxina que contienen estas plantas no siempre causan el mismo efecto para las especies animales y los seres humanos, muchas de estas plantas venenosas son más peligrosas durante un tiempo determinado en lo que respecta a su ciclo de vida.

Características

Las plantas venenosas son muy abundantes y comunes en la superficie terrestre de todo el planeta, muchas de estas se pueden encontrar en los jardines las casas, parques, bosques o inclusos los ríos que son visitados por las personas y los animales. A pesar de su potente veneno, la mayoría de estas son atractivas visualmente principalmente las flores o los frutos y son consumidas.

Las sustancias que contienen causan graves daños en el organismo, incluso la mayor parte del tiempo la muerte y eso también depende de la cantidad de hojas o semillas que se ingieran.

Tipos

El planeta tierra cuenta una vegetación muy amplia y abundante, la mayor parte de los árboles y plantas que la componen son beneficiosas para el ser humano y las diversas especies animales. Sin embargo debido a todos los cambios climáticos y terrestres que ha atravesado el planeta se ha creado una diversidad de plantas venenosas como medio de defensa y de conservación. Conoce más sobre los asombrosos insectos que viven en las plantas.

El árbol de la muerte

El árbol de la muerte es también conocido como Hippomane Mancinella, la ubicación de esta planta venenosa es principalmente en las islas del Caribe y Centroamérica. Es considerado como una de las plantas más venenosas del mundo, se encuentra principalmente en las islas del Mar Caribe, tiene una altura aproximada de 20 metros.

Este árbol es considerado como uno de los más tóxicos para el ser humano y los animales, ya que contiene hipómenes A y B en sus hojas, frutos y partes leñosas; su fruto se caracteriza por ser totalmente venenoso pero su olor es atractivo y muy parecido a las manzanas.

Este árbol suele producir una savia lechosa que contiene Forbol, que al contacto con la piel se produce una inflamación en los tejidos, erupciones graves y ampollas que generan un ardor fuerte. Sin embargo, los efectos son diferentes si esta se consume; los vómitos y las diarreas son severos al punto de generar una deshidratación o incluso la muerte.

Cabe destacar que el simple hecho de inhalar el humo provocado por la quema de este árbol provoca otras afecciones como laringitis, bronquitis y tos en exceso, al exponer la vista provoca la pérdida total de la vista y en otros casos problemas gastrointestinales.

Belladona

Conocida también como Atropa belladona,  pertenece al grupo de plantas venenosas, es una de las flores más hermosas originarias de Europa, el oeste del continente asiático y africano. A pesar de su belleza mundial, es una de las plantas más venenosas a nivel mundial y de la historia. De hecho, era utilizada en la edad media por los egipcios como elementos narcóticos.

La belladona, emana una toxina que es altamente peligrosa, sus componentes principales son la escopolamina y la atropina, que por lo general suelen alterar gravemente el sistema nervioso, adormecer los las extremidades y provocar movimientos involuntarios, en casos más extremos puede detener el corazón,  inducir un estado de coma o la muerte.

Cabe destacar que esta pequeño arbusto contiene una toxina llamada Atropina y Escopolamina principalmente en los tallos, las hojas y los frutos conocidos como bayas, asimismo, el consumo mínimo de diez de estas y un máximo de veinte son más que suficientes para provocarle la muerte a una persona.

Ricino

Es una de las plantas venenosas conocida científicamente como Ricinus Communi. El ricino es un arbusto de tallo leñoso con hojas de color rojas o morado por lo que suelen llamarla La Higuera Infernal. Esta planta es originaria de África, contiene toxinas altamente venenosas que se percibe por un polvo de color blanco que cubre la flor.

Al momento de tener contacto directo con esta planta se produce un envenenamiento que produce náuseas, dolores abdominales, fuertes vómitos lo que puede llevar a una deshidratación, hemorragias para finalmente ocasionar la muerte de quienes lo consuman.

Ya que la ricina se introduce al sistema metabólico del cuerpo y detiene  todos los procesos químicos del organismo que mantienen el funcionamiento, hasta que fallan. La dosis suficiente para causar la muerte. Sin embargo el aceite de ricino se utiliza para la realización de productos cosméticos para los beneficios de la belleza, este aceite se extrae directamente de la semilla.

Acónito Común

Su nombre científico es Aconitum Napellus, también es conocida como casco del diablo, esta planta es originaria de las regiones montañosas que pertenecen al hemisferio norte de la tierra. También se puede encontrar en la fauna del continente europeo como una de las plantas más venenosas.

