Noche de San Juan, ritual que se ha extendido en el mundo

La Noche de San Juan es una celebración de carácter religioso pues se conmemora el nacimiento de quien prepararía el camino al redentor del mundo y anunciaría su llegada. No obstante, en la noche previa se celebran rituales para pedir y agradecer favores concedidos. En este artículo exponemos lo curioso y singular de esta celebración.

San Juan

Juan El Bautista fue un aclamado profeta, seguido por miles, quien preparó con sus sermones la llegada del hijo de Dios.

San Juan, nació 6 meses antes de Jesús de Nazaret, y desde antes de su nacimiento ya era un símbolo de esperanza para el pueblo Judío, es reconocido como una figura religiosa histórica y verdadera en religiones como el Cristianismo y en el Islam.

Juan El Bautista fue ante todo un Santo varón que proclamó la grandeza del Reino de los cielos a sus seguidores, que eran muy numerosos, a quienes les hablaba a través de emotivos testimonios agrupándolos en multitudes.

El precursor de Jesucristo utilizó el Bautismo como el eje central de su ministerio; esta importante figura Bíblica dedicó gran parte de su vida y obra a preparar la razón y los corazones de los fieles seguidores de la Fe que esperaban con ansias la llegada del Mesías.

El legado de Juan El Bautista es el de la obediencia al extremo, la humildad y la disposición para cumplir la voluntad de Dios. En la Iglesia Católica se celebra su nacimiento el día 24 de Junio.

En la víspera de la conmemoración del nacimiento de Juan el Bautista, se celebra alrededor del mundo, la “Noche de San Juan”, la cual básicamente es una fiesta pagana donde se realizan rituales para pedir deseos, alcanzar objetivos amorosos y atraer la buena suerte.

El origen de San Juan

San Juan Bautista proviene de una familia especial, pues según la Biblia La Virgen María, madre de Jesús es prima de su madre Santa Isabel.

El evangelio describe a Isabel como una mujer virtuosa, justa, quien junto a su esposo Zacarías seguían todos los mandamientos y vivían según las leyes sagradas. Descubre más sobre estos interesantes temas en nuestro artículo Curiosidades de la Bíblia

Durante mucho tiempo los padres de Juan el Bautista intentaron tener hijos, pero habían llegado a una edad muy avanzada sin lograrlo. Un día mientras Zacarías se encontraba orando, se le presenta el Ángel Gabriel y le da un mensaje contundente y sorpresivo:

“No temas Zacarías, el Señor ha escuchado tus oraciones y tu mujer Isabel te dará un hijo, a quien llamarás Juan. Te llenara de alegría y muchos se alegrarán de su nacimiento.

Se convertirá en un gran hombre a los ojos del Señor; será bueno, correcto y justo. Estará lleno del Espíritu Santo desde que fue concebido y convertirá a muchos israelitas las bienaventuranzas de nuestro Señor”.

Lucas 1:13-17

Al escuchar esto, el anciano Zacarías se queda perplejo, pero confía en el Señor, y a pesar de que él y su esposa son muy ancianos, pronto le dieron la bienvenida a su primer y único hijo al que nombraron “Juan” por mandato divino.

Es este niño quien se convertiría en el profeta predecesor de Jesús de Nazaret, y prepararía al pueblo diciéndoles que los bautizaba con agua, pero que el verdadero Mesías los bautizaría con el Espíritu Santo.

La Anunciación

Existe un relato en la Biblia que es particularmente significativo, el cual es llamado “La Anunciación“, el cual es un relato que nos cuenta el primer encuentro de Jesús con Juan el Bautista.

Según la Biblia, la Virgen María estando con el niño Jesús en su vientre, hizo una visita especial a su prima Isabel que también estaba embarazada.

El Evangelio expone que al llegar y saludar a Isabel, quien era su prima, el niño que llevaba esta en vientre saltó de alegría, este pasaje de la Biblia es especialmente memorable, y es relatado con un significado relevante, ya que de la conversación inicial entre las dos mujeres se desprenden dos de las oraciones más hermosas en honor a la Virgen María, que tiene el catolicismo.

Una de ellas llamada el “Ave María”, donde se expresa toda el carácter Divino, la humildad y la Santidad de la Virgen María, así como también la solemne respuesta de María expuesta en forma de cántico llamada el “Magnificat”.

noche de san Juan

El Precursor de Jesús

Juan el Bautista vivió solo en el desierto durante la mayoría de su vida adulta, donde usaba ropa de pelo de camello, y se alimentaba de miel y pequeños animales que encontraba en los alrededores.

Las personas comenzaron a acercarse a él y a escucharlo, pues era muy elocuente al hablar y les contaba sobre las maravillas del Reino de los Cielos y de los beneficios de llevar una vida conforme a la palabra de Dios.

Juan les advierte sobre los peligros de llevar una vida de pecado, les invita a arrepentirse y a comprometerse por medio del bautismo a llevar una vida de servicio, humildad y reflexión; donde se ocuparían por compartir sus bienes con los más pobres, para ganar redención.

El encuentro con Jesús

Años después estando adulto y ya avanzado en su peregrinación y servicio al Señor, Juan se encontraba realizando bautismos a los creyentes, cuando de repente de entre la multitud se le acercó un hombre para ser bautizado.

Esto lo deja perplejo, pues él se considera indigno de bautizar al propio hijo de Dios, quien era un ejemplo a seguir, y no tenía pecado en su alma. Juan pensó de inmediato que Jesús no necesitaba bautizarse, pero él le dice que lo haga, pues todas las profecías deben ser cumplidas.

Es así como Juan el Bautista unge la cabeza de Jesús de Nazaret en las aguas del río Jordán completando así su ritual de bautizo. Al hacerlo, todos vieron sorprendidos una paloma blanca que bajó del cielo, la cual representa al Espíritu Santo que en ese momento desciende sobre Jesús, como una manifestación de la Santísima Trinidad.

Este icónico pasaje de la Biblia narra el inicio del magisterio de Jesús en la Tierra, ya que luego de que Juan le bautizó, Jesús de Nazaret comienza a predicar el evangelio sobre la Tierra proclamando la grandeza del Reino de Dios.

Sacrificio de Juan el Bautista

Luego del Bautismo de Jesús, Juan sigue con sus sermones, los cuales siempre se caracterizaron por ser duras críticas al modo de vida fácil, pecaminoso y alejado de lo expuesto en las sagradas escrituras.

Con sus elocuentes discursos, Juan el Bautista logra hacer pensar a su creciente número de seguidores, en transformar su vida para mejor; no obstante para algunos de sus seguidores el efecto del discurso tiene un significado político, pues la mayoría de las veces el Tetrarca Herodes Antipas era nombrado como un mal ejemplo, de odio, lujuria y vulgaridad.

Todo se debe a que Herodes se casó con Herodías, que además de ser una mujer divorciada, había estado casada con su hermano, lo cual no era permitido para las leyes de la época.

El martirio de Juan el Bautista

Juan tenía un fuerte discurso de crítica para el tipo de vida que ellos llevaban, y esto enojaba al pueblo, quienes comenzaron a protestar abierta y violentamente contra la pareja que los gobernaba, lo cual no le agradaba a Herodías.

noche de san Juan

Para complacerla Herodes Antipas ordena encarcelar a Juan el Bautista y lo coloca en una mazmorra donde su voz no se escuche, dejándolo allí por un tiempo. Pero al pueblo no le agrada esta acción y las protestas continuaron.

Herodías aconseja a su hermosa hija para que por medio de una exótica danza entretenga a Herodes, quien en medio de un gesto magnánimo le dice que puede pedir cualquier cosa y se le concederá.

Herodes se encuentra bajo juramento frente a una sala llena de invitados, por lo cual no puede retractarse, las mujeres aprovechan la circunstancia especial y la petición es inusual y escalofriante. Salomé quiere la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de Plata.

