Las 16 ciudades más inteligentes del mundo, descúbrelas

Una ciudad inteligente es aquella que posee y utiliza todo el poder de los avances tecnológicos como recursos para su propio desarrollo y mantenimiento. En estos lugares se manifiesta una calidad de vida reconfortante y segura para todo el que las visite. En el presente artículo les hablaremos de Las 16 ciudades más inteligentes del mundo, sus características y curiosidades.

las 16 ciudades más inteligentes del mundo

Ciudades Inteligentes

La ciudad inteligente es un concepto actual que se refiere a un lugar con un modelo de desarrollo basado en la sustentabilidad, donde la idea en general es la de que la ciudad es capaz de satisfacer de manera adecuada y eficiente, las necesidades de sus habitantes.

En esta idea de desarrollo las instituciones de gobierno y servicios, así como también las empresas de producción y todo lo concerniente al ámbito económico y social tienen sus objetivos orientados a utilizar los recursos tecnológicos disponibles para obtener el máximo beneficio para sus habitantes y el medio ambiente.

En las ciudades inteligentes lo primordial es beneficiarse de los adelantos tecnológicos, para proporcionar bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas, sin que por ello se perjudique al medio ambiente.

Tecnología para Generar Recursos

Las ciudades inteligentes basan su rendimiento y capacidad de generar recursos sustentables, en las nuevas tecnologías, cuya propuesta es innovadora en cuanto a la de prestación de los servicios, los aspectos operativos de la industria, las empresas de tipo social, la infraestructura de salud y los aspectos del manejo de desechos sólidos y aguas residuales.

Todos estos aspectos que cubren necesidades constantes y habituales de la población basan la estructura de sus procesos y procedimientos en la tecnología, esto da como resultado una óptima calidad en los servicios y seguridad en cuanto a los aspectos de la producción.

El uso de la tecnología impulsa la productividad al igual de la competitividad, pues la innovación amplía los horizontes de la creación de bienes y servicios, lo cual fomenta la participación ciudadana por medio de emprendimientos.

Las 16 ciudades más inteligentes del mundo

Criterios para establecer una ciudad inteligente

Una ciudad puede ser clasificada como inteligente cuando analizando la forma en cómo se desarrollan las inversiones en aspectos tan importantes como la educación, los servicios, y las instituciones necesarias para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

En cuanto a la inversión en el capital humano generalmente se considera que la educación permanente y de calidad generará profesionales de alto perfil; también es importante la  capacitación especializada la cual genera personal capacitado para la solución de problemas complicados.

Otro aspecto importante para mantenerse a la par de las nuevas tecnologías y obtener beneficios útiles para toda la comunidad en general es la instrucción técnica en equipos de alta tecnología y especialización y actualización en las innovaciones.

En cuanto a los aspectos sociales las infraestructuras de las instituciones para los servicios sociales, estas cuentan con el soporte tecnológico necesario para obtener y resguardar información, además de satisfacer con calidad y eficiencia los requerimientos de todos los habitantes del lugar que soliciten un servicio.

Con relación a esto en las ciudades inteligentes está garantizado con calidad, rapidez y seguridad el uso del internet y de las redes de comunicación, para esto la ciudad se vale de los equipos electrónicos más avanzados e innovadores del mercado.

Respeto por el medio Ambiente

Otro aspecto interesante es el uso de la tecnología  es la planeación y la instalación de infraestructuras de energía, las cuales se encargan de llevar la electricidad y el gas a todas las casa de la ciudad; estas deben trabajar con tecnología de punta, para garantizar la eficiencia en el servicio así como también la seguridad en la prestación del mismo.

Cabe destacar en este punto, que el manejo del tema energético en las ciudades inteligentes es considerado como un tema complejo, ya que los avances tecnológicos tienen que ser amigables con el medio ambiente, la generación de energía sustentable debe ir a la par de las nuevas tecnologías que dejen una huella ecológica positiva.

El mismo concepto de integrar la tecnología y sus beneficiosos adelantos en elementos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos es implementado en la planificación de la misma.

