22 Curiosidades de Google, descúbrelas y sorpréndete

Google es una de las empresas más importantes a nivel mundial, es una compañía enfocada en servicios de internet y va a la vanguardia de las nuevas tecnologías, donde su motor de búsqueda para la Web, es una herramienta fundamental para encontrar fácilmente la información requerida por el usuario. En el siguiente artículo mostraremos las 22 Curiosidades de Google más sorprendentes.

¿Qué es Google?

Google es una empresa que se especializa en establecer conexiones que permiten entrelazar y presentar de manera amigable, segura y organizada la información que se requiere de la red.

El motor de búsqueda de Google es uno de los avances más relevantes de la industria de las nuevas tecnologías, ya que coloca a disposición del usuario toda la información relacionada a una palabra o frase con la que se desea encontrar una página de la que no se sabe con exactitud cuál es su dominio en Internet.

Aunque el principal producto desarrollado por la empresa es el buscador, esta tiene también otros servicios que ofrece al mercado tales como los que se relacionan directamente con el Internet, como software, dispositivos electrónicos y otras aplicaciones, todo en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Entre estos servicios está la suite ofimática llamada Google Drive el cual se trata de un conjunto de programas integrados en una sola unidad, los cuales pueden compartir recursos y están interconectados para brindar una mejor administración de la información.

curiosidades de google

Este grupo de programas contiene aplicaciones con las cuales el usuario puede crear, modificar, organizar y almacenar datos importantes, así como también se puede administrar todo lo concerniente a los correos electrónicos facilitando las opciones de enviar y recibir grandes volúmenes de información.

Curiosidades de Google

Google es el buscador de internet por excelencia, los usuarios lo utilizan como apoyo para realizar diariamente para lograr acceder a la información de la Web. Lo que el comienzo se inicia como una empresa pequeña es hoy en día una de las empresas más grandes y exitosas del planeta.

Orígenes 

Los fundadores de Google son Larry Page y Sergey Brin quienes aún no habían terminado sus estudios en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, y como una de las curiosidades de Google esta ubicación está muy cerca de Silicon Valley, la cual es considerada la cuna de muchos de los adelantos y novedades en el campo de la tecnología.

Los creadores de Google ven la necesidad que se tenía al momento de encontrar una forma de organizar y  guardar para luego buscar y encontrar de manera rápida y eficaz la información que se necesitara en un momento determinado.

Al desarrollar su idea tomaron en cuenta muchos aspectos básicos tales como las palabras claves utilizadas y  las relaciones entre las páginas Web solicitadas, lo cual les ayudó a determinar cómo se deberían clasificar los resultados de la búsqueda.

curiosidades de google

Curiosidades de Google: El nombre

Page y Brin los fundadores de la empresa pensaron inicialmente en llamar a su proyecto ‘googol‘ el cual se pronuncia (gúgul). Ante  lo cual surge la pregunta, ¿Qué es lo que significa esta extraña palabra? El significado es simple pero curioso, pues es la palabra con la que se designa al número 10 cuando se eleva a la 100.

El cambio de nombre se daría porque al escribirlo se produjo un error y finalmente quedó con la palabra que todos conocemos, “Google“.

Si bien esta historia es muy conocida, existe un nombre que fue todavía anterior al que acabamos de mencionar, y que básicamente era el nombre que se había designado para colocarle al famoso buscador, este nombre era el de Backrub.

Novedades  de Google

Google básicamente es un motor de búsqueda, o sea, es un software diseñado  para ubicar contenidos específicos dentro de la enorme cantidad de información que la Web tiene para ofrecer.

Las búsquedas que realiza Google se enfocan en función de las solicitudes que recibe del usuario, para luego encontrar de la forma más rápida posible todo lo relacionado con esta petición, lo cual se encuentra almacenado y debidamente indexado.

Gmail

En este sentido Google ofrece su servicio de mensajería llamado Gmail, el cual se ha transformado en el preferido por el gusto del público, debido a su interfaz amigable y su poderoso manejo de correos, el cual permite al usuario mantenerse al día con los correos electrónicos.

Este servicio de mensajería electrónica es gratuito y puede conseguirse directamente de la Web de manera muy fácil, su antecesor fue el Outlook de la empresa Microsoft el cual fue el preferido hasta que aparece el Gmail en el año 2004.

Su capacidad de almacenamiento, y sus opciones para etiquetar, destacar y reenviar correo de forma automática son las características que más gustan de este software de correo electrónico.

curiosidades de Google

Mapas 

Otro de los servicios que han sido una novedad desde su lanzamiento ha sido el software que se utiliza para la visualización de mapas, tales como el Google Maps, el Google Street View y Google Earth.

