Curiosidades de Alicia en el País de las Maravillas

Un conejo obsesionado con el tiempo y la hora, una reina de corazones rojos, un gato con sonrisa que aparece y desaparece, una oruga filosófica y un sombrerero loco, ¿te haces alguna idea sobre el tema del artículo? Si, se trata nada más y nada menos que de Curiosidades de Alicia en el país de las maravillas, acompáñanos a descubrirlas.

alicia en el país de las maravillas

La identidad oculta del Autor

Muchas personas no saben que esta historia fue escrita por un diácono anglicano de nombre Charles Lutwidge Dodgson, que nació en el Reino Unido, en el año 1.832. Fue, además de diácono, profesor de matemáticas y humanidades en la famosa Universidad de Oxford. Charles fue también un asiduo fotógrafo, que marcó tendencias en esta área.

Lo curioso de este autor es que su obra fue publicada utilizando un seudónimo o nombre falso, Lewis Carroll, en el año 1.865, sin sospechar siquiera que esta sería una de las obras literarias más grandes de todos los tiempos, que inspiraría dibujos animados, obras de teatro e incluso películas.

La personalidad de este autor ha despertado siempre intriga y curiosidad, ya que por una parte estaba ese autor frío, inteligente y calculador; y por el otro estaba su seudónimo o alter ego creativo, imaginativo y vivaz.  Ambas personalidades reflejadas en la historia de Alicia.

Este autor es considerado como el creador del movimiento o tendencia literaria denominada “nonsense” o sin sentido, gracias a su obra envuelta en curiosidades de Alicia en el País de las Maravillas.

Otro punto a resaltar sobre este autor es que entre las curiosidades de Alicia en el País de las Maravillas es la hipótesis que se ha manejado sobre que él podría ser el famoso asesino Jack el Destripador, un asesino serial muy famoso en la época en la que Carroll vivía, del cual nunca se conoció su identidad y el cual fue responsable de múltiples asesinatos.

Esta sospecha estaba basada en la personalidad bifásica del autor que se reflejaba en su obra y dejaba a más de un lector desconcertado, sin embargo, se quedó solo en sospechas y nunca pudo demostrarse si era realmente o no Jack el Destripador.

Otro dato curioso es que muchos sospechaban que Carroll consumía drogas, esto motivado al consumo de hongos que se narra en la obra, a la mágica pipa que fumaba la oruga y a los disparatados personajes que creó.

¿Realmente existió Alicia?

Una de las curiosidades de Alicia en el País de las Maravillas era la pregunta de si realmente existió o no Alicia, la respuesta es sí. Alicia era la hija del Decano Henry George Liddell del Christ Church College, en donde Carroll desempeñaba funciones de profesor.

Alicia tenía 2 hermanas, Lorina y Edith, que constantemente visitaban el instituto y jugaban en sus jardínes, se cuenta que Carroll estaba prendado de Alicia, quien en ese momento tenía 13 años de edad. No están claras las intenciones o sentimientos que poseía Carroll hacia Alicia pero se cuenta que siempre las observaba desde la ventana de la biblioteca del instituto.

Se presume que Carroll estaba enamorado de Alicia, ya que siempre la fotografiaba con disfraces y en diversas ocasiones el disfraz era algo revelador para su corta edad. Incluso, se cuenta que Carroll pudo haber pedido la mano de Alicia, lo que ofendió a la familia Liddell y causó el rompimiento de las relaciones amistosas entre ellos.

Al respecto de lo anterior, no hay certeza absoluta ya que varias páginas de su diario fueron arrancadas y nunca se encontraron, de acuerdo a las fechas es posible que sus notas hicieran referencia a Alicia y su amor por ella.

alicia en el país de las maravillas

Pero cómo Alicia inspiró a Carroll a escribir sobre ella, pues se cuenta que en 1.862, el reverendo Robinson Duckworth, Carroll y las 3 niñas Liddell realizaron un viaje en barco a través del río Támesis, alrededor de Oxford, sin embargo el viaje no resultaba tan divertido para las niñas quienes estaban familiarizadas con Carroll.

En vista de su aburrimiento, las niñas le insistieron a Carroll que les contara alguna historia, e inspirado por la petición (y la atención especial) de Alicia, accedió a narrar una historia para ellas.

No se sabe a ciencia cierta si ya estaba pensada o surgió al calor del momento pero la historia, de quien era Alicia la protagonista, se titulaba las Aventuras Subterráneas de Alicia y fue el principio de lo que hoy conocemos como Alicia en el País de las Maravillas.

Al principio Carroll le obsequió a Alicia el relato escrito a mano con 37 dibujos realizados por él mientras viajaba en un tren, esto lo realizó como muestra de cariño hacia Alicia quien le había pedido que le escribiera aquellos relatos que le contó en su viaje en barco.

La obra es un compendio de los relatos que contó el autor en ese viaje a través del Támesis e incluye al final un retrato de Alicia Liddell, quien además fue una de las primeras en recibir una copia manuscrita del libro original que sería publicado.

