Las Mil y Una Noches, todo sobre su curioso encanto

Las Mil y Una Noches es una importante recopilación de cuentos tradicionales que están basados en la vida del Medio Oriente durante la época Medieval, caracterizada por contar varios relatos como parte de una historia principal, lo que se conoció como narración enmarcada. Te invitamos a descubrir esta maravillosa obra literaria.

Las Mil y Una Noches

Introducción

Esta es una de las obras más completas de la literatura universal, pues en ella se dan cita una serie de cuentos que nos permiten viajar a través del maravilloso mundo de la fantasía, con narraciones picarescas, historias de amor, fabulas sobre animales increíbles, crímenes y otra serie de relatos que captan la atención del lector.

Una obra cuyo título original es Alf Layla, The Book of the Thousand Nights and a Night, (El Libro de las Mil y Una Noches) clasificada dentro de género de cuentos de hadas, dentro del Oriente Medio durante el siglo IX y cuyo autor es anónimo.

Esta maravillosa obra literaria, cuenta con un núcleo creado en base en base a un antiguo texto de origen persa, que fue denominado Mil Leyendas, las que fueron traducidas al árabe según los historiadores por un cuentista identificado como Abu Abd-Allah Muhammad el- Gahshigar, que vivió durante ese siglo.

Les comentamos que la historia o narración principal, que da marco al nacimiento de muchos otros cuentos dentro del texto es en torno a la vida de Scheherezade, la hija del gran visir de Shahriar, que es la principal protagonista y narradora de las historias, la que además se ofrece al sultán de Shahriar, para aplacar su ira.

Todo esto y mucho más lo conoceremos dentro del desarrollo de este interesante tema que se basa en conocer todo sobre la obra Las Mil y Una Noches; pues precisamente los relatos de Scheherezade al sultán, hacen que se sienta embelesado con ella y permanezca despierto durante toda la noche y mucho más.

https://www.youtube.com/watch?v=2LT_UWxBZXg

Origen de Las Mil y Una Noches

Es importante destacar que la compilación árabe identificada como Mil noches, se origina aproximadamente en el año 850, cuyo origen se dio luego una traducción del texto identificado como Mil Leyendas, pero que algunos historiadores consideran pudo originarse en la India.

Mientras que lo que se conoce en la actualidad como Alf Layla wa-Layla, que se traduce como «Mil noches y una noche», es más reciente, específicamente de la Edad Media; donde el término de Mil era empleado dentro de los grupos matemáticos árabes, como sinónimo de infinidad.

Para el siglo XIX, este texto causa gran impacto dentro de las poblaciones de Occidente, hambrientas de conocimientos sobre culturas exóticas, expediciones e investigaciones. Por lo que durante el año de 1704, es traducida por primera vez la obra al francés, algo realizado por parte de Antoine Galland, quien era orientalista y arqueólogo.

Por contar con infinidad de hechos de sangre y adulterios, se popularizó esta narrativa orientalista entre los ilustrados que vivían en el siglo XVIII, iniciándose de esta manera sus traducciones. Destacándose que la primera obra en francés de Galland había sido expurgada, por considerarse como algo peligroso su contenido sangriento.

Las Mil y Una Noches

En tal sentido nacen obras no expurgadas como fue la traducción inglesa de Richard Francis Burton, quien se desempeñaba como militar, diplomático y amplio conocedor de la cultura africana. Pero como se ha comentado Las Mil y Una Noches, cautivó la atención de los lectores, por lo cual sus traducciones no se detuvieron.

Un egipcio identificado como Joseph Charles Mardrus, la traduce también al francés, siendo luego llevada al español por Vicente Blasco Ibañez, quien se desempeñaba como escritor, periodista y político en España.

Pero de igual manera los arabistas conocidos como Rafael Cansinos Asséns y Juan Vernet, llevaron este texto directamente del árabe al español. En si la Mil y Una Noches, se ha identificado como un texto compuesto por tres grupos de relatos, donde se narra la vida de la India, China, Siria, Persia y Egipto; pero de una manera fantástica, toda ella alejada de la verdadera vida de estas antiguas culturas.

Algunos historiadores consideran que relatos como el conocido sobre Aladino, los viajes de Simba o el propio Alí Babá, fueron recopilados posteriormente e incluidos dentro de la obra de Las Mil y Una Noches. Ejemplo de ello es la Historia del Náufrago, que es parte de la literatura egipcia, que fue escrito en el año 2.200 A.C.

Las Mil y Una Noches

Se puede decir que de esta manera nace lo que hoy en día se conoce como Las Mil y Una Noches; un texto que se ha adaptado, con la finalidad de que pueda ser leído por niños y adolescentes de todos los países del mundo.