El acónito contiene una toxina llamada aconitina que resulta ser uno de los alcalinos más nocivos para el organismo que actúa al primer contacto con la piel, causando que el detenimiento progresivo del corazón, cabe destacar que el consumo de 1 miligramo de esta planta es totalmente letal para matar a una persona con un per aproximado de 70 a 80 kilogramos.

Cicuta

La cicuta es conocida científicamente como Conium Maculatum, esta planta es de origen Europeo y Africano específicamente en el área norte, se puede encontrar con facilidad en las orillas de los ríos, los caminos y algunos campos de cultivos.

Es una planta frondosa  y muy común, alcanza una altura aproximada de 2 o 3 metros de altura, sin embargo es una de las plantas más venenosas ya que contiene sustancias nocivas como lo es la cicutina, que deteriora progresivamente las funciones del sistema nervioso del cuerpo de quien lo consuma.

Por lo general produce convulsiones e induce un estado de coma, todo esto se inicia con dolores fuertes de cabeza, mareos, descenso de la temperatura corporal y el detenimiento de los movimientos musculares.

Un dato curioso de la historia, es que el filósofo Sócrates, murió tras consumir una copa de cicuta, dicho hecho se debe a la imputación en un juicio en el año 399 a. C. Tomando en cuenta que solo se necesita unos pocos gramos de este fruto para acabar con la vida de una persona.

Regaliz Americano

Esta planta es originaria de la India e Indochina, es una especie de planta trepadora que puede alcanzar aproximadamente unos  cinco metros de altura, por lo general las flores de regaliz se encuentran agrupadas en formas de racimos, estas son de color rojo y morado oscuro.

Esta planta de regaliz contiene una de las toxinas más peligrosas y es la abrina y es 75 veces más peligrosa que la ricina, estas sustancias venenosas producen la muerte de una persona de la manera más rápida, de hecho en la antigüedad era del uso de las mujeres que querían realizar abortos y en otros casos la eliminación de los parásitos.

Adelfa

Es conocida en el mundo como la flor de laurel o la trinitaria, siendo de origen mediterráneo porque soporta las temperaturas altas y los tiempos de sequía. Esta planta  suele tener un color verde oscuro e intenso, sus flores  son blancas y todas las partes en sí, son altamente venenosas.

Es una de las plantas venenosas con toxinas más potentes a nivel mundial, ya que contiene oleandrina, que afecta directamente el funcionamiento del corazón. Los efectos tras el consumo de esta planta ya sea en humanos o animales son; náuseas, vómitos, mareos o vértigos,  alteraciones del sistema nervioso,  convulsiones, actividades inusuales y los paros cardíacos.

Durante la Guerra de la Independencia Española en el año 1808, un grupo de soldados comandados por Napoleón Bonaparte, se detuvieron para preparar alimentos cerca de esta planta y en la ignorancia de las sustancias venenosas que contenía la adelfa la consumieron lo que causó la muerte de ocho de los soldados del pelotón y la gravedad por la intoxicación en otros cuatro soldados.

La naturaleza y las especies que viven en ella son maravillosas, pero las plantas no son las únicas que tienen un potente veneno, te invitamos a conocer lo asombrosa que es la serpiente.

Estramonio

Científicamente conocida  como Datura Stramonium, se encuentra fácilmente en las zonas cálidas a nivel mundial, sin embargo esta planta se puede adaptar con facilidad a varios tipos de suelos como las orillas de los ríos, terrenos para estiércol, basuras y los establos para caballos.

Además es otra de las plantas que contienen toxinas venenosas pertenecientes al grupo de los alcaloides tropánicos,  no obstante, el consumo de esta planta o de las semillas puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, logrando un comportamiento agresivo en las personas o animales, del mismo modo induce al estado de coma y como un caso más extremo la muerte.

Se dice que está relacionada directamente con las actividades esotéricas y el vudú, ya que los llamados chamanes hacían tabacos con estas hojas y las fumaban para entrar en un estado de trance, sin embargo una dosis no mayor a 4 o 5 gramos son más que suficientes para causarle la muerte a una persona.

Hierba de Pordioseros

La hierba de pordioseros o Clematis vitalba, se le asignó ese nombre debido al uso que le daban los indigentes, estos solían frotar las hojas de esta planta para provocar sus efectos secundarios, es decir, irritaciones en su sistema nervioso con la finalidad de llamar la atención de quienes podrían darle limosnas.

