Curiosidades de La Biblia. Descúbrelas, te asombrarás

Curiosidades de la Biblia un Libro Sagrado que contiene una serie de ideas, normas o conocimiento que rigen la vida de los seguidores del Judaísmo y Cristianismo; considerado como la palabra de Dios, plasmada en el papel por 40 hombres en unos 1600 años aproximadamente. Te invitamos a descubrir algunos de sus hechos que llaman la atención y mucho más.

Curiosidades de La Biblia

Introducción

La Biblia es una recopilación de Libros Sagrados que es conocida en todo el mundo, debido a que en ella se encuentran las historias y tradiciones que sirven de orientación para los seguidores de la religión Judeista y cristiana en base a todo su contenido recopilado tanto en lo que se conoce como el Antiguo y Nuevo Testamento.

Esta importante colección es identificada como Biblia, en función de la palabra de origen griego Biblíon, cuyo significado viene a ser Papiro; al igual que de la expresión también griega ta biblía ta hágia, que es traducida como Libros Sagrados.

De ella se sabe que fue escrita aproximadamente en un lapso de tiempo de 1600 años, gracias al trabajo de unos 40 hombres; siendo dividida en un Primer libro que es conocido como el Génesis, hace ya unos 1445 años A.C. mientras que el identificado como el Apocalipsis, sería el último, que data alrededor de los años entre el 90 y 96 D.C.

Un texto que ha sido traducido a todos los idiomas del mundo, pero escrito de manera original en hebreo, griego y arameo. Este santo documento, es considerado que el libro más vendido a través de la historia, que está al alcance de quien lo necesite, pues en la actualidad se puede encontrar incluso en formato digital.

En esta oportunidad les traemos como tema Curiosidades de La Biblia, para abordar una serie de aspectos que llaman la atención y que probablemente algunas personas los pasaran por alto, pero que merecen ser consideradas como parte del conocimiento de cultura general.

La Biblia es considerada el producto de la inspiración divina, en el cual se encuentra reflejada la relación de Dios con la humanidad, mediante párrafos llenos de enseñanzas que merecen todo nuestro respecto; por lo que les invitamos a permanecer con nosotros y conocer muchas particularidades que les pueden ayudar a entender un poco más de ella.

Curiosidades De La Biblia

Como todos sabemos la Biblia es uno de los textos que más se ha difundido en el mundo, estimándose que ha sido traducido al menos a unos 2.500 idiomas, convirtiéndose en un gran Bestseller, que recibe día a día la consulta de millones de personas; interesadas en la orientación que este Libro Sagrado les puede brindar.

Pero esta pieza escrita considerada como única en su estilo, no está exenta de tener datos sorprendentes, que son considerados como enigmas, misterios y vistos por algunos como curiosidades.

Cabe destacar que por tratarse de una importante e histórica colección; ya ha sido estudiada por muchos críticos, entendidos e incluso profanos, pero cada uno puede interpretar su contenido de diversas maneras. Por lo que de todo esto se puede concluir, que aunque la persona sea religiosa o no creyente, la biblia es un documento real y contiene elementos que deben ser conocidos por todo el mundo.

Realizaremos un recorrido por algunas de sus páginas, en donde están contenidos pasajes fascinantes e historias que captan de manera particular la atención. Todos ellas son de gran interés tanto religioso como cultural, especialmente por el hecho de permitirnos comprender todos los avances experimentados en el mundo occidental.

Curiosidades de La Biblia

Para una mejor compresión de cada una de estas curiosidades, las hemos dividido en puntos clasificado mediante algunos títulos, que tocaremos de manera particular, a fin de que no se pierdan detalle, por lo cual le invitamos realizar a continuación su recorrido.

Antigüedad, Nombres y Milagros

Como parte de este grupo de curiosidades de la Biblia, hemos seleccionado algunos relativos a la antigüedad de este texto sagrado y hechos como es el caso de los nombres, milagros y otros acontecimientos resaltantes, que pueden llamar su atención.

Antigüedad de La Biblia

Se sabe que la Biblia es uno de los textos con mayor antigüedad en el mundo, que de manera original fue escrito en Pergaminos o Tiras de Papiro. De hecho se ha mencionado que su redacción tomó aproximadamente 1600 años y se necesitó la labor de unos 40 hombres.

No obstante los historiadores han dejado por sentado que existen otros textos más antiguos entre los cuales se encuentra por ejemplo Las Frases de Homero. Sin embargo los textos de la Biblia datan de una época entre el 900 A.C. y el 100 D.C. lo que sigue siendo muy antiguo y parte de las Curiosidades de la Biblia.