Publicación del libro Alicia en el País de las Maravillas

Una de las preguntas que más realizan los lectores es por qué tardó tanto en publicarse el libro de Alicia en el País de las Maravillas, en primera instancia, desde su narración creativa en el año 1.862 hasta ser manuscrita la obra, pasaron unos 4 meses, y esto solo para iniciar la escritura.

El texto manuscrito le tomó aproximadamente 1 año, lo culminó en febrero de 1.863, en ese momento comenzó a realizar él mismo los dibujos e ilustraciones del libro, lo que demoró 1 año más, culminándolas en septiembre de 1.864. Alicia recibió su manuscrito en noviembre de ese mismo año, con su retrato incluido en la obra y una dedicatoria que decía:

“Un regalo de Navidad para una querida niña en recuerdo de un día de verano.”

Sin embargo, no fue hasta el año 1.865 que estuvo disponible la obra completa para el público. En principio su obra no fue concebida para la publicación pero gracias a la insistencia de George MacDonald y de su esposa de ver la obra publicada, Carroll decidió pulir su manuscrito, detallar y modificar algunos aspectos, como por ejemplo el título, el cual cambió de las Aventuras Subterráneas de Alicia a Alicia en el país de las Maravillas.

Al decidir publicar su obra, Carroll también decidió contratar un ilustrador para realizar las imágenes del libro, las cuales resultaron ser 42, sin embargo la foto que le proporcionó para animarlo a representar al personaje de Alicia, fue la de una niña de nombre  Mary Hilton Badcock, otra amiga cercana a él, sin embargo no se sabe a ciencia cierta si el ilustrador la tomó o no como modelo, su imagen es parecida al dibujo pero hay quien afirma que la imagen del personaje es invención del ilustrador.

Entre los múltiples títulos figuraban, Alicia y los duendes, Alicia y los Elfos, La hora de Alicia, Las Acciones de Alicia y El país de las Maravillas, la elección ya sabemos como resultó.

Finalmente se publicó en el año 1.865, se realizó la impresión de 2.000 ejemplares de los cuales Carroll conservó 50 para uso y distribución personal. Se conoce que mandó a realizar una impresión especial con portada en vitela blanca para Alicia, esta impresión fue única.

Pocos saben que en 1.871, Carroll publicó la segunda parte de su obra, titulada Alicia a través del espejo y en 1.890 el autor versionó su historia llamándola Alicia para los Pequeños, en una edición para niños menores de 5 años, con contenido más comprensible para los niños.

Carroll versus Dodgson

Como se mencionó anteriormente, Carroll era una especie de alter ego para Dodgson, quienes lo conocían, afirmaban que Dodgson era retraido, callado e incluso ensimismado, su alter ego Carroll le permitía explorar y escribir sobre todo aquello que Dodgson no podía.

Bajo la genialidad de este autor se erguía una sospecha de pedofilia, ya que se dice que poseía una colección de fotografías de niñas, incluso fotografías de Lorina Liddell, la hermana de Alicia, desnuda. Sin embargo, se desconoce el paradero o actual existencia de dichas fotos.

Aunado a esto, el hecho de verse obligado a utilizar un seudónimo siempre inspiró dudas sobre el autor. Años después, la bisnieta de Alice Lindell, llamada Vanessa Tait, escribió un libro titulado en inglés The Looking Glass House, compaginando lo narrado en el libro con las situaciones reales vividas por Alicia y su relación con Carroll.

Dentro de este libro Tait afirma que Alicia era para Carroll su amiga más especial, estaba de forma platónica enamorado de ella, pero a pesar de ello, por extraño que pareciera Carroll, él jamás hubiese traspasado los límites con su bisabuela Alicia.

Impacto de Alicia en el País de las Maravillas

Cada persona que lee la historia de Alicia en el País de las Maravillas tiene su propia interpretación del libro, cada una de ellas acertada o errada, es válida. Esta historia no ha perdido vigencia en la actualidad y sigue dando de que hablar.

La obra ha inspirado a actores como Johnny Depp, quien interpretó al sombrerero loco en la versión cinematográfica del libro, y su director Tim Burton. Autores como Bryan Talbot, Craig Yoe y R.W Galland se han inspirado con Carroll y han creado sus propias versiones de la obra, incluso Disney y Dalí fueron tocados por la obra.

Disney realizó una cinta de dibujos animados que aún los niños ven y Dalí plasmó en sus lienzos su versión ilustrada de las escenas narrativas de Alicia.

Interpretaciones populares de Alicia en el País de las Maravillas

Las interpretaciones de la obra de Carroll son muy variadas, algunas de las más populares son:

  • Alicia era una niña que padecía una patología psiquiátrica que la hacía creer que vivía en el país de las maravillas, una especie de realidad alterna.
  • Alicia padecía de una enfermedad en la que quedaba atrapada en sus sueños y se tornaban pesadillas.
  • La obra es una alusión al futuro y como el avance tecnológico nos llevará al mundo de lo absurdo.
  • Muchos piensan que los personajes son una interpretación de las personas en la vida de Carroll y Alicia, llevada a la fantasía y a como los veía la niña.
  • Otros piensan que las historias fueron productos de alucinaciones vistas por Carroll al consumir alguna sustancia estupefaciente.
  • También se interpreta como la representación psicológica de los miedos y emociones por los que atraviesan los niños.

