Sabes que de la Caca también existen curiosidades

La caca, identifica también como excrementos, heces o materia fecal; son los desechos arrojados del cuerpo humano, luego del proceso normal de la digestión, y considerada como desperdicios sólidos o líquidos, que no son absorbidos por el organismo y deben ser expulsados de este. Te invitamos a descubrir, curiosidades que de seguro no conoces sobre esta materia que se debe evacuar todos los días.

Caca

Introducción

Existen temas sobre los cuales a muchas personas no les gusta hablar; pero que por otro lado son parte de las funciones comunes y normales de todos los seres vivos; incluidos dentro de ellos los seres humanos.

Se trata en este caso de la Caca; un elemento que es evacuado de forma habitual cada día; considerada una importante necesidad fisiológica, tal como es la de comer.

Si bien necesitamos ingerir alimentos para reponer la energías de nuestro cuerpo y contar con una vida saludable, de igual manera es necesario expulsar de nuestro organismo los restos de esto alimentos que no son absorbidos por el proceso del aparato digestivo.

Dentro de dichos desperdicios se encuentran fibras y otros componentes que ya no pueden ser aprovechados por el cuerpo, por lo cual es necesario liberar el espacio ocupado por ellos dentro de los intestinos; además a estos excrementos o caca, se suman células del epitelio intestinal que se descaman y algunas otras sustancias que necesitan ser evacuadas.

En esta ocasión les traemos como tema las curiosidades de la Caca; debido a que se trata de un ritual seguido de manera diferente por cada persona, pero que en general es necesario para todas ellas. Pero la idea principal de este artículo se centra en dar a conocer aspectos erróneos sobre este proceso, que son tomados por muchos como una norma válida y aceptada.

A todos desde pequeños se nos enseñan ciertas reglas para ir al baño, con la finalidad de que nuestro sistema digestivo trabaje adecuadamente, de hecho se nos aplica la norma de que es necesario hacer caca, diariamente para evitar el estreñimiento, los desajustes y en general la alteración de este natural proceso fisiológico.

Pero esto no a todas las personas se les da por igual, pues algunos llevan un ritmo normal, pero otros sufren de estreñimiento a causa probablemente de su dieta alimenticia, la falta de una adecuada hidratación, embarazo, cambios del ritmo de vida y otros elementos.

Mientras que por otro lado los hay que sufren de constantes diarreas, que pueden ser causada por virus, bacterias o reacciones alérgicas; por lo cual la caca no es un elemento que sea igual entre un ser humano y otro; de hecho algunos se preguntan ¿Por qué huele mal?

Este es quizás otros de los elementos curiosos de la caca, pues si han tenido la oportunidad de sentir el olor de la caca de un bebé recién nacido, de seguro habrán notado que es algo diferente a todos los demás olores.

En general es cierto que los excrementos no huelen a rosas, pero su olor debería ser el propio de la digestión. Cuando el olor cambia en cuanto a lo que se está acostumbrado, es una señal de que algo no está bien dentro de nuestro organismo, pues podría ser causado por la presencia de alguna infección como la Giardiasis.

Este tipo de trastorno es producto de la presencia dentro del cuerpo humano de los parásitos identificados como Giardia Lamblia, y la caca de las personas que la padecen, tiene un olor nauseabundo. Por lo cual en este caso es evidente que la caca les da la señal de que en necesario consultar con un médico.

¿Qué Es La Caca?

Todos los animales tienen en común este elemento que es identificado como Caca, se encuentra en todas partes de la naturaleza, dentro de la ciudad y en nuestros hogares, contando claro está,  con un lugar dispuesto para arrojar adecuadamente la caca.

Si bien la Caca es conocida como heces, excremento o desechos fecales; que son producto del el procesamiento de los alimentos dentro del estómago; los cuales una vez aprovechados sus nutrientes, son fermentados por las baterías en los intestinos y expulsados al exterior de nuestro organismo.

Esta caca es mayormente agua, considerándose al menos en un 75%, luego contiene la biomasa bacteriana, compuesta tanto por organismos vivos o muertos que es entre el 25 al 54% y finalmente el resto de sus elementos son fibras, proteínas, grasas, carbohidratos y células epiteliales desechadas.

