Curiosidades de la tierra, cosas que aún no sabes y más

Nuestro planeta Tierra gira alrededor del Sol en la tercera órbita más interna y se le considera el quinto mayor y más compacto de los planetas del sistema solar. Conoce en este artículo las curiosidades de la Tierra

La Tierra

El planeta Tierra además de ser el más compacto de los planetas del sistema solar y el quinto mayor, también es el mayor de los cuatro planetas rocosos, siendo los otros planetas terrestres o rocosos: Mercurio, Venus y Marte. Debido a esto, las características principales de ellos son:

  • Se forma principalmente por silicatos (silicio y oxígeno).
  • Tienen un núcleo metálico y un manto de silicatos a su alrededor.
  • Poseen cañones, cráteres, volcanes y montañas.
  • También tienen atmósferas secundarias (dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno y gases sulfurosos).
  • La Tierra es el único planeta que tiene una hidrosfera activa.

Cabe destacar, que la Tierra se originó aproximadamente hace 4550 millones de años, pero la vida apareció mil millones de años después, por lo que habitan millones de especies y seres humanos. Siendo el único planeta donde hay existencia de vida.

La vida en la Tierra es permitida debido a que la atmósfera y otras condiciones abióticas (componentes químicos y físicos sin vida del medio ambiente que afectan a los organismos vivos y al funcionamiento de los ecosistemas), se alteraron por la biosfera del planeta, lo cual originó la proliferación de organismos aerobios como la formación de la capa de ozono que con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina.

Curiosidades de la tierra

Curiosidades de la tierra

Origen del nombre

Una de las curiosidades de la Tierra, es que cada lenguaje tiene un nombre para el planeta Tierra, pero todos tienen en común que esos nombres se derivan de las palabras suelo, tierra, universo o creación. Por lo que las raíces de las palabras como se denomina la Tierra hoy, datan de una época en la que la humanidad desconocía que la Tierra era un planeta.

Por lo tanto en castellano, la palabra Tierra, deriva de la palabra en latín Terra, atribuida a la diosa que personificaba a la Tierra en la mitología romana la cual tiene su equivalencia con la diosa griega Gea, a la que se le considera la diosa de la feminidad y fecundidad.

No obstante, otros relacionan la palabra terra con torror, la cual tiene como significado secar o chamuscar, ya que algunos estudios consideran que esa relación se debe a que en la filosofía presocrática, se creía que la tierra se originaba del agua que se secó. En el caso del inglés, al planeta Tierra se le denomina Earth, ya que la palabra se origina de la germana erde, que tiene como significado suelo.

Interior del planeta Tierra

Su interior es geológicamente activo, conformado por una densa capa de manto principalmente sólido, un núcleo externo líquido que ocasiona un campo magnético y un sólido núcleo interior compuesto según los científicos por un estimado de 88% de hierro. La Tierra tiene presente principalmente a los elementos químicos de hierro, oxígeno y silicio.

Polos

La mayoría de los polos del planeta Tierra, se encuentran cubiertos por hielo sólido o de banquisas o hielo marino (capa de hielo flotante que se origina en las regiones oceánicas polares, como la Antártida.

Curiosidades de la Tierra

Esfera

Otra de las curiosidades de la tierra, es que se considera que no es del todo una esfera, ya que aunque todos la vemos a través de las imágenes como una esfera, realmente se encuentra achatada en los polos, es por ello que su forma es de un esferoide oblato. Por lo que el diámetro de la Tierra en el ecuador es aproximadamente 33 kilómetros mayor que el diámetro de un polo a otro.

Escudo protector de la tierra

Una de las curiosidades de la tierra, es que posee un escudo protector, el cual es el campo magnético terrestre, encargado de proteger a la Tierra contra el bombardeo continuo de las partículas solares. El campo magnético terrestre se expande desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que hace su encuentro con el viento solar.

Este campo también apoya a la Tierra, en lo referente a la orientación, bien sea a los humanos a través de las brújulas o a los animales.Conoce también lo referente al planeta parecido a la Tierra.

