Pelirrojo, ¿A cuántos conoces y qué sabes de ellos?

Ser pelirrojo es una condición única del ser humano, que se debe a la variación en los niveles de Eumelanina y Feomelanina (dos tipos de melanina) en el organismo. A pesar de que ser pelirrojo puede ser una característica visualmente extraña y atractiva por las diversas tonalidades en la coloración del cabello, ha dejado una interrogante durante muchísimos años.

pelirrojo

¿Qué es un pelirrojo?

Durante muchos años el ser humano se ha preguntado ¿cómo una persona puede ser completamente diferente y tener el cabello con una coloración rojiza y sin estar teñido?. Mediante diversos estudios realizados se determinó que un pelirrojo nace con una condición hormonal y de algunos niveles en su organismo.

Cada pelirrojo se caracteriza por tener el cabello de color rojo pero en diferentes tonalidades, por lo general se ve anaranjado rojizo y es porque el cuerpo humano produce en pocas cantidades una hormona conocida como Eumelanina del color negro, castaño oscuro o rubio.

Por tal motivo, la poca producción de Eumelanina y de feomelanina, no le permiten a un pelirrojo tener un color sólido, sino más bien translúcido de color rojo, rosado claro, lo que permite un resultado de color naranja, algo característico de un pelirrojo.

Sin embargo, esta no es la única razón por la cual un pelirrojo sea el centro de atracción en algún lugar, por el simple hecho de que una persona produzca Feomelaina, le permite a cada una de estas personas cambiar el color del cabello con luz.

Cuando uno de los organismos posee mayor cantidad de Feomelanina, permite que el cabello del pelirrojo se vea expuesto a cambiar de color; para que esto suceda, también se debe tomar en cuenta el factor luz, es decir, la cantidad de tiempo que reciba luz y el tono pelirrojo que tenga.

Por ende, el color de cabello puede verse más rubio, beige o cobrizo, sin embargo, cuando el cabello pelirrojo no recibe luz suficiente puede opacarse y obtener como resultado un color más blanco, amarillo claro, beige claro, color arena o amarillo con tonalidades doradas. Los pelirrojos más castaños tienen tonos cobrizos más oscuros o más anaranjados.

Las diferentes tonalidades de cabello en un pelirrojo llegan a variar dependiendo de la cantidad y concentración de melanina. Dependiendo del tipo de melanina, los tonos van del más claro al tono más oscuro, es decir, un pelirrojo rosado, pelirrojo rubio fresa, pelirrojo cobrizo y castaño claro con reflejos rojizos.

pelirrojo

Este orden de colores no siempre es exactamente igual, puesto de que suelen variar por factor luz y el tipo de melanina que cada pelirrojo tenga, en ocasiones puede haber un equilibrio entre los dos tipos y las combinaciones de colores diferente. No obstante, el color rojo se oculta cuando los niveles de Eumelanina se presentan en mayor cantidad.

Generalmente, un pelirrojo está presente principalmente en las poblaciones caucásicas (un tipo de  raza humana), que está principalmente relacionada con la pigmentación de la piel de cada persona, asimismo, tiene que ver con la presencia de las pecas, que son pequeñas manchas de color marrón que aparecen en la piel expuesta.

Estas pecas en los pelirrojos también se relacionan con la melanina, pese a esto, en algunas ocasiones estas manchas pueden ser propensas a convertirse en melanomas o en su defecto en otros trastornos cutáneos, que por lo general se relacionan con los colores: Verde, avellana y amarillo. ¿Conoces todo sobre la risa y sus beneficios?

pelirrojo

En otro sentido, cada tono de color puede corresponder a un pelirrojo en específico, es decir, que para que obtengan un color de ojos claro deben tener la misma concentración de dos tipos diferentes de melanina que suelen tener en el cabello. Siempre se encuentran en el mismo orden (de claro a oscuro).

La clasificación de color de ojos va de la mano con el color de cabello:

  • Los ojos verdes claros van con un pelirrojo rosado.
  • Ojos de color verde turquesa, grises o azules van con un pelirrojo (rubio fresa).
  • Los ojos color verde oscuro, son característicos de un pelirrojo con tonalidades cobrizas.
  • El color de ojos amarillo ámbar o avellana con un tono de cabello rojizo castaño claro.

