Símbolo Infinito, origen, curiosidades y todo lo asociado

El Símbolo Infinito, empleado por muchos pero conocido en realidad por pocos, en este interesante artículo te explicaremos todo sobre este maravilloso símbolo matemático, su origen, curiosidades y más, te invitamos a seguir leyendo y descubrir todo lo relacionado al símbolo Infinito, comencemos!

símbolo infinito

¿Qué es el Símbolo Infinito?

A pesar de estar ampliamente relacionado al ámbito matemático, su significado no culmina allí. Se trata de una idea representativa de algo que no tiene fin, en el caso del ámbito matemático, se refiere a la infinidad de los números, los cuales son ilimitados, son una sucesión que no termina.

Gráficamente se representa como “∞ ” que es una especie de ocho horizontal, esta forma tan particular se le dió motivado al hecho de que esta figura no tiene principio o fin reconocible, es continua, por llamarlo de alguna forma.

En el ámbito general, podría decirse que el símbolo infinito es considerado como una idea o concepto, que puede jugar diversos papeles de acuerdo a como se emplee, por lo que darle una definición concreta es una tarea casi imposible, en ocasiones puede ser empleado como sustituto de un número concreto en ciertas ecuaciones matemáticas, a nivel espiritual también se emplea como símbolo representativo, así que, su definición, depende del cristal por el que se mire, sin embargo su concepto es el de no tener fin.

Este símbolo es utilizado a nivel espiritual para representar el significado de la eternidad, además a este símbolo se le ha atribuido la cualidad de ser sanador e incluso equilibrador del cuerpo físico, mental y espiritual. También en este ámbito se relaciona al pasado, presente y futuro, un ciclo sin fin.

símbolo infinito

Este símbolo es empleado en la astrología de diversas formas, desde representar el amor y la familia hasta la dualidad de las cosas en equilibrio perfecto, el bien y el mal, el blanco y el negro, entre otros.

Ciertas formas de medicina alternativa, como por ejemplo el Reiki, emplean este símbolo infinito como herramienta para la sanación, la utilizan dibujandola de forma simbólica de sobre las personas con la creencia de que esto elimina las energías negativas presentes que enferman a las personas. Sin embargo, no solo esta forma de medicina alternativa emplea el símbolo, sino que muchas otras también lo emplean de diversas formas.

A nivel religioso, sobretodo en el catolicismo, este símbolo representa la vida eterna, un concepto aplicado a la fé en Cristo y su resurrección. Puede que también te interese leer sobre Curiosidades de la Biblia.

En un tono más banal, se emplea muchísimo en la fabricación de joyería, según se cree, motivado a demostrar el amor interminable o eterno de la persona que regala la joya, hacia quien la recibe. Esta utilización está vinculada directamente a la antigua alquimia y su idea de la transformación constante.

Origen

A nivel morfológico, la palabra en sí, proviene del latín lemniscata y del griego “λημνίσκος”, lo que hace alución a una especie de lazo cerrado en el sentido literal de la palabra. Sien embargo, sus orígenes en cuestiones de aplicación práctica, no están del todo claros, es por ello que abordaremos este punto separado en secciones, que faciliten plantear un origen simbólico.

Aparición del Símbolo Infinito en las Matemáticas

En el año 1.655 el conocido matemático, de nombre John Wallis, quien además era también filósofo, escribió un libro titulado De Sectionibus Conicus, donde básicamente buscó conceptualizar el significado de la eternidad o infinito de forma gráfica en un solo símbolo, el famoso ocho horizontal, es desde ese momento clave para la historia en el siglo XVII, donde se comienza a utilizar este símbolo para expresar aquellas nociones sin fin en el ámbito matemático.