Es una de las plantas más venenosas que se pueden encontrar en algunas zonas del mediterráneo y el centro del continente europeo.

Se caracteriza por contener una sustancia tóxica llamada Protoanemonina que al momento de tener contacto con el organismo produce especie de una gastroenteritis severa, acompañada de episodios diarreicos, vómitos, laceraciones renales, paros respiratorios e incluso la muerte.

Esta es una de las plantas más venenosas del continente europeo  principalmente de España,  se utilizaba para estudios científicos, ya que se creía que las semillas de esta planta, era útil para equilibrar los ataques epilépticos  y también era utilizada para procesos esotéricos como el rompimiento de hechizos o las limpiezas de los posesos. Los efectos que causa veneno son; irritaciones y un paro respiratorio en el peor de los casos.

Filodendro

Es una de las plantas más atractivas y son fáciles para cultivar, sin embargo entra dentro del grupo de las más tóxicas a nivel mundial, tomando en cuenta que contiene sustancia venenosas representadas como cristales de oxalato de calcio. El consumo es altamente nocivo para animales y personas, provocando algunos efectos como la obstrucción del tracto digestivo y la boca, dolor, espasmos e inclusos las convulsiones.

Celidonia Mayor

Su nombre científico es Chelidonium,  radica principalmente en zonas secas con sombra,  su aparición es esporádica más que todo con la llegada de las aves, por lo que también se conoce como la planta de las golondrinas. Se caracteriza por ser venenosa e incluso cancerígena si se ingiere constantemente, sus efectos tras la intoxicación son; parálisis en el sistema nervioso, parálisis en los sistemas sensitivos y contracturas.

PLANTAS VENENOSAS

Tártago

Es conocida científicamente como Euphorbia Lathyris, su origen se desconoce con exactitud, sin embargo, tiene características de pertenecer al continente asiático aunque se puede encontrar a nivel mundial. Con el paso del tiempo se han utilizado las semillas como un purgante para los humanos y algunas especies animales.

Trompeta de Ángel

Es una de las plantas más comunes en el continente europeo y de América Latina, se caracteriza por ser un árbol de tamaño pequeño con una gran cantidad de flores alargadas que cuelgan, cada una de estas tiene un tamaño aproximado entre 15 y 20 centímetros.

Ha sido utilizada para crear sustancias alucinógenas  desde los primeros tiempos de la creación, ya que contiene  toxinas alcaloides que son utilizadas con bases científicas para la fabricación de algunos medicamentos para la enfermedad del Parkinson, sin embargo el exceso de dosis puede provocar una parálisis, alucinaciones y en casos extremos la muerte de un individuo.

PLANTAS VENENOSAS

Nueza

Esta planta es de origen europeo,  principalmente se encuentra en las zonas boscosas. Es utilizada como elemento para la fabricación de algunos medicamentos entre los cuales se encuentran los inflamatorios y laxantes, sin embargo la venta de estas sustancias está totalmente prohibida al público.

El consumo de las frutas de esta planta pueden provocar irritaciones en el aparato digestivo, con episodios de vómitos constantes, diarreas, cólicos nefríticos, hemorragias internas  e incluso paros respiratorios y cardíacos que ocasionan la muerte.

Bonetero

Se encuentra específicamente  como arbustos con una altura aproximada de dos a tres metros, en los suelos con temperaturas húmedas y profundas.  El consumo de sus hojas produce una intoxicación acompañada de otros síntomas como los cólicos intestinales, diarreas, hemorragias, debilidad, convulsiones y en un caso más extremo las pérdidas de memoria temporal y la muerte.

PLANTAS VENENOSAS

Azucena

Esta flor es de origen árabe, sin embargo esta planta suele encontrarse en todos los continentes. Desde tiempos remotos es utilizada como una sustancia medicinal para la cura de las úlceras, irritaciones, quemaduras en la piel y algunas inflamaciones. Aunque sea una planta con beneficios medicinales, es altamente tóxica para los felinos, por lo que puede resultar mortal en caso de que no se realice un tratamiento de forma inmediata.

Mujares

Desde tiempos remotos esta planta utilizada por sus beneficios medicinales, para enfermedades crónicas como la epilepsia o trastornos mentales, no obstante, por los componentes tóxicos y los efectos negativos que causaba en el organismo se procedió a suspender uso.

