¿Sabes quién inventó los meses y les dio su nombre?

El año tiene 12 meses, 52 semanas, y 365 días, reflejados en un calendario, que desde tiempos remotos se utiliza con la finalidad de planificar, organizar y distribuir el tiempo en las actividades que realiza el ser humano. La creación de estos  instrumentos se creó mediante la observación que los esclavos tenían durante el día y la noche sobre  los movimientos del sol y de la luna.

meses

El Origen de los Meses

El calendario, es una herramienta  que  utiliza el ser humano en la para  planificar, organizar  y llevar  a cabo sus actividades diarias y largo plazo de la mejor manera posible. Anteriormente, las personas utilizaban los movimientos de la luna y del sol para llevar el tiempo.  Asimismo, estos métodos se fueron modificando según las necesidades que se iban presentando en los diferentes aspectos ya sean sociales, políticos, económicos y los religiosos también.

El primer calendario era de origen egipcio, el cual se creó cuando los esclavos se dedicaban a observar los movimientos del sol durante el día y los de la luna durante las noches. Estas personas contaban los días con los pasos de la luna, y notaban que cada cierto tiempo aparecía una diferente, de esa manera crearon el primer calendario lunar y como lo celebrarían.

De esta manera se originó la primera semana de la humanidad, aproximadamente contaba con 30 días y con el paso del tiempo desglosaron los meses, con la finalidad de marcar y separar los días  que se aproximaban al final del año. Por lo tanto los esclavos aprovechaban estos pasos de luna para activar el sector económico,donde se dedicaban a las siembras  y tomaban  el tiempo en el que debían cosechar los alimentos para el consumo y la venta.

Esta era una de las medidas que utilizaban los esclavos para identificar  los meses del año, las estaciones climáticas y su tu tiempo de duración, ya que estaban relacionadas con todas las fases de la luna. De esta manera determinaron que pasaban doce ciclos de luna entre una primavera y otra. Si te interesan los temas sobre el tiempo y cómo medirlo, te invitamos a leer sobre el Reloj Atómico.

¿Cómo se llaman los meses?

Los meses del año heredaron un nombre un número continuo por el Calendario Juliano, que fue creado por Julio César en el año 46 antes de Cristo y con la orientación de Sosìgenes, quien era filósofo y astrónomo de la confianza del emperador romano.

El calendario romano, contaba inicialmente con diez meses que llevaban los nombres que eran asignados  por Julio César en honor a los dioses. Pero sin embargo, la suma del calendario Juliano no concordaba con los ciclos de la luna, por lo que los calendarios fueron adaptamos al modelo inicial de los egipcios, que contaba con los doce meses, que a su vez los 365 dìas y 366 en el año bisiesto.

  • Marzo, estaba dedicado al planeta Marte que a su vez llevaba el nombre de Ares el Dios de la Guerra.
  • Abril, es el tiempo cuando se da inicio a la primavera.
  • Mayo, está consagrado a Júpiter, como la imagen suprema.
  • Junio, recibe este nombre en honor a Juno, quien era hermana y esposa de Júpiter.
  • Julio, asignado en honor al emperador Julio César.
  • Agosto, en tributo al soberano romano.
  • Septiembre, recibe el nombre por Séptimo.
  • Octubre, en referencia al octavo.
  • Noviembre, Noveno.
  • Diciembre, décimo.

meses

Al momento de sincronizar los calendarios, se incluyeron dos meses más, el primero fue;

  • Enero, en honor a Jano, quien era el dios del doble rostro, eso se refiere a quien ve el año viejo que se está despidiendo y al año nuevo que está por llegar.
  • El segundo mes agregado era Febrero, que indicaba el final del invierno, la preparación que tenía la tierra para las siembras. Su nombre hacía referencia a las fiebres, las cuales era atribuidas a un dios malvado, sin embargo se llegó a un acuerdo para alejar al dios malvado, que era acortar el mes y dejarlo únicamente con 28 días.

En el calendario juliano, los nombres de los meses se mantienen en diversos idiomas, como el español, francés, portugués, italiano e inglés. No obstante, los días de este calendario no coincidían del todo y el papa Gregorio XIII en el año 1582, ajustó dichos cálculos.

Eliminando once días del calendario que utilizaban aquellos países que se regían por el calendario católico para que el conteo del tiempo tuviera igualdad con las estaciones del año. Finalmente con la aplicación de fórmulas matemáticas se estableció que el 01 del mes de Enero, sería el comienzo del nuevo año. Los descubrimientos históricos suelen ser muy interesantes, conoce más sobre los inventos de Leonardo Da Vinci.

¿Cuántos días tiene un mes?

Desde tiempos remotos, los seres humanos utilizan los días, los meses y los años como una medida de tiempo, para realizar las actividades a corto y largo plazo , sin embargo, estos días están relacionados con las fases lunares. Ahora bien, no todos los meses tienen la misma cantidad de días, ya que unos pueden tener 28, 30 y 31 días en los años bisiestos uno de los meses tiene 29 días.

  • Los meses con 28 días: Febrero a excepción del año bisiesto que tiene 29 días.
  • Los meses con 30 días: Abril, Junio, Septiembre y Noviembre.
  • Los meses con 31 días: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Diciembre.

Cosas que no sabías de los meses

Por lo general siempre surgen características importantes sobre los meses como se crearon y con qué finalidad.

  • Los nombres de los meses fueron asignados en honor a los dioses o personajes importantes de la historia.
  • Al inicio de la historia, los días, meses y años eran calculados por las fases de luna.
  • Existieron tres calendarios que permitían medir el tiempo en días, meses y años, el egipcio que se regía por el paso de lunas, el romano y el Gregoriano.
  • Los cálculos matemáticos eran tan exactos que permitían medir y establecer la cantidad de meses, días y cuando debían iniciar.
  • Cada uno de los meses cuenta una cantidad diferente de días.
  • El mes de febrero, tenía ese nombre para hacer referencia al dios malvado que causaba fiebre y para alejarlo se acordó acortar el mes.

Si te gusto este articulo, te invitamos a leer más sobre el fenómeno natural conocido como Luna Azul.

Deja un comentario