Todo lo curioso de La Bella y La Bestia, descúbrelo aquí

La Bella y la Bestia es un hermoso cuento tradicional Francés, en el cual se narra una hermosa historia de amor entre un príncipe encantado por una bruja que quiso darle una lección y una chica inteligente, bella y diferente. En este artículo te mostramos curiosidades sobre esta singular historia.

La bella y la bestia

La Bella y La Bestia

La Bella y la Bestia es un cuento de hadas infantil que incluye personajes fantásticos para narrar una hermosa y diferente historia de amor.

Esta historia tiene orígenes muy antiguos, historiadores coinciden en que la historia pudo haber sido escrita por Apuleyo e incluída en su libro ‘El asno de Oro’ también conocida como ‘La Metamorfosis’.

La primera versión publicada fue la de la escritora Francesa Gabrielle de Villeneuve, en el año 1740; la versión más difundida que se conoce alrededor del mundo es la de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont del año 1756.

Esta es la versión que goza de mayor popularidad, y en la que se basan todas las adaptaciones posteriores tal y como las conocemos.

la bella y la bestia

Sinopsis de la historia de Beaumont

En el cuento original de esta escritora, se narra la historia de un mercader muy rico que tenía tres hijas, muy diferentes entre sí las dos primeras tontas y vanidosas, la más pequeña inteligente y hermosa, que llevaba por nombre Bella.

Para la época estas doncellas estaban en busca de pretendientes, las dos mayores rechazaban despectivamente a quien se les acercaban por no tener títulos de nobleza.

Mientras, Bella hablaba con todos sus pretendientes y era muy cortés, aunque no aceptaba a nadie porque todavía está esperando el amor verdadero.

Cuando por la mala suerte a su padre se le acabo el dinero, los pretendientes y los  falsos amigos desaparecieron.

Ahora más que nunca las hijas mayores querían casarse con hombres ricos que las sacaran de la pobreza.

la bella y la bestia

Un día llega un rico mercader al puerto y el padre de las chicas va a verlo con la intención de ver sus mercancías; las hijas mayores le pidieron que trajera ropa y joyas, pero Bella solo quería una hermosa y delicada rosa.

El Castillo

En su largo viaje de regreso, está muy cansado y hambriento, cuando de pronto ve en medio del bosque un castillo enorme. Descubre más en Castillo de Disney

Al entrar, no encuentra a ninguna persona, así que come y descansa sin pedirle permiso a nadie, antes de irse, encuentra una hermosa rosa roja, que estaba guardada en una caja de cristal, cuando va a tomarla para llevársela a su hija Bella, llega el dueño del castillo.

Se trata de un enorme hombre – bestia, mal humorado, quien se siente ofendido por sus acciones, y le dice que tiene que pagar por lo que ha hecho, su rosa es su tesoro más preciado.

El anciano asustado le pide a la bestia que lo deje ir a ver a sus hijas por última vez, y que le da su palabra de que volverá en poco tiempo a saldar su deuda.

la bella y la bestia

La Bestia le da permiso al mercader de poder ver a sus hijas una vez más, con la promesa de que vuelva a pagar por la osadía de tratar de llevarse su rosa.

Cuando el hombre vuelve a su casa en el pueblo, les cuenta a sus hijas de los sucedido; Bella decide ir a cumplir la condena en lugar de su anciano padre.

Bella se  siente culpable por que ella le pidió la rosa, y cuando su padre la trató de conseguir, desató la furia de la bestia.

El encuentro

Bella fue con su padre hasta el misterioso castillo y por primera vez ve a la increíble bestia, son apariencia feroz y amenazante; Bestia le dice al padre de Bella que se vaya, y le dice a la chica que puede hospedarse en una de las habitaciones del castillo.

Luego de algún tiempo entre Bella y la Bestia nace una linda amistad, la Bestia poco a poco comenzó a confiar en Bella y se encendió entre ellos la llama del amor verdadero.