En líneas generales se puede afirmar que la caca está necesariamente presente en la tierra, como parte de un completo ciclo esencial para la vida, ella actúa como fertilizante en algunos casos, para dar nutrientes a algunos organismos y en otros es su propio alimento.

¿Dónde Hacemos Caca?

Si bien todos hacemos caca, esta acción no siempre fue realizada empleando un inodoro tal como lo conocemos en la actualidad; que de hecho fué inventado en 1556 por John Harington, quien fue inventor y poeta, ahijado de la Reina Isabel I de Inglaterra.

Esto sin lugar a dudas fue un gran invento, logrado por Harington, cuando fue exiliado a Kelston, lugar donde construyó su casa y tuvo la brillante idea de instalar el primer inodoro de enjuague, que fue bautizado como Ajax.

Lógicamente cuando la reina observó la comodidad brindada por este ingenioso invento, le solicitó creará uno para ella en su palacio, para dejar de hacer la caca en cuclillas.

Como ha pasado con muchos otros inventos a través de la historia, en el año de 1775 se perfeccionó, incorporándole una buena tubería, para facilitar la adecuada limpieza de dicho aparato.

Algunos autores han realizado comentarios sobre los inconvenientes que produce hacer caca en el inodoro; debido a que consideran que la postura nos es la más sana; según sus afirmaciones, esta posición puede ocasionar problemas de colon o estreñimiento.

Como sugerencia afirman que lo ideal sería contar con un pequeño banco, para apoyar los pies y de esta manera contar con un ángulo de 35 grados, similar a la posición de cuclillas. Con esta posición, se puede realizar una mayor presión de las piernas sobre el abdomen y en consecuencia hacia el recto.

Quizás una alternativa a esto podría ser bajarle la altura al inodoro, algo similar a la Bacinica de noche empleado antiguamente; pero en este caso podría representar algunos problemas para las personas mayores o aquellos que tengan dificultades en su desplazamiento.

Evidencias han demostrado que en los países de Oriente, por su tradición de acuclillarse, ha llevado a que los asiáticos descarguen más heces diariamente que los occidentales; de hecho cuentan con menos obesidad.

Todo este tema sobre la manera de hacer caca, ha sido parte de estudios a nivel mundial, especialmente por considerar que puede tener una alta relevancia médica.

Para ello los científicos tomaron como ejemplo a unos 28 participantes con la finalidad de cronometrar el tiempo empleado para vaciar satisfactoriamente sus tripas, utilizando un inodoro estándar; luego con un inodoro más bajo y finalmente colocándose en cuclillas.

Caca

Toda la información fue cronometrada mediante temporizador, además de registrar la experiencia de cada uno de los participantes con respecto al esfuerzo realizado durante la defecación; un elemento importante, pues cuando se realiza demasiada fuerza es posible padecer de hemorroides, venas varicosas, prolapsos y otras alteraciones físicas.

De hecho y aunque parezca un poco exagerado, pero es parte de la realidad, el esfuerzo durante la evacuación puede dar lugar a la presencia de problemas cardiovasculares o cerebrovasculares, especialmente cuando la condición física de la persona no es la ideal.

En fin la conclusión de toda esta investigación, fue la siguiente:

“observaron una reducción brusca del tiempo necesario para la sensación de un vaciamiento satisfactorio del intestino en la postura en cuclillas en comparación con cualquiera de las posiciones de sentado”

Todo lo cual permitió que los científicos involucrados en esta investigación, determinaron que a esto se debe que en los países menos desarrollados, donde generalmente no cuentan con inodoros y realizan la caca en cuclillas, tienen menos casos de hemorroides, estreñimiento, diverticulosis coli, hernia de hiato y otras patologías similares.

Curiosidades Sobre La Caca

Hemos conocido hasta el momento que la caca es algo común en todos los seres humanos y animales; además descubierto cuales son las consideraciones interesantes sobre dónde y cómo hacemos la caca; pero dentro de este orden de ideas, iniciaremos un recorrido por una serie de puntos que son aspectos curiosos a considera de la caca.

Caca en La Luna

Aunque te parezca extraño es real; pues de acuerdo con algunos reportes se comenta que cuando Neil Armstrong estuvo en la luna, depositó en ella cuatro bolsas de caca, provenientes de los inodoros de la nave espacial.