Algunos otros datos curiosos de la obra son:

  • El famoso árbol donde se subía el gato risón realmente existía y se encontraba en el jardín de la casa de la verdadera Alicia.
  • La Reina Victoria era fanática del trabajo de Carroll.
  • Aunque no lo crea, existe una patología llamada micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, en el cual se ve alterada la percepción del tamaño de los objetos.
  • Se cree que el seudónimo que utilizaba el autor eran versiones de su nombre en distintos idiomas.
  • El autor aparece en su propia narración y su personaje es el Dodo, que lleva por nombre Charles, su verdadero nombre, escogió un dodo debido a que el autor padeció de tartamudez y al decir su apellido decía: Do-Dodgson, por lo que se atribuyó un dodo en representación.
  • La tienda donde se vende la versión oficial de Alicia en el País de las Maravillas esta nada más y nada menos que en Oxford.
  • Algunos adeptos a la obra aseguran que hay códigos numéricos escondidos en el libro, por ejemplo el que tenga 42 ilustraciones no es casualidad, ya que Alicia tenía según la obra 7 años y 6 meses, 6 x 7 = 42.
  • Algunos sospechaban que Carroll era Mazón, esto es debido a los personajes como el gato, el conejo, la reina de corazones, los naipes e incluso a objetos como el abanico, los cuales se relacionan a la práctica de la masonería, sin embargo esto es solo una suposición.
  • Se cree que la obra de Alicia, apoyaba la hipótesis de Carroll planteada en su libro titulado El Juego de la Lógica, la cual consiste en el argumento de que exceso de rigor o de ser muy estricto y de supuesta cordura o lógica puede conducir directamente a la locura, es por ello que en la obra se resaltan los aspectos fantasiosos propios de la niñez.

alicia en el país de las maravillas

  • El ilustrador John Tenniel estuvo impresionado de forma negativa con la primera impresión del libro, las imágenes reproducidas no le hacían justicia a sus dibujos, pesaba él.
  • La segunda parte de la obra, Alicia a través del espejo, esta basada en un juego de ajedrez en donde Alicia gana los 11 movimientos, para los entendidos en la materia es sencillo de entender, para los demás no tanto.
  • El sombrerero loco es una alusión a las patologías mentales que sufrías los fabricantes de sombreros de la época como consecuencia de la exposición a la pintura con plomo y los gases tóxicos del pegamento que empleaban en la fabricación.
  • Uno de los personajes que fue agregado en la versión animada de Disney fue el picaporte.
  • En 1.931 la venta del libro fue prohibida en China, por la humanización de los animales.
  • El acertijo que se plantea en la obra ¿en qué se parece un cuervo a un escritorio?, no tiene respuesta en realidad.
  • Como dibujo animado de Disney, es una de las películas con mayor cantidad de personajes, los cuales participan a lo largo del dibujo animado, y muchos aparecen en varias escenas.
  • Este libro sigue reimprimiendose en la actualidad en más de 300 idiomas.

Alicia en el País de las Maravillas

Al inicio de la obra Carroll expone un poema de 7 estrofas alusivas a su viaje en barco por el río en el que surgió la narración creativa que se convertiría posteriormente en su famosa obra. A lo largo del poema se mencionan a las 3 niñas Liddell, sin embargo, utiliza los seudónimos de prima, secunda y tertia, para mencionar a las 3 niñas. Al final del poema, se hace notoria la dedicación especial a Alicia Liddell.

El Descenso de Alicia a través de la Madriguera

Esta historia inicia con Alicia sentada al pié de un frondoso árbol y su hermana leyendo un libro que, la pequeña Alicia, no consideraba para nada entretenido porque no tenía ilustraciones, lo cual ocasiona que Alicia se aburra enormemente y se distraiga vagamente en el paisaje. De forma repentina divisa un conejo blanco entre el pastizal que curiosamente va vestido de chaleco y chaqueta ; y que además lleva un reloj de bolsillo.

Alicia nota que el conejo blanco corre preocupado repitiendo: ¡Me voy, Me voy, es tarde! mirando constantemente su reloj de bolsillo.

La curiosa Alicia decide seguirlo mientras el conejo blanco se adentra en una madriguera, por un momento ella duda pero continúa y se arrastra dentro de la madriguera sospechosamente larga. De pronto la madriguera se torna oscura y Alicia empieza a descender en caída libre a través de un pozo que parece no tener fin, mientras reflexiona en que tal vez no fue buena idea meterse a la madriguera persiguiendo al conejo blanco, piensa en su gata Diana y en las cosas que siempre le habían dicho en la escuela sobre no meterse en problemas.

Por un momento Alicia se preocupa pensando que el pozo no parece tener fin, pero al instante alicia cae suavemente sobre el suelo, al observar a su alrededor no hay rastro del conejo blanco, solo observa una pequeña puerta por donde no cabría nada más grande que un ratón. Repentinamente aparece en la escena una botella con una pequeña etiqueta que dice “BÉBEME”, ante la curiosa etiqueta Alicia piensa: “seguramente no me hará daño, no parece que contenga veneno, de lo contrario lo diría en la etiqueta”. Sin demora bebe el contenido y se encoge a un tamaño de 25 centímetros.