Un día Bella vio en el espejo mágico del castillo que su padre la necesitaba pues estaba muy enfermo.

Al saber que su padre se encuentra en Peligro Bella le dice a Bestia que le permita ir a ver a su padre y que en 8 días regresará.

Una vez que Bella llega a ver a su padre, sus envidiosas hermanas le ponen una trampa, para que se quede más tiempo del previsto y hacer enojar a la bestia.

Cuando Bella se da cuenta del tiempo que ha pasado, y al ver que su padre estaba mejor, decide volver al castillo a ver a la Bestia.

El juramento de amor

Al llegar lo ve en un prado, cerca del jardín de rosas, tirado en el suelo casi sin poder moverse. Estaba agonizando por la tristeza, ya que pensaba que Bella no iba a volver jamás.

Bella se arrodilla junto a él y entre lágrimas, le declara su amor incondicional, también le suplica que no se muera pues ella lo ama y desea casarse con él.

Cuando la Bestia escucha las sinceras palabras de Bella, se transforma mágicamente en un apuesto príncipe; quien debido al antiguo conjuro de una bruja había sido transformado en una horrible bestia, para que ninguna mujer lo amara de verdad.

Finalmente la Bella y la Bestia se casaron, y vivieron felices para siempre en el castillo, junto al anciano padre de Bella. Las dos envidiosas hermanas fueron convertidas en piedra, para que pudieran presenciar inmóviles, la felicidad de su hermana menor.

la bella y la bestia

Orígenes de La Historia 

La primera versión de l historia “La bella y la Bestia”,tal y como se conoce actualmente la escribió la aristócrata francesa Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, quien leyó la novela de la escritora Villeneuve quien publica su versión en el año 1740.

Básicamente, la autora Beaumont hizo una especie de resumen, omitiendo partes de la historia que no le parecían importantes, como el origen de las familias  de los protagonistas, además de otras muchas que le parecían irrelevantes.

Fue esta versión la que se comienza a traducir a diferentes idiomas, y se fue transmitiendo por generaciones, hasta el día de hoy.

Simbolismos

La historia es tiene un trasfondo que invita a apreciar la esencia real de cada persona sin importar su aspecto.

El aspecto de la animalidad se refiere a que todos de uno u otra manera tenemos rasgos tan básicos, que se asemejan mucho a los instintos animales, lo cual trae consigo pena, angustia, rabia y frustración.

la bella y la bestia

Esta obra de la literatura, pone de manifiesto que aún la persona con el comportamiento más agresivo y distante, como si fuera un animal herido, cambiará cuando se le trate con amor sincero.

La transformación  se da primero en el alma, en el interior de la persona se elimina la rabia y la decepción, para dar paso a la amistad, el amor y la empatía para con los demás.

En muchos relatos de la literatura clásica se acostumbra utilizar el recurso de disfrazar la condición humana debajo de una dureza superficial que cambia mágicamente al encontrar alguien que los quiera de manera sincera.

Existen muchas historias cuyo argumento se asemeja mucho al de La Bella y la Bestia, de hecho existen casi 180 cuentos en los que la trama central gira alrededor de una historia de amor fantástica en la que interviene gente envidiosa y falsa que trata de separar la pareja, pero que finalmente encuentra el amor a pesar de las adversidades.

Desde sus inicios, esta historia ha sido versionada en el cine, en el teatro y en la televisión, por supuesto que para cada versión se ha cambiado un poco el guión original.

El pretendiente

En una de las primeras versiones cinematográficas, se añade a la historia de La Bella y La Bestia un pretendiente que se enamora de Bella, y hace lo imposible por tenerla.

Este hombre, es una persona egoísta, manipuladora y sin escrúpulos, que como no logra captar la atención de la doncella por los medios normales, decide matar a la bestia, quedarse con su castillo y sus cuantiosos bienes materiales, y por supuesto con Bella.

El pretendiente de Bella representa toda la maldad humana, tiene un plan trazado para su propio beneficio y no le importa nada ni nadie con tal de conseguir lo que se propone.