Las 16 ciudades más inteligentes del mundo

Las vías de comunicación y la zonificación de las áreas urbanas deben reflejar respeto por los recursos naturales, los cuales se deben aprovechar de manera sabia y consciente.

Las 16 Ciudades más inteligentes del mundo

La lista de las 16 ciudades más inteligentes del mundo  se realiza de acuerdo a los indicadores de sostenibilidad y del nivel en la calidad de vida de sus habitantes, así como la relación que existe entre el progreso, la innovación tecnológica y  la huella que dejan en el medio ambiente.

Las ciudades inteligentes fundamentan su desarrollo social y económico de manera sustentable, mediante la gestión de los recursos del medio ambiente con pensamiento ecológico, así como también implementando las soluciones ecológicas para el bienestar de sus ciudadanos.

New York: La número 1 en la lista de las ciudades más inteligentes

New York es una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos, en ella se encuentran los principales centros financieros, comerciales y culturales del mundo.

Es considerada como la ciudad más inteligente del planeta. Uno de los indicadores que la colocan el la cabeza de la lista es el elevado nivel de vida de sus habitantes y el número significativo de empresas que tienen sus sedes eco amigables entre los límites de la ciudad.

Toronto 

Es una de las ciudades más importantes y multiculturales de Canadá. En ella encontramos una vibrante metrópolis llena de vida con rascacielos empresariales, y modernas instalaciones para el bienestar, el disfrute y el descanso de todos sus habitantes.

Los alrededores de la ciudad ofrecen una vida tranquila, con áreas verdes y ambientes de montaña que son una verdadera belleza natural.

Ámsterdam 

Es la capital de los Países Bajos, es una de las 16 ciudades más inteligentes del mundo, por su patrimonio artístico y cultural. Es un lugar privilegiado donde convergen múltiples culturas y es sitio de encuentro de empresas tecnológicas que buscan integrarse a esta ciudad vanguardista.

Ámsterdam tiene mucho respeto por los recursos naturales, los programas ecológicos y de ahorro energético son utilizados para generar conciencia en el uso de los recursos naturales.

Chicago

Es una ciudad vibrante y modernista de los Estados Unidos, tiene una arquitectura vanguardista donde destacan los rascacielos y torres empresariales, su economía y sus recursos tecnológicos la hacen parte de esta lista.

Berlín

Es la capital de Alemania, tiene un aspecto socio cultural impresionante, ya que en toda la ciudad se respira un aire de reunificación y modernidad.

Copenhague

Es la capital y la ciudad con más población de Dinamarca, esta ciudad alberga tesoros invaluables desde épocas renacentistas, sus paisajes, sus jardines y su sólida economía, la hacen moderna, social y simplemente espectacular.

Viena 

Es una de las ciudades más hermosas de Austria, en ella podemos encontrar las sedes de organismos internacionales, grandes edificios empresariales que utilizan en sus instalaciones lo último en los adelantos tecnológicos.

En Viena es prioridad la disminución de la contaminación, el reciclaje y la implementación de la economía sustentable y ecológicamente amigable con el medio ambiente.

Australia

En la lejana Australia encontramos dos de las ciudades más tecnológicamente adelantadas del mundo, que tienen como propósito especial el de impulsar la economía mientras procuran el bienestar de la población.

Melbourne 

Es una hermosa y moderna ciudad del Sur este de Australia, básicamente en Melbourne se encuentran todas las características de una ciudad inteligente.

Su distribución, su optimización en los recursos y servicios, además de las innovaciones tecnológicas que tiene, la hacen digna merecedora de un puesto en la lista de las 16 ciudades más inteligentes del mundo.

Sydney

Es una de las ciudades más pobladas de Australia, tiene paisajes exóticos de belleza natural incomparable, a la par de que es una de las ciudades tecnológicamente más avanzadas.

Europa

En Europa se encuentran muchas de las ciudades que se incluyen en la lista e las 16 ciudades más inteligentes del mundo, ya que se caracterizan por utilizar las innovaciones tecnológicas para que su  desarrollo social y económico sea óptimo. Entre estas se encuentran las siguientes:

Londres

Londres es la capital del Reino Unido, una ciudad rica en historia y acervo cultural, es uno de los centro financieros de Europa y sede de una de las monarquías más sólidas del planeta.

las 16 ciudades más inteligentes del mundo

Esta ciudad está considerada como la segunda de las ciudades más inteligentes del mundo, tomando en cuenta que su capital humano cuenta con una educación excelente que produce profesionales excelentes en todas las áreas.