La Atmósfera

Aunque la atmósfera es la capa de gases que rodea la Tierra con la finalidad de protegerla de la radiación solar ultravioleta, controlar la temperatura y evitar que ingresen los meteoritos, su formación fue un proceso de millones de años, que pasó por varias fases:

  • La atmósfera inicial se conformaba por hidrógeno y helio, gases componentes de la nube esencial, de la cual se formó el sistema solar.
  • Seguidamente, el planeta Tierra lo bombardeó un extenso grupo de meteoritos, lo que ocasionó una alta actividad tectónica y volcánica que no había ocurrido antes.
  • Debido a la actividad tectónica mencionada anteriormente, los gases liberados de ella, formaron la atmósfera secundaria, compuesta por dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno y gases sulfurosos.
  • Luego la atmósfera empezó a condensarse y empezaron a ocurrir lo que hoy se conoce como la lluvia.
  • Algunos estudios describen que debido a las lluvias se formaron los océanos, los cuales inicialmente eran ricos en ácido carbónico.
  • Con el paso de los años el ácido carbónico se precipitó y dio lugar a las rocas carbonatadas, por lo que el dióxido de carbono desapareció de la atmósfera para quedar sedimentado en las profundidades del mar.
  • Luego la vida transformó totalmente la atmósfera, ya que hace aproximadamente aparecieron las denominadas bacterias fotosintéticas, las cuales empezaron a liberar oxígeno.
  • La liberación de oxígeno contribuyó al desarrollo de la vida marina, por lo que una vez que la atmósfera obtuvo el oxígeno suficiente, se manifestó la cuarta etapa, la cual abarca la evolución de los grandes organismos que respiran aire, como los animales.
  • De lo antes descrito se desarrolló la atmósfera actual, la cual está conformada por 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno, gases que fueron originados en las fases anteriores.
  • El nitrógeno y el oxígeno, se mantienen en constante movimiento por los vientos y las lluvias, por lo que permiten respirar a los humanos y al resto de los organismos vivos.

Superficie terrestre

Una de las curiosidades de la tierra, es que la superficie terrestre o corteza se divide en diversas placas tectónicas, las cuales se desplazan sobre el magma (masas de rocas fundidas del interior de la Tierra) durante periodos de millones de años. Por lo que la superficie se cubre debido a los continentes e islas, integrados por lagos y otras fuentes de agua, que conjuntamente con los océanos del agua salada, forman la hidrosfera.

Debido a esto, su superficie terrestre es de aproximadamente 510 millones de km2. Mientras que su diámetro es de 12.756 kilómetros por el Ecuador, es decir 12.713 de polo a polo.

La Hidrosfera

La Tierra es el único planeta que tiene una hidrosfera activa, ya que la hidrosfera es un sistema material integrado por el agua que se localiza en la superficie de la tierra sólida y de la que se encuentra en la corteza terrestre, bajo la superficie. Conformó los océanos, mares, ríos, agua subterránea, lagos, el hielo y la nieve.

El planeta Tierra es el único planeta del sistema solar en el que se encuentra presente permanentemente el agua líquida, encargada de cubrir un estimado de tres cuartas partes de la superficie terrestre, con una profundidad aproximada de 3,5 km, representando así el 97% del total de agua del planeta. Sin embargo, otra se las curiosidades de la Tierra, es que el agua dulce constituye el 3% del total del agua del planeta.

El agua

El agua en la Tierra, se presenta en estado sólido, líquido y gaseoso. También abarca las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de lagos, pantanos, ríos, mares y océanos, siendo los océanos los que contienen aproximadamente el 97% de la totalidad del agua del planeta Tierra.

El Sol

La Tierra hace una interacción gravitatoria tanto con el Sol como con la Luna. El Sol se ubica en el centro del sistema solar y representa la más grande fuente de radiación electromagnética del sistema planetario. El planeta Tierra completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366,26 giros sobre su eje.

La luna

El planeta Tierra, tiene un único satélite natural (cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta), que es la Luna, la cual lleva orbitando la Tierra desde aproximadamente hace 4530 millones de años. La Luna se encuentra sincrónica con la Tierra ya que siempre muestra la misma cara hacia el planeta.