Cada una de las personas que tiene características pelirrojas, puede transmitir esta condición como un gen recesivo, ante cualquier otro color de cabello, sin embargo, es importante evidenciar dos tipos de genes que generan la pigmentación clara y oscura en el cabello y los ojos.

Cabe destacar que las posibilidades de que una persona sea pelirrojo son de un 0,64% a nivel mundial, ya que cada persona debe tener otros genes rubios para que la posibilidad sea mayor.

En todo el mundo se puede encontrar la mayor población de pelirrojos, generalmente en Escocia, El Reino Unido, Islandia, Irlanda, Dinamarca y Noruega. En el Norte de Alemania, Los Países Bajos y en Bélgica, en algunas partes occidentales de Suecia.

Hoy en día los pelirrojos se encuentran en casi toda la zona del noreste del continente Europeo. Siendo esta una de las características presenciales de todos los personajes o antepasados vikingos que han existido en la población. Si se cuantifica el resultado estimado sería:

  • Escocia: A este país le pertenece el 13 % de los pelirrojos, además el 40% de esta población contiene el gen recesivo.
  • Irlanda: Es el segundo país con la taza de pelirrojo más alta, es decir el 10% de la población se caracteriza por tener el cabello rojizo y el 46% tienen el gen recesivo.
  • Marruecos: La región de Rif.
  • Rusia: En la región de Kazán, son dos países más con las personas de características pelirrojas, por lo tanto tiene el 10% de la población.

pelirrojo

A pesar de los números poblacionales de la cantidad de personas con melanina en el organismo, también existe un gran número de personas con características rubias, esto se debe a que a través de las múltiples migraciones que se dieron en el continente europeo además del aislamiento que vivieron los grupos humanos.

Producto de las tantas emigraciones de personas y invasiones que provenían de la zona norte del continente Europeo, los pelirrojos se encuentran mayormente en esta zona.

Ya que muchas de las regiones están relacionada directamente con los antepasado vikingos, germánicos y celtas. El cabello de un pelirrojo puede variar completamente con el paso del tiempo, así como también estos cambios en las tonalidades pueden verse relacionadas directamente con la exposición del cabello al sol.

Mediante los diversos estudios científicos que se llevaron a cabo en el año 1997, se determinó que la bioquímica de un pelirrojo se debe a la poca producción de Eumelanina, que es el gen que permite que la colocación del cabello sea más oscura, (castaño, rubio oscuro, negro).

Y producen en mayor cantidad la Feomelanina, un segundo tipo de melanina, que permite que el color rojo sea la característica principal de estas personas, al igual que los diferentes colores en los ojos y las pecas en la piel.

¿Cuál es el origen del pelirrojo?

Los pelirrojos en el mundo son iguales que los rubios naturales, científicamente se relacionan con adaptaciones por mutaciones, así como también la migración de los pueblos en el continente europeo. Si se toma en consideración la aparición de las personas con cabello rojizo con un orden cronológico, las personas de cabello claro, los ojos y la piel sería la siguiente:

pelirrojo

Mar Mediterráneo

En esta zona del planeta se encontraban los primeros seres humanos de origen europeo con características de piel blanca, cabello oscuro (negro y castaño) y con ojos marrones oscuros o negros.

Sudeste y Noreste de Europa

Se encontraban las personas que habían migrado al norte del continente, posterior a estos movimientos, se encontraron a los primeros individuos con tonalidades de cabello castaños claro y medio, los ojos de color marrón y poco a poco se encontraron tonalidades más claras en la piel.

Centro y Noreste de Europa

Luego de la movilización al centro y al noreste del continente europeo la mutación del gen KITLG, produjo la aparición de las primeras personas rubias, es decir, color de piel clara, cabello amarillo y los ojos azules o grises. No se ha determinado que existen fobias hacia los pelirrojos, pero sí una discriminación social.

Norte y Noreste de Europa

Finalmente en esta región se encontraron a las personas con el gen MC1R producto de la mutación, este aspecto produjo una “repigmentación” que son aquellos individuos con piel mucho más clara que los rubios, ya que este gen es un tipo de melanina que es mucho más sensible a la luz.

