Veneno de alacrán, ¿sabes qué puede ser curativo y más?

Conocido también como “Escorpión”, este pequeño animal habita en la tierra desde hace más de trescientos cincuenta millones de años y te sorprenderás al saber los beneficios que tiene su veneno de alacrán.

Veneno de alacrán

El Alacrán

Se considera un animal invertebrado, ya que no tiene esqueleto interno articulado ni columna vertebral, existen 1500 especies y  también son conocidos como escorpiones. Pertenecen a la clase arácnida, es decir poseen cuatro patas, donde un par es pequeños y dentados quelíceros (piezas bucales) sirve para agarrar, y el otro par de pedipalpos (segundo par de apéndice), son más desarrollados en forma de pinza, con las que detectan y cazan a sus presas.

También posee en su abdomen una pequeña bolsa donde se encuentra su veneno, por lo que uno de los principales peligros de los alacranes, es su picadura, donde una de las familia más peligrosas por el veneno que posee es el Bútido o Buthidae. Este pequeño animal, utiliza el veneno solamente para defenderse

Asimismo, suelen ubicarse en zonas áridas (lugares de sequedad extrema) con poca vegetación por lo que cuando hace mucho calor o hay baja humedad, se esconden debajo de las piedras o en túneles que ellos mismos han realizado. Conoce también mas acerca de las arañas.

En cuanto a la manera que actúan los alacranes, suelen hacerlo durante la noche, sin embargo si los molestan pueden aparecer en el día, por lo que si pican a una persona, esta presentará dolor, también puede aparecer sensación de hormigueo en el área afectada y síntomas que coincidan con un síndrome muscarínico, es decir presentar sudoración, saliva excesiva, lagrimeo, cólicos, hipertensión, entre otros.

Lo anteriormente mencionado, se debe a que debido a su efecto sobre los canales de sodio y dependiendo de la cantidad de picadura y edad del escorpio, esta puede complicarse e incluso puede llevar a que la persona presente convulsiones, edema pulmonar, insuficiencia cardiaca y muerte. Por lo que se considera que los escorpiones jóvenes son menos tóxicos que los de mayor edad.

Veneno de alacrán

Por lo tanto, al ver un alacrán o escorpión si no se tiene las medidas de seguridad y protección para manipularlos, lo ideal es no agarrarlos y de llegar a hacerlo, debe colocarse en un frasco hermético cerrado y llevarlo a las autoridades competentes.

En algunos casos, se utilizan plaguicidas para enfrentarlos pero estos deben ser usados siguiendo las instrucciones del fabricante, ya que la concentración requerida para eliminarlos es tóxica. Una de las recomendaciones para evitarlos, es alejar y prevenir las cucarachas, las cuales constituyen su alimento.

Debido a esto, si una persona llega a ser picada por un alacrán, lo primero que se debe hacer es colocar hielo en el área afectada e ir a un centro médico donde pueda ser atendido, evitando apretar el área que fue picada, así como no intentar succionar el veneno con la boca y no aplicar soluciones sobre la picadura, ya que  el médico es el que determinará el mejor tratamiento para la cura.

Cabe destacar, que el veneno es una toxina que actúa sobre el sistema nervioso, provocando la liberación de mediadores químicos que desencadenan los síntomas, por lo que, si llega directamente a un vaso sanguíneo el dolor puede ser poco pero con el tiempo aparecerán los síntomas. Es por ello, que el veneno de alacrán en algunos casos, es considerado como un líquido con una serie de beneficios, especialmente el llamado Escorpión azul.

Veneno de alacrán

Escorpión azul

Denominado también como alacrán colorado, de nombre científico Rhopalurus junceus, es un tipo muy particular que se encuentra ubicado en la Isla de Cuba, integrada por unos 36 subtipos de alacrán.

Recibe el nombre de Escorpión azul, debido a que tiene como característica principal, que su cola y aguijón son de un color azulado y también es denominado como alacrán colorado, debido a que su cuerpo es de color rojizo oscuro.

Aunque esta especie de alacrán se ubica principalmente en Cuba, también puede encontrarse en República Dominicana y otras zonas de Centroamérica.

En cuanto a su tamaño, tiene una medida de diez centímetros y no se considera peligroso para los seres humanos, ya que diversos estudios demuestran que los péptidos bioactivos que tiene (moléculas que se forman a partir de varios aminoácidos), pueden tener como uno de sus usos, reforzar el sistema inmune, en el desarrollo de diversas aplicaciones terapéuticas.

Beneficios del veneno de alacrán

El veneno extraído del  Escorpión azul, se ha probado satisfactoriamente en laboratorios y en los pacientes administrados, ya que por más de 41 años el doctor Lourival Possani Postay, ha realizado investigaciones en donde ha encontrado que en veneno de alacrán puede representar un beneficio para controlar las enfermedades inmunológicas, debido a los péptidos  (moléculas formadas por la unión de aminoácidos) que  contiene.