Aunque se visualiza de manera brillante en el cielo, después del Sol, la superficie de la Luna es muy oscura, similar a la del carbón.

Placas tectónicas

El planeta Tierra es el único planeta del sistema solar que posee placas tectónicas activas, las cuales hace que con su movimiento la superficie de la Tierra, cambie constantemente, formando así a las montañas, los volcanes y a las actividades sísmicas.

Cabe destacar que el ciclo de las placas tectónicas, es esencial para la regulación de la temperatura terrestre, ya que ayuda al reciclaje de gases con efecto invernadero, a través de la renovación permanente de los fondos oceánicos.

Curiosidades de la tierra

Frontera entre la Tierra y el espacio

Se ha determinado que la frontera que hay entre la atmósfera y el espacio, denominada Línea de Kármán, está a 100 kilómetros sobre el nivel del mar, por lo que el 75% de la masa atmosférica se ubica en los primeros 11 kilómetros de altura desde la superficie del mar.

Curiosidades de la Tierra: Los continentes

Las curiosidades de la tierra, abarcan también lo referente a los continentes. Desde hace millones de años, la superficie terrestre ha remodelado, formado y fragmentado los continentes. Aproximadamente hace 750 millones de años (Millones de años antes del presente- Ma), existió uno de los primeros supercontinentes conocidos llamado Rodinia, el cual se fue agrietando.

Sin embargo, con el paso de los años, entre 600 a 540 (Ma) los continentes se unieron nuevamente, formando Panottia hasta que hace 180 Ma se fragmentó Pangea, que representa la configuración del continente actual. Pangea fue el gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y a comienzos de la era Mesozoica.

Por lo tanto, Pangea se originó debido al movimiento de las placas tectónicas que hace 335 millones de años unió todos los continentes en uno solo, pero que posteriormente, aproximadamente hace 175 millones de años, se empezó a fragmentar y a desplazarse hasta tener la situación que actualmente tienen los continentes del planeta Tierra.

Origen de los nombres de cada continente

Los continentes del planeta Tierra son: África , América, Asia, Europa, y Oceanía. Cada uno debe su nombre debido a lo siguiente:

África

El nombre se origina de los romanos y de una tribu africana, ya que luego de la conquista de la ciudad de Cartago (norte de África) en 146 a.C, durante la Tercera guerra púnica, enfrentamiento militar entre la República romana y la antigua colonia fenicia de Cartago, los romanos denominaron al territorio África debido a la tribu Bereber de Afri.

La tribu Bereber se ubicaba en lo que actualmente es el país de Túnez y el país de Argelia. Debido a la expansión de los romanos hacia todos los puntos cardinales del territorio, se relacionó el nombre de África a esa tierra, por lo que Afri deriva de la palabra Bereber afar que tiene como significado polvo o tierra, según el Diccionario Conciso de Nombres de Lugares del Mundo, de Oxford.

América

El nombre de América se colocó como un homenaje al explorador italiano Américo Vespucio, el cual formó parte de por lo menos dos viajes del denominado nuevo mundo. Este nombre se utilizó por primera vez en el año 1507 cuando el cartógrafo alemán Martín Waldseemüeller, lo colocó en un mapa.

Ese mapa actualmente se considera como el certificado de nacimiento de América y se encuentra la única copia que se ha mantenido durante todos estos años, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Algunos estudios describen que Martín Waldseemüeller, convirtió el nombre a femenino debido a que los nombres de los demás continentes eran femeninos.

Curiosidades de la Tierra

Asia

Según el Diccionario Conciso de Nombres de Lugares del Mundo, de Oxford, el nombre de este continente se debe a diversas teorías. Una de ellas es referente a la palabra así, la cual tiene como significado en la lengua acadio (lengua extinta de la antigua Mesopotamia) este o tierra del sol naciente.

Otro de los significados que se le otorga es el relacionado a las palabras Assuva o Asuwa, las cuales hacen referencia a la victoria en la Tierra de Assuva en el 1235 a.C, mencionada por el rey de los Hititas. Y por última teoría, se relaciona el nombre de Asia, a la derivación de un nombre originado en Turquía, que quizás se extendió a lo largo de todo el territorio hacia el este.