Esta petición fue el motivo de la muerte del último de los profetas, pues esa misma noche, Herodes Antipas le manda a decapitar, y ordena que un soldado le entregue la cabeza a la joven, quien a su vez se la entrega a su madre como ofrenda.

La Noche de San Juan

La noche de San Juan es la celebración previa al día de San Juan Bautista, para la Iglesia Católica, se celebra el 24 de Junio, por lo cual en la víspera se acostumbra a realizar los ritos derivados de festividades de origen pagano, como reminiscencia a los antiguos rituales que se realizaban alrededor de grandes hogueras.

Esta actividad cultural, se lleva a cabo en todo el mundo, principalmente tiene adeptos en los países Europeos y mediterráneos, donde se observan multitudes de personas celebrando entre el fuego de las hogueras que se encienden para que iluminen la noche de fiesta.

La celebración de la Noche de San Juan está estrechamente relacionada con una tradición ancestral que le da la bienvenida al solsticio de verano, la cual tiene sus ritos específicos que se recrean en la noche más corta para el hemisferio Norte y la más larga para el hemisferio Sur.

La noche de San Juan tiene como herencia estas creencias paganas, llenando de misticismo, magia y misterio en una celebración que se efectúa hasta que los rayos del sol iluminan el alba.

Origen de la Noche de San Juan 

La noche de San Juan tiene un origen pagano, ya que desde tiempos muy antiguos se realizan este tipo de rituales para agradecer la llegada del calor al hemisferio Norte (solsticio de Verano) y al inicio de la temporada del frío (solsticio de invierno) en el hemisferio Sur.

El origen de esta celebración data de hace miles de años cuando los pueblos ancestrales se dedicaban a realizar el culto al Sol, para agradecer su calidez, su luz, y su necesaria presencia para el florecimiento de la vida sobre la Tierra.

El astro Rey era considerado como uno de los Dioses que gobernaban el mundo, así que era necesario venerarlo y celebrar rituales en su honor. Ya que la tradición pagana indica que las hogueras encendidas eran para darle fuerza al Sol para que siga con su ancestral trabajo en el cielo.

Por otra parte, según la Biblia, el día del nacimiento de San Juan, su padre el anciano Zacarías, hizo una hoguera enorme, para anunciar el nacimiento de su amado hijo, el cual había sido un regalo del cielo por su vida consagrada al Señor y su doctrina evangelizadora.

noche de san Juan

Cada año en la Noche de San Juan se expresa alegría y misticismo, es una tradición que engloba lo pagano con lo Divino; cada lugar del mundo le pone su toque autóctono a la celebración, donde el denominador común es el fuego.

Costumbres Diferentes

Para algunos, el fuego representa la oportunidad que tiene el hombre de redimir sus pecados, de salir de la oscuridad que representa una vida llena de culpabilidad, para resurgir a través de este tipo de rituales y tener la capacidad de empezar de nuevo, dejando que toda la maldad se queme en la hoguera.

En otras personas, el encender una hoguera significa poder expresar un sentimiento de agradecimiento, por que el Sol ilumina la existencia diaria, nos acompaña y proporciona el calor y la luz necesario para que se desarrolle la vida en todo sentido.

Es por esto que como parte del ritual, algunos saltan sobre la hoguera encendida simbolizando la limpieza a través del fuego, otros escriben deseos y sentimientos ocultos  en papeles que luego lanzan al fuego en señal de solemnidad y compromiso.

noche de san Juan

Todas las celebraciones tienen matices diferentes, se desarrollan en lugares distintos y con ritos que se cumplen para crear un ambiente de misticismo, por ejemplo en algunos sitios se hacen muñecos alusivos a un tema en específico los cuales se encienden durante la noche.

En otros lados sueltan al aire miles de lámparas de papel, las  cuales llevan las ilusiones y anhelos hasta lo alto del cielo, en busca de la cercanía de los Dioses.

También existen algunos rituales que tienen que ver con el agua, por lo cual la cercanía del mar es una constante en las celebraciones de la Noche de San Juan, de hecho algunos saltan las 7 olas para que se cumplan sus deseos, mientras que otros se meten al mar solo con la intención de purificarse y asegurar una buena salud durante todo el año.

Controversias con respecto a la fecha

La Noche de San Juan es una celebración que se lleva a cabo en en Europa y América mayormente, en la mayoría de los países se le llama Fiesta de San Juan o Noche de San Juan, aunque el nombre puede variar de acuerdo a cada cultura.

noche de san Juan

En Inglaterra se llama Midsummer o St. John’s Eve; en Portugal se denomina las Hogueras de San Juan o Fogueiras de Sāo Joāo, en Noruega es Jonsok, en Dinamarca es Sankthans, en Suecia es Midsommar, Finlandia es Juhannus y en Estonia Jaanipäev.

Existe una controversia interesante con las fechas de celebración, según el relato Bíblico en el cual se basa la Fe Cristiana, Juan el Bautista nació seis meses antes de Jesús de Nazaret, que se supone tiene fecha de nacimiento el 24 de Diciembre.

Este periodo de 6 meses es el que indican los Evangelistas que es la diferencia entre ambos nacimientos; la controversia existe pues esto equivale a tres días de diferencia con respecto a la fecha del solsticio.

Lo cual según algunos historiadores es una diferencia demasiado grande y lo más probable es que no tenga nada que ver con las fiestas paganas del solsticio, pues el margen es mucho si consideramos el contexto astronómico.

noche de san Juan

Latinoamérica

Para América Latina estas celebraciones son de carácter festivo, ritualista y mágico, que se relacionan con mitos y leyendas locales que se entrelazan para darle forma a este tipo de folklore.

Países como Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, tienen muy arraigada esta celebración, la cual se aleja un poco de la connotación religiosa y conserva su espíritu festivo.

Las celebraciones actuales tienen una herencia ligada a fiestas paganas muy antiguas, lo cual se trata de ritos precristianos o con influencias de otras religiones mayormente politeístas, las cuales vinculan sus festividades con los ciclos y Dioses de la naturaleza.

En el caso de la Noche de San Juan, a través de la historia se han observado variaciones en las fechas de celebración, diferentes rituales y costumbres, a los que se le añaden toques de otras culturas.

No obstante se conserva su esencia, y sus elementos comunes con las celebraciones originales, tales como el encender hogueras para reunirse alrededor de ellas.

noche de san Juan

Independientemente de la fecha que se elija para la Celebración de la Noche de San Juan, ya sea ligada al nacimiento de Juan el Bautista según la tradición cristiana, o al solsticio como en la tradición pagana, esta festividad es una noche especial en la que el fuego y el agua, purifican la maldad y la oscuridad, saliendo triunfante la verdad y la luz.

Celebraciones Ligadas al Solsticio

De acuerdo con el Calendario Gregoriano, la fecha para el solsticio está entre el 21 y 22 de Junio. Para algunos se trata de el día en que se tiene más luz solar, para otros es el momento perfecto en el que se pueden realizar prácticas ritualistas que solo se pueden hacer en ese momento especial.  Descubre más sobre temas interesantes y curiosos en nuestro artículo los Meses

Al norte de Europa, donde estaban establecidas originalmente las tribus germánicas, eslavas y celtas,  el solsticio era todo un acontecimiento, se celebraba con cantos, danzas, ofrendas y rituales de magia, pidiendo favores a las deidades y dando gracias por lo acontecido durante el año.

Básicamente se trataba de magia, pues estas fechas eran consideradas como un portal energético que debía aprovecharse, pues estaba abierta la conección entre lo divino y lo terrenal.

noche de san Juan

Todas estas actividades dedicadas a las deidades, se realizaban alrededor de la hoguera, donde se fundían los elementos mágicos, dando libertad de conocimiento a los intérpretes de los oráculos, además de que se activaban los ritos para obtener o conservar una pareja.

Distintas tradiciones

En este sentido, muchas de las personas, aprovechan esta fecha para hacer rituales que atraigan a la persona amada, o que ayuden en una situación de inminente separación amorosa o para evitar que la persona de interés se vaya para siempre.

