¿Conoces las curiosidades del Búho?, ¡Descúbrelas todas aquí!

El Búho, es una de las aves más fascinantes de la naturaleza por su esplendor y lo que representa para los seres humanos, existen más de 200 tipos de Búho a nivel mundial y cada uno destaca por su apariencia y por cómo se desenvuelven en el ambiente. Es considerado también como un símbolo de luz, de las tinieblas y de la sabiduría.

El Increíble Búho

Es una de las aves que pertenecen a la familia de las Strigidae, (aves rapaces nocturnas), que son aquellas que utilizan sus picos y garras filosas para cazar sus alimentos. El búho, se presenta en más de 200 clasificaciones a nivel mundial a excepción de la Antártida.

Por lo general, estas aves tienen las plumas levantadas y llegan a parecer las orejas, cuando en realidad las tienen al costado de su cabeza. Sus ojos tienen una coloración naranja o amarilla en el iris y no tienen movilidad alguna, por lo que únicamente su vista se fija hacia adelante, pero como la naturaleza es tan sabia ellos pueden girar la cabeza 270º grados.

El búho, se alimenta de otras especies vivas como los peces, insectos, lagartijas, ratones entre otros animales. Suelen ser ágiles y silenciosos en la oscuridad al momento de agarrar a sus presas, ya que tienen parte de sus sentidos como la vista y el oído muy desarrollado, lo que le permite no hacer ruido alguno al momento de atacar. Te invitamos a leer sobre el maravilloso Bosque de Noruega.

BÚHO

A nivel esotérico se considera como un mensajero del más allá, el ave que representa a los muertos e inclusos como el medio de comunicación de las ánimas, ya que en las diferentes culturas se le ha denominado como una ave representativa del mal agüero.

En los jeroglíficos de la cultura egipcia, china, mexicana, la lechuza representa la muerte, el frío y la noche. Por el reflejo fosfórico que se percibe en los ojos de esta ave que anuncia los malos momento, las calamidades y la muerte. Cuentan algunas fábulas que los búhos jóvenes no son capaces de volar hasta que le quitan los ojos a los progenitores, por lo que simboliza a las criaturas demoníacas de la noche, que representa las casas oscuras de la tierra.

También era considerado como el mensajero del inframundo y su canto era  como un aviso de mal presagio, para alguna enfermedad o muerte, especialmente si era escuchado dos o tres veces en el techo de las casas o del árbol más cercano.

Aristóteles decía, que el búho puede ver en lo más oscuro de la noche y tiene el vuelo más ligero y en el día es sutil con un humor agradable para su naturaleza, es un ave que tiene el corazón valiente y por las conclusiones supersticiosas de las personas lo han catalogado con un animal despiadado.

Estas aves tienden a ser muy llamativas por su visión nocturna  y  la capacidad que tienen para detectar y atrapar a sus presas. Esto se debe  a que la estructura ósea  del cráneo es más alargado y les permite tener una visión binocular como la que poseen los seres humanos, sin embargo, tienen la capacidad de girar su cabeza unos 270º para medir la distancia, el peso y la altura de sus presas.

Según  los estudios realizados a esta especie, se determinó que el color de iris puede cambiar según la hora del día o de la noche e incluso indica a qué hora pueden estar activos para la caza de sus alimentos.

Aunque esto no se ve en todas las especie de los búhos, existe suficiente evidencia de que el color de los ojos determina la actividad diaria de cada uno.  Los colores de los ojos tienen a ser de color negro o marrón durante el periodo de las noches, amarillo durante el día  para aquellas especies que capas sus presas en esas horas y de color naranja o rojo durante el amanecer y los atardeceres

¿De qué se alimentan?

El búho se alimenta principalmente de animales pequeños como las ratas, los ratones, erizos de mar, peces y de insectos. Estas aves por lo general se tragan las presas completas y luego de unas horas devuelven todo lo que no se pueda digerir, así como; los huesos, las partes duras de los insectos, los dientes e incluso las plumas.

Hábitat

El búho, suele encontrarse en las zonas frondosas como los bosques con estructuras complejas, además de las temperaturas templadas y húmedas, ya que no pueden habitar en lugares con frío extremo como la Antártida. Por lo general, en estas zonas viven animales pequeños ideales para la dieta del Búho, tal y como los insectos, las culebras, los murciélagos, ratones y de las zonas acuáticas, los peces.

El búho suele permanecer en el mismo lugar toda su vida. Ya que no son aves que busquen migrar de un lugar a otro, como ocurre con otras especies que vuelan a distancias considerables. Por naturaleza son animales solitarias que utilizan todas sus habilidades y su entorno para encontrar sus alimentos.

Anatomía

Los búhos son aves llamativas por su estructura física y las habilidades que desarrollan gracias a ellas.