Sin embargo, la Feomelanina no permite que esta piel se puede broncear y tiene como finalidad que los seres humanos con esta condición puedan adaptarse a todas aquellas zonas septentrionales del planeta Tierra  que tienen menor alcance de la luz solar.

Una de las ventajas de esta condición es que pueden producir mucho más rápido y sin el doble de esfuerzo la Vitamina D,  sin la necesidad obligatoria de exponerse a la radiación por los rayos del sol y de una u otra manera evitar la muerte por enfermedades como raquitismo, osteomalacia, entre otras.

Occidente de Escandinavia

Finalmente aparecieron los primeros grupos de personas con cabellera de color rojizo, cobre, anaranjado entre otras tonalidades, con el color de ojos verde, castaño o amarillo (ámbar) y el tono de piel muy clara.

Es decir que el gen MC1R, se había registrado en un principio en las personas rubias que se encontraban en la zona del occidente de Escandinavia que actualmente se conoce como Noruega. Por lo tanto este gen se esparció en todo el área y posteriormente se extendió hacia Irlanda y Escocia.

Dicho gen recesivo, pudo haberse concentrado y de la misma forma manifestarse mucho más que un fenotipo común en la población europea. Por tal razón hay más presencia de cabello pelirrojo en países como Noruega, Islandia y en la parte occidental de Dinamarca y Suecia.

Discriminación y Estigma del Pelirrojo

A principios del siglo XXI, era mucho más frecuente encontrar alrededor de todo el mundo a las personas con cabello pelirrojo, sin embargo, estos individuos llegaron a experimentar diversos tipos de discriminación y hostilidad por parte de la sociedad. Algunas de las causas principales eran:

¿Ser pelirrojo es formar parte de una raza diferente?

Anteriormente se consideraba que un pelirrojo pertenecía a una raza humana diferente, es decir ya no eran únicamente blancos, negros, mestizos etc. Por el contrario, un pelirrojo pertenecía a un grupo social que no era más que el 1% de la población alrededor del mundo.

Estas personas eran constantemente discriminadas y se veían la mayor parte del tiempo expuesta a múltiples tratos de carácter vejatorio y completamente injusto, por el simple hecho de que podrían pertenecer a una raza diferente, es decir, actos de racismo.

Por lo tanto el ser pelirrojo, no significa que eres de una raza específica y que los padres no necesariamente tienen que ser pelirrojos para que los hijos nazcan igual, es decir, pueden ser blancos, morenos o de cualquier color de piel.

La Feomelanina, no otorga la coloración de la piel, sino únicamente del cabello y los ojos, por el contrario el tono de la piel lo da la cantidad de Eumelanina que un apersona pueda producir en su organismo.

¿Los pelirrojos traen mala suerte?

Actualmente, en algunos países del continente europeo como Inglaterra y Suiza, entre otros países gaélicos, se pueden encontrar un gran porcentaje de personas con cabello pelirrojo y a pesar de que se debe a dos tipos de melaninas se les continúa relacionando con antepasados vikingos o irlandeses.

Estos posibles antepasados estuvieron envueltos por la guerra e invadieron drásticamente otras zonas del continente, donde se realizaron luchas y enfrentamientos y un sin número de saqueos, por lo que el resentimiento es la principal causa de los malos tratos.

Por otra parte, en las zonas específicas del mar mediterráneo de dejan llevar por una superstición o creencias de origen romano, donde se piensa que un pelirrojo es símbolo de mala suerte. ¿Pero a qué se debe eso? Pues, los peores enemigos de los romanos eran pelirrojos, como los galos y celtas que provenían de la Edad de Hierro.

¿Los pelirrojos se relacionaban con el infierno?

Durante la Edad Media, los representantes de la religión cristiana relacionaron de manera errónea la condición natural de un pelirrojo con el infierno, por las tonalidades anaranjadas y rojizas del cabello que podían verse como el fuego. Por tal comparación, los pelirrojos eran considerados como personas del mal.

Desde entonces, cada villano o individuo de personalidad malvada de la Biblia, se pintaba o ejemplificaba en los cuadros, pinturas reconocidas, algunos libros, series de televisión, películas entre otros. Este es uno de los motivos que continuó el estigma sobre los pelirrojos a lo largo del tiempo.

¿Conoces el Kwashiorkor?

