Curiosos beneficios de los besos, una liberación emocional

Los Besos son una forma de expresión de los nobles sentimientos como el afecto sincero, un saludo fraterno y el amor entre parientes, amigos y familiares, además es el gesto inequívoco que nos hace sentir la afinidad entre personas que comparten la misma sensación. En este artículo explicamos algunos aspectos interesantes sobre esta mágica costumbre.

besos

Besos

Un beso es un precioso y sincero acto de expresión de los más puros sentimientos; cuando besamos cerramos nuestros ojos para dejarnos llevar por la emoción y la ternura que nos inspira la persona a quien besamos.

Son muchos las ocasiones en las que nos provoca besar, el ser humano manifiesta con este sencillo pero significativo gesto lo que siente por una persona especial. Por ejemplo existen besos para saludar, besos fraternos, besos entre padres e hijos, besos de amistad sincera, besos en la frente y por supuesto los apasionados besos de amor.

Cada uno de ellos se realiza de manera diferente y tienen un significado distinto, único y especial, que une en una complicidad maravillosa a dos personas que se quieren expresar el afecto que sienten la una por la otra, de hecho, en el momento y con la persona adecuada, un beso puede llegar a ser inolvidable.

besos

Los besos establecen conexiones entre las personas, tanto quien lo da como quien lo recibe sienten ese vínculo afectivo único, los besos afectivos y los pasionales son en sí mismos expresiones de amor verdadero.

A través de la historia los besos han sido motivo de inspiración para canciones, versos y las mejores escenas románticas del cine y la televisión, siempre se ha mantenido la idea de que los besos son declaraciones silentes de sentimientos fuertes e intensa pasión.

Sentimientos a flor de piel

El simple acto de presionar tiernamente los labios sobre la piel o los labios de otra persona es algo totalmente propio y muy intimo. Los labios tienen terminaciones nerviosas que permiten percibir sensaciones que generan emociones especiales y diferentes según sea la persona a la que besamos.

Existen estudios científicos que indican que los besos son un comportamiento instintivo, para expresar a los más pequeños de la especie cuanto amor hay entre ellos. Los besos le dan alimento al alma y nos permiten acercarnos a nuestros semejantes de manera positiva.

besos

Cuando una pareja se besa de manera apasionada, sin darse cuenta pone en marcha un mecanismo en el que se coordinan un total de 34 músculos faciales y 112 músculos posturales; uno de los músculos más importantes que intervienen en este acto es el ‘orbicular del oris‘ el cual controla el movimiento de los labios.

El acto de besar puede ser tan liberador y relajante que llega a reducir el stress, pues su efecto de bienestar y sensación de calidez emocional le hace bien a la autoestima y a la paz interior.

Los beneficios de los besos son incontables, ya que el solo hecho de anticipar la sensación que se tendrá al estar tan cerca de la persona por la que se tiene un aspecto especial nos llena de emoción.

Sin duda los besos son uno de los efectos más placenteros que existen, en el ámbito físico y emocional, los besos traspasan la barrera del afecto y con ellos podemos expresar y recibir amor.

Beneficios de los Besos

Los besos tienen una gran cantidad de beneficios, esto consiste en que la salud mental, emocional y física de las personas tienden a mejorar con cada beso. La experiencia de dar o recibir uno es confortable y placentera.

Beneficios a nivel hormonal

El beso produce cambios en la secreción de hormonas, pues es el agente que promueve la generación de sustancias como la oxitocina, la dopamina y la serotonina tres hormonas que pueden influir mucho en el ánimo de la persona causando estados de bienestar, calma y placer.

El beso fortalece el vínculo de amor, cuando besamos a alguien liberamos el sentimiento de amor, el cual genera procesos bioquímicos en el cuerpo como la producción de endorfinas las cuales actúan básicamente como moduladores en una cascada sensorial que se activa cuando damos o recibimos un beso.

También tenemos a la serotonina, la cual es una sustancia química importante, básicamente es un neurotransmisor del sistema nervioso; esta hormona se encarga de regular y controlar los estados de ánimo en una persona, el comportamiento social, la memoria, el deseo y las funciones sexuales, entre otras muchas funciones  corporales.