En el caso de Google Maps, se trata de un software específico se encarga de ofrecer imágenes de mapas reales y de fotografías por satélite que son un reflejo a escala de la geografía de la superficie de nuestro planeta.

Una de las características de estos mapas es que son desplazables, además de que se pueden expandir hasta encontrar el punto sobre el globo terráqueo que se desea encontrar. En cuanto a las imágenes satelitales son tan nítidas que se pueden localizar puntos tan específicos como calles incluso direcciones por sus coordenadas.

curiosidades de google

En el Google Street View se pueden seguir distintas rutas, pues muestra de manera detallada las calles, avenidas e información pertinente de cada una de ellas, además de la información del tráfico en tiempo real.

Por si fuera poco también podemos saber al utilizar esta aplicación un calculador de rutas que nos muestra datos interesantes, los cuales varían de acuerdo al método de transporte, si vamos a pie, en carro o en transporte público.

Videos 

El Youtube es un sitio Web que opera como una empresa filial de Google, el cual sin duda alguna es el sitio de internet que maneja videos más utilizado en su tipo en toda la Web. Descubre más datos interesantes sobre temas de tecnología en nuestro interesante artículo  Historia de los Videojuegos

Este portal se utiliza exclusivamente para compartir videos de todo tipo, ya que tiene una gran variedad de películas, programa de televisión, videos musicales, contenido que suben directamente los usuarios (también llamados videoblogs).

curiosidades de google

Existen también otras utilidades tales como Google Libros, el cual se trata de que permite el acceso al libro en formato digital, y el Google Noticias, el cual actualiza de forma constante y automática las noticias importantes generadas por los medios de comunicación más relevantes.

Traductor

Una de las novedades que presentó Google y que con el paso del tiempo se ha vuelto imprescindible en la vida diaria de los asiduos usuarios de internet, es un poderoso traductor, llamado Google Translate .

El traductor de Google es una herramienta que permite realizar la traducción de palabras o textos completos, en un número importante de idiomas.

Si el equipo del usuario cuenta con micrófono, la aplicación puede efectuar el reconocimiento de voz como fuente de origen para luego realizar la traducción. El texto resultante se puede leer en el idioma de origen o en el idioma al que fue traducido.

Google Chrome  

Es un navegador Web diseñado por la empresa y disponible de manera gratuita, como una de las curiosidades de Google, es que el nombre en Inglés de este software de búsqueda significa ‘interfaz gráfica de usuario’. Actualmente sigue utilizándose este programa, aunque no es tan popular como el buscador principal.

Los objetivos principales para diseñar este navegador fueron el de mejorar la seguridad de la información que se maneja, la velocidad en la conexión y la estabilidad que los navegadores del momento podían ofrecer.

Una de las curiosidades de Google es que le Chrome descarga cada cierto tiempo listas negras en las que aparecen los sitios Web que tienen contenido peligroso. Encuentra más información sobre tecnología en nuestro artículo Adicción a las Redes Sociales

Servidores 

Google tiene miles de servidores y centros de datos alrededor del mundo, las cuales son creadas especialmente por la empresa para que se realice el almacenamiento y se gestionen las acciones pertinentes sobre los datos manejados.

curiosidades de google

Los  servidores son aplicaciones desarrolladas para atender las peticiones de los clientes en el momento que estas se produzcan; se pueden ejecutar desde cualquier computadora, un servidor informático de Red provee el servicio a otros equipos que así lo requieran, es decir, es el encargado de atender las solicitudes del usuario.

Los centros de datos deben tener algunos elementos básicos de electrónica que se utilizan a la hora de manejar las solicitudes del cliente, tales como los dispositivos de comunicación y los que garantizan la seguridad de los datos de todos los que intervienen en la red de  operaciones.

Google puede procesar el increíble número de 1000 millones de peticiones de búsqueda al día, de las cuales todas son respondidas de forma casi inmediata, la información solicitada solo tarde unos pocos segundos en aparecer.  Una de las curiosidades de Google es que su motor de búsqueda, es sin duda uno de los sitios Web de mayor demanda a nivel mundial.

curiosidades de google

Fácil de buscar

Una de las curiosidades de Google es que sus creadores no solo registran el dominio Google.com, sino que también pensaron en las personas que se podían equivocar a la hora de escribir el nombre del buscador, por lo cual se ocuparon de disponer también de dominios con nombres similares. Si te ocupas en buscar gogle.com y gooogle.com se conecta con la página que tiene el nombre real.

