Las caries se contagian, descubre todo sobre este tema

La salud bucal es fundamental para todos los seres humanos, por lo tanto es necesario tener bien cuidados nuestros dientes, en algunos momentos ocurre que aparecen las caries por diversos motivos pero ¿has escuchado que las caries se contagian?

Las caries se contagian

Los dientes

Los dientes son órganos anatómicos mineralizados duros y de tamaños pequeños que conforman la primera sección del sistema digestivo, también conocido como cavidad bucal, por lo que componen el sistema dentario.

La dentadura humana, específicamente los adultos tienen 32 piezas dentales, ya que en cada arcada dentaria de los huesos maxilares tanto superior como inferior, se encuentran ubicadas 16 piezas dentales, clasificándose en: cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.

Debido a esto, los dientes representan a los elementos funcionales de mayor importancia para el aparato estomatognático (conjunto de órganos y tejidos que hacen posible las funciones fisiológicas de comer, pronunciar, hablar, masticar, deglutir, sonreír, respirar, succionar, besar e incluso las expresiones faciales).

Características de los dientes

Los dientes tienen como características:

  • La dureza: Se componen por calcio y fósforo, lo cual los hace muy duro, también se encuentran cubiertos de esmalte, el cual resiste la saliva, la flora microbiana bucal y el trabajo de masticar, sin embargo esta dureza no es uniforme en todo el diente, pues está formado por diversos tejidos.
  • Tamaño: Si son grandes son macodontos, si tienen tamaño normal se denominan mesodontos y si tienen un tamaño más pequeño al normal se denominan microdontos.
  • Forma: Se determina según el número de lóbulos, el contorno de los dientes, su localización y los vínculos con las estructuras vecinas.
  • Color: Si son blanco azulado es porque son dientes temporales, sin embargo los dientes permanentes tienen un color blanco amarillento, por lo que el color amarillo indica que hay mayor presencia de calcio en el diente. Los dientes caninos son los más amarillentos.

Por lo tanto, la boca es esencial para hablar, ya que junto con los labios, la lengua y los dientes hacen posible la formación de palabras a través del control de la salida del aire, debido a que la lengua choca con los dientes o el paladar con la finalidad de emitir los sonidos. Los dientes también son esenciales para desgarrar, cortar y moler la comida y así hacer posible el proceso de tragar.

Las caries se contagian

Partes del diente

El diente está conformado de la siguiente manera:

  • Corona: Es la parte del diente que se visualiza generalmente al momento de abrir la boca, según la forma de la corona se puede determinar la función del diente.
  • Borde de la encía: Representa la línea de unión entre los dientes y las encías, por lo tanto es fundamental mantenerla limpia, ya que si no se cepilla bien, el sarro y la placa se acumulan en esta área, ocasionando gingivitis o en algunos casos otras enfermedades de las encías.
  • Raíz: Constituye la parte del diente que se inserta en el hueso, es decir las dos terceras partes del diente que permite sostenerlo en su lugar.
  • Esmalte: Representa la capa externa del diente. Es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo, por lo cual debe tener un buen cuidado.
  • Dentina: Es la capa del diente que se encuentra debajo del esmalte, por lo que en el caso de haber caries, esta puede atravesar el esmalte para llegar a la dentina y allí muchos diminutos conductos se trasladan directamente a la pulpa dental, lo que puede ocasionar una infección.
  • Pulpa: Constituye el tejido blando ubicado en el centro de todos los dientes, en donde se encuentra el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. En el caso de que las caries alcancen la pulpa, puede causar dolor.

Función de los dientes

Cada diente tiene su función específica, descrita de la siguiente manera:

  • Incisivos: Se utilizan para cortar los alimentos y son los dientes anteriores con bordes afilados en forma de cincel. Son en total cuatro superiores y cuatro inferiores.
  • Caninos: Se encargan de desgarrar los alimentos, se les denomina también como colmillos ya que tienen forma puntiaguda, de cúspide. Son dos superiores y dos inferiores.
  • Premolares: Su función es aplastar y desgarrar. Tienes dos cúspides puntiagudas en su superficie de masticación, por lo que en algunos casos los denominan bicúspides. Son cuatro superiores y cuatro inferiores.
  • Molares: Tienen la función de moler. Tienen diversas cúspides en su superficie de masticación. Son en total seis superiores y seis inferiores. Conoce también lo referente a  las mutaciones genéticas.

Las caries se contagian

El cuidado de los dientes es fundamental, por lo tanto si no se mantiene una buena salud bucal, pueden aparecer las caries.

La caries

Es la devastación de los tejidos de los dientes ocasionado por la presencia de ácidos generados por las bacterias de la placa sedimentada en las superficies dentales. Ese deterioro de los dientes se relaciona con la manera en cómo se cuidan los mismos, la presencia de flúor en la sal y pasta dental utilizada y con la alimentación. Incluso en muchas ocasiones, la herencia también influye en la susceptibilidad de los dientes a las caries.