De igual manera, está allí la de Buzz Aldrin; junto con la bandera de los Estados Unidos, algo verdaderamente simbólico, ya que fue como reclamar o marcar territorio, como en el caso de algunas especies animales.

¿Cómo Hacen Su Caca Los Astronautas?

En el caso de los astronautas, esta acción fisiológica que es normal, necesaria y común en todos los seres humanos; para ellos no resulta ser tan sencilla, pues se han creado equipos especiales que cuentan con adaptaciones para evitar que las heces salgan volando por todos lados.

Te contamos que ellos deben sentarse en un inodoro provisto de un pequeño agujero, creado con la finalidad de retirar la caca succionandola. Es se ha conocido gracias a las declaraciones de Samantha Cristoforetti, una astronauta de nacionalidad italiana, que durante un reportaje, declaró como ella al igual que sus compañeros de la Estación Espacial Internacional, logran realizar su aseo corporal.

Este retrete espacial, cuenta con un sofisticado diseño, mediante el cual ha sido conectado a un recipiente que contiene los residuos sólidos, el cual se vacía aproximadamente cada diez días, para evitar que se sature.

Todo esto es algo increíble, pero necesario, pues todos necesitamos hacer diariamente caca y se siente uno tan bien, cuando logra liberar el almacenamiento de nuestros intestinos.

Trasplantes De Bacterias

Las investigaciones científicas han demostrado que los microbios y bacterias intestinales son vitales para la digestión dentro del organismo de los seres humano; mientras que por otro lado tienen una importante función como parte del sistema inmunológico.

Esto es conocido como microbioma, identificado ya como órgano microbiano humano, luego de ser descubierta su importancia a lo largo de los años. De hecho se ha comprobado que cuando se pierden, es posible que la salud de la persona sufra ciertas deficiencias y desajustes.

Pero en la actualidad esto se ha logrado corregir, ya que dentro del campo de la medicina, se puede ofrecer una transferencia o trasplante fecal. Lo que generalmente se hace con personas sobre los 65 años o que presente problemas recurrentes asociados con padecimientos crónicos en el funcionamiento de su estómago e intestinos.

El procedimiento se basa en la realización de un trasplante mediante colonoscopia, de las heces de un donante sano; las que son colocadas en el colon del paciente, con la finalidad de que se restablezca nuevamente su microbioma. Ya que una vez colocadas las bacterias beneficiosas presentes en las heces del donante, iniciaran una nueva colonización, dentro del colon de la persona enferma.

En la actualidad este tipo de procedimiento es generalmente empleado como tratamiento para los casos de la diarrea que es causada por la bacteria Clostridium Difficile; pero no se descarta su beneficio para otras patologías como es el caso de problemas de estreñimiento, colitis, esclerosis múltiple, síndrome de colon irritable e incluso enfermedad de Parkinson, algo realmente interesante, no le parece.

¿Por qué Nos Molesta La Caca?

A la mayoría de los seres humanos les disgusta tener que lidiar con la caca; es decir su olor, tener que tocarla o limpiarla; esto es algo normal, pues como se sabe una de sus mayores peligros, consiste en la posibilidad de transmitir infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias; en vista de que es este un elemento en donde están presentes y pueden ser adquiridas con facilidad mediante su contacto.

De manera general el ser humano detesta el olor de las heces y esto es parte de su propia evolución dentro de la naturaleza; algo que se aprecia en la mayoría de las culturas. Para todas las personas, la caca representa un elemento repugnante y desagradable.

Inconscientemente estamos programados para responder de manera repulsiva ante la caca, pues nuestro cerebro la asocia con gérmenes que nos pueden atacar y ocasionar enfermedades, especialmente si no es nuestra propia caca y aunque lo sea.

La acción de rechazo que mostramos ante las heces es una respuesta automática de nuestro sistema inmune conductual, por la asociación de que caca es sinónimo de bacterias y estas de enfermedades. Con este tipo de reacción evitamos tocar la caca para protegernos de los patógenos.

Además como precaución y adecuada medida de higiene, cada vez que vamos al baño, nos debemos lavar adecuadamente las manos con agua y suficiente jabón, por cualquier tipo de transferencia alcanzada por nuestra caca.

