El futuro de la Realidad Virtual, que ya estamos viviendo

La Realidad Virtual nos da la posibilidad de que, mediante una simulación generada por la computadora, podamos experimentar una realidad diferente a la que existimos. Actualmente se aplican estos adelantos para que los seres humanos, además de entretenerse puedan educarse y realizar tareas interesantes. En el presente artículo te hablaremos de El Futuro de la Realidad Virtual.

La Realidad Virtual

La Realidad Virtual es un escenario, un ambiente producido de manera artificial en un contexto diseñado para un fin determinado, con objetos y simulaciones que transportan a la persona a un mundo distinto al que vive.

Para crear un mundo de realidad virtual, lo frecuente es utilizar los recursos informáticos para generar todo un entorno simulado, basado en códigos de programación y tecnología de punta.

La realidad virtual crea un ambiente que envuelve los sentidos de la persona, esto hace que a pesar de que el individuo sabe que se trata de una realidad ilusoria, la siente como si se en realidad lo estuviera viviendo, es decir, le crea la sensación de estar inmerso en un mundo simulado.

El increíble entorno simulado de la realidad virtual necesita de dispositivos esenciales para que la persona disfrute y se sorprenda de un interesante entorno virtual, para lo cual se debe contemplar con gafas especiales o con un casco de realidad virtual.

Para completar la sensación de ingresar a este mundo irreal, el individuo puede acompañar su incursión con otros dispositivos como guantes especiales, con los cuales puede realizar algunas tareas e integrar el juego como parte activa, además de  trajes diseñados para alcanzar un objetivo específico.

La persona que experimenta la realidad virtual también puede disponer de estos implementos para interactuar con el entorno, lo cual hace que tenga una percepción aún más real, pues estos dispositivos hacen sentir al participante como si realmente tuviera sensaciones, logrando que los estímulos sean percibidos como reales.

Presencia e inmersión

Como terminología general se utiliza el término de “presencia” para indicar que se está presente en el mismo sitio o realidad con una persona o cosa, es decir la presencia virtual de los participantes en este entorno.

La palabra “inmersión”, se utiliza para definir la capacidad de un sistema de realidad virtual generado por códigos de programación de la forma en que simula  la experiencia real. Uno de los rasgos distintivos de un sistema de alta calidad definido como inmersivo es la interacción entre el participante y el entorno virtual en tiempo real.

Un ejemplo de un sistema no inmersivo que ha ganado popularidad porque tiene menor costo, facilidad de instalación y de uso son los videojuegos. Descubre más acerca de curiosidades sobre el mundo tecnológico en nuestro artículo Historia de los Videojuegos

A veces tienen características de realidad virtual que combinan la interactividad, sonido envolvente, y gráficos realistas y atractivos que producen en los usuarios un gran nivel de participación e interacción.

Similitudes con los videojuegos

Los videojuegos envuelven de manera similar al participante como lo hace la realidad virtual, lo cual consiste en aislar al usuario del mundo que lo rodea, logrando que experimente sensaciones de miedo, euforia, ira y peligro como si se tratara de la vida real.

Cuando un participante utiliza un casco de realidad virtual, percipe imágenes en 3D, y por si mismo puede establecer el lugar exacto del mapa virtual donde quiere estar. Descubre más sobre interesantes temas de tecnología en nuestro artículo Tecnología 3D

A través de los sensores que tiene en el casco, puede “moverse” dentro del universo simulado, además de que puede escuchar los sonidos propios del entorno donde ha entrado.

el futuro de la realidad virtual

Para interactuar con objetos virtuales, puede utilizar alguno de los dispositivos diseñados para ello, de los cuales existe una amplia variedad en el mercado; hablamos de controles de mando móviles, varillas de movimiento y guantes de datos.

Al ingresar en el mundo virtual utilizando este tipo de dispositivos de entrada, el individuo siente que se ha ido a una dimensión paralela, donde puede moverse, mirar a su alrededor y desplazarse a lugares diferentes en un entorno simulado.

