Tortuga, un curioso animal que te asombrará y mucho más

La Tortuga, también identificada como quelonios o testudines, es parte de los reptiles y una criatura que nos hace pensar de cierta manera en los extintos dinosaurios. Un animal fascinante, lleno de interesantes curiosidades que deseamos compartir con todos nuestros lectores. Les invitamos a conocer esta representante de una de las especies más antiguas que sobreviven sobre la tierra desde el periodo Triásico, no te lo pierdas.

Tortuga

Introducción

La tortuga es uno de los animales más interesantes que existen en la actualidad, las cuales han jugado un importante papel para mantener en equilibrio el adecuado balance de los océanos; una labor que han realizado desde hace más de 100 millones de años en beneficio de la humanidad.

Ellas se han encargado del mantenimiento productivo de los ecosistemas que forman parte de los arrecifes de coral, además de transportar muchos de los nutrientes allí presentes hasta las playas y dunas de las costas, con la que están protegiendo de igual manera estos hábitats, tanto marinos como terrestres.

Por otro lado se encargan de mantener bajo control algunas especies, evitando que  incrementen de manera exagerada sus poblaciones, como es el caso de las medusas, las cuales son mantenidas a raya gracias a la impresionante tortuga Laúd.

Esta maravillosa criatura, provee de alimento a otras especies, que depredan su huevos y crías; mientras que otros se aprovechas de los restos de alimentos dejados por ellas, para lo cual, las acompañan sobre su caparazón, siendo ejemplo de esto el caso de los cangrejo o los bálanos.

Lamentablemente ya aproximadamente un 61% de todas las 356 especies de tortugas identificadas en el mundo, se han extinguido o van en camino a su desaparición; algo verdaderamente grave, pues se trata de animales que sobrevivieron a los dinosaurios y nos acompañan desde hace unos 200 millones de años.

Te invitamos a descubrir cuáles son las más interesante curiosidades de la tortuga, mediante el recorrido de este tema, para que conozcas como son, que representa y cuáles son las causas de que se encuentren en peligro de extinción, lo que acarrearía considerables pérdidas para la humanidad, no te lo pierdas.

¿Qué es una Tortuga?

Las tortugas se identifican como reptiles que cuentan con caparazones duros que le permiten protegerse del ataque de los depredadores; las cuales pertenecen al orden Testudines y de la clase Sauropsida; que a su vez es una de las especies que han logrado sobrevivir en el mundo desde el Triásico, ya hace más de doscientos millones de años.

Han sido divididas en los subórdenes de Cryptodira y Pleurodira, del cual se desprenden unas 13 familias, que conforman aproximadamente 75 géneros y cuentan con más de 300 especies.

Cuando se habla de tortuga, es necesario tener presente que de ellas existen dos grandes grupos que engloban las acuáticas y las terrestres, ambos muy importantes dentro del equilibrio de los ecosistemas de la naturaleza.

Tortuga

Terrestre

Las tortugas terrestres suelen ser reptiles tranquilos que generalmente son considerados como excelentes mascotas, entre ellas se puede mencionar por ejemplo la Tortuga Hermann o mediterránea, de igual manera que la Estrellada, Rusa o Argentina, que casualmente se encuentra en peligro de extinción.

Dentro de sus características se aprecia especialmente su caparazón formado a base de placas estructuradas y compactas, en donde sus costillas están unidas a dicho caparazón.

No cuentan con dientes pero si una fuerte mordida, debido a que su boca es puntiaguda, con dura mandíbula; son de cuello largo y flexible, que manejan a su voluntad y tiene un promedio de vida que les permite superar los 60 años.

Es un animal herbívoro, al que le agrada el consumo de frutas y vegetales, no obstante de aceptar ademas algunos insectos o alimentos preparado en forma de pellets. Son animales ovíparos, contando con la posibilidad de reproducirse luego de los 12 años y depositando en cada puesta, aproximadamente 8 huevos, durante la época de primavera o verano.

En la siguiente imagen se puede apreciar a la tortuga más vieja de África, la cual murió contando con 344, algo increíble.

Acuática

Dentro de las tortugas acuáticas se pueden encontrar tanto las de agua dulce como salada. De ellas existen alrededor de unas 300 especies, pero la mayoría de ellas son de agua dulce; mientras que las marinas suelen ser algunas de las más impresionantes, que llevan transitando por los océanos al menos durante 110 millones de años.