Esta ciudad cuenta con la mayor cantidad de instituciones educativas de vanguardia, incluso su número de universidades sumamente alto.

París

París es la capital de Francia, una de las ciudades más importantes de la comunidad Europea, ya que es centro mundial del arte en todas sus formas de expresión. Descubre más curiosidades culturales sobre París en nuestro artículo Gárgolas

Es famosa por ser la sede de las más prestigiosas casas de moda, además de que su oferta gastronómica es una de las más exquisitas en el mundo.

En París, como en la mayoría de las ciudades inteligentes de Europa destaca la abundancia, el buen nivel socio cultural y educativo de sus habitantes, así como también una buena calidad de vida.

Reikiavik

Islandia es un país insular que se ubica al nor oeste de Europa, tiene impresionantes bellezas naturales, paisajes hermosos y abundantes parques nacionales que albergan maravillas ecológicas impresionantes. Descubre más sobre curiosidades relacionadas con la naturaleza en nuestro artículo Fotógrafos famosos de paisajes

Una de las características ecológicas que tiene este país es que se abastece de energía geotérmica, además de que utiliza de manera consciente los recursos naturales, también se preocupa en generar la menor cantidad de basura posible de acuerdo  sus políticas ambientales.

Reikiavik es una de las 16 ciudades más inteligentes del mundo debido a su bajo índice de contaminación y a su manejo de los recursos naturales renovables, especialmente del agua.

Las ciudades más inteligentes del mundo: Asia

Es el continente más poblado del planeta, es una superpotencia económica, un productor global de alimentos, es rico en reservas minerales y un creador y desarrollador de adelantos tecnológicos.

En algunos países asiáticos la cooperación entre las instituciones gubernamentales, la educación y la industria, ha beneficiado el crecimiento en la inversión en ciencia y tecnología. Descubre más sobre este interesante tema en nuestro artículo El Futuro de la Realidad Virtual

Tokio

Es una de las ciudades más pobladas del mundo, está clasificada como una de las ciudades más seguras del mundo, y una de las que más brinda servicios y comodidades a sus ciudadanos.

Es organizada, estable, segura y limpia, además de que cuenta con la vanguardia tecnológica que utiliza para garantizar el nivel de vida de sus ciudadanos.

Tokio es una de las ciudades con el mayor índice de productividad de cada uno de los empleados, destacando principalmente las actividades referentes al desarrollo de la economía, lo cual la convierte en una potencia económica mundial.

Singapur

Es una de las ciudades más prósperas de Asia, la cual es símbolo de modernidad y de la correcta utilización de los recursos energéticos que posee.

Debido a su creciente economía, su modelo de educación y salud, y a su innovación en la implementación de la tecnología, Singapur es una ciudad que está en auge y es ejemplo para muchos países en vías de desarrollo.

Seúl 

Es la capital de Corea del Sur y la ciudad más poblada de este país asiático.

Se trata de una ciudad pujante, creativa, con innumerables empresas dedicadas al mundo de las artes y la gastronomía de altura. Es el epicentro a nivel cultural y empresarial, además de establecerse como un paraíso tecnológico a nivel internacional.

Hong Kong 

Es una ciudad activa y densamente poblada que se localiza al sur oeste de China.

Básicamente es un centro financiero a nivel mundial, con un paisaje que evoca a la más moderna de las metrópolis financieras del mundo, con un distrito comercial enorme y multicultural.

En Hong Kong la tecnología está a la mano de cada ciudadano, pues según las estadísticas la mayoría de la población tiene teléfonos móviles inteligentes, también tienen acceso a redes de Wifi globales.

Si le ha gustado nuestro artículo sobre ‘Las 16 ciudades más inteligentes del mundo‘ le invitamos a conocer más contenido interesante en nuestro blog.

Deja un comentario