105 Curiosidades del Mundo, que debes saber y más

El planeta Tierra es cambiante, mágico y fascinante, siempre encontraremos datos curiosos que nos demuestran lo interesante y misterioso que puede llegar a ser nuestra realidad. En este artículo presentamos las 105 Curiosidades del Mundo que te asombrarán y maravillarán cuando las conozcas.

Curiosidades del mundo

Nuestro Mundo

Desde el principio de nuestra existencia, los seres humanos hemos alimentado nuestro conocimiento sobre el planeta Tierra, cada día se descubren nuevos datos curiosos e interesantes, sobre hechos y circunstancias que se producen de manera natural.

Muchas veces nos asombra cuando conocemos cuantas cosas diferentes podemos encontrar, su propósito, como funcionan o como nos afecta si no existieran.

Los seres humanos tienen la capacidad de construir su propio criterio a través de el conocimiento y la experiencia, en lo cual combina los estudios formales con el conocimiento que adquiere  base de satisfacer su propia curiosidad.

Existen datos que nos ayudan a conocer detalles sobre nuestro maravilloso mundo, los cuales nos proporcionan una perspectiva fantástica y única para cada persona, que nos ayuda a entender de manera más amplia como funciona nuestro planeta.

Curiosidades del mundo

El conocimiento nos proporciona las herramientas fundamentales para construir nuestra propia base de datos, lo cual nos impulsa a analizar la realidad y responder de manera adecuada a cada una de las cosas que vemos a diario, pues ya sabemos su naturaleza y propósito.

Tenemos un fascinante mundo que nos ofrece una enorme cantidad de datos sorprendentes, sobre temas totalmente diferentes que de seguro despiertan la curiosidad del ser humano.

Por ejemplo, sabía usted que los gorilas pueden llorar por otros miembros de su especie que han muerto o que el universo esta repleto de planetas que han sido desplazados de sus sistemas solares y vagan sin rumbo en el cosmos.

A continuación presentaremos un resumen sobre los datos más interesantes que pertenecen a la realidad de nuestro maravilloso planeta. 

El Cuerpo Humano

El cuerpo humano está considerado como una máquina de funcionamiento perfecto, en el están combinados de manera equilibrada sistemas, órganos y una enorme cantidad de partes que interactúan de manera espectacularmente sincronizada.

Curiosidades del Mundo

Es muy interesante saber datos sobre el funcionamiento de cada uno de los órganos, tanto de la estructura física que nos sostiene y nos ayuda a movilizarnos como de el funcionamiento de los órganos internos, además de los compuestos químicos que utilizamos para vivir.

El entender como funciona nuestro cuerpo nos ayuda a comprender como cuidarlo de la mejor manera; también podemos saber la similitud que existe entre el cuerpo humano y otras estructuras de la naturaleza.

El cuerpo humano y su complejidad, siempre ha despertado el interés por conocer ciertos detalles que al conocerlos nos parecen increíble y asombrosos, aquí presentamos algunos de estos interesantes datos.

Los ojos 

Los ojos son órganos maravillosos, nunca se cansan de mostrarnos  nuestro fascinante mundo, son la base del sentido de la vista, captan la luz y la transforman en impulsos eléctricos para que el cerebro pueda interpretarlos, procesarlos y formar una imagen.

curiosidades del mundo

Los músculos que los conforman nunca descansan, se mueven mucho más de lo que podamos imaginar, ya que deben enfocar y captar información para que nuestro cerebro la analice.

Si se compara el trabajo que hacen los músculos de los ojos con los de las piernas se deben caminar unos 80 kilómetros diarios aproximadamente.

Olor corporal

El olor corporal del ser humano es una marca única para cada uno de nosotros, algunos olores cumplen funciones importantes en el organismos, pues son la parte final de un proceso de expulsión de bacterias y regulación de la temperatura corporal.

Cada persona tiene un olor particular debido a que estos son producidos por las glándulas, como por ejemplo las feromonas. Un dato curioso sobre en este respecto es que los gemelos idénticos son los únicos seres que comparten exactamente el mismo olor.

Curiosidades del mundo

Según algunos estudios realizados, el sexo femenino tiene un mejor olor corporal que su contraparte masculina; le sentido del olfato puede recordar cerca de 50.000 aromas, lo cual resulta increíble.

Saliva

La saliva es un fluido corporal que proviene de las glándulas salivales que se localizan en la boca.

Este líquido viscoso tiene la importante función de ablandar los alimentos, preparándolos para su digestión. Cuando la saliva impregna la comida, los alimentos no raspan los delicados tejidos en su camino al estómago.

Lo curioso sobre este líquido es que, a lo largo de nuestra existencia, la cantidad de saliva que segrega una persona es enorme, tanto que se podrían llenar dos piscinas.

Curiosidades del mundo

Óvulos

Los  óvulos son las células sexuales femeninas, tienen un tamaño grande si se les compara con otras células del cuerpo humano, de hecho son las únicas que se pueden ver a simple vista.

Un dato asombroso sobre los óvulos  es que su tamaño supera por mucho el tamaño de los espermatozoides, los cuales son la contraparte masculina de estas células.

Miembro viril

El pene es el órgano genital masculino, el cual tiene la importante función de excretar la orina así como también se encarga de la copulación.

Se tiene como un hecho científico que el tamaño de el pene de un hombre es equivalente a tres veces el tamaño de su dedo pulgar, ya que según el doctor Tae Beom Kim, la testosterona prenatal influye en el tamaño del pene en el adulto, eta hormona igual participa en la formación de los dedos.