Para el año 1991 se presenta una película animada por los estudios de Disney, en esta versión se evidencian muchos cambios con respecto al guión original.

la bella y la bestia

Se trata de la historia más conocida y más aceptada por todos, la cual mantiene intacta la figura de Bella como una pura y dulce doncella de nobles sentimientos, que solo quiere encontrar el amor verdadero.

En esta versión de la historia, no aparecen las hermanas de Bella, pues es hija única; también se mantiene el personaje del pretendiente (Gastón), quien sigue siendo presuntuoso y arrogante.

Adaptaciones de La Bella y la Bestia

Desde las primeras publicaciones de la historia, han existido adaptaciones que han obtenido la aceptación por parte del público.

Una de las más antiguas de las que se tiene conocimiento es de 1756, donde la Condesa Genlis produjo una obra de teatro basada en el cuento de Beaumont.

 

Durante el Siglo XIX se realizaron al menos unas 68 ediciones diferentes tan solo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Estas nuevas adaptaciones de la historia consistieron en ediciones ilustradas, poemas, obras de teatro, y actos para la ópera.

En cuanto al cine, la primera versión cinematográfica fue de un director Francés llamado Jean Cocteau,  quien estrenó en el año 1946 su película La Belle et la Bête, la cual se volvió todo un clásico del cine romántico Francés. Descubre más en Torre Eiffel

Luego de esto comenzaron a realizarse versiones cinematográficas interesantes, basadas en la historia original, como la “Flor Escarlata” filmada en la Unión Soviética, y una producción Checoslovaca que era más bien una versión terrorífica de “La Bella y la Bestia”.

En relación al teatro, también son muchas las adaptaciones que se han desarrollado a o largo de los años, al tratarse de una obra con un increíble repertorio musical, se han realizado musicales basados en el libro original.

Inglaterra tiene una versión que tiene un lugar privilegiado en el gusto popular, en la cual el personaje de la bruja quiere casarse con el príncipe, pero al ser rechazada lo convierte en bestia.

Esta adaptación introduce un personaje nuevo, se trata de que la flor mágica en realidad es un hada buena, quien ve el cambio en el príncipe y lo salva de la muerte además de devolverle su forma humana.

La Bella y la Bestia: Película de Animada de Disney

La película musical de fantasía animada del año 1991 es todo un hito entre las películas del género; Walt Disney Studios creó una versión fantástica del libro original de Beaumont.

Cuando se estrena en Estados Unidos, el éxito fue inmediato, la aceptación por parte del público es maravillosa, lo cual refuerza el gusto popular por uno de los cuentos infantiles más conocidos del mundo.

Esta película se define  como una obra maestra desde el inicio del rodaje; de hecho esta obra animada de Disney recibe una nominación a los afamados premios Óscar de la academia para la mejor película del año, el cual terminó perdiendo pues se lo otorgaron a ‘El silencio de los Corderos’.

Las dos nominaciones en las cuales resulta vencedora es en “Mejor Banda Sonora” y en  “Mejor Canción”. También resulta ganadora de tres Globos de Oro y 4 premios Grammy, además de muchos otros premios.

La película recaudó más de 100 millones de dólares para su estreno, permaneciendo durante 13 temporadas en Broadway siendo todo un éxito desde el estreno.

El argumento 

La historia original nos presenta a un apuesto príncipe, que en medio de su opulencia vivía en un castillo soñado y se comportaba de manera prepotente y grosera con todos.

la bella y la bestia

En medio de las extravagantes fiestas que este solía dar en el castillo, llegó una anciana buscando refugio pues había una tormenta, ella le ofrece una rosa a cambio de su ayuda; pero el príncipe la trata con desprecio y hace que la saque a la fuerza en medio de la lluvia fría.

El príncipe no sabe que en realidad se trata de una poderosa hechicera que en un momento le cambia la vida para siempre.

La hechicera le lanza un conjuro, que le cambia el aspecto al príncipe, transformándolo en una Bestia enorme, que causaba miedo a todo el que se atrevía a mirarla.

