El Alcohol Mata Neuronas; descubre esta gran curiosidad

Los efectos nocivos del alcohol siempre han sido motivo de discusión, algunos dicen que es imposible que pueda causar daños a nivel cerebral, otros aseguran que es una sustancia tóxica cuyos efectos son irreversibles; en el presente artículo veremos cuál de las afirmaciones se acerca más a la verdad para responder la pregunta ¿El alcohol mata neuronas?.

el alcohol mata neuronas

¿Qué son las Neuronas? 

Las neuronas son células que están localizadas en el cerebro, básicamente son la unidad estructural del sistema nervioso, el cual es el encargado de controlar las funciones de todos los órganos corporales, manteniendo un perfecto orden y sincronía en cada una de las funciones que ellos realizan.

Estas células cerebrales tienen la importante función de actuar como transmisores de la información generada desde una célula a otra a través de los impulsos nerviosos, lo cual consiste en cambios químicos o eléctricos que las neuronas pueden captar y retransmitir.

Una neurona tiene una composición interna única,  su estructura consta de un núcleo voluminoso central, el cual está situado en un lugar de la célula que se llama soma, una zona que alberga los orgánulos, que son las diferentes estructuras que residen dentro de la célula y las neuritas, las cuales son proyecciones del soma.

el alcohol mata neuronas

¿Cómo funcionan? 

Las neuronas dentro de su funcionamiento tienen la capacidad de establecer la comunicación de manera rápida, efectiva y sobre todo precisa a través de las células, sin importar el tipo que tengan ni el lugar donde se encuentren.

Mediante las neuronas la información generada por las células, ya sea nerviosas, musculares o glandulares,  es transformada en señales electroquímicas, las cuales reciben el nombre de impulsos nerviosos.

Estas señales viajan a gran velocidad por toda las neuronas iniciando su recorrido por las dentritas, las cuales funcionan como prolongaciones  de la neurona, hasta llegar a la parte externa del axón, el cual se divide para producir una serie de terminales de transmisión de información celular.

Las neuronas logran interconectar tres de los componentes del sistema nervioso, el motor, el sensitivo y el integrador. La conexión que se establece desde una neurona a otra se denomina Sinapsis, cuando un estímulo es captado en alguna región de toda la célula neuronal, se analiza y se elabora una respuesta correspondiente al tipo de estímulo.

el alcohol mata neuronas

Un ejemplo de estas respuestas, que son previamente mediadas por las neuronas, son las órdenes que reciben los órganos a través de las neuronas para que se lleve a cabo una acción motora como la contracción muscular o la secreción glandular.

El Impulso Nervioso

La membrana plasmática es la sustancia que recubre por completo la célula, esta sufre un cambio repentino y transitorio ocasionado por ondas de naturaleza eléctrica o química, que indican el inicio de una transmisión de información a nivel de neuronas.

Red Neuronal 

Una red neuronal es una agrupación de neuronas que están interconectadas entre sí que reciben y transmiten señales que procesan a manera de circuito, con la implicación de complicados mecanismos electroquímicos, mediante los cuales van produciendo excitación a las neuronas las cuales a su vez la transmiten a otras a través del axión.

el alcohol mata neuronas

La importante funcionalidad del sistema nervioso es sustentada por las conexiones entre las neuronas. Las cuales según su función se pueden clasificar en:

  • Motoras : Se encargan de generar una respuesta a nivel de la musculatura.
  • Sensoriales: Son las que reciben información del medio externo  proveniente de los sentidos tales como el tacto, el gusto, la visión y el oído, para llevarlo por el sistema nervioso central y coordinar las acciones a ejecutar con respecto a esta información.
  • Interneuronas: Establecen conexiones de una neurona a otra, son las responsable de importantes funciones cognoscitivas y de percepción, tales como el aprendizaje, los recuerdos, las decisiones y el control de las reacciones conductuales.

¿Cómo mueren las neuronas?

Las neuronas son células nerviosas que componen el sistema nervioso del organismo; su ciclo vital incluye los pasos de generación, diferenciación, renovación y eliminación o muerte celular.

La ‘muerte’ en este tipo de célula se detecta por el cese de los procesos electroquímicos y biológicos que se producen en el interior de la célula. Muchas veces estos procesos se ven afectados, total o parcialmente por lo cual sufren modificaciones irreversibles que les impiden funcionar de manera óptima.