Curiosidades del mundo

Corazón 

Es el órgano vital del cuerpo humano, su función es muy importante, ya que es el órgano principal del sistema circulatorio.

El corazón es quien asegura que la sangre recorra todo el cuerpo y llegue a todos los órganos; este trabajo es constante y demanda mucha fuerza por parte de está máquina incansable.

La potencia que genera diario el corazón es tan grande que podrá mover un carro durante 32 kilómetros aproximadamente.

curiosidades del mundo

Dedo Meñique

El cuerpo humano es prácticamente perfecto. Nada es inútil como para prescindir de el, un ejemplo de esto es el dedo meñique, el cual aunque parece insignificante, cumple su papel dentro de la estructura corporal, pues si faltara, la mano perdería la mitad de su fuerza.

Desechos Corporales

El cuerpo humano es cambiante, muchas de las células corporales se renuevan cada cierto tiempo, para lograr regenerar los tejidos. Las que son desechadas se expulsan del cuerpo para hacer lugar a las nuevas.

Es común que en el polvo que todos los días vez que se acumula en los muebles y en el piso de tu hogar, existan desechos de células muertas, de piel y cabello que se caen del cuerpo sin que te des cuenta de ello.

Calor corporal

El cuerpo humano mantiene una temperatura que puede variar de acuerdo a las características de la persona, la edad y las actividades que esté realizando en un momento específico del día.

curiosidades del mundo

Lo normal es que una persona tenga una temperatura de entre 37 a 37.5 grados centígrados; una de las curiosidades del mundo es que si este calor se aplica a medio litro de agua por un tiempo de 30 minutos es suficiente como para hacerla hervir.

Vello facial

El vello facial es uno de los caracteres sexuales secundarios,  como dato curioso podemos decir que el vello facial es lo que más rápido crece en nuestro cuerpo.

Lengua

La lengua es un complejo órgano móvil, que está situado en la boca, interviene en procesos vitales del organismo, como lo es la alimentación y la comunicación.

Este órgano se encarga del sentido del gusto, pues en ella tiene las papilas gustativas, y como una de las curiosidades del mundo podemos decir que es uno de los órganos que tiene más fuerza.

Así como las huellas dactilares, la lengua tiene una configuración única para cada persona, de hecho tiene una forma irrepetible.

La lengua se mueve durante todo el día, incluso hasta cuando estamos durmiendo. Este órgano tiene la capacidad de contraerse, de aplanarse y volverse a contraer si así lo requiere.

Papilas Gustativas

Las papilas gustativas son básicamente los receptores sensoriales del sentido del gusto, se encuentran ubicadas en toda la superficie de la lengua.

El número de papilas gustativas que tiene el ser humano es muy alto, de hecho son aproximadamente alrededor de 3000. Cada una de ellas tiene una función importante, y es la de identificar los distintos sabores que existen.

curiosidades del mundo

Una de las curiosidades del mundo, es que el número de papilas gustativas puede variar en cada persona, lo cual explica porque a algunas personas parece afectarles o gustarles un tipo de sabor más que a otras.

Oído

La manera en que escuchan los hombres y las mujeres, que para sorpresa de muchos no es igual.

Una de las curiosidades del mundo es que luego de efectuar un estudio  científico serio en la Universidad de Indiana, se comprobó que entre ambos sexos existe una forma diferente de procesar los sonidos.

En cuanto a los hombres, la información captada a través del sentido del oído se transmite directamente a uno de los lados del lóbulo temporal del cerebro, cuando se trata del sexo femenino, los cosas que se escuchan van hacia ambos lados del mismo lóbulo.

Curiosidades del mundo

Células Madre

Las células madre son en sí una maravilla que asombra a quien las estudia, una de las curiosidades del mundo está dentro de esta pequeñísima parte del cuerpo humano.

Las células madre tienen la capacidad de transformarse radicalmente y convertirse en otro tipo de célula del organismo; se trata básicamente de un sistema de auto reparación o regeneración donde el propio cuerpo sana algo que no esté funcionando adecuadamente.

La restauración de estos órganos depende de muchos factores, pero estudios han comprobado la eficacia en la transferencia de las células embrionarias y la incorporación de estas al cuerpo de la madre, este proceso se denomina Microquimerismo Uterino.

Instinto Maternal

El deseo de una madre por besar y abrazar a su hijo se debe a un instinto de supervivencia, cuando la madre está cerca de su hijo, se familiariza con su sistema inmune y los anticuerpos viajan hasta su pequeño a través de la leche materna.

Curiosidades del Mundo Animal

Los seres vivos son tan diversos como interesantes y eso incluye a todo el reino animal, el cual reúne a muchísimos ejemplares que son tan diferentes y maravillosos que nos llenan de asombro y curiosidad.

A continuación presentaremos algunas curiosidades que involucran a dignos representantes de este reino, los cuales tienen entre sus características, costumbres y peculiaridades, detalles muy interesantes que los hacen estar entre las curiosidades del mundo.

Elefantes

Los elefantes son un grupo de mamíferos enormes, de hecho son los animales terrestres más grandes sobre la tierra, pueden llegar a pesar hasta 7000 kilogramos.

Una de las curiosidades del mundo acerca de este increíble animal es que a pesar de que en comparación a otros animales terrestres es el más grande de todos, su peso es menor que el de la lengua de una ballena azul.

Los elefantes son criaturas con habilidades especiales y misteriosas, por ejemplo, tienen una capacidad asombrosa de localizar reservas de agua, lo cual es una característica sorprendentemente útil cuando se vive en lugares de clima árido.

