12 Curiosidades de Animales, descúbrelas y sorprendete

Los animales siempre han sido parte de la vida del ser humano y desde el principio de la historia sus particularidades han despertado gran interés y curiosidad para todos, por ello les traemos este interesante artículo sobre 12 Curiosidades de Animales, acompáñanos a descubrirlas.

Animales

Son todos aquellos seres vivos que pertenecen al reino animal y cumplen con un ciclo de vida, el cual consiste en nacer, crecer, reproducirse y morir. Pero no todo es tan simple, los animales son seres tan complejos como los humanos, llenos de particularidades, y a pesar de que no todos concuerdan, son seres que tienen sentimientos y son capaces de sentir empatía, cariño, ira y más.

La ciencia que se dedica al estudio de los animales se denomina Zoología y estudia a profundidad el reino animal, desde el pasado hasta el presente, catalogando cada uno de los animales, de acuerdo a sus características particulares.

Clasificación

A fin de establecer un orden o categorización, los animales han sido clasificados de diversas formas, como son:

Según su estructura

Es decir, de acuerdo a su forma física estructural, se clasifican en:

  • Vertebrados: Los cuales, como su nombre lo indica, poseen una columna ósea con vértebras y un esqueleto compuesto de huesos, dentro de estos se encuentran a su vez:
    • Mamíferos: Su característica principal es la de poseer mamas, que le permiten alimentar a sus crías desde que nacen, sin embargo existen mamíferos que no las tienen y pertenecen a esta clasificación porque cumplen con otras características incluyentes. Otra característica de común de los mamíferos es que poseen una piel recubierta de pelo, en la mayoría de los casos.
    • Aves: Esta categoría incluye a todos aquellos animales que poseen ales y que además tienen patas posteriores en las que pueden apoyarse y ponerse de pié.
    • Peces: Este grupo comprende a los animales acuáticos que poseen branquias para respirar y están recubiertos de escamas. Otra característica importantes es que los animales de este grupo poseen aletas para desplazarse.
    • Reptiles: Esta fascinante grupo incluye a todos los animales que poseen patas muy cortas o no poseen patas y que para movilizarse deben arrastrarse sobre su vientre. Otra particularidad de este grupo es que sus miembros poseen una piel bastante gruesa, formada por escamas de queratina, que la hacen muy resistente. Los reptiles poseen a su vez cuatro subgrupos, serpientes, cocodrilos, tortugas y tuátaras.
    • Anfibios: Estos asombrosos animales poseen la particularidad de tener a lo largo de su vida una transformación. Cuando son muy pequeños (larvas) respiran a través de branquias, pero al crecer, cambian su respiración y pasan a emplear sus pulmones, esta dualidad permite catalogarlos dentro de este grupo específico. Su máximo representante son las ranas, de todos sus tipos.

curiosidades de animales

  • Invertebrados: Este grupo de animales comprende a todos aquellos que no poseen vértebras, a pesar de que posean cierta estructura para sostener su cuerpo, no es rígida como el hueso y por lo tanto se consideran invertebrados, en este grupo se encuentran:
    • Poríferos: Son animales básicamente acuáticos, también conocidos como esponjas, que no poseen órganos sino una estructura porosa que los sustenta.
    • Cnidarios: Son animales acuáticos, que por lo general habitan el fondo marino, como por ejemplo las medusas y los corales, las cuales se sustentan con dos capas de tejido.
    • Moluscos: Comprende a todos los animales acuáticos que poseen una especie de manto llamado rádula. como por ejemplos los calamares o los pulpos.
    • Anélidos: Son todos aquellos animales cuyo cuerpo está formado por anillos o que son de forma cilíndrica, un ejemplo son las lombrices.
    • Artrópodos: Son animales que poseen una especie de esqueleto exterior y cuyas patas poseen articulaciones, están representados por los arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos.
    • Equinodermos: Comprende a los animales que poseen extremidades alrededor de un centro, como por ejemplo los erizos o las estrellas de mar.

