¿Conoces las Curiosidades de la Navidad? Te las contamos aquí

La Navidad es una época hermosa, el compartir comida y regalos en  las reuniones con amigos y familiares, son motivo de celebración y llenan el corazón de alegría. En la mayoría de los países del mundo se llevan a cabo estas fiestas de amor y buena voluntad; es por esto que encontramos diferentes Curiosidades de la Navidad que te contaremos a continuación.

Curiosidades de la Navidad

Navidad

La navidad es una de las épocas del año más importantes, y reconocidas alrededor del mundo.

Esta celebración solemne conmemora una de las fechas más significativas para los practicantes de la religión cristiana, como lo es el nacimiento del Niño Jesús en un portal de Belén.

Las festividades de Navidad se llevan a cabo en fechas diferentes para cada una de las religiones, por ejemplo para los Católicos y los que pertenecen a la Iglesia Anglicana se celebra el 25 de Diciembre.

Es la misma fecha para algunas comunidades de la Iglesia Protestante y en la mayoría de las Iglesias Ortodoxas.

Curiosidades de la navidad

Por otro lado, para la Iglesia Ortodoxa Rusa y la de Jerusalem, no aceptaron la reforma propuesta para pasar del calendario Juliano al Gregoriano, por lo cual lo celebran el 7 de Enero de cada año.

Una de las curiosidades de la Navidad es  que se celebra por millones de personas alrededor del mundo, los cuales tienen diferentes creencias religiosas y costumbres para efectuar su festividad.

No obstante, estas diferencias son las que hacen que la Navidad sea la mejor y más representativa fiesta de unión, paz y amor que tiene el ser humano.

Antecedentes 

Para designar el periodo de navidad, se utiliza la palabra Anglosajona ‘Christmas‘ cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En Alemán a este periodo de celebración se le denomina ‘Weihnachten’ que puede traducirse como ‘Noche de Bendición’. 

Los orígenes de esta celebración tan especial son un poco inciertos, ya que la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo no está registrada de manera explícita en las Sagradas Escrituras.

curiosidades de la navidad

La fecha del 25 de Diciembre resulta significativa para muchas de las culturas del mundo; algunos dicen que se escogió este día porque coincide con la celebración pagana que honra al dios agrícola y de las cosechas.

Otros dicen que la fecha se adopta porque es cercana a la tradición del Solsticio de Invierno en el hemisferio Norte.

Un dato curioso es que anteriormente el Papa debía celebrar tres misas de Navidad en el Vaticano, la primera era la de medianoche en la Basílica de Santa María la mayor, la cual contaba con la presencia de las reliquias del pesebre auténtico del niño Jesús.

Además de esta el Sumo Pontífice celebraba una misa especial para la comunidad Griega en la Basílica de Santa Anastasia llamada la Misa de la Aurora; y finalmente la Solemne Misa diurna en la Basílica de San Pedro.

Curiosidades de la Navidad

La navidad es una época de alegría, es un hecho innegable que todas las culturas tienen elementos tradicionales que representan elementos que solo tienen un significado especial para la época navideña.

Algunas de estas tradiciones pueden tener la misma esencia pero se adaptan a la cultura de cada región, conservando la similitud referente a la época navideña.

A continuación veremos algunas de las Curiosidades Navideñas que nos asombrarán y entretendrán por igual.

La imagen de Papá Noel

El personaje de Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, es un ícono que representa por completo la temporada navideña, aunque dista mucho de la tradición de celebrar el Nacimiento de Jesús.

En realidad, la imagen de este hombre gordo, vestido de rojo y con su característica barba blanca, es producto de un elaborado plan de marketing que se desarrollo hace muchos años atrás.

De hecho,  la imagen de Santa Claus ha evolucionado con el paso del tiempo, en la cual ha cambiado debido a la influencias artísticas y de historiadores.

Un dato que pertenece a las curiosidades navideñas es que en un principio Santa Claus no tenía barba.

Curiosidades de la Navidad: La Estrella 

La estrella de navidad es un símbolo que no falta para coronar el árbol navideño, esta hermosa tradición proviene de las Filipinas.

La creencia se comienza a difundir en el mundo debido a que Filipinas es el único lugar donde se preparan elaboradas antorchas en forma de estrellas de cinco puntas, las cuales iluminan cada una de las entradas de los hogares solo en la época navideña.