A pesar de esto, muchos aún se preguntan de dónde surgió la idea en Wallis de representar este concepto de esta forma tan específica, y por qué esta forma de ocho horizontal y no otra. A raíz de estas preguntas, han surgido dos hipótesis principales para intentar dar respuesta a este hecho, las cuales son:

  • Se plantea que Wallis pudo darle la representación gráfica al infinito con un símbolo similar al número romano mil, un símbolo empleado anteriormente, y que se asemejaba a un círculo atravesado ( Φ ), visualmente muy similar al símbolo infinito. Es posible que Wallis haya pensado que el mil era un número lo suficientemente alto como para representar la infinidad.
  • Otra de las teorías planteadas, sugiere que Wallis pudo haberse inspirado en en la Serpiente Uróboros, un animal mitológico que empleaban los griegos y los egipcios que se asemejaba a un dragón mordiendo su propia cola, dando la idea de un anillo sin principio ni fin, lo que encajaría muy bien con la infinidad.

La Curva Lemniscata

Otro de los posibles momentos que marcan el origen del símbolo infinito es la formación de la curva lemniscata de Bernoulli, esta es una representación geométrica, resultado de cierta operación matemática, que posee la forma de dos lóbulos entrelazados entre sí, exactamente la forma del símbolo infinito, sin embargo, la introducción del símbolo infinito en el ámbito matemático sigue siendo atribuida a Wallis.

Esto se debe en gran parte a que Bernoulli descubrió este gráfico geométrico en el año 1.694, mucho después de Wallis. Bernoulli le nombró lemniscata por su significado de lazo continuo, para diferenciarlo del símbolo infinito, a pesar de ello, en simbología unicode su representación gráfica es ∞ y equivale al número #8734 para hacer referencia a esta curva plana de un solo curso.

Es importante resaltar la dualidad de esta curva ya que es un caso particular del óvalo de Cassini y al mismo tiempo una curva algebraica racional de grado 4. Es posible que también te resulte interesante nuestro artículo sobre Lugares Misteriosos del Mundo.

La Alquimia

En la antigüedad el símbolo del infinito fue empleado tanto en la alquimia como en la religión, en la alquimia representaba la transformación eterna de las cosas, mientras que a nivel religioso representaba la vida y su integración al todo.  Esto significa que el símbolo infinito tuvo una aparición histórica más antigua de lo que se cree, a pesar de que su introducción al ámbito matemático si posee una fecha exacta, se desconoce su origen concreto en la historia.

Curiosidades del Símbolo Infinito

  • Una tercera hipótesis, menos conocida, sobre la representación gráfica del infinito, plantea que esta pudo estar vinculada el Analema, que es la representación gráfica de la posición del sol en el cielo.
  • La idea del infinito fue planteada en la antigüedad, la fábula de Aquiles y la tortuga es un ejemplo de ello, fue planteada por el filósofo Zenón de Elea en el siglo V antes de Cristo. En esta increíble historia de plantea como el héroe heleno es el más rápido y que la tortuga, por esto, inicia la carrera con cierta ventaja. Al inicio de la competencia, el valiente héroe emprende la carrera desde el punto A, mientras su contrincante la tortuga lo hace desde el punto B por delante de él. A penas da inicio la carrera Aquiles velozmente llega alcanza el punto B, pero para ese momento la tortuga ya ha llegado al punto C, en instantes Aquiles llega al punto C, pero de nuevo la tortuga se ha adelantado y ha alcanzado el punto D.

Esto sucede infinidad de veces, lo que plantea que esta paradoja data de la antigüedad al igual que la noción del infinito, a pesar de no poseer en el momento una representación gráfica como tal. Aunque considerada absurda por muchos, la idea deja mucho en que pensar.

  • Existe un teorema asociado al infinito, denominado el Teorema del Mono Infinito, en el que se plantea un ejercicio donde se coloca a un mono frente a un teclado (probablemente una maquina de escribir, para la época) presionando teclas al azar en un tiempo infinito. El teorema en sí, plantea que en algún momento de la infinidad de tiempo, el mono logrará escribir la historia del Quijote varias veces, ¿Suena absurdo, verdad?