También pueden utilizar su instinto para detectar cuando se aproxima una tormenta, aún si se encuentra a kilómetros de distancia.

El elefante tiene un sistema de comunicación catalogado como intuitivo, el cual cuando un individuo de la manada quiere avisar sobre algo al resto del grupo, lo hace con gruñidos de baja frecuencia.

No obstante, estos impresionantes animales, con todas sus capacidades y habilidades especiales, tienen una limitación que a muchos puede asombrar: ellos no pueden saltar!

Osos panda

Los osos panda son tiernos, lindos, suaves y llenos de un carisma que despierta la ternura de todos. Su cuerpo redondo y sus características manchas alrededor de los ojos los hacen inconfundibles en el reino animal.

Estos singulares animales, consumen una increíble cantidad de comida para mantener satisfechas sus necesidades nutricionales, los hermosos oso panda pueden pasar alrededor de 12 horas al día comiendo, lo cual equivale a unos 12 kilos de bambú.

Oso Hormiguero

El osos hormiguero es un animal de aspecto muy raro, con su enorme hocico y sus hábitos poco amistosos suele vivir para alimentarse de pequeños insectos, en terrenos como sabanas, bosques o pastizales.

Estos animales se la pasan buscando comida todo el tiempo, al igual que nuestros amigos los osos pandas, su apetito voraz los lleva a consumir alrededor de 35000 hormigas al día!

Caballitos de Mar

Los caballitos de mar son seres que lucen muy tiernos, con su gracia y lindos colores adornan las aguas del ecosistema que los contenga.

Esta especie de animal se caracteriza por ser monógama, es decir, pasan toda la vida con la misma pareja, que se vuelve su inseparable compañera, y como dato curioso,  es el macho de la especie quien  lleva las crías durante el periodo de gestación.

Gatos

Los gatos son animales extraordinarios, cariñosos, lindos y muy inteligentes. Los gatitos son una de las mascotas preferidas de los seres humanos, en la mayoría de los hogares existe un representante de estos dóciles felinos.

Si se tiene el privilegio de tener uno de estos preciosos animales, de seguro como dueño has examinado su hocico, pues el dato curioso sobre estos animales es el hecho de que, en los gatos cada hocico es único, como si se tratara de una huella dactilar, no hay dos narices gatunas con la misma forma.

Entre  las curiosidades del mundo que podemos encontrar si revisamos algunos datos sobre este animal, es que los pequeños mininos pasan un 70% de sus vidas durmiendo, y el 30% que continua despierto esta acariciándose!

Además de esto el curioso gato, reparte du tiempo entre sus actividades preferidas, dormir largas horas, tratar de desperezarse para comer, y se preparan para pasar un promedio de 10950 horas de su vida ronroneando.

Existe un mito acerca de los gatos y el agua, todos aseguran que a estos pequeños no les gustan los baños, lo cual no es del todo cierto, pues los gatos domésticos, una vez que conocen el agua y se familiarizan con ella pueden llegar a disfrutar mucho sus baños.

Avestruz

El avestruz es un ave enorme, con patas largas, fuertes y robustas, que le hacen ganar una velocidad impresionante; a pesar que no puede volar, se desplaza muy rápido corriendo con grandes zancadas.

Sus patas tienen muchísima fuerza, de hecho podrían matar a una persona si le llegan a asestar una patada.

Hormigas

Las hormigas son animales inteligentes y trabajadores, establecen una comunidad organizada en la cual se comunican y cooperan entre sí para construir un refugio seguro mediante toda una red intrincada de túneles y entre todas ayudan a buscar provisiones de comida.

El dato curioso sobre estas pequeñas es el siguiente, existen algunas especies de hormigas que tienen la capacidad de hacer crecer en su vientre hasta un centímetro para almacenar agua, que está mezclada con azúcar (néctar).

Cuando una hormiga tiene la necesidad de beber agua, recurre a una de sus compañeras que expandió su vientre para el almacenaje de agua, y toma el agua de allí, lo cual es un hecho que pertenece a una de las curiosidades del mundo.

Incluso algunos insectos oportunistas utilizan el olor de las hormigas que han matado para cubrir el suyo propio e infiltrarse a los hormigueros.

Camellos

El camello es un animal por todos conocido, con sus peculiar aspecto es el símbolo de las desérticas tierras del medio oriente.

Los camellos suelen recurrir a este método de abastecimiento del vital líquido ya que en el desierto, pueden pasar días haciendo largas caminatas, bajo un clima extremadamente cálido sin encontrar una fuente de agua dulce de la cual saciar su sed.

Estos animales son capaces de tomar la enorme cantidad de 106 litros de agua de una sola vez, parte de la cual almacenan como previsión ante un largo y acalorado camino.

 Peces

Los peces son animales que respiran por medio de las branquias y viven sumergidos bajo el agua, lo cual no quiere decir que también necesitan del vital líquido para beber un sorbo de vez en cuando.

Estos curiosos animales también deben beber agua para no morir de deshidratación, lo cual es una de las curiosidades del mundo animal que nos sorprende mucho.

Los peces de agua dulce solo bebe el agua y ya, pero los peces que están en un ecosistema de agua salada deben procesar el exceso de sal que ingieren a través del agua.

Cuando la sal del mar entra en contacto con las sales minerales y otras sustancias que existen el los peces, ellos pueden filtrar el exceso de sal en el agua usando sus propias branquias para ello.