Tipos de caries

Los tipos de caries se presentan de la siguiente manera:

  • Las Caries de corona: Se manifiestan sobre las superficies de masticación o entre los dientes, son las más comunes.
  • Caries radicular: Surge con el paso de la edad, ya que las encías se retraen y dejan expuestas partes de la raíz del diente, por lo que estas al no estar recubierta por esmalte, se expone y puede afectarse de manera muy fácil.
  • Otro tipo de caries, es la Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas que ya existen, esta ocurre porque esas zonas suelen acumular la placa y así producir la formación de la caries.

Debido a esto, es fundamental tratar la caries y prevenirla  con el buen cepillado, el uso del hilo y enjuague bucal, mantener una alimentación sana, beber agua y visitar periódicamente al odontólogo.

Contagio de las caries

La caries se contagian, de diversas maneras, como probar una comida del mismo cubierto con otra persona, limpiar  con la saliva algo que utilizará otra persona e incluso se puede contagiar al momento de besar a alguien. Por lo tanto el contagio de las caries se debe a que, a través de la saliva se incluyen las bacterias que pueden provocar la caries, por lo que contribuye al contagio.

Según el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, las caries son la enfermedad más frecuente del mundo, ya que representa una patología infecciosa que es ocasionada por la desmineralización de las piezas dentales. Es por ello, que las caries son provocadas por la acumulación de bacterias o de placa bacteriana, la cual provoca sustancias ácidas, lo que constituye el mayor enemigo del esmalte de los dientes.

El principal microbio causante de la caries es el streptococcus mutans (bacteria Gram positiva, que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana formando parte de la placa dental).

Cada persona posee su propia flora bacteriana, que puede estar tanto en la boca como en otras partes del organismo, así como cada quien tiene sus propios mecanismos de defensa e inmunidad. Es por ello que hay personas que son más sensibles a la bacteria streptococcus mutans.

Debido a esa susceptibilidad, las caries se contagian a través de la saliva, ya que los microbios que forman la carie están presentes en ella, por lo tanto cuando hay contacto con saliva de diversas personas, se puede contagiar.

Las caries se contagian de la siguiente manera:

  • A través de los besos.
  • Al compartir el cepillo dental.
  • Cuando las personas comparten la servilleta usada.
  • Al momento de compartir la comida que ya esté saboreada y por ende llena de saliva.
  • Cuando las personas ingieren alguna bebida en el mismo vaso.
  • Al compartir los cubiertos usados, por lo que ya tienen saliva. Conoce más acerca de los anticuerpos.

Prevención para el contagio de las caries

Las caries se contagian, pero para prevenir el contagio, es fundamental tener hábitos saludables, así como una higiene bucal adecuada; si se sabe que se tiene una carie evitar compartir los utensilios personales, tal como el cepillo dental y los antes mencionados. Recuerda que las caries se contagian, es por esto que, para prevenirlas, te recomendamos lo siguiente:

  • Mantener una adecuada higiene dental, utilizando diariamente el cepillo, el hilo dental y el enjuague bucal.
  • Cepillarse los dientes varias veces al día, especialmente después de comer, con un cepillado lento, suave, de arriba abajo y viceversa, así como de atrás hacia adelante en la parte delantera de la mordida, complementando tanto la parte interior como la exterior, dedicando por lo menos un minuto a cada cuarto de arco dental, así como a los espacios interdentales y la línea de las encías.
  • Cepillar la lengua de atrás hacia adelante.
  • El hilo dental debe pasarse suavemente por los espacios interdentales, con cuidado de no dañar las encías.
  • Al finalizar el cepillado, se debe enjuagar con un enjuague oral, preferiblemente recomendado por el odontólogo.
  • Usar una pasta dental que contenga flúor, el cual previene la caries.
  • Cambiar el cepillo dental cada tres veces, incluso si se deteriora antes de ese tiempo, es esencial sustituirlo para evitar que se acumulen bacterias en él.
  • Mantener un hábito alimenticio saludable que permita obtener una dieta equilibrada.
  • Evitar el consumo de alimentos que tengan mucha azúcar.
  • También se debe evitar ingerir bebidas azucaradas.
  • Es recomendable evitar el consumo excesivo de alcohol así como el fumar.
  • Ingerir mucha agua, después de cada comida, ya que esto contribuye a eliminar las partículas de glucosa que se depositan en los dientes.
  • Visitar regularmente al odontólogo, ya que con el correcto mantenimiento de la boca por parte de estos profesionales dentales, hace posible la reducción de la placa dental, la inflamación gingival y las lesiones de caries.

Debido a esto, es importante prevenir el contagio de las caries y mantener una buena salud bucal, para así mantener sano los dientes tanto de los niños como de los adultos. Si te gustó la información de este artículo, quizás también te interese saber más de los músculos de la cara.

Deja un comentario