Para esto los amantes saltan sobre las llamas, con el fin de eliminar las malas vibras y los malos espíritus fuera de la relación amorosa, para que puedan seguir amándose dejando las dificultades atrás.

En Suecia, se realiza un pintoresco ritual donde se suele decorar un gran pino, para que todo en la zona puedan danzar alrededor y celebrar toda la noche, con el objetivo de obtener buena suerte en todos los aspectos.

Noche de San Juan

Otra de las tradiciones que en realidad es una variante, de las costumbres ancestrales, es el que las mujeres de cualquier edad se sumerjan por completo en las aguas del río cercano, evocando al célebre bautizo de Jesús en el Jordán por Juan el Bautista.

Elementos de la Noche de San Juan

La noche de San Juan es ante todo una celebración con tintes esotéricos, es considerada como la apertura de un portal mágico, donde a partir de un fuego purificador, se consigue resurgir de entre las cenizas y volver a la vida, con las fuerzas renovadas y en mejores condiciones que las que tenía.

Los rituales que se realizan en esta noche especial, están destinados a contribuir con el fortalecimiento del espíritu, del amor y de vencer el miedo; también se hace énfasis en este tipo de prácticas el atraer la buena suerte, el dinero, la prosperidad y la buena salud. Se supone que el fuego representa una renovación a todo nivel con una energía diferente.

En la noche de San Juan las ceremonias o los rituales de celebración giran en torno a algunos elementos principales, los cuales se deben disponer de cierta manera especial para lograr agradar a las fuerzas del bien y del amor. Estos elementos imprescindibles son: El fuego, el agua y la Tierra, sus combinaciones y derivados.

Fuego

El fuego es el símbolo purificador por excelencia, este elemento se encarga de transformar la maldad en bondad, dentro del fuego de una hoguera se puede transmutar cualquier maleficio que esté dañando algún aspecto significativo de la vida de una persona.

Según creen los asiduos practicantes de este tipo de rituales, a través del fuego se deja atrás todo lo malo, con lo cual hacemos espacio para merecer lo bueno.

Uno de los rituales más antiguos de los que se tiene conocimiento es el saltar sobre el fuego, nueve veces seguidas; con cada salto se mantendrán más alejados los espíritus malignos, que son los que le causan sufrimiento y dolor a las personas.

Uno de los mitos preferidos en este tipo de ritual, es que si se salta de la mano con la pareja, esta se convertirá en el amor de por vida, ya que la unión entre ambos será para siempre.

Una de las opciones que goza de mucha popularidad y tiene relación con el ritual del fuego, es el de escribir notas en papeles que luego se lanzarán a la hoguera; estas notas pueden tener variadas connotaciones.

Por ejemplo pueden ser sentimientos negativos que se quieren limpiar del corazón, malas experiencias que se quieren olvidar y viejos amores que resultaron ser un trago amargo en la vida de la persona.

Agua

El agua en esta festividad representa la salud y la fertilidad. Para celebrar la noche de San Juan el agua es un elemento primordial, y si se trata de agua de mar es mucho más especial.

Se cree que los valientes que se atrevan a entrar a las frías aguas en medio de la noche, y logren saltar nueve olas seguidas con fe y amor en su corazón, serán merecedores de salud plena y felicidad para todo el año, tanto ellos como sus parejas estarán bendecidos con la alegría en su relación.

Este rito tiene raíces muy antiguas, y se puede encontrar en varias culturas solo con algunas pequeñas variantes; según se sabe es sumamente efectivo para encontrar pareja o afianzar la relación que ya se tiene.

También ayuda a la fertilidad, en el caso de que no se haya podido concebir un hijo, también influye en mantener la armonía con sus amigos y familiares, aunque se enfoca más hacia las relaciones de pareja.

Aunque este ritual tiene un requisito especial, cuando una persona se decide a hacerlo, no se puede mirar al espejo pues, romperá todo el hechizo y en el peor de los casos podría revertirlo. Descubre más sobre temas de misterio en nuestro artículo Misterio

Tierra

El elemento tierra es parte de los rituales mágicos que se realizan en la noche de San Juan, se refiere a la abundancia que nos proporciona la madre tierra, quien nos protege, nos alimenta y nos nutre con su fuerza y plenitud.

Se cree que la tierra es un elemento que denota fuerza y valor; a los árboles que desarrollan buenas raíces ningún viento por fuerte que este sea los puede derribar.

De la tierra se obtienen las cosechas que nos alimentan y nos mantienen sanos, pues lo natural siempre es mejor. Así que también tiene implícito el concepto de la fertilidad; la siembra de una buena semilla siempre dará los mejores frutos.

En los rituales de la noche de San Juan se utilizan las hierbas que nos regala la tierra como un elemento sagrado que se añade a pociones, brebajes, todo tipo de altares y trabajos mágicos, utilizados para distintos fines y solucionar diferentes problemas.

Hierbas que suelen tomarse en preparados como parte de tratamientos de medicina natural, repotencian su efecto sanador, cuando son expuestas a la luz de la luna y del fuego purificador de la noche de San Juan.

Hierbas Medicinales que se utilizan en la Noche de San juan

Desde la antigüedad, las hierbas medicinales han sido utilizadas por el hombre para tratar dolencias físicas, aunque en algunos casos también se usan para ayudar con aflicciones nerviosas o para controlar el estrés.

Existen plantas y hierbas especiales que básicamente forman parte de los ingredientes esenciales de preparados, bebidas, infusiones, ungüentos y cremas entre otros formatos de presentación, los cuales se hacen con extractos de la hierba o con alguna parte específica de la planta, por ejemplo hojas, flores, frutos, corteza, tallo o la raíz.

Las hierbas naturales se se usan de manera similar a un medicamento, para prevenir el desarrollo de una enfermedad, así como también como tratamiento para luchar en contra del desarrollo de las mismas. Descubre más sobre el tema de las plantas en nuestro artículo Ailanto

El uso de las hierbas tiene una larga data, específicamente se trata de aliviar síntomas de patologías físicas; no obstante también tienen su uso en las artes místicas con objetivos tan diversos, como aumentar la energía, alejar las malas vibras, contribuir con la fertilidad, atraer la buena suerte, purificación del hogar y limpieza de los malos espíritus en general.

Costumbres ancestrales

En la noche de San Juan es costumbre el recoger directamente del suelo diversos tipos de hierbas para tener una provisión que se usará durante el año en la elaboración de brebajes, infusiones y otros tipos de preparados tanto para la limpieza y el conjuro de individuos, viviendas, propiedades y objetos personales.

La tradición indica que las hierbas tienen que obtenerse a las primeras horas luego de que se oculte el Sol, para luego dejarlas reposar solas o en agua bajo la luz de la luna, en la intemperie, sin tocarlas, durante toda la Noche de San Juan.

Una de las creencias que se ha vuelto más popular, y que se relaciona directamente con las hierbas, consiste en realizar el ritual de preparación anterior, para luego temprano por la mañana del Día de San Juan Bautista lavarse la cara con el agua de las hierbas.

Se supone que esto se hace para prevenir enfermedades de la piel, además de rejuvenecer, dar elasticidad, humectar y mejorar la apariencia en general de la piel del rostro haciendo que luzca más joven y fresco.

Hierbas específicas

Las propiedades medicinales que se le atribuyen a las hierbas son por todos conocidas, las capacidades terapéuticas de algunas de las recetas de medicina natural son impresionantes.

Con ellas se pueden realizar tratamientos concretos según sea su contenido natural, por ejemplo, algunas tienen el efecto antiinflamatorio, otras se pueden utilizar como antibióticos, tranquilizantes, para controlar la tensión, el nivel de azúcar en la sangre y hasta para expulsar cálculos.

Además de sus capacidades terapéuticas existen hierbas que tienen también otros beneficios según las creencias del esoterismo y la magia, de hecho existe una gran cantidad de conjuros que utilizan hierbas para propósitos místicos, buscando beneficios espirituales o para reforzar conjuros y hechizos.