El hechizo incluye también a sus sirvientes más cercanos, quienes se transforman en objetos domésticos que cobran vida.

la bella y la bestia

El castillo se convierte en un lugar lúgubre, frío y sin vida; el príncipe se ha quedado solo en su castillo, pues su nueva apariencia ahuyentó a todos los visitantes usuales.

Entre tanto el ama de llaves y su hijo, son ahora una tetera y una linda taza para el té, el mayordomo es un gracioso candelabro; también se encuentran en el castillo un curioso reloj, un piano experto en artes musicales y un plumero encantador.

Bella y Bestia se encuentran

El padre de Bella encuentra el misterioso castillo por casualidad, y comete el error de entrar, comer y descansar sin el permiso del dueño de la propiedad.

Antes de irse se topa con una hermosa rosa, linda y mágica, que estaba en una caja de cristal. Al verla recordó a su propia hija Bella, quien días atrás le había pedido una rosa como regalo especial.

Cuando trata de llevarse la rosa, la Bestia lo sorprende, y le dice que ahora es su prisionero de por vida, por lo que ha hecho.

La bella y la bestia

La historia se centra, al igual que en el libro, sobre la aventura de Bella en el castillo de la Bestia, donde al principio entra como prisionera, para saldar la deuda de su anciano padre.

La joven a pesar del miedo que sentía al estar a merced de la Bestia, se muestra sincera y le ofrece su amistad, haciéndose amiga de los sirvientes del castillo, quienes como parte del hechizo se  convierten en cosas que usualmente son objetos inanimados.

Estos pequeños compañeros de la Bestia, la interceden entre los dos y los animan a confiar el uno en el otro, lo cual produce que la Bella haga florecer la ternura en el alma de la Bestia y encuentre los verdaderos sentimientos de su corazón.

Para romper el hechizo la Bestia debe encontrar una mujer que se enamore de él y en verdad lo ame, por lo que encuentre en su corazón, y no lo juzgue solo por su apariencia. Bella es esa persona, ella es dulce, sincera y de noble corazón.

Cada día a la rosa mágica se le cae un pétalo, si continúa perdiéndolos, será el fin del príncipe y de sus sirvientes.

La moraleja de la historia

La moraleja en esta historia, es simple: se trata de que lo más importante es la belleza interior.

En este clásico cuento, parte importante de la literatura clásica, se trata de enviar un claro mensaje; no importa el aspecto de una persona, lo que importa son sus acciones, pensamientos y sentimientos. Descubre más en Alicia en el país de las maravillas

Esto se ve reflejado en el personaje de la bestia, que por sus malas acciones la hechicera lo convierte en una bestia horrible, tal y como es por dentro en ese momento.

Luego, la soledad le enseña una dura lección, pues durante años nadie quería acercarse a el monstruo en que se había convertido.

Cuando llega Bella a la vida de la Bestia, este se encuentra triste, resignado y siente que no tiene ninguna opción. Con el tiempo sus sentimientos van cambiando y vuelve a estar optimista y ve al futuro con la esperanza de que la hermosa chica se enamore de él.

Ese cambio en sus sentimientos es a lo que se refiere la moraleja de la historia, el amor lo cambia todo, la paciencia, el respeto y el cariño por una persona es clave para darle la oportunidad de cambiar.

El personaje de Gastón también representa la moraleja de la historia, pues es un hombre fuerte, muy atractivo, galán y mujeriego, pero que en su interior es un egoísta, frío y calculador, con un corazón oscuro.

El personaje de Bella

Bella es muy interesante, pues rompe con la típica doncella indefensa que espera a que el príncipe la rescate y se la lleve lejos, resolviendo todos sus problemas.

Para el estreno de la película animada de 1991, la mayoría de los personajes femeninos tenían una actitud totalmente pasiva. La acción de la película estaba reservada a los personajes masculinos.