Sin pensarlo un instante Alicia corre a la puerta pequeña pensando que ya podrá pasar, sin embargo la puerta está cerrada con llave, a través del picaporte se ve un hermoso jardín floreado. Al volverse Alicia observa ante ella una mesa, que antes no estaba allí, y en la mesa una llave que parece ser de la puerta.

ooooooohhhh!- exclama Alicia. Al bajar su mirada observa una pequeña caja de pastelillos con una etiqueta que dice: ¡CÓMEME!, se encoge de hombros y le da una mordida al suculento pastelillo. Puedes leer también sobre Lugares Misteriosos del Mundo.

Alicia en el País de las Maravillas

Un Mar de Lágrimas

Alicia comienza a crecer y toma la llave, se alegra por un momento hasta que se percata de que no deja de crecer hasta llegar al techo. Ajustada en el fondo de la madriguera Alicia comienza a llorar, lamentándose de que con ese tamaño ya no podrá salir nunca de allí, ni teniendo en su poder la llave.

Llora tanto que el lugar comienza a inundarse con sus lágrimas. De pronto el Conejo Blanco pasa corriendo frente a Alicia, quien exclama: ¡Espere! – Sin obtener respuesta del conejo más que ¡Es tarde, me voy! – mirando su reloj y corriendo. Al pasar el conejo deja caer un abanico que Alicia levanta y atiza para calmarse. El movimiento del abanico hace que Alicia de nuevo reduzca su tamaño, pero antes de cometer el mismo error de antes, Alicia lanza el abanico al tener el tamaño que desea.

Con su nuevo tamaño Alicia cae en un mar que se ha formado con sus lágrimas, un mar muy revuelto en donde debe nadar para no ahogarse. Un ratón pasa nadando al lado de Alicia y le ofrece guiarla hasta la orilla, mientras nada ella observa que también nadando están un Dodo, un Loro, un Pato, un Águila y otros animales que intenta llegar a la orilla también.

Alicia en el País de las Maravillas

Una Carrera en Grupo y un Cuento muy Largo

Al llegar a la orilla el Dodo está organizando a todos los animales en un carrera absurda, una carrera alrededor de una fogata, en círculos, sin principio ni fin. Alicia no le ve el sentido pero arrastrada por los demás se ve dentro de la carrera sin más remedio que correr con el objetivo de secarse.

Al estar todos secos el Dodo proclama como ganador a todos, y decide que Alicia entregará los premios; ella no sabe que hacer, y en vista de la insistencia del Dodo, hurga en sus bolsillos y consigue algunos caramelos que les da como premio a los corredores, para ella no quedó sino un dedal que le da al Dodo para que la premie a ella que también fue ganadora.

La narración continúa con el Ratón explicando por qué odia tanto a los gatos, Alicia de forma imprudente, interrumpe al ratón y empieza a hablar sobre su gata diana y sus dotes de cazadora, lo que ocasiona que todos los animales se vayan y la dejen sola.

Alicia en el país de las maravillas

La Casa del Conejo Blanco

Estando sola, Alicia ve pasar corriendo, de nuevo, al Conejo Blanco, quien ahora parece más preocupado por su abanico que por la hora, el conejo busca en sus bolsillos sin éxito su abanico. Al pasar frente a Alicia la confunde con su criada Mary Ann, y entre gritos le pide: “Mary Annnnn! ve a la casa y trae mi abanico y un par de guantes blancos!”. Sorprendida Alicia corre confundida sin saber a dónde va. Divisa una pequeña casa con con un letrero que dice “C.BLANCO”, “Aquí ha de ser”- Exclama Alicia y entra.

Preguntandose “¿Si yo fuera un conejo dónde guardaría mi abanico y mis guantes?”, Alicia sube a la habitación y encuentra a simple vista el abanico junto a una pequeña botella, esta vez sin etiqueta. Más confiada e intrigada que antes, Alicia decide beberla. Tras beberla, comienza a crecer descontroladamente hasta quedar apretada dentro de la habitación de conejo, sin más remedio que sacar sus brazos y piernas por las puertas y ventanas de la casa.

En vista de la demora de Alicia, el Conejo Blanco decide ir él mismo a buscar sus guantes y su abanico, pero al acercarse a la casa lo que ve es un brazo saliendo de su ventana. EL conejo asustado exclama “MONSTRUOOO”- y corre despavorido pidiendo ayuda. Ante el escándalo, una multitud de animales se reúne frente a la casa para ayudar al Conejo con el embrollo. Algunos proponen sacar al monstruo tirando de él por la chimenea, otros sugieren quemar la casa para que el fuego lo haga salir, sin embargo de alguna manera absurda concluyen que lo mejor es lanzar panecillos al interior de la casa para que el monstruo salga.

Alicia que ya tenía rato atorada en la pequeña casa, comienza a tener hambre, y ya que los animales lanzaban panecillos, decidió comer uno, esto la hace volver a cambiar de tamaño, se vuelve lo suficientemente pequeña como para salir huyendo de la casa, pasa entre la multitud y sin mirara atrás emprende una carrera hacia el bosque.