Caca

Caca Resistente A Los Antibióticos

Los trastornos asociados con el estómago e intestinos de los seres humanos, es uno de los problemas que ocupan a muchos de los científicos; en vista de que se sabe que las heces son un foco infeccioso a nivel mundial, las cuales transportan bacterias y parásitos que cada vez se hacen más resistentes a la acción de los antibióticos.

Como se comentó anteriormente los trasplantes fecales ayudan a pacientes con trastornos asociados con sus intestinos, para evitar el prolongado uso de antibiótico en ellos. Pero por otro lado se sabe que la producción diaria de caca en el mundo, alcanza niveles inimaginables.

Un estudio publicado en la revista Nature Communications durante el año 2019, señalaba que uno de los mayores focos de bacterias resistentes al uso de antibióticos y contaminantes del medio ambiente, son precisamente las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Este hecho es realmente preocupante y de acuerdo con los autores de dicho artículo que “la presencia de genes de resistencia a los antibióticos puede explicarse en gran medida por la contaminación fecal”

Todo esto nos lleva a concluir, que es necesaria una supervisión estricta del funcionamiento de las plantas de tratamiento, pues la caca aumenta tanto como la población a nivel mundial y es necesario controlarla, pues en caso contrario, la contaminación de todo el planeta será inevitable y por el momento esta es nuestra única casa.

¿A Qué Se Debe Su Olor Desagradable?

Ciertamente el olor de la caca depende de los alimentos que consumimos y de la transformación que sufren dentro de nuestro estómago, pues las heces a pesar de contar con un olor detestable, no siempre se aprecia igual.

Pero como se ha comentado, todo es parte de nuestra programación de protección, donde a pesar de que el hedor de la materia fecal es asqueroso, en ocasiones sentimos que es hasta insoportable.

Científicamente se sabe que el olor de la caca a pesar de ser el producto de lo que come la persona y de los procesos digestivos; adicionalmente se encuentran involucrados en su aroma ciertos químicos, que influyen sobre el resultado final de las heces que son expulsadas del organismo.

Para entender un poco mejor la química de la caca, les comentaremos sobre algunos de los componentes presentes en ella.

Indol

Es un compuesto orgánico sólido a temperatura ambiente, que es producido mediante degradación del aminoácido triptófano y el etanol, por acción de las baterías de forma natural, dentro de las heces humanas por lo cual se desprende el olor fecal.

Curiosamente en muy bajas concentraciones se considera que tiene aroma floral; es producido por varias especies bacterianas. El Indol es también producido en el alquitrán de hulla, que es el componente de esencias florales y perfumes; pero a este químico por otro lado se debe el olor repugnante de los cadáveres de animales y restos vegetales putrefactos.

Sulfuro de metilo

El Sulfuro de metilo también identificado como sulfato de dimetilo, es un compuesto químico que se produce durante la síntesis orgánica de los desechos del cuerpo humano, apreciable como un líquido aceitoso sin color y con olor a cebolla o repollo cuando se cocina este vegetal.

Escatol

Surge como producto de la descomposición del aminoácido triptófano, a causa de la acción de las bacterias presentes en el intestino grueso, cuyo olor es asociado a la naftalina y característico de la caca.

De manera similar que el Indol, este químico identificado como Escatol, está presente en los aromas de las flores, siendo ejemplo de ello el azahar. Pero de forma particular los seres humanos somos más sensibles a él, a nivel de nuestro olfato, ya que lo percibimos como el olor fétido de las heces de los animales.

Sulfuro de hidrógeno

Es uno de los químicos presentes en la caca que se caracteriza por ser un compuesto corrosivo, incoloro, inflamable, venenoso y el que es percibido por tener un olor similar a los huevos podridos.

Una vez que conocemos todos los elementos que se encuentran presentes dentro de la composición de la caca, nos damos cuenta cual es la causa de que su aroma sea tan desagradable.

Caca

Qué Hay Sobre su Apariencia y Color

Analizando la apariencia y color de la caca, se puede observar que cuenta con diferentes formas, texturas o colores; siendo en este sentido el responsable de su pigmentación la estercobilina, que le proporciona su color marrón, luego de ser metabolizada por las bacterias presentes en el intestino.

