Alergia al Agua, una curiosa enfermedad, descubrela aquí.

La alergia al agua es también conocida como Urticaria Acuagénica, y es una de las alergias menos comunes que sufre el ser humano, sin embargo, solo el 2% de la población mundial se ve afectada por el contacto con el agua que es considerado como un líquido vital para todos los seres vivientes y el planeta Tierra.

alergia al agua

¿Qué es la alergia al agua?

La alergia al agua es conocida en términos médicos como Urticaria Acuagénica  y consiste principalmente en la erupción automática de la piel cuando se tiene contacto con partículas de agua. Cabe destacar que esta es una de las alergias menos comunes en los seres humanos o animales ya que este vital líquido se utiliza constantemente.

Por lo general esta alergia al agua aparece de manera poco frecuente a consecuencia del leve contacto con este líquido y en cualquier temperatura. La sintomatología de esta urticaria es muy similar a la urticaria colinérgica.

Mediante los estudios realizados, los especialistas han realizado análisis para descartar cuales son los motivos que producen estas reacciones alérgica, sin embargo, se comprobó que los niveles de Histaminemia y Degranulaciòn, de los mastocitos o células cebadas que pertenecen al sistema inmunológico de las áreas afectadas.

Con la realización de los test intradérmicos se determinó que las personas que sufren de esta alergia al agua, reaccionan a lo que se conoce como un antígeno, que es una sustancia que desencadena las formaciones de anticuerpos en el organismo, pero en este caso se crean directamente en la córnea epidérmica. Te invitamos a leer de dónde viene el agua y todos los beneficios que aporta al planeta.

Esta capa de piel suele solubilizarse al contacto con el agua, ya que se difunden los mastocitos y posteriormente se liberan la histamina. Sin embargo, en otros casos puede reprimirse la respuesta intradérmica con respecto al agua por medio de un tratamiento a base de atropina, lo que permite establecer otra hipótesis que sugiere que estas reacciones alérgicas pueden estar relacionadas con la acetilcolina.

Por lo general la alergia al agua o urticaria acuagénica, suele causar erupciones por un tiempo de 20 minutos aproximadamente desde el contacto con el líquido, sin embargo hay ocasiones donde el efecto puede durar varias horas causando una cantidad de síntomas que complican la estabilidad y la salud de las personas afectadas.

No obstante algunos médicos proceden a realizar una prueba rápida para detectar esta alergia, colocando una compresa húmeda con agua a temperatura de aproximadamente 35º centígrados en una zona del cuerpo, posteriormente se espera de diez a quince minutos y si al retirar el papel o la toalla hay presencia de erupciones, pruritos o inflamación, proceden a diagnosticar la urticaria acuagénica.

Síntomas de la urticaria acuagénica

Es curiosos como el líquido más importante y necesario para el ser humano, animales y las plantas, puede causar un efecto negativo en algunas personas. La alergia al agua es una de las menos comunes a nivel mundial, no obstante las erupciones no son la única reacción en el organismo.

Dependiendo de la cantidad de agua que tenga contacto con la piel, hay evidencia de la  aparición de pruritos y habones pequeños en la zona afectada, ya sea, brazos, piernas o incluso el cuello, estos suelen desaparecer unos minutos después de la exposición.

  • Erupciones cutáneas.
  • Dolores de cabeza.
  • Inflamación en los labios.
  • Inflamación y obstrucción de las vías respiratorias.
  • Picazón en la garganta.
  • Broncoespasmos.
  • Fiebre.
  • Ardor en la piel.
  • Ronchas.
  • Picazón en la piel.

Diagnóstico Diferencial sobre la urticaria acuagénica

Los especialistas realizan una prueba rápida para proceder con el diagnóstico de sobre la alergia al agua, utilizando una toalla de papel mojada sobre una zona de la piel por un mínimo de quince minutos. Sin embargo hay tres diagnósticos establecidos por los medios dermatólogos:

  • Prurito acuagénico

Consiste en la aparición de una gran cantidad de pruritos en la piel luego del contacto con el agua, que a diferencia de la urticaria acuagénica no presenta lesiones, inflamaciones o ronchas que sean visibles en la epidermis, ya que por lo general aparecen en los miembros inferiores del cuerpo.

  • Urticaria Colinérgica

A diferencia de la urticaria acuagénica o alergia al agua, esta puede desencadenarse rápidamente con los ejercicios, los episodios de estrés e incluso el calor. Cabe destacar que algunas de las personas pueden sufrir de ambas alergias.

