Basura espacial, ¿qué tanto sabes sobre este tema?

Todos aquellos desechos que se encuentran en la órbita del planeta Tierra o en el resto del universo, son objetos de materia artificial que ya no tienen una función en el espacio exterior y quedan difuntos. Estos materiales inertes son considerados también como Basura Espacial.

basura espacial

¿Qué es la basura espacial?

La basura artificial, son todos aquellos  objetos inertes que quedan como desperdicios en el espacio exterior, principalmente se hallan en la órbita del planeta Tierra, y sin cumplir una función determinada.

Todos esos restos son elementos de las naves espaciales que quedan totalmente inoperativas mediante las expediciones hacia el espacio exterior, así como también se encuentran algunas etapas completamente abandonadas de los vehículos que se utilizaron en los lanzamientos.

Dentro de la clasificación de la basura espacial, se encuentran algunos escombros que tienen relación con la misión llevada a cabo por las  estaciones espaciales y los escombros de fragmentaciones. Los satélites que han sido abandonados, partes de los cohetes  forman parte de los desechos que contaminan el sistema solar.

basura espacial

Durante algunas expediciones que se han realizado fuera de la Tierra y hacia otros planetas con el fin de realizar investigaciones y descubrimientos, se han dejado restos de los cohetes en estado de descomposición con quemaduras debido a la erosión y las colisiones entre elementos del sistema solar.

No obstante en estas masas de desechos también se evidencian manchas de pinturas, líquidos que han solidificado producto de la destrucción de las naves, partes de los motores que no se han desintegrado por completo. Cabe destacar que esta basura espacial representa un gran peligro para todas las naves espaciales que se encuentran en los viajes del sistema solar.

La basura espacial suele ser considerada como una externalidad negativa, es decir, que crean un costo para todos aquellos que toman la iniciativa de enviar o hacer uso de las naves especializadas para llevar a cabo los viajes interestelares o en la órbita más cercana al planeta Tierra. Como al planeta parecido a la Tierra y sus curiosidades.

basura espacial

Muchas de estas naves se encuentran totalmente capacitadas para viajar con tripulación y sin ella, lo que acarrea un costo excesivo para las instituciones encargadas. La mayoría de estos transportes espaciales han sufrido daños irreparables, producto de los choques con la basura espacial.

Hasta la actualidad, se han realizado algunas operaciones basadas en la medición, mitigación y eliminación eficaz de desechos; estas limpiezas se llevan a cabo por voluntarios que participan en la tarea asignada por la industria espacial.

Asimismo, se han tomado en cuenta los efectos negativos que han causado estos residuos y basura espacial, ya que los daños crecen progresivamente y causa una gran preocupación. Debido a que las colisiones van a una velocidad extrema y cada vez son más perjudiciales para el funcionamiento adecuado de los satélites que se encuentran en órbita.

Esto puede producir mucha más basura espacial, y generar un proceso denominado el Síndrome de Kessler. Sin embargo, todas las instituciones se han encargado de trabajar en pro de disminuir la contaminación espacial y reforzar la Estación Espacial Internacional, con el fin de amortiguar los daños.

 ¿Que problemas causa la Basura Espacial?

La basura espacial es uno de los factores que causa más preocupación para los entes especializados, aunque con el pasar del tiempo ha sido uno de los temas que más se han tomado en cuenta, debido a la verdadera importancia que tiene.

La mayor parte de los fragmentos que se encuentran dentro de la basura espacial, son de un tamaño pequeño, por lo que se someten a diversas velocidades y terminan siendo una verdadera amenaza para todas las expediciones que se realicen en un futuro. Descubre todos los misterios que envuelven a planeta y más…

A partir del año 1991, se han hecho algunos registros de choques en la órbita del planeta Tierra, consecuencia de la intervención de la basura espacial. La mayoría de estas colisiones se han multiplicado considerablemente y cada vez será mayor el aumento, producto de la cantidad de objetos inertes que se encuentran en el sistema solar.

basura espacial

La progresión matemática, es una sucesión de números que se utiliza para calcular las cifras exactas, de la cantidad de choques que sucederán en el futuro, ya que ocurren aproximadamente de 18 a 20 colisiones durante un año.

Los especialistas han determinado que la resolución de estos problemas son más complejos de lo que se puede ver a simple vista, además implica gastos muy elevados para las instituciones y quienes financian estos métodos de limpieza. Por lo que es completamente necesario que los expertos plantean una variedad de ideas con el fin de solucionar la problemática.