Se considera que el color marrón en la caca de los seres humanos es el más frecuente, el cual fue estudiado ya desde el año de 1932. Curiosamente se comenta que la estercobilina es empleada como marcador para la identificación de los niveles de contaminación fecal de los ríos, como elemento bioquímico.

Por otro lado es posible en algunas ocasiones el color de las heces se vea alterado; esto es considerado como una forma de poder detectar algunas de las enfermedades que aquejan a las personas. Pues la gama de color normal para las heces va desde el amarillo claro hasta el marrón oscuro.

No obstante cuando es amarilla y está acompañada de un olor muy desagradable, fuera del común; esto puede ser considerado como un síntoma de que se está experimentando una mala absorción de los alimentos.

Si además de todo esto, la caca es líquida y demasiado frecuente, es necesario que la persona acuda a una revisión médica para descartar la presencia de una infección intestinal producida por algún parásito como es el caso de la conocida Giardia o alguna otra condición que le esté ocasionando trastorno en sus intestinos.

Debemos recalcar que es sumamente importante está pendiente de la consistencia y color de nuestra caca; en vista que ella da evidencia de la salud de todo el cuerpo. Los colores pálidos pueden ser síntomas de problemas que estén afectando el páncreas, vesícula, hígado, intestinos e incluso el estómago.

Cuando es negro, es posible que cuente con componentes hemorrágicos o que se a causa de la toma de suplementos de hierro; pero sí tiene color rojizo, sin haberse consumido ningún alimento como la remolacha, que propicien dicho color; es posible que se pueda estar experimentado un sangrado a nivel del intestino inferior o sufrir de hemorroides.

En cualquiera de los casos, es de vital importancia estar pendientes del color de nuestra caca incluso de pis; pues estos excrementos son los primeros en darnos señal de las alteraciones sufridas por nuestro organismo, por lo cual es relevante tenerlo muy presente.

Caca Y La Escala Bristol

La escala de heces de Bristol, es una tabla creada con la finalidad de servir para clasificar la apariencia de la caca dentro del campo de la medicina. Para ello cuenta con siete grupos de heces humanas.

Fue publicada en el año de 1997, luego de ser desarrollada por Heaton y Lewis dentro de la famosa Universidad de Bristol en el reino Unido.

La forma general de la heces depende del tiempo que pasan en el colon, de hecho cuando se pasan demasiados días sin poder evacuar, son considerablemente compactas, duras y oscuras. Pero para ello y tener una mejor manera de identificarlas durante su análisis se emplea la escala de Bristol, que se basa en los siguientes siete tipos.

Tipo 1: Dentro de este grupo son clasificadas las heces que se caracterizan por tener la consistencia de trozos duros y difíciles de expulsar, cuya apariencia es similar a una nuez.

Tipo 2: En este caso se engloban los excrementos que tienen forma de una salchicha, la cual no presenta apariencia lisa, sino que está provista bultos.

Tipo 3: En este tipo se considera también la caca con apariencia de salchicha, pero en donde muestra ciertos surcos en su superficie.

Tipo 4: Este es el grupo donde las heces son consideradas como normales, de aspecto similar a una salchicha, pero de consistencia suave y blanda.

Tipo 5: Dentro de este tipo se clasifican las heces que cuentan con trozos blandos y con bordes definidos, fáciles de excretar.

Tipo 6: Las heces que se clasifican dentro de este tipo, generalmente son pedazos blandos cuyos bordes se deshacen, donde además al defecar dos o más veces al día representan un signo de diarrea y pueden causar deshidratación.

Tipo 7: Es este el último tipo de la escala Bristol, en donde son colocadas las heces o caca completamente líquidas, las que además son identificadas como diarrea.

Sabías Que Los Perezosos Bailan Al Hacer Caca

Los perezosos son encantadores animalitos que viven en los árboles sin molestar a nadie, desplazándose muy lentamente en silencio y de forma muy pacífica; ellos curiosamente hacen su caca una vez a la semana, lo que representa todo un ritual.

Ya que como viven en los árboles de rama en rama, cuando les toca el momento de hacer caca, ellos bajan al suelo y comienzan a crear un agujero en el para albergar su excremento, para los cual realizan lo que se llama “Baile de Caca” algo increíblemente interesante, pues no lanzan sus excrementos por el aire, a pesar de estar siempre encaramados.