Curiosidades de La Biblia

Nombre de Dios en la Biblia

Basándonos específicamente en el Antiguo Testamento, se observa que el nombre de Dios es identificado de diversa maneras, las cuales deseamos compartir como curiosidad bíblica. Veamos cuales son en este caso:

Elohim: una de las maneras empleadas para hacer referencia a Dios que representa «dioses» en hebreo.

Yavé o Yahweh Yahvé: seguramente lo has escuchado con frecuencia suele traducirse como «el que es» o «el que vive», en hebreo.

Adonai: en hebreo hace referencia a «el Señor».

Elyon: es otra de las denominaciones simbólicas, lo que significa «el Altísimo».

Mientras que dentro del Nuevo Testamento los nombre o apelativos empleados para identificar a Dios generalmente son «Dios Padre» «Abba» o sencillamente «Padre».

El Nombre de Jehová

Dentro de los nombre dados a Dios, se puede mencionar el de Jehová el cual como parte de las curiosidades de la Biblia se repite al menos unas 7000 veces en todo el texto sagrado, lo que puede ser diferente según la versión de este texto bíblico de la cual se trate.

Jesús se Bautizó a los 30 años

Dentro de las doctrinas de la religión católica, es algo muy común que los niños sean bautizados desde muy pequeños, con la finalidad de purificarle del pecado original y de esta manera seguir el camino trazado por Dios para la fe cristiana.

Pero siendo otra de las curiosidades de la Biblia Jesús no se bautizó sino hasta los 30 años, un hecho que llama la atención; siendo además en este momento cuando inicia de manera oficial su ministerio, por lo cual es probable que sea esta la causa que le llevará a ser bautizado con esa edad, cuando se inicia formalmente su vida pública.

Nombre de Eva

Quizás a muchos les ha llamado la atención el nombre de Eva considerado como especial; pues se asocia más a un verbo que a un sustantivo, en virtud de que significa Vivir, por lo que al ser aplicado a Eva, viene a ser La que da vida.

Con respecto a este nombre se sabe que es uno de los más fascinantes nombres bíblicos empleados para identificar a las mujeres; el cual le fue asignado a la primera Eva por Adán, en virtud de que sería precisamente ella la madre de todos los seres vivos, como en efecto lo fue.

Dentro del Libro de Génesis se puede conocer como Dios manda a Adán y Eva como su esposa a fructificar y multiplicarse, para de esta manera poblar la tierra y gobernarla.

Curiosidades de La Biblia

El Mesías viene

La llegada del Mesías dentro del Antiguo Testamento, se presenta mediante más de 300 profecías; donde todas ellas fueron cumplidas una vez que Cristo llegó a la tierra.

Pero por otro lado en el Nuevo Testamento, existen también profecías sobre el regreso del hijo de Dios; pero en este caso cuenta con más de 500 profecía, que en la actualidad estamos esperando que se cumplan con su feliz llegada.

Los Milagros de Jesús

Los milagros de Jesús es otra de las manifestaciones que captan la atención y admiración por parte de los seres humanos y forma parte de esta lista de curiosidades de la Biblia; pues no se sabe de manera exacta cuántos fueron, ya que según los relatos del libro sagrado de los cristianos, se menciona dentro del Nuevo Testamento unos 48 de ellos.

Pero sin duda existen muchos otros que fueron realizados por su padre, durante la época del Antiguo Testamento, sin contar por otro lado los que aún se están realizando a favor de la vida de los seres humanos.

Grandes Milagros

Como se vio en el punto anterior la Biblia cuenta entre sus líneas con la descripción de grandes milagros realizado por Jesús, los cuales forman parte de las curiosidades de la Biblia; pero sin lugar a dudas uno de los más sorprendentes fue el que realizó para alimentar al menos unos 5000 hombres, contando con tan solo siete panes y unos pocos peces.

De esto se habla en el Libro de Mateo 15:29-39 considerado como la multiplicación de los panes y los peces. Sin duda un impresionante milagro que logró salvar la vida de estos seres humanos.

Luego mandó que la gente se sentara en el suelo.  Tomando los siete panes y los pescados, dio gracias, los partió y se los fue dando a los discípulos. Estos, a su vez, los distribuyeron a la gente.  Todos comieron hasta quedar satisfechos. Después los discípulos recogieron siete cestas llenas de pedazos que sobraron.  Los que comieron eran cuatro mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños. 

Datos Sobre la Creación de La Biblia

En este grupo de curiosidades de la Biblia, se han agrupado algunos temas que pueden ser interesantes, por su cualidad de extraños o fuera de lo común, los que además esperamos sea del agrado de todos nuestros lectores.

Su Nombre como Biblia

Como se comentó inicialmente, el término Biblia es de origen griego, cuyo significado es Papiro para Escribir, que de hecho era el material sobre el cual fue escrito este Sagrado texto. Pero esta palabra no está escrita en ninguno de sus textos.