Según su alimentación

  • Herbívoros: Son aquellos animales que se alimentan de plantas (vegetales), como por ejemplo las vacas.
  • Carnívoros: Aquellos animales que poseen una dieta básica de carne, por ejemplo los leones. En muchos casos estos animales pueden ser depredadores o carroñeros, es decir, que pueden cazar o alimentarse de los restos que encuentran, ya sean de su especie o no.
  • Omnívoros: Este grupo particular abarca a los animales que pueden comer casi cualquier cosa, tanto vegetal como animal, un ejemplo de ellos es el oso, que come desde pescado hasta fruta.

Según su reproducción

  • Ovíparos: Abarca los animales concebidos que se forman y crecen dentro de un huevo, salen de la madre en su huevo y posteriormente, cuando están listos, rompen el cascarón y salen, un ejemplo de ellos son las gallinas.
  • Vivíparos: Son aquellos animales que se forman dentro de su madre, envueltos en un saco amniótico, contenido dentro del útero y que al estar completo su desarrollo son paridos a través del canal vaginal para continuar su crecimiento en el mundo exterior. Un representante perfecto de este grupo es el caballo.
  • Ovovivíparos: Estos curiosos animales inician su formación en huevos pero mientras pasan a través del canal de parto rompen sus cascarones y terminan por salir al mundo exterior al igual que los vivíparos, esto ocurre con animales como la serpiente.

De cualquier forma, es muy importante conocer que son los animales y como se clasifican para poder entender sus curiosidades, te invitamos a descubrir ahora las curiosidades de animales. Puede que también te resulte interesante saber sobre Asesinos Seriales.

Top 12 Curiosidades de Animales

1.- Los perros sonríen: Sí, como lo lees, los perros pueden sonreír aunque no lo creas. 

Algunos expertos aseguran que un perro puede gesticular en forma de sonrisa, o lo que nosotros los seres humanos conocemos como sonrisa, sin embargo, esto no significa que están felices o les parezca gracioso algo, muchas veces, son especie de muecas cuando un perro está nervioso, ansioso o quiere atención de parte de sus dueños.

En ciertos casos, los perros pueden enseñar sus dientes y elevar los belfos a manera de sonrisa y esto puede significar también que el perro esté contento.  Otro tipo de sonrisa que muestran es con la boca abierta y las comisuras hacia atrás con la lengua afuera, esta mueca también puede demostrar que están contentos o emocionados.

Curiosamente, los perros no le sonríen a otros perros, esta expresión sólo la comparten con los humanos, es posible que sea una forma de comunicarse con los humanos, ya que el observar y aprender es un atributo muy arraigado en los perros.

También puedes visitar nuestro interesante sobre ¿Qué pasa cuando morimos?.

curiosidades de animales

2.- Algunos monos pueden morir de tristeza.

No es un secreto para nadie el parecido que pueden tener algunos monos con los seres humanos, uno de los más parecidos es el chimpancé, este mono es capaz de sentir y demostrar diversas emociones, al igual que los seres humanos, ellos son capaces de sentir afecto por otros animales e incluso por las personas.

Sabiendo esto, te contamos que un chimpancé al perder un ser querido puede entristecer, deprimirse e incluso morir, esto sucede porque el chimpancé pierde el interés en comer, jugar e incluso moverse, y poco a poco sumido en el abandono puede llegar a morir.

Así como los chimpancés pueden entristecer, también pueden sentir afecto, emoción, ira y más, estos pequeños amigos son toda una caja de sorpresas y encierran muchas curiosidades de los animales.

curiosidades de animales

3.- Los termómetros naturales.

Aunque parezca difícil de creer existen animales que funcionan como termómetros, y no es precisamente porque nos marquen la temperatura. Los grillos son animales que tienen la capacidad de autorregular su propia temperatura corporal, cuando hace frío aumentan su temperatura y cuando hace calor la disminuyen.

Cuando en el exterior se eleva la temperatura, el grillo aumenta la frecuencia de sus sonidos, que son conocidos como chirridos, para disminuir su temperatura corporal. Si esto no te sorprende aun, te contamos que puedes saber cual es la temperatura del medio ambiente si tienes un grillo cerca.