Nutrias

Las nutrias son animales muy lindos, del tipo acuático, se les considera muy inteligentes, por sus rasgos de comportamiento y por las actividades que realizan.

Una de las cosas que demuestra la habilidad de supervivencia de este animal es el hecho de que cuando un grupo de nutrias se duerme en el agua, se juntan y se apoyan unas a otras, como si se tomaran de la mano.

Esto tiene su razón de ser, la cual es una de las curiosidades del mundo animal, lo hacen por supervivencia, para que alguna de las integrantes del grupo no se pierda o flote a la deriva.

Jirafas

Las jirafas son animales enormes, con sus piernas altas y cuellos larguísimos pueden alcanzar una altura de unos 5 a 6 metros, lo cual las hace el animal terrestre más alto del mundo.

Un dato curioso sobre este peculiar animal es el hecho de que no emiten ningún sonido.

En el caso de las jirafas, luego de realizarse numerosos estudios en este sentido, se dictaminó que esta no puede emitir nada, lo cual la convierte en el único mamífero conocido que tiene esta característica.

Ave Extinta

Nada  causa más curiosidad que encontrar por casualidad un fósil de hace millones de años.

En el año en 1953, en Carolina del sur,  se inicia una excavación profunda en el suelo para sentar las bases de lo que luego será un edificio, cuando en un día normal de trabajo, apareció en el suelo el cráneo y varios huesos del ala de un ave que vivió hace 25 millones de años.

Esta ave ingresa a nuestra lista de curiosidades del mundo animal, puesto que las medidas del fósil encontrado, son simplemente enormes, ya que la envergadura de esta criatura está entre los 6 y 7 metros, es decir, duplica las medidas del tamaño de las aves actuales.

Escorpiones

Los escorpiones son pequeños animales a los cuales debemos tratar con precaución debido a que poseen un aguijón que nos puede inyectar un poderoso veneno, el cual puede llegar a ser letal.

Una de las características de este animal es que es el único que se elimina a sí mismo. Descubre más información en Animales raros

Abejas

Las abejas son insectos extremadamente trabajadores y sociales, construyen de manera armoniosa su colmena, la cual protege al miembro más importante de su comunidad, la abeja reina.

Estos pequeños animales son muy inteligentes, organizan su sociedad cumpliendo con tres jerarquías, la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras.

Se dice que estos laboriosos insectos tienen una percepción visual similar a la de los seres humanos, de hecho estudios han revelado que las abejas pueden ser entrenadas para reconocer los rostros humanos.

Para lograr hacer un kilogramo de miel una pequeña abeja debe volar la increíble distancia equivalente a dar la vuelta al mundo unas 4 veces, pues debe visitar y extraer el néctar de una 4 millones de flores.

Las abejas se dan cuenta de que la reina ha abandonado la colmena solo cuando su olor desaparece por completo.

Finalmente exponemos otro dato curioso de esta increíble criatura, todo el trabajo que les toma hacer su deliciosa miel, no es en vano pues como una de las curiosidades del mundo animal te revelamos que la miel es el único alimento que nunca se pudre.

Datos curiosos sobre los Alimentos 

Los alimentos son el recurso vital de los seres vivos, sin comida  sin agua es imposible la permanencia de los seres vivos en nuestro planeta.

La comida es tan importante que no solo son el fundamento para que nuestro cuerpo siga funcionando, también proporcionan satisfacción a los sentidos.

Un chocolate, un helado o una hamburguesa actúa como una recompensa luego de un largo día; la importancia de alimentarse correctamente es un hecho reconocido por todos los profesionales de la medicina del mundo.

A continuación les presentamos algunas curiosidades del mundo de los alimentos. Descubre más información en Alimentos Transgénicos

Azúcar

En la edad media existía la costumbre de mejorar el sabor de alimentos y bebidas utilizando la deliciosa y tradicional miel de abeja.

El uso del azúcar es un poco más reciente; tal y como la conocemos, el azúcar llegó desde el lejano Oriente y era considerado un exótico ingrediente, el cual se importaba y su costo era muy elevado.

Podría decirse que en esa época se le consideraba como un artículo de lujo, el cual solo podían costear los miembros de la realeza, claro en pequeñas cantidades.

Tomates

El tomate es uno de los alimentos más sanos que existen, tiene innumerables propiedades que ayudan a mantener nuestro organismo funcionando correctamente.

Entre sus atributos están la capacidad de otorgar antioxidantes al metabolismo, reduce las probabilidades de contraer algunas enfermedades por su aportes de nutrientes y vitaminas, además de aportar un alto contenido de sustancias minerales importantes.

El tomate tiene una amplia variedad de especies, los cuales tienen características diferentes que van desde los pequeños tomates cereza hasta los beefsteak que pueden alcanzar más de 10 centímetros de diámetro.

En cuanto a los colores, los tomates pueden tener muchos otros tonos además de el rojo.

El tomate proviene de la cultura Azteca, su capacidad para adaptarse a distintos tipos de suelos y climas, lo hacen fácil de cultivar, por lo cual es muy popular.

Debido a esto el tomate forma  parte de la dieta de la mayoría de los hogares, una de las curiosidades del mundo de los alimentos es que existen alrededor de 10 000 variedades de esta maravilla natural.

En la época de la conquista, los Españoles veían con desconfianza la fascinación de las culturas aborígenes por el consumo del tomate, ellos aprendieron desde tiempos muy antiguos a sembrar y cosechar correctamente este exquisito fruto de la tierra.