  • Tienen las alas grandes y largas lo que les permite realizar los vuelos nocturnos y en completo silencio.
  • Sus garras son largas y con filo, para así poder mantener sujetas las presas que van a comer.
  • Sus ojos están ubicados en la parte frontal de la cabeza y cambian de color según la hora.
  • Tienen una visión estereoscópica.
  • La visión es perfectamente adecuada a la oscuridad.
  • Tienen tres párpados.
  • Auditivamente son altamente desarrollados.
  • Su pico es corto pero tienen la habilidad de tragar sus presas sin necesidad de masticar.
  • Pueden girar la cabeza 270º
  • Tienen un plumaje abundante, suave y denso.
  • Las hembras suelen tener un tamaño mayor al de los machos.

Reproducción

Por lo general las aves macho hacen el llamado de apareamiento y la hembra vuela hasta el lugar donde se reproducen, esto sucede al inicio de la primavera. Al igual que otras especies, los búhos pertenecen a la clasificación de los ovíparos, eso quiere decir que ponen una cantidad de huevos de 2 a 3 por vez.

Al momento del crecimiento de las crías, tanto la hembra como el macho cuidan de ellos, aunque la hembra siempre está en el nido, el macho es quien busca los alimentos para los pichones. Aunque, es curioso que estas aves al momento de reproducirse hacen uso de nidos ya existentes y no de los que ellos pudieran hacer. Descubre todo sobre otro curioso animal, la serpiente.

Tipos de Búho

Existe una gran variedad de búhos, cada uno de ellos con características diferentes tanto en su anatomía física, como en su comportamiento ambiental.

Búho Orejado:

Son todas aquellas aves de distribución amplia, es decir, que se pueden encontrar en América, Asia y Europa. Estos Búhos tienen una estatura de aproximadamente 45 centímetros, se pueden distinguir con facilidad ya que tienen unas plumas que se levantan en los laterales de la cabeza que soy muy parecidas a las orejas. Suelen desenvolverse en la noche para cazar sus alimentos y se alimentan principalmente de mamíferos.

Búho Salomón

Pertenece al género Nesasio, provienen de las islas Salomón en Oceanía, se encuentra en las zonas boscosas, se considera como una de las especies arbórea y tiene una altura de aproximadamente 30 centímetros con una aspecto rojizo y de cejas blancas.

 Búho Bubo

Son de mayor tamaño, se encuentran principalmente en América, Asia y Europa, su apariencia les permite destacar por la variedad en la que se presenta físicamente. Estos búhos se pueden ver con plumajes de diferentes colores y con manchas de color blanco y algunos de estos tienen las orejas largas.

Búho de Crin

Este búho pertenece a la especie Jubula, se encuentra en los países de África así como Ghana y el Congo, se mantiene en los bosques y se alimenta principalmente de los insectos.

Búho Ketupa            

Son los que se distinguen principalmente por ser pescadores, y son originarios de Asia, donde existen lugares con fuentes de agua amplias. Estos búhos llegan a tener una estatura de 50 a 60 centímetros con un plumaje denso y suave.

Búho de cuerno blanco

También conocido como corniblanco, pertenece al género Lophostrix. Se encuentra en América del Sur y Central, donde se desenvuelve por los hábitos nocturnos. Estos búhos tienen una estatura promedio de 40 centímetros aproximadamente, tienen cejas largas  que pueden llegar hasta sus orejas, por lo que suele tener una expresión facial inconfundible.

Búho

Búho Cocu

Pertenece al género Margarobyas, esta es un ave originaria de los bosques Cubanos, es una de las especies que se desenvuelven en la noche para perseguir y cazar sus alimentos. Llegan a medir aproximadamente hasta 22 centímetros de alto, una de las características físicas que los distingue de las otras son sus ojos redondos, brillantes y de color castaño.

Búho Mascarenotus

Es una de las especies que se encuentran extintas a nivel mundial, se encontraban en las islas Mascareñas que se ubicaban en el océano índico. En el siglo XVII, se encontraron fósiles y gracias a ellos se pudieron describir físicamente, pero se supone que desaparecieron de los bosques a finales del mismo siglo.

Búho Megascops

Este género incluye a todos los búhos de tamaños pequeños que se encuentran en América del Norte, suelen ser nocturnos y se alimentan  principalmente de mamíferos pequeños e insectos. Estos se pueden distinguir por tener plumas de color castaño en su mayoría, lo que les permite camuflarse en los árboles.

Búho

Búho Autillo Flameado

Es una de las aves de tamaño pequeño, se encuentran en Estados unidos, Canadá, México y Guatemala, más que todo en las zonas boscosas. Tiene una estatura aproximada de 17 centímetros de alto. Tiene ojos de gran tamaño y de color oscuro y el iris no se logra apreciar con facilidad.

Búho Ptilopsis               

Se encuentra principalmente en África, es de fácil reconocimiento, además tiene un plumaje muy particular, es una combinación de color blanco con plateado, algunas parte de su cuerpo son de color oscuro y sus ojos naranjas con amarillo.