Se trata de una enfermedad muy común en los niños con pérdida de nutrientes, como lo son la falta de proteínas y vitaminas en la dieta diaria. A nivel mundial esta enfermedad la padecen mayormente los niños del África, se conoce como la enfermedad que se desplaza, es decir, que los niños dejan de ser amamantados cuando nace un nuevo integrante.

Una de las características físicas de esta enfermedad a causa de la desnutrición, es la pigmentación rojiza del cabello. Por esta razón, muchos pelirrojos se relacionan con esta enfermedad y produce temor al recordarla o haberla vivido en alguna oportunidad. Sin embargo las tonalidades de un cabello pelirrojo son muy diferente al color rojo que queda en estos niños.

 ¿Más que una discriminación racial?

A nivel mundial existen múltiples tipos de fobias, ya sea por traumas del pasado o malas experiencias, pero la discriminación hacia una persona es muy diferente y en el caso del rechazo hacia un pelirrojo por el color de cabello y el aspecto pecoso de su piel, es por causas inducidas de la sociedad.

Por lo general, las personas son creadas y formadas socialmente según las creencias, convicciones personales y todos los factores externos que puedan influenciar a una persona, así como las películas, los libros de historia e inclusos los relatos bíblicos.

Desde la edad media y gracias a las creencias de la iglesia cristiana, las personas con condición de pelirrojo era una representación de algo completamente malvado, ridículo, extraño, además eran considerados feos y causaban gracia por su apariencia naranja.

En otras partes del mundo, los pelirrojos no eran solamente un símbolo de algo infernal sino de una raza completamente diferente y escasa a lo que se conoce hoy en día. Los pelirrojos eran discriminados socialmente desde la niñez hasta que llegaban a la vida adulta.

Sin embargo, esto ha mermado en todo el mundo, debido a que los avances tecnológicos y científicos han demostrado que es una condición natural por un gen que pueden producir todos los seres humanos.

El Síndrome de Salomón

Es una condición psicológica que consiste en ver a una persona y tener un sentimiento de envidia e incomodidad cuando se nota que su presencia, conducta o físico resalta o es el centro de atracción. Esto es muy común frente a las personas de estatura alta o con cabello pelirrojo, ya que por ser parte del 1% de la población mundial muchas personas inducen este síndrome.

Tendencia del cabello pelirrojo

Actualmente, un gran porcentaje de la población mundial se moviliza o se dejan llevar por algunas tendencias sin conocer realmente su origen y finalidad. Asimismo, se ha creado el deseo de ser pelirrojo y en otros casos se produce la aversión al aspecto físico de estas personas.

Para muchas personas los pelirrojos son atractivos y la tonalidad en el color de cabello se vuelve una tendencia como todo lo que se va experimentando, aunque otros únicamente por desconocer el origen de la condición sienten miedo y rechazo.

El color rojo es utilizado para fines culturales, por ser un color fuerte, atractivo y que puede representar fácilmente. Llevar el color rojo o alguna tonalidad similar produce múltiples reacciones tanto positivas como negativas.

A pesar de que muchas personas puedan rechazar a los pelirrojos por su aspecto y la pigmentación de cabello y la piel, no se ha determinado que exista una fobia a este tipo de personas. Más sin embargo, si se ha tomado como un rechazo y discriminación social que con el paso del tiempo fue aceptada y del mismo modo rechazado.

Los episodios de bullying se padecen mayormente durante la infancia, cuando otros individuos no son conocedores del origen de esta condición y que no se inculcan los valores sociales necesarios. El dedo anular, es otra de las curiosidades del cuerpo humano.

Del mismo modo que un pelirrojo significa mala suerte, para muchos otros también es un símbolo o indicio de que es el momento de pedir un deseo. Lo que significa, que todo forma parte de las cadenas de creencias o estigmas culturales que han pasado de generación en generación.

pelirrojo

Características de los pelirrojos

Las personas con cabello pelirrojo, ojos verdes o ámbar y la piel con pigmentaciones conocidas como pecas, es el efecto de una mutación en un gen llamado MC1R que por lo general lo tiene la mayoría de las personas con esta tonalidad en el cabello.

Tomando en cuenta que únicamente el 1% de la población mundial es pelirrojo y con estas características físicas, también se presenta el mismo gen en el 5% de las personas castañas o morenas, que en el caso de aclarar el tono del cabello quedaría rojizo en vez de rubio claro.