Por último tenemos al cortisol, esta sustancia tan importante para el organismo, es segregada cuando se propicia un acto personal como el beso, el cual excita, emociona, ilusiona y produce sensaciones increíblemente placenteras.

El cortisol  actúa como un regulador del metabolismo, como un importante elemento del sistema nervioso del organismo, esta sustancia tiene la capacidad de llegar a todos y cada uno de los órganos internos, sobre todo si estamos ante situaciones de estrés.

Estimulan la producción Hormonal

El besar estimula la producción de hormonas que activan el buen humor, con el acto del beso se libera una sustancia llamada oxitocina la cual es una hormona que se relaciona directamente con los patrones sexuales y las conductas afectivas; esta sustancia actúa también a nivel neuronal como un transmisor.

La oxitocina es una sustancia química que circula en el cuerpo humano y se relaciona directamente con la afinidad que se siente con la persona especial, por lo cual cuando una pareja se besa intercambia sentimientos y afecto, lo cual mejora la relación pues se expresan el cariño que sienten el uno por el otro.

Impacto en la autoestima

El beso además de que produce un aumento en las hormonas que nos dan un impulso extra de felicidad, tranquilidad y satisfacción, tienen la magia de reducir los niveles de la hormona que se produce bajo niveles de estrés, lo cual influye en sentirse bien consigo mismo y aumentar la autoestima.

Los besos y otras demostraciones de afecto, como los abrazos fuertes, las miradas tiernas de afecto, el escuchar a alguien decirnos un ‘te amo’ o un ‘te quiero’ tiene un impacto relevante en reducir la sensación de tristeza, angustia y ayuda a controlar los niveles de estrés.

Los estados de ansiedad

La ansiedad es un mecanismo de respuesta que tiene el organismo para las situaciones que nuestro cerebro considera como una amenaza. Este mecanismo de alarma es normal en todas las personas hasta cierto punto, pues su función es la de que se sepa diferenciar las situaciones de peligro para crear experiencia y saber cómo proceder en estos casos.

En algunos casos, se puede experimentar una alteración en la sensación de ansiedad, lo cual puede llegar a producir problemas de salud mental y física, acarreando graves consecuencias.

Para controlar el estrés las personas pueden ayudarse con los besos para mitigar este tipo de síntomas, relajarse y sentirse con paz interna, lo cual contribuye a que aumente el sentimiento de bienestar y plenitud.

Presión arterial

La tensión arterial es un importante valor indicativo de nuestra salud, y tenerlo alterado causa problemas que pueden tener consecuencias perjudiciales para la salud. La tensión se define con la calidad de presión que reciben las paredes de las arterias cuando pasa por ellas el torrente sanguíneo.

Los besos aumentan el ritmo cardíaco, a veces de manera tan intensa que se logra dilatar los vasos sanguíneos que componen las  arterias y las venas del sistema circulatorio.

Cuando esto ocurre y los vasos sanguíneos se dilatan, el flujo de sangre puede pasar con un aumento considerable, lo cual contribuye con la disminución de la presión arterial. Lo cual podría decirse que cumple con la premisa de que besar es bueno para el corazón, de forma metafórica y literal.

Dolor menstrual 

Para algunas mujeres el dolor menstrual puede ser una molestia recurrente, pues este se presenta con calambres fuertes o dolor pélvico durante la menstruación en la zona del abdomen.

En relación con este problema, el efecto dilatador que se produce cuando besamos a la persona amada, ayuda con el malestar, pues el aumento del flujo sanguíneo ayuda a aliviar estos molestos síntomas.

Dolores de Cabeza

Los dolores de cabeza o cefaleas pueden ser en algunas personas una molestia muy fuerte, casi insoportable; este tipo de dolor puede generar que la persona quede indispuesta para realizar sus labores como acostumbra, también puede indicar que es un síntoma de un problema mayor.