Adicionalmente los historiadores reflejan que Constantino emperador romano, fue el primero en emplear la denominación de Biblia a pesar de no ser precisamente una persona católica.

Por otro lado se trata de una palabra procedente de Biblos o Los Libros, una denominación que los griegos asignaron a la ciudad fenicia de Guebal, la que era considerada la más importante para el tráfico del papiro que era procedente de Egipto.

¿Cuántos años tardó en escribirse la Biblia?

Uno de los elementos que no ha sido precisado con exactitud es la cantidad de años que se tardó en escribir la Biblia; algunos historiadores indican uno 1600 y otro que tan solo 1000, siendo esto también tema a ser apreciado como una más de las curiosidades de la Biblia.

Pues lo cierto de todo esto es que los cálculos han sido realizados a través del tiempo que duró cada uno de los hechos históricos. Para los que consideran como el tiempo transcurrido de 1000 años, lo sitúan cronológicamente entre el 900 A.C. y el 100 D.C.

Pero lo más curioso de todo esto, es que se estima que el Antiguo Testamento se tomó prácticamente los 1000 años en ser escrito, mientras que el Nuevo Testamento les tomó tan solo de 50 a 75 años, algo verdaderamente extraño.

Escritores de la Biblia

Esta colección de textos sagrados fueron escritos por lo menos por unas cuarenta personas que eran diferentes entre ellos. Algunos se destacaron por ser más proféticos que otros. Además estos escritores contaban con procedencias distintas.

Hasta donde se conoce se ha indicado que el Apóstol Juan trabajo en unos 13 libros pertenecientes a la Biblia; pero también se indica que pudo ser el autor del Libro de los Hebreos. Mientras que Moisés tuvo a su cargo los cinco primeros libros.

Por otro lado dentro de la propia Biblia se contempla que el Rey Salomón escribió más de 3000 libros, aunque no todos están contemplados dentro del Libro de los Proverbios.

En fin la curiosidad radica en que la Biblia, cuentan con partes que fueron redactadas por Reyes; pero también otras por personas de una clase completamente opuesta con es el caso de pescadores, agricultores o pastores. Mientras que en ella además intervinieron clases intermedias representadas por médicos, escribas, músicos o profetas.

Lo que ligaba a todos estos escritores, fue la fe, pues cada uno de ellos se abocaron a llevar una vida profundamente cristiana, por lo cual se inspiraron en cada una de esta escrituras.

Curiosidades de La Biblia

Los 100  Capítulos de Pablo

Siguiendo en este orden de ideas encontramos que curiosamente uno de los mayores aportes a la Biblia, fue realizado por el Apóstol Pablo; quien se dice escribió aproximadamente unos 100 capítulos, dentro de los cuales se encuentran unos 2300 versículos.

Un hecho que además llama la atención es pensar que esta persona antes de ser un Apóstol, se dedicó a perseguir a los cristianos. Pues Pablo como judío era un fariseo antes de su creencia en Jesús como el Mesías de Israel, una muestra más de que es posible cambiar en la vida.

Cantidad de Libros de la Biblia

La cantidad de libros de la Biblia varía de acuerdo con la religión o rama religiosa de la cual se trata. En el caso de la doctrina católica se cuenta con 73 libros que están divididos con 46 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el  Nuevo testamento.

Pero como se ha indicado depende de la rama religiosa, pues la Biblia Hebrea cuenta con 24 libros; los Protestantes consultan el Antiguo Testamento que tiene 39 libros; mientras que los católicos ortodoxos siguen la Biblia de 50 libros.

Esto es una curiosidad bíblica, pues en el fondo el contenido es prácticamente el mismo, pero ha sido distribuido de diversas formas, específicamente la que mejor se adapta a cada religión para su interpretación.

Estructura de la Biblia

La Biblia se encuentra conformada por un grupo de libros que fueron divididos en capítulos y versículos; algo que probablemente se piense que se aplica a todos ellos, pero no es así; pues cinco de ellos no cuentan con dicha división y se identifican como Abdías, Filemón, 2 Juan, 3 Juan y Judas.

Lógicamente esto tiene su razón de ser y es que los capítulos se establecieron en la Biblia por parte del Cardenal Hugo de S. Caro, durante el año 1238; pero esos cinco libro por son demasiado cortos, tan solo se les dividió en versos.

Dentro de las curiosidades de la Biblia se puede mencionar que según el tipo de ella; siendo en este caso tomado como ejemplo el texto sagrado del cristianismo, se sabe que cuenta con 1189 capítulos, la mayoría de ellos repartidos dentro del Antiguo Testamento.

Capítulo Más Largo y el Más Corto

El Salmo 119 está compuesto de 176 versos, siendo en este caso considerado el Capítulo más largo de la Biblia pero el Salmo 117, representa el más corto y cuenta tan solo con 2 versículos; además de ser el capítulo central de la colección.