De entre todas las hierbas que se utilizan especialmente en la noche de San Juan para diversos propósitos, les presentamos las más conocidas y tradicionalmente utilizadas. Descubre más sobre el uso de las plantas en la medicina natural en nuestro artículo Cúrcuma y Cáncer

Romero

El romero tiene conocidas y comprobadas propiedades en la medicina natural, sus aportes para la salud van desde ser parte de recetas para tratamientos contra los síntomas del reumatismo, la artritis, los problemas circulatorios, y también contribuye con algunos de los cuadros infecciosos a nivel de las vías respiratorias.

En cuanto a su uso esotérico, el romero se considera como una de las principales hierbas que tienen principios de protección y que tiene la capacidad de repeler la maldad y los conjuros oscuro que se hagan en contra.

Según las creencias mágicas, el romero es una planta regida por el Sol y que pertenece al elemento fuego, representa también las cualidades masculinas del individuo.

Esta hierba aromática se puede utilizar para hacer todo tipo de limpias, sobre personas, objetos o espacios, porque elimina las malas energías y malefícios.

Noche de San Juan

Al quemar una rama de romero se puede realizar un rito de limpieza que consiste en emitir bajo un hechizo, ondas poderosas de vibración positiva que tiene un efecto purificador. También es utilizada por los intérpretes de los oráculos para mejorar su conexión con el mundo espiritual.

Hinojo 

El hinojo se utiliza desde tiempos ancestrales como tratamiento para eliminar virus, mejorar las condiciones de salud en general y contribuir con el buen funcionamiento del aparato circulatorio, el sistema nervioso y particularmente el músculo cardíaco.

El hinojo se considera como una planta sagrada desde hace mucho tiempo, de hecho muchas culturas han reconocido las propiedades mágicas de esta planta, utilizada para alejar los demonios y los malos espíritus, que suelen causar toda una serie de desastre y caos en la vida de las buenas personas.

Esta planta suele ser muy efectiva contra el mal de ojo; algunos creen que colocando una rama de hinojo en la puerta de sus casas a fin de protegerse de ataques de hechizos lanzados por brujas u otros seres oscuros.

Noche de San Juan

También se cree que mejora la conexión para conocer los mensajes de los espíritus, pues mejora la canalización energética. Cuando el agua de hinojo se  utiliza para limpiar los espacios, se elimina la negatividad en el entorno familiar, y se visualiza armonía y abundancia en el hogar.

Helecho

El helecho es conocido por ser muy efectivo eliminando los parásitos de manera natural, se utiliza también como purificador del cuerpo de sustancias dañinas para la salud.

Durante los rituales que se realizan la noche de San Juan, los helechos se consagran y se conjurar con el fin de que brinden protección a los hogares, pues protege en contra de las energías negativas que causan discusiones, accidentes y problemas domésticos.

Los helechos se colocan tradicionalmente en la entrada de las casas para atraer la suerte y repeler las malas energías. Con las hojas de los helechos se realizan pequeños amuletos que la persona puede llevar consigo para cuando necesite una guía en la toma de una decisión difícil y sabiduría para enfrentar un problema grave.

Noche de San Juan

Se cree que que es un canal de desahogo energético para personas que tienen sentimientos negativos como rabias por desengaños amorosos, tristeza y depresión. Ayuda con la sensación de soledad y consuela por acontecimientos tristes que le hayan sucedido a la persona. Descubre más sobre este interesante tema en nuestro artículo Alcohol y Depresión

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan puede ser reconocida fácilmente por sus flores amarillas, se le da este nombre debido a que florece en el mes de Junio, coincidencialmente con la celebración de la Noche de San Juan.

Existe una leyenda alrededor de esta poderosa planta, la cual relata que las flores brotaron espontáneamente de la tierra al momento que cayeron al suelo las gotas de sangre de la cabeza de Juan el Bautista, luego de ser decapitado.

De hecho cuando se estrujan los pétalos de la flor, ésta suelta un líquido rojizo, el cual se toma como referente de la leyenda anterior, pues se cree que se trata de la sangre del profeta, presente en la planta.

Los beneficios de la planta son conocidos tanto en la medicina natural como en los trabajo de esoterismo. Específicamente hay investigaciones que indican que la infusiones de esta hierba que tienen propiedades que contrarrestan los síntomas de la depresión.

En la magia

Por la parte del esoterismo, la Hierba de San Juan, es utilizada para ahuyentar las apariciones de espíritus malignos, ya que es tan poderosa que puede alejar las fuerzas del mal con solo tenerla en la casa.

Para aprovechar todos sus increíbles beneficios en el terreno de la magia, se deben colocar manojos de estas hierbas que previamente se han secado al Sol, quemándole en las puertas de las casa y de los recintos religiosos. El humo de la Hierba de San Juan es capaz de alejar cualquier presencia demoníaca que esté en los alrededores.

Otro uso que se le daba a esta hierba en tiempos de la inquisición es que se les daba a los condenados por brujería, para que luego de un tiempo con la planta en la boca, les hacía confesar sus pecados de hechicería y admitían del todo su culpabilidad. Descubre más de este interesante tema en nuestro artículo ¿Existe la brujería?

noche de san Juan

Actualmente se recurre a recogerla durante la noche de San Juan para luego hacer atados pequeños de esta hierba, los cuales se cuelgan de las puertas y ventanas para evitar la entrada de alguna entidad maligna.

Malva

La Malva se ha utilizado desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional como parte importante de los tratamientos para las patologías del aparato respiratorio por sus propiedades expectorantes, la cual la hacen perfecta para lograr que el paciente elimine el exceso de flema que tenga acumulado.

En este sentido también se utiliza para tratar la sintomatología que produce el catarro, la laringitis,  bronquitis y  faringitis además de la gripe común.

También se utiliza para alivio del aparato digestivo ante dolencias como la gastritis, ayuda en la cicatrización de úlceras y como un suave laxante.

noche de san Juan

En cuanto a sus uso mágicos, la malva recolectada durante las festividades de la Noche de San Juan, suele utilizarse para encontrar solución a situaciones conflictivas, disminuyendo las peleas familiares y en ambientes que resulten hostiles.

La malva se usa también para lograr, junto con otras técnicas, el equilibrio y la armonía interior, se cree que el tomar infusiones de esta planta se acumulan energías positivas que al vibrar colocan a la persona en sintonía con las energías transformadoras del universo.

Esta planta ayuda a despejar la vida de bloqueos tanto internos como externos, que nos impiden el crecimiento personal y económico. Sirve también para reforzar lazos y lograr una comunicación fluida y efectiva.

Hierba Luisa

La hierba Luisa se utiliza como un remedio natural por sus propiedades sobre el aparato digestivo, ayuda en la absorción de los nutrientes y facilita la digestión.

noche de san Juan

Entre sus poderes mágicos está la capacidad de esta hierba de de intensificar los poderes y propiedades de otras plantas utilizadas en pociones y recetas esotéricas.

Esta hierba se usa también para descubrir engaños; si alguien te ha quitado algo o te ha robado dinero, se cree que esta hierba logra que la persona lo devuelva y confiese lo que hizo.

También se utiliza en hechizos para repotenciar la  protección contra el mal de ojo, y la envidia. Si se utiliza para limpias del hogar empezará a fluir el bienestar material.

La Noche de San Juan alrededor del Mundo

La Noche de San Juan es sinónimo de magia, en ella se puede observar todo un legado de tradiciones ancestrales que las personas se niegan a dejar en el olvido.

La celebración de la Noche de San Juan incluye todos los elementos que se derivan de años de tradiciones acumuladas, en parte por la fe cristiana y por otra parte por la fe pagana, lo cual  hace que  los rituales, se fundan en una noche de creencias mágicas, en las que utilizando la fe se busca la verdad, el amor, la luz y el bienestar de cada uno de sus practicantes.