Para quienes han tenido la oportunidad de conocer algunas de sus historias, se habrán dado cuenta de que se trata de narraciones llenas de aventuras y fantasía, muchas de las cuales han dado pie a la creación de otros cuentos, series televisivas y películas de cine, como es el caso de Aladino y la Lámpara; Alí Babá y los cuarenta ladrones o sencillamente los viajes del valiente Simbad el Marino.

Uno de los aportes realizados por este estilo narrativo, de relatos engarzados, fue aprovechado por muchos otros escritores como es el caso de Robert Louis Stevenson, de origen escocés; quien es conocido por ser el creador de Las Nuevas Noches Árabes o lo que sería Las Nuevas Mil y Una Noches, publicadas desde el año de 1877 hasta 1880.

Pero conozcamos y poco más de esta obra que en este momento el punto central de nuestro tema, para descubrir en detalle cómo se encuentra estructurada, mediante nuestro siguiente punto.

Estructura

Las Mil y Una Noches ha sido creada en base a una historia principal de la cual surgen otros relatos, uno tras otro a medida que se va narrando el desarrollo de los acontecimientos. De esta manera un cuento da pie al inicio del otro, hasta que se termina con todos ellos, tal como si fuesen las piezas de un rompecabezas que se está armando.

En este orden de ideas para conocer adecuadamente cómo está estructurado este texto, les ofrecemos algunos interesantes aspectos en base a los cuales se desarrolla la trama principal, que va dando origen a todas las demás narraciones; todas la cuales terminan por conformar, lo que se ha conocido como Las Mil y Una Noches.

Sinopsis

En Las Mil y Una Noches se cuenta la historia de Scheherezade, una inteligente dama que se las ingenio para evitar su muerte, logrando entretener al sultán, ganándose su amor y cautivándolo con una serie de cuentos inventados por ella, para captar su atención de una manera tal, en que deseaba conocer cada vez más, cuáles eran los siguientes acontecimientos; ya que necesitaba saber el final de cada uno; aunque la joven siempre agregaba una historia más, sin nunca poder llegar a un final real.

El lector de esta obra literaria, podrá encontrar fascinantes personajes como es el caso del rey de los Genios; pero también seres malvados, codiciosos, que están en busca de riquezas, para lo cual hacen uso de la magia; todo ello teniendo de fondo la cultura y la civilización de lo que según el escritor era el Oriente musulmán.

Las Mil y Una Noches

Argumento

Las historias se basan en el contenido del antiguo libro persa denominado los Mil Mitos, del siglo IX; donde la historia de Scheherezade, que da apertura a todas las demás narraciones, es posible que se hubiese agregado durante el siglo XIV, con la idea de dar un seguimiento a todas las historias allí contempladas.

Como se ha comentado este libro ha sido traducido a diferentes idiomas, a partir de su primera vez en el año de 1704; contando con varios relatos donde cada uno tiene sus propias características, diferenciándose tan solo en cuanto al género, pues cuenta con comedias, tragedias, poemas, cuentos e incluso leyendas religiosas.

Todos los relatos van encadenados uno tras otro, realizados por Scheherezade como narradora, la cual gracias a su inteligencia, creatividad y maravillosa imaginación, cautiva la atención del sultán con ellos y de esta manera logra salvar su vida, aunque sea mientras lo mantenga entretenido, logrando con ello salvar la vida de otras doncellas vírgenes.

Contenido

Las Mil y Una Noches se inicia con un primer relato mediante el cual surge Scheherezade la hija del visir. Según cuenta la historia el sultán Shahriar descubre que su esposa le había traicionado, por lo cual ordena matarla; luego de lo cual considera que todas la mujeres son iguales, por lo cual para cada día solicita le sea llevada una hija virgen de algunos de sus cortesanos, la cual también ordena matar, luego de estar con ella, a la mañana siguiente.

Pero cuando Scheherezade llega ante el sultán, trama un plan para poder engañarlo; ofreciéndose como su esposa y durante la primera noche con él, le entretiene contándole un cuento. Una vez entusiasmado el sultán, la joven detiene su relato antes del alba con la promesa de contarle el final la noche siguiente.

Esto se sucedió durante mil noches, luego de lo cual ella dio a luz a dos hijos, fruto de su relación con el sultán; que con el paso de mil y una noches le conmuta la pena y terminan viviendo todos felices para siempre; lo cual cabe destacar da el cierre de la primera historia que es precisamente la de Scheherezade.

El resto del texto se basa en historias muy diferentes, pues como se ha comentado contempla cuentos de amor, tragedias, parodias, poemas y leyendas de índole religiosa sobre las costumbres musulmanas.

Dentro de estas historias es posible contar con la presencia de genios, magos o espíritus fantásticos, que desarrollan todos los acontecimientos junto con personas y lugares que en realidad son reales; aunque cabe destacar que el conocido califa Harún Al-Rashid, se presenta como una persona bastante inusual.