Dentro de todo el conjunto que conforma la Biblia se contabiliza que su libro más largo cuenta con 150 salmos y de hecho está identificado como el de los Salmos, dentro del cual se encuentran exactamente 43.743 palabras.

Por otro lado el más corto de todos estos libros está representado por la epístola de Juan de 299 palabras y un solo capítulo. Quizás para algunos esto no les parezca curioso, pero es un aspecto interesante que aprovechamos para contemplar.

Versículo más Extenso

Los versículos son conocido como los segmentos de frases propios de cada una de los capítulos de la Biblia, para cuya caso de manera sorprendente, el más extenso tiene una 80 palabras, siendo además de mayor tamaño que el más corto dentro del Libro de los Salmos.

Se trata del identificado como el Salmo 117, correspondiente este versículo a Esther 8:9; sobre el llamado de los escribanos del rey en el mes de Siván…

Vanidad de Vanidades

La Biblia se caracteriza por ser rica en hermosas frases, muchas de las cuales nos hacer reflexionar al leerlas; pero les comentamos que la frase «Vanidad de vanidades» aparece al menos unas 34 veces dentro del libro que está identificado como Eclesiastés.

Con este término se hace referencia al sentimiento de aquellos que es pasajero, la arrogancia, mentira e idolatría que puede manifestar una persona hacia sí mismo. Esto a la larga les lleva a renuncia a Dios, por lo cual se considera uno de los mayores pecados; quizás por ello se le repita tantas veces, a fin de que la idea sea comprendida por parte del lector.

Cantidad de Palabras que tiene la Biblia

Los expertos en el estudio de la Biblia han establecido la increíble cantidad de 700.000 palabras, las cuales están formadas por más de 3.500.000 letras, algo que viene a ser también parte de las curiosidades de Biblia, tema que estamos desarrollando dentro de este artículo.

Por otro lado es necesario mencionar que «señor» es una de la palabras que más se repiten a lo largo de todo el contenido, de hecho se afirma que está presente unas 18.000 veces; por lo que en base a las estadísticas, se puede establecer que aparece al menos dos veces cada 100 palabras que son leídas.

Curiosidades de La Biblia

Último Texto de la Biblia

Cuando se pregunta a cualquiera ¿Cuál es el último texto de la Biblia? Lo primero que responden es «Apocalipsis». El cuál es el último libro de la Biblia, pero se considera que la última parte o texto está dedicada a Juan siendo precisamente él quien termina hablando de una manera profunda de este complicada temática.

La Biblia en Miniatura

Esta es otra de la curiosidades que se pueden encontrar de la Biblia, las que por otra parte son muchas, por lo que sería imposible contemplarlas todas en un solo tema. Pero se dice que el Libro de Isaías es la Biblia en Miniatura, conocida además como el Quinto Evangelio.

Lo que llama la atención en este sentido es que este libro cuenta con 66 capítulos y de igual manera la Biblia está conformada por 66 libros, interesante no les parece.

Libro de Esther

El Libro de Esther forma parte del Antiguo Testamento y es parte de las curiosidades bíblicas que estamos descubriendo en este artículo, pues se dice que en ninguna de las partes de este libro se hace mención a la palabra «Dios» al menos no de manera literal.

¿Qué tanto de la Biblia tiene las palabras exactas de Dios?

La Biblia es una colección sumamente amplia, pero de ella se dice que Dios solo redactó una pequeña pero sumamente importante parte, por lo que se considera que no contiene sino una mínima parte con la palabra del Señor.

De manera exacta se puede afirmar que Los Diez Mandamientos son las palabras textuales de Dios. Pero en las demás ocasiones los conocimientos a pesar de estar basados en la voz del Señor, fueron pronunciados por otros que escribían sobre sus enseñanzas y los aprendizajes alcanzados mediante ellas.

Apocalipsis de Pedro Excluido

A medida que se traducía la Biblia y se conformaban los textos que la representaban, algunas de sus páginas fueron dejadas de considerar como sagradas.

Uno de estos casos es el Apocalipsis de Pedro, el cual formaba parte del Fragmento Muratoriano, dentro de la lista con mayor antigüedad en los libros que formaron parte del Nuevo Testamento.

Incluso se hace mención sobre el hecho de que el Apocalipsis de Pedro había dejado de ser leído en las iglesias. Pero lo que hace saltar nuestra curiosidad, es precisamente saber cuál era su contenido, por lo cual se rechazaba.

A este punto se sabe que este apocalipsis hablaba sobre el Cielo y el Infierno; pero con detalles demasiado fuertes sobre los castigos que eran propinados en el averno.