Bella es inteligente y soñadora, le encanta leer, le gusta expresar sus propias opiniones y no se asusta ante las situaciones nuevas o complicadas.

Con decisión y valentía trata de solucionar el problema en que se ha metido su padre.

El personaje de Bella se hizo muy popular entre las niñas de todo el mundo; es una heroína feminista, la primera en una película animada.

La Bella y la Bestia del año 2017

En el año 2017 se filma una nueva versión de “La Bella y la Bestia” la cual está basada en el guión original de la escritora Beaumont.

La película de fantasía fue grabada con imágenes de animación generadas por computadora, además de una secuencia de imágenes reales hechas por actores de renombre, como Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson, Kevin Kline.

Sinopsis

La historia comienza de manera exacta a la película animada de 1991, pues inicia con la glamorosa fiesta del príncipe, en la cual estaban los invitados más ricos, todos jóvenes herederos de la realeza.

En esta fiesta es donde se presenta la hechicera, que luego de ser maltratada por ser pobre y lucir como una mendiga, le advierte al príncipe que cambie su actitud, y no se deje llevar por las apariencias.

El príncipe lejos de eso, la trata todavía de manera más despectiva, lo cual ya sabemos el resultado que el dio.

Luego de que transforma a todos con su hechizo, la hechicera les dice que tienen una oportunidad de volver a la normalidad. Si el príncipe cambia, logra ablandar su endurecido corazón, y encontrar a una mujer que se atreva a amarlo a pesar de su apariencia, todo volverá a ser normal.

La bruja también conjura la gente del pueblo, quienes olvidan por completo la existencia del castillo, de las suntuosas fiestas y del apuesto príncipe.

La aparición de Bella en la película es con una hermosa canción, que muestra todo su espíritu alegre y vivaz, orgullosa de ser quien era y de la vida que llevaba.

Pro primera vez, vemos interactuar a Bella y a Gastón, su molesto pretendiente, quien le insinúa que leer es una pérdida de tiempo.

Gastón es un hombre molesto, totalmente insistente, que trata de mostrarse como un caballero delante de Bella, pero esta no cae en su engaño y lo rechaza cada vez que la invita.

Una de las novedades que tiene esta película es que presenta al personaje de Le Fou, quien es el secuaz y fiel amigo de Gastón; abiertamente se muestra como una caracterización homosexual, la primera vez en una de las películas de Disney.

Amor a primera vista

Bella en medio de su impetuosidad, va a pagar la cuenta que su padre tiene pendiente con la Bestia. Como es de esperarse se impresiona de ver a la criatura, sus grandes cuernos, cuerpo de oso, patas de lobo, en fin toda una combinación grotesca de animales feroces.

Bella queda encantada con los personajes del castillo, quienes una vez fueron humanos y ahora estaban viviendo como objetos.

Entre ellos tenemos al mayordomo del castillo, ‘Lumiere‘ que es ahora un candelabro, y le ofrece a Bella una habitación en una de las alas de la casa.

También está Din Don, un reloj de chimenea un poco cascarrabias, la Sra. Potts y su hijo quienes son parte de la fina vajilla de porcelana, como una tetera y una taza de té.

Por otro lado está el maestro Cadenza, quien ahora es un fino instrumento musical, y una estruendosa cantante de ópera llamada Madame de Garderobe, quien después del hechizo es un armario.

Finalmente encontramos a Plumette, quien es la sirvienta de la casa y la novia de Lumiere.

A pesar de que Bella siente miedo, ella trata de entender por completo la situación, y habla con los extraños habitantes del castillo, ellos son raros en apariencia pero se muestran cordiales, ayudan a Bella y le dicen que la Bestia no es tan mala como parece.

Aquí comienza una verdadera historia de amor, donde ambos cambian de adentro hacia afuera, ella superando sus miedos, él abriendo su corazón, mostrándose tal y como es en verdad.

Un día Bella está en el bosque, se aleja y queda a merced de los lobos, la Bestia la rescata, enfrenta los furiosos animales pero sale mal herido; Bella lo cuida hasta que puede recuperarse.