  • Urticaria Afrigore

Esta alergia al agua se caracteriza principalmente por evidenciar habones o pruritos en la piel luego de tener contacto con el agua de temperaturas altas o frías, a excepción de las agua con otras temperaturas ya sean  tibias o calientes.

alergia al agua

Tratamientos

Debido a las reacciones alérgicas causadas por el agua, los médicos especialistas consideran que no en todos los casos es una urticaria común, sin embargo, sus efectos no son de gravedad. Generalmente las personas que sufren de esta enfermedad, presentan molestias leves o que son ligeramente toleradas por las personas afectadas.

En caso de que los efectos no desaparezcan luego de 30 minutos máximos o se complique se procede a administrar medicamentos para disminuir los efectos de la alergia.

  • Terfenadina de 60 a 120 miligramos.
  • Hidroxicina 25 miligramos de dos a tres horas antes de ducharse.
  • Para la protección de la piel es necesario aplicar ligeramente en el cuerpo aceite inerte o lanolina, que en otros casos les permite a las persona realizar diversos deportes acuáticos sin sufrir riesgos o molestias mayores.

¿Se puede vivir con alergia al agua?

Desde la creación del planeta tierra, el agua es un líquido que se considera vital para la supervivencia del ser humano, los animales y las plantas, ya que se depende directamente de él. Por lo que parece extraña esta enfermedad y de ahí parten diversas interrogantes sobre el estilo de vida de estas personas.

Es importante el cuidado de la piel, sin embargo existen muchas otras sustancias que producen reacciones alérgicas. Te invitamos a leer sobre ¿De que está hecho el desodorante? y conoce más sobre ellas.

alergia al agua

Por lo general estas personas no llevan una vida común y corriente como otras personas, sin embargo, es fundamental en cada uno de los individuos mantener una higiene adecuada por lo que es recomendable tomar duchas únicamente tres veces por semanas y por tiempos cortos para evitar afecciones graves.

Casi como también es importante mantener la hidratación del cuerpo y esto se realiza principalmente a través de su consumo, no obstante, hay personas que no tienen la misma sensibilidad al ingerir este líquido y no corren riesgos, mientras que otros deben hidratarse por medio de zumos, frutas, verduras o refrescos.

Por lo general las personas alérgicas al agua, no suelen mojarse bajo la lluvia o hacer ejercicios que les produzca la sudoración excesiva, debido a que puede ser de carácter venenoso y causar en el peor de los casos un shock anafiláctico.

En algunos casos, los individuos que tienen esta enfermedad buscan controlar los efectos por medio de medicamentos y así disminuir las alergias, incluso muchas personas buscan la manera de realizar deportes acuáticos sin ponerse en riesgo del todo utilizando geles para impermeabilizar el cuerpo.

alergia al agua

Esta es una de las enfermedades de la piel menos común y por medio de los estudios y análisis médicos se determinó que no tiene cura, por lo que las personas que lo padecen deben mantener los cuidados necesarios para aliviar todos los síntomas causados. Iniciando con los antihistamínicos, que son aquellos medicamentos que disminuyen las alergias causadas por agentes externos.

Además de mantener el cuidado de la piel constantemente, con cremas y pomadas hidratantes, ropa de algodón ligera ya que la piel de estas personas es mucho más fina y delicada que la de otra persona y suele irritarse con facilidad.

Datos interesantes de la Urticaria Acuagénica

Si bien es cierto el agua es un líquido vital para el planeta tierra y todos los seres vivientes, ya que proporciona bienestar y salud,  por lo que es casi imposible creer que pueda causar un efecto negativo sobre el organismo de una persona. No obstante, se ha determinado mediante estudios médicos que la alergia al agua es real y produce cambios radicales en el estilo de vida de los individuos.

alergia al agua

  • Es una de las alergias menos comunes a nivel mundial.
  • Las personas con alergia al agua en los casos menos invasivos pueden consumirla sin correr el riesgo de inflamar la boca o garganta.
  • En los casos más fuertes, las personas se deben hidratar únicamente por el consumo de frutas y verduras que contengan “agua”.
  • Solo pueden tomar duchas tres veces por semana y durante pocos minutos luego de haber tomado medicamentos para contener los efectos.
  • Hay un registro de treinta personas en todo el mundo con alergia al agua.
  • Mojarse bajo la lluvia y disfrutar de este estado climático es crítico para la piel.
  • Hay individuos que utilizan un gel especial para evitar el contacto con el agua y poder realizar deportes acuáticos como la natación o el record de apnea, uno de los deportes con más exposición al agua y sus diferentes temperaturas.
  • El organismo tiene una sustancia que se disuelve al contacto con el agua y produce reacciones en la epidermis como ronchas, inflamaciones, pruritos y otros síntomas como ardor, dolor y picazón en la piel.
  • Hay personas que únicamente tiene alergia al agua fría.

Deja un comentario