Lo que les podemos comentar sobre él es que data del primer tercio del siglo II de Jesús. Dentro de él se comentan que en el diálogo de Dios con sus discípulos, les comento toda la suerte que correrían las personas luego de su muerte; describiendo detalladamente todos los tormentos a los que serían sometidos, aquellos que le tocara permanecer en este lugar.

Mientras que con el caso contrario, si llevaran una vida apegada a las doctrinas cristianas, como premio vivirían en el paraíso, llenos de gozo y mucho más. Esta obra se ha conservado en dos manuscritos una en lengua Etíope y el otro en griego.

Curiosidades de La Biblia

Aspectos que Despiertan Curiosidad

Como bien se sabe la Biblia es un texto sagrado, pero dentro de todos los libros que conforman su gran colección, se destacan muchos aspectos que pueden despertar la curiosidad de los seres humanos, de ellos hemos seleccionado los siguientes.

¿Sabes cómo muere Goliat?

Desde pequeños escuchamos muchos relatos relacionados con Goliat y la forma como fallece; ya que nos cuentan que era un gigante que pierde la vida por una piedra que le es lanzada por un arriesgado y muy joven pastor conocido como David.

Pero si no tomamos un momento para leer en la Biblia a Samuel 17:48-51, descubriremos que el final no fue como lo conocemos, sino que Goliat terminó muriendo a causa de su propia espada; esto seguramente no lo conocías.

Sueños en la Biblia

Dentro de las narraciones de la Biblia se encuentran descritos con lujo de detalles y de manera curiosa la presencia de sueños que se le suceden a los personajes que forman parte de ella; se contempla que dentro de todo el grupo de libros están presentes 21 sueños y la mayoría de ellos se le presentan a dos hombres, donde además ambos tienen por nombre José.

Dios era Severo con sus Profetas

Como se sabe un profeta es aquel hombre llamado por Dios, para que sea su representante en la tierra. Pero se dice que era severo con ellos tal como es el caso por ejemplo de Isaías, de quien se dice que recibió una orden divina que debía cumplir, la que era precisamente andar desnudo y descalzo durante tres años.

Seguramente esto tenía un gran significado pues posteriormente se conoce que el Señor dice: “Mi siervo Isaías, que durante estos tres años ha andado desnudo y descalzo, es símbolo de la tremenda tribulación que traeré sobre Egipto y Etiopía”.

Sin embargo no deja de llamar la curiosidad, pues seguramente solo el propio Dios sabe, porque debía ser severo; pues en caso contrario no se cumplirían todos sus designios.

Acaz un Rey Moderno de la Biblia

Acaz o también identificado como Ajaz, fue un rey de Judá cuyo gobierno fue entre los años desde el 734 al 715 A.C. caracterizado mediante conocimientos suministrados por el Libro de Isaías y el Libro segundo de los reyes, por llevar una vida mediante la cual seguía prácticas de perversión.

Además introducía costumbres idólatras o paganas, haciendo caso omiso al llamado de los profetas. Por otro lado curiosamente es el único personaje en la biblia del cual se dice que usaba reloj, por ello es que se puede considera un rey moderno para su época.

Me Negarás 3 Veces Antes de Que Cante el Gallo

En Mateo 26:34 se muestra una revelación que dejó con la boca abierta a muchas personas cuando la conocieron, se trató de la afirmación que Jesús hace a Pedro con respecto a su fidelidad, pues él le dice:

“En verdad te digo que esta misma noche, antes que el gallo cante, Me negarás tres veces.”

Esto pasó la noche antes de la crucifixión, algo que fue negado de manera rotunda por Pedro al hablar con Jesús, pero su miedo fue mayor que su devoción en el momento que los soldados y las demás personas lo acusan; pues se cumple fielmente la palabra del hijo de Dios, demostrando con ello su sabiduría y siendo negado tres veces por Pedro.

Una de cosas que llama la atención de todo esto, es el hecho de que el hijo de Dios conocía su destino y debía aceptarlo con resignación, pues al parecer no era posible que los hechos pudieran manifestarse de una manera diferente.

Los Tatuajes no son permitidos en la Biblia

La Biblia es bastante clara en cuanto a las doctrinas que deben ser seguidas por todos aquellos que tienen fe en ellas y precisamente un caso es la de:

 “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna”

Con lo que en pocas palabras se puede apreciar que los Tatuajes están estrictamente prohibidos, ya que ellos son lesiones o señales que no deben marcar bajo ninguna circunstancia el cuerpo humano.

La Longevidad en la Biblia

Como parte de las cosas curiosas que llaman la atención dentro de la Biblia está el tema de la longevidad, especialmente orientado sobre la vida de algunos personajes que siendo humanos llegaron a cumplir hasta 900 años de edad.