El Futuro de la Realidad Virtual

La realidad virtual hace que las personas tengan la sensación de estar en otro entorno, los usuarios sienten que se han desplazado distancias tan enormes como hasta el espacio exterior, o que han saltado eras enteras y ahora pueden interactuar con dinosaurios.

Estas son solo algunas de las maravillas de los mundos virtuales, los cuales pueden hacerte sentir en otro lugar, en otra época y en otro mundo, los cuales se pueden explorar tanto como queramos solo con colocarnos los dispositivos de interacción con el ambiente de realidad virtual.

El futuro de la Realidad virtual

Los videojuegos han sido pioneros en aprovechar los adelantos tecnológicos, la evolución del hardware y del software, los desarrollos en la programación y la creatividad de quienes se empeñan en hacernos llegar hasta mundos insospechados e increíbles sin movernos de la sala de nuestra propia casa.

El futuro de la realidad virtual consiste en  brindarle al usuario una experiencia única de distracción, exploración y aprendizaje  completamente novedosa e interactiva, donde el usuario es el centro de cada acción que se realiza, y es quien desencadena el ritmo y la locación del juego.

Aplicaciones educativas

La realidad virtual tiene aplicaciones en muchos campos en la actualidad, como por ejemplo en el campo del entretenimiento, ya que los videojuegos apuestan por esta tecnología para mejorar la experiencia de sus jugadores, sobre todo en lo relacionado a gráficos e imágenes en 3D, con lo que logran envolver y sumergir al jugador en una acción sin fin.

Otro de los campos en los cuales el futuro de la realidad virtual es seguro y promisorio es en el de la educación, ya que se pueden crear ambientes de simulación para formación de médicos especialistas en diversas áreas, tales como cirugías, reconocimientos de órganos internos, estudios del sistema circulatorio o del músculo cardíaco.

También en otras áreas de la educación es factible la implementación de la realidad virtual ya que por ejemplo se pueden hacer visitas virtuales a museos famosos, o a lugares significativos de la historia con tan solo colocarse el visor o casco de realidad virtual.

Un campo que resultará beneficiado con los adelantos que se desarrollen en el futuro de la realidad virtual, son las terapias y tratamientos para las fobias, ya que se puede lograr que el paciente avance en controlar sus miedos en un entorno controlado.

Innovaciones para el futuro de la realidad virtual

Desde que los dispositivos de realidad virtual inundaron el mercado cuando aparecieron por primera vez, su uso así como las innovaciones que presentan los expertos en este sentido pasan desapercibidas.

La razón para que esto suceda es simple, el costo de los dispositivos es extremadamente alto, y no lo puede costear la mayoría de los usuarios en los cuales despierta interés.

El problema radica en que además de invertir en dispositivos y controles, se debe mejorar también el PC. Por lo cual lógicamente los desarrolladores prefieren realizar actualizaciones para un mercado más rentable, como lo son los dispositivos electrónicos, ya que pueden alcanzar millones de usuarios en el mundo.

Por otro lado cada vez son más las empresas desarrolladoras de software que dejan de intentar innovaciones en el campo de la realidad virtual, como por ejemplo la Daydream la cual provee la plataforma de soporte de realidad virtual para google, ya ha dejado de llevar soporte técnico para Gear VR.

Este panorama puede parecer desalentador pero con una innovación necesaria se puede agitar el mercado actual de la realidad virtual y volver a avanzar en este increíble campo.

Hand Tracking

Los dispositivos para controlar el acceso y la acción del mundo de realidad virtual son los llamados “controladores externos” también llamados “gamepads” o “joypads” los cuales se utilizan para desplazarse, tomar cosa, intercambiar información y por supuesto interactuar con el entorno virtual.

el futuro de la realidad virtual

Eso ahora está a punto de cambiar, ya que existen innovaciones en relación a los distintos modelos de “Guantes Hápticos”, dispositivos con los cuales se puede sentir una sensación que el cuerpo puede captar como textura, temperatura o simplemente tomar un objeto que solo existe en el mundo virtual.

