Alergia al frío, si es tu caso, descubre a qué se debe.

La piel del ser humano tiende a exponerse a diversas temperaturas diariamente que por exceso causan daños en la epidermis. Sin embargo, hoy en día se han registrado diversos tipos de alergias producto de agentes externos, cabe destacar que unas son menos comunes que otras como por ejemplo; la Alergia al Frío o la Urticaria Frigore.

¿Qué es la Alergia al frío?

La alergia al frío se conoce clínicamente como Urticaria Frigore, que consiste principalmente en las reacciones en la epidermis o la hipersensibilidad luego de exponerse a las bajas temperaturas climáticas o en su defecto a los cambios drásticos en el termostato, ya que las bajas temperaturas liberan sustancias en la sangre como lo es la histamina la sensibilidad en la piel producen afecciones como las irritaciones.

Por lo general en el planeta tierra se experimenta una diversidad climática y según las regiones varían las temperaturas a las que las personas suelen exponerse. Durante los meses de invierno muchos individuos tienen inconvenientes en su salud y los efectos que provoca en la piel.

Quienes sufren de alergia al frío presentan problemas respiratorios, shock anafiláctico y en los casos menos graves pero de mucha molestia, tienen inflamación en algunas partes del cuerpo, picazón y la sensación de ardor en la piel, habones y pruritos.

Hoy en día de todas las alergias que se han registrado la alergia al frío o la urticaria frigore, es una de las menos comunes y de las que no tienen un tratamiento a excepción de los antihistamínicos ni una cura. Esta es una de las enfermedades crónicas de bajo riesgo, donde se recomienda ser controlada principalmente evitando las bajas temperaturas. Te invitamos a leer sobre la Alergia al Agua, otra de las enfermedades más extrañas

Muchas personas suelen disfrutar de los largos inviernos y las divertidas actividades que pueden llevar a cabo durante esta época sin correr riesgo alguno, no obstante no es el caso de aquellos que se ven afectados por el frío. Hay que tomar en cuenta que no solo el agua fría o el hielo causan estas alergias, el contacto con objetos fríos o el exponerse a los cambios de temperatura por los aires acondicionados de manera brusca y constante.

Es importante determinar los agentes externos y los grados bajos de temperaturas  que en contacto con la piel produzcan un grado de alergia que leve o que en los casos más graves lleve a una persona a la muerte.

Hoy en día los médicos especialistas buscan determinar cuáles son los factores internos que desencadenan estas alergias al contacto con agentes externos y así poder dar respuestas más claras sobres estas enfermedades.

Cabe destacar que esta enfermedad crónica mayormente  la padecen las personas jóvenes de menos de treinta años y con un diagnóstico a tiempo es mucho más fácil indicar un tratamiento genérico entre otras indicaciones que favorecen la calidad de vida. De hecho, los médicos realizan un test alérgico con cubos de hielo donde pueden ver las reacciones causadas.

Síntomas de la Alergia al Frío

La urticaria frigore o la alergia al agua de bajas temperaturas ya sean aguas frías, objetos, aires acondicionados entre otros elementos que provocan reacciones en la piel y en el sistema respiratorio. Ocasionalmente, esta enfermedad puede producirse tras la ingesta de alimentos o bebidas.

Es mucho más común en las personas jóvenes y niños, sin embargo, estas reacciones se localizan en algunas partes del cuerpo como la cara y las manos y en los casos más extremos se evidencia en el resto del cuerpo.

  • Aparición de habones y pruritos en la piel.
  • Hinchazón en la zona afectada.
  • Enrojecimiento de la piel y otras zonas del cuerpo que tengan contacto con el frío.
  • Ardor y picazón.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Dolor en las zonas afectadas.
  • Dolor abdominal.
  • Dificultad en la deglución.
  • Shock Anafiláctico.
  • Complicaciones respiratorias severas.
  • En casos más extremos la muerte.

alergia al frío

Diagnóstico y Tratamiento

Los médicos especialistas en alergias y la piel, han buscado respuestas por medio de las evaluaciones y los análisis pertinentes han considerado que la alergia al frío es una de las alergias menos comunes y se deben a la exposición frente a las temperaturas bajas.

Actualmente realizan un test a base de cubos de hielo, esta prueba consiste en colocar pipetas de agua congelada sobre una zona del cuerpo determinada como el antebrazo durante un tiempo determinado que varía de cinco a diez minutos aproximadamente. ¿Cómo saber si los resultados son positivos?, cuando se logran visualizar los efectos sobre la zona seleccionada y estos inicialmente son picazón y una marca con la forma del cubo de hielo.

En otros casos la prueba es más intensa ya que no solo se utilizan cubos de hielo, sino que se hacen pruebas más fuertes, sumergiendo los brazos o las piernas en agua helada para hacer un diagnóstico más certero sobre esta enfermedad crónica.

alergia al frío

Tomando en consideración las explicaciones médicas con base en las reacciones del organismo al contacto de los agentes externos que afectan la piel, determinan que hay una relación estrecha entre el tiempo de contacto y la intensidad de la urticaria reflejada en la piel tanto que podría dar resultados totalmente graves para la persona.