Esto dentro de la edad promedio de un ser humano normal, es increíble; pero dentro de la Biblia puede ser apreciado en la lectura del libro de Génesis, donde se establece que Adán, Quenán; Set, Jared, Matusalén, Noé y Enós; fueron personajes que nacieron antes del Diluvio.

Si tomamos por ejemplo el conocido y célebre Matusalén, se dice que murió contando con la edad de 969, por lo cual muchas veces se dice mediante un refrán popular «Más viejo que Matusalén» para indicar algo que tiene demasiada edad.

No obstante vale la pena aclarar, que algunos historiadores contemplan, que estas edades pueden haberse colocado de manera errada, luego de la traducción del texto original. En cuyo caso la edad de Matusalén sería relativa a 969 meses lunares, por lo cual habría muerto a los 78,5 años; algo más lógico.

Esto es posible, debido a que las tribus judías originarias, empleaban los meses lunares como parte de su forma para medir el tiempo; por lo cual podemos aceptar la posibilidad de que la edad del personaje, fuese asignada en función de esto.

Dentro de la Biblia la persona más longeva sin lugar a dudas fue Matusalén pero se dio a conocer en ella que también Caín, Adán, Jared, Enós o Set superaron de igual manera los 900 años, lo que es realmente sorprendente.

Sara, Madre a los 90

Los misterios asociados a la Biblia continúan demostrándose, mediante este punto en el que se observa que Sara quien fue la esposa de Abraham. Se dijo que ella había sido estéril toda su vida, pero que milagrosamente por influencia divina tendría un hijo a la edad de 90 años.

Su hijo fue Isaac, pero lo más curioso de todo esto es como era posible que una mujer con semejante edad, tuviese la capacidad para criar adecuadamente a un hijo, con lo que se evidencia una vez más la longevidad dentro de los personajes bíblicos y no solo eso, sino que además contaban con todos sus facultades a pesar de los años.

Los Números cuentan con Significado

Se dice que los números que aparecen en la Biblia han sido creados con una determinada finalidad, siendo esto considerado una de sus fascinantes curiosidades bíblicas. Cuando se lee alguno de su párrafos, dentro de los cual se encuentre un dato numérico, se puede sospechar que con ello se busca transmitir algo.

Citemos un ejemplo para que se pueda entender mejor esta idea; cuando en Juan 17:21 y Mateo 19:6, Jesús le solicita a Dios mediante las siguientes palabras: “Que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo” se pone de manifiesto el número 1 el cual representa la Unidad.

Otro caso que se puede contemplar dentro de este orden de ideas es cuando se hace referencia al que el testimonio de tres testigos, sirve para probar de manera fehaciente una verdad; por lo cual una declaración que se repita tres veces, permitía dejar por sentado un determinado asunto. Ejemplo de esto lo encontrarán en Ezequiel 21:27; Revelación 4:8; 8:13 y en Hechos 10:9-16.

El número 7

De manera particular el número 7 es uno de los que más se repite dentro de este texto sagrado; siendo esto considerado parte de las curiosidades de la Biblia, el cual además es considerado como perfecto. Como referencia les comentamos que durante la creación a manera de ejemplo Dios trabajó durante 6 días pero se tomó como descanso el séptimo.

70 hijos de Gedeón

Los número siguen siendo representativos dentro de este texto sagrado, en el cual se menciona a uno de sus personajes identificado con el nombre de Gedeón, el cual era un sobrenombre ya que originalmente se llamaba Jerobaal y según Jueces 9:1 Abimelec que era su hijo mató a sus hermanos, los cuales eran 70 varones junto con él.

Todos muertos sobre una misma piedra; pero también en el versículo Jueces 9:5 se narra que Jotam que era e hijo menor de Gedeón sobrevive porque se escondió.

Por lo que se aprecia al parecer Gedeón fue uno de los personajes con mayor descendencia; pero se puede añadir que quizás la descendencia de Adán debía ser considerada como mayor aún, pues el texto bíblico nos indica que todos venimos de él, no les parece esto algo sorprendente.

El número 40

Una prueba más de la representación simbólica de los números y como parte de las curiosidades de la Biblia, se evidencia con la presencia del 40; pues si bien recuerdan, en el caso del diluvio llovió durante cuarenta días; el pueblo de Israel vagó por el desierto durante 40 días y también Jesús ayunó por 40 días en el desierto.

Todo esto no es casualidad, por lo que consideramos que debe tener un significado muy especial. Representa la idea del cambio, cuando finaliza un ciclo y se inicia el otro. Por lo que se sabe que este número se repite en la Biblia más de cien veces.

La labor de Noé

Según cuenta la historia Noé era hijo de Lamec y parte de la décima generación descendiente de Adán; conocido como un patriarca noble y piadoso que fue escogido por Dios, para llevar a cabo su proyecto de eliminar la corrupción de los seres humanos sobre la tierra, contando con una forma de salvar el futuro de la humanidad.