Con esta innovación desaparece la necesidad de tener sujeto un mando con la mano, lo cual básicamente lo que hace es dar más libertad de movimiento a los usuarios en la experiencia de la realidad virtual.

Este detalle es asombroso, futurista y le otorga movilidad a la persona que ya solo no tiene que conformarse con ver el entorno simulado sino que puede también interactuar con el mismo; es una idea interesante cuando se implementa en el campo médico o en cualquiera de las experiencias educativas.

Para los usuarios esta innovación representa una inmersión en la realidad extendida, utilizando sus manos como una herramienta más de participación en la misma, complementando la experiencia y realzando su respuesta sensorial, la cual le crea la ilusión al individuo de tener la capacidad por ejemplo de manipular los objetos entre sus manos.

Nuevos dispositivos Hápticos

Las innovaciones en este sentido han tomado un nuevo rumbo ya que actualmente se encuentra recién lanzado al mercado digital un nuevo guante háptico, el cual fundamentalmente es un dispositivo que es capaz de interpretar el movimiento de los dedos y de las manos sin necesidad de utilizar un guante como tal, solo con sensores distintos para captar las señales de movimiento.

El desarrollo de estos dispositivos de alta tecnología es luego de años de pruebas, programación y puesta a punto de programas avanzados, además de una cuantiosa inversión.

Para la aplicación de esta nueva tecnología, se utilizó como base el tipo de datos captados usando los dispositivos ya existentes, como por ejemplo las cámaras y los sensores de movimiento, los cuales han ido evolucionando con y tienen los mejores avances tecnológicos en este campo.

Otra de las diferencias con el desarrollo anterior que tuvo este dispositivo es el de la aplicación de nuevas técnicas de Deep Learning. 

Deep Learning

El Deep Learning (aprendizaje profundo) es un algoritmo estructurado, lo que quiere decir, que es un conjunto ordenado de operaciones, comandos e instrucciones sistemáticas, con los cuales podemos hacer cálculos basados en los datos que se obtienen y utilizarlos para resolver el problema planteado.

Esta técnica tiene como objetivo el imitar el modelo de aprendizaje que tiene el ser humano, con el fin de obtener de las interacciones con los usuarios, los conocimientos necesarios para comprender un requerimiento y utilizarlo en situaciones en las que se necesite un razonamiento similar.

En los algoritmos de aprendizaje automático utilizados de manera frecuente en los lenguajes de programación de alto nivel suelen ser lineales, los que se utilizan en la programación del Deep Learning consisten en comandos jerárquicos, en los cuales el nivel de complejidad es creciente.

Aplicando las técnicas del Deep Learning la programación que maneja la realidad virtual y que se enfoca en la captación de los datos de entrada, interpreta automáticamente la posición de nuestras manos y los sensores se encargan de obtener cada gesto para luego añadirlo a los ya conocidos y poder interpretarlo.

Logros

Uno de los logros más importantes sobre esta innovación en los dispositivos hápticos es que no se necesitaron añadir dispositivos adicionales, ni cámaras ni otros mecanismos para captar el movimiento, ya que se logró con los avances tecnológicos con los que ya se contaba.

Además contrariamente a lo que se piensa esta innovación tampoco incluye nuevos sensores de profundidad o más conexiones con nuevos procesadores, todo el desarrollo de esta nueva tecnología ha sido posible de realizar incluyendo el hardware ya existente.

Los cambios más significativos han sido en el software, donde se logró realizar inclusiones de algoritmos de programación basados en el Deep Learning, con la aplicación de redes neuronales profundas, las cuales gracias a la programación basada en algoritmos jerárquicos, puede inferir lo que el usuario hace con cada una de sus manos.

Actualmente la aplicación de este tipo de software con algoritmos de jerarquía y de conexiones de tipo neuronal, está siendo toda una innovación y marcando el camino a seguir en el futuro de la realidad virtual, ya que indica que los desarrolladores seguirán brindando soluciones al usuario para enriquecer su experiencia en el mundo simulado por computadora.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer toda la información que tenemos en “Entre curiosos”.

Deja un comentario