Para saber cuál es la temperatura, se debe contar los chirridos del grillo durante 8 segundos y sumarle 5, así sabremos la temperatura, siempre y cuando la temperatura este comprendida de 5 a 30 °C, de lo contrario esta herramienta peculiar no funciona tan efectivamente.

Cuando esto ocurre se puede emplear otro método, este consiste en contar los chirridos durante un intervalo de 1 minuto, dividirlo entre 5 y al resultado restarle 9. Otra de las más particulares curiosidades de los animales.

4.- ¿Los ciervos ratones son ciervos o ratones?

Muchas personas no conocen a este animal, pero sí, existe en realidad y se trata de un animal que pareciera ser una cruza de un venado con un roedor, sin embargo, no se trata de ningún experimento genético, es una creación de la naturaleza. Entonces, ¿es un ciervo o es un ratón? pues ninguno de los dos.

Son conocidos como Tragúlidos y tienen su propio grupo o clasificación, en vista de que no podían pertenecer a un grupo u otro, se les otorgó su propia y particular clasificación. Estos animales son originarios de vietnam y tienen un tamaño similar al de un conejo, son poco frecuentes de ver, ya que son bastante tímidos, tanto, que incluso llegó a pensarse que estaba extinto.

Actualmente, estos animales se encuentran en peligro de extinción, esto se debe a que, por su tamaño, es presa fácil de depredadores como serpientes y perros salvajes. Aunque resulte difícil de creer, otra causa de su peligro de extinción es que en diversas zonas de Asia, son cazados para servir de alimento.

En los bosques donde se han podido visualizar estos curiosos animales, también se han evidenciado la presencia de diversas trampas con el objetivo de atraparlos, actualmente se han tomado diversas acciones para procurar su protección y preservación, ya que este animal permaneció sin ser visto por los humanos unos 30 años.

curiosidades de animales

5.- La Libélula Mortal

Para muchos, las libélulas son animales simpáticos e incluso bonitos, sin embargo, su belleza esconde cierta letalidad, y es que aunque no posean colmillos, veneno o garras, las libélulas pueden matar  de forma certera a sus objetivos.

Con una increíble velocidad y una letalidad impresionante, las libélulas son el animal más mortal de su reino, supera incluso a los tiburones y los leones. En el caso de los animales como los leones, solamente logran cazar con éxito a sus presas la mitan de las veces de sus intentos, mientras que la letal libélula lo logra hasta en un 97% de las veces que lo intenta.

Su dieta incluye  a otros insectos más pequeños, como los mosquitos, y poseen la increíble habilidad de cazar, atacar y comer durante su vuelo en cuestión de segundos, incluso pueden llega a alimentarse de algas y renacuajos.

Estos curiosos animales viven largo tiempo en forma de larvas, unos 3 años, tiempo en el cual se alimentan y forman una crisálida de la que posteriormente salen para reproducirse y morir a los 6 días. Viven mucho tiempo de larvas a comparación de su corta vida como insectos voladores, sin embargo son igual de letales en ambas formas.

6.- Las Mariposas tienen trompa

Entre las curiosidades de animales, podemos mencionar la presencia de una trompa similar a la de los elefantes en las pequeñas mariposas. Esta curiosidad es totalmente cierta, las mariposas poseen una trompa que funciona como una boca tubular alargada que les permite absorber los nutrientes y alimentarse, a diferencia de los elefantes cuya trompa es su nariz, la de las mariposas es su boca.

El nombre de esta trompa es probóscide o espiritrompa  y se encuentra ubicada en su cabeza, y dependiendo de su familia estas trompas pueden estar recubiertas de escamas o no, sus cuerpos poseen cabeza, tórax, abdomen, alas y 3 pares de patas, y su tamaño varía desde las más pequeñas hasta las más grandes, de hasta 25 centímetros.

Las mariposas no se alimentan solo del néctar de las flores, también succionan minerales del suelo, la corteza de los árboles que poseen melaza, frutas y más. Cuando no se alimentan, las trompas de las mariposas pueden enrollarse y al necesitarlas, las desenrollan a voluntad, una particularidad que les permiten mover su trompa de actividad a reposo al momento de ser necesario.