Nos obstante en realidad existió Harún Al-Rashid, fue el quinto califa de la dinastía abasí de Bagdad; quien gobernó hasta el año 786, cuando muere. Destacándose además que durante su mandato, este reino llego al máximo esplendor científico, cultura y económico.

Cuentos De Las Mil y Una Noches

La obra de Las Mil y Una Noches, consta de gran cantidad de cuentos, de hecho en ocasiones los personajes de un cuento, pueden contar dentro de su propia historia otras narraciones, lo que hace que todo el libro cuente con una estructura narrativa jerárquica.

A continuación les indicaremos algunas de las historias más conocidas de esta maravillosa obra, la que de antemano les recomendamos leer, cuando tengan oportunidad de hacerlo.

Historias dentro de las Mil y Una Noches

  • El Rey Schahriar y de su Hermano el Rey Schahzaman
  • La Mujer Despedazada, de las Tres Manzanas y del Negro Rihán
  • Prodigiosa de la Ciudad de Bronce
  • Aladino y la Lámpara Mágica
  • Simbad el Marino
  • Mercader y el Efrit
  • Ghanem Ben-Ayub y de su Hermana Zeinab
  • Abdula, el mendigo ciego
  • El Jorobado, con el Sastre, el Corredor Nazareno, el Intendente y el Médico Judío
  • El Pescador y el Efrit
  • El Visir Nureddin, de su Hermano el Visir Chamseddin y de Hassán Badreddin
  • Alí Babá y los Cuarenta Ladrones
  • El Mandadero y de las Tres Doncellas
  • El Ángel de la Muerte y el rey de Israel

Las Mil y Una Noches

Pero se trata de un texto con contiene muchos otros cuentos, algunos de los cuales no son tan conocidos, y esto se debe a que muchas de las narraciones han sido difundidas en forma de historias independientes, por lo cual se presenta el caso en que algunas de ellas sean más famosas que otras.

Entre algunos de los otros cuentos que forman parte de la estructura de Las Mil y Una Noches se encuentran también las siguientes historias; que les mostramos como referencia, aclarando a la vez que cuenta con muchas otras verdaderamente interesantes.

  • Historia del joven encantado y de los peces
  • El joven cojo con el barbero de Bagdad
  • Ali Ben-Bekar y la bella Schamsennahar
  • Historia de Grano-De-Belleza
  • Historia de Rosa-en-el-Cáliz y de Delicia-del-Mundo
  • El caballo de ébano
  • Historia del dormido despierto
  • Historia complicada del adulterino simpático
  • El maestro lisiado y con la boca hendida
  • El macho cabrío y de la hija del rey
  • Los dos reyes y los dos laberintos
  • El libro mágico
  • El hijo de rey con la tortuga gigantesca
  • Historia de la pierna de carnero

Cada uno de estos temas es un cuento que se presenta como historias particulares, pero las cuales en general son parte del seguimiento narrativos de toda la obra, que tal como se ha mencionado, cuenta con una historia principal de la cual van naciendo todos los demás cuentos.

Ediciones

Durante el desarrollo de este artículo se ha comentado que la obra comenzó a ser traducida inicialmente al francés por Antoine Galland durante el año de 1704, pero esta obra fue expurgada, debido a su contenido sobre adulterio y hechos de sangre.

Por lo cual se comenzaron a realizar algunas otras traducciones menos fuertes, por lo cual para considerar las ediciones de Las Mil y Una Noches, las vamos a clasificar de acuerdo con los siguientes enunciados.

Canónicas: Dentro de este grupo de ediciones encontramos las que han sido impresas o publicadas con el título de Las Mil y Una Noches, basadas en los manuscritos medievales  de Bulaq y Calcuta II; regiones de Egipto y la India respectivamente, entre los años de 1835 y 1842.

No Canónicas: Esta son versiones que fueron modificadas, dentro de lo cual se cuentan con algunas ampliadas, mediante relatos que fueron añadidos posteriormente a los manuscritos medievales, como es el caso de las ediciones conocidas como Mardrus y la Burton. Mientras que en otro caso se cuenta con ediciones que han sido clasificadas como mutiladas, ya que han sido elaboradas con censura en algunas partes de su texto o sencillamente fueron intencionalmente eliminados, como por ejemplo en el caso de las ediciones Galland.

Expurgadas: Dentro de este grupo de ediciones se menciona la de Rene R. Khawam, arabista Europeo que publicó entre los años de 1986 y 1987, su traducción de Las Mil y Una Noches, mediante la cual se suprimen todos aquellos relatos que fueran ajenos a las tradiciones primitivas; incluyendo también muchos otros que habían sido descartados anteriormente.