Las ofrendas de los Reyes Magos

Los Reyes Magos son parte de la tradición navideña, siempre están presentes en las representaciones de la natividad de Jesús, pues se ha forjado toda una historia alrededor de estos misteriosos personajes.

Algunos dicen que no eran magos, que en realidad eran viajeros que siguiendo una inusual estrella llegaron hasta la gruta donde recién había nacido el niño Jesús.

Otros dicen que eran sabios, astrónomos que estudiaban el cielo nocturno y sabían por la disposición de las estrellas, que estaban ante un acontecimiento importante sin precedentes en la historia de la humanidad.

Todas las historias coinciden en que estos tres personajes le llevaron al niño Jesús tres regalos maravillosos; los cuales eran oro, incienso y mirra.

Melchor le dio al niño Jesús oro, ya que el Rey de Reyes debía recibir algo con mucho valor y belleza. Gaspar le llevó incienso, una resina que cuando arde produce un olor agradable, puro y ceremonial.

Baltazar por su parte le llevó Mirra, una sustancia fuerte, aromática y con propiedades medicinales únicas.

Besos bajo el Muérdago

En algunos países es una tradición el que si una pareja se encuentra al mismo tiempo bajo una rama de muérdago, se den un beso de amor.

Este particular planta, proviene de los climas templados y tropicales, específicamente del continente Europeo y de algunas zonas de Asia.

Esta planta, que es muy utilizada en as decoraciones navideñas para ambientar los hogares, produce una sustancia llamada viscotoxina, la cual si se consume en grandes cantidades, puede llegar a ser muy perjudicial para la salud.

¿Como fue la Primera Navidad?

Una de las primeras celebraciones de Navidad de la que se tiene conocimiento, sucedió en Alejandría en el año 200 de nuestra era, desde el año 221 se tomó como fecha indicativa el 25 de Diciembre para el nacimiento de Jesús.

El 25 de Diciembre del año 336 se registró por primera vez la fecha como el posible del nacimiento del Salvador.

La navidad engloba en una sola celebración todas las antiguas celebraciones paganas que se llevaban a cabo los días previos y posteriores al solsticio de invierno.

curiosidades de la navidad

La humanidad le ha dado un significado a los símbolos que solo se exhiben en los días festivos, luego los unimos con eventos religiosos adaptándose a cada cultura, lo cual se continuó celebrando con alegría, una y otra vez hasta que se volvió una tradición.

Curiosidades de la Navidad: El árbol

Una de las curiosidades de la navidad es la increíble costumbre de colocar un hermoso árbol decorado con adornos coloridos, alusivos a la fecha y luces parpadeantes.

Antes de que se inventaran estas pequeñas e ingeniosas luces de navidad, con las que se arman las más hermosas decoraciones, los árboles de navidad solían adornarse con velas, manzanas y caramelos.

Luego se incorporaron a la decoración del árbol las luces, los lazos, las estrellas y las bambalinas. Como dato extra y por ser una de las curiosidades de la navidad descubrimos que los lazos son la representación entre la unión de las familias y  la afinidad entre los seres queridos.

Uno de los árboles de navidad más altos que existen es el que se coloca en el  Rockefeller Center de Nueva York en Estados Unidos, el cual mide unos 24 metros de altura.

El que le hace competencia a este gigante es un abeto natural de 45 metros de altura que se coloca tradicionalmente en Dortmund (Alemania).

El primer árbol navideño del que se conoce, surgió en Alemania, donde se llevó un árbol de hoja perenne hasta el hogar para ambientar y alegrar el espíritu de la época navideña.

Estos sencillos árboles se convirtieron poco a poco en la base del árbol tal y como lo conocemos ahora. Los primeros árboles lucían lindos y deliciosos pues eran decorados con dulces y galletas de todo tipo.

Las cartas de navidad

Una de las costumbre más hermosas de la navidad incluye a los niños, quienes con mucha ilusión, escriben una misiva a Santa Claus diciéndole lo bueno de su comportamiento durante todo el año.

Los pequeños creen que Santa Claus en persona lee su carta y les traerá el regalo soñado como recompensa por sus buenas obras. Descubre más en Castillo de Disney

En Estados Unidos existe un lugar donde se reciben todas las cartas que van dirigidas a Santa Claus, es un pintoresco pueblo situado a unos 6.000 kilómetros al Sur del Polo Norte, donde en la época navideña, un grupo de voluntarios se dedican a responder cada carta que les llega.