Son animales muy antiguos, se cree que pudieron existir incluso antes que las flores de las cuales se alimentan, aunque por su fragilidad sus fósiles son sumamente difíciles de conseguir y de estudiar, pero los fósiles más antiguos datan de hace 200 millones de años, otra de las curiosidades de animales increibles.

7.- Existió un caballo gigante

Una de las curiosidades animales más impresionante es la existencia de un caballo enorme, de hecho fue considerado como el caballo más grande del mundo y alcanzó un tamaño de casi 2 metros.

El caballo se llamaba Brooklyn Suprime, nació en el año 1928 y medía 1 metro 98 centímetros además de tener un peso de casi 1500 kilogramos. Murió en 1948, este caballo era un semental belga roano rojo.

Sin embargo Brooklyn Supreme fue destronado en el año 2010 cuando el caballo Big Jake alcanzó el récord Guinness del caballo más grande del mundo, alcanzando un altura de 2 metros 10 centímetros, el maravilloso caballo de tiro belga es originario de Estados Unidos y vive en una granja donde muchos turistas acuden a verlo por su impresionante tamaño.

A pesar de que Brooklyn Supreme fue destronado en altura por Big Jake, aun posee el récord del caballo más pesado del mundo, a pesar de los años que han pasado desde su muerte. También puede interesarte leer sobre Fantasmas.

8.- Existen animales sin pulmones

Aunque suene imposible, en realidad si existen animales que no poseen pulmones, las hormigas no tienen pulmones, su proceso de respiración ocurre a través de los espiráculos, que son aberturas que se encuentran ubicadas a nivel lateral de su cuerpo y facilitan el proceso de respiración.

Este proceso les permiten a las hormigas aportar el oxígeno suficiente a sus organismos gracias a su pequeño tamaño, ya que no requieren captar grandes cantidades de oxígeno.

Otro dato curioso de las hormigas es que no poseen ningún vaso sanguíneo cerrado, a diferencia de los que poseemos nosotros los seres humanos, poseen un vaso sanguíneo abierto que se desplaza a lo largo de su sistema exoesquelético que recibe el nombre de aorta dorsal.

Increíblemente estos pequeños animales tampoco poseen corazón, y no es por lo despiadados que son, sino porque es este vaso sanguíneo que permite llevar hemolinfa a través de su cuerpo y hasta su cabeza. Lo que si poseen son ojos, antenas y un sistema nervioso que les permite ser bastante sensibles.

9.- Una Serpiente Diminuta

Existe una serpiente muy muy pequeña, de hecho es la más pequeña del mundo y mide aproximadamente 10 centímetros de largo y es igual de ancha que un palillo, esta serpiente fue encontrada en la Isla de Barbados en el año 2006.

Se le conoce con el nombre científico de Tetracheilostoma carlae y no es una serpiente venenosa, se alimenta de pequeños insectos y suele esconderse bajo las rocas.

También se le conoce como la Serpiente hilo de Barbados y se reconoce tanto por su tamaño como por su color, es marrón oscura con pequeñas líneas amarillas y grises. Un digno representante de las curiosidades de los animales.

La serpiente más larga de esta familia que se ha encontrado mide solo 10, 4 centímetros de longitud, y se presume que es un tipo de serpiente ciega, además se encuentra en peligro de extinción debido a que su avistamientos se limitan a los bosques de la isla y son depredadas por otras especies de serpientes invasoras de mayor tamaño.

curiosidades de animales

10.- Caparazón de acero

Sabemos que te estás preguntando ¿Caparazón de acero?, bueno tal vez exageramos un poco, en realidad existe un animal cuyo caparazón es tan fuerte que le sirve como chaleco antibalas, estamos hablando del armadillo.

Los armadillos poseen caparazones que le sirven de escudo o coraza para protegerse de los depredadores, son sumamente resistentes, esto se debe a que está dispuesto en forma de capas superpuestas y entrelazadas entre sí, que cubren tanto su cabeza como su cuerpo.

