Animal más longevo, descúbre ¿cuáles son los más viejos?

Los animales son seres vivos maravillosos que ayudan a nuestro planeta a mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas, ya que cada uno desempeña una función en específico. Algunos de ellos pueden llegar a vivir durante muchísimo tiempo, y alcanzar edades inimaginables. En este artículo le presentamos una interesante lista que incluye el Animal más Longevo.

animal más longevo

El Reino Animal

El reino animal es un conjunto de seres vivos que son sorprendentemente diferentes entre sí, los animales tienen rasgos característicos que hace de la naturaleza un mundo diverso y maravilloso.

Los animales son organismos complejos, tienen su clasificación biológica de acuerdo a sus características fisiológicas básicas, como por ejemplo el ecosistema donde habitan, sus hábitos, y costumbres de alimentación, desplazamiento y reproducción.

Entre las especies de animales podemos encontrar conceptos biológicos impresionantes, como la capacidad de adaptación, la evolución de la especie y la longevidad.

Los seres vivos que pertenece al reino animal tienen distinta esperanza de vida, si se ubican en su ecosistema natural, y se les proporciona de los requerimientos esenciales para su existencia, podrían tener una vida larga, de hecho son mucho más longevos que los seres humanos.

Científicos han demostrado según estudios realizados en animales, que algunos poseen récords de longevidad impresionante, los cuales están sobre la tierra desde hace muchísimos años, y nos siguen acompañando aún en nuestros días.

Desde el comienzo de la vida en la Tierra han existido unas 500 millones de especies diferentes, algunas de ellas ya extintas por diversas razones, pero existen otras que se han mantenido sobre la faz de la tierra, evolucionando y adaptándose a un mundo que cambia de manera acelerada.

Para que una especie prospere y se mantenga viva a través del tiempo depende de la calidad de vida que llevan sus individuos, que puedan reproducirse y que sus características genéticas se adapten a las circunstancias de su entorno.

animal más longevo

La inmortal medusa: El animal más longevo

La medusa cuyo nombre científico es Turritopsis nutricula tiene una forma característica e inconfundible, su figura es alargada y con forma acampanada, con finas y traslúcidas paredes.

En los individuos más jóvenes de la especie, podemos observar 8 tentáculos en el borde de su cuerpo, los cuales se convierten en un máximo de entre 80 a 90 tentáculos en los representantes de la especie que tengan más edad.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de la medusa es muy interesante, pues sus huevos fertilizados crecen y se desarrollan en el estómago del animal, los cuales serán colocados cuidadosamente en el fondo del mar, para que luego de dos días de incubación.

Esta increíble criatura llega a ser madura sexualmente luego de transcurridos entre 25 a 30 días.

El rasgo característico más increíble de la especie Turritopsis nutricula se trata de que es el único animal que ha desarrollado la habilidad de detener su proceso de envejecimiento y regresar a su estado de pólipo (apariencia externa que tiene forma de saco).

Este proceso de transformación es complicado y único, requiere la presencia de ciertos tipos de células y tejidos además de un sistema circulatorio particularmente inusual.

Experimentos de laboratorio indican que esta especie de medusa puede realizar este proceso desde cualquiera de sus etapas de vida en las que se encuentre, es por esto que se dice que esta criatura es un animal casi inmortal.

Desde que nace hasta que llega a ser un individuo maduro sexualmente, la medusa puede llegar a ser pólipo nuevamente.

Investigación en curso

Actualmente se están realizando estudios sobre este organismo acuático, en los cuales se quiere descubrir los secretos de la longevidad. Esta especie de medusa tienen una importancia primordial en las investigaciones sobre el envejecimiento a nivel celular.

En el año 2016 se obtuvieron avances logrando identificar y replicar secuencias del genoma mitocondrial de esta fascinante criatura, donde se realizó la identificación de las variaciones de los genes específicos que intervienen en los procesos vitales.