Sencillo y amigable

Cuando Google salta al mercado tecnológico, la diferencia con otros productos que ya existían para el momento eran muy evidentes; pues toda la gamma de software que estaba a disposición de los usuarios presentaba una pantalla de inicio que lucía complicada y dispersa.

Por ejemplo, los primeros intentos de proporcionar un buscador eficiente para satisfacer los requerimientos del usuario promedio, se enfocaron en mostrar mucha información de entrada, lo cual consistía en imágenes llamativas, cajas de diálogo, un montón de enlaces y colores por doquier, lo cual lejos de captar la atención del usuario, lo que lograban era distraer.

curiosidades de google

No obstante, cuando sale el buscador de Google al mercado, básicamente mostraba una pantalla totalmente limpia, con el logo como protagonista y la caja para escribir la solicitud del usuario, también un par de botones para mejorar la comunicación durante el proceso y listo, no hay nada más.

Esta simplicidad fue una parte importante del éxito del buscador, pues el enfoque en la búsqueda de información era inmediato, simple y eficiente.

Productos de Calidad

Una de las prioridades de la compañía es el ofrecer productos de calidad a sus clientes, pues estos deben ser confiables, el periodo de prueba que tienen es muchas veces un periodo prolongado, en el cual los empleados y mentes creativas se encargan de solucionar cualquier falla.

Es una de los objetivos de la empresa, que las fallas o los cambios necesarios sean detectados antes de la salida de un producto al mercado, garantizando así ofrecer un sistema depurado y de excelente calidad.

curiosidades de google

Curiosidades de Google con sus empleados

Esta empresa se ha caracterizado desde el inicio de sus operaciones, de dar a sus empleados la libertad creativa necesaria como para que realicen su trabajo de la manera más cómoda posible.

A veces en Google los empleados encuentran curiosidades que diariamente los hacen sentir parte de una empresa diferente y dinámica, la cual tiene entre su personal las mejores mentes que la mantienen en la vanguardia tecnológica.

Comida

La compañía se ha  tomado muy en serio el tema de la alimentación de sus empleados, de hecho se ha encargado de rodear a sus empleados de facilidades de acceso a la comida.

Si se trabaja en esta empresa, tienes la garantía de que puedes encontrar a la mano desde puestos de jugos naturales, batidos, helados, dulces, comida orgánica para rápidos bocadillos.

Por si esto fuera poco, también tiene muy cerca locales de comida rápida repartidos por todo el complejo.

Noches de Cine

Los empleados de Google pueden disfrutar de los estrenos más esperados del cine en noches especiales que la empresa dispone para la diversión de su personal, los cuales son totalmente gratis.

Ambiente Limpio

Google se preocupa por contribuir a mantener un medio ambiente saludable, de hecho promueven entre sus empleados, el uso de medios de transporte de energía limpia como las bicicletas o los autos eléctricos, ya que esto disminuye las emisiones de dióxido de carbono, que son sumamente dañinas para el ambiente.

La empresa también tiene programas ecológicos que incluyen prácticas de reciclaje, proporcionan información acerca del cuidado del medio ambiente y una de las curiosidades de google es que en su propia sede, tienen instalado un purificador de aire para eliminar las impurezas que el ambiente en sus oficinas pueda tener.

curiosidades de google

La mascota de Google

La empresa tiene un Tiranosaurus-rex  como mascota, la cual es una réplica muy realista de este poderoso animal que se encuentra ya extinto.

La idea detrás de esta curiosa mascota es que según los fundadores, los empleados deben tener presente la idea de que no deben dejar que Google se extinga, por lo cual colocaron el enorme símbolo del T-rex en la parte delantera de sus instalaciones principales.

Los inicios de la empresa  

La empresa ha estado siempre a la par de la tecnología, la innovación ha sido su norte y desde el inicio ha sido curiosa su manera de presentar su punto de vista en el mercado tecnológico, aquí  podemos ver algunas de esas novedades.

El primer Doodle

El Doodle es algo que implementó el buscador de Google que el público aceptó con agrado desde el principio, por lo cual sigue en vigencia actualmente, como una forma de rendir homenaje a los personajes o logros de fechas importantes y destacadas de la historia.

El primer Doodle salió en el año 1988 para el mes de agosto, en el cual se hace alusión a un festival que se realiza cada año en Black Rock, Nevada, Estados Unidos; llamado Burning Man.

Primer empleado

El primer empleado en ser contratado por los propios fundadores fue Craig Silverstein  quien había sido compañero de estudios de Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Standford; quien se desempeñó por muchos años como Director de Tecnología de la empresa.