Ellas también cuentan con un caparazón a base de placas y unido a sus costillas, de cuello largo, flexible y con una fuerte mordida a pesar de no contar con dientes, pero si una boca en forma de pico.

Se caracterizan por aguantar entre dos a cinco horas bajo el agua, pero deben subir a la superficie para respirar de vez en cuando; pues están provistas de dos sistemas respiratorios uno a base de membranas similares a las branquias de los peces y el otro de tipo pulmonar, tal como en el caso de los animales terrestres.

Estas criaturas curiosamente tienen sus patas aplanadas además de palmeadas, con la finalidad de poder propulsarse dentro del agua; pues cabe destacar que por otro lado son excelentes nadadoras.

Si cuentan con el ambiente idóneo, llegan a vivir durante muchos años, representando un importante vinculo para todos los ecosistemas marinos; pues como se ha comentado colaboran con el mantenimiento de los arrecifes de coral y de los pastos marinos.

Aunque es lamentable en la actualidad alguna de las especies de estas tortugas marinas, las que por otro lado son realmente impresionantes, se encuentra en peligro de extinción. Por lo que deseamos que todos los seres humanos tomen consciencia en este sentido, para protegerlas.

Tortuga

Curiosidades de Las Tortugas

Las tortugas son animales fascinantes, lo que nos permiten realizar un recorrido sobre ellas; mediante el cual vamos a ir descubriendo interesantes aspectos que las hacen animales curiosos que se encuentran desde hace millones de años sobre la superficie terrestre; para ello les invitamos a conocer importantes detalles que las identifican y forma parte de sus costumbres, comportamientos y mucho más.

Tortugas en la Era de Los Dinosaurios

Las evidencias arqueológicas dan testimonio de que durante la Era de los Dinosaurios, se encontraban presente las tortugas, siendo en este caso su ancestro durante aquella época el lagarto denominado Eunotosaurus, el cual vivió en los pantanos de la actual región de África, hace más de 260 millones de años.

Su apariencia consistía en costillas anchas y alargadas que se mostraban en forma curvaba sobre su espalda, lo que sería una forma evolutiva del actual caparazón de las tortugas; pero con el paso de los años, sobre la tierra caminaron tortugas prehistóricas consideradas como verdaderos monstruos entre las cuales se identificaron Archelon y Protostega, las cuales llegaron a pesar unas dos toneladas.

Las Dos Principales Familias

Las tortugas están representadas por unas 350 especies que para su estudio e identificación han sido divididas en Cryptodira y Pleurodira, dos grande familias. Pero la diferencia entre ellas está marcada por la característica de su cuello.

Las Cryptodira, tiene la facultad de retraer su cabeza hasta ocultarla dentro de su caparazones, especialmente cuando están asustadas, es decir, que encojen su cuello para ocultarse de sus depredadores y tienen 12 placas óseas, son la especie más abundante, que se encuentra en casi todo el mundo.

Mientras que las Pleurodira, son las provistas de un cuello que tiene la propiedad de doblarse de un lado a otro, cuando retraen su cabeza. Ellas cuentan con 13 placas óseas, vertebras estrechas en su cuello y habitan en América del Sur, África y Australia. Ya que nos encontramos hablando de criaturas fascinantes, pueda que te interese conocer algunas curiosidades del Pingüino.

Tortuga

Las Hay de Todos Los Tamaños

Son tantas las especies conocidas de tortugas que no se puede establecer un tamaño promedio entre ellas. Pero es importante destacar que por ejemplo la Tortuga marina Laúd, llega a medir entre 1.39 y 1.60 centímetros de largo y contar aproximadamente con 680 kilogramos.

Por otro lado si observamos a la tortuga de Galápagos, también representante de las de agua salada;  podemos apreciar que llega a 1.83 cm de largo con 260 kg de peso.

Pero tomando como ejemplo la tortuga de agua dulce que es considerada como la más grande dentro de Norte América, identificada como cocodrilo; ella llega a contar con 80 cm de largo y a pesar hasta 91 kg.

Todo permite afirma que en cuanto a gustos y tamaños, con las tortugas se presentan todos; pues incluso existe una de caparazón blando que es gigante conocida como Yangtzé, la que mide un metros de ancho y pesa 140 kg; pero es una de las especies más raras del mundo, que está en critico peligro de extinción, donde la última de sus hembras murió en el año 2019.