Nuez Moscada

La nuez moscada es una especia muy utilizada por todos los cocineros en recetas deliciosas en las cuales es el protagonista indiscutible.

Su exquisito sabor hace que sea la preferida en platos dulces y salados, en los cuales aporta un sabor único. Además, la nuez moscada se usa en las recetas de medicina natural por sus propiedades antibacterianas.

Sin embargo se debe tener cuidado con la nuez moscada, ya que un poco de nuez moscada rallada es ideal para aportar el toque final de sabor a un plato, pero si se utilizan más de 10 gramos puede llegar a producir un efecto alucinógeno fuerte y tóxico.

En este sentido, la popularidad de este producto es casi nula, ya que sus efectos, aunque son muy intensos, duran más de 24 horas y el daño al organismo es terrible, de hecho es probable que lleve al consumidor a la muerte en poco tiempo.

Manzanas 

Las manzanas son frutas deliciosas, que nos hacen bien porque nos ayudan a mantenernos en forma y con buena salud. Se utilizan en numerosos postres y como un nutritivo bocadillo.

Según un estudio del Journal of Experimental Botany, las manzanas tienen aire en su interior, de hecho tiene en su centro un 25% de aire, lo cual puedes comprobar fácilmente al lanzar una de estas sabrosas frutas al agua, ya vera que flotará de inmediato.

Zanahorias

La zanahoria es una hortaliza de consumo frecuente en el mundo, cocida o cruda, aporta valiosos nutrientes al organismo, además que posee un agradable sabor y textura genial.

Los orígenes de este alimento especial se remontan al año 3000 a.c. en Afganistán. Lo increíble acerca de esta hortaliza es que en la época de sus inicios, solía ser de color púrpura por fuera y amarilla por dentro.

Algo que nos puede parecer asombroso, es que el color actual que tiene la zanahoria fue producido artificialmente en Holanda, en el Siglo XVI.

El motivo que se tuvo para hacer algo como esto es insólito, pues se quería que existiera un vegetal con el color de la casa real Holandesa!, por supuesto un hecho como este hace que la zanahoria se integre a nuestra lista de curiosidades del mundo.

Curiosidades del mundo en la Historia

La historia universal es el conjunto de hechos que se ha desarrollado a través del tiempo, desde el inicio de la humanidad hasta nuestros días, de manera continua se han efectuado descubrimientos, luchas, procesos, inventos y avances en todos los ámbitos.

A continuación presentamos algunas de las curiosidades del mundo que a través de la historia nos han sorprendido y que en la actualidad nos encanta conocer estos datos interesantes que nos demuestran lo diverso que puede ser nuestro legado.

Almohadas

Las almohadas son un artículo indispensable a la hora del descanso, el solo hecho de nombrarlas nos da la idea de un cojín mullido y super suave en el cual apoyamos la cabeza para dormir.

Las primeras almohadas de las que se tiene conocimiento provienen de Mesopotamia, estas eran muy diferentes alas que conocemos hoy en día, pues eran de piedra.

El objetivo de tan incómodo material era el de mantener la cabeza a un nivel más alto que el cuerpo y así dificultar el que los insectos rastreros se introdujeran por la boca, la nariz y las orejas, cuando la persona estuviera durmiendo.

Despertadores humanos

Los despertadores son objetos muy útiles, nos es difícil imaginar como sería nuestra vida cotidiana sin que el sonido de estos artefactos interrumpa nuestro plácido sueño, y nos avise que es hora de despertar a realizar nuestras labores.

En épocas muy antiguas, donde todavía no se inventaba este objeto para que las personas despertaran, se utilizaba un método poco convencional pero que resultaba muy efectivo, existían personas que tenían el trabajo de “despertador”.

Este trabajo era denominado “knoker Up” y consistía en que una persona despertaba de madrugada a los demás para que llegaran a tiempo a sus fábricas, a las canteras y minas de carbón; todo esto ocurrió en la época de la Revolución Industrial en Inglaterra e Irlanda.

Guerra y Paz

El poder militar de los Estados Unidos es impresionante, de hecho esto les sirve de base para ejercer influencias sobre otros países del mundo.

El presupuesto anual que se destina para la dotación de equipos y entrenamiento militar puede llegar a la elevada cifre de 610 000 millones de dólares.

Los Estados Unidos gasta más en su carrera armamentista que la suma de los presupuestos militares de los próximos 15 países en la lista.

Un hecho que se incluye entre las curiosidades del mundo pues los números del presupuesto que maneja la ONU para mantener los procesos de paz es mucho menor, aproximadamente unos 6 800 millones de dólares lo cual representa el 0,5% de los gastos militares a nivel mundial.

El Vaticano

La ciudad del Vaticano se encuentra situada en el corazón de Roma, en ella reside el máximo jerarca de la iglesia católica, el Sumo Pontífice además de otras personalidades del cuerpo diplomático y de la comunidad católica cristiana.

Se dice que la Ciudad del Vaticano posee el segundo tesoro en oro más grande del mundo, solo siendo superado por el de los Estados Unidos de Norteamérica. Conoce más en Curiosidades de la Biblia

Una nueva historia emerge

Actualmente las personas están cambiando su manera de pensar en cuanto al significado de la vida humana, durante mucho tiempo estaba generalizada la creencia de que nuestra vida era solo una experiencia común en un planeta que orbita alrededor de una estrella ordinaria.

Esta idea ha reforzado acciones de separación, discriminación, incertidumbre,  odio y miedo en la humanidad.

