¿De qué está hecho el desodorante? Descúbrelo aquí.

Los seres humanos utilizan diversas sustancias para el cuidado del cuerpo y el mantenimiento de la higiene personal en todo el mundo, muchos de estos productos se encuentran en varias presentaciones y cada una de estas de adecua a las necesidades del consumidor,  sin embargo, surgen diversas interrogantes, como por ejemplo; ¿De qué está hecho el desodorante? 

Componentes del Desodorante

El desodorante es uno de los productos cosméticos más utilizados por los seres humanos cuando se ven afectados por el exceso de sudoración, de la transpiración  y el mal olor en ciertas zonas del cuerpo como las axilas y los pies. Estos productos de higiene personal, están compuestos por diversas sustancias químicas que han causado polémica sobre su efectividad y algunos problemas que afectan directamente la salud de la piel, del organismo y ciertamente de la capa de ozono.

La mayor parte de esta línea de productos contiene sustancias químicas que pueden generar efectos secundarios y dañinos, sin embargo, el desodorante es unos de los cosméticos más vendidos a nivel mundial.  Existe una diferencia entre los desodorantes y los antitranspirantes tomando en cuenta que ambos son venenosos en un nivel considerable, ya sea en barra, gel o aerosol, no obstante, sus componentes no actúan de la misma manera.

  • Aluminio

Las sales de aluminio, han sido utilizadas desde hace un par de décadas como uno de los principales elementos en la producción de estos productos. Su función principal radica en obstruir la salida de todas aquellas secreciones epocrinas, es decir, que crean una capa sobre la piel que evita la sudoración, tomando en cuenta que aún no se ha logrado demostrar que estas sales atraviesan la piel.

Aunque científicamente no se han comprobado los daños que el aluminio puede causar en la piel, es uso excesivo de este componente en los desodorantes puede ser realmente contraproducente en la mayoría de las personas, aun cuando se puede ingerir este elemento en todos aquellos alimentos que lo contienen.

  • Ftalatos

Es una sustancia química utilizada en la producción de los desodorantes y antitranspirantes, es uno de los componentes que le proporciona el olor clásico y que es similar a al olor del pegamento, de hecho es utilizada para pegar las etiquetas en los envases del producto.

Es uno de los componentes más dañinos, ya que puede ser venenoso al momento de ingerirlo o inhalarlo. Así como los desodorantes, los esmaltes de uña también están preparados con el ftalatos. No obstante, las corporaciones encargadas  han sido parte de una lucha constante para conseguir la prohibición de su uso en la fabricación de estos productos.

El ser humano es muy complejo pero maravilloso, te invitamos a leer todo sobre las Fobias y más.

  • Parabenos

Es un de los componentes químicos que se utiliza específicamente como un conservante de todos los antitranspirantes y desodorantes que se han lanzado al mercado, además actúa como un humectante de la epidermis y permite que la crema se disperse en la zona aplicada.

No obstante, el parabenos, es una de las sustancias que afectan la parte endocrina del cuerpo humano, por lo que se está únicamente permitido el uso en los adultos y en determinadas partes del cuerpo, siempre y cuando no sea cerca de las zonas mucosas, ya que, podría provocar ciertas alteraciones en el sistema hormonal.

  • Triclosan

Es una sustancia antiséptica utilizada en la mayoría de los productos de higiene y cuidado del cuerpo como los desodorantes, cremas humectantes, cremas especiales para la piel, los jabones y el shampoo, con la finalidad de eliminar las bacterias presentes en las zonas aplicadas.

Sin embargo, es un compuesto químico que al adherirse a las glándulas del torrente sanguíneo puede afectar el funcionamiento de la flora intestinal e incluso provocar el desequilibrio. Del mismo modo este componente de los desodorantes produce diversas alteraciones en las hormonas de la tiroides.

Es recomendable, el buen uso de estos productos para no causar daños a largo o corto plazo, del mismo modo, se recomienda remover los residuos existentes de la piel durante el baño, ya que estos podrían no solo afectar la zona, sino causar malos olores.

  • Fragancias Sintéticas

Estas sustancias son utilizadas en los productos de higiene para producir una atracción olfativa hacia el consumidor, por lo general los desodorantes en crema, spray y roll lo contienen, sin embargo, las diferentes fragancias  suelen causar alergias dermatológicas en algunas personas así como también afecciones en el sistema endocrino.

Actualmente, las instituciones de salud están mediando para declarar estos componentes como no seguros para la salud de los consumidores, tomando en cuenta que cada uno de los productos cubre ciertas  necesidades.

Función del desodorante

El desodorante es una especie sustancia  cremosa  que está compuesta por diversos elementos químicos, es utilizado especialmente para proteger ciertas zonas del cuerpo como las axilas y los pies de la transpiración, el sudor excesivo  y el mal olor.

El ser humano por naturaleza produce una sudoración y la misma puede ser excesiva y con un ph diferente, generalmente cuando realizan diversas actividades ya sea caminar, hacer ejercicios o someterse a las temperaturas calurosas, sin embargo, el mal olor es causado por una bacteria que se activa en las temperaturas calientes o en su defecto en los lugares húmedos.