Asustada, Alicia corre dentro del bosque entre árboles y ramas hasta toparse con un hongo de enorme tamaño.

Alicia en el País de las Maravillas

Los Consejos de la Oruga

Posada sobre el enorme hongo, se encuentra una Oruga Azul que fuma un narguile, al percatarse de que la observan pregunta: “¿Quién eres tú?”, entre toser por el humo, Alicia contesta “¿yo? la verdad ya no sé quién soy yo, he cambiado de tamaño tantas veces que ya no estoy segura de quien soy”. Tras una conversación con disparatadas reflexiones en rima, y la insistente pregunta de la Oruga Azul sobre la identidad de ella, Alicia pierde la paciencia y manifiesta su descontento con su tamaño actual.

“7 centímetros no es nada”- Exclama Alicia, sin percatarse de que esa era exactamente la estatura de la Oruga, con tal comentario la oruga indignada enrojece y se transforma en una mariposa que se aleja volando, pero que al hacerlo le dice: “un lado del hongo te hará crecer y otro te hará más pequeña”. Antes de que Alicia pueda pedirle que le aclare cuál lado es cual, la Oruga, ahora Mariposa desaparece en el cielo.

Reflexionando por un momento, Alicia decide tomar 2 trozos del hongo, 1 de cada lado, y probando varias veces logra acertar, entre estirarse y encogerse, el tamaño que desea, un tamaño ideal para poder llamar a la puerta de una casa que se divisaba a lo lejos. Es posible que te interese leer también sobre Dinosaurios.

Cerdo y Pimienta

Alicia decide emprender camino hacia la casa, pero al estar cerca se percata que una especie de sirviente con cabeza de pez llama a la puerta, y otro sirviente con cabeza de rana le abre, Alicia escucha que el cabeza de pez dice: “Traigo una invitación de su majestad la Reina de Corazones para la Duquesa, la invita a jugar Croquet”. El cabeza de Pez se retira y el cabeza de rana se sienta afuera ensimismado con sus cosas, con lo que Alicia aprovecha la oportunidad y se escabulle en la casa.

Dentro de la casa, Alicia ve a la duquesa con un bebé en brazos y a la cocinera junto al fogón cocinando una sopa aparentemente con mucha pimienta. En el suelo cerca del fogón se encuentra recostado el gato Risón (o gato Cheshire, en inglés). La Duquesa le entrega el bebé a Alicia y le pide que lo arrulle ya que ella tiene que asistir al juego de Croquet al que la ha invitado la Reina de Corazones. La sorprendida y confundida Alicia recibe al bebé envuelto en mantas que se mueve y se agita, al intentar calmarlo, Alicia levanta un poco las mantas y se percata de que no es un bebé sino un cerdo y lo suelta de golpe, haciendo que el cerdo chille y corra fuera de la casa.

Aprovechando el revuelo formado por el cerdo, Alicia sale de la casa y se adentra nuevamente en el bosque. Durante el trayecto sin rumbo, se topa con el gato Risón, quien conversa disparatadamente con Alicia y le sugiere que visite al Sombrerero Loco y a la Liebre de Marzo. Sin tener nada mejor que hacer, Alicia decide tomarle la palabra al Gato Risón y emprende rumbo a visitarlos.

Una Merienda de Locos

Al aproximarse a la casa, Alicia nota que el Sombrerero, la Liebre y un Lirón toman el té en el jardín, en lo que parece ser una merienda. Alicia entra y se sienta a conversar con ellas, entre anécdotas absurdas ella comenta que el día de hoy es 4 de mayo (Otro dato curioso de Alicia en el País de las Maravillas, ya que ese es el día del cumpleaños de la verdadera Alicia Liddell), entre acertijos disparatados los tres tratan de hacer creer a Alicia que está loca, y que su lógica está errada, al poco tiempo Alicia pierde la paciencia, se enoja y sale del jardín murmurando “esta es la fiesta de té más absurda y desagradable a la que he asistido”.

El Sombrerero, la Liebre y el Lirón continúan con sus disparates sin hacer caso a la retirada furiosa de Alicia, como si nada hubiese pasado. Alicia con paso apresurado se adentra de nuevo en el bosque hasta toparse con una curiosa puerta en un árbol, la abre y pasa a través de ella, percatandose de que ha llegado al tan nombrado juego de Croquet de la Reina de Corazones.

El Juego de Croquet de la Reina de Corazones

Al entrar, Alicia nota que hay 3 jardineros pintando las rosas blancas con pintura roja, los jardineros son 3 cartas de un mazo de barajas. Al aproximarse logra oír que discuten y aseguran que si la reina lo descubre los matará a los tres. Ignorando a Alicia las barajas continúan pintado apresuradamente las rosas, esparciendo pintura roja por doquier hasta que irrumpe en el aíre un sonido de trompetas reales que retumba y asusta a las barajas.