En este sentido, se puede considerar que la célula neuronal cuando esta ya no ejerce sus funciones, es decir a perdido la capacidad de interconectarse, captar y transmitir información entre las células que conforman el sistema nervioso.

El cuerpo tiene sus mecanismos naturales para controlar la cantidad de células existentes, adaptando las capacidades del organismo para mantener las conexiones neuronales de uso más necesario, un ejemplo de estos ajustes, son los cambios que ocurren en los primeros años de desarrollo.

Esta técnica de adaptación incluye la muerte  de las células que no se consideran completamente necesarias,  en un proceso que se denomina ‘apoptosis‘. Otro proceso que tiene una función similar pero con la diferencia de que obedece a factores externos es el de la necrosis.

En este proceso las células son afectadas por factores que resultan ajenos al organismo, lo cual las lleva a perder su capacidad de ser activadas cuando el sistema nervioso así lo requiera, además de que se cancelan todos los procesos de comunicación en los cuales interviene.

¿El alcohol mata neuronas?

El alcohol genera un deterioro progresivo de las neuronas, las cuales ven afectada su capacidad funcional producto de los efectos del alcohol sobre la estructura de las mismas, lo cual da como resultado daños importantes e irreversibles, que ocasionan la muerte de las células.

Cuando más exista la ingesta de alcohol en el organismo, más resultan dañados sus órganos internos; el consumo excesivo y prolongado a esta sustancia tóxica en una edad adulta causa necrosis neuronal produciendo irremediablemente la muerte de las neuronas. Encuentra más información sobre los efectos del alcohol en el organismo en nuestro artículo Antibióticos y alcohol

Bebidas Alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son las que contienen en su composición algún grado de alcohol etílico. Generalmente este tipo de bebidas son consumidas por la mayoría de la población mundial, como parte importante de la cultura social en la que se disfruta del alcohol en reuniones o celebraciones.

En la mayor parte de los lugares del mundo existen leyes que se deben acatar para el consumo, distribución y venta de este tipo de bebidas; por ejemplo en la mayoría de los países del mundo los menores de edad tienen prohibido el consumo y la compra de alcohol.

el alcohol mata neuronas

En algunos lugares la venta de alcohol es restringida, pues las personas que no tienen el control suficiente de la cantidad de alcohol que consumen terminan por causar accidentes, se involucran en peleas callejeras y muchos otros hechos delictivos, de los cuales se mantendrían alejados si no fuera por el consumo desmedido del alcohol.

Tipos de bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas tienen diferentes métodos de elaboración, entre los cuales los más frecuentes son las fermentadas, como el vino, la cerveza y la  sidra, en este tipo de bebidas el contenido alcohólico no llega a superar los 15 grados.

Otro tipo de bebidas alcohólicas son las que se producen por destilación, técnica que genera que aumente el contenido de alcohol y se vuelva mucho más elevado, entre estas encontramos a los licores tales como el brandy, whisky, tequila, ron, vodka, ginebra y el popular pisco Peruano.

el alcohol mata neuronas

La cantidad de alcohol que tiene una bebida se puede medir por dos factores, uno de ellos es el volumen de alcohol que contenga entre sus componentes y otro es por el grado de alcohol.

En algunos lugares del mundo se considera al alcohol como una droga, pues causa adicción en los consumidores sin importar la edad o el sexo de los mismos; también existe el problema de los efectos del alcohol sobre el sistema nervioso, lo cual nos hace preguntarnos, si realmente el alcohol mata neuronas.

Es un factor de riesgo que afecta la calidad de vida de las personas, pues son generadores de malas decisiones que dan como resultado accidentes, problemas de todo tipo e incluso pueden llegar a causar la muerte.

Muchos de los accidentes automovilísticos son causados por conductores ebrios al volante, la tasa de atropellos contra peatones, así como de pérdidas de control al exceder la velocidad permitida son elevadas, ya que la intoxicación por alcohol es frecuente en este tipo de sucesos.

Consumo en Exceso de alcohol ¿Mata neuronas?

Las bebidas alcohólicas tienen un contenido alcohólico considerable, el etanol que contienen es una sustancia que causa adicción, y cuando se ingiere en grandes cantidades llega a causar intoxicación alcohólica, la cual se nota a simple vista con los signos conocidos por todos pues la persona presenta el ‘estado de embriaguez‘.