El primer Tuit

El primer tuit de la empresa fue en el mes de Febrero de 1988 en el cual decía la frase “I’m feeling lucky” en español “Me siento afortunado”; este mensaje fue escrito en código binario.

Y como una de las curiosidades de google es el mensaje de uno de los botones de búsqueda que presenta la pantalla, el cual si se presiona nos dirige al primer resultado encontrado.

Curiosidades de Google y sus imágenes realistas

En la aplicación Google Maps, se puede realizar una acción interesante, si se elige la opción de ‘vista de satélite’ y manipulas el enfoque de la vista (zoom) tanto como lo permita el software, se puede tener una increíble visión de la Tierra con todo y sus sombras, en tiempo real.

También se puede acceder a una aplicación muy entretenida llamada Google Mars, en la cual se pueden ver panorámicas súper realistas del planeta Marte que vale la pena observar, en ellas podemos ver de manera clara la superficie del cuerpo celeste. Descubre más sobre el planeta Marte en nuestro artículo Viaje a Marte

Por si fuera poco, con Google Sky se puede tener acceso a imágenes de las estrellas, hermosas visualizaciones  de las constelaciones, galaxias, y de los planetas, todo enlazado con información relevante de cada uno de ellos.

Utilizando el Google Sky el usuario tiene la oportunidad de acceder y buscar información en los archivos históricos de los mapas del espacio y observar transmisiones astronómicas reales.

Satélite Personal

La compañía Google tiene su propio satélite, desde el año  2008, la empresa cuenta con esta novedad, la cual apoya la acción de la captura de imágenes a través de sus aplicaciones como Google Earth, Google Maps  y otras aplicaciones cuyo objetivo es mostrar las más increíbles imágenes de nuestro mundo y del maravilloso universo que nos rodea.

El nombre del Satélite es GeoEye-1, el cual  se mantienen en órbita alrededor de nuestro planeta a unos 680 kilómetros de altura aproximadamente.

Uno de los objetivos de los fundadores en utilizar su propio satélite, es que se evitan el tener que firmar complicados acuerdos internacionales para el manejo de las imágenes de alta resolución de la Tierra que solo Google puede obtener.

La novedad del Street View

El Google Street View es un software que presenta imágenes panorámicas, reales y detalladas a nivel de calles, lo cual permite a una persona buscar información de direcciones, lugares y otros detalles importantes relacionados con la vida urbana y las áreas metropolitanas.

Esta aplicación está activa desde el año 2007, desde su inicio ha obtenido la aprobación del público, quien la utiliza a diario; por esta razón, cada día continúa su crecimiento, pues en la empresa se preocupan por añadir cada día más imágenes a la base de datos.

Para obtener dichas vistas, las fotografías están hechas con cámaras ubicadas en unos vehículos especiales que la empresa utiliza para lograr captar toda esta información; entre ellos están las bicicletas, taxis, autos de todo tipo y hasta motos de nieve.

Esta es una de las novedades de Google que más ha representado un éxito desde todo punto de vista, pues con la idea de mostrar imágenes realistas del mundo para que las personas hagan su propia ruta, han logrado capturar escenas increíbles, como puestas de sol, interacciones entre animales y momentos únicos que de manera espontánea se han mostrado frente a la cámara.

Las curiosidades de Google: Actualidad

Actualmente la empresa Google es una de las más sólidas en el mundo, su estrella principal es un motor de búsqueda inigualable  el cual es en efecto, el más utilizado de toda la Web. Este buscador recibe cientos de millones de consultas a nivel diarias, las cuales administra y responde sin problemas.

GooglePlex

El Googleplex es el nombre con que se conoce a las instalaciones de la empresa, en ellas sus empleados realizan la magia de innovar cada día con los descubrimientos, adelantos y aplicaciones eficaces y poderosas.

El arduo trabajo es fundamental, así como la inteligencia y la creatividad, por lo cual la empresa tiene empeño en enfocarse en el bienestar del trabajador, mejorando las instalaciones, el entorno laboral y las condiciones en general del ambiente de trabajo; todo esto orientado a resguardar la integridad de las personas que laboran allí.

Una de las curiosidades de Google es que ha tomado medidas para garantizar que sus instalaciones sean ecológicamente amigables, lo cual incluye el uso de paneles solares para abastecer electricidad a todo el complejo.

Todo esto está enfocado en disminuir el impacto ecológico que tienen la gran demanda de energía que requiere la empresa para mantener funcionando todos los servidores informáticos que deben estar en funcionamiento las 24 horas del día.

Deja un comentario