Como dato curioso sobre la longevidad de los animales, sabemos que la mayoría de los más viejos  viven en las profundidades marinas, tales como los moluscos, los erizos, las esponjas y algunos peces. Bajo el mar es donde permanecen las especies más antiguas. Descubre más sobre interesantes curiosidades del mundo marino en nuestro artículo Anisakis

El Animal más Longevo

A continuación les presentaremos algunos de los animales que pueden llegar a ser sorprendentemente resistentes al paso del tiempo, y alcanzan edades que superan por mucho el promedio de vida de un ser humano.

Es por esto que les traemos a el animal más longevo y a un grupo de seres vivos que ha vivido entre nosotros durante mucho más tiempo del que imaginamos.

Animales más antiguos del Mar 

Los animales marinos son los que viven en las aguas durante toda su vida; el mar tiene una biodiversidad impresionante donde las especies son totalmente únicas como las plantas marinas, los hongos, los peces y los grandes mamíferos. Descubre más sobre interesantes temas sobre el mar en nuestro artículo Los peces tienen memoria

Esponjas de Mar

Las esponjas de mar, a pesar de que algunos olvidan que tienen vida, estas criaturas invertebradas han estado entre nosotros desde la prehistoria.

Estas increíbles criaturas viven en grupos singulares y variados en forma, tamaño y color, siempre fijas al fondo marino, pues no tienen la capacidad de desplazarse por la superficie del océano. Podemos encontrar esponjas tanto en arrecifes y ecosistemas superficiales como en las partes más profundas del océano.

Una de las esponjas más longevas de las que se tiene conocimiento pertenece a la especie Monorhaphis chuni la cual tiene data de unos 11 mil años.

Almejas Marinas 

Las almejas son animales únicos y extraordinarios, se trata de un molusco bivalvo, lo cual quiere decir que su cuerpo está compuesto por dos conchas simétricas que filtran el agua para obtener los nutrientes esenciales para la vida.

Las almejas son animales increíblemente resistentes, soportan desde bruscos cambios de temperatura hasta cambios significativos en la composición del agua y las mareas.

animal más longevo

La esperanza de vida de la almeja es de unos 225 años aproximadamente, una de las almejas más longevas que se conoce, es la almeja de Islandia llamada Ming, la cual se cree llegó a los 507 años de vida, con lo cual llegó a ser el animal más longevo.

Reloj anaranjado

El reloj anaranjado o reloj del Atlántico es una especie de pez de tamaño pequeño que se distribuye en algunas zonas del océano Atlántico, también existen al Sur del océano Pacífico y el Océano Índico.

Este pequeño puede llegar a vivir hasta la increíble edad de los 175 años de edad.

Ballenas Boreales

La ballena de Groenlandia o también llamada ballena boreal, es una representante de los cetáceos que puede llegar a tener un colosal tamaño de 18 metros de longitud con un peso que pasa las 100 toneladas.

Animal más longevo

Estos grandes animales prefieren vivir en las gélidas aguas del círculo polar, muy al norte del planeta, en aguas poco profundas. Tienen una capa gruesa de grasa que las recubre les ayuda a mantenerse a pesar de lo frío de su hábitat.

La mayoría de las ballenas boreales tienen más de 200 años nadando en las frías aguas del Atlántico Norte, según los científicos que se dedican a estudiar a estos enormes animales, son las temperaturas frías de las aguas las que les dan la habilidad de tener un metabolismo lento y que los daños en los tejidos producidos por el paso del tiempo sean menores.

Pescado de Roca o Rouge Eye

Esta criatura es de tamaño mediano, llega a medir casi los 100 centímetros de longitud, con un peso promedio de casi 7 kilos.

Su característica más resaltante es su longevidad pues al igual que otros miembros del género tienen una vida extremadamente larga, alcanzando algunas veces los 200 años.

El pescado de roca está distribuido mayormente en el océano pacífico, a mucha profundidad, la distancia promedio de sus hábitat suele estar entre los 170 y 660 metros bajo el nivel del mar.

Animal más longevo

Erizos del Mar Rojo

Los erizos de mar tienen una distintiva forma globosa o en forma de disco, tienen un esqueleto externo el cual está cubierto solo con la epidermis.

Este exoesqueleto está formado por placas calcáreas  estrechamente unidas que forman un caparazón rígido de consistencia muy dura, que tiene articuladas las púas.