Existen muchos efectos en los que se muestra el efecto que tiene el alcohol sobre el organismo, según la dosis ingerida y la frecuencia con que se tome, el alcohol puede causar desde pérdida del conocimiento, daños irreversibles a ciertos órganos internos, colapso en las funciones orgánicas principales e incluso la muerte.

Mecanismo de acción del alcohol en el cuerpo 

Los efectos del alcohol cambian a medida que pasa el tiempo desde que se consume, al principio de la ingesta el consumidor entra en un estado de relajación y alegría, luego pasa por estados emocionales que varían de acuerdo a cada persona; en este punto se pone de manifiesto la manera en que el alcohol mata neuronas.

Luego de hacer sentir sus efectos a este nivel, comienzan a notarse los cambios físicos que incluyen visión borrosa, problemas de equilibrio y coordinación de los movimiento corporales y cambios en el habla.

Las membranas celulares son totalmente vulnerables frente al alcohol, una vez que este es ingerido y comienza a recorrer el torrente sanguíneo, logra diseminarse y llega a la mayoría de los órganos internos.

El alcohol puede activar mecanismos que causan daños severos en el organismo ya que puede afectar desde el sistema respiratorio y cardiovascular, comprometiendo principalmente el hígado y las funciones renales del organismo; las más afectadas son las células principalmente las cerebrales, de lo cual se deduce que el alcohol mata neuronas.

El alcohol mata  neuronas 

El consumo de alcohol causa efectos tóxicos cuyo daño varía según la parte que esté afectando, en lo cual intervienen factores como la etapa de desarrollo e que se encuentra la persona, la dosis, la frecuencia y la duración de la ingesta alcohólica.

Una exposición frecuente y excesiva de alcohol a los órganos internos y neuronas, afecta de manera relevante las funciones del sistema nervioso central y el nervioso periférico; llevando el nivel de afectación a las funciones ejecutivas de las neuronas.

El alcohol mata neuronas, pues el consumo de bebidas que contengan esta sustancia inician un proceso degenerativo continuo en el organismo, el cual logra deteriorar poco a poco la función de las neuronas, afectándolas en aspectos importantes como la capacidad de supervivencia transmisión, migración y en su estructura.

 El alcohol mata neuronas: Daños específicos

El consumo excesivo de alcohol produce deficiencia de una sustancia llamada Tiamina, conocida como también como ‘Vitamina B1‘ la cual es imprescindible para el correcto funcionamiento de las funciones de las células en el organismo, principalmente en la conducción de señales nerviosas y en el suministro de energía al cerebro.

El alcohol causa efectos nocivos importantes que afectan la calidad de vida y la salud en general de una persona, una de las reacciones que más se ha estudiado debido a su importancia, es la disminución de la materia blanca del cerebro.

Los resultados de estos estudios indican que el consumo de alcohol produce un desgaste de tipo estructural en las función cognitiva que tienen las conexiones neuronales. Lo cual genera la muerte de las células produciendo un déficit en las comunicaciones entre la células del sistema nervioso.

La atrofia causada por el consumo de alcohol se asocia con la pérdida definitiva de la sinapsis  la cual consiste en la transmisión de los impulsos nerviosos eléctricos entre dos células pertenecientes al sistema nervioso. Descubre más sobre el interesante mundo de la salud  en nuestro artículo Anticuerpos

En el cerebelo y la vermis

El consumo de alcohol causa daño específicamente a las células más pequeñas del organismo que se encuentran en el cerebelo, las cuales se denominan ‘Células de Purkinje‘ las cuales son una de las células más importantes del sistema nervioso ya que son las que conducen los impulsos eléctricos que llevan la información entre las células.

Estas células son las encargadas entre otras muchas funciones de controlar las funciones de tipo sensitivas y regular las respuestas motoras del cuerpo ante los estímulos externos.

Cuando una persona tiene años ingiriendo de manera continua cantidades relevantes de alcohol, se enfrenta a una reducción considerable de la actividad de este tipo de células de control.

En este orden de ideas, una estructura cerebral importante que resulta afectada irremediablemente con el consumo de alcohol es el vermis, el cual es una estructura delgada que tiene forma un poco alargada que se encuentra localizada entre los dos hemisferios del cerebro.

Deja un comentario