La basura espacial es uno de los factores externos que afectan la estabilidad de aquellas personas que cumplen el papel de tripulantes para las estaciones espaciales. En algunas ocasiones, esta basura ha interferido con el viaje provocando a los astronautas a realizar evacuaciones de emergencia y buscar apoyo y refugio en otras naves que hasta el momento no han colapsado.

Medidas para evitar la basura espacial

El personal especializado, ha llevado a cabo las investigaciones pertinentes y se han planteado tres principales medidas para reducir y evitar los riesgos. Ya que los daños que han causado a todos los transportes espaciales y las diferentes órbitas han sido significativos.

Impactos Inevitables

A pesar de que se han tomado medidas con el fin de estudiar los espacios del sistema solar que se encuentran más afectados por la basura espacial, posteriormente medir la cantidad de objetos a través de un radar, como lo son los telescopios ópticos.

La mayor parte de las veces, los residuos de la basura espacial suelen alojarse en el mar o regiones que son poco habitadas, por lo tanto no se producen daños graves en la vida de los seres humanos. Sin embargo, la flora y la fauna no corren el mismo riesgo cuando son impactadas por estos restos.

En el año 2015, se percibieron varios impactos de restos de la basura espacial de origen metálico que caían especialmente del cielo, es decir, que no todos estos objetos quedan en el espacio exterior sino que ingresan a la corteza terrestre.

¿Cómo realizar una limpieza espacial?

Los expertos han buscado realizar expediciones con el fin de reducir la cantidad de objetos que se encuentran en  la órbita terrestre y evitar que se conviertan en desperdicios espaciales. Muchos de los científicos se han preguntado cómo se puede retirar la basura espacial y buscar disminuir la contaminación espacial.

Pero, ¿cómo realizar estas limpiezas sin causar otros daños?, lo primero que se debe hacer es establecer los métodos adecuados que no sean perjudiciales con el fin de limpiar los espacios del exterior de la manera más cómoda y segura.

Los acuerdos internacionales son muy importantes y necesarios para llevar a cabo cada una de estas tareas, ya que requieren de medidas económicas y más. Es decir, que cada uno de los métodos y herramientas que se utilizan, implican un alto costo en cuanto a las naves, la tecnología ideal, el personal ya sea humano o robótico.

¿Qué es el Síndrome de Kessler?

Este síndrome es también conocido como la Cascada de Ablación, que no es más que una propuesta de cómo se visualiza el volumen o cantidad de basura espacial en todas las órbitas del espacio, principalmente en la órbita baja del planeta Tierra.

Y cómo impactaría constantemente la órbita con los residuos de chatarras y restos metálicos que abundan en esta zona. Lo que generaría mucha más basura espacial y termina siendo un verdadero riesgo si chocan entre sí o caen a la superficie terrestre.

Hay una teoría que establece que mientras más satélites se acumulen dentro de la órbita, es decir, los nuevos y los que ya existían operativos y sus partes, aumentan los riesgos de que se produzcan colisiones en Cascada de Kessler.

Este síndrome de Kessler, es considerado como uno de los más peligrosos, ya que tiene un efecto dominó y a su vez una retroalimentación de carácter positivo. Cabe destacar que cualquier impacto que se produzca entre dos o más objetos, irá creando cada vez más desecho o basura espacial de forma adicional y como un efecto adicional una secuencia de choques. Conoce todo sobre el planeta Marte.

Cada uno de los objetos que chocan tiene tanto potencial y fuerza que son capaces de golpear todo lo que esté en su camino. Estas colisiones son lo suficientemente grandes y fuertes como para entrar a una estación espacial y causar la destrucción, asimismo, las posibilidades de que la órbita terrestre se vuelva inutilizable es muy alta.

La basura espacial es una de las materias más complejas de manejar de manera directa y efectiva. Eso se debe a que las velocidades que manejan son difíciles de medir, además los tamaños de esto residuos suelen variar drásticamente. Por lo tanto, la limpieza y la recuperación son improbable para los especialistas.

Generalmente, la mayor parte de la basura espacial que se encuentra en las zonas de la órbita terrestre, tiene cierta resistencia al aire y son altamente tenues en la atmósfera. Hay que tomar en cuenta que de llevarse a cabo estas operaciones, los tiempos requieren de un par de siglos. En cambio, si la basura espacial fuera en gran parte susceptible en términos magnéticos podría ser arrastrada por los campos magnéticos de la tierra.

Esperamos que te haya gustado este artículo, por eso te invitamos a ingresar a nuestro blog y disfrutar de todos los temas que tenemos para ti, descubre y conoce todo sobre la abeja reina una de las más hermosas especies.

Deja un comentario