Esto fue un acontecimiento lamentable, pues la tortuga tenía ya más de 90 años y murió luego de intento de inseminación artificial; por lo cual una vez más, nuestro llamado a que todos unamos fuerzas para lograr que todas las especies animales permanezcan seguras, como legado para las futuras generaciones que vivirán en el mundo. En la imagen se puede apreciar esta Tortuga Yangtzé.

La Tortuga más Pequeña del Mundo

Tal como les comentamos existen tortugas de diversos tamaños, pero una de las más pequeñas es conocida como la del cabo moteada, con un caparazón que cuenta con 7,9 centímetros de largo y tan solo 142 gramos de peso.

Dentro de esta la especia más pequeña del mundo, los machos son aun de menor tamaño, los que les hace ser presa fácil para los depredadores; aunque a su favor se puede mencionar, que gracias a su tamaño, también pueden esconderse mejor bajo las rocas.

Otra de esta tortugas considerada entre las de menor tamaño en el mundo es la Egipcia, la que al ser adulta no llega a tener más de 15 centímetro y pesar unos 500 gramos, es ella la más pequeña en el hemisferio norte, pues de Egipto tan solo conserva el nombre, en vista de que ya no existe en su país de origen.

Las especies que se conservan son parte de las grandes curiosidades que mundo; en vita de que cuatro crías de esta especie nacieron en el sur de Inglaterra en Marwell, casi de manera casual, pues no sabían que la hembra que tenían en la reserva, estaba embarazada.

De forma sorprendente, se dieron cuenta de que había puesto huevos, los cuales se llevaron a una incubadora; al poco tiempo,  para alegría de los presentes empezaron a eclosionar. Una gran emoción, pues se trata una de las especies que se encuentra en peligro de extinción.

Longevidad de las Tortugas

Los estudios científicos han demostrado que los animales que cuentan con sangre fría y movimientos lentos, generalmente tienen mayor posibilidad de vivir por más años. Una tortuga pequeña tiene la capacidad de contar con hasta 40 años de vida; mientras que las marinas como por ejemplo las Galápagos, con facilidad alcanzan hasta los 200 años.

Esto no permite afirmar, que son uno de los animales más longevos del mundo, esto siempre y cuando tenga la posibilidad de llegar hasta su edad adulta; pues cabe decir que la mayoría de los bebes tortuga tienen que escapar de sus depredadores tan pronto como nacen, siendo su única defensa, el propio caparazón.

Por otro lado la documentación del tiempo de vida de una tortuga marina es difícil; no obstante se sabe que pueden sobrepasar los 50 años, o llegar a una edad similar a la humana; ellas maduran después de los 20 años y se mantienen luego de esto reproductivas, al menos por otros 10 años; pero su longevidad estará definida, por el mantenimiento de la calidad de vida a la que están acostumbradas.

Sus Típicos Hábitats y Alimentos

Son animales que se adaptan con facilidad a la mayoria de los entornos, y están dispersas alrededor de todo el mundo, menos en la Antártida. Gran parte de ellas habitan en el sureste de Norte América y el sur  del continente Asiático; mientras que tan solo cinco especies son originarias de Europa.

Las tortugas marinas suelen frecuentar el Triángulo de coral; una región que se encuentra conformada por las aguas territoriales de Filipinas, Malasia, Indonesia y Papúa de Nueva Guinea. Pero también están presentes en las costas de África Oriental, las islas Galápagos, en el Golfo de California o el arrecife Mesoamérica del mar Caribe.

Se alimentan tanto de pequeñas presas como de vegetales, que encuentra dentro de su entorno ecológico, con lo cual además ayudan a mantener el equilibrio ecológico. Pero cuando son mantenidas en cautiverio es posible alimentarlas con grillos, pequeños peces de colores, medusas, gusanos de la harina o verduras de hojas verde oscuras, como por ejemplo la col.

A la tortuga marina le encanta consumir medusas, de hecho mantienen a raya la proliferación de estas especies que suelen invadir los océanos, las cuales por otro lado, pueden ocasionar lesiones cutáneas en la piel de los seres humanos durante su contacto.

Pero en este sentido es importante destacar, que este apetito por las medusas, lleva a que las tortugas como la Carey o Laúd; confundan a estos animales con los plásticos que son arrojados al mar y que permanecen flotando, el cual al ser tragado por las tortugas les ocasiona la muerte; mientras que otras pueden su vida por quedar atrapadas en ellos sin poder subir a la superficie para respirar.