Sin embargo, al analizar el teorema, es una manera jocosa de plantear que las combinaciones de letras al azar en algún momento acertaron a ser palabras y que, si se considera que esto se realiza en un tiempo infinito, pero con una cantidad de letras finitas, este acierto se repetirá varias veces, el mono solo es una representación graciosa.

símbolo infinito

  • A pesar de ser un símbolo que representa una magnitud sin fin, el símbolo infinito puede representar un número. En el ámbito matemático, para fines prácticos el símbolo infinito puede asumir el lugar de un número, cuando este se refiere, obviamente, a algo que no tiene fin o valor concreto. Sin embargo, el infinito no pertenece ni se incluye en ningún conjunto numérico.
  • El símbolo infinito no crece ni disminuye, aunque pueda parecer algo muy obvio, algunas personas suelen pensar en el infinito como algo que se expande y crece constantemente, sin embargo no es así, el infinito es concretamente algo que no tiene principio ni fin, por tanto no aumenta ni disminuye, simplemente es interminable y no posee tampoco inicio.
  • Muchas personas se realizan tatuajes del símbolo infinito, sin embargo hay tantos diseños como la infinidad que representa, desde dedicatorias de amor hasta fórmulas matemáticas, las personas se tatúan el símbolo del infinito en diversidad de colores y diseños.
  • Se cree que el universo es infinito, sin embargo, esta interrogante sigue estando abierta, ya que el hecho de no conocer el fin de algo, no significa que no lo tenga, sin embargo, a los ojos de los investigadores, el universo es infinito hasta que se demuestre lo contrario, un punto realmente válido.
  • Muchas personas, no tienen ni idea de donde pueden conseguir el símbolo infinito en el teclado de su PC.  Si tienes una PC cuyo teclado tiene alguna tecla particular para presionar y convertir el teclado alfabético en el teclado numérico, debes mantener presionada esta tecla también. Teclea los dígitos 2, 3 y 6 en el teclado numérico. Suelta la tecla “Alt”. El símbolo de infinito debe de aparecer en el lugar indicado por el cursor.
  • Gracias a la forma en la que escribimos convencionalmente el alfabeto (ABC)  es mucho más fácil para las personas escribir el número ocho y la palabra “infinito” que propiamente el símbolo infinito.
  • Se dice que su primera aparición fue en la Cruz de San Bonifacio, en el año 1.600 a.c  sin embargo, comprobar esto no es fácil.
  • El símbolo infinito se asocia al yin y el yang en su dualidad universal, unidos pero separados.

símbolo infinito

Significados alternativos del símbolo

  • La eternidad del tiempo.
  • El ilimitado espacio del Universo.
  • El poder propio.
  • El amor eterno e incondicional.
  • El movimiento perpetuo.
  • Lo inagotable.
  • La ausencia de principio y de final.
  • El cambio constante.
  • La Evolución.
  • La energía que no se crea ni se destruye, sino que está en constante transformación.
  • La probabilidad como una posibilidad ilimitada.
  • El significado astrológico de cosas que no tienen fin como el amor, la familia, la energía, entre otros.
  • La suerte.
  • La capacidad de autocuración o sanación.

Cada significado otorgado a este símbolo es considerado válido, es por ello que te colocamos a continuación un video sobre el significado del símbolo infinito.

Usos del Símbolo Infinito

  • Se emplea en las matemáticas habitualmente.
  • Es utilizado en casi todas las prácticas espirituales (astrología, sanación, metafísica, entre otras).
  • En la Astronomía y todos los estudios relacionados al universo.
  • El la joyería o creación de bisutería.
  • En el arte gráfico e incluso en el corporal en forma de tatuajes, comúnmente.

La utilización de este símbolo es tan infinita com0 su esencia en sí, cada persona a nivel individual lo puede emplear para representar la idea de algo que no tiene inicio ni fin, es por este motivo, que nuestro artículo deja abierta la puerta a infinitas interpretaciones del símbolo. Cualquiera que sea tu posición respecto a este símbolo es válida, ya que su carácter neutral le ha dotado de adaptabilidad.

Este misterioso y encantador símbolo infinito es capaz de despertar la curiosidad de muchos, esperamos haber saciado tus inquietudes con nuestro interesante artículo, y te invitamos a seguir leyendo otros artículos interesantes en nuestro blog, como por ejemplo el Viaje a Marte.

Deja un comentario