La mayor parte de las personas recurre al uso de los desodorantes para cuidar la expansión de estos malos olores,  ya que pueden ser vistos como la falta de higiene, sin embargo,  cada uno de los desodorantes tiende a variar en cuando a los de proceso de fabricación, los compuestos  y las cantidades que contienen.

Los desodorantes cumplen la siguiente función:

  • Evita el crecimiento de las bacterias que producen el mal olor en las axilas y los pies.
  • Crean una capa protectora en la piel que evita que las glándulas sudoríparas se activen.
  • Contienen perfumes o fragancias que cubren el olor de la sudoración en las zonas aplicadas.

Por lo general los desodorantes cumplen una función conocida también como antitranspirantes, es decir, que estas sustancias bloquean todas las glándulas que producen el sudor en el cuerpo, para esto se utilizan las sales de aluminio y otros componentes.

Estos productos de higiene personal pueden conseguirse en el mercado en diferentes presentaciones ya sea en aerosol o spray, líquidos  con una presentación muy conocida por las bolitas o roll-on que permiten la salida de la crema de manera uniforme; en barra o en gel.

Cabe destacar que cada una de estas presentaciones es utilizada dependiendo de los gustos y preferencias de los consumidores, tomando en cuenta que cada una de estas cumple la misma función.

de que esta hecho el desodorante

Muchas culturas consideran que el consumo de algunos alimentos como el ajo y la cebolla, pueden provocar que el sistema endocrino se vea afectado y que algunas zonas del cuerpo emanen el mal olor, aunque no es algo que está científicamente comprobado.

El primer desodorante a nivel mundial fue vendido en los mercados bajo el nombre Mun en el siglo XIX, que hasta la actualidad es utilizado por una cantidad considerable de consumidores, ya que son fieles a la marca por los diversos beneficios que este producto les otorga.

Sin embargo mediante los avances tecnológicos y productivos, el mercado se torna cambiante y esto se debe a las diversas necesidades que exponen los consumidores, cada uno de los productos que se pueden adquirir cumplen básicamente la misma función pero cada uno ofrece algo diferente. Si te parece interesante este artículo, te invitamos a leer sobre los anticuerpos que produce el ser humano.

de que esta hecho el desodorante

¿Afecta el uso del desodorante?

Desde hace varios años se ha difundido la información de que el uso de los desodorantes produce cáncer de mama, debido a que al aplicar estos productos se crean capas que evitan la salida de las toxinas que producen el mal olor, por lo que se acumulan dentro del cuerpo, específicamente la zona cercana a los senos y con el tiempo se formaban tumores de aspecto cancerígenos.

Ahora bien, uno de los tantos argumentos  que mantiene esa hipótesis se basa en que las sales de aluminio utilizadas en los antitranspirantes crean una capa que cierra los poros de la piel para evitar el sudor, por lo tanto dentro del organismo se acumulan todas esas toxinas dentro de las glándulas linfáticas del cuerpo y crean los tumores.

Sin embargo las glándulas linfáticas se mantienen distante de las glándulas sudoríparas y el funcionamiento de otros órganos contribuye  a la eliminación de las toxinas.

Se dice que el parabenos y las sales de aluminio son uno de los componentes que también causan el cáncer de mamas, sin embargo, estos compuestos no se presentan en grandes cantidades y muchos de los diferentes desodorantes utilizados hoy en día no los contienen.

de que esta hecho el desodorante

Por lo tanto  se iniciaron las investigaciones pertinentes para confirmar dicha información ya que la misma causaba un efecto negativo en las personas a nivel mundial. Y se determinó que las sustancias que componen los desodorantes no son los causantes del cáncer en el seno pero sí de las alergias dermatológicas que muchas personas padecen.

El ph de los desodorantes

Los desodorantes están elaborados por diversos elementos químicos y algunos naturales como el agua, las fragancias y las sales de aluminio, las cuales crean una capas sobre la piel para evitar la sudoración y en su defecto los malos olores en diversas zonas del cuerpo.

Las fragancias de estos productos generan la sensación de frescura, suavidad y humectación en la zona aplicada, sin embargo, cada uno de estos tiene un ph diferente que actúan sobre la piel y más con la presencia de las sales de aluminio. Este compuesto químico tiende a ser ácido, por lo que actúa de forma diferente sobre el ph de las personas, así como también influye  en la disminución de las bacterias existentes en las diferentes áreas del cuerpo donde se aplica.

Desodorantes caseros

Desde hace varios años algunas culturas y creencias motivan a las personas a realizar sus propios desodorantes con elementos caseros, que son menos dañinos para el cuerpo humano y para el medio ambiente, algunos de estos son los siguientes:

  • Alumbre

Es un cristal compuesto por un tipo de sulfato de un metal trivalente así como lo es el aluminio, se caracteriza por destacar  frente a otros elementos ya que contiene doce moléculas de agua en los sistemas cúbicos.

El cristal de alumbre es uno de los principales ingredientes utilizados para dar brillo y para fijar los colores que se quieran establecer. También aporta una cantidad de hierro beneficioso, al igual que el alumbre de potasio que es uno de los compuestos más utilizados en los desodorantes naturales.