 

Florece el amor

El gesto de Bella cuando cuida a la Bestia toda la noche, le demuestra  que en realidad puede confiar en ella, y es cuando se da cuenta de sus verdaderos sentimientos por la chica.

Por algún tiempo comparten todo, sueños, intereses, opiniones y aspectos del pasado de cada uno que nunca habían compartido con nadie.

Es esa complicidad la que los hace acercarse más cada día, ella encuentra en él una persona dulce y maravillosa, Bestia ve en ella la persona más hermosa e inteligente sobre la Tierra.

Maurice, el padre de Bella está preocupado, pues desde hace mucho tiempo no ve a su hija. Desesperado va al pueblo para encontrar quien lo ayude a ir a rescatarla el castillo de la bestia.

Cuando escuchan a Maurice, piensan que ha perdido la razón, debido a que nadie tiene recuerdos sobre el castillo, ni sobre el príncipe.

Gastón quiere que encierren a Maurice por estar demente, cuando están por llevárselo, llega vela y dice que todo cuanto su padre ha dicho es cierto.

Así que Gastón, lleno de rabia por que Bella prefiere a la Bestia que estar con el, les dice a todos que lo mejor es matar a la bestia pues representa un peligro para el pueblo, lo cual no es cierto.

La gente lo sigue y caminan hacia el castillo para destruir a la Bestia.

Cuando llegan, los sirvientes defienden la entrada del castillo como pueden; Gastón va tras la bestia, pues quiere matarlo el mismo, y colocar su cabeza en la pared como un preciado trofeo.

Desenlace inesperado

Después de la partida de Bella, Bestia estaba deprimido, triste y melancólico, solo miraba las estrellas esperando el regreso de su amada. Bella se había tardado más de lo esperado, así que Bestia comenzó a pensar que nunca volvería.

Bestia estaba solo y distraído cuando llegó Gastón, y luego de un forcejeo, el malvado Gastón le dispara por la espalda, hiriéndolo mortalmente.

Bella se ha dado cuenta de lo que sucede, viene corriendo desde el pueblo, a disuadir a la gente para que no ataquen el castillo, pero cuando llega la pelea está en todo su apogeo.

En medio de la confusión busca a Bestia, escucha el disparo desde lejos y corre a ver a su amado.

Mientras tanto, la pelea entre la Bestia y Gastón sigue, la Bestia aún estando herido, le gana en fuerza a Gastón; para cuando llega Bella, ella lo ayuda, entre los dos vencen al malvado.

Bestia le da otra oportunidad a Gastón, le dice que se vaya del pueblo y que no regrese nunca más.

Gastón es un hombre violento, intransigente, mezquino y poco inteligente; no aprovecha la solicitud de abandonar el castillo, en vez de eso sigue persiguiendo a la bestia.

Bestia trata de huir pero se ve acorralado, llega un momento en que impulsado por el deseo de salvar a Bella de Gastón, se expone de manera imprudente y recibe un disparo que le quita la vida.

Agonizante cae al suelo desde una de las elevadas torres del castillo, Bella siente que muere con él.

La victoria de Gastón es efímera, puesto que luego de asestar el disparo mortal contra la bestia, en su huida pisa uno de los puentes que unen las torres, con la mala suerte de que esta estructura se desprende y cae al vacío matando a Gastón.

Todo se resuelve

Bella está de rodillas al lado del cuerpo de Bestia quien agonizante le susurra un te amo, para luego morir irremediablemente entre los brazos de su amada en una conmovedora escena de amor.

En medio de su tristeza Bella le confiesa a la Bestia que ella también lo ama, que está enamorada de él y que quiere estar con él para toda la vida.

En ese momento, se cae el último pétalo de la rosa mágica, lo cual quiere decir que el hechizo ya no podrá revertirse, y los empleados del castillo, uno a uno van perdiendo sus capacidades, hasta quedar inmóviles y sin vida.