La noche de San Juan se celebra de distinta manera en cada lugar del mundo, donde las tradiciones locales añaden el toque folclórico a los ritos que se realizan según las costumbres de cada país.

A continuación se expone la manera como se realizan las celebraciones y los rituales que se usan en la Noche de San Juan, de acuerdo a cada región del mundo.

Noche de San Juan en España

En España la Noche de San Juan es especial y se celebra como un evento multitudinario, donde viejos, jóvenes y niños se unen a las festividades cada uno a su manera. Todo gira en torno al fuego y el agua, los cuales son los principales protagonistas de la noche.

Las festividades tienen unas variantes de acuerdo a las regiones del país donde se realicen, pero básicamente los rituales y las tradiciones se mantienen.

Andalucía

En esta región Española se acostumbra a quemar muñecos de trapo denominados “Juanes”, esto suele realizarse en lugares públicos con la participación de toda la comunidad.

También es una costumbre muy arraigadas el hacer hogueras en el área del litoral, las cuales pueden llegar a ser tan abundantes que es difícil el paso de un lugar a otro.

Los fuegos artificiales alumbran el cielo durante toda la noche, también suelen animar a la concurrida multitud otras actividades culturales, como danzas, cantos y rituales de magia y hechicería.

En las regiones de Málaga y Almería la fiesta se considera de tipo popular, en la cual las hogueras de la playa son el principal foco de atención.

A lo cual se le une el baño en las frías aguas, lo cual no puede faltar para quitarse la mala suerte y llenarse de buena vibra. Antes de que el reloj de las 12 de la medianoche, se deben lavar por separado la cara, las manos y  los pies, para terminar con una inmersión total en el agua en nombre de la renovación total para el año venidero.

En Granada, se realiza la fiesta del “agua y del jamón” la cual se realiza desde 5 días antes de la celebración de la Noche de San Juan, también realizan otros eventos para la populosa concurrencia, como la “Carrera del agua” la cual consiste en que los participantes recorren kilómetro y medio solo para mojarse con agua durante el trayecto con el agua que les arrojan.

noche de san Juan

Muñecos de trapo 

En las playas de El Rinconcillo y Getares, se continúa con la tradición de los muñecos de trapo para incinerar, con la variante de que estos se rellenan con cientos de papeles escritos con deseos secretos y peticiones relacionadas a amor y a las necesidades que tienen cada uno en su vida.

En otros lugares de España la tradición de los muñecos cambia un poco, ya que son llamados Juan y la Juana o los Juanillos, los cuales son colocados en una de las plazas de la ciudad; cada habitante de la localidad hace su propio muñeco y procede a quemarlo pasada la medianoche.

Asturias

Son muchas las costumbres que se llevan a cabo según las tradiciones de cada lugar, es innegable que las aguas de las playas y ríos se impregnan de poderes especiales y mágicos, cuyas propiedades pueden realizar fenómenos prodigiosos.

Por ejemplo, se dice que quien se moje con el rocío de la noche de San Juan quedará bajo su protección divina durante todo el año, meterse desnudo a nadar bajo la luz de la luna en esta noche especial, le otorgará un año de buena suerte y milagros inesperados a quien lo haga.

noche de san Juan

También están los emblemáticos saltos sobre las hogueras que los más  jóvenes y vigorosos realizan, en busca de favores especiales. Si se lanzan al agua los objetos que no traen un mal recuerdo, el agua lavará ese sentimiento negativo.

La hoguera más famosa que se realiza en Asturias es la de Mieres, que se produce en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad. Asturias es un pueblo celta que en sus raíces tiene la tradición de rendir culto al agua y al fuego, y al Astro Rey.

Herencia Celta

También suelen hacerse manifestaciones de música folclórica Celta. En las playas de Girón se celebran multitudinarias hogueras, amenizadas por grupos musicales, comida, bebidas (especialmente la sidra) y fuegos artificiales.

Las celebraciones para la Noche de San Juan representan todo el bagaje cultural de las tierras Asturianas, de hecho se cree que en esa noche especial los espacios naturales, como los campos, ríos, playas arroyos y fuentes serán bendecidos, para que proporcionen salud y protección a los habitantes.

En Asturias, también se les rinde culto en agradecimiento por los favores concedidos a las divinidades propias del lugar, como por ejemplo las delicadas y coloridas Xanas las cuales son hermosas hadas juguetonas, los peculiares duendes llamados Trasgos y los cuélebres una criatura legendaria con cuerpo de serpiente pero con alas.

Baleares

En esta región la tradición es similar, con la diferencia de que, el protagonista principal es el caballo, el cual participa en todas las celebraciones de esta importante fecha.

Los jinetes tienen un atuendo festivo blanco y negro, y entran galopando al pueblo hasta llenar las calles con su estruendosa algarabía, luego se  suele celebrar un oficio religioso.

Después, ya bien entrada la noche, se celebra un jaleo el cual consiste en que los jinetes van hacia la plaza del pueblo pasando entre la multitud y demostrando la habilidad, tanto del jinete como del caballo.

Generalmente estas actividades son muy vistosas, pues los caballos marchan al ritmo de la música de las bandas locales, quienes interpretan canciones tradicionales. El salto de los equinos simboliza poder, nobleza y fuerza.

En esta región no faltan la música, la diversión y por supuesto las hogueras, las cuales llenan de emoción a todos los congregados. Básicamente la hora de la magia es a medianoche, cuando se realiza el ritual de la depuración del fuego.

Según la tradición, la persona se debe deshacer de algo viejo y ponerlo en la hoguera, o en su defecto escribir en un papel algo que desea que desaparezca de su vida y colocarlo al fuego para de manera solemne verlo arder.

Otra de las costumbres consiste en que mientras esté encendida la hoguera se dan 3 saltos hacia atrás, seguidos, lo cual contribuye a la manifestación de la abundancia, una variante de este ritual es lanzar 3 monedas al mar, con lo cual se consigue el mismo efecto, además de que con cada moneda se pide un deseo.

Canarias 

En las Islas Canarias la noche de San Juan cuentan con una antigua tradición, donde predomina el aspecto religioso antes de que se la noche traiga una diversión un poco más pagana.

Al caer la tarde, los jóvenes de la localidad sacan de la iglesia del pueblo la imagen de San Juan Bautista, la cual trasladan en hombros hasta un lugar en la playa especialmente acondicionado para tal fin.

Una vez allí, hacen acto de presencia grupos de música tradicionales llamados rondallas donde los asistentes cantan alegres canciones y comparten copas de vino durante toda la noche.

Luego de darle su lugar a la celebración cristiana, se ubica al Santo en una adornada ermita provisional, para proceder al encendido de las hogueras, mientras cae la noche y los asistentes comienzan a realizar sus hechizos personales, casi siempre en el área del amor y para atraer el dinero.

En algunas de las playas de las Islas las hogueras tienen una decoración especial de flores, frutas, palmas, entre otros elementos que sean representativos de la abundancia.

En las Islas las festividades por la Noche de San Juan pueden durar varios días, e incluyen ciertas actividades muy pintorescas, como el “Baño de las cabras” y el despliegue asombroso de los fuegos artificiales que anuncia el cierre de las celebraciones.

Cantabria

En la Comunidad Autónoma de Cantabria, se conservan todos lo elementos anteriormente descritos para los rituales de la Noche de San Juan, solo que estas varían un poco en la forma en que se representan.

Los participantes de las festividades pueden saltar sobre las hogueras y cumplir el ritual de los 7 saltos, pero además se disponen las brasas candentes para que los más osados pasen descalzos sobre ellas.

También dan mucha importancia a las danzas, las cuales se efectúan alrededor de las hogueras, a la vez que se entonan cánticos tradicionales.

Otra de las costumbres que encontramos en este lugar es el de colocar ramas en la ventana del cuarto de la mujer amada, como símbolo de amor y fidelidad.

Tradicionalmente también se aprovecha la oportunidad para llevar un fuego simbólico hasta los campos, para que purificar la cosecha y ser bendecidos con abundantes cultivos.