Europa

La primera relación que se le otorga al origen de este nombre se debe a la mitología griega, ya que Europa era la hija de Agénor, rey de Fenicia, el cual fue expulsado por Zeus de la isla de Creta. Sin embargo otros asocian que Europa se deriva de la palabra griega eurys, la cual significa amplia región. Mientras que este nombre también puede ser que se derive del fenicio ereb que tiene como significado oeste o tierra del sol poniente.

Oceanía

En cuanto al origen del nombre del continente de Oceanía, se describe que quizás su nombre se deba a Océano, Titán que dirigía el océano, hijo de Urano (Cielo) y Gaia (Tierra) en la mitología griega. El nombre de Océano lo propuso el geógrafo danés  Conrad Malte-Bruen en el año 1812.

Curiosidades de la Tierra: Vida en la Tierra

Entre las curiosidades de la tierra, más destacadas, se encuentra que es el único planeta en el que se ha evidenciado la presencia de vida. En la actualidad existen aproximadamente 1,2 millones de especies de animales catalogadas, sin embargo los científicos consideran que pueden existir muchos más animales.

Debido a que la Tierra se originó hace más de 4.500 millones de años y la presencia de los seres vivos ha estado en ella desde gran parte de ese periodo, se ha evidenciado que las propiedades físicas de la Tierra, su historia geológica y su órbita, han hecho posible que la vida exista desde hace millones de años.

Población humana

El planeta Tierra, según los datos obtenidos en diciembre de 2018, tiene aproximadamente 7.537 millones de personas, siendo los países con mayor población: China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil. Según diversos estudios, la población se incrementa en 83 millones de personas por año.

Países que integran la Tierra

El planeta Tierra tiene 195 países, divididos en 5 continentes. Estos continentes son: América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Giro

Una de las curiosidades de la Tierra, que sabe la mayoría es que gira sobre sí misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Por lo cual define el día y la noche, de igual manera este eje de rotación se inclina a 23,4 grados del plano de la órbita del planeta Tierra alrededor del Sol, generando así lo que se conoce como las estaciones.

Mientras que alrededor del sol, gira en trescientos sesenta y cinco (365) días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos. Debido a esto, el calendario tiene un total de 365 días y cada cuatro años se le agrega un día adicional, el cual es conocido como año bisiesto.

Estaciones

Según sea el hemisferio que se incline de manera más cercana al sol se puede experimentar el verano y viceversa, mientras que en la primavera y el otoño, se caracteriza debido a que cada hemisferio recibe cantidades muy similares de luz. Mientras que en las denominados equinoccios (dos fechas específicas cada año) los dos hemisferios se iluminan por igual.

Movimiento

El planeta Tierra, se desplaza a través de su órbita a una velocidad aproximada de 3º kilómetros por segundo, sin embargo ese movimiento no lo sentimos.

Gravedad

Las curiosidades de la tierra, son muchas, sin embargo la gravedad es una de las más mencionadas acerca de lo referente al planeta Tierra, pues la gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra, esto se debe a que existen variaciones en el valor del campo gravitatorio, debido a que la Tierra no tiene completamente forma de esfera, el suelo terrestre es irregular y la masa no se divide de manera homogénea.

Temperatura más baja

Mientras que el lugar más frío en la Tierra, se localiza en la Antártica o Antártida, ya que en julio de 1983 se registró, específicamente en Vostok, una temperatura de -89,2 ºC.

Temperatura más alta

El planeta Tierra, según las áreas geográficas y sus climas, presenta diversas variaciones, por lo que cada región tiene un clima particular. Según estudios el lugar con mayor temperatura en la Tierra se encuentra en Estados Unidos, específicamente en el denominado Valle de la Muerte, donde se registró que el 10 de julio de 1913, el termómetro marcó una temperatura de 56,7 ºC.

Punto más alto de la Tierra

Otra de las grandes curiosidades de la Tierra, es la referente a su punto más alto, el cual se encuentra en el Monte Everest, que constituye un pico del Himalaya (Asia), como 8.848 metros sobre el nivel del mar, por lo que se le denomina la cima del mundo.