Una época de Celebración

Actualmente, millones de personas en todos los países alrededor del mundo, creen que la navidad es la mejor celebración de todas, la más importante y significativa.

La navidad es una de las fiestas religiosas más respetadas, aunque no existe una fecha registrada en la Biblia como el día del nacimiento del niño Dios, la mayoría de los devotos consideran que no existe una razón como para no celebrar este acontecimiento.

Muchas personas no ven la temporada navideña como una conmemoración religiosa; simplemente se regocijan por tener la oportunidad de ver en una misma reunión a la familia y los amigos sinceros.

Curiosidades de la Navidad: Tradiciones 

Para celebrar la navidad usualmente se realizan algunos ritos tradicionales tales como acudir a la iglesia en familia, así como también entonar las canciones tradicionales de esta época del año.

Una de las tradiciones que está más arraigada alrededor del mundo, es la cena navideña, la cual consiste en un delicioso banquete con alimentos típicos de la temporada, que se disponen para que coma toda la familia y amigos que se reúne la noche de la víspera de navidad.

Existen rituales que varían de acuerdo a cada país, como por ejemplo los alimentos que se consumen en la cena, usualmente se trata de cerdo, carne, pavo, cordero y bacalao, según la costumbre de cada país.

Generalmente la familia se va reuniendo para realizar la cena justo a la media noche.

Decoración 

La costumbre generalizada es que los días previos al 25 de Diciembre se adornen los hogares con las tradicionales lucen parpadeantes, además de que se escoge y se adorna el árbol navideño.

Además de esto, se suelen colocar los llamados pesebres, belenes o nacimientos nacimientos; estos son una pequeña representación de la escena donde nace el hijo de Dios.

Algunas de estas representaciones son pequeñas y se utilizan como objetos decorativos, otras pueden llegar a ser enormes con figuras de tamaño natural.

Según cuentan los relatos tradicionales, el promotor de la idea de tener belenes o pesebres en las casas fue San Francisco de Asís, y  una de las curiosidades de la navidad es que el niño Jesús no se le coloca al pesebre hasta que pasan las 12 de la medianoche del día 25 de diciembre.

En la temporada navideña se suele decorar tanto el interior como el exterior de la casa, es frecuente ver renos, imágenes de Santa Claus en su trineo, ángeles, muñecos de nieve y luces por doquier.

Por si fuera poco, también suelen decorarse los lugares públicos, centros comerciales, plazas, parques y hasta las calles y avenidas de las ciudades.

Todo cuando se mira tiene algún artículo relacionado con la navidad. Es por eso que en esta temporada se suele decir que las personas están contagiadas del espíritu navideño.

Fuegos artificiales

La costumbre por estas fechas es la de iluminar el cielo con fuegos artificiales, entre más llamativos mejor.

De hecho, la temporada navideña se suelen colocar fuegos artificiales como parte de las celebraciones diarias, cada espectáculo público y todas las  celebraciones religiosas terminan con fuegos artificiales.

El último día del año,  el cielo se ilumina de manera impresionante, y durante el ruido de las explosiones se le da la bienvenida al año nuevo.

Otra de las tradiciones que aunque es reciente está tomando auge en el gusto popular, es el uso de globos de papel de seda, los cuales salen volando lentamente, e iluminan el cielo navideño.

Curiosidades de la Navidad: Mercadotecnia

La navidad es una celebración popular, todos quieren reunirse, festejar, cenar y disfrutar; principalmente se trata de reunirse con amigos y familiares que desde hace mucho no se ven.

La tradición indica que se deben llevar regalos a las personas que se visitan o que llegan de visita al hogar.

Además de los intercambios de regalo, están las compras de artículos para decorar el hogar, los ingredientes de la cena navideña y la ropa especial para asistir a cada evento al cual seamos invitados.

Es por esto que la temporada navideña suele ser un gasto enorme de dinero; muchas empresas dedicadas al comercio hacen grandes campañas publicitarias para atraer clientes y deshacerse de su inventario antes de que termine el año.

Muchos critican que en esta época se gasta mucho dinero en regalos, comprando cosas superfluas, pero inevitablemente es parte de la celebración y es una costumbre arraigada en cada uno de nosotros.

Deja un comentario