Este es otro de los grandes personajes que se destacan dentro de la Biblia, quien construye la magnífica Arca que es capaz de albergar en ella pareces de todas las especies presentes hasta la fecha en el mundo, resistir las fuertes tormentas y salvar de esta manera a los futuros moradores de la tierra.

De manera curiosa un vez más se descubre el tema de la longevidad dentro de este texto sagrado; pues lo que pocos conocen dentro de esta historia es que Noé, tenía ya más de 600 años, cuando culmina la elaboración del arca; algo que sin duda es sorprendente.

Curiosidades de la Biblia

150 días bajo el Agua

Asociada a la curiosidad anterior se puede mencionar que fue impresionante la cantidad de tiempo durante el cual la tierra estuvo cubierta por el agua y la manera como las especies dentro del Arca sobrevivieron, pues algunos historiadores comentan que se trató de unos 150 días.

Otros manifiestan que el aguacero duró 40 días; pero Noé junto con las especies dentro del Arca, permanecieron por 370 días, calculados en función de la vida de Noé.

La explicación de esto se basa en que Dios hizo “llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches” algo descrito en el libro del Génesis 7:4, luego la tierra permaneció cubierta por el agua y según dicho libro en los capítulos /:24; 8:5-16; no se le permitió salir a Noé de dicha arcas por unos 331 días más.

Curiosidades de la Biblia

430 Años en Egipto

El libro del Éxodo narra entre sus páginas que los hijos de Israel fueron forzados a vivir en Egipto durante unos 430 años. Pero además cuando logran iniciar el recorrido fuera de Egipto, según las narraciones dentro de la Biblia, al menos 600 carros y carrozas los persiguieron.

Las cuales como todos sabemos no sirvieron de nada, pues al lado del pueblo de Israel se encontraba la mano de Dios, quien les ayudó para escapar del maltrato a que fueron sometidos por el Faraón de Egipto.

La Conquista de la Tierra Prometida

En la historia de la humanidad hemos conocido grandes batallas que han sido parte de la liberación de los pueblos contra la opresión de los tiranos o reinos más poderosos del mundo; pero sin lugar a dudas Josué fue uno de los más bravos combatientes y parte de las curiosidades de la Biblia, que estamos descubriendo para todos nuestros lectores.

Se narra que para poder conquistar la tierra que les fue prometida por Dios, Josué tuvo que derrotar a unos 31 reyes diferentes, una lucha que logró ser épica y estar dentro de las curiosidades bíblicas que captan nuestra atención.

Curiosidades de la Biblia

Maná para comer

Asociado también a la conquista de la tierra prometida y en función de que los hijos de Israel vagaron perdidos entre el desierto durante aproximadamente unos 40 años se presenta el Maná que según el libro del Éxodo era el pan enviado por Dios para alimentar a su pueblo.

Curiosamente mediante referencia de los midrashes judíos, este Maná tenía el sabor al igual que la apariencia de lo que la persona deseaba comer y fue su alimento durante esos 40 años. Pues como todos sabemos el desierto es una zona desolada, donde es muy difícil alcanzar el cultivo de alimentos.

El Maná se describe como una semilla similar a la del cilantro, de color blanco que podía ser molida y horneada, para obtener un alimento parecido a las obleas con miel.

Antes y después de Cristo

Jesús dentro de la Biblia y en la mayor parte del mundo es el personaje que ha marcado indudablemente el desarrollo de los acontecimientos en la vida de todos los seres humanos. Una evidencia de esto y la cual muchos probablemente han pasado por alto es que logró dividir la propia historia en dos grande bloques, algo que es considerado parte de las curiosidades de la Biblia.

Si todavía no sabes a qué estamos haciendo referencia, te lo contamos, se trata de la forma de medir el tiempo cronológico de la historia en Antes y Después de la llegada de Cristo; como te darás cuenta, cada vez que se hace referencia a un suceso que acontece en determinado año, generalmente se establece si se dio antes o después de la aparición de Cristo.

Honda Mortal

Para quien no lo conoce, la Honda es un arma antigua que estaba compuesta por dos correas cuyos extremos se sujetaban a un receptáculo flexible, con lo cual se podía lanzar un proyectil, que generalmente era una piedra.

Durante la época en que se desarrollaron los acontecimientos narrados en la Biblia; se conoce la historia de David y Goliat, algo que hemos mencionado anteriormente sobre la muerte de este último. Pero en esta oportunidad hacemos referencia a que en la Tribu de David, la mayoría de sus guerreros estaban armados mediante hondas y eran expertos en su manejo.

Curiosidades de la Biblia

Curiosamente se dice que en toda esta tribu se contaba con 700 hombres que fueron escogidos, debido a que podían tirar una piedra con la honda a un cabello sin fallar, increíble no les parece.