Otras características complementarias de los pelirrojos son las siguientes:

Pigmentación de la piel

Por lo general el aspecto físico más llamativo del pelirrojo es el color intenso del cabello, sin embargo, otra característica que se encuentra muy asociada es la pigmentación de la piel, ya que los pelirrojos suelen tener poca cantidad de Eumelanina en el organismo. Sin embargo, las pecas no siempre la tienen todas las personas pelirrojas.

La Eumelanina, es el mismo gen que tienen las personas rubias y es lo que permite que la piel de las personas se pueda broncear. Asimismo, se presenta en el organismo la Feomelanina, que por lo general permite la irritación en la piel mediante la exposición a los rayos del sol.

Cambio en el color de ojos con la luz del sol

Cuando se encuentra mayor cantidad de Feomelanina, que es unos de los dos tipos de melanina que produce una persona, se puede visualizar con facilidad que tanto el cabello rojizo, como los ojos de color verde, marrón claro o amarillo pueden cambiarse de color con la exposición de luz, ya que la melanina en sí es fotosensible.

  • Cuando esto ocurre, los ojos de color avellana suelen variar hacia un tono verde oscuro, amarillo (marrón claro).
  • En el caso de los ojos amarillos, los ojos pueden oscilar amarillos con tonalidades verdes, grises o en su defecto dorado.
  • Los ojos de color verde pueden variar en diversas tonalidades del mismo color, es decir, lima, menta o esmeralda.
  • Los ojos de color azul, amarillos, grises e inclusos los menos comunes que son violetas, se obtienen cuando la Feomelanina se convierte en un color blanco, que poco a poco van abarcando otras tonalidades que van desde el blanco, gris claro violeta hasta que llegan al gris oscuro.

¿Cómo se deben teñir el cabello?

Cuando un pelirrojo o una persona morena con mayor cantidad de Feomelanina en el organismo quieren cambiar el color del cabello, hacia un tono rubio claro, es mucho más complicado que para otras personas. Debido a que este tipo de melanina siempre hará que el tono pelirrojo este presente y más aún cuando hay contacto con los rayos del sol.

Sin embargo, una persona que no contenga el mismo gen que los pelirrojos puede teñir el cabello de color rojo sin presentar algún problema. Y en el caso de que decidan utilizar un color más oscuro, tampoco existiría inconvenientes ya que los pigmentos pueden cubrirse con total facilidad.

Los pelirrojos tienen mayor sensibilidad térmica

Esto se debe a que pueden sentir los cambios climáticos y se pueden adaptar sin dificultad a las bajas temperaturas. Estas personas pueden sentir los cambios térmicos con mayor intensidad que las personas rubias o morenas. De hecho que las personas de cabello oscuro pueden no quejarse de tener frío e en su defecto sentirlo con menor intensidad, mientras que un pelirrojo está temblando incontrolablemente.

pelirrojo

¿Son más sensibles al dolor?

Las personas con el gen MC1R,  por lo general pueden tener mayor sensibilidad a los episodios del dolor y en la mayoría de los casos necesitan más cantidad de anestesia que las otras personas, por lo menos en las intervenciones quirúrgicas. Asimismo, los pelirrojos pueden ser también mucho más sensibles a los calmantes.

Esto de debe a que  la mutación del gen desarrolló la capacidad de imitar la producción de las endorfinas que produce el cerebro, que tienen como finalidad aliviar el dolor en el cuerpo. Estas personas tienen la capacidad de ser conductoras de electricidad, es decir que pueden ser menos sensibles a las descargas eléctricas en el caso de verse afectados, por tal razón sienten menos dolor en los casos menos graves.

Los pelirrojos tienen la capacidad de producir más Vitamina D

Un pelirrojo, tiene mayor cantidad de Feomelanina en el organismo (un tipo de melanina), puede producirse con mucha más facilidad la Vitamina D, lo que hace que sea menos necesaria la exposición a la luz solar.

Por lo tanto, pueden vivir mucho más tiempo en las zonas del planeta tierra que tienen poco alcance a la luz solar y de ese modo evitan morir de enfermedades como lo es el raquitismo. A diferencia de otras personas que no pueden exponerse al sol ya que les causan daños graves en la piel.