Punto más bajo de la Tierra

Mientras que el punto más bajo de la Tierra, es el denominado Mar Muerto de Israel, ya que tiene 417 metros por debajo del nivel del mar, este se conoce por su elevado contenido de sal. Sin embargo, aunque se le denomina como Mar Muerto, es un sitio muy vivo, ya que se ubican pelícanos, cigüeñas, crustáceos y diversos microorganismos halófilos (adaptados para vivir en aguas con mucha sal).

Lugar más profundo del océano

En lo referente al punto más bajo de la Tierra en el océano, es una parte de la Fosa de Mariana, la cual es conocida como abismo de Challenger o sima de Challenger  en el Océano Pacífico, ya que posee una profundidad de 10.898 a 10.916 metros bajo el nivel del mar . Es un área muy difícil de explorar debido a la alta presión del agua, pues es 1095 veces mayor que la de la superficie.

Curiosidades de la Tierra

Forma del fondo marino

Cuando la Tierra se calienta, produce que los glaciares se derritan y las capas de hielo ocasionan agua en los océanos, lo cual produce una elevación de los  niveles del mar a nivel mundial. Esa agua adicional a su vez empuja hacia abajo el fondo del mar, afectando así la forma del fondo oceánico.

Estructura viviente más grande

Se considera que la estructura viviente de mayor tamaño en la Tierra, es la Gran Barrera de Coral, la cual se encuentra en las costas de Australia. La Gran Barrera de Coral, se considera la mayor estructura única formada por organismos vivos del planeta, tanto que se puede visualizar desde el espacio.

Esta estructura viviente se expande por más de 2.000 kilómetros y tiene miles de especies marinas, debido a esto en el año 1981, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Piedras viajeras

En el área de Racetrack Playa ubicado en el Valle de la Muerte en California ( Estados Unidos), si ocurre una tormenta perfecta, esta puede desplazar rocas que pesan decenas o cientos de kilos, denominadas piedras rodantes o piedras viajes. Este extraño fenómeno geológico ocurre aparentemente debido a los fuertes vientos y el barro.

Día de la Tierra

El día internacional de la Tierra, se celebra cada 22 de abril, esta fecha fue seleccionada por la ONU, debido a que el 22 de abril de 1970, 20 millones de personas protestaron en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos. El motivo de la protesta fue acerca del daño que la actividad humana estaba ocasionando al medio ambiente.

Consejos para cuidar el planeta Tierra

Como curiosidades de la tierra principales, siempre es importante recordar lo referente para cuidar y preservar nuestro planeta Tierra, es esencial conocer las denominadas 3 R, las cuales abarcar lo referente a reducir, reciclar y reutilizar, lo cual se puede aplicar de la siguiente manera:

Reducir

Constituye a nivel ambiental, lo referente a reducir el consumo de los servicios básicos que utilizan los humanos, es decir el agua y la luz, lo cual se puede lograr en el caso de la luz: apagando la luz cuando no se esté utilizando, también utilizando bombillos ahorradores, desconectando los artefactos electrónico que no se estén utilizando y usándolos estrictamente necesarios si se requiere hacerlo por un tiempo prolongado.

En el caso de reducir el consumo del agua, se recomiendo lavar con la carga de la lavadora totalmente llena, cerrar la llave del agua cuando no se esté usando, esencialmente mientras se enjabona, se coloca champú, se cepilla los dientes o cuando se está lavando los platos.

Reciclar

Entre las curiosidades de la tierra, específicamente en el cuidado del medioambiente más conocidas, se encuentra lo referente a reciclar,  esto se hace esencialmente separando el plástico, papel y vidrio. Reciclar es esencial para mantener y salvar los recursos naturales, debido a que con el reciclaje se reduce la contaminación.

Reutilizar

Es esencial que antes de desperdiciar o botar algo, primero se piense si se puede usar ese objeto de otra manera, dándole una nueva utilidad, bien sea utilizándolo para hacer manualidades, entre otras cosas.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer lo referente sobre el Protocolo de Kioto.

Deja un comentario