De hecho, el alacrán produce el veneno principalmente para defenderse de las bacterias, ya que vive en el suelo, donde fabrica túneles de tierra y por ende hay mucha suciedad, no obstante en las investigaciones realizadas se ha demostrado que tiene pocas toxinas (sustancia tóxica) para el ser humano.Conoce también cuántos litros de sangre tienen el cuerpo humano.

Por lo tanto, las investigaciones realizadas en Cuba, han dado como resultado que el Escorpión azul, tiene propiedades antiinflamatorias, alivia el dolor e incluso puede retrasar el crecimiento en pacientes que padecen la enfermedad del cáncer.

Para extraer el veneno del alacrán azul, se realiza un proceso artesanal, ya que se hace mediante un estímulo eléctrico, en donde la sustancia es de color transparente, con mayor densidad que el agua, teniendo como componentes principales, las proteínas, por lo que es necesaria la refrigeración ya que no se le coloca ningún tipo de conservante.

Debido a esto, el veneno de alacrán azul ha resultado ser más eficiente que la medicina original, por lo que es muy usado y preciado, sin embargo  no todos  los venenos de escorpión contienen los principios activos para tratar los tumores, de hecho el uso de “escozul” (nombre comercial que recibe el medicamento alternativo natural para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades,  que se utiliza en Cuba desde hace más de 20 años), no está registrado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Es por ello, que se trata de una alternativa de la medicina naturista y no de la oficial. Por lo cual presenta el riesgo de que la persona que utilice ese veneno de alacrán sea la responsable de su administración y por lo tanto debe tener cautela con el origen de adquisición. Otro de los riesgos, es que las personas que pasan por un proceso de tratamiento contra el cáncer, al notar que mejoran con el uso de esta medicina alternativa  no deben igual abandonar el tratamiento recetado por su médico, ya que podría causar una mayor  consecuencia en su salud.

Los médicos cubanos han comentado que el uso del veneno de escorpión azul ha dado resultados buenos como medicina alternativa cubana para las quimioterapias agresivas, ya que han demostrado que con el uso de ese veneno, en el tratamiento de neoplasias  (formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno) y sus síntomas secundarios, representa un efecto auxiliar sin necesidad de disminuir el tratamiento oncológico habitual.

Debido a esto, muchos médicos han dado su opinión de que es necesario realizar más investigaciones para respaldar el uso beneficioso del veneno de alacrán azul, especialmente en los tratamientos antes mencionados.

Sin embargo, otro de los beneficios curativos que tiene el veneno de alacrán son estas cualidades en su componente:

  • Se puede utilizar como insecticida sin provocar daño al ser humano y el medio ambiente.
  • Sus proteínas funcionan como antibiótico para eliminar bacterias, esto se debe a que los antibióticos actuales actúan en diferentes partes de la bacteria pero en este caso actúan sobre la membrana.
  • Actúa como remedio contra el dolor, ya que contiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Por lo tanto, los péptidos en el veneno no son tóxicos, por lo que después de ser estudiados desde el punto de vista bioquímico, se sintetizaron  en el laboratorio para modificar un poco su estructura.

Curiosidades del veneno de alacrán

El veneno del Escorpión azul es considerado uno de los cinco líquidos más costosos del mundo, con un valor muy costoso, debido a su dificultad de extracción, ya que se obtiene unas cuantas gotas por cada espécimen, pues para “ordeñarlo” de nuevo hay que esperar aproximadamente de tres a cuatro semanas, para que su veneno se pueda restaurar. Además se trata de una sustancia muy degradable, por lo que así su transporte o concentración es muy complicada, es por ello que una dosis que contenga una gota de veneno puede costar alrededor de 400 euros, entre otros precios de mayor costo.

Debido a esto, el veneno de alacrán es tan costoso que un solo litro de él puede llegar a costar 9.2 millones de dólares, ya que este líquido tiene propiedades analgésicas y antiinflamatoria, pudiendo incluso detener el crecimiento de células cancerígenas, por lo que se encuentra principalmente en Cuba.

De igual manera,  investigadores mexicanos del instituto de biotecnología de la UNAM, en los últimos años han buscado comercializar el veneno de alacrán como antibiótico ya que según estudio puede tener resultados muy favorables.

Otra de las curiosidades, es que hay personas que tienen consigo el alacrán y ellos mismos se dejan picar por él para lograr propiedades curativas para el dolor que padecen.

Por lo tanto, podemos observar como con el paso del tiempo la naturaleza nos sorpresa cada día más, ya que estos pequeños animales son muy valiosos y nunca sabes cuándo puedes llegar a necesitarlos.

Si te interesó este artículo, también puedes leer todo lo referente a los anticuerpos.

Deja un comentario