Estos increíbles animales pocas veces se encierran en sus caparazones, comúnmente son confiados ya que lo único expuesto fuera de su coraza son sus patas y su cola. Los armadillos son animales que no poseen realmente piel, otro dato de curiosidades de los animales, por lo que no les agrada el frío, sino las temperaturas cálidas.

Esta especie de animal se encuentra a punto de entrar en la lista de los animales en peligro de extinción, esto se debe a que en las regiones que habita es cazado para comer, realizar vestimentas e incluso para elaborar un instrumento musical conocido como charango, por lo que su población se ha visto disminuida en los últimos años. Su carne se considera una exquisitez en muchos lugares e incluso en algunos de estos países se comen su caparazón tostado.

Un dato curioso sobre este tema es que existe un hombre, en E.E. U.U, que asegura haberle disparado a un armadillo y que el proyectil rebotó al impactar en el caparazón del animal y la bala alcanzó al hombre, mientras que el animal salió ileso.

11.- Bebé Canguro Escalador

Los canguros son marsupiales de gran tamaño, que poseen gran fuerza, sobretodo en sus patas y sus colas, se les conoce como boxeadores natos, por la forma en que pelean con los puños, aunque es común que den potentes patadas, además su proceso de gestación resulta algo muy increíble.

Al contrario de lo que muchos creen, los bebés canguros no nacen dentro del marsupio de sus madres,  luego de ser gestados por un tiempo muy breve, de 36 días, estos nacen, sin pelo, midiendo 2 centímetros e incluso sin ver, ya que mantienen sus ojos cerrados y emprenden un viaje desde el final del canal de parto hacia el marsupio, escalando instintivamente por el pelo de su madre hasta llegar a introducirse en el marsupio para completar su desarrollo y crecer.

Las madres canguro no ayudan bajo ningún concepto a los bebés durante su titánica escalada, se cree que es una forma de selección natural, y no es que sean malas madres, al contrario, son capaces de llevar a sus pequeños dentro del marsupio por largo período de tiempo.

Los bebés canguro permanecen hasta 8 meses dentro de la bolsa ventral de la madre, creciendo y desarrollándose. Las hembras canguro en su reproducción pasan por un proceso denominado diapausa embrionaria, en el que se pueden gestar hasta 3 embriones de forma intermitente, esto significa que mientras la madre posee 3 embriones dentro, el primero se desarrolla mientras los otros 2 permanecen en una especie de pausa, luego de que el primer canguro sale de la madre y escala hacia el marsupio, el segundo canguro se gesta y puede ser incluso expulsado a las 24 horas siguientes del primero.

Mientras esto ocurre el primer canguro dentro del marsupio lacta y se desarrolla y cuando este sale del marsupio, el siguiente emprende su escalada y se va gestando la tercera cría. Este maravilloso proceso es sin duda muy particular y una de las curiosidades de animales más impactantes.

curiosidades de animales

12.- Tiburones fuera del mar

En general, las personas piensan que los tiburón habitan única y exclusivamente los mares, sin embargo, gracias a que muchos ríos desembocan en el mar, algunas especies de tiburones se han adaptado e ingresan a los ríos en busca de alimento, cuando el alimento en el mar escasea. Otra de las insólitas curiosidades de los animales.

Aunque parezca una idea descabellada, algunos tiburones pueden, no solo nadar en agua dulce, sino que también pueden cazar en agua dulce, en particular los tiburones toro, son capaces de adaptar sus riñones, su glándula rectal y su hígado al agua dulce, la cual contiene solo un pequeño porcentaje de sal.

Pero, ¿cómo lo hacen?, pues activan un proceso invertido de osmoregulación, un proceso que realizan de forma común todos los tiburones de agua salada. El proceso inverso lo realizan elevando la cantidad de urea y disminuyendo la cantidad de sal que excretan de los riñones hacia el torrente sanguíneo, por medio de la orina.