De hecho las semillas de esta planta es de carácter venenoso para los mamíferos y en caso de los seres humanos, causa irritaciones en la epidermis y al ingerirla inflamaciones y laceraciones en la mucosa intestinal.

Perejil Gigante

Esta planta es conocida científicamente como Heracleum Mantegazzianum, la misma reacciona únicamente ante los rayos del sol y al contacto con la piel produce quemaduras  e irritaciones severas, pero no produce daños graves o letales.

PLANTAS VENENOSAS

Roldón

Es conocida también como la hierba zapatera, la misma es similar con los frutos de zarzamoras por lo que las confunden y las consumen. Esta es una de las plantas venenosas que producen intoxicaciones en las personas debido a la coriarina, el efecto principal sobre el organismo es la alteración del sistema nervioso.

Muchos de los efectos que causa son los siguientes; náuseas, mareos, vómitos constantes, cefalea y vértigos, en los casos más graves produce convulsiones y pérdidas de memoria durante un tiempo determinado.

Geratina Altissima

Esta es una de las plantas consumida directamente por las vacas,  lo que causo hasta la década de los años veinte la llamada enfermedad de las vacas, causando una segunda intoxicación en las personas que tomaban la leche directamente del animal.

Esta es una de las plantas venenosas originarias de Norteamérica, muchos de los síntomas producidos son; dolores abdominales, aliento fétido, estreñimiento, náuseas, vómitos frecuentes, debilidad en el cuerpo, fatiga, espasmos musculares y rigidez progresiva, en los casos más graves el consumo de la planta induce al estado de coma y la muerte. Te invitamos a leer sobre el otoño una de las estaciones del año más hermosas.

PLANTAS VENENOSAS

Codo de Fraile

Es una de las planta originarias de la India, pertenece al grupo de las plantas más venenosas del mundo, contiene una sustancia tóxica venenosa más potente, la misma es utilizada para suicidarse, ya que produce paros respiratorios y cardíacos en cuestión de minutos.

Los efectos que causan son ardor en la boca, resequedad en la garganta, alteraciones digestivas, diarreas frecuentes, vómitos, arritmias cardíacas, convulsiones paros respiratorios y cardíacos, estado de coma y finalmente la muerte. Sin embargo es una de las plantas utilizadas en algunos países como medicamento para bajar de peso, no obstante, se suspendió el consumo por los problemas graves que causaba sobre la salud de las personas.

Tejo Común

Forma parte del grupo de las plantas venenosas mediante un consumo directo, sin embargo, han utilizado esta planta como elemento medicinal, ya que, utilizan sus extractos  para la realización de medicamentos contra el cáncer de mama, ovarios y de pulmón.

No obstante, causa efectos secundarios cuando se ingieren las hojas y las semillas, los siguientes son; resequedad en la boca y la garganta, dilatación de las pupila, debilidad en el cuerpo, alteración en el sistema respiratorio y cardíaco, en el peor de los casos ocasionan la muerte.PLANTAS VENENOSAS

Ojos de Muñeca

Es originaria de América del Norte, se caracteriza por ser una baya de color blanco con un punto negro que hace el contraste, del mismo modo le da la apariencia de un ojo de muñeca.

Cabe destacar que la mayor carga de las toxinas se encuentra específicamente en la fruta o en la baya, se caracteriza por tener un sabor dulce y agradable pero es altamente venenosa.

Este fruto contiene toxinas que son cancerígenas y producen efectos secundarios en las personas luego de haberlas ingerido así  como lo es la parálisis muscular y cardíaca, indigestión y finalmente la muerte.

PLANTAS VENENOSAS

Semilla de Luna

Es de origen Americano, pertenece al grupo de las platas más venenosas a nivel mundial en los seres humanos y los animales que la ingieren. Contiene en todas sus partes ya sea tallo, hojas y flores una toxina llamada Dauracina que produce una parálisis general y la muerte de los individuos.

En algunos casos también se confunde fácilmente con las bayas silvestres por el color y el aspecto que tienen, por lo que los niños y los animales son los primeros en tomarlas y los más afectados.

Muchas de estas plantas son cultivadas en los jardines de las casas o los parques desconociendo su origen y sus efectos, su flor es muy similar  a los lirios que son plantas comunes. Aunque los lirios no suelen ser completamente tóxicos en los humanos pero si en los animales, principalmente los felinos.

Deja un comentario