Erizo ¿Te gustaría como mascota? Mira sus curiosidades

El Erizo es un pequeño, dulce y precioso mamífero que habita principalmente en Europa, Asia y África. Al ser animales diminutos que no necesitan mucho espacio para desarrollarse, son muy buscados para ser mascotas. No obstante este pequeño necesita muchos cuidados para que pueda crecer fuerte y sano. En este artículo te enseñamos las características más resaltantes de este curioso animalito.

erizo

Erizos

Los erizos cuyo nombre científico es Erinaceinae son mamíferos  de tamaño pequeño, que tienen una característica muy singular, su diminuto cuerpo está cubierto en la parte superior  por infinidad de púas, las cuales utiliza, de ser necesario como mecanismo de defensa.

El erizo es un animal perteneciente a la orden de los (Eulipotyphla), la cual reúne a pequeños representantes del mundo animal tales como los erizos, las musarañas, los topos entre otros.

Actualmente existen un total de 16 especies de erizos, entre las cuales encontramos 5 géneros, todos distintos y singulares. Se conoce una especie de erizo que no encaja en la clasificación, ya que es distinto su género y tipo, este es el erizo gigante (Erethizontidae).

El hábitat los erizos están distribuidos en Europa, Asia, África, y se han introducido en Nueva Zelanda. En el caso de Oceanía no hay ninguna especie que sea endémica al igual que en Norteamérica.  En la actualidad las especies que se encuentran viviendo en esta zona de Europa, son el erizo Europeo, el Moruno y el orejudo.

erizo

Los erizos son una especie que han vivido desde tiempos muy remotos, en las primeras etapas de vida de la Tierra, aunque parezca increíble, estos animalitos no han sufrido grandes cambios durante los últimos quince millones de años.

Como muchos de los primeros mamíferos son animales de costumbres más bien nocturnas, que han sobrevivido cazando insectos y escondiéndose detrás de su singular coraza de espinas.

Características del Erizo

Los erizos son animales que lucen adorables, son pequeños y sus patitas diminutas les ayudan a moverse con rapidez y agilidad. Las medidas que generalmente tiene este pequeño son de 15 centímetros  de altura con un peso aproximado de 400 gramos.

Los machos de la especie son ligeramente más grandes que las hembras, siendo los más diminutos los individuos de la especie que están distribuidos en Gran Bretaña.

Rasgos físicos del erizo

Su diminuta colita mide entre 2 a 4 centímetros aproximadamente, tiene un hocico alargado, que termina en punta. Sus ojos son pequeños, oscuros y diminutos, de forma redondeada.  Las orejas de el erizo también son muy pequeñas, tanto que casi no se notan, miden entre 2 a 3 centímetros de longitud.

Según la especie pueden variar un poco en cuanto a sus características, pero generalmente se les encuentra con un pelaje marrón de diferentes tonos en su parte de arriba, con la parte de abajo usualmente blanca.

En cuanto a sus extremidades, en las patas traseras tienen pequeños pies con 5 dedos cada uno, los cuales tienen uñas largas y fuertes; en las patitas delanteras tienen características similares aunque las uñas suelen ser mucho más cortas.

El erizo tiene almohadillas en los pies, en una forma muy similar a las patas de los perros, otro dato curioso sobre ellos es que son animales plantígrados, lo cual quiere decir que al caminar, apoya toda la planta de los pies y de las manos, para lograr estabilidad.

erizo

Las púas del erizo

Uno de los rasgos característicos de los erizos son las llamativas púas, que le recubren parte de su cuerpo, estas estructuras son partes muy duras, en algunos casos como en el puercoespín las púas son afiladas; no obstante en el erizo carecen de este rasgo, tampoco se desprenden con facilidad.

Básicamente las púas son pelos que están huecos y se rellenan de queratina, lo cual le da rigidez. Durante el primer año de vida, los jóvenes erizos mudan las espinas, es decir sueltan todas las que tienen para el momento y las reemplazan con las que van a tener de adultos.

La coraza de púas que tiene el erizo está formada por una 5000 púas rígidas que se ubican una al lado de la otra recubriendo toda la parte dorsal y los laterales del cuerpo del animal.

Cada una de estas estructuras alargadas contienen espacios llenos de aire, los cuales se separan uno de otros por una especie de discos horizontales, los cuales ayudan a mantener  la estructura.

Para fijar al cuerpo cada púa el erizo cuenta con que ellas se  unan a un pequeño bulbo que se encuentra bajo la piel, del cual se sujeta fuertemente, y no es fácil que se desarraigue por completo.

Estas curiosas y alargadas estructuras del erizo, son regularmente de color blanquecino, mayormente en la base y en la punta, también tiene unos círculos alrededor de color negro y marrón.

Estas púas crecen  poco a poco, y llegan a tener un grosor de 2 a 3 centímetros, cuando llega a transcurrir un tiempo de entre 12 a 18 meses antes de caerse y que salga una nueva.

¿Como es el comportamiento del erizo?