Estos curiosos animales viven hasta los 2500 metros de profundidad y han estado en el fondo del mar desde la era prehistórica, específicamente de la era Paleozoica.

La edad de los erizos de Mar Rojo depende de donde estén ubicados. El rango de edades de estas criaturas va desde los 50 años de los que viven en el Sur de California, los Canadienses que llegan a más de los 100 años de vida y están los de mayor tamaño que pueden vivir más de 200 años como promedio.

Estos singulares animales están en peligro de extinción, debido a varios factores entre ellos, está la captura y comercialización del erizo de Mar ya que su exportación deja buenas ganancias y esta actividad ilegal se hace de manera indiscriminada.

Además están sus depredadores naturales las nutrias marinas, los pulpos, las anguilas e incluso algunas especies de pájaros de gran tamaño.

Esturión del Lago

El esturión es un pez muy longevo, durante todo el año puede observarse nadando en los efluvios del estado de Minnesota.

Se trata de un pez de tamaño grande y crecimiento lento, muy longevo, los cuales en condiciones normales pueden llegar a desarrollarse y vivir hasta los 150 años.

Esta criatura se alimenta a través de pequeños invertebrados que encuentra en el fondo de río tales como caracoles, sanguijuelas, mejillones y otros peces de menor tamaño, los cuales puede succionar pues su boca es de tipo extensible además tiene unas filamentos en su barba que utiliza para examinar el fondo del río en busca de alimento.

Los esturiones son una especie protegida, ya que se encuentran en peligro de extinción, debido a la casa por parte de personas que lo consumen como alimento, y de otros elementos que se extraen de su cuerpo a los cuales se les atribuyen características medicinales.

Animal Terrestre más longevo 

Los animales terrestres son los que viven exclusivamente en un ecosistema de tierra, todos son muy distintos entre sí, ya que en este grupo encontramos desde pequeños insectos hasta los enormes paquidermos, pasando por los rápidos y feroces felinos.

Todos estos animales comparten como característica en común que su respiración es pulmonar, necesitan esencialmente de oxígeno y agua para poder vivir.

Tortuga Gigante

Es la especie de tortuga más grande que existe, puede llegar a medir metro y medio de largo y superar los 300 kilos de peso. Existen cerca de 10 especies diferentes de estas tortugas, distribuídas principalmente en las Islas Galápagos. Descubre más sobre estas increíbles criaturas en nuestro artículo Tortugas

El animal terrestre más viejo del mundo es una tortuga gigante llamada Jonatan, la cual ha llegado a la avanzada edad de 183 años, y transcurre su pacífica existencia entre los terrenos silvestres de la Isla de Santa Helena.

El animal más longevo: El albatros

Son un tipo de ave marina de tamaño grande, con alas largas y estrechas y un color blanco especial, que mayormente disfruta el encontrarse en las costas del océano Antártico, el océano Pacífico y el Atlántico Sur.

El albatros  más longevo lleva por nombre Wisdom, y vive en la Isla de Laysan, cerca de Hawai. Esta gran ave tiene una edad avanzada y contrariamente al promedio de vida de su especie el cual es de 40 años, este a sus 65 años todavía pone huevos y cría sus polluelos que nacen completamente sanos.

Los pájaros grandes como el albatros, que suelen tener un promedio de vida más largo, por lo cual maduran más tarde y se aparean menos, a diferencia de las aves de menor tamaño que se comportan de manera contraria para aprovechar lo más que puedan los periodos de cría.

Loro Kakapó

Esta ave es una especie endémica de Nueva Zelanda, tiene una característica especial y es que es el único loro no volador del mundo.

Y esa no es la única característica singular de este loro peculiar, también es el loro más pesado del mundo, y el único que tiene mayormente hábitos nocturnos. Actualmente se encuentra en peligro de extinción por causa de las especies invasoras que han causado estragos en su ecosistema.

Si ha sido de su agrado nuestro artículo sobre el “Animal más longevo” le invitamos a descubrir más contenido interesante sobre temas diversos en nuestro blog.

Deja un comentario