Se revierte el hechizo

A pesar de que ahora todo parece perdido, de pronto una esperanza se asoma por la puerta principal del castillo. Es la hechicera, quien hace muchos años atrás, lanzó el conjuro contra el príncipe y sus sirvientes.

La bruja sabe que el corazón del príncipe ha cambiado, que su arrogancia y desprecio por las demás personas se ha ido para siempre; además encontró el amor verdadero a pesar de su apariencia.

Así que la hechicera, va hacia la flor y convierte los pétalos en polvo encantado, el cual va mágicamente en el aire hasta el cuerpo de Bestia y le devuelve la vida.

Bestia se transforma en el Príncipe Adam, el hombre que era antes de haber recibido el conjuro de la hechicera; ahora está vivo, sano y salvo junto a Bella.

Los sirvientes cambiaron también y volvieron a ser los mismos de siempre; la memoria de las personas del pueblo también fue restaurada, y comenzaron a recordar de inmediato.

El gran final de la película es cuando Bella y su príncipe realizan el bellísimo baile en el salón, en una hermosa fiesta en celebración del amor que los une, donde invitaron a toda la gente del pueblo. Bella y su príncipe viven felices para siempre.

El rodaje de la película

La película “La Bella y al Bestia” se filmó en Londres, específicamente en los estudios Shepperton, una famosa locación donde fueron realizadas famosas películas como “Lawrence de Arabia”, “Oliver”, “Gandhi” y “La naranja mecánica”.

Este film contó también con escenas realizadas en el exterior en varios lugares del Reino Unido.

En los estudios Shepperton se preparó un enorme plató, el cual consiste en un enorme escenario que tiene todos los elementos y recursos técnicos necesarios para efectuar el rodaje de algunas escenas especiales.

 

“La Bella y la Bestia” durante el rodaje necesitó 27 set físicos, los cuales se escanearon y se transformaron a un formato digital (3D), esto con el objetivo de crear las escenas de fondo que debían ser realizadas de manera computarizada.

Luego de esto, antes del inicio del rodaje se procede a elaborar las secuencias donde el actor real interactúa con los personajes hechos de manera digital, con esto se deciden donde se enfocan las cámaras y la posición de las luces.

En esta película se necesitaron más de 1000 miembros del equipo técnico solo para construir y decorar los amplios salones del castillo de la Bestia y el pueblo donde vive Bella.

Este arduo trabajo, se une a las cientos de personas que se dedican a realizar los detalles de las locaciones a mano, además de los que cuidan y ponen a punto los vestuarios y los extras que intervienen en cada escena.

Dato Curioso

Un dato que resultó curioso durante el rodaje, es que la mayoría de las personas que pertenecían al equipo de producción eran mujeres. Descubre más en Curiosidades del cine 

La Bella y la Bestia fue un rodaje lleno de féminas, desde las encargadas de la dirección de los departamentos de  diseño, montaje y la dirección de casting, son mujeres profesionales de primera.

La creación de la Bestia

El personaje de la Bestia representó un reto para el equipo de producción de la película, pues es un ser alucinante, enorme que combina elementos de fantasía con características humanas.

Para crear la apariencia realista de la Bestia, se utilizó una técnica que combina la captura de los movimientos interpretativos del actor, junto con la captura facial.

Todos estos elementos eran capturados en video para luego colocarlos en las escenas de manera digital, compaginando los movimientos superponiendo una imagen sobre otra.

El actor que realizaba el personaje de la Bestia debía colocarse un traje especial para lograr la captura de movimiento, el cual consiste en una especie de enterizo gris con sensores de movimiento, además de zancos para alcanzar el tamaño de la bestia.

En este traje especial el actor debía incorporar prótesis para igualar la forma de oso que tiene la bestia en la parte superior.

Las escenas de la bestia fueron las más trabajosas de realizar, pues el actor debía repetir una y otra vez las escenas para captar los movimientos y agregar los efectos visuales necesarios para completar la secuencia.