El Mitológico Cabello de Sansón

Sobre el cabello de Sansón se contaba que era la fuente de toda su fuerza, por lo que también se comentó que en algún momento de la historia Dalila su amada le traicionó y se lo corto, esto es visto como otra de las curiosidades de la Biblia.

Pero la curiosidad radica en que al parecer no fue Dalila quien lo hizo sino un hombre encargado para esto. Lo que hizo la dama fue lograr que Sansón se durmiese en sus rodillas, para que la persona encargada del trabajo se acercara a él y pudiera cortarle el cabello, sin que se diera cuenta o se defendiera.

Pero lo bueno de todo esto es que en algún momento a pesar del estar en pecado Sansón, Dios le concede una fuerza sobrenatural que le permite escapar de los Filisteos, pues el propósito de Dios era mucho más grande de lo que se esperaba. Ya que la fuerza de Sansón no radicaba en su cabello sino en la relación que él tenía con Dios.

Curiosidades de la Biblia

Dios se Aplacó

Anteriormente comentamos que Dios manifestaba ser duro con los profetas, pero esto también sufrió un proceso de maduración a través del desarrollo de los acontecimientos históricos que son narrados dentro de los libros sagrados.

Dios es presentado en un comienzo como implacable, destructivo y fatal, pero esto se va suavizando a medida que se llega al Nuevo Testamento, pues en ese momento ya Dios representa más amor que castigos o simplemente los seres humanos comprendieron que debían dejar de ser pecadores.

Como referencia a esto se puede comentar que en el Libro del Éxodo 32:11 Moisés se dirige al Señor y le dice:

¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto, con grande poder y mano robusta?

En los textos que conforman el Nuevo Testamento se dice que Jesús nos revela a Dios tal como es. Un ejemplo de esto se puede observar incluso cuando el apóstol Juan escribe:

“El que no ha amado no conoce a Dios, porque Dios es Amor… Él nos amó y envió a su hijo para que sacrificándose por nosotros y se perdonaran nuestros pecados”.

Curiosidades de la Biblia

Otras Curiosidades de La Biblia

Una colección tan grande como la conformada por la Biblia tiene tantos detalles que es muy difícil poder abarcarlo todos como parte de este tema sobre la Curiosidades de la Biblia; pero además de la consideradas hasta el momento, deseamos compartir algunas otras que se han descubierto durante nuestras investigaciones.

  • En la Biblia se hace referencia a un lugar que cuenta con 12 manantiales y 70 palmeras de nombre Elim, aparece en el libro del Éxodo 15:27; lugar del segundo campamento de los israelitas, luego de cruzar el Mar Rojo.
  • En Jueces 3:17, se habla de un rey que tenía sobre peso de nombre Eglón, que era el monarca de Moab.
  • El Génesis 6:16, no dio a conocer que el arca de Noé era de tres pisos.
  • Dos personajes recibieron nombres de planetas, ellos fueron Bernabé a quien se le llamó Júpiter y Pablo denominado como Mercurio, esto lo puedes conocer en Hechos 14:12.
  • Salomón según la lectura 1 Reyes 4:32, fue el autor de más de cinco mil canciones.
  • Lucas 7:28, en sus párrafos se puede conocer que Juan el bautista, conocido como el más grande de todos los profetas, pero el único que nunca realizó ningún milagro. Lo que no se le puede negar es que fue el más convincente predicador de todos.
  • Otra de las curiosidades de la Biblia es que Jacob y Esaú eran hermanos gemelos, pero se diferenciaban pues uno era lampiño y el otro era velludo. Esto lo puedes descubrir en Génesis 25:24-26 y 27:11.
  • Sara y Abraham eran hijos del mismo padre, sin embargo fueron esposos y ella madre de Isaac, cuando contaba ya con 90 años.
  • Jesús aunque no lo creas canto con sus discípulos, lo que puedes descubrir si lo deseas al leer Marcos 14:26.

Como han podido descubrir la Biblia tiene tantas curiosidades y todas sumamente interesantes de hecho para finalizar nuestro recorrido les podemos comentar que en el Libro del Apocalipsis es el único en el que se puede encontrar durante su lectura  “Bienaventurado el que lee las palabras de esta profecía”. Esto lo puedes comprobar en Apocalipsis 1:3.

Esperamos que la lectura de este artículo te permitiera conocer Curiosidades de la Biblia, como parte de un conocimiento de cultura general, pues no nos consideramos especialistas en ella, sino por el contrario, respetamos todo lo que en ella se dice, pues el saber no ocupa espacio.

Les invitamos cordialmente a realizar la lectura de los temas que les sugerimos a continuación si se consideran personas curiosas y mucho más:

Deja un comentario