Otro aspecto a consideran de estos maravillosos ejemplares es que no se trata de solo visitar las cercanías del río al mar, estos animales pueden nadar miles de kilómetros en las aguas dulces del río sin problema alguno, cazar y sobrevivir tranquilamente allí. Uno de los puntos en contra que acarrea su estadía en aguas dulces, es que muchas de ellas no son cristalinas, sino que las partículas del fondo del río tienden a enturbiar el agua, y aunque los tiburones posee buena vista, esto afecta su visibilidad y por lo tanto afecta su habilidad para cazar.

curiosidades de animales

Flash de Curiosidades de los Animales

En este apartado te traemos una pequeña y rápida lista de curiosidades de animales que de seguro te dejarán impactado, ¡comencemos!

  • ¿Sabías que la mosca tiene el gusto en los pies? y no estamos hablando de que tenga malos gustos, sino que este particular animal posee sus papilas gustativas en las patas, al posarse sobre su comida, sus patas le permiten saborean a través de más de 15.000 papilas gustativas. Otro dato curioso es que estos animales no poseen dientes, por lo que solo sorben su comida.
  • Las hormigas poseen una fuerza extraordinaria que les permite levantar hasta 10 veces su propio peso. Aunque parezcan muy fuertes, algo tan diminuto como una espora puede acabar con ellas, y es que existen cientos de especies de hongos que invaden a las diferentes especies de hormigas hasta morir, invadiendo principalmente su cerebro para controlarlas y posteriormente consumiendolas hasta que estas inevitablemente mueren y el hongo florece a partir de allí para reproducirse en una nueva hormiga.
  • La Salamandra negra alpina es el animal cuyo embarazo dura más entre todos los animales, increíblemente este animal permanece embarazada por más de tres años. De forma asombrosa, no todas las salamandras negras poseen el mismo periodo de gestación, algunas pueden durar más o menos tiempo en este proceso, esta variación se debe, por lo general, a la altitud de su hábitat.
  • Algunas personas piensas que los huevos más grandes del mundo son los de la avestruz pero en realidad no es así, los tiburones son los animales que poseen el récord de los huevos más grandes en el reino animal y llegan a medir hasta veinte centímetros de circunferencia.
  • Animal electrizante, sí, como lo leen, la anguila eléctrica es un animal que posee un arma letal de electrochoque, este animal puede llegar a emitir hasta 600 voltios de electricidad en una sola descarga, sin embargo no puede sostener este voltaje sino unos pocos segundos, lo cual es suficiente como para ser letal para muchos.
  • Existe un animal con una reputación nada agradable de eyaculador precoz, estamos hablando del chimpancé, el cual puede llevar a cabo el acto sexual de forma tan rápida que eyacular le puede tomar alrededor de 3 segundos.
  • Un dato curioso de los caracoles es que estos poseen dientes, aunque son más conocidos por su extrema lentitud al desplazarse, algunas especies de caracoles poseen muchos dientes, hasta 25.000 en algunos casos.
  • Más profundo que una tumba pueden excavar algunas lombrices. Estos pequeños animales son capaces de llegar a profundidades de más de 5 metros bajo tierra, y forman cámaras excavando para vivir en ellas su ciclo de vida y alimentarse.
  • Pequeño pero resistente, así son las bacterias denominadas Pirococcus Furiosus, un animal microscópico por llamarlo de alguna manera, que contiene entre su composición un elemento denominado Tungsteno, el cual le hace sumamente resistente a altas temperaturas, incluso de más de 350 ° centígrados, más caliente que un horno doméstico, pero tal como resisten el calor, son vulnerables a otras cosas.
  • En lugar de lengua larga, la llaman lengua pesada. La ballena azul posee una enorme lengua que alcanza un peso de hasta 4 toneladas cuando están en la cumbre de su vida.
  • El frío los hace empequeñecer, nos referimos al cerebro de ciertas aves, en particular los canarios, los cuales cuando son sometidos a bajas temperaturas, como sucede durante la estación de invierno, pierden hasta el 20% de su masa cerebral.
  • Algunas especies de serpientes cuyos huevos no se rompen al paso por el canal de parto, ponen huevos cuya cáscara es tan blanda como el cuero y la cual la rompen las crías con un colmillo especial para tal fin, que posteriormente pierden.

Deja un comentario