Enfermedades en la piel

Las personas con la condición de ser pelirrojo, son más propensos a sufrir enfermedades complejas como el melanoma, es decir, un tipo de cáncer en la piel, el mismo se produce con la exposición agresiva de los rayos del sol.

Sin embargo en el caso de los hombres, son menos propensos a desarrollar el cáncer en la próstata e incluso a tener osteoporosis (descalcificación de los huesos) y artrosis, asimismo  a causa de la producción de Vitamina D en el organismo, las probabilidades de tener enfermedades en el sistema cardiaco son menores.

¿Sabías que a las personas con cabello pelirrojo no se les pone gris con la edad?

Por lo general las persona que no poseen el gen pelirrojo o como se conoce científicamente MC1R,  con el paso del tiempo el cabello se pone canoso, gris o plateado y es lo más común.

No obstante, a las personas pelirrojas no se les pone el color así, sino que pasa por tonalidades rosadas y luego de tener una edad mucho más avanzada se vuelve blanco y se debe a que el gen de la melanina es mucho más resistente a la decoloración.

pelirrojo

¿Los pelirrojos son más temperamentales?

Con el paso del tiempo, se ha considerado que las personas con cabello rojizo tienen un temperamento mucho más fuerte y es por las tonalidades que tienden a variar. También se cree que son personas mucho más activa sexualmente, sin embargo son conclusiones falsas.

Es decir, que el temperamento y la personalidad de las personas no dependen exclusivamente del color de cabello, sino de las conductas o comportamiento frente a las situaciones y la vida cotidiana. Por lo tanto es únicamente un estigma sobre los pelirrojos.

¿Si eres pelirrojo, puedes tener hijos pelirrojos?

Cuando se tiene el gen recesivo (pelirrojo), al igual que las personas rubias, es necesario que ambos padres tengan el mismo gen MC1R, que a pesar de que lo tengan únicamente como portadores, ambos tienen que ser pelirrojos. El cuerpo humano también es capaz de producir el gen de la obesidad.

Barbas pelirrojas…

Es muy común ver a los hombres con barbas con tonalidades rojizas y el cabello más oscuro o claro, es decir, castaño claro, marrón y rubio. En los primeros estudios científicos se creía que estos individuos habían heredado únicamente un solo alelo en vez de dos. Eso quiere decir que la producción de la Feomelanina en el organismo, pero se logró determinar que es completamente falso.

Por lo tanto, mediante otros investigaciones se concluyó que simplemente el cabello es más oscuro que la barba. Sin embargo, estas personas se caracterizan por haber sido pelirrojos en algún momento del desarrollo de la infancia o en su defecto han sido castaños producto de la Feomelanina, como ejemplo, los hombres que tienen el cabello y la barba del mismo color castaño.

También se han visto algunos hombres con el cabello ligeramente rubio y la barba con una tonalidad rojiza. En este caso es porque el organismo produce poca Feomelanina y más cantidad de Eumelanina, lo que hace que el color del pelo sea rubio en un tono medio y/u oscuro que logra tapar los tonos rojos.

Por tal razón, los hombres con estas características pueden verse rubios y tener la barba un poco más clara con colores pelirrojos. Hay casos donde se vuelve más común que un pelirrojo al momento de nacer tenga todas las características comunes y al crecer su cabello cambie de color.

¿Es más fácil para un pelirrojo encontrar pareja?

Desde el inicio de los tiempos y más aún cuando se encontraron a los primeros pelirrojos en el mundo, se han creado mitos e infinitos estigmas sobre los pelirrojos. Una de las creencias más comunes es que las personas pelirrojas están propensas a encontrar pareja mucho más rápido.

¿Pero a qué se debe esta creencia? Pues, el color rojo en el cabello produce la sensación de excitación, en realidad mucho más que cualquier otro color. Además, representa el fuego, la juventud y la fertilidad en las mujeres, también es utilizada para fines culturales.

 ¿Los pelirrojos tienen más posibilidades de sobrevivir?

Se considera que las personas de cabello pelirrojo que contienen el gen MC1R, pueden asimilar con mucha facilidad la adrenalina en el cuerpo, por lo tanto en las situaciones de riesgo que requieren de la adecuada atención por emergencia, tienes mucha más probabilidades de sobrevivir.