Leyenda tradicional

Existe un mito siniestro relacionado con la Noche de San Juan, donde se afirma que en medio de la oscuridad se aparecen unos seres demoníacos llamados los Caballucos del Diablo

Estos personajes que surgen desde el infierno con el propósito de asustar, amedrentar y dañar las festividades molestando a los asistentes con sus artes malignas. Descubre más sobre estos temas de misterio en nuestro artículo Historias Paranormales

Según lo describe la leyenda, estos demonios son tres caballos alados, que de manera violenta, veloz y desenfrenada surcan el cielo bramando de manera horrible, lo cual aterroriza a los que tienen la mala suerte de ver su fantasmagórica silueta.

Estos caballos de la muerte, son tan negros como la oscuridad misma, apenas se dibujan sus crines en el aire para desaparecer entre la niebla de la Noche de San Juan, lanzando fuego por su boca y provocando el caos entre los presentes.

La solución para estos demonios es el tener un trébol de 4 hojas, aunque son difíciles de encontrar es la única protección contra esta manifestación del mal. Descubre más sobre estos temas de terror en nuestro artículo Fenómenos paranormales

Castilla

En la región de Castilla las fiestas en honor a San Juan son patrimonio de interés Turístico Internacional, a donde asisten multitudes de personas buscando participación en este interesante evento cultural.

En los parajes más alejados de las montañas se cuenta la leyenda de ‘La Encantada’ en la cual se tiene como protagonista a una hermosa ninfa con larguísima cabellera, quien se aparece solo en la Noche de San Juan peinando su abundante y largo cabello, como si se acicalara para su boda.

La región de Castilla se acostumbra a realizar muchos eventos y celebraciones tradicionales entre los cuales se combinan los mitos y las leyendas locales, además de actividades como verbenas, mercados al aire libre, representaciones folclóricas y disfrute de comida y bebida al aire libre.

Este lugar es rico en tradición Celta, así que para estas fechas la magia está a la orden del día. Las danzas ceremoniales alrededor de la hoguera inician toda una serie de ritos celtas para la buena suerte, el amor y la prosperidad.

Paso de Fuego

Es muy popular en la Noche de San Juan que se dispongan en varios lugares del pueblo un “Paso de Fuego” donde acuden los habitantes y turistas a participar en el ritual donde se debe caminar descalzo sobre las brasas ardientes, durante la noche, como símbolo de fuerza y valor.

En la Comunidad de Albacete, las fiestas en honor a San Juan consisten en actividades culturales y deportivas, donde se compite en honor a las festividades.

Estas celebraciones se realizan durante varios días, y su punto culminante es la Noche de San Juan cuando se efectúa el Desfile de las Antorchas, desde el ayuntamiento a la feria de la ciudad, donde se procede a encender el fuego de la hoguera principal, en la cual se acostumbra quemar viejos enseres y trastos del hogar que estén inservibles.

El complemento de estas festividades es la romería que se lleva  cabo durante la noche y el cierre con un hermoso cielo lleno de fuegos artificiales.

Cataluña

En el idioma Catalán se denomina la Revetlla de Sant Joan, la Nit del Foc, la Nit de les Bruixes o la Nit del Ros, a la Noche de San Juan.

En las celebraciones tradicionales de esta importante fecha, se destaca la Flama de Canigó la cual se trata de un fuego especial que se enciende para ser transferido y de él se originan cientos de hogueras en los pueblos que visita.

Los días previos a la Noche de San Juan, se preparan deliciosos platillos propios de la celebración como la coca de San Juan, los chicharrones y el recapte.

Todas las noches mientras dura la celebración, se cuenta con grupos de música en vivo además de actos culturales y rituales místicos, acostumbrados a realizarse por estas fechas.

Las Hogueras de Alicante 

Las Hogueras de Alicante son las fiestas más importantes de la ciudad, se realizan en honor a San Juan Bautista y tienen una duración de 4 días desde el 20 al 24 de Junio; tienen carácter oficial y en el año 2014 fueron declaradas como Bien de Interés Cultural Inmaterial a nivel internacional.

Historia de la festividad

Las fiestas de las Hogueras de Alicante son un grupo de eventos que tienen una data muy antigua, de hecho son tradiciones  que emanan de costumbres campesinas, en el comienzo se llevaban a cabo sencillos eventos entre campesinos.

Los trabajadores del campo se disponían a agradecer en el día más largo del año por las cosechas para que siempre fueran abundantes y en la noche más corta, tenían la oportunidad de enfrentar la maldad que rondaba la comunidad, eliminando su presencia para siempre.

Al principio, las fiestas tuvieron una prohibición, pues en el año 1881 se redactó una ley en la que estaba penado por la ley el encender hogueras en la vía pública, pero pronto quedaría sin efecto.

Los habitantes de Alicante se agruparon según el sector donde vivían y empezó la tradición de construir grandes representaciones en cartón piedra alusivos a un tema en específico, que tenía implícito una crítica social; estas grandes esculturas o muñecos se llaman Ninots.

Se hacen oficiales

Las celebraciones en Alicante son amenizadas por música en vivo, donde se pueden observar durante los días de festejo que día y noche bandas de música tradicional tocan en la calle.

En el año 1928 se oficializan estas fiestas en honor a San Juan Bautista, las cuales se convirtieron poco a poco en una tradición que atraía cada vez más turistas, por lo cual el ayuntamiento eliminó cualquier tipo de prohibición dándole a la fiesta un carácter oficial.

¿Cómo son las Hogueras de Alicante?

Las hogueras de San Juan que se realizan en Alicante así como el punto cumbre llamado la Noche de San Juan, comienzan con un “Pregón”, donde se anuncia por toda la ciudad el Primer viernes de Junio que Oficialmente se comienza con la celebración.

Los preparativos son muchos, y desde meses anteriores se ha trabajado en los Ninots, los cuales para el día 14 de Junio ya deben estar completamente listos. Estas enormes esculturas de cartón, son elaboradas con esmero, para luego básicamente convertirse en una enorme hoguera.

Estos monumentos, que fundamentalmente son representaciones satíricas de la sociedad, una institución o algún ente que tenga la relevancia suficiente como para ser criticado.

Antes de encender los fuegos, se acostumbra lanzar una enorme cantidad de fuegos artificiales, usualmente se realiza esta actividad desde el Monte Benacantil, el cual está ubicado próximo al mar. En esta formación rocosa está el famoso Castillo de Santa Bárbara, el cual es un punto turístico visible desde cualquier parte de la ciudad.

La fiestas de las Hogueras de Alicante tienen una programación variada, con actividades extensas que abarcan todo el día y toda la noche, entre las cuales podemos citar los fastuosos desfiles, los músicos ambulantes que interpretan música tradicional como lo son los Pasacalles.

Además de esto, están las cabalgatas, un evento al que concurre muchísima gente, y la ofrenda de flores y música que se ofrece a la Vírgen del Remedio la Patrona de Alicante.

noche de san Juan

Las celebraciones en Alicante se viven en la calle, en medio de música, actos culturales y religiosos, además de las competencias deportivas. Se puede bailar, cantar y pernoctar en las calles, siempre con la música y la gastronomía típica de la época.

La noche de San Juan en Alicante

En estas multitudinarias fiestas, la noche más especial de todas es la dedicada a San Juan Bautista, la cual se celebra a diferencia de las otras regiones de España, en la noche en que se efectúa la programación religiosa del 24 de Junio, que es el día en que se conmemora el nacimiento del Santo Profeta.

Las hogueras tienen gran tamaño, pues las dimensiones de los monumentos de cartón son enormes, por lo que ha manera de seguridad, los bomberos suelen mojar a los participantes de la Noche de San Juan debido al intenso calor que desprenden los fuegos.

Extremadura

Extremadura es una pintoresca localidad de España, ubicada en la parte occidental del país, la cual limita con Portugal; sus provincias más importantes son Cáceres y Badajoz.