Para los dolores de cabeza el efecto vasodilatador de los besos es beneficioso, al igual que en el caso de la presión arterial, ambas cosas pueden ser de provecho para aliviar los síntomas.

Si los dolores de cabeza son causados por el estrés el relajante tratamiento a base de besos le ayudará a bajar la intensidad del dolor de cabeza, además de que como ya hemos comentado reduce las fuentes de estrés que pueda estar teniendo la persona.

Sistema inmune

El sistema inmunológico es la defensa natural que tiene nuestro organismo contra los posible virus o bacterias que ingresen al cuerpo con el objetivo de causar enfermedades infecciosas y todo tipo de patologías relacionadas.

Cuando besamos intercambiamos saliva, este paso de fluidos puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune, pues nos expone a generar nuevos anticuerpos, que son los que combaten los agentes dañinos para el organismo que causan las infecciones. Descubre más sobre el tema en nuestro artículo Enfermedad del Beso

Respuesta alérgica

Se han realizado estudios en el campo de la respuesta del organismo ante estímulos externos como los besos, y los resultados indican que el acto de besar le brinda al cuerpo un alivio significativo de los cuadros alérgicos que pueda presentar un paciente que sufre de alergias recurrentes.

Niveles de Colesterol 

El colesterol es un elemento del cuerpo humano, que se encuentra entre los componentes de la membrana plasmática de las células, a pesar de la mala fama que tiene, es necesario para el organismo, pues es una sustancia necesaria para que el cuerpo pueda generar hormonas, vitaminas y sustancias para ingerir los alimentos.

En un estudio realizado en el año 2009 arrojó resultados sorprendentes; las parejas que aumentaron la frecuencia al besarse de manera romántica y apasionada, experimentaron una leve mejoría en los niveles que presentaba su colesterol.

Es importante para conservar una buena salud el mantener controlados los niveles de colesterol, ya que un descontrol en este sentido aumenta el riesgo de desencadenar enfermedades cardíacas y accidentes cerebro vasculares. Descubre más sobre interesantes temas de Salud en nuestro artículo Anticuerpos

Expresión de compatibilidad

Los besos son como un termómetro, que miden la temperatura de los sentimientos. La clave de la afinidad física que tenga una pareja se puede medir en la intensidad de los besos que se dan, este indicador es importante pues se toma en cuenta al evaluar una posible pareja o compañero de vida. Descubre más sobre el tema en nuestro artículo Adicción al Sexo

Los besos aumentan el deseo sexual, son el impulso generador que se toma en cuenta al momento de decidir si se quiere tener una relación íntima con la persona que se está besando. Los besos hacen que se segreguen las hormonas sexuales que son las que generan el impulso sexual, mientras más apasionados los besos más deseo se acumula.

Los besos: Músculos y calorías involucrados

Según estudios cuando una pareja se besa el acto en sí involucra de entre 2 a 34 músculos faciales, si lo hacen a menudo será como realizar una rutina rápida, conveniente y muy gratificante rutina de ejercicios que podría  tonificar los músculos de la cara y el cuello.

Además de que produce placer, el besarse con pasión fortalece los músculos faciales y en algunas veces aumenta la producción de colágeno de manera natural, esta sustancia contribuye con que la piel tenga una apariencia más firme, tersa y tonificada.

El beneficio extra que se obtiene de utilizar los músculos faciales es el de quemar calorías, así no sea común pensarlo, pero el besar de manera apasionada a la pareja, puedes estar eliminando de 2 a 26 calorías por minuto.

En conclusión, los besos tienen un impacto totalmente positivo en nuestra salud, tanto mental como física como emocional. El besarse es una muestra de afecto que sobrepasa las barreras de idiomas, culturas y costumbres, pues para la mayoría de las personas los besos son muestras de amor sincero.

Los beneficios de los besos son incontables, pues además de fortalecer el sistema inmunológico nos ayudan a prevenir enfermedades, a liberar estrés, a sentirnos mejor, a elevar nuestra autoestima y a calmar los estados de ansiedad.

Deja un comentario