¿Es Cierto que son Sordas y Que Lloran?

Las tortugas no son sordas, aunque lo parezca, debido a que de manera aparente no cuenta con orejas, al menos visibles. Pero ellas tienen oídos recubiertos por delgadas aletas, mediante los cuales puede detectar los sonidos de baja frecuencia y las vibraciones.

No obstante no tienen la capacidad auditiva desarrollada, como en el caso de otros animales, especialmente debido a la protección que le brinda su propio caparazón.

Ellas lloran, pero no en el sentido como es considerado el llanto para los seres humanos; pues lo hacen como una forma de limpiar el exceso de sal que se acumula en sus ojos, algo que es parte de su aseo personal rutinario.

Sus Largos Viajes E Hibernación

Este es un hecho que se puede evidenciar generalmente con las acuáticas, siendo ejemplo de esto la identificada como Laúd, la de mayor tamaño en el mundo, que llega a tener hasta dos metros de largo. Tienen la facultad de poder descender hasta 900 metros de profundidad.

Por otro lado se sabe que emigran hasta las playas tropicales, para anidar y además algunas incluso llegan bastante al norte como es el caso de las costas de Canadá. Estudios han demostrado que ella puede viajar más 16.000 kilómetros en un año.

Curiosamente en una ocasión la Unión Soviética envió a dos tortugas al espacio, a bordo de su nave Zond 5, algo que no muchos animales han hecho. En dicha oportunidad, viajaban con suficiente cantidad de gusanos, moscas y plantas, con la finalidad de que se alimentaran durante su viaje.

Posteriormente esta nave rodeo la luna en una sola vuelta y regreso nuevamente a la tierra; con dichas tortugas, desorientadas pero sanas, activas y cuya condición física mostró que tan solo perdieron el 10% de su peso corporal.

En cuanto al tema de la hibernación, les comentamos que no todas ellas lo hacen, todo depende el clima que se experimente en su hábitat. Si cuenta con una temperatura que se mantiene en el orden de los 10°, ellas cuentan con la capacidad en su sangre de tolerar dicha temperatura, ya que este fluido actúa a manera de anticongelante, soportando en este caso el frío.

Tortuga

¿Cuánto Tiempo Aguantan Su Respiración?

Anteriormente les comentamos que la tortuga acuática tiene la faculta de poder respirar tanto en tierra como bajo el agua; pero no pueden permanecer sumergidas eternamente; pues solo pueden aguantar la respiración por unas cinco horas aproximadamente.

Ella se sumerge generalmente para buscar su alimento y posteriormente emergen a la superficie para tomar nuevamente aire. Su permanencia bajo el agua se les facilita, debido a que disminuyen su ritmo cardíaco hasta nueve minutos, entre cada uno de los latidos de su corazón, con ello conservan el mayor tiempo posible el oxígeno.

¿Cómo Saber Si Es Él O Ella?

De manera curiosa algunos de los conocedores de las tortugas afirman, que aun sin tocarles es posible distinguir su género; es decir, si se trata de un mancho a una hembra, debido a que los machos generalmente gruñen mientras que las hembras tan solo silban.

Pero si esto no es suficiente, existen otras características que hace fácil su identificación; por ejemplo los machos son de menor tamaño que las hembras, sin embargo su cola es mucho más ancha, para poder guardar bajo ella su pene, algo muy interesante.

Otro aspecto que puede ser de utilidad en esta determinación del género de la tortuga es la forma de su caparazón, en el área correspondiente a su vientre, pues en la mayoria de los casos los machos lo presentan cóncavo, mientras que en las hembras suele ser uniforme y recto.

Pero si aún no pueden determinar el sexo de esta criatura, les comentamos que ellas presentan protuberancias traseras, en la parte dorsal del peto o plastrón, que es la parte ventral de su caparazón; la cual termina en picos sobresalientes, que en el caso de las hembras tiene forma de “U” y en los machos es de “V”.

Mordida de La Tortuga

Las tortugas en su boca, cuentan con algo similar al pico de los pájaros, el cual a pesar de no estar provisto de dientes, tiene la posibilidad de realizar una suerte mordida, mediante la cual causaría graves daños en la mano de un ser humano, si no es cauteloso al manipularla.