Los erizos son animales pequeños, los cuales deben defenderse de un mundo que a veces puede resultar muy hostil. Debido a esto si se llegan sentir amenazados tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismos, lo cual les da la apariencia de una pequeña bola con púas en su superficie.

erizo

La habilidad de este sistema de defensa que consiste básicamente en  enrollarse, no es la preferida de algunas especies, pues existen algunos depredadores naturales que igual los atacan sin piedad aún estando en esta posición.

Debido a esto, algunas especies como la de los erizos que habitan en el desierto, han evolucionado con los años y se han vuelto más ligeros, lo cual les permite huir y esconderse, de las amenazas del mundo animal.  Descubre más sobre datos interesantes de curiosos animales en nuestro artículo Conejo

Entre estas amenazas, están diferentes especies de depredadores, esto depende del lugar donde esté ubicado el ecosistema del animal, por ejemplo los erizos que viven en el bosque, no tienen casi depredadores acechando, solo deben cuidarse de los búhos y los turones, mientras que las especies más pequeñas como la del erizo orejudo son presa fácil de los zorros, lobos y de las mangostas.

Hábitos nocturnos

Todas las especies de erizos tienen principalmente hábitos nocturnos, es decir suelen estar más activos durante la oscuridad de la noche y dormir largas horas durante el día.

 

Existen diferencias entre las especies, algunas se mantienen despiertas durante parte del día, resultando más activas que otras. Usualmente los pequeños erizos duermen entre la hierba, bajo la sombra de los árboles, o en temporadas de calor intenso recurren a cavar agujeros en la tierra lo suficientemente grandes como para entrar y dormir cómodamente.

La estivación del Erizo

La estivación se trata de cuando un animal entra en un estado de adormecimiento, el cual puede decirse, es una especie de letargo, (también se le llama el sueño veraniego), en el cual las especies para poder soportar temperaturas muy altas o periodos de recia sequía recurren a quedarse literalmente como dormidos.

En los erizos encontramos que todas las especies sufren estas épocas de letargo, algunas puede que tengan la costumbre de hibernar en la temporada de frío, mientras que otros suelen ‘estivar’ en el caluroso verano, esta diferencia de comportamiento depende de la temperatura, el hábitat y la disponibilidad de alimento.

erizo

Agudos Sentidos

Los erizos son altamente sensibles, a los ruidos fuertes, también a los movimientos bruscos, pues se asustan con facilidad. Es común verlos huir rápidamente si escuchan o ven algo que ellos perciben como una amenaza.

El erizo es una animal que tiene una visión muy limitada, ellos no ven muy bien, y como tienen hábitos de animal nocturno, les es difícil ver en la oscuridad, debido a esto se valen del sentido que tienen más desarrollado, el oído.

Estos pequeños pueden escuchar frecuencias que van entre los 250 y 6000 hertz es decir pueden llegar a escuchar ultra sonidos; también tienen muy desarrollado el olfato, y captan olores a mucha distancia además de reconocer territorio solo por el olor.

Para comunicarse los erizos pueden emitir una serie de sonidos agudos, los cuales pueden ser desde gruñidos hasta fuertes chillidos, para entenderse entre ellos y comunicarse; también se valen del olfato para reconocerse  pues todo el tiempo están moviendo la nariz de una manera muy singular.

Cada vez que los erizos perciben una amenaza, como un ruido diferente a los que están acostumbrados a escuchar, se enrollan haciéndose una bola, como una manera de defensa para evitar que los depredadores se aprovechen, además se les acelera la respiración y emiten un sonido de alerta.

erizo

Ungimiento

El erizo realiza una acción que es un poco inusual, la cual consiste en que de vez en cuando, recurren a un ‘auto ungimiento‘, esto quiere decir que cuando percibe algo nuevo en su entorno, un olor al que no está acostumbrado, busca hasta encontrar el origen del mismo, se acercará y la va a oler hasta que la sensación que percibe se le fije en la memoria.

Luego de hacer esto, desprende una espuma característica en su boca, la cual impregnará poco a poco en su propio cuerpo, para traspasar el olor a si mismo.

Para esto, se lame a si mismo, para de alguna manera disimular su propio olor con el que acaba de percibir, se supone que este comportamiento tiene como objetivo el pasar inadvertidos delante de los depredadores.

El erizo como mascota

Es importante el tener conocimiento de que en la mayoría de los países los erizos no son considerados como animales domésticos, que se puedan tener en los hogares como mascotas. Estos animales son silvestres, por tanto deben vivir libres, en su hábitat natural, según sus costumbres y hábitos característicos.

En países como España, el erizo es considerado un animal salvaje, cuya tenencia, comercio, transporte y tráfico pueden acarrear multas y castigos penales, pues son especies silvestres que en algunos casos pueden volverse invasoras de un hábitat distinto al que usualmente tienen.

Sociables y fáciles de mantener

Existen lugares en los que es probable que puedas tener erizos como mascotas, donde las autoridades deben ser informadas si sucede una liberación accidental o se trata de numerosas crías.