Búho Gigante de Cuba

Científicamente conocido como Ornimegalonyx, es una de las especies que actualmente están extintas. Es originario de Cuba y según los estudios realizados a estas aves, se determinó que tenían una estatura de aproximadamente 1,1 metro de altura, sin embargo los expertos consideraban que este búho pudo haber sido una de las aves más grande del mundo, no solo por tu altura, sino por el tamaño de sus patas y alas.

Búho

Búho Pigmeo del Norte

Su nombre científico era Glaucidium, se caracteriza por tener plumas de color negro en la parte posterior de la cabeza y ojos falsos, sin embargo, estos ojos suelen ser grandes, amarillos y brillantes a tal punto de parecer reales y es una de las ventajas que estas aves tienen para lograr persuadir a sus presas y poder atacar.

¿Peligro de Extinción?

El búho es una de especies que se encuentran amenazadas hoy en día, ya que no son totalmente capaces de vivir por largo tiempo, esto se debe a que el hábitat donde viven se devasta poco a poco y es gracias a la contaminación ambiental, la caza y el tráfico de animales a nivel mundial.

Estas aves se encuentran constantemente en la lucha por sobrevivir y mantenerse como parte de la naturaleza. Por lo que el cuidado al medio ambiente es importante y para eso se deben identificar claramente los problemas existentes y trabajar en las soluciones. La naturaleza posee animales maravillosos, interesantes y curiosos  como el burro.

Búho

La lechuza común, el búho manchado del norte y el búho de madriguera son una de las especies que se encuentran en peligro de extinción, ya que los agricultores que trabajan la tierra lo hacen justamente donde se encuentran estas aves, por lo que ya no son capaces de encontrar y cazar sus alimentos como lo hacían anteriormente.

Estos animales sufren a diario con la destrucción del hábitat donde viven lo que es contraproducente que se reproduzcan con facilidad y continuidad, por el déficit de alimentos y le refugios, aunque algunos se mueven de lugar otros no.

Las organizaciones que cuidan el medio ambiente y a las especies en peligro de extinción, sugieren continuar con el cuidado de estas aves ya que es necesario que se sigan manteniendo, para que puedan aumentar el número poblacional y disminuir el riesgo actual.

En el caso del búho de madriguera, se ve afectada la capacidad que tienen para conseguir sus alimentos ya que su medio ambiente está en retroceso, del mismo modo ellos presentan dificultades para desenvolverse naturalmente por  un gran número de depredadores que amenazan su permanencia en los bosques.

Así como también los químicos que utilizan para desinfectar las vías, las carreteras y los alrededores de estas zonas con la finalidad de construir nuevas viviendas para las personas.

Búho

El Búho y los Seres Humanos

El búho, es una de las aves más fascinantes de la naturaleza por su anatomía física y las habilidades que demuestran tener, esto hace que los seres humanos se sientan atraídos por ellos, por su mirada y su plumaje.

Así como un cincuenta por ciento de la población quiere cuidar de ellos y busca mantener la especie sana y salva, muchos otros piensan en sí mismos y cómo se pueden satisfacer con estos animales, por que terminan promoviendo la caza y el tráfico ilícito de estas aves.

Algunas especies han sido capaces de atacar a los seres humanos, más que todo cuando se sienten amenazadas por los humanos. Sin embargo estas aves tienen una mala reputación en muchas culturas a nivel mundial y es solo por historias, mitos e incluso la utilización de su imagen para símbolos que asustan a las personas.

Hay zonas boscosas donde los humanos buscan utilizar a los búhos para cuidar y limpiar sus casas de las aves pequeñas que ensucian, de los insectos e incluso de la invasión de los roedores.

Curiosidades de los Búhos

Esta extraordinaria especie se distingue del resto de las aves  por todas y cada una de las características que las diferencia.

  • El color de sus ojos cambia según la hora del día.
  • Los ojos son fijos y se encuentran en la zona frontal de la cabeza.
  • Estas aves tienen ojos falsos para poder persuadir a sus presas y atacar libremente.
  • Pueden girar el cuello unos 270 º grados.
  • Tienen un plumaje abundante, suave e impermeable que les permite cazar bajo la lluvia en incluso nadar.
  • Pueden llegar a medir hasta 1 metro de altura.
  • Estas aves viven en zonas boscosas.
  • Son aves nocturnas.
  • Se alimentan de roedores, insectos y peces.
  • Al momento de tragar sus presas no las digieren y luego expulsan lo huesos, plumas y garras.
  • Suelen ser aves solitarias que viven en el mismo lugar.
  • Para reproducirse hacen un llamado a la hembra y estas vuelan hasta el lugar.
  • No utilizan nidos nuevos sino que reciclan los que ya están hechos.
  • Las hembras de esta especie pueden tener hasta tres huevos.
  • Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.
  • El búho es considerado también como símbolo de sabiduría y de la muerte.
  • En muchas culturas a nivel mundial el búho es un ave de mal agüero, por los mitos existentes.
  • Es considerado como el correo de las ánimas y el mensajero del más allá.

Deja un comentario