Importancia e Influencia

El estilo narrativo de Las Mil y Una Noches ha servido de ejemplo para la creación de muchas otras obras literarias; citando un ejemplo se puede mencionar el caso del polaco Jan Potocki, quien realizó un viaje en el siglo XVIII, con la finalidad de adquirir una copia original de esta famoso texto, sin lograr encontrarla.

Por lo que se dedicó a escribir su propia versión que llamó El Manuscrito Encontrado en Zaragoza, durante el año de 1805. Este texto fue realizado con varios niveles de redacción al estilo de las mil y una noches.

Por otro lado como se mencionó anteriormente Robert Louis Stevenson, en el año de 1882, creo Las Nuevas Noches Árabes, de igual manera siguiendo el estilo narrativo en forma de jerarquía, conocido dentro de nuestra obra.

Curiosamente durante el año de 1888, el compositor ruso identificado como Nikolái Rimski-Kórsakov, dio origen a su maravillosa suite sinfónica que ha recorrido todo el mundo con el nombre de Scheherezade.

Aparición en Cine y Televisión

Los relatos de Las Mil y Una Noches, se han empleado para dar origen al nacimiento de cuentos infantiles, series televisivas o películas de cine, en cuyo caso se pueden mencionar los siguientes.

Durante el año de 1974, se realiza un película basada en esta obra a cargo del director de cine de origen italiano Pier Paolo Pasolini, llamada Arabian Nights. Para el año de 1992, Disney se destaca con su exitosa adaptación para la película de dibujos animados identificada como Aladdín, la que ha dado la vuelta a todo el mundo y de la cual se han realizado también series de televisión.

En el año 2006, se estrena una telenovela turca, basada en la historia de Scheherezade y el sultán, la que es producida por TMC para el kanal D. Esta serie de televisión fue identificada como Binhir Gece, lo que sería Las Mil y Una Noches, identificada en turco.

La historia comienza a ser publicada en la Shūkan Shōnen Sunday, una revista de publicación semanal en el año 2009 al igual que en el manga Magi: The Labyrinth of Magic, traducido como El Laberinto de Magia, el cual se convirtió en una serie de historietas, inspiradas en Las Mil y Una Noches.

Algunos recordarán que durante el año 2014, salió una mini serie de animación que se denominaba Cuentos del Mundo, la que era dirigida por Pedro Alonso Pablos, productor de contenidos de internet, que dedica un capítulo para cuentos de Las Mil y Una Noche.

Síntesis de Las Mil y Una Noches

Las Mil y Una Noches es uno de las obras literarias que ha alcanzado una gran fama dentro del mundo, cuyo nacimiento es de origen árabe bajo el nombre de Alf Laylah wa-Laylah (Las mil y una noches); pero que se considera como un texto antiguo persa que estaba identificado como Hazar Afsana (un millar de cuentos). La obra está conformada por gran cantidad de relatos que en su mayoria eran de origen indio.

Este impresionante obra, de manera inicial contó con gran cantidad de contenidos fuertes, asociados a hechos de sangre o sobre el adulterio; por lo que con el paso de los años ha sido objeto de varias adaptaciones, bien de fuente árabes, griegas, egipcias, turcas o hebreas; pues con ellas se le dio mayor atractivo a la narración, mientras que se fue adaptando para todo público.

La obra al ser leída se muestra como un conglomerado de historias, cuentos, leyendas o narraciones, sobre aventuras en diferentes países; pero todos tienen un inicio y fin; dentro de lo cual está el personaje de Scheherezade, quien inicia estos relatos dentro de un tiempo considerado como infinito, o una noche que nunca se termina; pues para cada noche existió una historia y esto representó un día más de vida para ella, lo que finalmente terminó por ser su completa salvación.

Scheherezade era la hija de un visir, bajo el mandato del sultán de Shahriar, quien a causa de haber sido engañado por su esposa, a la cual castiga con la muerte, termina por ser un tirano que exige para cada noche una joven doncella virgen, a la cual manda matar al día siguiente.

La doncella Scheherezade se propuso acabar con todo esto, por lo cual se ofrece ella misma como su esposa, pero su noche se vuelve eterna, ya que con astucia comienza a manejar la mente del sultán, atrayéndolo con sus impresionantes cuentos, los cuales no finalizaban jamás, pues llegando al término de uno se daba inicio al siguiente.

Con el paso de Las Mil y Una Noches, todas llenas de historias y cuentos, uno tras otro y la mayoría de ellos de forma encadenada, la protagonista dió paso a los años, le dio hijos al sultán y finalmente él le conmutó su sentencia de muerte, con lo cual Scheherezade logra salvarse y vivir feliz para siempre al lado del sultán como reina.

Si el contenido de este tema te ha permitido conocer de qué se trata la obra literaria Las Mil y Una Noches, te invitamos cordialmente a realizar la lectura de los temas que te sugerimos a continuación:

Deja un comentario