Sin embargo las pruebas físicas no son las únicas que se realizan para el despistaje de esta enfermedad, también llevan a cabo análisis hematológicos con la finalidad de complementar dicho diagnósticos, algunas de estas pruebas son:

Hemograma

Que es un análisis hematológico donde se puede ver la cantidad de células sanguíneas y sus tipos, ya que mide los niveles en glóbulos rojos, la distribución correcta de oxígenos en las diferentes partes del cuerpo humano, los glóbulos blancos que son aquellos que permiten combatir las infecciones presentes, entre otros anticuerpos que influyen directamente.

Valoración de Sedimentación Globular

Este es uno de los exámenes de sangre más utilizados por los médicos, ya que permite detectar de forma más precisa si existe alguna infección o inflamación en el organismo, de hecho permite detectar las infecciones respiratorias o infecciones producidas por bacterias, en otros casos este análisis descarta o precisa las inflamaciones como la artritis aguda.

Proteinograma

Es una de las técnicas aplicadas en los laboratorios que consiste en separar las proteínas en la función de un desplazamiento en base a algún soporte solido cuando estas se someten a los campos eléctricos.

Crioglobulinas

Es uno de los exámenes de sangre que detecta la presencia de Crioglobulinas, con la finalidad de descartar los diversos trastornos del organismo donde se ven incluidos otros procesos completamente infecciosos como la mononucleosis, la hepatitis C y la enfermedad de SIDA o VIH, así como también aquellas enfermedades renales o crónicas como el Lupus y la artritis reumatoide.

alergia al frío

Estos análisis de sangre además de ser complementarios, son eficaces al momento de detectar otra enfermedad que pueda estar relacionada con la urticaria frigore o alergia al frío. Cabe destacar de los tratamientos correspondientes se basan en identificar los casos más complejos y graves.

En cuanto a los tratamientos son muy cerrados y son más amplias las recomendaciones de los médicos para llevar una vida más estable y normal a pesar de la alergia al agua, es importante que los pacientes sigan las indicaciones de los especialistas para evitar daños irreparables como lo son:

  • Evitar la inmersión de cuerpo o sus extremidades en el agua fría.
  • No realizar ejercicios físicos o actividades en lugares con temperaturas bajas.
  • Evitar ingerir alimentos y bebidas frías para evitar las reacciones alérgicas.
  • Evitar los aires acondicionados.
  • Utilizar ropa gruesa y abrigos, guantes, bufandas y gorros en las estaciones climáticas frías.
  • Llevar siempre ampollas de adrenalina o en otros casos corticoides para disminuir las reacciones alérgicas en caso de que los episodios sean fuertes.
  • En los casos más leves el uso de los Antihistamínicos si las reacciones no son severas y en los meses del año con temperaturas más bajas.
  • Utilizar termómetros digitales para controlar la temperatura.
  • Evitar los cambios de temperatura.
  • No bañarse con agua fría en duchas, piscinas playas e incluso la lluvia en tiempos de invierno.

alergia al frío

No obstante, hay algunos remedios caseros que son utilizados buscando la misma efectividad ante la alergia al frío al igual que un tratamiento médico son las pomadas, cremas hidratantes en la zona afectada, baños con agua caliente entre otras.

Todas estas son las medidas que los pacientes deben cumplir con la finalidad de evitar daños y efectos más graves en su salud de hecho en los casos más complejos la muerte de los individuos. Si bien es cierto, esta es una de las alergias menos comunes y por los factores a los que las personas se ven expuestos diariamente es más difícil de controlar.

Esta es una de las enfermedades crónicas que limitan a las personas a desenvolverse como cualquier otra, pero sin embargo se puede vivir con ella, siendo conscientes de su estado y de las medidas que deben cumplir para su propio bienestar. Cabe destacar que hoy en día se han registrado otras alergias poco comunes como lo es la alergia al agua y la urticaria colinérgica. Te invitamos a leer otro articulo super interesante sobre las Mutaciones Genéticas.

Factores de Riesgo de la alergia al frío

A pesar de las medidas que se deben tomar, hay personas que se pueden ver más afectadas debido a ciertas características:

  • Ser Adulto Joven: es uno de los casos más frecuentes de alergia al agua, ya que se presenta en estas personas jóvenes.
  • Afección no diagnosticada: En un segundo caso se intensifican sus efectos cuando no hay un diagnóstico de otras enfermedades como la hepatitis y en otros casos el cáncer.
  • Herencia: es uno de los casos menos frecuentes pero se evidencia por características hereditarias en cuanto a la enfermedad crónica como lo es la urticaria o alergia al agua.

Deja un comentario