Esto se debe a que por motivo de la adaptación del ser humano a lo largo de la historia y en el caso de los pelirrojos en el Norte del continente Europeo, las circunstancias se tornaban mucho más complejas y hostiles hace miles de años atrás.

¿Los pelirrojos tarda en envejecer?

Aquellos que tienen el gen del pelirrojo, ya sean, rubios, morenos o castaños con mayor producción de Feomelanina y además portadores del gen MC1R, generalmente envejecen con mayor dificultad y es porque el gen ya mencionado retrasa el envejecimiento de las personas.

Además, existen personas pelirrojas que pertenecen a razas muy diferentes a la caucásica, así como también los rubios o albinos. Cabe destacar que es fuera de lo común encontrar a estas personas.

¿Qué otras enfermedades pueden desarrollar?

Además del melanoma y enfermedades en la piel, los pelirrojos tienen el doble de posibilidades  de desarrollar una de las enfermedades degenerativas conocidas como el Parkinson, a diferencia de las personas con el cabello oscuro.

pelirrojo

Los pelirrojos en la Edad Media

Desde los inicios de la Edad Media, se vivieron situaciones de fuertes contrastes, de hecho se consideró como una de las épocas más aterradoras de la historia, por ende estos episodios iban en contra de los principios del ser humano. Generalmente todo estaba relacionado con temas religiosos, los contrastes entre el bien y el mal (aspectos diabólicos).

Para la época no se llevaban a cabo estudios ni investigaciones científicas como hoy en día gracias a los avances tecnológicos. Los pelirrojos eran señalados como personas malvadas por el tono del cabello, incluso se consideraban personas sucias por concepciones iguales, eran completamente juzgados y representados en todos los lugares como personas que practicaban la magia negra.

Muchos pelirrojos en esta época fueron ejecutados públicamente únicamente por señalamientos falsos, no siempre ocurría en el mismo lugar ni en el mismo momento, pero constantemente estaban sentenciados.

Las personas de cabello pelirrojo, son poco comunes en el mundo y era causa de asombro encontrarlos en las localidades europeas que es donde hay evidencia de su origen. A pesar de que la tonalidad del cabello y la pigmentación de la piel dependen de un gen, anteriormente no lo veían del mismo modo.

pelirrojo

Su cabello rojo era relacionado con las llamas del fuego, por lo tanto los podían ver cómo demonios o personas que tenían pactos con el infierno. Por naturaleza los pelirrojos son atractivos sexualmente y a causa de esto los tomaban como seductores del mal.

Durante esta época, eran víctimas de los actos de injusticia social y religiosa, además se les incluyó el folklore mitológico judío,  que en las creencias y prácticas del cristianismo se conformó como una de las sectas más tradicionales.

A pesar de que los tiempos han cambiado y los avances tecnológicos han desmentido tantas falsas acusaciones sobre las personas con esta condición, sigue siendo muy extraño ver pelirrojos y más cuando tienen los ojos claros.

Cabe destacar que el algunos países del continente europeo es mucho más común verlos y porque en esas regiones son mucho más abundantes los alelos recesivos del gen pelirrojo entre la población de Finlandia y Escocia.

¿Los pelirrojos en la creación del mundo?

Hay algunos registros que dicen que Adan tuvo una primera esposa llamada Lilith, mucho antes de Eva, la que se conoce en las historias de la creación, la misma abandonó el Edén y se quedó permanentemente en el mar rojo por iniciativa propia. Esta mujer se unió libremente con otros demonios.

Del mismo modo se cree que la iglesia cristiana omitió esos datos históricos pero siempre los mantuvieron presentes internamente. También se decía que Lilith era mujer de cabello pelirrojo.

Existen múltiples historias, mitos y estigmas sobre los pelirrojos y su origen ya que son llamativos por su apariencia y las diferentes tonalidades de rojo en el cabello, los diversos colores en los ojos, además en unas que otras personas las pecas pertenecen a los pelirrojos.

Si te gustó este tema sobre las curiosidades del pelirrojo y cómo se originaron en el mundo, te invitamos a que ingreses a nuestro blog entrecuriosos.com para que disfrutes de muchos otros temas que pueden ser de tu interés, además puedes descubrir ¿De qué está hecho el desodorante?

Deja un comentario