La interpretación de la bestia fue alucinante, las críticas fueron favorables hacia el actor, quien se esmeró en hacer énfasis en la voz y la mirada, además de realizar pacientemente todas las capturas de movimiento que requería un personaje como este.

La Bella y la Bestia: Personajes

Los personajes son parte importante de una película, por medio de ellos se nos presenta la historia, y de su interpretación depende el éxito que tendrá el largometraje.

En la “Bella y la Bestia” los personajes son exquisitos, profundos y encantadores. La mayoría de ellos nos dejan con un sabor de esperanza y buena fe en las personas.

Protagonistas

Los protagonistas de esta maravillosa historia de amor son personajes que se ganaron el corazón de la audiencia, tienen características únicas que nos hacen soñar con el amor verdadero.

La Bestia era un joven y apuesto príncipe, con una niñez solitaria, su madre muere cuando está muy pequeño y su padre no le enseña los verdaderos valores de la vida, el respeto, el perdón y la empatía por las demás personas.

Al crecer de esta manera, poco a poco se fue endureciendo su corazón, es por esto que cuando ya se hace un adulto se comporta de la manera que le enseño su padre, por eso es arrogante, soberbio y orgulloso; solo se ocupa de sí mismo sin que le importen los demás.

La historia del príncipe tiene su moraleja, ya que pasó de ser una persona egoísta y mezquina, a ser una persona comprensiva y empática, que aprendió por las malas a ser mejor persona.

 

La joven Bella es encantadora, con una infancia difícil por la prematura muerte de su madre, Bella se siente muy unida a su padre.

A esta encantadora joven le gusta la aventura, pues dentro de su corazón alberga la esperanza de algún día poder viajar y conocer lugares lejanos, donde todo sea diferente e interesante.

La lectura es su pasión, pues Bella siente que a través de los libros puede viajar por lugares distantes y maravillosos, por medio de su imaginación.

Ella es una joven culta, y le encanta ser así, a pesar de vivir en un pueblo donde a nadie le interesa leer ni tener grandes conversaciones, a ella sí le agrada y eso la hace diferente.

la bella y la bestia

La servidumbre

Cuando el príncipe fue hechizado por sus acciones, el personal que cuidaba de él en el castillo y que se encontraba en ese momento también sufrió la transformación.

Solo que ellos se volvieron parte de los objetos del castillo, con sus sueños, aptitudes y realidades intactas, solo que ahora eran parte de la vajilla, de la decoración y de los artículos de limpieza.

Cuando Bella conoce a Bestia se da cuenta de que con el puede entablar una conversación interesante, que tienen gustos y pasatiempos en común, que quieren comenzar a compartir.

Bella hace una conexión inmediata con el Lumiere pues es un personaje totalmente amable, servicial, conoce muy bien al príncipe y cuando conoce a Bella la trata como una princesa.

Lumiere le dice que ella no puede estar en la celda donde la dejó la Bestia, y la lleva a una habitación cómoda grande y muy lujosa, sin consultar ni siquiera con su amo.

 

La Señora Potts

La Señora Potts es un personaje adorable en todo sentido, se desempeña como la cocinera del príncipe, y es la figura maternal que él conoce.

Ahora la Señora Potts es una graciosa tetera, fue transformada junto con su pequeño hijo Chip, que es travieso y curioso, se la pasa jugando como cualquier niño, solo que él es una singular taza de Té.

Bella conoce a la Señora Potts y le toma cariño casi de inmediato, ella la aconseja sobre la Bestia, le habla de su pasado y de lo dura que fue su infancia.

La señora Potts sabe que Bella puede ser el gran amor del príncipe, pues en su corazón cree que Bella es la indicada para él. También siente emoción porque su llegada representa que el hechizo puede revertirse y todo será como antes.

En todas las versiones y adaptaciones que ha tenido la historia original, se mantiene la idea central del cuento infantil, en el cual lo más importante es el amor verdadero, sin importar el aspecto de la persona, ya que  sus sentimientos, pensamientos y acciones son lo más importante.

Deja un comentario