En ese momento todos se percatan que la Reina, el Rey y su cortejo se aproximan hacia ellos, aún llenos de pintura, con brochas en las manos y las rosas goteando pintura roja, las barajas y Alicia se paran firmes para recibir a la Reina de Corazones. Al llegar al sitio la Reina inmediatamente se percata de que han querido engañarla e indaga: “¿Quién pintó estas Rosas así?”, con miedo las barajas comienzan a culparse entre sí para intentar salvarse, mientras Alicia observa. La Reina furiosa ordena que los decapiten a todos por su crimen.

Alicia en el país de las maravillas

Inteligentemente Alicia esconde a las 3 barajas y le hace pensar a la Reina que su mandato ya fue cumplido, la Reina queda satisfecha, invita a Alicia a jugar al Croquet y pide a todos que se dirijan a la lugar del juego. De camino al lugar, Alicia ve al Conejo Blanco caminando al lado del cortejo, sumamente nervioso, el Conejo no habla sino para comentarle a Alicia que la Duquesa ha sido encarcelada por haber llegado tarde al juego de Croquet de la Reina de Corazones.

En ese instante Alicia comprende la razón de la preocupación del Conejo Blanco por la hora en su reloj de bolsillo. Al llegar al lugar Alicia espera encontrarse con un juego convencional, pero claro, Alicia en el el País de las Maravillas no tiene nada de convencional, por lo que en vez de bolas usan erizos, en vez de palos utilizan flamencos y en vez de arcos usan a las barajas.

El juego inicia y en ese mismo instante todo se vuelve un disparate, todos discuten, los erizos van y vienen por doquier, los flamencos vuelan, los naipes se mueven y la Reina grita ¡Que le corten la Cabezaaaaa! a diestra y siniestra.

En medio de todo el despelote, se aparece el Gato Risón, y ella se siente aliviada al ver un rostro conocido, sin embargo eso es justamente lo único que aparece, la cabeza del gato Risón. La Reina de corazones al ver al gato interrumpir el juego exclama ¡Que le corten la cabeza! pero…, ¿De dónde?- Indaga el Rey, y es que el gato era solo una cabeza. Ante tal confusión inicia una nueva discusión a la que Alicia pone fin sugiriendo que traigan a la Duquesa, dueño del gato par aclarar el asunto.

Al traer a la Duquesa para aclarar el asunto, el Gato Risón desaparece de nuevo, dejando a todos confundidos.

La Falsa Tortuga

Con la Duquesa en escena, Alicia se percata de que realmente es muy fea, sin embargo, es muy dulce y amable con ella, lo que la lleva a pensar que tal vez en su casa, lo que la hacía ser tan grosera era la pimienta de la sopa, Alicia reflexiona: “Es mejor comer azúcar y dulces para ser felíz”. De pronto la Reina de Corazones despacha a la Duquesa que conversaba amenamente con Alicia y dirige a Alicia fuera del juego, le muestra una especie de Grifo que está dormido, ella despierta al grifo y le pide que lleva a Alicia hasta donde está la Falsa Tortuga, para que Alicia pueda narrarle su historia.

Alicia sube en el Grifo y este la lleva hasta la Falsa Tortuga, la cual es un animal llorón con caparazón de tortuga pero con patas y cabeza de ganado.

El Baile de la Langosta

La quejumbrosa Falsa Tortuga al momento en el que Alicia llega entona una canción sobre unas langostas que tienen un baile en el fondo del mar, lo que le resulta absurdo a Alicia, al culminar la canción ella le relata todo lo que le ha ocurrido desde que comenzó a perseguir al Conejo Blanco, La Falsa Tortuga, e incluso el Grifo, escucha atentos pero la interrumpen para hacerle saber que su historia les parece absurda y poco creíble, sin dar tiempo a Alicia para refutar, la Falsa Tortuga comienza a entonar otra canción, esta vez sobre la preparación de una sopa de tortuga, ¡Ja!- exclama Alicia- ¡y piensas que mi historia es absurda!.

De pronto se oyen de nuevo las trompetas reales, pero esta vez anuncian el inicio de un Juicio, por lo que el Grifo, rápidamente sube a Alicia sobre él y la lleva de nuevo con la REina de Corazones para el Juicio.

Alicia en el país de las maravillas

¿Quién se robó las tartas?

Al llega de nuevo al jardín, Alicia se percata de que todo estaba organizado para simular un verdadero Juicio, habían algunos animales sentados como jurados, otros eran parte del público, los Reyes eran los jueces y el Conejo Blanco era el heraldo. El Juicio tenía como acusado a la Sota de Corazones y los demás naipes observaban el Juicio. Tras mucho esfuerzo para lograr silencio, el Conejo Blanco da inicio recitando un absurdo poema que expresa que la Sota de Corazones robó las tartas que la Reina Preparó un día de verano (da a entender que el acusado era él por ser el único que rimaba en el poema).

Sin ningún orden lógico se desarrolla el disparatado Juicio, en el que llaman de testigo al Sombrerero Loco, quien acude en compañía de la Liebre de Marzo y el Lirón. Entran juntos en el Juicio, y el Sombrerero va dando sorbos de té mientras camina, sube al estrado y da una loca declaración que no tiene nada que ver con el supuesto tema del robo de las tartas de la Reina, sin embargo, nadie más que Alicia parece notarlo. EL Rey muy curioso pide interrogar al testigo y la Reina ofuscada lo permite, pero sus preguntas son referentes a la etiqueta que lleva el Sombrerero Loco en su sombrero y sobre el té y la tetera que llevaba consigo al entrar al Juicio.

