Cacas de Rata, puede ocasionarte muchas enfermedades

Los roedores son los animales menos queridos por los seres humanos debido a su apariencia y gran cantidad de molestias que causan en las casas. Estos animales suelen alimentarse de desechos entre otras cosas, por lo tanto las Cacas de Rata causan muchas enfermedades cuando tienen contacto con el organismo de las personas.

¿Conoces las cacas de rata?

Desde el inicio de los tiempos, las ratas han formado parte de la tierra y se han visto cerca del hombre en todo momento, tomando en cuenta que figuras de la historia como Alejandro Magno y Aristóteles, los incluyeron en todas las escrituras demostrando todos los conocimientos que tenían sobre ellas.

Las ratas son mamíferos que suelen vivir en todas partes, ya sean jardines, las alcantarillas, los campos, los basureros e incluso en las casas junto a las personas, estos roedores se alimentan constantemente de los residuos, la basura y de todo lo que consigan en las calles que es uno de los lugares donde más habitan.

Siempre han sido consideradas como una plaga por cómo se procrean, es decir, la velocidad y la cantidad y eso se debe a que son animales muy fértiles cuando alcanzan los tres meses de edad, cabe destacar que las ratas son animales que pueden tener más de cinco crías al año y cada una con aproximadamente 8 o 15 crías. Conoce sobre otras especies invasoras de la naturaleza.

Las cacas de la rata son tóxicas al igual que la saliva, la misma es producto de mordeduras, ya que son capaces de transmitir enfermedades graves en los seres humanos. Solamente con el contacto con la comida u otras pertenencias.

Es muy fácil saber si hay roedores en las casas debido a que las cacas de rata es muy abundante y tiene una similitud con el arroz en cuanto a tamaño, solo que son de color negro y muy abundante. Aunque estos animales  a simple vista son inofensivos son dañinos en otros aspectos.

Es necesario que se pueda eliminar esta especie de la casa o de las oficinas, ya que pueden ser completamente invasivas y dañinas, para eso se utilizan remedios naturales, trampas o algunos venenos que son más efectivos. Sin embargo, es importante no tocarlos cuando están muertos porque pueden causar los mismos daños.

La especie de roedores como las ratas y los ratones parecen ser inofensivos por su tamaño y contextura, no obstante; las cacas de rata, la saliva, el orine y los rasguños son capaces de transmitir enfermedades graves en los seres humanos al igual que infecciones en el sistema sanguíneo.

Es importante no tocar a estos animales directamente en ninguna circunstancia y menos cuando están muertos ya que ellas se contaminan con facilidad por los lugares donde transitan y lo que comen en las calles, basureros y alcantarillas. Asimismo, se deben cuidar todos los alimentos de la alacena, envases de agua y todo lo que sea de consumo, en caso de que se sospeche del contacto con las ratas evitar el consumo.

Aunque no sea del todo creíble, el orine y las cacas de rata es un factor externo que llega a contaminar hasta el aire que las personas inhalan diariamente ya que las corrientes de aire pueden fácilmente levantar y arrastrar las toxinas que han sido liberadas por estas plagas.

Las ratas son animales asociados con la suciedad, tomando en cuenta que no son una especie que mantenga una higiene, ni una alimentación adecuada y saludable, acumulan gérmenes, microorganismos, venenos y toxinas que al contacto con la piel o una herida abierta también pueden ocasionar una infección.

caca de rata

¿Qué enfermedades transmiten las cacas de rata?

Algunas de las enfermedades en las personas son causadas por las cacas de rata, la saliva y el orina de estos animales producen enfermedades complejas en el sistema sanguíneo, inmunológico entre otras. Aquí te dejamos algunas de las enfermedades más conocidas:

Hantavirus

El Hantavirus es una de las enfermedades causadas por las cacas de rata, la saliva y el orine que se mezcla con otros agentes infecciosos a través del polvo que es arrastrado por las corrientes de aire y esto se adhiere directamente con la atmósfera. Esta es una de las enfermedades que producen infecciones y complicaciones en el sistema respiratorio debido a la gran acumulación de todos aquellos fluidos de las ratas.

Los síntomas principales son:

  • Dificultad respiratoria.
  • Dolores musculares.
  • Fiebre constante a más de 38º grados.
  • Complicaciones en el sistema respiratorios similares a la pulmonía.

Cabe destacar que el hantavirus es una de las enfermedades causadas especialmente por las ratas de campo y se puede transmitir entre los humanos una vez que ya estos tienen la enfermedad. Te invitamos a leer sobre el conejo, otra de las especie que se reproduce en grandes cantidades por parto.

caca de rata

Leptospirosis

Esta es una de las enfermedades de transmisión por contacto con las cacas de rata y el orine así como también las heces de las vacas y los perros. En algunos casos esta enfermedad se complica y pasa a una segunda etapa que es más delicada y pone en riesgo la vida de las personas, y se le denominó como la enfermedad de Weil.