Al norte en la Provincia de Cáceres,son celebradas las fiestas en honor a San Juan Bautista cuidando todos los detalles tradicionales, así como los rituales mágicos que se suelen realizar para la fecha. En esta región de España a las celebraciones se les llama Sanjuanes.

Una de las actividades que tiene más adeptos entre los eventos que ofrecen estas fiestas en Extremadura, son la presencia de los toros, los cuales andan sueltos por las calles, durante el tiempo que dure el festejo se puede interactuar con ellos directamente.

En la Provincia de Badajoz, generalmente se confeccionan muñecos de trapo u otros materiales, los cuales suelen cambiar de nombre y de características de acuerdo a la región en las que se realizan, por ejemplo en Cheles y Alconchel se llaman Mastros, en Olivenza son Muñecas, y en muchos otros lugares son los Juanitos.

Quema de Muñecos

La Noche de San Juan se procede a la quema de estos muñecos, que no son más que representaciones hechas con tela, trapos, o papel, rellenos de paja u otro material que pueda encenderse bien y mantener el fuego encendido durante un periodo prolongado de la noche.

La noche de San Juan se queman estos muñecos que suelen ser muy grandes, los cuales simbolizan las penas y preocupaciones del año que acaba de pasar, para abrirle paso a todas las bendiciones que traerá el nuevo año; esta tradición hace referencia al culto del Sol, presente en cada una de las celebraciones.

En Badajoz, se realiza una quema especial la Noche de San Juan, la cual consiste en que se enciende un Castillo de fuegos artificiales en la riviera del Río Guadiana.

Hogueras de San Juan en Galicia

Galicia es una región autónoma que se ubica en la parte norte de España, la cual se caracteriza por su belleza autóctona, sus paisajes naturales con abundante vegetación y su excelente costa que se baña en las hermosas aguas del Atlántico.

Una de las atracciones turísticas por excelencia es la Catedral de Santiago de Compostela, donde descansan los restos de Santiago el Mayor, Santo Patrono del lugar y punto de encuentro de los peregrinos que realizan el famoso Camino de Santiago.

En Galicia, se le rinde culto al fuego, se encienden hogueras en agradecimiento por su poder transformador y regenerador en la vida, también se llevan a cabo ritos de purificación en los que el agua es el elemento protagonista.

En esta localidad, las fiestas en honor a San Juan Bautista tiene un toque de las fiestas paganas de la antigüedad, donde se realizan rituales propios de los Celtas y relacionados con la llegada del Solsticio de Verano.

Entre los rituales más arraigados están la purificación de los asistentes por medio de los saltos sobre el fuego y los baños en las frías aguas del mar para eliminar las malas energías.

Además de las elaboradas protecciones en forma de amuletos hechos con atados de hierbas, que cada persona realiza y porta para garantizar que los malos espíritus no se atreverán a acercarse.

A Coruña

En la ciudad de A Coruña los festejos por la fecha se han ganado el mérito de ser una atracción turística a nivel internacional, ya que miles de turistas llegan para disfrutar de las actividades que se realizan en este lugar.

La Noche de San Juan es considerada como la noche más mágica, pues los ritos mágicos y las hogueras están distribuidas por toda la ciudad, donde los participantes lucen ropas alusivas a los Celtas, se concentran alrededor de los fuegos para realizar danzas y cánticos ceremoniales.

La mayor concentración de participantes las tienen las playas de Riazor y Orzán, ubicadas muy cerca de la ciudad, en las cuales se pueden observar hogueras específicas donde se hacen sardinas asadas, plato típico de esta celebración.

El ambiente festivo de esta celebración atrae personas de todo el país, a quienes les atraen las actividades nocturnas, la gastronomía y los maravillosos fuegos artificiales que se lanzan la Noche de San Juan desde la explanada de Las Esclavas.

noche de San Juan

Las Hogueras de San Juan en Galicia

Desde tiempos muy remotos se celebran las Hogueras de San Juan en Galicia, la noche especial del solsticio de verano es una ocasión memorable donde se abre un portal mágico de iluminación, protección y guía de las deidades mágicas para entablar contacto con los seres creyentes.

En la tradición de las fiestas, está arraigada la creencia que se pueden realizar los ritos de fertilidad, sanación y purificación corporal y del alma.

Prácticamente se puede decir que en toda Galicia se enciende una hoguera, donde arden los motivos personales de cada creyente, quienes con ilusión le dan cumplimiento a los pasos del rito que les dará lo aquello que tanto anhelan.

Ritos

En la mágica noche, en medio de música y danzas, se cree que hay una apertura que comunica directamente con las fuerzas del más allá, y es el camino de regreso de los espíritus malignos que en su momento llegaron a la tierra a causar confusión, peleas y malos entendidos.

La noche de San Juan les da la oportunidad a las mujeres que quieren aumentar el número de miembros en su familia de realizar un simple ritual donde luego de despojarse de sus ropas y de sus pensamientos de fracaso, se lanzan a nadar a las frías aguas para incrementar las posibilidades de embarazarse.

Las preciosas playas del lugar se llenan de una multitudinaria manifestación de personas de fe, quienes acuden con sus plantas y hierbas aromáticas para dejarlas en recipientes con agua durante toda la noche.

Un portal mágico

La luz de la luna activará los poderes mágicos y curativos de estos manojos de hierbas, los cuales otorgan belleza, juventud y lozanía a quienes se laven la cara con esta agua en la mañana siguiente, por sus propiedades terapéuticas y regeneradoras.

Una de las actividades que no pueden faltar esta mágica velada son los rituales de consulta de los oráculos, pues la habilidad de la clarividencia está en su máximo esplendor.

noche de san Juan

De hecho existen sencillos ritos que los puede hacer una persona común para responder a preguntas concretas, como por ejemplo, si se duerme con hierbas de San Juan a un lado de la cama, en la mañana siguiente se revelará el nombre del alma gemela de quien consulta.

La gastronomía típica de este día de festejo son los Cahelos, los cuales son básicamente patatas cocidas, y las Sardinadas, las cuales son ricas sardinas asadas al fuego de las hogueras.

En cuanto a las bebidas está el típico Queimada, la cual consiste en una bebida y brebaje mágico, que contiene un licor muy fuerte combinado con frutas en almíbar, el cual se presenta en una gran olla la cual se asemeja a los calderos de las brujas, donde se revuelve mientras se recita un hechizo mágico.

La Comunidad Madrileña

En la ciudad de Madrid se acostumbra a realizar una verbena, en la cual se realizan actividades alusivas a la fecha de la conmemoración de Día de San Juan.

Noche de San Juan

La noche víspera de este día especial se llevan a cabo algunas celebraciones entre las cuales podemos ver las tradicionales hogueras de San Juan, pero no son tan numerosas como en otras partes de España.

En la Rioja, el día 24 de Junio al comenzar a caer la tarde, se comienzan a encender las hogueras alusivas a la noche del solsticio de verano, donde se acostumbra también hacer fuegos para los más pequeños con hogueras de menor tamaño.

Para celebrar en la Rioja generalmente se hace una cena conjunta, con los habitantes de la ciudad que quieran participar y entre todos se hace una gran comida en la calle, amenizada con grupos típicos de música en vivo.

En la región de Nájera, son muy populares las fiestas en honor a San Juan, que se realizan entre los días 24 al 29 de Junio.  En esta localidad, se lleva a cabo una actividad en conmemoración a una costumbre de hace muchos años en la cual el pueblo solía salir a las calles a cantar y bailar, para celebrar la llegada de las Tropas Isabelinas.

noche de san Juan

País Vasco

En la Ciudad de Tolosa, las fiestas de San Juan son muy especiales, pues coincidencialmente es el Santo patrono del lugar; para iniciar la celebración formalmente, la noche del 23 de Junio se realiza el Chupinazo lo cual es una costumbre que le da el comienzo a todas las fiestas de esta parte de la nación, especialmente en Navarra y en el País Vasco.