Ahora el pensamiento del colectivo está cambiando, la nueva realidad nos está llevando por un nuevo camino de integración positiva entre el ser humano y el medio ambiente, como partes de un todo.

La humanidad está escribiendo una nueva historia, una que se basa en el universo vivo, cambiante y maravilloso, en el cual la vida es un modelo de cooperación, igualdad y abundancia, en lugar de egoísmos, separación y escasez.

El Agua

El agua es una sustancia líquida imprescindible para la existencia de los seres vivos sobre la Tierra. No tiene color, ni olor o sabor, se encuentra en un porcentaje significativo en la superficie del planeta y en el organismo de cada uno de los seres humanos.

Este fluido vital es la única sustancia natural, que podemos encontrar en los tres estados de la materia, como lo son el sólido, el líquido y el gaseoso.

Estos cambios del estado del agua se producen debido a la cercanía de las moléculas, cuanto más cercanas se encuentren unas de las otras, el agua se vuelve sólida, cuando se separan al máximo el agua adopta a forma del vapor.

Una de las curiosidades del mundo acerca del agua es la cantidad de agua que tiene el cuerpo humano, ya que el mismo posee un 66% de agua en la masa corporal de un adulto promedio.

El tejido cerebral está compuesto por un 75% de agua, los huesos del sistema óseo tienen un 25% de la misma y la sangre contiene un 83% de agua.

Consumo

El agua tiene una importancia fundamental para nuestro planeta, sin ella se acaban los seres vivos, y nuestro mundo terminará muriendo irremediablemente.

Actualmente los esfuerzos se enfocan a detener los niveles de contaminación del agua y fomentar el ahorro energético, para crear conciencia y educar sobre la posibilidad de un desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente.

Pero una gotera que se tenga en casa, a la cual no se le repare en largo tiempo representa un desperdicio de unos 75 litros de agua por día.

Otros datos sobre el consumo irresponsable del agua es que durante una ducha de solo 5 minutos puede resultar en un consumo de casi 190 litros de agua.

Producción de Bebidas

Las gaseosas son las bebidas más populares del mundo, se consumen en grandes cantidades, especialmente por los más jóvenes.

Para producir un litro de esta bebida burbujeante, se necesitan unos 200 litros de agua, lo cual representa una cantidad enorme del vital líquido.

Para elaborar un barril de cerveza, se utilizan 5680 litros de agua, dato que nos muestra que en todo proceso se necesitan grandes cantidades de agua potable para poder llevarse a cabo.

Hidratación

El hidratarse correctamente es esencial para la salud del ser humano, de hecho, una de las curiosidades del mundo consiste en que una persona puede vivir sin ingerir alimentos casi un mes, pero sin beber agua un cuerpo colapsa a las pocas horas sin remedio.

El agua salada no es tolerable para el organismo, el consumo en grandes cantidades de agua salada da como resultado la deshidratación del cuerpo, ya que el organismo termina procesando el agua para eliminar el exceso de sal.

Los especialistas en medicina recomiendan que una persona tome a lo largo de su jornada diaria un mínimo de 8 vasos de agua, lo cual puede variar de acuerdo a las actividades que se realicen.

Ese mínimo requerido, es la base de un cálculo cuyo resultado da como promedio unos 2 litros de agua por día y una increíble cantidad de 75 mil litros de agua a lo largo de nuestra existencia.

Agua en otros alimentos

Una persona consume agua no solo al beberla y refrescarse cuando tenga sed, también se debe tomar en cuenta que todos los alimentos que ingerimos tienen su porcentaje de agua, el cual es absorbido directamente por el organismo.

Existen alimentos que tienen un índice alto en cuanto al nivel de agua que contienen, por ejemplo el tomate, es un 95 por ciento de agua, lo cual pasa directamente a nuestro sistema digestivo.

También está la manzana, la cual contiene un 85%, la papa con su 90% y por último la espinaca con un 91 por ciento solo por nombrar algunos de los alimentos, pues todos tienen agua en su composición.

Sustancias Contaminantes

La contaminación del agua es un problema grave y constante que daña de manera irreparable las fuentes de agua potable del mundo, transformándolas en reservas de agua que no es apta para el consumo humano.

Existen más de 70 mil sustancias de las cuales se tienen conocimiento que son agentes contaminantes del agua.

Las sustancias más contaminantes para el agua son los hidrocarburos y sus derivados, los desechos industriales, los pesticidas y otros productos con un alto nivel de elementos químicos en su composición.

La mayoría de los derivados del petróleo y de los desechos químicos son eliminados por el propio sector industrial, quien muchas veces actúa de manera irresponsable y no aplica los correctivos necesarios en el manejo de desechos tóxicos.

Recursos Hídricos

El agua es un recurso natural renovable, se utiliza como materia prima en la mayoría de los procesos de producción a nivel industrial.

Es un elemento imprescindible para la elaboración de los alimentos y la hidratación de las personas, también con ella se irrigan los campos para poder cosechar y además de que es una importante fuente de energía.

Los países que están localizados en América del Sur son los que poseen la mayor parte de los recursos hídricos del mundo, ya que existen más reservas de agua limpia y apta para el consumo humano, en relación a la cantidad de habitantes.

La parte Sur del continente Americano alberga solamente al 6 por ciento de la población total del mundo, dato que contrasta con la cantidad de reservas del vital líquido que existen en esta parte del planeta.

curiosidades del mundo

Los datos de la relación que existe entre la cantidad de persona y los recursos hídricos que están disponibles son una de las curiosidades del mundo, debido a la disparidad en la distribución de los mismos.