Aquellas tortugas que se alimentan de forma carnívora, cuentan con una boca agua y acanalada; pero en general todas cuentan con picos que están provistos de bordes serrados, lo que les facilita el poder cortar las plantas fibrosas fácilmente para consumirlas.

Es necesario aclarar que la tortuga caimán de América, que se destaca entre las de gran tamaño; cuenta con una fuerza increíble en su mordida, pues puede atacar con un poder de unos 300 kilogramos alrededor de 12 centímetros cuadrados.

Su Peligro De Extinción

Es este en la actualidad el mayor problema que amenaza la existencia de las especies de la tortuga, algo que se siente en gran medida, en el caso de las marinas; pues de los siete más importantes tipos de ellas,  se encuentran en peligro de desaparecer completamente de la superficie de la tierra.

La causa de este problema radica en la acción de la vida de los seres humanos sobre la naturaleza; ya que contaminan los suelos y cuerpos de agua con desechos, que se van acumulando y requieren miles de años para poder desaparecer; mientras muchas especie marinas, quedan atrapados en ellos o los consumen de manera inocente, con lo cual pierden su vida.

Otro elemento que se suma a esta situación, es la pesca furtiva de estos animales, la captura accidental durante las actividades cotidianas de muchos pescadores. Sin mencionar el terrible hecho de que algunas son asesinadas con la finalidad de adquirir sus huevos, carne, piel o caparazón, lo que es una conducta ilícita y criminal.

Tal como se puede observar mediante la siguiente imagen, la tortuga se queda enredada en los restos de una malla para la pesca; sin poder liberarse y una vez que se le agota el oxígeno, termina perdiendo su vida, ya que como lo indicamos anteriormente, ellas necesitan tomar cada cierto tiempo aire de la superficie; en caso contrario, pierden irremediablemente su vida.

Tortuga

Es importante señalar, que las tortugas no se reproducen hasta alcanzar una cierta edad, lo que les puede llevar entre 20 y 30 años; por otro lado sus huevos son atacados por los depredadores y los pocos que logran eclosionar, deben realizar formidables carreras hasta el agua, para no ser víctimas de esto mismos depredadores.

Si a todo esto les sumamos el hecho de que los seres humanos también se han convertido en sus depredadores, luego que logran crecer dentro del agua; la situación es aún más grave, por lo cual se está privando a nuestras futuras generaciones, de tener el privilegio de conocer a estas impresionantes criaturas.

La tortuga marina en cada desove pone en varios nidos hasta 180 huevos, lo que puede realizar en uno o nueve años; donde de forma particular según la temperatura del nido se logran machos o hembras; pues cuando se cuenta con un lugar cálido para estos huevos, se producen crías de hembras, pero si es frío, nacerán machos.

Cabe decir que ninguna tortuga se come los huevos o sus crías; por lo cual es necesario tomar conciencia y brindarle todo el apoyo necesario para conservar estas magnificas especies que nos unen a sus ancestros dinosaurios.

Un reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), establece que muchas de las especies de tortugas está en peligro de extinción, algunas de forma crítica, en lo cual destacan como ejemplo el caso de la tortuga Estrellada y la Angonoka; propias de la región de Madagascar; en donde se afirma que de no tomarse las adecuadas medidas, se extinguirán en los próximos 40 años.

Algunos pensaran que son muchos años, pero deben tener presente, que se trata de animales longevos, que maduran bastante tarde y que en su mayoría, no logran una adecuada reproducción, por lo que es factible llegar al momento en que no quede ninguna de ellas.

Finalizamos nuestro recorrido por el curioso mundo de la Tortuga, dejándoles una cita:

La tortuga es una criatura terrestre. No se puede vivir más cerca del suelo (sin estar debajo de él). Su horizonte no va más allá de unos centímetros. La velocidad que puede alcanzar es la que necesitas para perseguir y abatir a una lechuga. La tortuga ha sobrevivido mientras el resto de la evolución pasaba junto a ella y la dejaba atrás ya que, básicamente, era demasiado complicada de comer y no representaba una amenaza para nadie. “Dioses menores” (1992), Terry Pratchett

Si el contenido de este artículo les ha sido de utilidad para conocer algo nuevo que aún no conocían sobre la Tortuga, hemos cumplido con nuestro objetivo y les invitamos cordialmente a descubrir otros interesantes temas similares a este.

Deja un comentario