La Declaración de Alicia

En la obra de Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, este es el último capítulo, Inicia cuando Alicia es llamada a declarar. Mientras Alicia camina hacia el estrado, recupera su estatura normal, como si los efectos de los hongos hubiesen pasado, con su aumento de tamaño va derribando todo a su paso, desde los naipes hasta los animales.

El Rey pregunta a Alicia que sabe al respecto del tema, a lo que ella contesta la verdad: ¡Nada!, y simplemente así se da por terminada su declaración. El Conejo procede a mostrar, según él, la evidencia final, una carta probatoria, en forma de poema que dice que la startas las tiene su dueña (La Reina de Corazones), a lo que el Rey decide analizar la evidencia. En ese momento, aparece en escena una mesa con las tartas, sin embargo, la ofuscada Reina de Corazones insiste en que deben dictar una sentencia  ala Sota.

Exclamando la Reina de Corazones ¡Que le corten la cabezaaaa! Alicia la interrumpe explicandole que no se puede dictar una sentencia al acusado sin antes escuchar el veredicto del jurado, ante tal insolencia la Reina de Corazones ordena que decapiten a Alicia, a lo que todos los naipes rompen formación y se abalanzan sobre Alicia.

Alicia forcejea y patea para zafarse con los ojos y puños bien apretados, pero al abrir los ojos, escuchando una voz que le llama “Alicia”, se percata de que esta de regreso sobre el regazo de su hermana, bajo el árbol en el jardín de su casa.

La historia finaliza dando a entender que ALicia, trás estar aburrida, se quedó dormida y todo fue un sueño, y que al despertar exaltada decide narrarle a su hermana. Alicia se levanta y se encamina a prepararse para tomar el té, y mientras ella se aleja, su hermana permanece sentada bajo el frondoso árbol, pensando en la historia que Alicia acaba de contarle. FIN

Personajes de Alicia en el País de las Maravillas

Esta obra Literaria está repleta de personajes, flores, humanos, animales, animales mitológicos, naipes, reinas, reyes y muchos más, desde personajes clásicos hasta los más disparatados, está repleta de personajes con características muy particulares. Dentro de la obra de Carroll, además de Alicia y el Dodo, existen varios personajes que son interpretaciones de personas reales. Por ejemplo:

  • El Pato era el reverendo Canon Duckworth, lo representó de esta manera porque su apellido incluye la palabra en inglés Duck, que significa, en español, Pato.
  • El personaje del Loro era la representación de Lorina Liddell, la hermana de Alicia, ya que Lory, en inglés es Loro.
  • El Águila o aguilucho era el personaje que representaba a la otra hermana de Alicia, Edith Liddell ya que en inglés eaglet es aguilucho, similar al nombre de alla.

Otros personajes eran sátiras o comparaciones de personajes de la sociedad en esa época, el Gato cheshire, era una alusión al condado del que provenía Carroll, el Sombrerero Loco, hacía referencia a las patologías mentales que padecían los sombrereros de la época y la Liebre de Marzo hacía referencia al mes de celo de las liebres en el que su comportamiento se vuelve alocado.

Se ha analizado que personajes como la Oruga Azul, eran representaciones de la conciencia o la razón, al igual que la Reina de Corazones parecía ser una especie de verdugo. Puede que también te interese leer sobre el Castillo de Disney.

A lo largo del tiempo, diversas versiones de esta obra se han reescrito e incluso animado o llevado al cine. En la versión cinematográfica fueron agregados personajes como la Reina Blanca, y como se mencionó anteriormente, el picaporte fue agregado en la película animada de Disney, ya que los escritores pensaban que para la audiencia infantil sería más sencillo entender la situación si el picaporte fungía como narrador para explicar de alguna forma las acciones de Alicia en esas escenas particulares.

Adaptaciones de Alicia en el País de las Maravillas

Esta memorable obra, ha sido un motor motivacional para un sinnúmero de creaciones y reinterpretaciones. Algunas de las más famosas son las siguientes:

  • Alicia en el País de las Maravillas, película animada de Disney del año 1.951. Una adaptación de la obra escrita, llevada a dibujos animados con contenido para toda la familia. Esta película animada es una de las que más canciones contiene, entre las películas de Disney, sin embargo, los adeptos a la obra de Carroll perecieron sentir que el dibujo animado no le hacía justicia suficiente a la obra literaria del autor. A pesar de esto sigue siendo un clásico favorito de los niños en cada hogar.
  • La ópera de Alicia en el País de las Maravillas, una adaptación de Federico Ibarra, del año 1.995. El libreto de esta ópera está basado en un compendio de ambas obras de Carroll, Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo. El repertorio de esta obra musical contiene desde variaciones de voz de los solistas, hasta demostraciones majestuosas del uso de los instrumentos musicales que participan en la ópera , donde se exponen diversos géneros musicales armonizados de forma casi perfecta entre sí, y además en donde Alicia,es el único personaje interpretado por una actriz.
  • La versión cinematográfica de Alicia en el País de las Maravillas, lleva su mismo nombre, fue dirigida por Tim Burton en el año 2.010. Sin embargo esta película no ha sido la única, ya que han realizado muchas otras, siempre basadas en la obra original pero con ciertas adaptaciones propias de cada una. Lamentablemente ninguna de ellas ha sido decretada, al menos, tan buena como la obra literaria, tal vez porque los críticos comparan cada una con la original.
  • En el año 2.000 salió a la venta en muchas ciudades la versión en forma de videojuego de Alicia en el País de las Maravillas, la cual lleva por nombre American McGee’s Alice diseñado por la compañía American McGee y desarrollado por Rogue Entertainment. Este videojuego fue comercializado por   Electronic Arts para su aplicación en los equipos de Microsoft Windows. En 2011, se dieron a conocer versiones para las consolas como PlayStation 3 y Xbox 360 solo como una extensión titulada Alice: Madness Returns.

La historia del juego se basa en el momento que culminan las obras de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. La casa de Alicia es quemada por un incendio originado de forma misteriosa, en este evento muere su familia, dejando sola a Alicia. En el videojuego Alicia atormentada por el trágico incidente y la pérdida de toda su familia, intenta suicidarse.

El personaje animado del juego de video muestra a Alicia con las muñecas vendadas y una apariencia algo oscura. En la trama Alicia es recluida en el Asilo Rutledge, donde la consideran enferma y es humillada y maltratada por las personas que trabajan allí.

Transcurre el tiempo y al cabo de 10 años, se aparece el Conejo Blanco y le solicita a Alicia que acuda para salvarlos del horror que se vive en los dominios de la Reina de Corazones, en un País de la Maravillas muy diferente al que ella dejó la última vez, un lugar aterrador y oscuro en el que nadie desea vivir.

Para el año 2.011 fue lanzado a la venta la segunda parte o continuación de este juego, titulado Alice: Madness Returns, sin embargo, esta vez el videojuego fue desarrollado por Spicy Horse en la ciudad de Shanghái y comercializado nuevamente por Electronic Arts. En esta oportunidad al momento del lanzamiento, el videojuego funcionaba para Microsoft Windows, PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que los usuarios de estos dos últimos no tuvieron que esperar las versiones adaptadas.

Este videojuego, aunque igualmente está basado en la obra literaria de Carroll Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, muestra una versión agresiva, sangrienta, misteriosa y oscura nunca antes vista por los fanáticos, incluso los entendidos en la materia lo catalogan de más tenebroso que el videojuego anterior.

  • Innumerables obras de teatro, fábulas, cuentos, dibujos animados e incluso tiras cómicas han sido inspiradas por la obra de Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.

Análisis de fragmentos de la Obra

Este éxito literario ha sido muchas veces concebido como parte de lo absurdo, sin embargo, existen dentro de sus líneas ciertas reflexiones lógicas, que dan mucho en que pensar a los lectores, como por ejemplo las siguientes:

  • En una conversación con el Gato Risón sucede lo siguiente:

 ¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?

– Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato.

– Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde… -dijo Alicia.

– Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas -contestó el Gato.

– … siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia tratando de explicarse.

– Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- si caminas lo suficiente.

Esta corta pero significativa conversación da una enseñanza muy importante, ejemplo de valor, sabiduría y lógica total, contrario al argumento general de la obra.

  • Durante la conversación de Alicia con la Oruga Azul, esta le pregunta insistentemente quién es, y Alicia responde que, como ha cambiado tanto, ya no sabe quién es, a lo que la Oruga insiste cuando Alicia hablando dice: Es que yo… ¿Tú? ¿Quién eres tú?- le interrumpe la Oruga. En este punto se deja ver el hecho de que si uno no sabe quién es, como puede saber en realidad lo que quiere, una reflexión totalmente lógica.
  • El Juicio imitado en la obra de forma absurda, hace alusión al hecho de que la justicia no siempre es rígida y que algunas veces tampoco existe una verdad absoluta. El personaje de la Reina de Corazones, es una representación de la injusticia y lo que representan muchos miedos en los niños.
  • En muchos detalles pequeños de la obra, se pretende enseñar a los más pequeños, de alguna forma, valores básicos y puntos clave para su crecimiento, por ejemplo, el hecho de que Alicia tomara y comiera todo aquello que tenía una etiqueta que dijera que lo hiciera, permite enseñar las consecuencias de no hacer caso a su sentido común. También se enseñan aspectos como: llorar no resuelve los problemas, no es bueno irse con extraños, decir la verdad y muchos otros que se encuentran ocultos a simple vista entre las líneas de la obra literaria de Carroll.

De cualquier forma, la interpretación de una obra literaria corre por cuenta de cada lector, es decir, que la intención del autor casi siempre es permitir que sea el lector quien determine el significado propio de la obra y no al revés. Sin embargo, como seres humanos todos estamos entrecuriosos.com y este blog nos permite satisfacer esa sed de conocimiento que todos tenemos. En nuestro blog encontrarás variedad de temas interesantes, si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer también sobre Pirámides Sumergidas.

Deja un comentario