Algunos de los síntomas son:

  • Inicialmente se presenta una similitud con las gripes comunes.
  • Fiebre alta.
  • Escalofríos.
  • Dolores de cabeza.
  • Sudoración corporal.
  • Dolores musculares
  • Dolores en la zona lumbar.
  • Presencia de infecciones en el sistema renal.
  • Alteraciones en el sistema sanguíneo.
  • Sangrado por la orina.
  • Lesiones Hepáticas.

caca de rata

Teniasis

La Teniasis es una enfermedad que se refleja inicialmente en la infección del aparato digestivo por los gusanos planos, que impiden que las carnes que se consumen puedan procesarse de la manera correcta. Estos gusanos planos son conocidos como Tenias, usualmente se producen aproximadamente millones de huevos por día y los mismos son expulsados por las heces.

Estos gusanos se propagan por medio de las cacas de rata y por otras especies de animales que han sido infectados cuando son ingeridos por mamíferos más grandes. Por lo tanto la manera de que las personas contraigan la enfermedad es mediante el consumo de las carnes de animales que contienen gusanos y son ligeramente cocidas.

Es curioso, la Teniasis es una de las enfermedades causadas por los gusanos planos que viven dentro de los roedores, sin embargo es una de las afecciones de salud que no tienen demostraciones de malestar o síntomas, por lo general las personas están infectadas y lo desconocen.

caca de rata

Triquinosis

Esta es una de las enfermedades producidas por un parásito nematodo conocido como Trichinellaspiralis, este es un parásito que se transmite por medio de la caca de rata, principalmente afecta directamente a los animales de especie mamífera y del mismo modo a los hombres.

La Triquinosis, es una de las enfermedades infecciosas que se generan por la ingesta de las larvas que se encuentran en los músculos del animal y se incrustan en el estómago y el intestino delgado.

Los síntomas más comunes son:

  • La diarrea constante.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Vómitos frecuentes.
  • Fiebre alta y en otros casos moderados.
  • Dolores abdominales.
  • Dolores corporales.
  • Pérdida de apetito.

caca de rata

Toxoplasmosis

Se trata de una de las enfermedades de carácter infeccioso en los humanos y una gran variedad de animales a causa de un parásito intracelular que se encuentra a nivel mundial, conocido como el Toxoplasma Gondii. Esta es una de las condiciones de salud más complejas, considerada como una zoonosis, refiriéndose a que se evidencia generalmente en los animales, sin embargo se transmite fácilmente entre los seres humanos.

La caca de rata es la fuente principal de esta enfermedad, sin embargo cabe destacar que la toxoplasmosis produce algunas infecciones leves y moderadas con una serie se sintomatologías al igual que la presencia de infecciones de carácter mortal en el caso de los fetos, los bebés recién nacidos, adultos mayores y personas con otras patologías.

Las personas que padecen de toxoplasmosis presentan los siguientes síntomas:

  • Dolores fuertes de cabeza.
  • Dolores corporales y musculares.
  • Inflamación en los ganglios linfáticos.
  • Fiebres altas.
  • Inflamación en algunos órganos.

Mayormente se considera como una enfermedad de carácter crónico, ya que se sufre de ciertas afecciones a largo plazo, una de las maneras de mantener la estabilidad del paciente es cumpliendo tratamientos farmacológicos y evitar la exposición.

En el caso de las mujeres embarazadas, es importante obtener un diagnóstico totalmente certero, debido a que los tratamientos son completamente invasivos en el feto y en la madre. Si te gusto este articulo, te invitamos a leer sobre los anticuerpos que produce el cuerpo humano con la presencia de bacterias o enfermedades infecciosas.

¿Cómo saber si hay ratas en casa?

Las ratas son una de las especies que más se reproducen anualmente y suelen infectar las casas y oficinas, es importante no tenerlas en estos lugares que son muy habitados por los seres humanos, debido a que por medio de sus heces, saliva y orina transmiten una gran cantidad de enfermedades que pueden llegar a causar la muerte.

Por lo general estos roedores de encuentran en las calles, los basureros, alcantarillas y los lugares que menos imaginamos, por eso es importante tomar las medidas correspondientes en el caso de que se tengan ratas en la casa. Una de las maneras de saber si esta la presencia de estos animales es:

  • Las cacas de rata o de ratones en los suelos, gabinetes, habitaciones entre otros.
  • Los alimentos roídos, empaques, cajas e incluso la ropa que se encuentre en cajas o en los closets.
  • Los ruidos constantes, ya que las ratas son animales nocturnos y suelen desplazarse con más libertad por las paredes o los techos falsos durante esas horas.
  • Las mascotas como los gatos y los perros, son los primeros identificar a estos animales, ya que suelen ponerse en estado de alerta y avisar por medio de ladridos o maullidos.

Deja un comentario