Países sin agua

Existen países donde las personas no tienen acceso al agua potable, causadas por largos periodos de sequía, fenómenos como el calentamiento global o el cambio climático producen la reducción del agua potable disponible para la población.

Países como los del continente Africano tienen un porcentaje más alto de personas que demandan un alto consumo de agua con muy pocas reservas naturales del vital líquido.

Debido a las condiciones climáticas, a veces es casi imposible el conseguir agua para uso doméstico, lo cual trae como consecuencia que la población tenga que desplazarse en largas caminatas solo para obtener un poco de agua.

 

curiosidades del mundo

La escasez de agua afecta el modo de vida de los habitantes, pues se ven obligados a consumir agua contaminada, lo cual afecta irremediablemente la salud, produciendo enfermedades que los pueden llevar a un trágico final.

El planeta Tierra contiene 525 millones de litros de agua por kilómetro, lo cual es un dato que se ha mantenido a lo largo del tiempo; actualmente debido a la contaminación y al cambio climático la cantidad de agua potable disponible se ha reducido e manera considerable.

La sed

El cuerpo humano necesita mantener su nivel de hidratación, cuando una persona siente sed, se debe cubrir esa necesidad de inmediato, pues es un indicativo de que el organismo ha perdido el 1% del total ideal de agua.

Aunque debemos mantenernos hidratados, todo debe tener un equilibrio, si tomamos agua de más, el exceso podría causar daños al cuerpo, ya que esto puede provocar que se diluyan los niveles de sodio en la sangre lo cual desequilibra toda la función de los órganos internos.

curiosidades del mundo

El agua es el regulador de temperatura por excelencia, refresca los ambientes y tiende a bajar la temperatura cuando existe mucho calor; esto sucede también a nivel corporal, pues cuando se tiene fiebre el beber agua contribuye a que la temperatura descienda.

Datos sorprendentes 

El planeta Tierra es un lugar maravilloso, lleno de misterio y de curiosidades que a nivel general despiertan la curiosidad de muchos.

A continuación te presentamos datos interesantes que develan muchas de las cosas que diariamente pasan desapercibidas, pero que es importante que conozcamos, lo asombroso y diferente es relevante para que formemos nuestro criterio personal sobre este apasionante e insólito mundo.

Horas de Sueño

El ser humano debe descansar adecuadamente para renovar su energía, es importante el dormir las horas suficientes para que nuestro cuerpo pueda reponer el desgaste diario.

Los médicos recomiendan dormir un total de 8 horas seguidas al día, si se sigue esta recomendación cuando una persona tenga 99 años se habrán perdido 33 de ellos durmiendo plácidamente.

curiosidades del mundo

Café

Se tiene la creencia de que entre los granos molidos del delicioso café puede haber excremento y restos de uno de los animales rastreros más odiados de la historia, las cucarachas.

Movimiento Continuo

La frase conocida por todos “Nadie se baña dos veces en el mismo río” es totalmente cierta, ya que nuestro planeta está en constante movimiento.

Orbitamos alrededor del sol, e integramos junto a otros planetas el sistema solar, el cual también se mueve;  además de que la galaxia donde estamos también tiene su desplazamiento  con respecto al espacio.

Fecha de Caducidad

Nuestro planeta está relacionado con otros cuerpos celestes, con los cuales compartimos la misma galaxia.

curiosidades del mundo

Existen estudios que indica que todo este delicado equilibrio en el que se mueven los astros, el cual la mayor parte del tiempo tiene una armonía casi divina, pudiera colapsar.

Los estudiosos sobre este tema aseguran que dentro de 4 millones de años, nuestra galaxia explotará inevitablemente al chocar con otra galaxia.

Irreconocible

Una de las curiosidades del mundo en la que quizás ni siquiera hayas pensado es que realmente nunca nos hemos visto! Frecuentemente vemos nuestro reflejo en el espejo, también podemos observar infinidad de fotografías de nosotros mismos.

Es humanamente imposible que podamos ver nuestro propio rostro de hecho solo podemos ver un trozo de la nariz y los labios.

Contaminación por plomo

En los Estados Unidos de América estudios han comprobado que se ha incrementado la exposición de la población a los efectos de la contaminación por plomo.

Los más afectados son los niños, quienes sufren alteraciones del comportamiento, y del rendimiento académico, también se ven afectados en aspectos como la disminución del coeficiente intelectual e incremento de desórdenes de tipo nervioso.

Peligro latente

El hombre ha inventado armas mortales que representan un peligro para la humanidad, una de las más letales son las bombas nucleares, las cuales son armas de destrucción masiva más mortíferas que se hayan creado.

Como una de las curiosidades del mundo presentamos este escalofriante dato; existen por lo menos unas 49 bombas nucleares que se encuentran perdidas en este momento.

Pasado de guerra

Durante la Guerra Fría, en el año 1958 sucedió un evento sin precedentes; una bomba nuclear cayó en el estado de Carolina del Sur sin que detonara.

Esto habría sido una catástrofe ya que ni siquiera se trataba de un ataque enemigo sino era un error del propio ejército local. Unos años después sucedió el mismo error, en la misma ciudad, pero afortunadamente tampoco hubo eventos que lamentar.

Cosas que nunca pensaste

Existen cosas que nunca nos hemos detenido a pensar y que con nostalgia nos damos cuenta de que nunca volverán a suceder, como parte estos hechos tenemos al recuerdo de tus padres cargándote por última vez de pequeño o la última vez que disfrutaste de la compañía de alguien que no puede volver a ver ya.