Los científicos piensan que este ritual o baile previo a la evacuación de su caca, lo realizan para facilitar que baje la materia fecal por sus intestinos.

Caca

¿Cuánto Le Toma A Un Perro Defecar?

Para muchas personas que tienen perros, especialmente los que viven dentro de apartamentos con ellos, a diario y en determinadas horas, deben seguir el ritual de sacarlos a caminar para que puedan hacer sus necesidades fisiológicas.

Un estudio publicado en la revista Soft Matter, hizo referencia al hecho de que los perros al igual que muchos otros animales entre los cuales se incluyeron osos pandas, elefantes y jabalíes; tan solo necesitan de 12 segundos para hacer caca.

Sin embargo se debe destacar, que como es lógico el volumen de las heces de cada uno de estos animales es diferente, pues va de 4 gramos hasta incluso 4 kilos; pero de resto el proceso y tiempo es similar para todos ellos.

Promedio De Caca Diario Y Anual De Una Persona

Los ideal tanto para los hombres como las mujeres es evacuar diariamente la caca; pues esta rutina permite una mayor fluidez al realizar, en vista de que cuando pasan algunos días las heces se van acumulando, endureciendo y dificultando posteriormente su salida, dando lugar al padecimiento de estreñimiento y en consecuencia el poder sufrir de hemorroides internas a la salida del reto.

Se estima que un ser humano produce un promedio diario entre 400 y 500 gramos de heces; donde de acuerdo con reportes realizado por investigadores científicos se ha establecido que la evacuación se lleva a cabo aproximadamente con 2 centímetros de caca por segundo.

Si tomamos papel y lápiz y comenzamos a realizar cálculos matemáticos, tenemos que en función de 400 gramos diarios la producción de caca semanal para una persona es de 2,8 kilogramos. Llevando este monto a un año tendríamos 145 kg de caca, evacuada por una solo persona.

Este monto anual, lo multiplicamos por los años de vida de esta persona, para lo cual tomaremos como ejemplo unos 81 años, obtendremos como resultado que produciría en toda su vida 11.757 kg de caca y ni pensar en la cifra infinita que obtendremos al multiplicar este monto por todos los habitantes del mundo.

La Caca en los Países Pobres del Mundo

Es este nuestra curiosidad final y la más desagradable de todas, pues se trata de hablar de personas del mundo que no cuentan con los recursos para tener un inodoro doméstico para desechar de manera higiénica su caca.

Son más de 4.500 millones de persona en nuestro planeta que están privados de los recursos necesarios para hacer frente a sus necesidades básicas de vida, esto es alarmante. Pues si bien estas personas de alguna manera deben evacuar su caca en algún lugar; solo que al hacerlo no tienen idea de que termina siendo parte de las aguas residuales que luego llegan a los ríos, lagos y océanos.

Este es un problema que debe ser enfrentado por los gobiernos de forma seria y responsable, pues debido a esto es que estos mismos países pobres viven minados de bacterias y parásitos que atacan especialmente a los niños, los cuales si no mueren, terminan creciendo con malformaciones y dolencias que les incapacita para llevar una vida normal.

La Naciones Unidas ha informado que al menos 1.800 millones de personas del mundo se abastecen de agua potable contaminada por los residuos fecales, un problema muy grave y alarmante; más aún en estos momentos que estamos siendo atacados por el Covid-19 o la pandemia del Coronavirus.

Lo ideal es crear medidas para el saneamiento del agua potables y suministrar a cada uno de los hogares pobres, lugares donde evacuar de manera higiénica su caca; incluso con la creación de baños colectivos por comunidades.

Todo esto es necesario para prevenir las aproximadamente 842.000 al año producto de la contaminación fecal; que en la actualidad puede aumentar a causa de la presencia del coronavirus; pues la defensa contra él es precisamente su prevención siguiendo una serie medidas higiénicas.

Si el contenido de este artículo les ha permitido conocer algunas de las curiosidades de la Caca; los invitamos cordialmente a realizar la lectura de otros interesante temas, también llenos de curiosidades y mucho más.

Deja un comentario