Este elemento natural, aporta una cantidad de minerales que combaten las bacterias que producen el mal olor en las axilas principalmente, aun cuando no es un componente antitranspirantes, su efectividad notoria al momento de usarse.

de que esta hecho el desodorante

  • Bicarbonato de Sodio

Este es un elemento químico que tiene como función principal actuar como antiácido, así como también funciona como un agente alcalino que mezclado con otros componentes quita los malos olores, es utilizado como desodorante y antitranspirante así como también para medicamento estomacal.

El bicarbonato de sodio es utilizado en los productos cosméticos, de limpieza, como medicamento y en otros casos para la preparación de alimentos, siempre y cuando sea en pocas cantidades. A diferencia de otros componentes químicos el bicarbonato de sodio es protegido como una cura para los diferentes tipos de cáncer, es utilizado principalmente por aquellos que practican la medicina alternativa y naturista.

Por lo general todos los productos sean químicos o naturales tienen beneficios y efectos contraproducentes para quienes lo utilizan y para el medio ambiente, es un hecho que los desodorantes naturales tiene ciertos beneficios sobre la salud pero al mismo tiempo pueden no ser totalmente protectores de los malos olores.

de que esta hecho el desodorante

  • Aceites esenciales

Los aceites esenciales provienen de los metabolitos secundarios de las plantas o hierbas aromáticas, son obtenidos directamente de la materia prima a través de un proceso mecánico o en otros casos de la destilación seca de las plantas. Estos suelen ser productos aromáticos de origen químico que no contienen grasas no son volátiles y son poco densos.

Una de las esencias más utilizadas como desodorante casero es el aceite de lavanda, resultado de la destilación de las flores de esta planta, este elemento suele ser beneficiosos ya que tiene efectos reparadores en la piel, calma los dolores, cura las quemaduras y las picaduras de insectos  y neutraliza los olores. La lavanda es una de las más incluidas en muchos de los productos cosméticos ya sean perfumes, cremas, antitranspirantes, cremas hidratantes y mucho más.

Preferencias del consumidor

El mercado se compone de todas aquellas necesidades expuestas de los consumidores, cada uno de ellos busca satisfacer sus diferentes carencias con los diversos productos que las empresas ofrecen.

De la gama de productos y cosméticos creados para el cuidado y la higiene personal, el desodorante es uno de los más utilizados a nivel mundial, estos se encuentra en diferentes presentaciones y cada uno de ellos con diferentes elementos que brindan la comodidad de las personas. Conoce  más sobre el funcionamiento del hipocampo, el llamado corazón del cerebro.

de que esta hecho el desodorante

La apariencia personal y la higiene es muy importante para los individuos ya que pueden transmitir una buena salud, comodidad y tranquilidad. La utilización de estas sustancias antitranspirantes son necesarias para evitar los malos olores ya sea de las axilas o de los pies.

La mayor parte del tiempo buscan cubrir sus necesidades con un solo producto, en el caso de los desodorantes, indagan sobre cada uno de los beneficios que estos le ofrecen, y se inclinan por la calidad del producto, el valor del mismo y el tiempo de duración que puede variar entre 24 y 48 horas.

Existe una extensa gama de desodorantes antitranspirantes en el mercado ya sea en spray, roll-on y de barra, cada uno de ellos se adecua previamente a los diferentes tipos de piel. Muchos de ellos son reconocidos gracias a la publicidad que se les da, la efectividad, calidad y tiempo de duración.

Las empresas productoras de cosméticos y cremas para  la higiene, buscan la fidelidad del consumidor y al mismo tiempo le entregan todo lo que necesitan para no perderlos por la competencia.

de que esta hecho el desodorante

La OCU, (Organización de Consumidores), ha realizado diferentes estudios de campo, para determinar y posicionar los 24 desodorantes más vendidos en los mercados del mundo, midiendo su efectividad y eficacia con la finalidad de promoverlos.

Sin embargo, cuando la persona va de visita al supermercado o perfumerías, qué es lo primero que se preguntan al tomar el producto, ¿De qué está hecho el desodorante? ¿Qué olor tiene?, e incluso ¿Podrá manchar la ropa? ¿Cuál es su tiempo de duración? por lo general, existen varias presentaciones y cada una de ellas es elegida según sea el gusto de las personas.

La OCU, busca responder  todas estas respuestas con una cantidad determinada de voluntarios que se aplican el producto  y realizan los ejercicios o las actividades diarias, donde concluyen que la efectividad del antitranspirante va a depender de la cantidad de humedad o sudoración que produzca una persona y el ph de cada uno.

Asimismo, las manchas en la ropa son uno de los contra que tienen estas sustancias, por lo que también se realizaron estudios con los diferentes desodorantes del mercado y de esa manera poder verificar la intensidad de dichas manchas, con la finalidad de seleccionar al mejor. Se obtuvo como resultado que el desodorante Rexona en spray para hombres y mujeres puede satisfacer las necesidades de las personas y tener una duración de 48 horas.

Deja un comentario