El Everest 

En este  famoso lugar existen aproximadamente 200 cuerpos congelados, los cuales son dejados allí debido a que no resulta posible bajar los cuerpos por la dificultad del sitio.

La mayoría de las personas que allí encontraron su final, fue porque después de conquistar la cima, se quedaron sin agua, son oxígeno o sin comida, por lo cual no lograron completar su viaje de regreso.

Desastre Natural

Existe un tipo de desastre natural que se llama “Erupción Limnica” el cual sucede cuando el dióxido de carbono sale violentamente de las profundidades de un lago, arrasando los seres vivos que encuentre a su paso.

Este aterrador evento ha sucedido dos veces en el lago Kivu en África, matando miles de personas.

El lugar más frío

Una de las curiosidades del mundo natural es que el lugar más frío en el planeta es la Antártida donde las temperaturas pueden alcanzar en la temporada de Invierno hasta los 73 grados bajo cero.

Este lugar también tiene el 70% del agua dulce de la Tierra y el 90% del hielo del mundo.

Cristales Gigantes

Las piedras preciosas son muy apreciadas por tener mucho valor ya que son realmente difíciles de obtener.

En México existe un lugar llamado la Cueva de los Cristales, la cual contiene a unos 300 metros de profundidad, las piedras preciosas más grandes que se hayan encontrado; algunos de los pilares encontrados en este sitio son de unos 9 metros de alto.

curiosidades del mundo

Río que hierve

Las profundidades de la Selva Amazónica, específicamente en la parte que pertenece a Perú, existe un río cuya temperatura es tan alta que casi llega al punto de ebullición, lo cual produce un vapor en la selva.

Rocas Caminantes 

En un lugar llamado el Valle de la Muerte, existe un estanque de unos 7 centímetros de profundidad, en el cual las frías noches de invierno se convierte en una delgada capa de hielo.

Pero durante el verano, el sol lo derrite y se rompen, como son muy ligeros el viento los mueve con facilidad, dando la impresión de que fueran rocas caminantes.

Profundidad

El punto más profundo en el planeta es la Fosa de las Marianas, el cual se encuentra localizado en la parte occidental del Océano Pacífico.  Encuentra más información en Lugares Misteriosos del mundo

Las dimensiones de este maravilloso lugar son increíbles, pues mide 2550 kilómetros de largo y 69 kilómetros de ancho, la profundidad es de 10994 metros.

curiosidades del mundo

Enormes dimensiones

El ser vivo más grande del que se tenga conocimiento es un tipo de hongo llamado Armillaria Ostayae,  el cual se encuentra en el Bosque Nacional de Malheur, en Estados Unidos.

Este espectacular organismo es una de las curiosidades del mundo debido a que comenzó como una pequeña espora y se logró extender a 880 hectáreas.

Fuerza y resistencia

El aloe vera la igual que los cactus, son plantas resistentes que tienen la capacidad de almacenar agua, lo cual es debido a que tienen una cutícula gruesa y cubierta de cera.

Las espinas de las hojas evitan la pérdida de agua al transpirar y condensan la humedad del ambiente como el rocío, la niebla y la lluvia.

curiosidades del mundo

Curiosidades del mundo: Países

Todos los lugares del mundo son sorprendentes y maravillosos, a su manera especial nos muestran lo impresionante y diferente que puede ser nuestro planeta.

Bolivia

Bolivia tiene ciertas características que lo hacen un lugar singular, por ejemplo es el país más plano del mundo además de tener la mayor riqueza natural.

En Bolivia está el desierto de sal más largo del mundo, el Salar de Uyuni, con 10500 metros cuadrados de sal.

Costa Rica

Costa rica es uno de los países de América Central que se destaca por su turismo, pues le da la bienvenida a miles de turistas al año, además es uno de los pocos países que no tiene ejército.

Sudán

Este país africano comparte frontera con 9 naciones del mismo continente; una de las curiosidades del mundo es que en Sudán están los monumentos arqueológicos más importantes del mundo, un ejemplo de esto son las pirámides Nubias que están ubicadas a lo largo del río Nilo.

curiosidades del mundo

Indonesia

Es un país de Asia, es megadiverso y es el cuarto país más poblado del mundo. Se caracteriza también por tener 3 zonas horarias distintas y por ser el lugar que alberga el mayor número de musulmanes de toda la región.

Australia

Esta nación de canguros y surfistas, tiene costas en el océano Pacífico e Índico, entre sus exóticos paisajes se encuentra un lago que es una de las curiosidades en el mundo natural.

Esto se debe a que este lago es de color rosado brillante, se llama Lago Hillier, localizado en el archipiélago Recherche, en la costa occidental de Australia.

Finalmente te presentamos una lista de daos curiosos que están relacionados con el idioma español:

  • La palabra “Centrifugados” tiene todas las letras diferentes.
  • En “Aristocráticos” cada letra está dos veces.
  • “Cinco” tiene 5 letras lo cual no pasa con ningún otro número.
  • La palabra más larga del idioma aprobada por la RAE tiene 23 letras y es “Electroencefalografista”.
  • “Menstrual” es el vocablo más largo que solo se compone de dos sílabas.
  • “Mil” es el único número que no tiene las letra O ni E.
  • La única palabra que tiene dos veces todas las vocales es “guineoecuatorial”.
  • Las palabras más largas que no tienen las letras repetidas son: “Calumbrientos” y “Centrifugados” ambos con 13 letras, y “Vislumbrándote” con 14 letras.

Deja un comentario