Los erizos pueden convivir de manera amigable con las mascotas usuales, como los perros y los gatos, son fáciles de mantener, solo se deben cuidar algunos detalles especiales, como por ejemplo, los cambios bruscos de temperatura, y su poca disposición para adaptarse a sitios muy cerrados o que no tengan un jardín.

Generalmente, las especies que se pueden tener como mascotas son el erizo pigmeo Africano y el erizo orejudo. Estas dos especies necesitan de que la temperatura sea estable, de unos 25 a 27 grados centígrados, para estar a gusto.

En la época de invierno, se deben extremar los cuidados, se puede por ejemplo proporcionar alguna fuente de calor a manera de calefacción individual, pues no basta con la de la casa.

Alimentación

La alimentación de los erizos es sencilla, se les debe proveer de complementos que sean especiales para animales insectívoros, además de insectos para que de vez en cuando se de un gran banquete.

Algunas veces su dieta se puede variar añadiendo pequeños trozos de frutas y verduras, pero no se debe colocar demasiada cantidad de comida pues este animal, tiende a comer demás y puede ganar peso rápidamente; un erizo obeso disminuye enormemente su calidad de vida y termina por morir de manera inesperada.

El erizo es un animal omnívoro, es decir se alimenta tanto de elementos vegetales y animales, es un gran glotón pues devora rápidamente la mayor cantidad de comida que pueda contener, en su dieta se encuentran los gusanos, los pequeños vertebrados, huevos de otros animales, pequeños frutos secos y otras semillas.

Si a su dueño lo que le preocupa es cual insecto es el que prefiere el erizo, la respuesta es fácil: ¡las lombrices! Estas son su bocadillo preferido. El erizo posee alrededor de unos 36 dientes pequeños y afilados.

En cuanto a la cantidad de veces en que se le debe alimentar, lo más saludable es que se haga solo una vez al día, en una cantidad suficiente pero moderada. La mejor hora para alimentar a nuestro erizo es por la tarde, si no se termina toda la comida que le hemos colocado, esta se debe reemplazar por una nueva para el día siguiente.

Ejercicio

Cuando los erizos se encuentran en libertad, o sea en estado silvestre, ellos son capaces de recorrer, varios kilómetros al día, por lo que cuando viven como mascotas, su dueño debe procurar que su pequeño erizo haga el ejercicio suficiente, así se encuentre en un espacio limitado y pequeño.

Si el animal no hace suficiente ejercicio, vendrán los problemas, ya que ganará peso rápidamente, lo cual generará problemas en su frágil salud.

Si no se dispone de un patio como tal, se tiene la opción de utilizar una rueda para hamsters,  con lo cual pueda hacer ejercicio, evitar el estresarse y se mantiene en forma. Para que este artículo sea adecuado para un animal de su peso y talla, la rueda debe medir al menos unos 30 centímetros de diámetro.

Un dato importante al tener al erizo como mascota es el siguiente: al principio se mostrará muy tímido, pues deben acostumbrarse al contacto humano, para ellos no es usual que los toquen o jueguen con ellos, por lo que lo recomendado es un periodo de adaptación.

El erizo se va a ir acostumbrando al entorno que se le ha proporcionado, esto sucederá cuando se familiarice con el olor, de las cosas, con los sonidos, y con el trato y el cariño que reciba por parte de su cuidador.

Higiene

No es necesario darles largos baños, de hecho ellos no necesitan de higiene diaria; lo que sí es muy necesario que haga su dueño, es desinfectar el área en el que se desenvuelve nuestro pequeño amigo, pues esto evita la proliferación de plagas que pueden enfermarlo de la piel, entre otras cosas.

En especial, se debe tener cuidado con sus desechos, pues son una fuente de proliferación de bacterias y causa de enfermedades; también se debe tener cuidado en este sentido cuando el erizo convive con otras mascotas.

Curiosidades de los Erizos

El erizo es un pequeño animal sorprendente, es lindo y luce indefenso, pero en realidad no lo es, ya que puede defenderse bastante bien de los depredadores que lo vean como un suculento bocado.

A continuación presentaremos algunas de las curiosidades que tiene este singular mamífero:

  • Un erizo puede tener entre 5000 y 7000 púas repartidas por toda su espalda, las cuales puede manipular con los músculos de su espalda.
  • El erizo tiene inmunidad al veneno de víbora, es usual que sobreviva a la mordida de este animal. Su tolerancia al veneno es tan alta que puede tolerar una dosis letal de arsénico.
  • Un erizo es un excelente nadador, también puede escalar sin problema, a pesar de sus cortas patitas puede realizar estas actividades sin problemas.
  • El erizo es un animal solitario y territorial, no se ven muy a menudo una reunión de varios erizos, ya que esto solamente ocurre en la época de reproducción.
  • Existen erizos totalmente rubios. Esto se debe a una condición genética, que les hace tener un color crema inusual. Descubre más sobre las curiosidades que pueden tener los animales en nuestro artículo Curiosidades de Animales

Deja un comentario