Las grandes hogueras son encendidas de manera tradicional, y se mantienen alumbrando toda la noche mientras se realizan actividades culturales y esotéricas, pues el carácter mágico de la noche es propicio para la realización de rituales.

El día 24 es un día completamente festivo, desde los primeros rayos del alba, los distintos sectores de la sociedad se comienzan a hacer presentes en las verbenas, y eventos al aire libre. Es una costumbre que las empresas dedicadas a la gastronomía ofrecen comida gratis a los participantes de los actos culturales.

Otra de las costumbres de este pintoresco lugar el el desfile de lo gigantes, donde participan personas de la localidad, así como también los músicos, escopeteros, los gaiteros y los que danzan de manera tradicional.

Celebración religiosa

Las actividades del día le dan importancia a la celebración de los oficios religiosos, entre ellos se lleva a cabo una misa en honor a San Juan, cuando esta termina, el Santo es sacado de la iglesia y se coloca en la puerta principal del recinto, desde donde será testigo de las celebraciones.

Todos los actos culturales pasan frente al Santo colocado en la puerta de la iglesia, los devotos le dedican sus mejores bailes, cantos y actos musicales, mostrando en ese lugar exacto lo mejor de su repertorio.

Por ejemplo son muy esperados el acto de los gaiteros quienes alternan su acto con la banda principal de músicos tradicionales, además de una danza ancestral llamada La Danza Bordón y el acto de los escopeteros, que ensordecen a la audiencia con sus disparos de salva al aire.

Celebraciones de la Noche de San Juan en América

En toda América se celebra la tradicional festividad de la Noche de San Juan, esto se debe a que durante la colonización Española se transmitieron muchas costumbres de los pueblos de Europa a los pueblos Iberoamericanos.

Los migrantes Españoles, Portugueses y de otros países europeos recorrieron el mundo llevando consigo todas las prácticas culturales, mitos leyendas y tradiciones, las cuales con el paso del tiempo lograron fusionarse con las costumbres autóctonas de los países que les recibían, logrando establecer nuevas tradiciones.

Esta fusión de elementos fue lo que dió origen a la mezcla de culturas  que tenemos en los países del continente, donde abundan ciertas costumbres que nos hacen recordar otros países, incluso de lugares tan remotos como Asia y África.

Diferencias relevantes

La celebración de la Noche de San Juan que coincide con el solsticio, a diferencia del hemisferio Norte, en nuestro hemisferio Sur por encontrarse al Sur del Ecuador, los días alrededor al 21 de Junio son los días más cortos del año, y el 21 exactamente se marca la llegada del Solsticio de Invierno Austral.

Por lo general en la mayoría del territorio de América Latina la mezcla de la influencia de los colonizadores con las tradiciones de los aborígenes dan lugar costumbres que cambian de acuerdo a cada país y región.

Por ejemplo para los Mapuches, los pobladores originarios que viven según sus tradiciones en las regiones que se localizan en la frontera entre Argentina y Chile, tienen una festividad que se celebra en estas fechas pero que se dedica a festejar el año nuevo.

Argentina

En Argentina la noche de San Juan se celebra el 24 de Junio, fecha en la cual se celebra la llegada del solsticio  de Invierno Austral; en estas celebraciones se pueden observar aspectos que son muy similares a la forma en que los Españoles realizan sus celebraciones.

Las festividades de esta región consisten en que se encienden fuegos en los pueblos, plazas, calles y todos los lugares públicos que estén disponibles, estos fuegos se llaman fogaratas, mientras que a otras se les llama Judas, cuando tienen un muñeco para quemar dentro de ellas.

Una de las tradiciones que más se pone en práctica para estas fechas es el de cocinar batatas, papas o boniato, en las hogueras encendidas, para luego saltar sobre tales fogones improvisados.

La Noche de San Juan se celebra de manera oficial desde el año 1994, ocasión en la cual se elaboraron muñecos para quemar , los cuales tenía un sentido de crítica social, se rellenan con explosivos y fuegos artificiales, para que al quemarse sean todo un espectáculo.

Bolivia 

En Bolivia se mantiene la tradición de las hogueras; para realizarlas se utilizan muebles viejos y cosas que ya no son útiles y que se reúnen durante todo el año, lo cual representa la célebre creencia que indica que nos debemos deshacer de lo viejo para que llegue lo nuevo.

Alrededor de las fogatas, las personas se reúnen a degustar platillos típicos como el Apí y los Buñuelos. Las bebidas que se acostumbran en estas fechas son el ponche caliente y el Sucumbé, hecho con licor de uva y leche caliente.

Chile

En este país la celebración tiene un aspecto un poco más oscuro que en otros países, ya que para hacerle frente a las festividades en honor a las deidades indígenas, la tradición relaciona a la noche de San Juan el demonio anda suelto, y que puede desencadenar terribles acontecimientos en la vida de los lugareños.

noche de san Juan

Colombia

En la República de Colombia se celebra en algunos poblados campesinos, la Noche de San Juan, para dar gracias y obtener buenas y abundantes cosechas especialmente cuando se trata de cultivos de arroz.

En las ciudades de Huila y Tolima es donde más se realizan actividades en honor a San Juan Bautista, las cuales están llenas de presentaciones musicales tradicionales, verbenas y ferias campesinas.

Cuba

En Cuba la Noche de San Juan se trata de una colorida velada, que tiene una data muy antigua. En estos días y conservando antiguas tradiciones, se realizan ventas y exposiciones de ganado, ferias artesanales, competencias de caballos, celebraciones de tipo religioso.

Panamá

En Panamá, se encuentran las ciudades de Chitré y Aguadulce,las cuales comparten como Santo Patrono a San Juan Bautista. El 24 de Junio es un día totalmente festivo, todo el pueblo se vuelca  las calles para presenciar los actos culturales y religiosos que se practican solo en estas fechas.

Las novenas religiosas se realizan a la par de los ritos de esotería, cánticos paganos y danzas para la invocación de la buena suerte. Se suele sacar en procesión la imagen de San Juan Bautista entre la música y la alegría de la concurrida audiencia.

Paraguay

La celebración de la Noche de San Juan en Paraguay se trata de una animada festividad en la cual se realizan juegos tradicionales que llaman mucho la atención de los espectadores y visitantes.

Uno de ellos es la pelota tata el cual es un poco peligroso, se trata de que la pelota que se utiliza se enciende y cuando agarra fuego, se patea entre la multitud, también se camina sobre las brasas encendidas, en el Camino de fuego.

Otro pintoresco y popular juego es el del toro candil, el cual consiste en que una persona se disfraza de toro, con los cuernos prendidos en fuego, corre detrás de la multitud que huyen entre risas, tropiezos y divertidas caídas.

noche de san Juan

Venezuela 

En Venezuela la festividad de la Noche de San Juan se celebra la víspera del 24 de Junio, y reúne una gran cantidad de devotos, quienes para demostrar su fe al Santo, bailan y cantan durante toda la noche, al son de frenéticos tambores.

En la noche previa al día de San Juan, se da inicio a las festividades, el día 24 se acostumbra realizar los ritos de esotería que le dan a esta noche un toque mágico y especial.

El repique de tambores marca el inicio de una celebración que solo acabará al despuntar el alba del día 25, donde los extenuados participantes den por concluidos los actos hasta el otro año.

Existen tradiciones como la de que cada lugar tiene un San Juan el cual se bendice este sagrado día, también los rituales mágicos abundan, como por ejemplo, la elaboración de amuletos, limpias para eliminar las fuerzas de espíritus malignos, amarres para conservar la pareja, rituales para tener suerte en el amor y conjuros para tener abundancia económica.

En la mágica noche de San Juan se combinan las celebraciones religiosas durante el día, pero al caer la noche las personas se sienten en libertad plena de bailar al son de los tambores en sensuales bailes que duran hasta que el cansancio los domine.

Si ha sido de su agrado nuestro artículo sobre La Noche de San Juan le invitamos a descubrir más contenido interesante sobre temas diversos en nuestro blog.

Deja un comentario